Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aprendizaje - servicio




  1. Introducción
  2. Definiciones
  3. Intencionalidad
  4. Características
  5. Etapas para la elaboración de un proyecto de A-S
  6. Reflexión
  7. Fuentes consultadas

Monografias.com

"El que no sirve para servir, no sirve para vivir"

Introducción

En la actualidad muchas instituciones educativas, de todos los niveles, se dedican a enseñar contenidos conceptuales sobre los valores y piensan que con ello están cumpliendo con el propósito de formar personas. Se olvidan que los valores se manifiestan en actitudes, es decir, en acciones.

Si las instituciones educativas desean formar personas solidarias deben generar oportunidades para que sus discentes aprendan sobre este valor y lo pongan en práctica realizando acciones en beneficio de la sociedad.

El aprendizaje-servicio permite que las instituciones educativas al realizar un proyecto integren la intencionalidad pedagógica (aprendizajes significativos) con la intencionalidad social (aprendizajes solidarios), con el propósito de contribuir en la solución parcial o total de ciertos problemas comunitarios.

La estrategia de enseñanza-aprendizaje al diseñar y ejecutar un proyecto de servicio a la comunidad, permite desarrollar en los discentes competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales.

Definiciones

  • Es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo(Puig, J. M et al,2006).

  • Es la propuesta pedagógica que promueve actividades estudiantiles solidarias, no sólo para atender necesidades de la comunidad, sino para mejorar la calidad del aprendizaje académico y la formación personal en valores y para la participación ciudadana responsable. (CLAYSS, 2010).

  • Es la técnica didáctica del modelo educativo que habilita a profesores y alumnos en proyectos de desarrollo social. Se incorpora de manera curricular y transversal para promover la formación de ciudadanos solidarios participativos a través de cursos incluidos en los distintos planes de estudio, que son impartidos bajo una doble intencionalidad: pedagógica y solidaria. (IDeSS).

Intencionalidad

La estrategia de aprendizaje –servicio tiene una doble intencionalidad:

  • Intencionalidad solidaria.

Se pretende a través de un proyecto atender solidaria y eficazmente una necesidad real y prioritaria de la comunidad.

Los estudiantes realizan un diagnóstico participativo en la comunidad con el propósito de identificar sus necesidades reales y prioritarias, para brindarles servicios eficaces.

La intencionalidad de un proyecto de aprendizaje-servicio es proporcionar un servicio determinado que proporcione una respuesta lo más efectiva a una problemática real.

  • Intencionalidad pedagógica.

María Nieves et al plantean que el aprendizaje-servicio es un instrumento apropiado para poder afrontar los desafíos planteados para la educación en el siglo XXI por la ya citada Comisión Internacional de Educación de la Unesco presidida por Jacqes Delors: aprender a aprender, a hacer, a ser, y a vivir juntos:

  • Aprender a aprender: porque los proyectos educativos solidarios aumentan la motivación, permiten percibir nuevos sentidos al aprendizaje, aplicar conocimientos teóricos en contextos reales, y generar nuevos aprendizajes.

  • Aprender a hacer: porque permiten desarrollar competencias básicas para el mundo del trabajo como trabajar en equipo, tomar iniciativa ante situaciones imprevistas o de dificultad, asumir responsabilidades y comunicarse eficazmente

  • Aprender a ser: porque favorecen el desarrollo de actitudes que tienden a beneficiar a otros sin previsión de recompensa (acciones prosociales); y la capacidad de hacer frente a dificultades, superarlas y ser transformado positivamente por ellas (resiliencia)

  • Aprender a vivir juntos: porque permiten recuperar en forma práctica y directa aquellos contenidos que hacen a la formación para la participación ciudadana y social y generan oportunidades para interactuar positivamente con realidades sociales adversas

El aprendizaje-servicio permite integrar la teoría con la práctica y relacionar el aprendizaje académico con la participación ciudadana.

Josep Puig et al cuando se refieren al carácter pedagógico del aprendizaje- servicio afirman que favorece un aprendizaje eficaz y de calidad, porque permite aprender haciendo cosas reales con utilidad social. La realización de actividades de utilidad social en la comunidad favorece el desarrollo de la praxis de valores y actitudes.

Características

Según el Instituto para el Desarrollo Social Sostenible las características del Aprendizaje-Servicio son:

  • La experiencia social del trabajo en comunidad está vinculada a los objetivos del curso.

  • Los alumnos se involucran de manera activa en el desarrollo de un proyecto de ciudadanía solidaria.

  • El estudiante asume un rol de líder en el proceso y se corresponsabiliza con la comunidad, bajo la guía del profesor.

  • El resultado es un producto o servicio que brinda solución a una necesidad específica sentida en la comunidad.

Etapas para la elaboración de un proyecto de A-S

El Programa de Nacional Educación Solidaria (2008) en el documento "Itinerario y herramientas para desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio" presenta la siguiente propuesta:

Para diseñar y ejecutar un proyecto de aprendizaje –servicio hay que tener en cuenta ciertas etapas y procesos transversales.

Monografias.com

  • Etapas

A continuación se explica las etapas:

  • Motivación

La motivación es el motor y la fuente de energía que mueve a las personas a iniciar y ejecutar un proyecto de aprendizaje-servicio.

En esta etapa se dan dos momentos:

  • Motivación personal e institucional para desarrollar el proyecto.

  • Conocimiento y comprensión del concepto de aprendizaje-servicio.

  • Diagnóstico

El diagnóstico tiene como finalidad determinar cuál o cuáles son las necesidades reales y sentidas por la comunidad que pueden ser atendidas de acuerdo a los recursos y objetivos de aprendizaje de la institución educativa.

Para realizar el diagnóstico se puede utilizar entrevistas, encuestas, observaciones, talleres, debates, jornadas de profundización temática, investigaciones de gabinete para recolectar información sobre las necesidades reales y sentidas por la comunidad.

Es importante precisar que el diagnóstico deber ser participativo, es decir, involucrar a la comunidad educativa y a los destinatarios del proyecto aprendizaje-servicio.

Un diagnóstico debe incluir las actividades siguientes:

  • Enumeración y jerarquización de los problemas.

  • Determinación de las características situación social.

  • Análisis de los factores que influyen en la situación social.

  • Caracterización de la comunidad educativa (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), para establecer y analizar las alternativas de acción.

  • Diseño y planificación

El diseño de un proyecto A-S consiste en preparar un plan de trabajo que tenga en cuenta de modo articulado la intencionalidad solidaria y la intencionalidad pedagógica.

La propuesta de plan de trabajo debe contener:

  • Datos generales

  • Fundamentación

  • Objetivos

  • Destinatarios del servicio

  • Metodología

  • Cronograma de actividades

  • Presupuesto

  • Evaluación

Monografias.com

Alumnos (as) y docentes de ASTUR del ISTP "Juan Mejía Baca" de Chiclayo.

  • Ejecución

Esta etapa consiste en poner en práctica lo diseñado y planificado en la propuesta de trabajo del proyecto de aprendizaje-servicio.

Durante la ejecución del proyecto es necesario realizar tareas de dirección y control:

  • Monitoreo de las actividades programadas y de sus responsables.

  • Evaluar el logro de los objetivos pedagógicos y solidarios.

  • Verificar el uso adecuado de los recursos.

  • Establecer espacios y momentos para evaluar lo realizado.

Monografias.com

Docentes de ASTUR del ISTP "Juan Mejía Baca" con pobladores de la comunidad San Isidro Labrador de Marayhuaca.

  • Cierre

Para la etapa del cierre se hace necesario evaluar todo el proceso y los resultados.

Para que la evaluación de los resultados sea integral debe participar los estudiantes y los destinatarios del proyecto.

Es necesario sistematizar la experiencia para ser valorada, difundida, motivar e involucrar a más actores, conseguir recursos y realizar alianzas estratégicas con organismo gubernamentales y no gubernamentales.

Monografias.com

Procesos transversales

Reflexión

Dr. Andrew Furco define la reflexión como un proceso de pensamiento intencionado. Comprende reflexionar en los eventos o en las situaciones pasadas, presentes y futuras actividades. Implica meditar en los sentimientos, en los propios y en los de los demás, pensando en las posibilidades o en lo que uno ha aprendido. Explica que el aprendizaje –servicio es valioso porque promueve el pensamiento de orden superior, que incluye la resolución de problemas, análisis, síntesis y evaluación. Cuando se introduce la reflexión, los estudiantes consideran diferentes alternativas para enfrentar problemas u obstáculos que se originan en sus experiencias de aprendizaje-servicio.

Registro, sistematización y comunicación

El registro comprende en documentar lo aprendido y lo hecho durante el proyecto en formatos físicos o virtuales con el propósito de difundir, motivar y evaluar los procesos y resultados del proyecto de aprendizaje-servicio., tanto en los estudiantes como en los destinatarios.

Es importante que el registro de la información se realice en forma sistemática para conservar la información sobre las actividades, las fortalezas, y las debilidades.

La comunicación es de vital importancia durante todas las etapas del proyecto, por- que contribuye a la integración de todos los involucrados, informa sobre los objetivos, genera empatía ,facilita la sinergia, ayuda analizar problemas y plantear alternativas, permite coordinar decisiones y acciones.

Evaluación

La evaluación es un proceso que debe dar antes, durante y después de la ejecución del proyecto de aprendizaje. Involucrando es esta tarea a toda la comunidad educativa y los destinatarios del proyecto.

Para que la evaluación sea objetiva se recomienda elaborar instrumentos con sus respectivos indicadores, para determinar el logro de los objetivos pedagógicos y solidarios.

Fuentes consultadas

FUNDACIÓN ZERBIKAS. (2008). Guía Zerbikas 0: aprendizaje y servicio solidario, guía de bolsillo. España: Bilbao.

  • CENTRO LATINOAMERICANO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO. Manual integral para la participación solidaria de los jóvenes en proyectos de Aprendizaje-Servicio. Consultado el 03/03/2012 en http://www.clayss.org.ar/archivos/1_presentacion_02-05.pdf

  • FURCO A. "La reflexión sobre la práctica, un componente vital de las experiencias de aprendizaje-servicio. Ministerio de Educación, Programa Nacional Educación Solidaria. Participación solidaria y calidad educativa. Actas del 12mo. Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario". Buenos Aires. 20 y 21 de agosto de 2009.Consultado el 5/3/2012 en http://www.me.gov.ar/edusol/archivos/2010_actas_12.pdf

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, PROGRAMA NACIONAL EDUCACIÓN SOLIDARIA (2009). Participación solidaria y calidad educativa. Actas del 12mo. Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario". Buenos Aires. 20 y 21 de agosto de 2009.Consultado el 5/3/2012 en http://www.me.gov.ar/edusol/archivos/2010_actas_12.pdf

  • PROGRAMA DE NACIONAL EDUCACIÓN SOLIDARIA. (2008) .Itinerario y herramientas para desarrollar un proyecto de aprendizaje- servicio. Argentina: Ministerio de Educación. Consultado el 03/03/2012 en http://www.me.gov.ar/edusol/archivos/2011_itinerario.pdf

  • PUIG, J. M et el. (2009). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. España : Barcelona

  • CLAYSS-CONFERENCIA INTERNACIONAL CATÓLICA DEL GUIDISMO. (2005). Caminos de solidaridad. Consultado el 24/02/2012 en http://www.clayss.org.ar/publicaciones.htm

  • http://www.ciens.ula.ve/scciens/documentos/aprendizaje_Nieves_Tapia

  • http://www.redivu.org/docs/articulos/Aprendizaje-servicio%20y%20calidad%20educativa.pdf

  • http://www.itesm.edu/wps/portal/idess?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/migration/IDESS/Instituto+para+el+Desarrollo+Social+Sostenible+(IDeSS)/Formaci_n+social/Aprendizaje-Servicio

 

 

Autor:

Prof. Segundo Casimiro Hoyos Rivas

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda