Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis estadístico otorgamiento de becas, UNEXPO (página 2)




Partes: 1, 2

Se consulto y se reviso toda la información relacionada con la investigación donde se obtuvo expedientes de los estudiantes de ingeniería.

4.4.4. Consultas Académicas e Industriales

Se efectuaron consultas al tutor académico e industrial con el fin de establecer parámetros, para obtener la orientación necesaria para llevar a cabo este estudio.

4.4.5. Revisión bibliográfica

Gran parte de la recolección de datos está dada por la revisión de registros, manuales, planos, y otras fuentes bibliográficas que permitirán obtener información precisa durante la recolección de datos

4.5. MATERIALES UTILIZADOS

A continuación se presentará todos los recursos necesarios para el cumplimiento eficaz de la investigación.

Recurso Humano

  • Tutor Industrial

  • Tutor Académico

  • Personal bibliotecario

Recursos Físicos

  • Cuaderno de Notas

  • Bolígrafo y Lápiz

  • Computadora

  • Calculadora

  • Impresora

Recursos físicos por su fácil adquisición, rapidez y otros para almacenar información, para tenerla de cierto modo protegido.

4.6 PROCEDIMIENTOS

En esta fase se analizo todo lo concerniente a esta investigación con el fin de lograr los objetivos planteados. A continuación se describen detalladamente los procedimientos que se siguieron para llevar a cabo el desarrollo de este trabajo:

  • 1. Revisión y estudio de los fundamentos teóricos e información técnica referente a este tipo de investigación (análisis estadístico).

  • 2. Realización de un escrutinio minucioso de la documentación de los estudiantes aceptados para la ayudantía de investigación.

  • 3. Reuniones con el tutor industrial para la recopilación de la información referente a la solicitud de ayudantía de investigación.

  • 4. Recopilación de la información recolectada, es decir, tabularla en Excel.

  • 5. Análisis de un estudio detallado para posterior seleccionar los n datos.

  • 6. Determinación para el cálculo de la muestra para aplicar la entrevista.

  • 7. Caracterización de los factores que llevaron a los estudiantes a solicitar el beneficio de ayudantía de investigación.

  • 8. Elaboración de una estructura de preguntas para la entrevista.

  • 9. Determinación de los factores que llevan a los estudiantes a tomar dicha decisión.

  • 10. Entrevistas al personal administrativo y estudiantes, con el fin de correlacionar los factores relacionado a la toma de decisión .

  • 11. Análisis estadístico con respecto al rendimiento académico de los estudiantes que han solicitado el beneficio de ayudantía de investigación.

  • 12. Realización de un análisis estadístico con toda la información recolectada referente a la beneficio de ayudantía de investigación en la UNEXPO.

  • 13.  Elaboración de una práctica operativa para implementar un análisis estadístico.

Finalmente se realizaron las conclusiones y recomendaciones necesarias de los aspectos analizados previamente y de esta manera dar por terminado la investigación.

CAPÍTULO V

Situación actual

En este capítulo se da a conocer los resultados obtenidos en el diagnóstico de la situación actual de la Unidad Regional de Desarrollo Bienestar Estudiantil de Puerto Ordaz, producto de la aplicación de la observación directa y entrevistas, con el propósito de ofrecer una solución adecuada que contribuya para la mejora continua de dicho proceso.

5.1. PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE LA BECA DE AYUDANTIA DE INVESTIGACION.

Los recaudos para la obtención de la beca de ayudantía de investigación son colocados en una cartelera informativa pequeña y no tiene una buena ubicación para que los estudiantes tengan una localización inmediata de dichos datos.

Por otra parte este departamento no cuenta con procedimientos establecidos, ni diagrama que agilice y facilite el proceso para los estudiantes que soliciten la beca de ayudantía de investigación.

URDBEPO es una unidad encarga de velar por el bienestar estudiantil, uno de estos beneficios es la beca de Ayudantía de Investigación, ésta se solicita mediante una serie de requisitos, normas y procedimientos que exige esta casa de estudio, con el fin de otorgar esta beca a los estudiantes y que estos puedan cursar su carrera contando con una ayuda económica para así cubrir sus necesidades en la universidad.

5.2. DISEÑO DE UN INSTRUMENTO PARA RECOLECTAR LOS DATOS

Para sustentar la investigación se aplicó una encuesta como herramienta para la recolección de datos, un contentivo de preguntas que proporcionan las alternativas de afirmar o negar la opinión, y en respectivos caso elegir opciones como: a, b y c de los entrevistados con respecto a la misma.

A continuación se muestra como se determino el tamaño de la muestra:

I.) Elementos Claves:

N: Tamaño de la Población

S: Desviación Estándar

E: Error de Estimación

Z: Constante Probabilística

n: Tamaño de la muestra

II.) Condiciones:

Procedimiento Probabilístico, Asumir un error de estimación, asumir una Confiabilidad, Asumir dos probabilidades: para los resultados favorables (P) y desfavorables (Q).

III.) Uso de la Tabla Probabilística para Coeficientes de Confianza:

Monografias.com

4.) Aplicación de la Fórmula Probabilística:

Monografias.com

5.) Determinación del Tamaño de la muestra:

5.1. Población = N

N= 834

5.2. Condiciones:

Sean: P = Probabilidad de que los sucesos sean favorables y

Q = Probabilidad de que los sucesos sean desfavorables.

Con los valores de P = 50% = 0.5 y Q = 50% = 0.5, se garantiza el cálculo del mayor tamaño de la muestra lo que hace confiable el estudio.

5.3. Desviación Estándar:

S= P.Q => S = (0.5).(0.5) => S = 0,25

5.4. El investigador asume un Error de 5% y un Grado de Confianza del

95%.

E = 0,05 = 5%

Luego le corresponde un valor en la tabla: Z = 1,96

5.5. Aplicando la ecuación Probabilística se obtiene:

Monografias.com

La encuesta fue aplicada a 263 estudiantes dentro de los que se encuentran las nuevas ayudantías y a los que se le concedió la renovar la beca de ayudantía de investigación todo esto con el fin de analizar la situación en cuestión.

5.3. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Una vez realizada la encuesta a los beneficiarios de la beca de Ayudantía de Investigación, se pudo obtener la cantidad de estudiantes en un periodo de 6 años (2006 - 2011) respectivamente.

5.3.1 Comportamiento del número de solicitudes de la beca de ayudantía de investigación.

Aquí se muestra la distribución del número de encuestas aplicadas por años. (Ver Tabla 2).

Monografias.com

5.3.2 Resultados de la Encuesta

A continuación se presentan los datos de la entrevista, los cuales fueron tabulados, y presentados en cuadros y gráficos estadísticos con su análisis respectivo.

Pregunta 1

¿Cuenta usted con beca de Ayudantía de Investigación?

Monografias.com

Monografias.com

En lo que respecta a la primera pregunta de la encuesta, se tuvo que el 83% de los estudiantes contesto que "Si" poseían una beca de ayudantía, y el 17% restante respondió que era una solicitud de nueva ayudantía de investigación. De esto se puede concluir que la mayoría de las solicitudes se realiza para la renovación de la beca y solo una pequeña parte es para nuevas solicitudes. Esto se debe, en la mayoría de los casos, al buen rendimiento académico de los estudiantes en los semestres cursados anteriormente y a su vez a las evaluaciones obtenidas por parte del supervisor inmediato de cada uno de ellos en sus dependencias lo que permite una renovación casi asegurada de este beneficio.

Pregunta 2

¿Cuántas veces la has renovado?

Monografias.com

Monografias.com

En lo que respecta a las veces que el estudiantes han renovado la Beca de Ayudantía de Investigación, se tiene varias alternativas en la cual tenemos el 17% de los estudiantes contestaron es la primera vez que cuentan con la Beca de Ayudantía de Investigación, notando que en un 10% los estudiantes eligieron la opción de es la primera vez que renuevan. También se tiene un 22% que renuevan por segunda vez, un 15% son los que renuevan por tercera vez, luego un 25% de los que renuevan por cuarta vez, otro 7% que renuevan por quinta vez y por ultimo un 5% que son los que renuevan por sexta vez. De acá se pude concluir que los estudiantes disfrutan por tener este beneficio dado que el 83% de los encuestados solicitaban una renovación, ya sea por el aporte económico o por el hecho de ganar experiencia haciendo trabajos en la universidad. Además se observó que las solicitudes para la quinta (5ta) y sexta (6ta) renovación bajan significativamente, sumando solo el 12%, esto se debe principalmente a que son estudiantes que se encuentran en los últimos semestres (entre el 8vo y el 10mo), periodo en el cual los estudiantes se disponen a comenzar la práctica profesional (pasantía) y la tesis, limitando significativamente el tiempo disponible para efectuar los trabajos de ayudantía de investigación.

Pregunta 3

Señale con una equis (X) la razón por la cual solicito la ayudantía de investigación: adicionalmente argumente su elección.

Monografias.com

En lo que respecta a la razón por la cual los estudiantes solicitan La Beca de Ayudantía de Investigación, se tiene que la mayoría de los estudiantes (56%) solicita este beneficio por problemas económicos dado que su estatus socioeconómico es medio-bajo. Otro 26% optaron por la opción "A", ya que con este beneficio ellos pueden cubrir sus necesidades personales, y por último un 18% de los encuestados manifestaron que optan por el beneficio por otras razones (opción "C") siendo la principal razón, el hecho de que son estudiantes provenientes de otros estados y utilizan este beneficio como una ayuda económica para disminuir los gastos generados a sus familias al mudarse de ciudad.

Pregunta 4

¿Cómo considera su nivel socioeconómico?

Monografias.com

Se puede notar en esta gráfica el 59% de los estudiantes encuestados consideran tener nivel socioeconómico medio ya que cuentan en su casa con beneficios básicos. Por otro lado tenemos un 41% que consideran tener un nivel socioeconómico bajo ya que no poseen dinero para cubrir los gastos básicos de manutención. Por último se observó que ninguno de los beneficiados considera tener un nivel socioeconómico alto, lo que significa que la adjudicación de las becas se realiza de manera adecuada, dando prioridad a los estudiantes que realmente la necesitan.

Pregunta 5

¿Cómo es su rendimiento académico?

Monografias.com

Como se puede observar en esta gráfica, el 74% de los estudiantes encuestados consideran que poseen un rendimiento académico medio. Esto quiere decir que su índice académico de estar entre 6 y 7. Por otro lado tenemos un 21% que consideran su rendimiento académico es alto ya que deben tener un índice académico entre 8 y 9, y por ultimo tenemos a un 5% de estudiantes que consideran su rendimiento académico como bajo (inferior a 6). Estos resultados son acordes a lo esperado, ya que uno de los requisitos para la obtención de la ayudantía es que el estudiante no debe tener un índice académico inferior a 5.

Adicionalmente, estos resultados de las encuestas fueron comparados con datos reales de los rendimientos académicos de algunos de los estudiantes consultados, manteniéndose la misma tendencia de que la mayor parte de los beneficiados tienen un rendimiento medio.

Pregunta 6

¿Su rendimiento académico ha mejorado desde que tiene la Ayudantía de Investigación? En caso de elegir No, señales las razones que lo ha motivado.

Monografias.com

En lo referente al rendimiento académico de los estudiantes luego de obtener la Beca de Ayudantía de Investigación, el 68% de los encuestados dijo que si ha mejorado, debido a que, por un lado señalan que al tener este beneficio dejan a un lado las preocupaciones causadas por las dificultades económicas y por otra parte sienten una motivación y un compromiso de mejorar su índice académico para mantener el beneficio. Adicionalmente se tiene que un 15% contestó que no ha mejorado su rendimiento académico debido a la dificultad que les genera dividir el tiempo entre los estudios y las responsabilidades y exigencias del trabajo de la ayudantía. Por último se tuvo un 17% que a pesar que estaba solicitando una nueva ayudantía, manifestó su interés en mantener o incluso mejorar su rendimiento académico.

Pregunta 7

¿Cuándo ejecutó los trámites para obtener la Ayudantía de Investigación el trato del personal de URDBEPO fue: Excelente, Bueno, Regular, Malo? ¿En caso de ser Regular o Malo, cuál fue la causa?______________________________

Monografias.com

De esta pregunta se obtuvo que un 91% considera que recibe un trato adecuado por parte del personal al momento de tramitar la solicitud del beneficio de ayudantía (63% lo consideró excelente y un 28% lo consideró bueno). Solo un 9% de los encuestados respondió de manera negativa al trato recibido (6% regular y 3% malo), manifestando que el tiempo de respuesta y atención fue lento debido a la sobrecarga de trabajo existente en la unidad, además de que gran parte de los procesos se realiza manualmente.

Pregunta 8

¿Cree usted que el programa de Ayudantía de Investigación es un buen instrumento que ayuda a los estudiantes a auto-sustentarse?

Monografias.com

Con esta pregunta se pudo saber que la mayoría de los estudiantes (55%) considera que este beneficio de la Ayudantía de Investigación si es un instrumento que los ayuda a auto sustentarse, ya que a pesar de que el aporte no es tan alto los ayuda a cubrir sus necesidades básicas. Por otro lado, el 45% respondió de forma negativa señalando que el beneficio económico no es significativo y que dado a que poseen un nivel socio económico bajo con esto no es suficiente para costear sus gastos, principalmente en aquellos casos que los estudiantes provienen de otros estados del país.

Pregunta 9

El programa de ayudantía de investigación cuenta con un servicio actualizado.

Monografias.com

Como podemos observar en esta gráfica, de los estudiantes encuestados, un 65% respondió que el programa de ayudantía no cuenta con un servicio actualizado, ya que las solicitudes tanto para las nuevas ayudantías de investigación como para las renovaciones son realizadas manualmente. Por otra parte un 35% respondió que el servicio si era actualizado porque la planilla de control de asistencia se llena a través de la intranet de la universidad, sin embargo todos coincidieron de que el proceso para las solicitudes puede mejorarse.

5.4. ANÁLISIS GENERAL DE LOS DATOS DE LA ENCUESTA

Una vez realizadas las entrevistas y tras haber analizado detalladamente cada una de las respuestas recibidas, se puede notar que hay un aumento en las solicitudes para obtener la becas de ayudantía de investigación puesto que ha aumentado la demanda de estudiantes que solicitan este beneficio por primera vez y también se debe atender a los estudiantes que quieren renovar el mismo. Esto debido a que con este beneficio los estudiantes consideran tener una mayor seguridad económica y se sienten motivados a mejorar rendimiento académico. Por otro lado, aprenden a equilibrar los estudios con un trabajo flexible, y esto los lleva a obtener éxito en su carrera universitaria y los entrenan para ser ingenieros exitosos y responsables.

Finalmente es necesario automatizar el servicio del programa de ayudantía de investigación, ya que de manera manual esto conlleva a retrasos en la selección de los estudiantes que optan por este beneficio.

5.5. RECURSOS CON LOS QUE CUENTA EL DEPARTAMENTO DE URDBEPO

La Unidad Regional de Desarrollo y Bienestar Estudiantil no cuenta con la cantidad de personal adecuado (Jefe de la Unidad, Trabajadora Social, Psicóloga, Analista de Nómina, Secretaria). El ambiente de trabajo es incómodo, ya que no hay un buen espacio de trabajo, ni buena iluminación, ni aire acondicionado como lo requiere una oficina o departamento. La herramienta que usa el personal para llevar a cabo sus funciones de trabajo, es la computadora y éstas son pocas y no cubren la demanda de personal, además se encuentran en malas condiciones ya que son obsoletas, con memoria insuficiente y cargadas de información, lo cual hace que éstas funcionen con lentitud.

5.6. ANÁLISIS DEL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE BECAS DE AYUDANTÍA DE INVESTIGACIÓN.

5.6.2 Definición del procedimiento.

La Unidad Regional de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, no cuenta con Procedimientos escritos, para el otorgamiento de la Ayudantía de Investigación, ni diagrama que agilice y facilite el proceso de selección de la beca de Ayudantía de Investigación.

El proceso de comprobación de los recaudos es lento debido a que es manual y hay mucha demanda para obtener el beneficio. Por otro lado, el número de nuevos becarios y la selección de los mismos, dependerá del presupuesto que se le asigne a la URDBEPO. Una vez asignadas las nuevas Ayudantías se publica en una cartelera dentro de la Unidad, el listado de los estudiantes seleccionados junto con la dependencia donde fueron ubicados para comenzar a colaborar a partir de ese momento.

5.7. ANÁLISIS FODA

Luego de haber identificado y analizado los principales aspectos de Gestión del proceso de la Administración del Programa de Ayudantía de Investigación de la Unidad Regional de Desarrollo y Bienestar estudiantil (URDBEPO) de la UNEXPO Puerto Ordaz, a continuación se presenta la Matriz FODA, para cruzar las Fortalezas y Debilidades, Oportunidades y Amenazas, derivado de dicha evaluación.

Monografias.com

Fuente: Elaboración Propia

Posteriormente se plantean las estrategias Fortalezas y Oportunidades (FO), Fortalezas y Amenazas (FA), Debilidades y Oportunidades (DO) y Debilidades y Amenaza (DA).

Monografias.com

Fuente: Elaboración Propia

5.8. ESTRATEGIAS DE MEJORA

De acuerdo a los resultados obtenidos mediante el Análisis FODA y considerando la situación detallada en la Unidad Regional de Desarrollo y Bienestar Estudiantil (URDBEPO) se considera las siguientes estrategias de mejora.

  • 1. Mejorar el procedimiento para la realizar la solicitud de beca de Ayudantía de Investigación.

  • 2. Contratar otro trabajador social para la Unidad Regional de Bienestar Estudiantil Puerto Ordaz, con el fin de cumplir con las visitas que requiere el programa de Ayudantía de Investigación.

  • 3. Diseñar de una herramienta computacional para la Unidad Regional de Bienestar Estudiantil Puerto Ordaz.

  • 4. Definir la cantidad de ayudantía para asignar en cada una de las dependencias, en función de la disponibilidad presupuestaria de la institución.

  • 5. Elaborar talleres semestrales de ayudantías en conjunto con las dependencias de la institución, para exponer las fortalezas y deficiencias del programa de ayudantía, con el fin de proponer mejoras, manteniendo así un ciclo de mejoramiento continuo del programa.

CAPITULO VI

Propuestas

Hoy en día notamos la importancia de ir mejorando e implementado nuevas técnicas y procedimientos, con el fin de mejorar y tener control sobre ciertas situaciones, muchas de estas exigencias pueden emprenderse mediante evaluaciones, cuyo manejo supone un impulso significativo en el análisis de la información, teniendo en cuenta que la práctica usual es recoger y archivar datos sin extraer de ellos las conclusiones pertinentes con el fin de buscar una mejora, que no solo le servirá a la URDBEPO, sino que también, a esta casa de estudio.

6.1. PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLICITUD DE LA AYUDANTÍA DE INVESTIGACIÓN.

En este punto se dimensionaran procedimientos para el programa de Ayudantía de Investigación en el Departamento URDBEPO, que van a ir en la práctica operativa, donde defina el Objetivo, Alcance, Resumen de Proceso y Descripción del Proceso.

6.1.1 Procedimientos para la renovación y solicitud de las nuevas ayudantías de investigación.

El diseño de los procedimientos para la solicitud de las nuevas ayudantía de investigación en el Departamento URDBEPO, que van a ir en la práctica operativa, donde defina el Objetivo, Alcance, Resumen de Proceso y Descripción del Proceso.

6.2. PROPUESTA DE DOTACIÓN DE RECURSOS PARA URDBEPO

Como se vio en el capitulo V, el departamento de URDBEPO no posee la dotación necesaria para un buen funcionamiento. A continuación se detallan una serie de propuestas para disminuir estas deficiencias.

6.2.1. Dotación de nuevas herramientas de trabajo.

Como se pudo observar en el capitulo anterior el departamento de URDBEPO carece de herramientas de trabajo actualizada para realizar una buena ejecución para el proceso de selección de los becarios. Por eso se propone la compra de 2 computadoras modelo Lenovo Thinkcentre AS8E, procesador Intel Dual Core, memoria 4Gb y 320 Gb, 1 impresora laser, mobiliario y artículos de oficinas nuevos, para así garantizar un mejor funcionamiento en el departamento de URDBEPO.

6.2.2. Contratación de personal.

Se propone realizar un estudio dimensionamiento de fuerza de trabajo laboral donde se justifique la necesidad de un nuevo trabajador social, ya que en este estudio se puede vislumbrar que el mismo es muy poco para la cantidad de trabajo que se maneja en torno a programa de ayudantía de investigación.

Al realizar dicho estudio, luego debe realizarse un proceso de contratación de modo que se habilite el personal necesario para ejecutar las actividades de modo eficiente.

6.2.3. Plan de mantenimiento.

Es necesario que se elaboren planes de mantenimientos que de forma permanente se realicen revisiones a los aires acondicionados y a las luminarias del departamento de URDBEPO, todo esto con el fin de mejorar el ambiente de trabajo del personal que ahí labora.

6.2.4. Herramienta computacional.

Como se menciono en el capitulo anterior que el registro del manejo de los datos estudiantes solicitantes es lento e ineficiente debido a la cantidad de información que se maneja, es por esto que requiere una herramienta computacional que genere una base de datos y un manejo de la información rápida y efectiva.

Para esta propuesta el departamento de URDBEPO puede solicitar tesistas de Ing. Electrónica para la elaboración de este software.

A continuación se presentará la práctica operativa con la propuesta para la mejora del procedimiento de solicitudes de becas de Ayudantía de Investigación, que se basa en el uso de herramientas informáticas existentes, como lo es la página web de UNEXPO Vicerrectorado Puerto Ordaz.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Conclusiones

Culminada la investigación efectuada en la Unidad Regional de Bienestar Estudiantil de Puerto Ordaz y una vez alcanzados los objetivos propuestos y en función de los resultados obtenidos en el presente trabajo se establecieron las siguientes conclusiones:

  • 1. Los resultados de la encuesta arrojan que el factor predominante que induce a los estudiantes a optar por la beca de ayudantía de investigación es su condición socioeconómica.

  • 2. Se pudo notar que la mayor cantidad de estudiantes perciben el beneficio de la ayudantía de investigación como una ayuda para el sustento y la cobertura de sus necesidades básicas en el ámbito universitario.

  • 3. De acuerdo a los resultados obtenidos, prácticamente el 100% de los estudiantes busca renovar el beneficio de ayudantía o en su defecto solicita este beneficio por primera vez. Esto quiere decir que este beneficio es bien recibido dado que además de significar una ayuda económica, impulsa a los estudiantes a desarrollar actividades de trabajo referidas a las carreras profesionales que están cursando.

  • 4. Se determinó que el 68% de los estudiantes que se han beneficiado de la beca de ayudantía de investigación han mejorado su índice académico, lo que resulta favorable tanto para el estudiante como para la propia universidad.

  • 5. Se concluye que en el departamento de URDBEPO, incide de manera adecuada en la asignación del beneficio de la beca de ayudantía de investigación, debido a que selecciona de manera apropiada a los estudiantes que asignan en las diferentes dependencias de esta casa de estudio, sin embargo carece de un procedimiento metodológico.

  • 6. El 91% de los estudiantes encuestados afirman que el trato recibido en el departamento de URDBEPO es bueno.

  • 7. Más de la mitad de los encuestados (65%), considera que no se tiene un servicio virtual acorde con las exigencias en cuanto a demanda del beneficio se refiere, puesto que debe realizarse de forma manual, aun teniendo disponible una herramienta tecnológica como es la intranet de la UNEXPO Vicerrectora Puerto Ordaz.

Recomendaciones

Basándose en los resultados y conclusiones obtenidas durante este estudio se procede a recomendar lo siguiente:

  • 1. Diseñar un plan de orientación a los estudiantes que han bajado su rendimiento académico y poseen el beneficio de la beca de ayudantía de investigación, con el fin, de que se mantengan por periodos consecutivos y largos para su aprendizaje y puedan forjarse como investigadores.

  • 2. Plantear estrategias que permitan resaltar las bondades que ofrece el beneficio de ayudantía de investigación, con la intención de captar estudiantes con potencial para incursionar como investigadores dentro de los centros de investigación que la universidad posee.

  • 3. Realizar un seguimiento anual de los beneficiarios de la beca de ayudantía de investigación, con el fin, de detectar si ha disminuido o aumentado la cantidad de estudiantes. Así como también observar si hay un comportamiento extraño o poco inusual en los resultados del análisis estadístico.

  • 4. Mejorar el proceso de solicitudes de ayudantía de investigación haciendo uso de la herramienta disponible de la intranet de la UNEXPO Vicerrectorado Puerto Ordaz lo que permitirá un mejor servicio y mejor tiempo de respuesta.

Lista de referencia

  • 1. Albornoz, E. (1995). Guía de organización de empresas. Venezuela

  • 2. Canavos, G. (1988). Probabilidad y Estadísticas Aplicaciones y métodos. México: Editorial MacGraw-Hill.

  • 3. http://www.poz.unexpo.edu.ve/web/resena.php. "Reseña Histórica de la Universidad". Septiembre de 2010.

  • 4. http://www.poz.unexpo.edu.ve/web/consultas/. "Recolección de Datos". Agosto de 2010.

  • 5. Miller, I., Freund, J. y Johnson R. (1992). Probabilidad y Estadística para Ingenieros. México: Harla.

  • 6. Mothes, J. y Ibern J. (1970). Estadística Aplicada a la Ingeniería. España: Ariel.

  • 7. Narváez R. (1997). Orientaciones Prácticas para la elaboración de informes de investigación. Bolívar: Puerto Ordaz

  • 8. Yamane, T. (1979). Estadística. Madrid: Editorial Harla.

DEDICATORIA

A Dios y a la Virgen, porque es quien en sus manos tiene mi vida y mi destino enviándome muchas bendiciones.

A mis Padre José García y mi Madre Yajaira de García, quienes con su amor, paciencia y el calor humano, soy quien soy hoy en día enseñándome siempre los verdaderos valores de la vida y familia.

A mi Esposo Jairon Ghislandi, por siempre estar a mi lado ayudándome a luchar con mucha paciencia para obtener el éxito.

A mi Hermanas y Sobrinitas, por siempre ser mis consejeras, confidentes y soportes.

A mi Primo Julio González que tristemente no está físicamente pero se que desde el cielo siempre a estado presente dándome la fortaleza a seguir adelante.

Con todo mi cariño, esto es para ustedes

Aneth García

AGRADECIMIENTOS

En especial agradezco a DIOS, por darme la oportunidad de vivir suficiente como para poder realizar otra meta tan importante en mi vida.

A mis padres por ser siempre mis pilares y con amor, dulzura me han enseñado el valor de alcanzar las metas propuestas llegando siempre al éxito.

A ti esposo por tu apoyo incondicional y por haber llegado a mi vida para iluminarme ofreciéndome muchas alegrías, eres parte de mi vida.

A mis Hermanas, Sobrinitas y Cuñados por su amor sincero.

A mis tutores, Ing. Emerson y a la Licda. Nancy Navea por ayudarme en la realización de este trabajo tan importante para mi logro profesional. De verdad muchas gracias que Dios los bendiga.

A mis amigos, Laura Navea, Crismary González, Rafael Triviño y Carlos Febres con los que comparto todos los días, y que han aportado un granito de arena para que yo haga posible el logro de esta meta.

A todos Ustedes mil gracias.

Aneth García

 

 

Autor:

Aneth Bethsabe, García Baron

Tutor Académico: Ing. Emerson Suárez

Tutora Industrial: Lic. Nancy Navea

Fecha: Octubre 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

TRABAJO DE GRADO

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.