Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos de Sociología General: Durkheim, Weber y Marx

Enviado por Alejandro Genni

Partes: 1, 2

  1. M. Weber
  2. K. Marx

E. Durkheim

En una primera etapa de análisis Durkheim tiene un objetivo por demás claro: la unificación de una ciencia que estudie las sociedades, y su consagración científica. En las primeras hojas de Las reglas del método sociológico todo parece orientado hacia el establecimiento de conceptos básicos definitorios del objeto de estudio y  la metodología adecuada para llegar a conclusiones válidas. Su exposición inicial incluye ciertas dificultades con que cuenta el observador social al comenzar su análisis; esto es, los prejuicios tradicionales o las sugestiones del sentido común, las cuales deben dejarse de lado de manera imperativa para la investigación científica. Su enfoque entiende a las sociología como el estudio racional de la conducta humana, reducible a relaciones causa-efecto, pudiendo éstas transformarse en reglas de acción para el futuro.

En primera instancia se define lo que constituirá el objeto de estudio del análisis sociológico, a saber, los hechos sociales. Estos consisten en maneras de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo. Es decir que le son impuestos. Pero para definir al hecho social es necesaria una segunda característica distintiva: esta imposición  es cristalizada bajo el poder de coerción que dichas formas presentan. A su vez esa coerción es reconocible de dos maneras: por la existencia de alguna sanción determinada (directa o indirecta) o por la resistencia que el hecho impone a cualquier intento individual por eliminarlo.

La argumentación utilizada para evidenciar la presencia misma de los hechos sociales la brinda en base a la manera en que son educados los niños. Como toda educación consiste en imponerle al niño modos de ver, de sentir y de actuar, éstos no son más que el producto de formas sociales ya que el niño no los adquiriría espontáneamente. Además, y antes de continuar con la metodología propuesta, cabe mencionar la disociación que realiza Durkheim entre el hecho social, que debe tomarse como tendencia, creencias y prácticas tomadas colectivamente, de sus repercusiones individuales. Y ya comienza a brindarnos un instrumento valioso para el estudio que es el uso de la estadística que refiere al estado puro del hecho social, sin observar las conductas individuales.

Con esta base, Durkheim enuncian reglas para la observación de los hechos sociales, parte importante de la metodología a utilizar. Considera que lo que le falta todavía a la sociología es dar un salto desde la fase subjetiva a la fase objetiva. En la primera fase los hechos sociales ya están representados en la mente por conceptos poco formados. En este primer estadío se va de las ideas (prenociones) a los hechos sociales, haciéndose un análisis ideológico. Entonces, aquí, propone que la regla inicial y principal para dar el salto es la de considerar a los hechos sociales como cosas. Una cosa se reconoce principalmente por el hecho de que no puede ser modificada por un simple decreto de la voluntad; requiere de un esfuerzo crítico debido a la resistencia que ello nos opone (relación con su definición de hecho social). Por lo tanto al considerarlos de esta forma, se busca el que la ciencia sociológica vaya del estudio de las cosas (los hechos sociales) a las ideas, pudiendo obtener una base objetiva para el posterior conocimiento.

Finalmente se establecen tres reglas conceptuales para evitar que el observador recaiga en ciertos errores básicos en la construcción de la ciencia. La primera está referida a la eliminación sistemática de todas las prenociones. La argumentación se refiere a la elaboración de estos conceptos por fuera de la ciencia que sirven para satisfacer necesidades que no son científicas.

La segunda regla está referida a la definición de las cosas (hechos sociales) de los que se ocupa una investigación. Esta definición debe ser objetiva, y esto se logra en esta primera etapa de la ciencia, refiriendo el objeto de estudio a aquellas cosas que presentan características exteriores comunes. Esta definición deberá comprender sin excepción a todos los fenómenos que presenten estas características. De los contrario se obtendría una noción subjetiva y sesgada.

Por último una tercera regla: descartar aquellos datos que puedan depender de la experiencia del observador. Esta regla es complementaria a la anterior en tanto busca que los caracteres exteriores que definen a su objeto de análisis sea lo más objetivo posible, sin incidencia de sensaciones subjetivas del observador. Además sugiere una objetividad mayor en aquellos hechos sociales estudiados, desprendidos de sus manifestaciones individuales; en este sentido proverbios o reglas jurídicas son de gran ayuda para el análisis científico.

Durante su prefacio a la segunda edición del libro Las reglas del método sociológico, Durkheim, intenta echar luz sobre algunas cuestiones de gran importancia que aparecen en la primera edición y que fueron objeto de crítica.

Primeramente hace referencia al tratamiento de los hechos sociales como cosas. El autor aclara que él no expresa que los hechos sociales sean cosas materiales, sino que  deben ser tratados como tales. Lo importante aquí es la actitud del investigador social que parta del desconocimiento total, de la cosa estudiada. Se parte de sus caracteres externos y mas visibles (tal cual aprehendemos a las cosas materiales) para direccionar el análisis, basado en observaciones y experimentación, hacia el conocimiento de sus características más profundas e importantes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda