Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alta Tensión y sus públicos: un estudio de recepción al programa radial






Monografias.com
Estudiar a los PÚBLICOS Desde el otro lado, el de la cotidianidad en las prácticas sociales. Como entes capaces de interactuar con los medios en un proceso de negociación con el mensaje que proponen. Los públicos no como masa homogénea, sino como sujetos que se reconocen e identifican con los problemas descritos en el programa. Un estudio de recepción, NO desde cifras de rating, sino a través de un acercamiento cualitativo al proceso de consumo.

Monografias.com
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo recepcionan los oyentes santaclareños de entre 30 y 65 años de edad, el programa Alta Tensión de la CMHW durante el primer trimestre del 2011?

Monografias.com
OBJETIVO GENERAL Caracterizar el proceso de recepción del programa Alta Tensión en la audiencia santaclareña de entre 30 y 65 años.

Monografias.com
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Caracterizar los modelos de consumo diferenciados de la audiencia teniendo en cuenta el sexo y el nivel de instrucción. Determinar las gratificaciones a las necesidades informativas que la audiencia experimenta con el programa, en dependencia del sexo y nivel de instrucción. Caracterizar la mediación de la radio en la recepción del programa, como medio productor de significados dentro de la sociedad. Describir los procesos de reconocimiento e identificación que intervienen en la recepción del programa. Caracterizar la interacción que los públicos establecen con el espacio Alta Tensión.

Monografias.com
CATEGORÍA DE INVESTIGACIÓN La investigación define como categoría: el proceso de recepción del programa radial Alta Tensión.

Monografias.com
DEFINICIÓN CONCEPTUAL La recepción es: Interacción Un proceso que antecede y prosigue el momento de exposición a los medios. Protagonizada por sujetos que integran una “audiencia multisegmentada, según clase social, edad, sexo, etnia o región. Un receptor activo, capaz de servirse de los medios en busca de satisfacer diferentes necesidades. Condicionado por diversas mediaciones que inciden en su relación con los mensajes.

Monografias.com
MÉTODOS Y TÉCNICAS (Gp:) Bibliográfico-Documental Entrevistas Semiestructuradas: a Abel Falcón, Xiomara Rodríguez, Jorge Gómez , Alexander Rodríguez, Presidente de la Asamblea del Poder Popular en Villa Clara, Lázaro Betancourt, Director de la Empresa de Correos de Villa Clara. Encuesta. Entrevista estructurada: Alicia Acosta Olaldes, Yipsy Díaz Castillo y Antonio de Jesús Florit García. Grupos focales

Monografias.com
Selección de la muestra Margen de error : 6%, Muestreo aleatorio simple

Monografias.com
Análisis de los Resultados Recepción: proceso activo, mediado por referentes como el sexo y el nivel de instrucción. MUJERES HOMBRES Escuchan más el programa que los hombres. Lo hacen en familia. Lo escuchan para orientar a otros miembros de la familia. Prefieren escucharlo en soledad. Disfrutan más de la polémica.

Monografias.com
El centro de trabajo, la familia y el barrio se convierten en espacio de intercambio de los temas que se tratan en el programa. A veces no estoy de acuerdo con lo que se dice en el programa o con la opinión que tienen mis compañeros sobre un tema específico. Yo lo escucho y me formo mi propia opinión que puede coincidir o no con lo que piensan los demás. (Hombre, nivel de instrucción medio, grupo focal 2). Mediación Institucional que se articula en la familia como lugar de recepción y en los centros de trabajo como espacio para el intercambio se queda en el plano de la resemantización

Monografias.com
Nivel de instrucción: Diferencias más acentuadas, condicionante que los sujetos poseen para comprender y valorar el espacio. Profesional y medio Técnico y secundario Escuchan el programa porque: Encuentran información útil. Porque los ayuda a comprender mejor un fenómeno social Pueden escuchar la opinión que sobre un tema tienen los dirigentes u otras personas que llaman. Les agrada Abel Falcón. Para saber si lo que se dice en la calle es verdad. Le atribuyen un fin utilitario al espacio.

Monografias.com
Fenómeno de magnificación de la persona de Abel Falcón A veces enciendo el radio solo para escuchar a Abelito (Abel Falcón) porque es tan simpático y siempre está defendiendo los intereses del pueblo (Mujer, nivel de instrucción técnico, grupo Focal 1). Abel Falcón me simpatiza mucho, porque se nota que quiere ayudar a la gente. Uno está en la calle, ocurre cualquier problema y enseguida se dice: “si Abel Falcón estuviera aquí” (Hombre, nivel técnico, grupo focal 3).

Monografias.com
Profesional y medio Lo asumen como un espacio necesario para el funcionamiento social de la ciudad. Como un facilitador del trabajo institucional. … tiene que existir este tipo de programa en estos momentos por tantas contradicciones que se generan en nuestra sociedad; hasta que ella no se ajuste mejor, las cosas tienen que ser empujadas y Alta Tensión presiona para que se resuelvan los problemas lo más pronto posible. (Florit. Entrevista personal, 19 de abril de 2011, nivel de instrucción profesional) Consideran que el programa es resultado de un trabajo en equipo.

Monografias.com
De forma general, los públicos: Escuchan el espacio en busca de información útil para su vida cotidiana. Juzgan la información que obtienen como la más fidedigna y cercana a su realidad. Para ellos el programa siempre posee las noticias más novedosas y que no se manejan en ningún otro medio local o nacional. Adquieren conocimientos imprescindibles que sirven de instrumentos para realizar actividades cotidianas institucionalizadas en la sociedad Hace poco sacaron al aire un tema importante, la continuidad de estudio en noveno grado, y yo pude tomar decisiones que afectan el futuro de mi hijo gracias a ese programa en el que estuvieron presentes los dirigentes más importantes de Educación (Mujer, nivel de instrucción medio, grupo focal 1).

Monografias.com
(Gp:) Exigencias de sentirse bien informado (Gp:) Varían en dependencia del Nivel de Instrucción secundario y técnico medio y profesional Vivienda Alcantarillado Comercio Acueducto Electricidad Educación Política migratoria Religión Los retos de las féminas en los cargos de dirección La pirámide social La política económica, de gobierno y de cuadros Ingresos económicos de los profesionales No les interesan temas relacionados con el DEPORTE o la CULTURA

Monografias.com
(Gp:) Carácter utilitario de las necesidades que experimentan. Una visión más simplista de sus necesidades informativas. Total gratificación de sus necesidades informativas con el programa, al punto de declarar que no necesitan de otro medio de información. (Gp:) medio y profesional (Gp:) Sienten que el espacio cubre buena parte de su necesidades informativas, pero necesitan de otros medios de información para conocer sobre los acontecimientos nacionales e internacionales. Seleccionan como temas de interés no solo aquellos de carácter utilitario como la educación, la electricidad, vivienda o comercio. También consideran necesarios todos aquellos programas sobre la cultura y el deporte. Secundario y Técnico:

Monografias.com
(Gp:) Sobredimensionamiento del objetivo social del programa: (Gp:) Según los oyentes: (Gp:) Lo que más me gusta de Alta Tensión es el número de situaciones que resuelve en pocos días y que llevan años sin resolverse. Cada tema debería extenderse por dos semanas, porque cuántas cosas se pueden resolver en quince días (Hombre, nivel de instrucción medio, grupo focal 2). ¿Le compete a Alta Tensión resolver los problemas de la gente?

Monografias.com
Consideran que el Programa tiene la obligación de resolver los problemas sociales: No le señalan ningún defecto formal al programa, su única queja es que a veces se siguen tratando las mimas cosas y nada se resuelve. Escriben en el cuestionario como dato adicional algunos inconvenientes de su vida que necesitan resolver, como la falta de servicio telefónico. En los grupos focales muchas personas planteaban vivencias personales con el fin muy sutil de que pudiesen llegar al colectivo de Alta Tensión y, por lo tanto, resolverse.

Monografias.com
¿Qué piensan los realizadores?: ... los oyentes quieren que Alta Tensión resuelva sus problemas, yo no niego que un grupo de personas ha solucionado sus dificultades después de haberlo planteado en el programa, pero no por Alta Tensión, sino porque fue el vehículo para que la gente que tenía que resolverlo, lo resolviera (Falcón. Entrevista personal, 29 de enero de 2011). Solo pocas personas, por lo general profesionales, están conscientes del verdadero fin de un programa como Alta Tensión. Resolver los problemas no le pertenece al periodista sino a la empresa o al organismo, al periodista solo le compete divulgarlo (Mujer, nivel de instrucción profesional, grupo focal 1).

Monografias.com
Sobredimensionamiento del fin social de Alta Tensión Falta de credibilidad en las instituciones Solo le cambiaría al programa “la sinceridad de los invitados” (Encuestado, hombre, nivel de instrucción medio). No es porque sean dirigentes, pero uno no sabe si lo que están diciendo es verdad o solo palabras. A veces, no te responden cosas reales o como se debe, están un poco perdidos, “como en aire acondicionado” (Hombre, nivel de instrucción técnico, grupo focal 2).

Monografias.com
Según los realizadores Los temas más difíciles son los que con frecuencia no están preparados (los invitados) para contestar a la población. (Gómez. Entrevista personal, 20 de enero de 2011). Según los invitados Esos problemas no deben solucionarse solo porque se digan en Alta Tensión, porque contamos con todos los mecanismos de atención a los clientes, pero el proceso es muy largo y a veces las quejas se pierden por el camino o las respuestas no les convencen (Betancourt, 2011; Entrevista Personal).

Monografias.com
¿Falta de credibilidad en las instituciones o falta de preparación de algunos invitados? El programa permite un diálogo directo entre los públicos y las autoridades. Permite que los oyentes accedan a directivos institucionales. Según Alexander Rodríguez, Presidente de la Asamblea del Poder Popular en Villa Clara (Entrevista personal, 20 de marzo de 2011): El programa no solo cuestiona a los dirigentes, tiene una finalidad mucho más profunda, permite que una institución reflexione sobre su trabajo, sienta el respeto que debemos tener los directores por los planteamientos de la gente. Alta Tensión está al nivel de esas importantes reuniones de participación. Ayuda a las instituciones, pero no solo con los problemas, ayuda a conocer una tendencia a encauzar.

Monografias.com
Reconocimiento Este reconocimiento desemboca en un proceso de identificación con los realizadores y con las personas que llaman. Establecen una relación emotiva con Alta Tensión en el reconocimiento de sus problemas cotidianos. Sienten que es un espacio diferente Se sensibilizan con otras personas con las que comparten los mismos problemas. Experimentan un proceso de reconocimiento del que no son conscientes. Aprenden más sobre su ciudad Descubren fenómenos que les rodean y desconocían Sienten que el programa es un reflejo de su cotidianidad

Monografias.com
Identificación Las personas se sienten identificadas con el programa porque: El reconocerse e identificarse estimula a los públicos a establecer un diálogo activo con el programa. Pueden escuchar a otros oyentes que piensan como ellos. Sienten que su opinión es valorada, pueden expresarse libremente, les brinda la posibilidad de desahogarse. Se identifican con Abel Falcón como un defensor de los intereses del pueblo. Se sienten identificados porque se describen sus problemas diarios. Pueden escuchar a personas que están viviendo situaciones similares.

Monografias.com
Interacción Las personas llaman porque: La interacción estimula el diálogo público - directivo y evidencia la valía del sistema democrático cubano. Les interesa intercambiar con los dirigentes que asisten al espacio y por tanto resolver sus problemas. Brinda información específica para su vida cotidiana. Se respeta el anonimato y las personas se pueden expresar sin cohibiciones. Los sujetos se muestran necesitados de un espacio para la expresión donde liberar todas las tensiones de la vida cotidiana. Precisan ser escuchados y aportar criterios sobre los temas que se tratan en el programa. Sienten que se desahogan con el espacio.

Monografias.com
CONCLUSIONES La recepción de Alta Tensión resulta un proceso activo, mediado por referentes como el sexo y el nivel de instrucción. Las mujeres escuchan con más asiduidad el programa que los hombres y le atribuyen un sentido práctico. Los hombres disfrutan más de la polémica y lo escuchan cuando les interesa el tema. El nivel de instrucción de los oyentes condiciona profundamente el acto de consumo. Los sujetos de un nivel de instrucción medio o superior valoran el carácter educativo del espacio, mientras los oyentes de niveles técnico y secundario le confieren una utilidad práctica en la solución de sus problemas diarios.

Monografias.com
Las necesidades informativas que experimentan los oyentes dependen del sexo y el nivel de instrucción. Los sujetos de un nivel técnico o secundario prefieren temas que incidan directamente en su cotidianidad y no se sienten atraídos por emisiones que se dediquen a la cultura o el deporte. Los individuos profesionales o de nivel medio prefieren temas que tengan mayor connotación social pero que igualmente desembocan en la cotidianidad. Desean que se traten problemáticas como la política migratoria, la religión, los ingresos económicos de los profesionales, la política económica, de gobierno y de cuadros, la pirámide social. Las mujeres en especial desean que se hable sobre los retos de las féminas en los cargos de dirección. CONCLUSIONES

Monografias.com
Con el programa, los oyentes satisfacen la necesidad de ser sujetos bien informados, y de conocer sobre los acontecimientos que inciden en su vida cotidiana. Le atribuyen al espacio una función educativa y orientadora para tomar decisiones institucionalizadas en la sociedad, en dependencia del nivel de instrucción que presentan. Los receptores de Alta Tensión se muestran reacios ante el discurso institucional que se publica en el programa. Consideran el discurso de los dirigentes invitados como poco creíble y confían más en lo que dice Abel Falcón sobre algún tema que en las argumentaciones de la fuente autorizada. Los oyentes tienden a sobredimensionar la función social del programa y le atribuyen como fin supremo la resolución de los problemas sociales. CONCLUSIONES

Monografias.com
La interacción se convierte en característica distintiva de Alta Tensión y se erige como un factor determinante en la empatía que los oyentes establecen con el espacio. Los receptores llaman a Alta Tensión porque se respeta el anonimato y se pueden expresar sin cohibiciones. Se comunican cuando el tema les interesa y creen poder resolver su problema si se divulga en el programa. La interacción que se establece entre los públicos y el programa demuestra el carácter activo de la recepción, pues los sujetos se cuestionan el mensaje del medio y establecen un flujo de retroalimentación directo con el espacio. CONCLUSIONES

Monografias.com
RECOMENDACIONES    Dar a conocer los resultados de esta investigación entre los realizadores del programa para que cuenten con la información obtenida sobre los públicos del espacio. Realizar otros estudios de recepción en la academia que se adentren en la interacción y los procesos de reconocimiento e identificación que se suceden en el acto de consumo.

Monografias.com
  ¿Por qué escuchan un programa como Alta Tensión? ¿Escuchan todos los programas o lo sintonizan según el tema? ¿Se sienten informados cuando escuchan Alta Tensión? ¿Qué es lo que más le gusta del espacio? Podrían hablar de las cosas que no les gusta del programa. Quisiera que hablaran sobre la figura de Abel Falcón ¿Cómo valoran su trabajo? En cuanto a los dirigentes invitados en el programa ¿Les gusta que asistan al espacio? ¿Cómo valoran su participación en el programa? ¿Les motiva la presencia de estos dirigentes a llamar al programa? ¿Por qué llaman? ¿Por qué no llaman? Podrían exponer las motivaciones que los incitan a llamar al espacio. Guía temática para los Grupos Focales

Monografias.com
¿Creen que Alta Tensión es un programa para resolver problemas? ¿Pueden reconocerse en las problemáticas que se describen en el programa? ¿se describen sus problemas cotidianos o es un espacio ajeno a su realidad? ¿Ustedes se sienten identificados con el programa? ¿Por qué? ¿Qué es para ustedes sentirse identificados? ¿Lo escuchan porque les interesa el tema o porque puede servirle de información a un hijo, algún familiar o amigo, que no lo escucha? ¿Cómo les gusta escucharlo, en soledad o en compañía? ¿Les gusta hablar de lo que se debate en el programa con sus amigos, vecinos, o compañeros de trabajo? Hablemos de las cosas que les quisieran cambiar al programa. Quisiera que contaran cómo les gustaría que fuera el programa Alta Tensión.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda