Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manifestaciones del estrés (página 2)

Enviado por Daniel Sidelski



Partes: 1, 2


    * Comportamental

1- Dicha reacción de activación es el resultado de miles de años de evolución biológica, en un mundo que requería básicamente de acciones físicas para la supervivencia. En dicho ambiente, el organismo justamente se activa para lograr mejorar las posibilidades de resultar exitoso en un combate o una huida física: la respuesta de fight or flight (combate o huida) clásicamente descrita por los investigadores pioneros respecto del estrés.

2- Para lograrlo, el organismo activa sus sistemas nervioso y endocrino  los cuales mediante la liberación de neurotransmisores y hormonas generan una activación de diferentes sistemas del organismo relacionados con un incremento en la efectividad básicamente para un combate o una huida físicas, así como la inhibición de los sistemas relacionados al reposo y la asimilación de alimentos.

3- Si bien el modelo presentado es "simplista" académicamente hablando, a los fines prácticos el lector puede hacerse la siguiente idea: ante una situación que presente demandas que desbordan sus recursos de afrontamiento (según la percepción de la persona), el organismo procederá a la activación de diferentes sistemas a fin de estar en mejores condiciones adaptativas (se va a la parte amarilla de la curva) para resolver dicha situación. El problema consiste, en que se procede a activar un sistema de respuesta que, si bien es sumamente efectivo a la hora de resolver situaciones en el plano biofísico, no lo es de igual modo respecto a las situaciones psicosociales. Es como si la evolución sociocultural, se hubiese producido a un ritmo que el sistema neurobiológico no ha podido alcanzar por el momento, razón por la cual, ante una situación demandante de acciones especiales de afrontamiento, el organismo activa todo una serie de sistemas para afrontar dicha situación mediante acciones musculares intensas y potentes. Por tal motivo, se producen una serie de manifestaciones que son sumamente lógicas cuando se analizan desde la perspectiva de un organismo que requiere combatir o huir con efectividad.

4- Pero, "tomarse a los golpes" o insultar descontroladamente (combate) o "hacer de cuenta que no ha pasado nada" (huir) no es la manera efectiva de "resolver" nuestras demandas en el mundo sociocultural humano. Ello quiere decir que, ante una situación " problema", los seres humanos activamos (mediante la reacción de activación) todo una serie de recursos biofísicos del organismo, que generan más problemas que soluciones, a la hora de, por ejemplo, reparar un automóvil, manifestar un desacuerdo en el trabajo, o resolver una diferencia con la pareja.

5- Pero, para bien o para mal, dicha activación ocurre, y el primer paso para aprender a emplearla a nuestro favor, es hacerse amigo de ella. Y para ello es necesario conocerla.

6- A continuación será presentada una descripción de la activación fisiológica desde la perspectiva de un organismo que se prepara para un combate o un huída. Luego voy a describir las manifestaciones que ocurren cuando dicha activación se produce en forma disfuncional. Finalmente presentaré ciertas manifestaciones emocionales, mentales y comportamentales relacionadas a la activación.

ACTIVACIÓN FISIOLÓGICA

Sistema ocular:

- Midriasis (pupilas dilatadas) - Ojos preparados para ver de lejos (acomodación para enfocar objetos distantes)

Cuello tenso:

- La cabeza debe permanecer erguida, preparada para realizar movimientos bruscos.

Espalda tensa:

- El tronco debe estar erguido

Oídos alertas:

- Los músculos del oído están "agazapados" como el arquero de fútbol. De este modo la membrana del tímpano se halla mucho más sensible.

Garganta:

- Lista para efectuar gritos (las cuerdas vocales son músculos)

Corazón:

- Se contrae con más fuerza y a mayor velocidad (es necesario impulsar más sangre a fin de proporcionar más azúcares y oxígeno a los tejidos; músculos y cerebro principalmente), a la vez que con mayor frecuencia.

Arterias:

- Aumenta la Presión para lograr que la sangre llegue con más potencia a su destino. Ello se logra por diferentes mecanismos como ser la contracción de fibras musculares existentes en las paredes de las arterias.

Pulmones:

- Aumenta la frecuencia respiratoria (es necesario disponer de grandes cantidades de oxígeno)

Brazos y piernas:

- La fuerza y velocidad de contracción se hallan incrementadas. El consumo de oxígeno se eleva considerablemente.

Sistema digestivo y Sistema sexual:

- Se inhibe su funcionamiento ya que entorpecerían el combate o la huida.

Sistema endócrino:

-Se liberan hormonas que aumentan la producción de azucares y grasas, a fin de que sirvan como fuente de energía a los músculos y el cerebro.

    ACTIVACIÓN DISFUNCIONAL

Mirada hiperalerta:

- Puede ocurrir dificultad para leer (enfocar de cerca), mareos cefaleas.

Cuello tenso:

- Cefaleas tensionales, contracturas

Espalda tensa:

- Dolores, contracturas.

Oídos hiperalertas:

- "Sobresalto", zumbidos, mareos, vértigos (oído interno)

Garganta:

- Disfonía

Corazón:

- Taquicardia, palpitaciones, aumento del trabajo cardíaco

Arterias:

- Presión elevada (y sus consecuencias a corto y largo plazo)

Pulmones:

- Falta de aire, sensación de ahogo (disnea)

Brazos y piernas:

- Calambres, contracturas, temblores

General:

- Escalofríos, sudoración

Sistema digestivo:

- Nauseas, vómitos, diarreas, dolor de estómago, acidez, sequedad de boca, etc (el estómago y los intestinos están conformados por músculos en sus paredes)

Sistema urinario:

- Deseos de orinar

Sistema sexual:

- Dificultades en la erección, impotencia, disminución de la libido. - Dispareunia (dolor o molestias en la penetración)

Sistema endocrino:

- Aumento de azúcares y grasas en la sangre, entre otros

(También se producen efectos en el sistema inmunitario, en la coagulación de la sangre, en la fluidez de las membranas celulares, y muchos otros; principalmente si la activación se prolonga en el tiempo)

Aspectos Emocionales

ANSIEDAD: se manifiesta básicamente como

    * Necesidad de pasar a la acción

    * Inquietud, nerviosismo

    * Necesidad de que "algo" suceda, que acabe la "espera".

ANGUSTIA:

    * Sensación de que uno será superado por la situación

    * Opresión en el pecho

    * Deseos de llorar

    * Nudo en la garganta

ENOJO/IRA:

    * Irritabilidad, furia descontrolada

    * Deseos de gritar, golpear, insultar.

TEMOR:

    * Miedo, deseo de partir y dejar todo

    * Pánico, "parálisis".

Aspectos mentales

    * Preocupación excesiva

    * Dificultad para tomar decisiones

    * Dificultad para concentrarse

Manifestaciones comportamentales

En la medida que Ud. no logra pasar a la acción, si se instaura el círculo vicioso entonces su organismo comenzará a activarse hasta pasar a observar alguna de las manifestaciones descritas anteriormente.

Pero aquí no acaba el problema. Si esta situación se prolonga en el tiempo comienza a generar ciertas repercusiones en diferentes aspectos de su vida.

A estos efectos generados por la activación frecuente del sistema de alerta del organismo los describimos bajo el nombre de CONSECUENCIAS de la activación.

 (2) CONSECUENCIAS DE LA ACTIVACIÓN

1- La activación del organismo es una reacción  que busca generar una respuesta rápida, intensa y limitada en el tiempo, con el objeto  de resultar exitoso básicamente en el plano biofísico. Dicha activación, para resultar biológicamente viable no puede extenderse en el tiempo por tiempo indefinido. Si el organismo no resuelve con éxito en un período determinado, la activación finaliza de todos modos en un estado de extenuación por agotamiento.

2-En el mundo Humano, en la medida en que el hombre fue construyendo la civilización y su "habitat" se modificó -siguiendo a Toffler- desde él ámbito de la primera ola  (el mundo del agricultor) hacia el ámbito de la segunda ola (el mundo industrial) y más aún al de la tercera ola (el mundo de la información) los combates y/o huidas físicas dejaron de ser efectivos para atravesar la mayor parte de las  dificultades cotidianas. Por lo tanto, como herencia de nuestros ancestros, nuestro organismo reacciona activándose de un modo innecesario ante demandas que requieren de otro tipo de respuestas. De este modo, toda la energía biológica generada en la reacción de activación no se puede descargar o "quemar". Por lo tanto, la activación persiste casi en forma continua en el mundo de los "problemas modernos". Ello genera diferentes tipo de efectos en la vida de las personas que describiré a continuación relacionado clásicamente a tres ámbitos:

Consecuencias del Estrés* sobre:

1.     La salud del Organismo

2.     El bienestar Psicológico

3.     El funcionamiento Social

* Quien se siente entusiasmado con la profundización se verá beneficiado al consultar la obra de Richard Lazarus: "Estrés y procesos cognitivos"

 (Parte II)

Consecuencia sobre la salud del Organismo

¿Qué es la salud?

1-De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) la Salud no es una simple ausencia de enfermedad, sino un estado de completo bienestar físico, psíquico y social. Según una sencilla definición de diccionario, Salud es el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones naturales.  Por otra parte citando a Abraham Maslow, el famoso psicólogo humanista: "¿Significa enfermedad estar libre de síntomas?, yo sostengo, con respecto a esto, que la enfermedad, a veces, puede consistir en NO tener síntomas cuando deberían tenerse."¿"Significa Salud estar libre de síntomas? Yo opino que no."

2- Lamentablemente la discusión profunda de este apasionante tema sobrepasa los límites del presente artículo, por lo cual no pretendo arribar a una conclusión acabada.  De todos modos, de acuerdo a mi experiencia, las personas tenemos un sentido profundo de qué es estar sanas o sentirnos sanas. Y he aprovechado la ocasión de incluir este breve párrafo, justamente con la intención de incentivar  la reflexión respecto de uno de los temas más importante que nos atañe como humanos, el de nuestra salud.

3- Presentaré a continuación una breve reseña de cómo los diferentes investigadores han relacionado el estrés con la salud del organismo. Si bien "intuitivamente" pareciera evidente que el estrés afecta la salud, desde la metodología científica  se vuelve  necesario reunir evidencias y organizarlas en un modelo que  explique de manera satisfactoria el vínculo existente entre ambos tipos de fenómenos.

Estrés y sus consecuencias sobre la salud.

A lo largo de la historia se han producido, básicamente  3 formas de conceptuar el papel del estrés ( y las emociones relacionadas) en la ENFERMEDAD:

1-     La que postula la ESPECIFICIDAD

2-     La que postula la GENERALIDAD

3-     La que postula que es el MODO DE AFRONTAR el estrés el que genera enfermedad más que el estrés mismo.

   1. La que postula  ESPECIFICIDAD busca relacionar emociones específicas y "conflictos" psicológicos específicos con modos de reacción específicos que generan riegos particulares de enfermar : por ejemplo, describen personalidad ulcerosa, personalidad migrañosa, y generaron términos como especificidad de órgano. Por decirlo de algún modo, un tipo particular de estrés genera un tipo particular de enfermar.

   2. La que postula GENERALIDAD sostiene que la Reacción de activación del organismo ante las situaciones demandantes es inespecífica, o sea se produce de igual modo sin importar el tipo de desencadenante. De esta manera, la reacción de activación, mediante la liberación de ADRENALINA y CORTICOIDES genera ciertos cambios moleculares en el organismo que generan altas probabilidades de ocurrencia de ciertos trastornos. Hans Selye,  de algún modo el padre del Estrés, describió una serie de enfermedades a las que denominó ENFERMEDADES DE LA ADAPTACIÓN por estar vinculadas estrechamente con situaciones de activación del organismo, sobre todo tras una activación que se prolonga en el tiempo.

Ejemplos:

·         Hipertensión arterial

·         Afección cardíaca y de los vasos sanguíneos

·         Inflamaciones de la piel y ojos

·         Disminución de la resistencia a infecciones ( inmunidad)

·         Trastornos alérgicos, nerviosos y mentales

·         Perturbaciones sexuales.

·         Alteraciones digestivas, en especial úlceras.

·         * Disminución de defensas frente al cáncer         *1

   3. La que postula que es el modo de afrontar el estrés el que predispone a ciertas enfermedades  y no la reacción de activación (al menos no solamente). Esta postura  sostiene según R. Lazarus al menos 3 mecanismos:

1. La manera de afrontar el estrés lleva a un estilo de vida que es en sí mismo perjudicial:

·         Por ej. Patrón A de conducta: es una constelación de tres conceptos que actúan en una amplia variedad de contextos sociales:

·         Es un conjunto de creencias sobre uno mismo y el mundo ( ej. mundo competitivo)

·         Es un conjunto de valores convergentes en un modelo motivacional y de compromiso  (ej. alta identificación con el éxito en el trabajo)

·         * Es un estilo conductual de vida (ej. impaciente y competitivo)               *2

2. La manera de afrontar el estrés puede afectar la salud cuando incluye el uso excesivo de sustancias nocivas como el alcohol, las drogas y el tabaco, o cuando abocan al individuo a actividades que significan un riesgo importante para la vida.

·         Una persona puede fumar, beber o tomar drogas, para así reducir su estrés.

3. La manera de afrontar el estrés  puede impedir al individuo solicitar ayuda.

    * Ej. La negación o la evitación,  mecanismos que suelen ser empleados para disminuir el trastorno emocional debido al estrés, pueden impedir que la persona enfrente la situación de una manera realista.  En dicha situación las personas intentan negar las graves implicaciones de sus enfermedades y por lo tanto no implementan  lo que sugiere el profesional de la salud consultado ni solicitan otro tipo de ayuda.

Expresado de una manera diferente: el estrés puede afectar la salud por dos caminos:

Consecuencias del estrés sobre el Bienestar psicológico

En un sentido amplio, definiremos aquí Bienestar psicológico, como el conjunto de lo que las personas sienten acerca de ellas mismas y de sus condiciones de vida.

Quien quiera investigar más acerca de este tema puede hacerlo recurriendo a los  constructos  de  FELICIDAD MANIFIESTA (Mc Dowel y Praught, 1982; Wilson,1967);  SATISFACCIÓN (Campbell, Converse y Rodgers, 1976); BIENESTAR SUBJETIVO (Bradburn, 1969; Costa y MaRae, 1980) y ESTADO DE MORAL ( Lazarus ).

Describiré 3 dimensiones relacionadas al Bienestar psicológico:

1.     TENSIÓN------------------------------------------------------RELAJACIÓN

2.      INFELICIDAD------------------------------------------------FELICIDAD

3.      INSUFICIENCIA PERSONAL-----------------------------SUFICIENCIA

El esquema presentado se refiere específicamente a:

1.     El grado de tensión corporal y/o emocional que un persona percibe en su vida diaria en su propia escala personal de lo que ella misma describiría  entre un  estado de relajación máxima (por ejemplo estando tendida en una apacible playa) y otro de tensión extrema (por ejemplo presenciando un acto delictivo).

2.     Se refiere al grado de felicidad percibida en ella misma de acuerdo a su propia escala personal entre un estado de felicidad máxima y otro de infelicidad máxima.

3.     Se refiere al grado de eficacia para llevar adelante su vida cotidiana en sus diferentes roles según cómo lo percibe la  persona en cuestión y varía entre un grado de máxima eficacia percibida y mínima eficacia para resultar suficiente en los diferentes roles de la vida en los que se ha comprometido.

De acuerdo a mi experiencia, cuando una persona se percibe en un grado alto en estas 3 dimensiones de la vida, entonces su bienestar psicológico resulta confortable para ella misma.

·         Las personas que padecen  ESTRéS en forma prolongada suelen ver perjudicado su bienestar psicológico a largo plazo.

Ello suele manifestarse de diferentes maneras:

·         Toda actividad termina siendo vivenciada  "como un ESFUERZO" (incluso las de esparcimiento)

·         Las personas en esta situación, suelen sentir que su situación vital se encentra en "un equilibrio inestable", como si cualquier contrariedad pudiera "descompaginar" su día. En este sentido, suelen sentir cierto grado de tensión aún cuando todo se halla  "bajo control".

·         Muchas personas comienzan a dejar de sentir alegría ante las mismas  actividades que antes disfrutaban.

·         La  grado de suficiencia personal percibida comienza a deteriorarse. La persona puede sentir que no tiene la capacidad para afrontar su vida cotidiana, y/o que no está desempeñando sus roles como le gustaría. Su autoestima se va dañando paulatinamente.

·         Puede manifestarse como inestabilidad emocional. Principalmente con relación a los problemas cotidianos. La persona se autopercibe como "frágil" emocionalmente hablando.

·         Distintos inconvenientes cotidianos que anteriormente manejaba con cierta facilidad le provocan una ansiedad exagerada, generando tensión física e irritabilidad en su humor cotidiano

Resumiendo:

Toda persona que pasa gran parte de sus días en estado de activación, va deteriorando su bienestar psicológico cotidiano entendiendo a éste como la percepción subjetiva de Paz interior, felicidad y suficiencia personal.

 (Parte III)

Consecuencias sobre el funcionamiento social

1-En un sentido acotado, definiré el funcionamiento social en dos planos:

FUNCIONAMIENTO SOCIAL

   1. La forma en que el individuo lleva a cabo sus distintos ROLES SOCIALES

   2. La SATISFACCIÓN obtenida a partir de las relaciones interpersonales

·         Empleando ambos parámetros hablaré de EFICACIA SOCIAL cuando la persona logra levar adelante sus roles cotidianos a la vez que obtiene satisfacción en sus interacciones sociales.

Por el contrario:

·         Cuando una persona lleva adelante adecuadamente sus ROLES pero el  COSTO EMOCIONAL es muy alto

·         O cuando una persona vivencia  sus  interacciones sociales con satisfacción pero a  costa de  desempeñar adecuadamente determinado ROL con el que se ha comprometido.

Entonces: SU EFICACIA SOCIAL ESTÁ PERTURBADA

2-Cuando una persona se halla en estado de activación (estrés) de manera prolongada, su eficacia social puede verse perturbada tanto a corto como a largo plazo básicamente a través de dos mecanismos:

O bien las personas comienzan  a percibir  sus recursos como

INSUFICIENTES

Y suelen volverse EVITATIVOS y/o DEPENDIENTES

Ello quiere decir que comienzan a abandonar ciertas actividades o roles que les gustaría desempeñar, o comienzan a requerir mayor apoyo para continuar desempeñándolos.

O bien  comienzan a evaluar sus recursos como

SUPERSUFICIENTES

Y suelen volverse SOBREADPATADOS

Ello quiere decir que  comienzan a abarcar mayor número de demandas de las que pueden manejar eficazmente. Ello conduce a un desempeño inadecuado en uno o más roles.

3- A su vez, para no  percibir conscientemente el  DOLOR EMOCIONAL que implica el tener que aceptar que las demandas están superando sus recursos y que tendría que elegir otra manera de vivir,  suelen activarse diferentes mecanismos de defensa psicológico de manera inconsciente, de modo tal que la persona no perciba dicho dolor.

MECANISMOS DE DEFENSA

Dos ejemplos:

La persona se siente tranquila en lo emocional, pero sus relaciones interpersonales no son satisfactorias: o bien discute con facilidad, o bien suele debe alzar la voz para "hacerse escuchar" o  por el contrario, poco a poco se va alejando de sus diferentes círculos sociales.

La persona se siente tranquila en lo emocional pero en la medición de sus parámetros fisiológicos se encuentran signos de activación: aumento de presión arterial, aumento de frecuencia cardíaca, por ejemplo. O sea, si bien psicológicamente la persona se autopercibe como sin estrés, su organismo se activa fisiológicamente con las consiguientes consecuencias sobre su salud en el largo plazo.

(3) Efectos positivos del estrés

1- Contrariamente a lo que se pueda pensar, dada la cantidad de consecuencia "negativas" relacionadas al estrés en realidad, la reacción de estrés es indispensable para que la vida se desarrolle. Sin estrés la vida se "achancha" y los sistemas se rigidifican y con el tiempo desaparecen. Por lo tanto , el asunto no es eliminar el estrés. Todo lo contrario, cuando "todo está demasiado tranquilo" es necesario "salir a buscar un poco de acción" para que la vida "despierte".    

2- Si me permite el lector una metáfora con fin didáctico: el estrés es algo así como la energía que el organismo genera a fin de poder satisfacer las demandas para proseguir con su proyecto de vida.  Por lo tanto es indispensable aprender a manejar dicha energía de manera constructiva.  El mayor problema radica cuando, la persona por temor a emplear dicha energía, la niega, la reprime, la ignora y pretende seguir con su vida como si dicha energía no se hubiese "desatado". En dicho caso, la energía tomará caminos fuera de la conciencia y se "descargará" por donde "pueda".

3- De un modo visual: manejar esta energía  constructivamente implica "vivir del lado ascendente" de la curva, donde la persona aprende a "cargarse" con los asuntos que le importan de una manera inteligente y luego "pasa a la acción"  constructivamente para luego volver al estado de reposo (se relaja).

4- Ese "paso a la acción" empleando la energía constructivamente es justamente el efecto positivo del estrés y guarda relación con el incremento del rendimiento, tanto en la ejecución de tareas motoras como intelectuales así como en la capacidad creativa.

5- Por otra parte desarrollar la capacidad de permanecer tranquilo emocionalmente mientras la activación esta ocurriendo, es una habilidad que proporciona una capacidad de vivenciar desafío que suele ser muy placentera y motivante a la hora de expandir la propia vida.. Tal es el caso de quienes practican diferentes deportes, o cualquier actividad humana,  que requiera "los pies calientes y la cabeza fría".

6- Por todos estos motivos, considero que  aprender a usar el estrés a favor, es una habilidad crucial a la hora de desarrollar fortaleza psicológica.

Bibliografía

1.      Ballus, C. "Psicobiología" Ed. Herder, 1983

2.      Bandura, A. Y Walters, R. "Aprendizaje Social y desarrollo de la personalidad" Alianza 1966

3.      Bateson, G. "Espíritu y Naturaleza". Ed. Amorrortu 1993

4.      Bateson, G. "Pasos hacia una Ecología de la Mente". Carlos Lohlé, 1976

5.      Bergman, J. "Pescando barracudas". Paidós, 1991.

6.      Beutler, L y Clarkin, J.  "Systematic Treatement Selection", Brunner/Manzel Pub. N.Y. 1990

7.      Brown, M. "La ética en la Empresa" Ed. Paidós Mexicana, 1992

8.      Capra, F.  "El Punto Crucial", Ed. Integral, 1985

9.      Cotton, D: "Stress Management" Brunner/Manzel Pub. N.Y., 1990

10.  Chappa, H. "Pánico y Agorafobia". Ed. Salerno 1997.

11.  DSM IV , Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4 ed. American Psychiatric Association, 1994.

12.  Feixas, G. y Miró, M. "Aproximaciones a la psicoterapia" Ed. Paidós, 1993

13.  Fisch, J. y Weakland, L. "La Táctica del cambio". Ed Herder, 1994

14.  Fisher, R., Ury, W. y Patton, B. "Sí...  de acuerdo!" Ed. Norma, 1993

15.  Graña Gómez, J. "Conductas Adictivas" Ed. Debate1994

16.  Haley, J. "Terapia No Convencional" Ed. Amorrortu. 1980

17.  Hermida, J., Serra, R. y  Kastika E. "Administración y Estrategia". Ed. Macchi1992.

18.  Hyman, S. y Arana, G. "Handbook of Psichiatric drug therapy" Ed Litlle, Brown and Company. 2nd edition

19.  Kaplan, I. y Sadok, B. "Compendio de Psiquiatría" 2da Edición. Ed. Salvat 1987.

20.  Keeney, B. "Estética del cambio" Ed. Paidós1994.

21.  Kertesz, R. y Kerman, B. "El manejo del Stress" Ed. IPPEM, 1984

22.  Lazarus, R y Folkman, S  "Estrés y procesos cognitivos". Ed.  Martinez Roca . Barcelona 1986.

23.  Lersch, P. "La estructura de la Personalidad" Ed. Scientia, 1971.

24.  Maturana, H. y Varela, F. "El Árbol del Conocimiento" . Ed Debate 1996.

25.  Maturana, H. y Nisis, S.  "Formación Humana y Capacitación". Ed. Dolmen 1997.

26.  Maslow, A. "El Hombre Autorrealizado" Ed. Kairós1989.

27.  Mc Kay, M.,  Davis, M. y  Fanning, P : "Técnicas Cognitivas para el tratamiento del Estrés". Ed Martínez Roca. Barcelona. 1990

28.  Mechanic, D. "Students under Stress" The University of Wisconsin Press, 1978

29.  Mercado, E. "Técnicas para la toma de decisiones" Ed. Limusa 1991

30.  Moizeszowicz, J. "Psicofarmacología Psicodinámica III " Paidós 1994.

31.  Morin, E. "Ciencia con Conciencia" Anthropos, Editorial del Hombre, 1984.

32.  O"Connor. J. y McDermott, I.  "Introducción al Pensamiento Sistémico" Ed. Urano 1998

33.  O"Toole, J. "El Liderazgo del Cambio". Ed Prentice-Hall Hispanoamericana, 1996.

34.  Prigogine, I. "El Nacimiento del Tiempo" Ed Tusquets, 1993

35.  Prochaska, J. Y Di Clemente, C.  "The Transteoretical approach", Dow Jones-Irwin, 1984

36.  Raths, L. , Harmin, M. y Simon, S. "Values and Teaching"Charles E. Merril Publishing Co. 1966

37.  Serra, R. y Kastika, E. "Re-Estructurando Empresas" Ed. Macchi 1994

38.  Simon, S., Leland, W. y  Howard, K.  "Values Clarification"  Warner Books, 1995.

39.  Toffler, A. "El Shock del Futuro". Ed Plaza & Janes, 1971.

40.  Vallejo Ruiloba, J. "Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría" Ed. Salvat1991

41.  Valdes, M. y De Flores, T. "Psicobiología del Estrés". Martínez Roca. Barcelona. 1990

42.  Von Bertalanffy, L. "Teoría General de Sistemas"   Fondo de Cultura Económica, 1976.

43.   Watzlawick, P., Weakland, J. y Fisch, R.  "Cambio" Ed. Herder, 1984.

44.  Watzlawick, P. "Es real la Realidad?" Ed Herder1992

45.   Watzlawick, P., Beavin, J. y Jackson, D  "Teoría de la comunicación Humana". Ed. Herder, 1993.

46.  Wilber, K. "Breve Historia de todas las Cosas" Ed. Kairós, 1996.

47.  Wilber, K. "La Conciencia sin Fronteras".  Ed. Kairós 1984.

48.  Wilber, K. "Los tres ojos del conocimiento". Kairós,1991.

49.  Wilber, K. "Psicología Integral"  Ed Kairós,1994.

Nota del Dr. Adrián Sapetti: este artículo, debido a su extensión, ha sido dividido en partes en acuerdo con su autor, las que se irán publicando en meses sucesivos.

 

 

Autor:

Dr. Daniel Sidelski

http://www.sexovida.com/psiquiatria/manifestaciones3.htm


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.