Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis sobre el método científico


Partes: 1, 2

  1. El proceso inductivo y el método deductivo
  2. Precisión

1.- FRANCIS BACON Y EL INICIO DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Durante la Edad Media todo tipo de conocimiento y de creación artística había estado sometido a la educación escolástica, promovida principalmente desde los monasterios, hasta la creación de las primeras universidades en el Renacimiento por la sociedad burguesa –ante el fortalecimiento de las ciudades-; sin embargo, éstas partieron con una protección y control estatal, partieron con una supervisión constante y de censura por las autoridades eclesiásticas.

Por ello, la cultura renacentista supuso un verdadero reto humanístico para emancipar a la ciencia de lo estrictamente teológico, de lo establecido con atavismos de la manera geocéntrica, incontestable o irracional.

Aunque fue difícil el instaurarle a la cultura el carácter antropocéntrico que pretendía el Renacimiento, algunos factores posteriores –entre los siglos XV y XVI- lo favorecieron: el mecenazgo intelectual de una burguesía enriquecida cada vez más sólida e independiente, la crisis religiosa provocada por el protestantismo y el cambio de un poder político, desde una monarquía sumisa al clero e inestable -con respecto al progreso o a la coherencia histórica que exigían nuevos acontecimientos-, hacia otro estabilizador de naciones más simpatizante con la clase enriquecida de la burguesía, frente a la decadente clase religiosa no poco reacia al progreso del pueblo.

Ya aquí, en esta monarquía absoluta, se establece una burocracia que sí presiona con reivindicaciones en muchos aspectos (porque tal monarquía en este momento se interesa más por organizar lo externo, puesto que ha dejado de tener una conexión directa sólo con la divinidad y con el Papa) al poder político y, además, la burguesía recibe protección mediante el sistema económico implantado del "mercantilismo"; por lo menos, esto o estas diversas vías de representar al pueblo, favorecieron a la burguesía para que, luego, en el siglo XVIII se enfrentase directamente a lo establecido, mediante la ilustración y el racionalismo científico, con este modelo político por el cual o gracias al cual se dieron, sin embargo, casi todas las revoluciones industriales.

Francis Bacon (Londres, 1561- 1626) como político fue miembro del parlamento y consejero de Isabel I y, luego, canciller de Jaime I; como filósofo presentó un plan de reformas para las ciencias donde primordialmente sustituyó el método de conocimiento escolástico por uno más racional y experimental, con el fin de que fuera útil o pragmático para el progreso de la sociedad.

Este método lo desarrolla en "Novum Organum" (1620), segunda parte de su "Instauratio Magna" y esto significó un preámbulo –e inevitablemente una influencia – al "Discurso del método" (1637) de Descartes.

Bacon, sin duda, fue el primero en distinguir entre investigación científica y razonamiento lógico; por lo que, para él, no basta en generalizar una probabilidad o un hecho probable como verdad –inductivamente-, sino que es necesaria la formulación de las hipótesis básicas –de todas las posibles- para, después, deducir a partir de las mismas unos resultados que se contrastarán con la experiencia: un método hipotético-deductivo (que no es más que un método de contrastación), por eliminación de lo que no es válido al contrastarlo con la experiencia.

Así, en efecto, como separando el grano de la paja, se llegan a los datos relevantes para resolver un problema, uno cualquiera; pero siempre ha de ser por el sistema de que, para ser verdadera una hipótesis X, ante unas circunstancias determinadas deben producirse ciertos sucesos observables.

Sí, este método se utiliza hoy en día en la ciencia experimental, pero sobrelleva la desventaja o el inconveniente de que el enunciado podría ser demasiado ambicioso o alejado de la realidad para ser contrastado; y eso hace que algunas hipótesis se queden aparcadas o instaladas durante un largo tiempo como conocimientos provisionales que, si se tienen en exceso en cuenta, pueden confundir o invalidar otras hipótesis.

Ahora bien, aun así, tal obstáculo no es evitable en cualquier investigación e, incluso, es ya característico o propio del mismo proceso investigador.

Bacon también hizo una sugerente clasificación de los conocimientos según tres facultades: memoria (conocimientos históricos), imaginación (arte y poesía) y razón (ciencia y filosofía).

Pero enfrente de estos conocimientos, para él, los seres humanos se encuentran condicionados por cuatro factores: ambiente, naturaleza humana, lenguaje y escuela.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda