Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El maremoto de Nicaragua


Partes: 1, 2

  1. Introduccion
  2. Antecedentes
  3. Generalidades
  4. Metodologia
  5. Diagnóstico de campo
  6. Interpretación
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Referencias

RESUMEN

La amplitud y poca profundidad de la plataforma continental fue un elemento decisivo para frenar el ímpetu del oleaje producido por el Tsunami. Por otro lado, perfiles pronunciados normales al litoral y pendientes de playa mayores del 5%, fueron factores topográficos que permitieron al maremoto confinar su energía en frentes de mayor poder destructor.

Las construcciones ubicadas frente a rompientes naturales rocosas o bancos arenosos, así como las construidas 30m más allá de la berma con materiales y diseños apropiados, no sufrieron daño. La ubicación errónea de hoteles y casas de recreo facilitaron la labor destructiva, igualmente la construcción con base en bloques sin acero en las columnas. Las edificaciones de madera aún sobre bases de concreto fueron removidas por la acción combinada de la fuerza de empuje del tsunami y la flotación.

Los esteros transportaron la energía de la marejada varios kilómetros tierra adentro pues el maremoto ocurrió cerca de la pleamar. Allí la ubicación de poblaciones marginales ocasionó los mayores índices de mortalidad.

La falta de normativa sobre los requisitos constructivos se puso de manifiesto. El cierre, entubamiento y relleno de desagües naturales sobre el litoral, aislando y aniquilando humedales y manglares con fines de aprovechamiento turístico, es un error ecológico trascendente que recordó el océano en Nicaragua.

El saldo final es 116 personas fallecidas, 68 desaparecidas y 13500 sin hogar. El oleaje derribó 1300 casas y destruyó 185 botes. El daño causado se estimó entre 20 y 30 millones de dólares de 1992.

ABSTRACT

High amplitude and low depth continental shelf was the decisive element to reduce the wave power from tsunami. In the another side, sharply and normal profiles to the littoral combined with slope beach less than 5%, was the topographic factors let the tsunami confine his energy in high energy fronts.

Buildings in front of rocky natural reefs or sandy banks, and those located more than 30m from the berm, with good materials and design, did not show damage. Wrong places for hotels and homes made easy the tsunami destruction labour, also the use of stone blocks without steel. Wood buildings including those over concrete plate collapsed by the combination effect from tsunami waves push and flotation forces.

The estuaries carried out the wave energy several kilometres down shore because the tsunami was near the ebb tide. There the marginal population"s places had the high mortality indices.

Non-normative rules about to construct homes and hotels were a nuke true. The natural creek closed and pipelining over the littoral, isolating and killing mangroves and wetlands for tourist development, was an ecological mistake, which remember the Nicaraguan ocean.

The result was 116 killing personas, 68 disappeared and 13500 homeless. The waves destroyed 1300 houses and 185 boats. Between 20 and 30 millions dollars (1992) was the damage.

INTRODUCCION

El 2 de septiembre de 1992 la costa del Pacífico de Nicaragua recibió el impacto de un maremoto o tsunami, generado como consecuencia de un movimiento sísmico de Mw=7.6 grados de magnitud a 10km de profundidad.

Como parte de la brigada de auxilio que envió la Comisión Nacional de Emergencia de Costa Rica, con el apoyo logístico del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, los autores visitaron los lugares más afectados por el maremoto en la costa del Pacífico de Nicaragua y de Costa Rica entre el 3 y el 9 de agosto de 1992. Se evaluaron los efectos del tsunami en las localidades de Punta Cosigüina, Estero Padre Ramos, Jiquilillo, Paso Caballo, Puerto Corinto, Poneloya, Las Peñitas, Salinas Grandes, Puerto Sandino, El Velero, El Tránsito, Masachapa, Pochomil, La Boquita, Casares, Huehuete, Bahía El Astillero, Popoyo y San Juan del Sur, en Nicaragua. Luego se visitó Puerto Soley, Playa Cortada, Manzanillo, Guajiniquil, Playa Panamá y Playa Hermosa en Costa Rica. En la Fig.1 se detallan las posiciones de cada uno de los poblados visitados y algunas características de la propagación del Tsunami.

El movimiento afectó la pared occidental del talud continental que separa la plataforma continental de la Trinchera Mesoamericana, a una profundidad oceánica de 210 metros en una zona con pronunciada pendiente del fondo marino.

El terremoto ocurrió a las 19:16 horas de Nicaragua. El desprendimiento se ubicó en dos focos principales, ubicados a 75 y a 125 kilómetros de la costa ocasionando la generación de olas que viajaron con una velocidad media de 120km/h, incidiendo con mayor ímpetu contra la costa donde se ubica el poblado de El Tránsito a 45°NE del evento principal, una hora después de su génesis.

Olas secundarias con rompientes tierra adentro cabalgando sobre un nivel medio de mar del orden de 2.5 metros de altura, arrastraron arena, lodo, palos y piedras en suspensión y embistieron 280km del litoral nicaragüense entre las 00:30 a 01:30 GMT. Este impacto combinado con la presencia de flujos arremolinados, fue una de las causas importantes en la pérdida de numerosas vidas humanas, del derribamiento de edificios, casas, postes, árboles, rotación de mobiliario y de gran pánico entre miles de pobladores costeros, los cuales vieron como "se perdían entre sus manos los tiernitos y los bienes más preciados".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda