Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Amazonas

Enviado por Agustín Garrido

Partes: 1, 2

  1. Aspecto físico
  2. Aspectos biofísicos
  3. Administración de territorio amazónico
  4. Aspectos relacionados con la dinamica demográfica
  5. La amazonia y la globalización
  6. Reordenamiento económico en la amazonia
  7. Entre la estrategia de integración regional y la desintegración por la globalización
  8. Efectos sobre pueblos tradicionales amazónicos
  9. Denuncian la práctica de talas selectivas
  10. Amazonas: tala ilegal deja perdidas millonarias
  11. La situacion en brasil: uno de los pocos "pulmones" del mundo que siguen en pie

ASPECTO FÍSICO

La Amazonia es diversa, heterogénea y compleja por excelencia; es multidimensional pero integral, desde los aspectos biofísicos, socioeconómicos, sociopolíticos y socioculturales. De ahí que existan varias Amazonias con diversos tipos de conflictos, tanto por la apropiación del territorio como del patrimonio natural que ella alberga.

La cuenca hidrográfica Amazónica se encuentra ubicada entre los paralelos 10º N y 15º S, y los meridianos 4º O y 75º E del continente Sudamericano. Corresponden al 41 % del espacio del continente Sudamericano. Espacio sociobiogeográfico que va desde el estuario o archipiélago de la Isla Marajo a nivel del mar Atlántico en el Estado de Pará en Brasil, hasta las nieves perpetuas de la cordillera de los Andes en Perú, generando diferentes nichos a partir de la heterogeneidad de microclimas, de ahí su especialización y endemismos de flora y fauna. Espacio biofísico y sociocultural impregnado por mitos y realidades, permitiendo con ello percibir que existen diversas Amazonias, con una serie de potencialidades dependiendo de su posición geopolítica, generadora de conflictos complejos, por la apropiación de su patrimonio natural y sociocultural.

ASPECTOS BIOFÍSICOS

La gran Amazonía tiene aproximadamente una extensión de 7´.989.004 kilómetros cuadrados. Además de aproximadamente 60.000 especies vegetales. En la estratificación vertical, los árboles mayores representan el 86% de la biomasa y aquellos con diámetro superior a 15 cm alcanzando 490 m 3 /hectárea. La cuenca Amazónica alberga el 50% de la diversidad del planeta, estimado entre 5 y 30 millones especies, con sólo 1.5 millones de especies clasificadas, (Colciencias, 2002).

El Río Amazonas delimita la región hidrográfica más extensa del planeta. En este espacio drenan aproximadamente 1.100 ríos de diferente tipo de orden y magnitud (aguas del orden andinoamazonenses y borrosas, cristalinas y negras de origen amazónica), de los cuales predomina el cause principal del Río Amazonas con una extensión de 6.742 kilómetros ; los principales cuencas hidrográficas son: Urubamba, Pachitea, Pacaya, Tapiche, Marñon, Nanay, Napo, Yavary, Putumayo/Iça, Jutaí, Jurua, Caquetá/Japura, Purús, Negro, Madeira, Trombetas, Tapajos, Xigu. Transporta aproximadamente el 15.47% del agua dulce del planeta, con una descarga al Atlántico entre 210.000 y 220.000 metros cúbicos por segundo, (OTCA, 2000 citado por Brack 1995:69), (OTCA, 2004:16).

ADMINISTRACIÓN DE TERRITORIO AMAZÓNICO

Se puede dividir en unas categorías que delimitan dichos espacios como es la perspectiva ambiental, sociocultural, geopolítica o por divisoria de aguas (cuenca hidrográfica). Por criterios políticos de administración de territorio se divide en:

1.    Selva amazónica, también denominada Gran Amazonia con una extensión aproximada de 7´989.004 kilómetros cuadrados.

2.    Como cuenca hidrográfica cubre una extensión de 7.352.112 kilómetros cuadrados.

Según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, para cada uno de los Estados se delimita su Amazonía de la siguiente manera: 1. La Amazonía brasilera: incluye toda su Amazonia legal que corresponde a una selva continua que es superior al de la cuenca hidrográfica. 2. La Amazonia boliviana: incluye toda su cuenca hidrográfica que es superior de la cuenca selvática. 3. Amazonia colombiana: incorpora la Amazonia legal, mayor que la hidrográfica, pero menor que por extensión selvática. 4. Amazonía venezolana: incorpora solamente la Amazonía hidrográfica, la mayor proporción por extensión corresponde a la selva del Orinoco. 5. La Amazonía peruana: incorpora la cuenca de la vertiente andina oriental y su Amazonia selvática. 6. Amazonia ecuatoriana: incorpora a la Amazonía hidrográfica y la selvática. 7. Amazonía de Guyana: incorpora por extensión de Amazonia selvática, no tiene Amazonía por cuenca hidrográfica. 8. Amazonia de Surinam: Incorpora por extensión de Amazonia selvática, no tiene Amazonía por cuenca hidrográfica. (Domínguez, 1987:38-40).

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA DINAMICA DEMOGRÁFICA

La población total de la Amazonia en la actualidad es difícil de determinar debido a los conflictos sociales, al restringido acceso a los territorios, a la dispersión de los asentamientos, a la baja y precaria capacidad institucional en las zonas periféricas de la Amazonía , entre otras. Aún así, la Amazonia NO  tiene aproximadamente 30 millones de habitantes , distribuidos en centros urbanos y rurales, de gran concentración demográfica de la parte urbana, destacándose las ciudades de Belem, Manaos, Río Branco, Porto Velho, Macapa, Boa Vista en Brasil; Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado en Perú; Cobijo, Trinidad, Santa Cruz en Bolivia; Zamora, Puyo, Macas, Loja en el Ecuador; Florencia, San José del Guaviare, Leticia en Colombia, entre otras. En menor dinámica demográfica, pero concentrados en las capitales provinciales de los espacios amazónicos del arco del norte del Amazonas, se encuentran los Estados de Guyana, Surinam, Venezuela y Keyena Francesa.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda