Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los conceptos de Durkheim y Marx: su aplicación a la Revolución Rusa y a la Revolución Francesa (página 2)




Partes: 1, 2


La lucha del proletariado con la burguesía comienza siendo nacional. El curso de la guerra civil más o menos oculta es cuando el proletariado echa las bases de su poder.

La burguesía es incapaz de garantizar a su esclavo la existencia, ya que debe dejarle decaer hasta el punto de tener que mantenerle en lugar de ser mantenida por él.

La burguesía es incompatible con la sociedad.

La muerte de la burguesía y el triunfo del proletariado son inevitables.

LA REVOLUCIÓN RUSA

            En febrero de 1917 la insostenible situación que se vivía en Rusia desde todos los órdenes va a traer como consecuencia la caída del zarismo. Debido al desabastecimiento que sufre la capital se van a producir una serie de huelgas.

            El 23 de febrero hay una manifestación en la capital, donde se gritan consignas como "Paz y Pan" y "Abajo la Autarquía". Un par de días mas tarde los bolcheviques comienzan a dirigir la huelga. La policía intenta pararlos pero los cosacos se ponen a favor de los manifestantes.

            El zar ordena que se aplaste la sublevación pero las tropas de la guarnición se niegan a disparar, y se rebelan contra sus jefes.

            Los soldados y los obreros van a confraternizar, los presos políticos son liberados. Se va a constituir un soviet, que consigue formar destacamentos de obreros y soldados, que van a ocupar edificios públicos.

            Este estallido de las masas no solo sorprendió al zar, sino también a los partidos políticos. En esos momentos el soviet está controlado por los mencheviques.

            Al mismo tiempo, los representantes de la Duma disuelta crean un Comité Provisional para que se restablezcan el orden y las instituciones.

            Los mencheviques pretenden que se desarrolle la fase burguesa, que más tarde daría lugar a la revolución. Los bolcheviques están desconcertados porque sus principales jefes están en el exilio.

            El gobierno provisional, que recibe cierto apoyo de los soviets decide continuar la guerra. A partir de ese momento, comienzan a llegar las quejas de los soldados (fin de la guerra), de los obreros (jornada de 8 horas, mejoras salariales), de los campesinos (reparto de tierras) y de las minorías nacionalistas (república federal).

            La burguesía, que se había adueñado del poder no está en condiciones de atender las reivindicaciones.

            En abril, cae el gobierno provisional. Se forma un gobierno de coalición (KADET y mencheviques), que planea continuar la guerra y conseguir una paz que por lo menos no sea desfavorable.

            Sin embargo, el fracaso de las ofensivas y la mala situación económica va a provocar huelgas, a lo que los patronos responden con el cierre empresarial (lock-out). Luov va a dimitir en julio, y se forma un nuevo gobierno de coalición presidido por Kerensky.

            El fracaso de la ofensiva del 3 de julio era la señal que esperaban los bolcheviques para el inicio de la insurrección popular en S. Petersburgo y la posterior toma de poder.

            En estos momentos se produce el contraataque de las fuerzas contrarrevolucionarias:

- Va a haber una campaña de desprestigio contra Lenin

- Presión de los aliados para que continué la guerra

            Kerensky se proponía instaurar una república parlamentaria. En Moscú reúne una Conferencia de Estado, a la que asisten representantes de los soviets y antiguos diputados de las dumas para elegir un modelo de estado para Rusia.

Por el contrario los desórdenes vendrán ahora, por parte de los conservadores. La derecha y los militares más intransigentes (zaristas) se muestran impacientes y piensan que los desórdenes deben cesar.

            Revolución Bolchevique De Octubre

En septiembre Kerensky prepara el Parlamento (Consejo de la República). Presenta su programa el 7 de octubre:

- Restablecer el potencial militar

- Establecer con los aliados las condiciones de paz

            Los bolcheviques en total desacuerdo abandonan la sesión. En caso de un hipotético levantamiento popular, Kerensky ya no encontraría aliados.

            Con la llegada de Lenin a Petrogrado el Comité Central Bolchevique decide preparar la insurrección armada. Más tarde se crea en el soviet de Petrogrado un comité militar revolucionario dirigido por Trostky, y diseñan las líneas del plan:

- Ataque desde los barrios obreros

- Combinación de flota, obreros y unidades del ejército

- Ocupación de puntos clave (estaciones, telégrafos, teléfonos, puentes...)

            A continuación se aislaría la capital para evitar la llegada de fuerzas leales al gobierno.

Lenin y Trostky solo esperan disponer del respaldo suficiente. El detonante será la decisión del gobierno de llevar varios regimientos al frente (aumenta el descontento).

            El día 25 comienzan las operaciones con la ocupación de las estaciones, arsenales, centrales telefónicas... Kerensky al no llegar las tropas leales tiene que huir.

            Aunque la revolución se hace con el lema "todo el poder para los soviets", este va a caer realmente en un sector de ellos: los bolcheviques. El poder lo tomará el Consejo de Comisarios del Pueblo, cuyo presidente es Lenin (Trostky, AAEE; Stalin, Nacionalidades).

            Los bolcheviques controlan S. Petesburgo

            Análisis y comparación:

            Para entender y poder relacionar la Revolución Rusa con los conceptos anteriormente mencionados de Emile Durkheim y Karl Marx, consideramos preferible empezar el análisis y comparación con las ideas de Durkheim, para luego pasar a las de Marx.

            Para empezar, podemos hablar de la Revolución Rusa como un hecho social inmaterial, en términos de Durkheim. Ya que como hemos mencionado antes, el hecho inmaterial es al cual todo gran sociólogo la da mayor importancia, hasta convertirlo en núcleo de su obra, intentaremos de resumir en pocas pero precisas palabras las cualidades que contiene la Revolución, que la convierten en un hecho inmaterial. Como hemos dicho antes los hechos sociales inmateriales se corresponden con lo que hoy consideramos normas y valores de la sociedad, o de forma extensa, la cultura. Teniendo en cuenta esta afirmación, ya se puede confirmar que la Revolución es un hecho social inmaterial por el hecho de haber sido, un movimiento general, un acuerdo de masas, un sentimiento conjunto, en fin se convirtió en una norma, en un valor social.

Más allá de haber sido una norma, la Revolución Rusa fue también coercitiva. Podemos afirmar esto porque, el objetivo de los mismos Bolcheviques, era la represión de la burguesía, del sistema inoperante que estaba teniendo el país, del fin del sufrimiento.

Con respecto a la relación con los conceptos de Karl Marx, creemos que hay una total coincidencia con los mismos ya que la Revolución Rusa se baso en ideas marxista-leninistas.

Para empezar, la Revolución fue la clara demostración del concepto de Marx de las luchas de clases. Es una clara demostración de la lectura de Burguesía y Proletariado. Los Bolcheviques, liderados por Lenin, creían fuertemente en las ideas de Karl Marx, y estaban guiados por las mismas. Se unían en un mismo pensamiento, en un mismo objetivo.  Ellos, como proletariado, querían cambiar la idea de que la burguesía no puede existir si no es revolucionando incesantemente los instrumentos de la producción.

Querían cambiar la insostenible situación que se vivía en el país, buscaban un mejor nivel de vida en el país, un progreso para las clases. La Revolución, fue en este caso por parte de la gran  mayoría.

Esta Revolución demostró la incompatibilidad de la burguesía con la sociedad. La falta de consideración por las clases más bajas. El olvido de bienestar de las clases, la búsqueda de su único progreso. Demostró que la muerte de la burguesía y el triunfo del proletariado son inevitables. Complementó la idea de que las fuertes disputas, entre el proletariado y la burguesía es una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social.

El análisis de la Revolución Rusa, es un análisis de las ideas marxistas.  El pedido que hacían las masas, para el fin de la guerra "Paz", acabar el hambre en la gente "Pan", y el fin del régimen zarista "Abajo la Autarquía", demuestran que el proletariado carece de bienes; sus relaciones familiares no tienen nada en común con las relaciones familiares burguesas, de todas las clases que se han enfrentado con la burguesía el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución Francesa tuvo lugar entre 1789 y 1799. Existen varias y diversas causas del origen de la Revolución, pero las siguientes podrían considerarse como las más influyentes: la incapacidad de las clases gobernantes (nobleza, clero y burguesía) para hacer frente a los problemas de Estado, la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos a los campesinos, el empobrecimiento de los trabajadores, la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense.

De lo sucedido en el periodo de Revolución es necesario rescatar los siguientes hechos para dar un mayor entendimiento del fenómeno. A temprano comienzo de la Revolución, las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla (una prisión que simbolizaba el despotismo de los Borbones).

Antes de que estallara la revolución en París, ya se habían producido en muchos lugares de Francia esporádicos y violentos disturbios locales y revueltas campesinas contra los nobles opresores que alarmaron a los burgueses no menos que a los monárquicos. El conde de Artois y otros destacados líderes reaccionarios, sintiéndose amenazados por estos sucesos, huyeron del país.

La burguesía parisina, temerosa de que la muchedumbre de la ciudad aprovechara el derrumbamiento del antiguo sistema de gobierno y recurriera a la acción directa, se apresuró a establecer un gobierno provisional local y organizó una milicia popular, denominada oficialmente Guardia Nacional. El estandarte de los Borbones fue sustituido por la escarapela tricolor (azul, blanca y roja), símbolo de los revolucionarios que pasó a ser la bandera nacional.

No tardaron en constituirse en toda Francia gobiernos provisionales locales y unidades de la milicia. El mando de la Guardia Nacional se le entregó al marqués de La Fayette, héroe de la guerra de la Independencia estadounidense. Luis XVI, incapaz de contener la corriente revolucionaria, ordenó a las tropas leales retirarse. Volvió a solicitar los servicios de Necker y legalizó oficialmente las medidas adoptadas por la Asamblea y los diversos gobiernos provisionales de las provincias.

Las principales consecuencias que tuvo esta Revolución fueron: el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones, la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la 1era República con lo que se pudo poner fin al Antiguo Régimen en este país.

Las teorías actuales tienden a minimizar la relevancia de la lucha de clases y a poner de relieve los factores políticos, culturales e ideológicos que intervinieron en el origen y desarrollo de este acontecimiento.

            Análisis y comparación:

A diferencia de lo que se dijo con respecto a la Revolución Rusa creemos conveniente con la Revolución Francesa empezar, mencionando las similitudes y como se relaciona este fenómeno social con la ideas de Karl Marx, para luego continuar la comparación con los conceptos de Durkheim.

Nombrado anteriormente, las fuertes disputas, entre el proletariado y la burguesía es una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social.

 La revolución francesa es un fuerte ejemplo de esta afirmación. El concepto de Marx

"La burguesía no puede existir si no es revolucionando incesantemente los instrumentos de la producción, y con él todo el régimen social" lo podemos relacionar con la actitud que tuvo la burguesía en dicha época, agrediendo a los productores agrícolas, etc.

            El hecho que distingue a la revolución francesa de las demás, es el tema que estamos discutiendo, el de "luchas de clases" de los proletariados contra una burguesía corrupta que lo único que buscaba era el progreso de ellos solos, ante una sociedad proletaria humilde.

El Estado es una máquina para mantener la dominación de una clase sobre otra… Esta maquina que inspira a los hombres una supersticiosa veneración, porque ellos creen en las viejas fábulas según las cuales el Estado personifica a todo el pueblo, esta máquina es rechazada por el proletariado que dice: esto es una mentira burguesa.

Esta organización del proletariado como partido político es necesaria a fin de asegurar la victoria de la revolución social y el logro de su finalidad última: la supresión de las clases.

Se ve bien claro en este tema que la sociedad proletaria no soporta ser denigrada por la burguesía.

Como podemos observar, la Revolución Francesa es un hecho social, como clasificamos anteriormente con la Revolución Rusa, un  hecho social inmaterial. Al igual que en toda revolución, uno de los objetivos es equiparar los beneficios, la moralidad.



 

 

Autor:

Alejandro Tornatore


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.