Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Representaciones sociales acerca de los ámbitos laborales argentinos en un contexto globalizado. Actitudes, valores y comportamientos de los individuos dentro y fuera de las empresas


Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El marco teórico
  3. Resultados
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Ponencia presentada en las II Jornadas Nacionales de Representaciones Sociales.
"Representaciones Sociales, minorías activas y memoria social"
UBA Derecho, 25 y 26 de Octubre de 2007

Resumen

La tesis doctoral en Sociología del trabajo tuvo por primer objetivo central, explorar cómo son las representaciones sociales acerca de los ámbitos laborales argentinos en el marco del contexto globalizado. En segundo término, deseábamos comprender cómo dichas representaciones sociales guían las actitudes, valores y comportamientos dentro de dichos ámbitos. Finalmente nuestro objetivo central fue comprender cómo las actitudes, valores y comportamientos que los individuos desarrollan en sus ámbitos laborales, afectan las actitudes, los valores y los comportamientos en aspectos específicos de su vida personal.

En este sentido subyace la idea de especificar si los individuos desarrollan representaciones organizacionales próximas al modelo mecanicista, orgánico o a un esquema intermedio que los contiene a ambos; cómo orientan sus intereses en el ámbito laboral actual o en lo que respecta a su desarrollo de carrera; cuáles son las expectativas en términos de proyectos, relaciones y tiempo libre; cuáles son y cómo compatibilizan sus valores generales y de trabajo (en particular cómo construyen ideas acerca de la libertad, sus momentos y el grado de libertad ética), cómo enfrentan conflictos y utilizan fuentes de poder en los ámbitos laborales.

El planteo del problema se articuló en torno a tres planos de análisis y el diseño de la investigación fue de naturaleza cualitativa. Concretamente se analizaron 33 casos con base en los datos recogidos por medio de entrevistas semiestructuradas durante el año 2005; la muestra intencional heterogénea incluyó personas pertenecientes a mandos intermedios y núcleos operativos, que trabajaban en empresas productivas, comerciales y de servicios en Capital  Federal y Gran Buenos Aires.

Palabras claves: Representación social, ámbitos laborales, gestión, ética, actitudes, valores, comportamientos, estructuras organizacionales.

Representaciones sociales acerca de los ámbitos laborales argentinos en un contexto globalizado

Actitudes, valores y comportamientos de los individuos dentro y fuera de las empresas

 (Versión reducida de tesis doctoral en Sociología del Trabajo)

Introducción

La tesis doctoral tuvo por primer objetivo central, explorar cómo son las representaciones sociales acerca de los ámbitos laborales argentinos en el marco del contexto globalizado. En segundo término, deseábamos comprender cómo dichas representaciones sociales guían las actitudes, valores y comportamientos dentro de dichos ámbitos. Finalmente nuestro objetivo central fue comprender cómo las actitudes, valores y comportamientos que los individuos desarrollan en sus ámbitos laborales, afectan las actitudes, los valores y los comportamientos en aspectos específicos de su vida personal.

En este sentido subyace la idea de especificar si los individuos desarrollan representaciones organizacionales próximas al modelo mecanicista, orgánico o a un esquema intermedio que los contiene a ambos; cómo orientan sus intereses en el ámbito laboral actual o en lo que respecta a su desarrollo de carrera; cuáles son las expectativas en términos de proyectos, relaciones y tiempo libre; cuáles son y cómo compatibilizan sus valores generales y de trabajo (en particular cómo construyen ideas acerca de la libertad y sus momentos), cómo enfrentan conflictos y utilizan fuentes de poder en los ámbitos laborales.

Las representaciones sociales "son construcciones colectivas enraizadas en experiencias compartidas que involucran componentes cognitivos, afectivos y simbólicos que juegan un rol primordial en el modo de pensar y en la acción de las personas en su vida cotidiana" (Deschamps & Beauvois, 1996: p. 138). Estas construcciones sociales no quedan atrapadas en lo mental sino que tienen repercusiones en hechos prácticos, pues los individuos comprenden e interpretan sus situaciones de una manera particular y se organizan de acuerdo con ellas. Desde ellas, podemos articular vinculaciones entre lo micro y lo macro.

En términos formales centramos el trabajo de investigación en el plano de análisis de los individuos o nivel I, pues al interpretar las perspectivas de quienes trabajan en estas estructuras organizacionales (plano de análisis intermedio o nivel II), en el marco de un contexto mundial globalizado (plano de análisis macro o nivel III), nos aproximamos a establecer diferencias entre lo que constituye el marco contextual teórico administrativo (los supuestos teóricos estructurales formales e informales), el funcionamiento real, lo que se hace (la interacción) y lo que quienes trabajan en esas organizaciones interpretan (lo que indagamos)... La mirada se invierte, no se corrobora, busca comprender cómo funcionan las cosas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda