Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La validez científica del análisis mineral del pelo


Partes: 1, 2

Todos estamos acostumbrados a la toma de exámenes de sangre, de orina, radiografías, etc. Pero pocas personas saben que el cabello es también una muestra de nuestro cuerpo que puede que puede ser útil en el diagnóstico y el seguimiento del tratamiento de las enfermedades. El pelo puede ser recolectado sin traumatismo, puede ser almacenado sin que se deteriore y su contenido se puede analizar fácilmente. Por eso, el pelo es cada vez más usado como muestra de análisis mineral para diagnosticar a las enfermedades.

Las trazas de metales tóxicos y hasta de drogas ilegales desaparecen de la orina, pero la evidencia permanece atrapada en el pelo. El pelo tiene la ventaja de contar con memoria a largo plazo. Es un expediente permanente, como los anillos de los árboles. El pelo absorbe los minerales tóxicos o el residuo de la droga a través de sus raíces del torrente sanguíneo. La substancia permanece conforme crece el pelo a una velocidad de 1.25 cm por mes. Una longitud de pelo de 7.5 cm de la porción más cerca al cuero cabelludo ofrece una historia de 6 meses. En contraste, el mineral tóxico o la droga puede no mostrar ninguna pista en la orina solamente pocas horas o pocos días después.

Los investigadores canadienses pudieron distinguir entre niños normales y aquellos con alteraciones en el aprendizaje con una exactitud del 98 %, al analizar 14 elementos en el pelo. Estos estudios indicaron que los niveles altos de plomo, cadmio, manganeso y niveles reducidos de cromo y litio son particularmente importantes para poder lograr esta distinción entre los 2 grupos.

En el libro guía para la práctica de la quiropráctica, se hacen serias aseveraciones acerca de la validez del análisis mineral del pelo. Aquí pretendo clarificar estos mal entendidos, algunos dicen "el análisis del pelo no está indicado para revisar el estado nutricional". Hay un vasto y creciente cuerpo de investigación médica y bioquímica. En 1971 el prestigioso JAMA publicó el artículo "Los oligoelementos son más fáciles de estudiar en el pelo". Jenkis de la agencia ambiental de los E. U. A. dijo en 1980: "Si las muestras de pelo humano son recolectadas apropiadamente, limpiadas y preparadas para el análisis correctamente y analizadas por los mejores métodos analíticos usando estándares como se requiere en un laboratorio limpio y confiable por personal experimentado, los datos son confiables". Jacob et al reportaron una correlación lineal entre los niveles de cobre en el hígado y el pelo en animales. Thomas, en su edición de 1992 de Labor und Diagnose, la biblia Alemana para los patólogos y empleados de laboratorio enlista un número de metales tóxicos, que están representados en cantidades comparativas en el pelo, los huesos, y otros órganos haciendo el análisis del pelo un análisis tisular representante de niveles de almacenamiento elemental. Además, los reportes mostraron desde los años 60’s que los pacientes que sufren de anemia, hepatitis, nefrocalcinosis, muestran niveles incrementados de cobre en el pelo. Chattopadyyay de la Universidad Dalhousie en el Segundo Simposium del Cabello Humano en Atlanta, Georgia reportó que las concentraciones de plomo en el pelo fueron más bajas en los grupos de población rural, más alta en grupos urbanos, y de lo más alto en individuos que viven cerca de las fundidoras de plomo.

Ese mismo resultado se obtuvo en un estudio realizado por el Programa de Estudios de Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara y Trace Minerals International, Inc. Sidney Kata, Profesor de química de la Universidad de Rutgers dijo en 1979 que "se han establecido correlaciones firmes entre los niveles de plomo en el pelo y el envenenamiento por plomo y además la ingestión de mercurio ha demostrado resultar en niveles aumentados de mercurio en el pelo". Giovanoli-Jakubczak y Berg encontraron que la distribución de mercurio en el pelo con la distancia incrementante del cuero cabelludo se correlaciona con el inicio del consumo de pan hecho de grano contaminado con un fungicida mercurial. En 1975, Creason et al reportaron evaluaciones estadísticas de monitoreo ambiental de humanos.

Concluyeron que "parece que el cabello es similar a los tejidos humanos internos". Los niveles de aluminio en el pelo están estrechamente representando los niveles del tejido óseo y el análisis del pelo es una prueba de laboratorio estandar para evaluar la intoxicación de talium y está enlistado como tal en los libros de texto de química clínica. Es un error común asumir que una prueba es superior a otra, cuando en efecto, cada análisis y espécimen humanos merece seria consideración. Valcovic, profesor de física de la Universidad de Zagreb asevera correctamente que "examinar la sangre y la orina provee una visión inmensa en la enfermedad humana". También dice "que el análisis del pelo para los oligoelementos tiene ventajas sobre el análisis de varios otros tejidos". Se ha recopilado mucha investigación con relación a ésto.

Martin Laker del Departamento de Salud Infantil, del Hospital Real para niños enfermos, en Bristol Inglaterra lo resume claramente así : Diferente de la sangre, el pelo es una substancia inerte y químicamente homogénea". Debe de entenderse que el pelo es un depósito de almacenamiento y de esta manera muestra el almacenamiento elemental con el tiempo. Al contrario, la sangre es un mecanismo de transporte que refleja el estado nutricional inmediato. La homeostasis regula los niveles de sangre. Debido a la homeostasis y a la habilidad del cuerpo para retirar calcio de los huesos, los niveles de calcio sanguineos rara vez caen, aun en el caso de una severa osteoporosis. Esto significa que los niveles de calcio sanguineo están equivocados ? No, claro que no. Los niveles sanguineos proveen cierta información. Entender a la homeostasis es entender al análisis de sangre y sus limitaciones.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda