Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El método de enseñanza: ¿una categoría olvidada?


Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Los métodos de enseñanza en los distintos tipos de clases de la secundaria básica
  4. Conclusiones
  5. Citas y referencias
  6. Bibliografía

RESUMEN

En el presente artículo el autor aborda la importancia que tiene la correcta selección y uso de los métodos de enseñanza en el proceso docente educativo a la luz de las transformaciones que tienen lugar en los diferentes niveles de enseñanza en Cuba, en particular en la Secundaria Básica.

Se exponen las ideas relativas a la necesidad de su aplicación consecuente durante el proceso de planificación de las distintas actividades docentes y se brindan algunas orientaciones específicas  sobre cómo abordar esta temática durante el proceso de enseñanza de la Física en este nivel educacional.

Abstract:

In this article the author argue the importance that has to correct  selection and use of the teaching methods in the educational process, in particular by the light of the transformations that take place in the different education levels in Cuba, in the junior high school. The relative ideas are exposed to the necessity of not obviating it during the process of planning of the different educational activities and some specific orientations are offered of how to treat this thematic during the process of teaching of the Physics in secondary school.

INTRODUCCIÓN

Las Transformaciones que hoy se llevan a cabo en los diferentes niveles de enseñanza en nuestro país tienen como objetivo fundamental elevar la calidad del proceso docente educativo, lo cual lo cual ha de contribuir decisivamente a lograr la adecuada formación integral de los estudiantes de modo tal que puedan enfrentar con una sólida preparación ideopolítica, científico-técnica y cultural  los retos que demanda nuestra sociedad en el contexto del mundo globalizado de hoy.

Un aspecto importante a tener en cuenta en este empeño lo constituye el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las cuales se han generalizado en nuestras escuelas con la puesta en práctica de las clases por televisión, con la ayuda del vídeo y los software educativos, además de las llamadas clases frontales. En sentido general, el uso de estas novedosas técnicas contribuye, por un lado, a elevar la calidad con que llegan los nuevos contenidos a los alumnos y por  otro, en el caso del nivel medio básico, se erige como una alternativa ante la falta de preparación de los docentes en ejercicio, con varios años de graduados en sus respectivas especialidades, que tienen que asumir la impartición de todas las asignaturas del currículo excepto Inglés y Educación Física. 

Sin embargo, a través de la observación de clases realizadas dentro del marco de los entrenamientos y las visitas de inspección en la enseñanza secundaria en particular, así como en entrevistas con directivos, se ha detectado que en  la preparación de las asignaturas no se está plasmando, de modo general, el método a emplear en el transcurso de la actividad docente; lo cual puede deberse a diversos factores, entre ellos la necesidad de aligerar la elaboración del plan de clases de un profesor general integral con las características apuntadas anteriormente.

Pero es necesario tener en cuenta la heterogeneidad de docentes que hoy convergen en nuestras aulas, muchos de ellos en formación y sin una completa preparación desde el punto de vista didáctico - metodológico, por lo que se puede correr el riesgo de que se le reste relevancia al uso del método en el proceso docente educativo.

 En el presente trabajo se pretende hacer un análisis de la importancia reconocida del método como componente del proceso de enseñanza aprendizaje, así como brindar algunas ideas que puedan servir a los docentes para la selección de los métodos a usar en sus clases.

DESARROLLO

I.- ELEMENTOS TEÓRICOS A CONSIDERAR

El concepto de método aparece registrado en la literatura revisada, por los  más diversos autores. Si se parte de su definición filosófica, esta plantea que: "como medio de cognición, el método es la manera de reproducir en el pensar el objeto que se estudia. La aplicación consciente de métodos con una base científica es condición esencialísima para que el conocer avance con éxito"[i]. En la filosofía el método universal de conocimiento es la dialéctica materialista.

Por su parte, Klingberg plantea que "la vía más importante de dirección directa de la enseñanza es el método didáctico. La existencia de un método permite la confección de un plan que establezca el sistema de operaciones a realizar" [ii]. En el concepto de método está, pues, incluida la sucesión lógica de acciones y operaciones encaminadas a un objetivo, el proceder planificado, sistemático para dicho fin. Visto de esta forma, para este autor el concepto de método es sinónimo de planificación y consecuencia. Un método es pues, una serie de pasos u operaciones estructuradas lógicamente, con la que se ejecutan distintas acciones encaminadas a lograr un objetivo determinado.

La estructura de acciones del método, del proceder metódico está determinada por:

·  El objetivo de acción.
·  La lógica (estructura) de las tareas que hay que realizar.
·  Las condiciones en las cuales se realiza la acción.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda