Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Organización del proceso de alojamiento en el hotel “Los Caneyes”


Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Anexos

Resumen

El presente trabajo fue realizado en la Empresa Hotel "Los Caneyes" perteneciente al Grupo Cubanacán, ubicado en la ciudad de Santa Clara, se realizó un estudio al Proceso de Alojamiento dentro del cuál se analizó el área de Regiduría de Pisos y específicamente lo referente al proceso de limpieza de habitaciones. El trabajo tiene como objetivo principal el diagnóstico de este proceso enfocando la atención a la limpieza de habitaciones por parte de las camareras de alojamiento, así como la interrelación de los elementos: personal de trabajo – entorno – método de trabajo y ambiente laboral para el posterior estudio de organización en el proceso y los procedimientos de trabajo. El trabajo realiza un diagnóstico del proceso y propone medidas de soluciones técnico-organizativas encaminadas a elevar los resultados del Hotel, el impacto de estas medidas proporcionará un cambio, así como mejoras en el método de trabajo y el servicio prestado. En el proyecto se utilizó fundamentalmente el Método General de Solución de Problemas y las técnicas empleadas fueron entrevistas, encuestas, fotografía individual, diagramas para representar procesos y observación directa, también se consultaron textos relacionados con la gestión de procesos.

Introducción.

En Cuba, un exponente representativo de la revolución de las ciencias empresariales aplicado a las empresas de servicios, lo constituye el sector turístico, denominado en los últimos años, la locomotora de la economía cubana, llamado a dar un cambio para su fortalecimiento. Cabría preguntarse entonces: ¿Qué busca el cliente al llegar a un establecimiento de servicio? ¿Qué compra, qué pagará con agrado?. Obviamente desea o necesita un servicio, pero sobre todo busca su felicidad, solo que nadie puede ser feliz sin seguridad de vida; eso es justamente lo que el área de Regiduría de Pisos oferta y debe hacerlo cada vez más con una mayor calidad del servicio de higienización de cualquier tipo de local: comerciales, áreas públicas y zonas privadas (habitaciones). Por tanto, en el negocio lo que se vende es higiene y es un área vital para cualquier establecimiento de servicio. Sin limpieza, la imagen de un negocio fracasa, no se invierte donde no se garantiza seguridad; en este caso, para la salud, el confort y el bienestar de los clientes. El presente trabajo se realizó en el Hotel "Los Caneyes", el objetivo general del proyecto es la evaluación de los procesos de la entidad, reconocerlos, diseccionarlos y hacer un diagnóstico de los mismos para actuar sobre su mejoramiento. En el desarrollo del trabajo se enfatiza en el macro - proceso de Alojamiento específicamente en el proceso de Ama de Llaves y dentro de este en el servicio de limpieza por parte de las camareras. Para ello se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Vínculo del proceso con su entorno.

  • Estudio del proceso y su método, determinando problemas que afectan su eficacia.

  • Cálculo del aprovechamiento de la jornada laboral de las camareras.

  • Análisis funcional de las estructuras de los procesos.

  • Proposición de alternativas de solución en el proceso para hacerlo más eficaz.

Dentro de los principales métodos y técnicas utilizadas para el desarrollo de los objetivos se pueden mencionar: las técnicas de análisis y recopilación de datos como las encuestas, entrevistas a trabajadores y observación directa. Se utilizaron también para representar los diferentes procesos diagramas de flujo y mapas de procesos.

Desarrollo

1. Caracterización de la Empresa "Hotel Los Caneyes"

El Hotel Los Caneyes está situado en la avenida Eucaliptos y Circunvalación en la ciudad de Santa Clara. Pertenece al grupo Hotelero Cubanacán, categoría 3 estrellas. El hotel cuenta con 96 habitaciones climatizadas distribuidas en 31 cabañas, 9 módulos de 6 habitaciones cada uno; y uno de 10 habitaciones, todas ellas con baño privado, TV vía satélite, radio, caja de seguridad y teléfono, incluyendo las 2 suites (Caney Hanabanilla 5 y 10), que consisten en habitaciones de mayor confort y estándares superiores; según su tamaño, se diferencia como la junior suite (cabaña 41), en total suman 93 habitaciones estándar y una habitación para discapacitados. El hotel posee una excelente cocina criolla e internacional en el restaurante "Los Taínos", en la animación nocturna existe la sala de fiestas "Songa Club, posee además el snack bar. "Cuba – Cuba". Es catalogado como un hotel de tránsito con el 92 % de su turismo de paquete y con una estancia promedio de 1.22 días, opera con un 70.33 % sobre las habitaciones físicas y un 90.02 % de ocupación sobre las habitaciones disponibles. El Hotel cuenta con una plantilla aprobada de 98 plazas de ellas cubiertas 96 distribuidas en 40 mujeres y 56 hombres.

1.2 Secuencia e Interacción de los Procesos del Hotel "Los Caneyes".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda