Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Reforma: Martín Lutero

Enviado por Agustín Garrido

Partes: 1, 2

  1. Introducción: concepto de reforma
  2. Martín lutero
  3. Concepto marxista
  4. Capitalismo
  5. Los vestigios de la reforma en la actualidad
  6. Opinión persona
  7. Bibliografía consultada

INTRODUCCIÓN: CONCEPTO DE REFORMA:

      "Movimiento religioso iniciado en la primera mitad del siglo XVI, que dio origen a las iglesias protestantes y sustrajo a la obediencia de los papas a gran parte de Europa. La Reforma nació por razones religiosas, pero el punto de partida fue la crisis de la sociedad medieval, y sus causas: el relajamiento de la fe y de las costumbres, la corrupción del propio clero y la difusión de la Biblia, como consecuencia de la invención de la imprenta.

      El iniciador de la Reforma fue el monje agustiniano alemán Martín Lutero (1517), y siguieron una orientación parecida Zwinglio en Suiza y el francés Calvino, en Ginebra. EL luteranismo se extendió por Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia, mientras que el calvinismo lo hacía por Francia, Inglaterra y escocia. La reforma rompió la unidad religiosa de Europa con la aparición de varias iglesias cristianas, entre las que son las más destacadas, la luterana, la calvinista y la anglicana. Motivó, por reacción, la CONTRARREFORMA." Diccionario enciclopédico Planeta.

      La Reforma tuvo tres causas:

[  Religiosas: la prédica de las doctrinas heréticas y también la venta de indulgencias, entre otras cosas.

Políticas: las querellas entre el papado y los reyes, la constante intervención de la iglesia en luchas seculares y el acrecentamiento de los sentimientos nacionales.

[  Económicas: la Iglesia tenía muchas posesiones, hecho que envidiaban los nobles y las clases populares. Además, hubo un intento de secularización de los bienes eclesiásticos.

CONTRARREFORMA:

            Se conoce como Contrarreforma al movimiento que inició la Iglesia Católica frente al avance de las religiones reformadas.

            Lo que la Iglesia pretendía era el freno de los abusos cometidos por el clero y una mejor definición del dogma.

            Así, los inicios de la Contrarreforma estuvieron marcados por una renovación de las órdenes religiosas y la aparición de otras nuevas, entre las que se encuentra la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola en 1534. Sus integrantes implantaron en América un nuevo tipo de acción misionera.

            El propósito de la Contrarreforma era la propagación de la fe, con total sujeción a la autoridad del Santo Padre.

            Además de la Contrarreforma también pueden citarse otros instrumentos para la lucha contra la herejía como la "Inquisición reformada" (1546) y la publicación de un "Índice de libros prohibidos", para tener control de la difusión de la literatura peligrosa para la Iglesia.

MARTÍN LUTERO:

            Aquí comenzamos a hablar de Lutero, un joven con una infancia casi trágica.

            Nació en 1483  apróximadamente, un 10 de noviembre en Eisleben (Turingia). Sus padres eran pobres: su padre minero y su madre una mujer agotada. Los dos criaron a Martín en Mansfeld.

            El niño aprendía la lectura, escritura, latín y sus oraciones.

            A los 14 años, Martín partió hacia Magdeburgo. Allí fue a buscar escuelas más sabias.

            El período que siguió no fue muy alegre para Lutero, estuvo lleno de enfermedades, mendicidad y cambios de hogar.

Pero aún así, logró encontrar un poco de felicidad en una persona tierna y delicada: Úrsula Cotta con quien pasó cuatro años hasta que, por orden del padre, en 1501 partió para Erfurt.

En 1502 se recibió de Bachiller y en 1505 de maestro.

Tiempo después, se convirtió en Monje, ejemplar y dócil a los rigores de la regla.Al margen de eso, Lutero sentía que las obras de arte presentes en las Iglesias hablaban de un Dios terrible, implacable, vengador, entre otras cosas.

A fines de 1510 partió a Roma, piadoso y peregrino. La miseria moral de la Iglesia comenzaba a hacérsele presente. Virtualmente, la Reforma estaba hecha. Desde 1511, el claustro de Roma había convertido a Lutero en luterano.

Sin embargo, calló hasta el día en que se iluminó de repente su espíritu y comprendió que la justicia que el evangelio revelaba al hombre era "la justicia de la que vive el justo, por don de Dios, si tiene fe" y la justicia de los teólogos "aquella por la cual Dios, en su misericordia, nos justifica por medio de la fe, según está escrito: el justo por la fe vivirá"

Por entonces, en 1517 estallaba un horrible escándalo: "otorgadas por el Papa, Alberto de Brandenburgo, a un joven de 23 años, se predicaban y  vendían indulgencias con un cinismo tan blasfematorio que Lutero clamó al fin, una indignación contenida demasiado tiempo". En Alemania, resonaron sus palabras.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda