Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Géneros dramáticos: la comedia

Enviado por Agustín Garrido

Partes: 1, 2

  1. Condiciones de representación teatral y cambios introducidos por Moliére
  2. Hipertextualidad
  3. Comparaciones entre el hipotexto y el hipertexto
  4. El papel del esclavo
  5. Recursos de lo cómico
  6. Técnicas teatrales
  7. Unidades de tiempo y espacio
  8. La metamorfosis y el tópico del doble
  9. Miradas sobre el nacimiento de Hércules
  10. Conclusiones

Comedia latina y comedia de Moliére: Anfitrión, de Plauto; Anfitrión, de Moliére.

Introducción

Las obras a analizar son Anfitrión de Plauto y Anfitrión de Moliére. La segunda es una adaptación de la primera, una re-escritura, pero presenta ciertas diferencias, dadas principalmente porque la época de escritura es distinta, Plauto escribió aproximadamente en el siglo III a.C mientras que Moliére lo hizo en el siglo XVII.

Plauto escribe su obra durante la época de la comedia alejandrina, la cual es muy diferente a la comedia clásica. Es una comedia de enredos; en el prólogo Mercurio le habla al público y la presenta como una tragicomedia ya que están presentes los dioses y los seres comunes y corrientes como un esclavo, personaje clave de la comedia porque "lleva y trae".

Hay dos argumentos presentes en la obra de Plauto, el primero (atribuido por algunos a Prisciano, por otros a Sidonio Apolinar y por otros al mismo Plauto) resume brevemente los hechos que ocurren en la obra, mientras que el segundo (atribuido por algunos a Prisciano) hace lo mismo, pero nos da cierta intriga ya que en ningún momento menciona al culpable, sólo se dice que Alcmena da a luz gemelos (hecho que en el otro argumento no es mencionado).

Moliére re-escribe la obra de Plauto en el siglo XVII. Era la época en la cual en Italia y en Francia se impuso la tradición grecolatina y la comedia realizó un corte abrupto con lo medieval. Su gran desafío fue lograr imponer la comedia en un ambiente clasicista, para esto era indispensable renovar la comedia con diferentes recursos. En Anfitrión, Moliére optó por la utilización de un modelo de la antigua comedia latina.

 

Condiciones de representación teatral y cambios introducidos por Moliére

            En la época de Plauto (s. III a.C) el teatro de organizó desde el Estado: algunas exhibiciones teatrales eran incorporadas a los actos religiosos, triunfales o funerarios que se realizaban junto a los Juegos Romanos (festejados anualmente). Estas puestas eran también competencias actorales, el público le otorgaba el premio a los actores.

            "Los tablados, que se instalaban en las proximidades de los templos, en el ángulo de una plaza, eran provisionales, pero adquirieron las dimensiones de un escenario (pulpitum) sin decoraciones ni telón; ante él se extendía un espacio vacío semicircular y un cercado, donde se encontraba el público. Las obras eran representadas por compañías cuyo director compraba al poeta la obra" (guía de los géneros teatrales).

            Todo esto cambia en la época de Moliére. Primeramente podemos mencionar que se crió en un ambiente burgués. En aquella época Francia se hallaba bajo el reinado de Luis XIV, símbolo del absolutismo monárquico.

            Cabe destacar que se escribió una nueva Poética que mencionaba tres unidades: acción, tiempo y lugar; mientras que en la época de Plauto sólo estaba escrita la poética de Aristóteles la cual sólo menciona como indispensable la unidad de acción.

            Moliére cuestionó estas tres unidades y utilizó una serie de recursos para renovar la comedia: la convivencia de lo cómico con la regla de las tres unidades, la división de la obra en cinco unidades como en la tragedia antigua, la estructuración de lo cómico a partir de desafíos lingüísticos, y no de la simple gimnasia corporal de bofetones y corridas a través del escenario.

 

Hipertextualidad

            Para que exista la hipertextualidad (una de las formas de transtextualidad) debe haber un texto "B" (al que llamaremos hipertexto) que tiene una relación con un texto "A" (llamado hipotexto) de una manera tal que si no existiese "A", "B" tampoco puede existir. "B" imita y, a la vez, transforma, al texto "A" en su trama, su estilo, sus personajes o su género o en todos sus aspectos a la vez.

            En este análisis, Anfitrión de Plauto es el hipotexto, del cual deriva Anfitrión de Moliére, al que llamamos hipertexto.

 

Comparaciones entre el hipotexto y el hipertexto

            De acuerdo con lo que nos dice Mercurio en el prólogo de la obra de Plauto, una tragicomedia es el género donde dioses y seres comunes conviven. En la tragedia aparecen los seres superiores a nosotros y en la comedia estos seres superiores (dioses y héroes) sólo intervienen para solucionar problemas, el personaje principal es el esclavo.

Creo que para Moliére no es necesario explicar el género porque la obra se define como comedia, no interesan demasiado los personajes, sino los hechos, y los hechos de esta obra (enredos, metamorfosis y confusiones) son propios de la comedia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda