Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los conceptos de Durkheim y Marx: su aplicación a la Revolución Rusa y a la Revolución Francesa


Partes: 1, 2

  1. Emile Durkheim
  2. Karl Marx
  3. La revolución rusa
  4. La revolución francesa

Introducción:

Para entender y poder relacionar las Revoluciones Rusa y Francesa con los conceptos sociológicos de Emile Durkheim y Karl Marx, abordaremos primero los principales enfoques de ambos autores para luego contextualizarlos, analizarlos y compararlos en función de dichos procesos históricos.

Emile Durkheim:

Hechos sociales

Emile Durkheim considera que el objetivo fundamental de la sociología debe consistir en el estudio de los hechos sociales. La idea de que los hechos sociales deben ser tratados como "cosas" es vital para distinguir la filosofía de la sociología. Como objetos, los hechos sociales deben ser estudiados de un modo empírico, no filosófico.

Así mismo, para distinguir la sociología de la psicología, Durkheim afirma que los hechos sociales son externos y coercitivos para el actor; el objeto de la psicología sería estudiar los hechos psicológicos, mientras que el de la sociología sería el estudio de los hechos sociales.

Se distinguen en su obra dos grandes grupos de hechos sociales: hechos sociales materiales e inmateriales.

Los hechos sociales materiales son los más visibles. A veces el hecho social se materializa y llega a convertirse en un elemento del mundo exterior. La arquitectura sería un ejemplo de hecho social material.

Pero a lo que el gran sociólogo da mayor importancia, hasta convertirlo en núcleo de su obra es el análisis de los hechos sociales inmateriales. Los hechos sociales inmateriales se corresponden con lo que hoy consideramos normas y valores de la sociedad, o de forma extensa, la cultura.

Los hechos inmateriales residen en cierto modo en la mente del actor, por ello, para distinguirlos de los hechos psicológicos se ha de pensar en ellos como coercitivos y externos.

Hay que considerar que tanto algunos hechos sociales como los psicológicos existen dentro de las conciencias y entre ellas; Durkheim considera que mientras los sociólogos se interesan por las normas y los valores, los psicólogos se afanan en temas como los instintos humanos, por tanto en fenómenos más primarios.

Durkheim se esfuerza por organizar los hechos sociales en distintos niveles de realidad social; los hechos sociales materiales tienen prioridad en la teoría sociológica de Durkheim precisamente porque influyen en los inmateriales, fundamentales en dicha teoría.

Los principales niveles de la realidad social serían:

A. Hechos sociales materiales

1. La sociedad

2. Componentes estructurales de la sociedad (como instituciones)

3. Componentes morfológicos de la sociedad (como distribución de la población o canales de comunicación)


B. Hechos sociales inmateriales

1. Moralidad

2. Conciencia colectiva

3. Representaciones colectivas

4. Corrientes sociales

Inspirado por la biología, Durkheim considera que la sociedad está constituida por órganos (hechos sociales), o estructuras sociales que realizan ciertas funciones para la sociedad. Debemos distinguir las funciones de las estructuras de los factores causales de su existencia. Los estudios de Durkheim sobre el nivel macro explican su importante papel en el desarrollo del estructuralismo funcional.

Karl Marx:

Burguesía y Proletariado

            Toda la historia de la sociedad humana, hasta nuestros días es una historia de luchas de clases.

            Opresores y oprimidos frente a frente siempre, empeñados en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social, o al exterminio de ambas clases beligerantes.

La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho, ha sido crear nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas.

 La época de la burguesía, se caracteriza por haber simplificado los antagonismos de clase. Hoy, toda la sociedad tiende a separarse en dos grandes clases antagónicas: la Burguesía y  el Proletariado.

La moderna burguesía es producto de un largo proceso histórico, como lo fueron en su tiempo las otras clases, fruto de una serie de transformaciones radicales operadas en el régimen de cambio y de producción.

La burguesía no puede existir si no es revolucionando incesantemente los instrumentos de la producción, y con él todo el régimen social.

La burguesía vive en lucha permanente. En todas estas luchas se ve forzada a apelar al proletariado, a reclamar su auxilio y a arrastrarle así al movimiento político.

De todas las clases que se han enfrentado con la burguesía el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria.

El proletariado carece de bienes; sus relaciones familiares no tienen nada en común con las relaciones familiares burguesas. Las leyes, la moral, la religión son prejuicios burgueses que protegen los intereses de ellos mismos.

Los proletariados no tienen nada que cuidar, tienen que destruir todo lo que hasta ese momento ha estado garantizando y asegurando la propiedad privada que estos tienen.

El movimiento proletariado es el movimiento autónomo de la inmensa mayoría.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda