Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trabajo práctico de psicología

Enviado por Berta Sanchez

Partes: 1, 2

  1. Actividad II
  2. Actividad III
  3. Actividad IV

ACTIVIDAD I

            "El Yo se ve más apurado, sirve a tres severos amos y se esfuerza en conciliar sus exigencias y sus mandatos. La relación del Yo con el Ello podría compararse a la del jinete con su caballo, El caballo suministra la energía par ala locomoción, el jinete tiene el privilegio de fijar la meta y dirigir los movimientos del robusto animal. Pero entre el Yo y el Ello ocurre frecuentemente el caso, nada ideal, de que el jinete tiene que guiar el caballo allí donde  este quiere ir".

Consigna: explique las funciones del Yo en relación al funcionamiento del aparato psíquico y aplíquelos a la comprensión de la cita freudiana. 

            En la segunda formulación del aparato psíquico aparece la división del mismo, en la cual  podemos ver tres instancias: Ello, yo y superyó. Aquí debemos explicar las funciones del Yo en relación a las otras dos instancias, para lo cual nos parece necesario referirnos primero a cada una en particular y luego a su relación.

            El término Ello designa lo impersonal. Es lo que constituye al aparato psíquico al momento del nacimiento. Se constituye a partir de lo hereditario, lo innato y lo reprimido. Es la parte inaccesible y oscura de nuestra personalidad. Se describe como antitético al yo.

            El Yo es aquella parte del Ello que fue modificada por la proximidad y la influencia del mundo exterior, la realidad. Se constituye a partir de las primeras relaciones objetales con aquellas personas que cumplieron las funciones parentales al comienzo y luego otras figuras significativas. Su función perceptiva permite primero el registro del otro, con quien se establece en sus primeros momentos una relación libidinal primeramente física, que le permiten su integración y luego su diferenciación, lo que podemos considerar como una proyección de su organismo en su psiquismo.

El Superyó se constituye a partir de la prolongada dependencia del sujeto a la autoridad de los padres y fundamentalmente con la declinación del Complejo de Edipo;  es la representación de todas las restricciones morales.

 A todo ésto podemos decir que el Yo se ve influenciado por el Ello, puesto que quiere satisfacer sus demandas inmediatamente, y el Superyó es quien controla que éstas no se contradigan con los parámetros morales.

Con respecto a la frase citada de la guíe de actividades podemos decir que se interpreta que el Yo sirve al Ello, al Superyó y a la realidad, determinándolo. La relación del Yo y el Ello puede compararse ocn la de un jinete y su caballo ya que el Yo representaría al jinete, que es quien decide lo que se hace, pero en realidad el caballo, que vendría a ser el Ello es quien tiene el mayor control de eso, ya que "... ocurre frecuentemente el caso, nada ideal, de que el jinete tiene que guiar al caballo allí donde quiere ir".

ACTIVIDAD II

1)     ¿Cuál es la "regla fundamental" del Psicoanálisis? ¿Cuál es el objetivo que se persigue con la enunciación de ésta regla? ¿A qué se refiere la expresión "alusión con omisión"?

2)     ¿Cuál es el Complejo Nuclear y en qué consiste?

3)     ¿Cómo explicó Freud el fenómeno de la transferencia en la situación analítica?

Respuestas

1)     La regla fundamental del psicoanálisis es la de la libe asociación, donde el paciente tiene que decir todo lo que piensa, por más aislado al tema en cuestión o incoherente que parezca. La interpretación de las ocurrencias del paciente dará al médico la posibilidad de llegar al fondo de la enfermedad y al inconciente del analizado, teniendo la posibilidad de liberarlo, auqnue sea en parte, de sus problemas. Igualmente no es esta la única posibilidad que tiene el analizante para llegar al fondo de los problemas de su paciente, sino que también puede recurrir a la interpretación de los sueños y a los actos fallidos. Estos últimos no carecen de significación, como podría pensarse, sino que extremadamente significativos y pueden interpretarse fácilmente teniendo en cuenta la situación en la que se ejecutaron; de aquí resulta que constituyen tambiénmanifestaciones de impulsos y de intenciones que deben ser llevados al estado conciente (dado que se encontraban en el inconciente). También pueden ser creadores de los síntomas y ser plasmandos en los sueños.

Con la enunciación de dicha regla, Freud, pretende que se manifieste el inconsciente del paciente durante el tratamiento para que la cura sea más efectiva.

2)     El Complejo Nuclear (o Complejo Nódulo) es aquel que todo niño tiene. El nene o nena sentirá atracción sexual hacia sus padres (del sexo opuesto, si es nene hacia la madre, y si es nena hacia el padre), con lo cual reaccionan con el deseo de hallarse en el lugar de la madre o del padre, dependiendo del caso. Dicho complejo se encuentra reprimido por todos, pero sin embargo influye ampliamente en la estructura personal de cada uno, y son sus ramificaciones las que constituyen finalmente el Comlejo Nuclear.    


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda