Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Equilibrio

Enviado por Agustín Binora

Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Introducción teórica
  3. Parte experimental

Objetivos

Los objetivos del presente trabajo son ensayar los distintos tipos de equilibrio estudiados, entre los que se encuentran el equilibrio molecular y el equilibrio iónico, en algunos casos con sistemas homogéneos, y en otros heterogéneos.

Además, estudiaremos en el laboratorio el desplazamiento del equilibrio que sufren las reacciones debido al cambio en sus condiciones iniciales, así como también al agregado de reactivos o productos.

Por último, también está presente entre los objetivos del trabajo conocer algunos mecanismos para medir el pH de las soluciones, entre los que se encuentra por ejemplo el potenciómetro ("phachímetro").

Introducción teórica

Hablamos de Equilibrio Químico cuando se llega al punto en que las velocidades de las reacciones directa e inversa se igualan, lo que tiene como consecuencia que las cantidades de reactivos y productos presentes sean constantes a través del tiempo. Queda claro que el estado de equilibrio es dinámico, esto quiere decir que las reacciones continúan llevándose a cabo.

Entonces, dado este estado en el que se encuentra una reacción, puede establecerse lo que llamamos una constante de equilibrio que representa la proporción de los reactivos y productos de la reacción.

Hablamos de equilibrio homogéneo cuando la o las reacciones con las que trabajamos se producen en una misma fase; con el mismo razonamiento, llamamos a equilibrio heterogéneo cuando encontramos más de una fase en nuestro sistema.

Teniendo estos conocimientos, nos parece importante para este trabajo citar un principio muy importante en el que se basan gran parte de las deducciones y conclusiones del presente trabajo. El mismo es llamado el Principio de Le Châtelier y establece lo siguiente: si a un sistema en equilibrio, se le provoca una perturbación, el sistema se ajusta de modo de reducir dicha perturbación, alcanzando luego un nuevo estado de equilibrio. Durante nuestra experiencia realizaremos numerosas perturbaciones, o modificaciones a nuestros sistemas en equilibrio, y evaluaremos a partir de este principio los resultados obtenidos.

Para finalizar esta introducción teórica, nos pareció interesante citar una forma de obtener la constante de equilibrio de una reacción. Si bien no la utilizamos concretamente en el trabajo, sí está muy relacionada con los temas tratados.

Nos referimos a la ecuación de Van "t Hoff, que si bien no deduciremos paso a paso porque supera el alcance de este informe, comentaremos brevemente.

  d ln K    =  ∆Hº r

  dT             RT2

Esta ecuación permite obtener la constante de equilibrio de una reacción conociendo previamente la variación de entalpía, la cual a su vez puede obtenerse a partir de lo entalpía de formación de los compuestos intervinientes. Esta ecuación se deduce planteando la condición de equilibrio de que la energía libre de Gibbs se hace cero, y luego relacionándola con la entropía, para finalmente obtener la entalpía de reacción. Como ya dijimos, es un buen método para realizar predicciones sobre las reacciones a estudiar.

Parte experimental

Experimento A: equilibrio molecular homogéneo

En un tubo de ensayo colocamos nitrato de plomo (II). Cuando comenzamos a calentarlo pudimos observar un gas color pardo rojizo que emanaba del sólido. Acto seguido, tapamos el tubo para posteriormente dejarlo a temperatura ambiente (22 Cº). Vimos entonces como el color rojizo disminuyó lentamente. Por último, lo llevamos a un baño de hielo (0 Cº) y la coloración se torno imperceptible.

La reacción principal que ocurrió es:

2 Pb(NO3)2 (s) ↔  2 PbO (s) + O2 (g) + 4NO2(g)

Luego, al modificar la temperatura del NO2 (dióxido de nitrógeno) ocurrió la siguiente:

2 NO2 (g) ↔ N2O4 (g)

Rojizo          Incoloro

Dado que al enfriarlo el color rojizo desaparece podemos concluir que la reacción se desplaza hacia productos reduciendo su entalpía y liberando calor al exterior para contrarrestar el descenso de temperatura, según el principio de Le Châtelier; por lo tanto, se trata de una reacción exotérmica.

Experimento B: equilibrio iónico homogéneo - hidrólisis de sales

Usamos 3 tubos de ensayo en los cuales colocamos 3 soluciones acuosas de sales diferentes. Luego medimos el pH de cada una con papel indicador y con phachímetro.

El phachímetro es un instrumento que mediante dos electrodos colocados en la solución mide la concentración de iones H+ y calcula automáticamente el pH mostrándolo en un display digital, el mismo debe ser calibrado antes de su uso utilizando 2 soluciones cuyo pH este previamente estipulado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda