Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicoanálisis y vejez

Enviado por Sergio Fajn

Partes: 1, 2

Presentación

«Cuanto más se envejece,
más se parece la torta de cumpleaños
a un desfile de antorchas»

Katharine Hepburn, actriz.

El desafío que nos proponemos desde esta Área Temática es indagar las distintas formas que ha ido adquiriendo la vinculación entre el Psicoanálisis y la temática de la vejez. No podemos dejar de notar, en primer término, que en el pensamiento y la clínica psicoanalítica es precisamente el ámbito de la vejez uno de los campos en donde se vienen produciendo mayores avances, lo cual ha dado lugar a importantes desarrollos en el campo de la psicogerontología.

Por otra parte, puede decirse que también es bastante actual el ingreso del psicoanálisis en instituciones y en dispositivos que no necesariamente están dispuestos para la realización de tratamientos. Se propicia de este modo el entrecruzamiento de campos ligados a dar respuesta a distintos fenómenos: los problemas del tiempo libre, la abuelidad, la participación, los distintos modos de posicionamiento frente al envejecer, la jubilación, la viudez, los duelos.

Así, el accionar de los psicoanalistas atraviesa entidades asistenciales, terapéuticas, comunitarias, educativas, recreativas, culturales, políticas y sociales. Nos referimos a centros de jubilados y pensionados, centros deportivos y recreativos, ámbitos hospitalarios, centros de educación no formal, universidades de la tercera edad, centros de día, residencias geriátricas, centros de rehabilitación, hogares dependientes del Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia; residencias propias del PAMI, atención domiciliaria, grupos rodantes, actividades turísticas, actividades en sindicat os, organizaciones de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, organizaciones no gubernamentales que atienden las problemáticas de la vejez, emprendimientos provinciales, locales o municipales, servicios y propuestas en comedores, tomas de tierra, asentamientos, villas miserias.

Mucho hay para decir también de las actividades que funcionan en entidades públicas como el Hogar San Martín o el Hogar Nuestra Señora de Luján en la localidad de Burzaco "dependiente del Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia" donde se trata de aportar nuevas alternativas promovidas por los analistas en cada tratamiento pero también en actividades sociales, culturales o recreativas.

En estas últimas décadas han nacido nuevos espacios que prestan atención a esas diferentes problemáticas. En ocasiones son los mismos viejos quienes las originan y sostienen. Posteriormente se suman profesionales de distinta formación, entre ellos hacen su aparición quienes pueden pensar los fenómenos comunitarios, institucionales, grupales o subjetivos desde el psicoanálisis.

Podemos ubicar a modo de ejemplo la creación a fines de los años 50 del primer club que se reconoce en la Argentina de personas mayores, el Club Edad de Plata, puntapié inicial de múltiples iniciativas de las comunidades de inmigrantes. Otra experiencia significativa es la de los centros educativos-recreativos para adultos mayores en la órbita de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se crean hace 17 años. Todos ellos han subsistido y crecido en calidad y cantidad.

Estas instituciones aparecen como una respuesta a la necesidad de PARTICIPACION. En un informe preliminar presentado en 1999 sobre «participación en centros de jubilados» se indica que cerca de 850 centros funcionan en Capital Federal, concentrando una población de ancianos estimada en 210.000 personas "en base a datos extraídos del CENOC1". Se plantea que estos lugares son canales privilegiados de construcción de ciudadanía, con fuerte presencia en tres puntos centrales: nucleamiento en torno a la reivindicación de sus derechos, demanda por ingresos básicos y entrenamiento y ejercicio de la participación2. Nos preguntamos qué cosas tiene para aportar el psicoanálisis respecto a cuestiones ligadas a los temas que hacen a la participación, por ejemplo ¿qué elementos subjetivos facilitan y cuáles obstaculizan la participación de las personas mayores en distintas entidades sociales, culturales, deportivas, educativas, políticas, recreativas? ¿Cuáles son los dispositivos más convenientes para favorecer la participación real? ¿Qué impacto psíquico produce en cada anciano intervenir activa y regularmente de alguno de estos centros? ¿La participación en ellos puede generar algún cambio en la posición del sujeto en cuanto a su modo de envejecer?


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda