Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La televisión y su rol psicosocial

Enviado por Adrián Kertész

Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La utopía de todos los días
  3. La dura realidad pesudoalucinatoria
  4. Video, radio y t.v: pasado, presente y futuro
  5. Algunas conclusiones
  6. Consideraciones finales
  7. Bibliografía

1. Introducción

Hasta dónde llega la influencia de la televisión en nuestras vidas? Qué tipo de influencia transmite? A qué intereses sirve? Cuáles serán sus futuros y posibles alcances y/o funciones? Quisiera contestar a estos interrogantes.

Un medio de comunicación, neutro en sí mismo, puede ser utilizado de diferentes formas, para diferentes fines, por diferentes individuos, delante o detrás de la pantalla. Es un punto de confluencia de muchos factores y personas, muy complejo detrás de su aparente simplicidad.

Les presentaremos dos ejemplos, de dos posibles "realidades". A continuación repasaremos cómo empezó la televisión. Luego, cómo funciona el psiquismo humano. Por último consideraremos el efecto de la tevé sobre el ser humano y una extrapolación futura.

2. La utopía de todos los días

Veamos un ejemplo cotidiano. Una familia tipo: padre, madre, hijos. Momento: hora de la cena. Lugar: en el comedor, sentados a la mesa, dispuestos a compartir un momento en familia, cenando y comentando el día. El aparato de televisión en un lugar visible para todos. Qué sucede entonces? Lo natural sería que coman en un clima agradable, de afecto y respeto mutuos, con una buena comunicación, compartiendo lo que deseen comunicarse unos a otros, lo sucedido en el día, etc., con camaradería y buen humor. La televisión permanece apagada, ya que es más importante la comunicación humana, en vivo y su funcionamiento distraería a los integrantes de la familia con información no relevante al momento de comer. Luego de la cena, tal vez al servir el postre (no seamos tan estrictos) se conecta la tevé y se asiste a las noticias, a algún programa educativo interesante , humorístico , o alguna buena película. Así el rol de la televisión es el de informar, de educar, de divertir. De ningún modo reemplaza la comunicación interpersonal. En cuanto a la dinámica microsocial de ese momento, la familia es un grupo de intercambio afectivo y de comunicación fluida, donde la relación con el aparato de tevé no separa a los individuos, ni los aísla unos de otros.. No actúa como un "lavador de cerebros" y cumple una función cultural, informativa, etc., útil. Las personas que ven televisión aquí son seres pensantes, reflexivos, capaces de formar sus propias opiniones e intercambiarlas con los demás, de disentir sin discutir y de enriquecerse mutuamente con lo que el otro piensa. Seguramente de este tipo de sistema humano salgan individuos capaces de contribuir desde sus posibilidades al bien común.

El ejemplo anterior no es una utopía. Es más, probablemente suceda en varias familias y grupos de personas. Sin embargo, no creo sea, estadísticamente, lo habitual, lo frecuente. Más bien una rareza.

Porqué algo positivo , agradable y barato (comunicarse bien cuesta lo mismo que hacerlo mal) no se usa?

3. La dura realidad pesudoalucinatoria

Veamos otra posible situación, en otra posible "realidad": la misma familia, el mismo lugar, la misma hora. Papá, cansado de trabajar todo el día en un lugar alienante, donde no se lo respeta como individuo, donde se vale por lo que se tiene o por donde se está (status) antes que por lo que se es o se sabe  ; donde debe crecer porque si no, se queda y le pasan por encima, antes que por autorrealización; donde la remuneración, más que un justo premio y retribución por su esfuerzo, es una especie de humillación (bicicleteos de todo tipo, etc.) ; donde él se debate entre ser fiel a sus principios o caer en la de los demás y aprovechar el momento; donde se espera sólo que rinda, en vez de también tener en cuenta su bienestar. Como decíamos, papá llegó a casa, cansado, y quiere un poco de paz y compañía. Mamá, que también trabaja,  pasa por una situación similar a la de su marido; además tiene que tener la cena lista. Los hijos que van a la escuela, tal vez a la universidad y/o empiezan a trabajar, están en su mundo propio adolescente. Nótese que aún no mencionamos ningún aspecto psicológico, interno de cada individuo; apenas los sociales. Agreguemos entonces algunas gotas de conflictos no resueltos entre los miembros de la familia, "normales", presentes en otras familias como esta. El televisor sigue ahí, en un lugar visible para todos. Qué pasa? El clima en la mesa es tenso. La comunicación no es muy buena, no saben expresar lo que les pasa y/o sienten en una forma adecuada; es fácil iniciar una discusión o una pelea. Todos lo saben. No es que no se quieran, pero desistieron, frente a la rutina omnipresente, de comunicarse , de contarse lo que les pasa, de opinar sin agredirse. Tal vez un hijo tuvo bajas notas; tal vez hubo un problema en el trabajo; tal vez ambas cosas y más. Ahí entra la televisión. La prenden, y todo el mundo se olvido de los demás: entran en el mundo pseudoalucinatorio que les transmiten a través del televisor. Por unos momentos se acabaron los problemas propios y puedo comer más( o menos) tranquilo. Pero también se acabó el grupo: son sólo individuos sentados en el mismo lugar, en una relación individual, uno a uno con un objeto inanimado que les transmite imágenes a cambio de la propia realidad (no muy agradable en ese momento).

Es la tevé algo malo? En la situación descripta, cumple un rol amortiguador de tensiones, de distracción, y permite la convivencia. Dada tal situación, es algo positivo. Sin embargo, los programas que se ven ya no cumplen una función tan educativa y de entretenimiento sano. En esta otra realidad, pasan sensacionalismo, humor burdo; se promocionan abierta y ulteriormente productos de cualquier índole; se induce al espectador a que consuma, que sea pasivo en su capacidad de elección, se le promete placer, status y felicidad si consume productos y/o servicios que no necesita realmente, o hasta dañinos para su salud.

Fue este el fin para el cual se creó y desarolló la televisión?

4. Video, radio y t.v: pasado, presente y futuro


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda