Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bioquímica básica




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Orientaciones generales para el estudio
  3. Introducción a la Bioquímica Humana
  4. Biomacromoléculas
  5. Proteínas en la dieta humana
  6. Ácidos nucleicos
  7. Biocatalizadores
  8. Vitaminas y minerales
  9. Biomembranas

Guía de estudio

Para estudiantes de Licenciatura en Nutrición

Introducción

La Bioquímica como ciencia que estudia la vida a nivel molecular, es un campo de enorme interés científico y de vital importancia para los profesionales vinculados con las ciencias médicas; esto permite una comprensión de las bases moleculares de la vida que contribuyen al mantenimiento de la salud y el bienestar humano. A su vez ha impulsado el desarrollo de numerosas ciencias afines, especialmente las biomédicas y contribuido a la introducción de numerosos adelantos tecnológicos en la práctica médica como: nuevos medicamentos, vacunas y técnicas diagnósticas, entre otros.

Además, la Bioquímica brinda los conocimientos básicos que se requieren para la comprensión cabal de numerosos contenidos de otras disciplinas médicas como: Farmacología, Fisiología, Histología, Genética, Inmunología, Microbiología, Laboratorio Clínico, Fisiopatología, entre otras.

Objetivo general de la asignatura.

Esta guía pretende al complementar los aspectos fundamentales explicados en clase por el profesor servirte de ayuda directa en tus estudios de la asignatura Bioquímica Básica. Hemos procurado los temas de estudio de acuerdo con nuestros planes y programas; y estamos seguros que con la consulta de los textos indicados lograras los conocimientos necesarios.

Tus sugerencias enriquecerán nuestro trabajo. Las esperamos.

Interpretar la relación estructura-propiedad-función de las biomacromoléculas que componen a las células y tejidos del organismo humano, así como las interacciones que existen entre ellas, lo cual contribuya a forjar una concepción científica del mundo y de la vida, a la consolidación de los valores éticos y morales de la sociedad, con un profundo sentido humanista acorde con el desarrollo de un pensamiento revolucionario.

Orientaciones generales para el estudio

La guía de estudio tiene como propósito contribuir a la autopreparación de los estudiantes para enfrentar el curso de de Bioquímica Básica de su especialidad, para lo cual es imprescindible el dominio de algunos conocimientos químicos generales que servirán de base para la compresión de los fenómenos bioquímicos de interés para el futuro Licenciado en Nutrición.

La guía sirve de apoyo al profesor para la orientación del estudio de contenidos que serán analizados en las clases prácticas y los seminarios de cada tema.

A continuación le brindamos algunas orientaciones generales para facilitarle el estudio.

  • Como la guía está dirigida a la actividad de estudio independiente del alumno este debe seguir las orientaciones de su profesor, para hacer un uso adecuado de la misma.

  • La guía elaborada, incluye orientaciones, controles, tareas.

Les proponemos a los estudiantes utilizar estrategias de aprendizaje que faciliten el estudio y hagan más eficiente el proceso de interiorización de la información que debe asimilar. Como se describe a continuación:

Luego de recibir la orientación del profesor y la guía de la unidad temática, lea e intente comprender los objetivos docentes de la misma. Los objetivos son las habilidades que usted debe lograr realizar por sí mismo, sin la ayuda de nadie, al finalizar cada unidad temática. Por ello, son las habilidades que en los exámenes se comprobarán, si usted es o no capaz de ejecutarlas.

  • Busque los textos que debe estudiar y localice en ellos la información que debe aprender.

  • Haga una lectura rápida de todo el material que se le indica en la guía, para tener una visión general de la temática que se trata.

  • Haga una nueva lectura, esta vez más lenta, por tópicos, epígrafes o acápites. Identifique en cada uno de ellos los párrafos lógicos. Los párrafos gramaticales son los que están separados por punto y aparte. Los párrafos lógicos pueden ser uno o más párrafos gramaticales que traten sobre el mismo sujeto.

  • Extraiga de cada párrafo lógico, el sujeto y el predicado. Debe recordar que en una oración, el sujeto es la persona u objeto del que se dice algo, siempre es un sustantivo. El predicado es un sintagma verbal que expresa todo lo que se dice del sujeto.

  • Escriba un resumen que contenga el sujeto y el predicado de cada párrafo lógico o elabore un mapa conceptual. Para que comprenda qué es un mapa conceptual, le presentamos uno que sirve para definir esta estrategia de aprendizaje.

El mapa conceptual se construye escribiendo el concepto más general en la parte superior. Luego, en orden descendente de jerarquía, se colocan los conceptos subordinados. Todos los conceptos se enmarcan en cuadros, los que se unen mediante líneas y palabras de enlace, de manera que cuando se lea de arriba hacia abajo se construya una o más proposiciones. El mapa conceptual se caracteriza por tener impacto visual, existir jerarquía conceptual por orden de inclusión y por una simplificación que requiere de la selección de los términos conceptuales".

  • Vuelva a leer los objetivos y analice si ha comprendido lo que se pretende que usted sea capaz de hacer.

  • Realice las actividades de autocontrol.

  • Reúnase con sus compañeros de grupo y discuta con ellos los objetivos de la unidad temática, sus resúmenes, mapas conceptuales y las respuestas de las actividades de autocontrol.

  • Aclare sus dudas con el profesor.

Tema 1:

Introducción a la Bioquímica Humana

Objetivo:

Interpretar el organismo como un sistema molecular complejo a partir del estudio de generalizaciones bioquímicas, los componentes fundamentales del organismo humano, considerando las sustancias inorgánicas y las agrupaciones atómicas componentes de las biomoléculas, así como sus interacciones.

Contenidos:

Introducción a la bioquímica de la nutrición humana. Principios y Leyes Bioquímicas para la comprensión del ser humano como sistema molecular complejo. Conceptos fundamentales. Composición química elemental y molecular del organismo humano. Importancia del agua para la vida. Niveles de agregación molecular. Interacciones químicas: interacciones débiles, puentes disulfuro. Grupos funcionales y agrupaciones derivadas presentes en las biomoléculas.

Sistema de habilidades:

  • Definir el objeto de estudio de la Bioquímica.

  • Definir los conceptos de: nutrición, alimento, nutriente, dieta, factores que influyen en la dieta de una población, digestión, absorción, macro, micro y ultramicroelementos, enlace iónico, enlace covalente, interacción por puente de hidrógeno, fuerzas de van der Waals, así como los niveles de agregación molecular. Identificar los factores que influyen en la dieta de una población

  • Identificar los factores que influyen en la dieta de una población.

  • Relacionar los niveles de agregación molecular y las biomacromoléculas.

  • Valorar la importancia del agua para la vida.

Tarea 1

1-¿De qué se ocupa la nutrición como ciencia?

2-¿Qué se entiende por alimento?

3-¿Qué se entiende por nutriente? ¿Cuáles son?

4-¿Qué se entiende por dieta?

5-¿Qué relación existe entre las características de la dieta promedio de una población y el régimen social de un país? ¿Cómo influye en la dieta de las personas, la posición social que ocupan de acuerdo al régimen existente en el país en que viven?

6- Teniendo como base los conocimientos alcanzados en este tema y a estudios complementarios que usted realice mediante la búsqueda bibliográfica o a la búsqueda de información vía Internet, enumere las características de una dieta correcta para el ser humano.

7-Según las leyes universales de alimentación la dieta debe ser: suficiente, equilibrada, completa, adecuada y variada. Argumente el planteamiento anterior. Ejemplifique.

8-¿A qué se denomina digestión?

9-¿A que llamamos absorción?

Tarea 2:

Composición química del organismo humano

Los estudiantes deben identificar los elementos que componen al organismo humano, así como expresar sus funciones generales. Para cumplir esta tarea deben hacer uso de la bibliografía: [BM I: (3): 21-31; (5):55-72]

  • 2- Clasifique a los elementos químicos que componen al organismo humano teniendo en cuenta su proporción en el mismo.

2.1 Mencione las funciones de los elementos más importantes.

2.2-¿Cuáles son las interacciones químicas que se establecen entre los elementos que componen a la materia viva?

2.3- Analice las propiedades del agua y su importancia para la vida.

2.4-Realice un esquema donde ubique en forma lógica y ordenada los niveles de organización de la materia hasta la célula.

2.5-Mencione las biomoléculas que componen al organismo humano.

2.5.1- Identifique los grupos funcionales característicos de estas biomoléculas.

Ejercicios de autoevaluación:

1- Seleccione la opción correcta con una X

A) Los macroelementos que componen al organismo humano son:

___ C, N, Ca, S

___ C, H, O, N

___ C, O, P, Fe

B) Entre los microelementos podemos encontrar al

___ Plomo

___ Sodio

___ Carbono

C) Entre las funciones del hierro en nuestro organismo se encuentra:

___ formar el esqueleto covalente de muchas biomoléculas

___ participar en la fijación del O2 en nuestro organismo.

___ participar en los procesos de digestión.

2-Indique con una V o una F según sean verdaderos o falsos los siguientes planteamientos. Refute los planteamientos que usted considere falsos.

a) ___ Dentro de los ultramicroelementos constituyentes del organismo humano se encuentran el Zinc (Zn), el cobalto (Co) y el Hierro (Fe).

b) ___ Los ácidos son compuestos capaces de aceptar protones.

c) ___Las precursores son biomoléculas sencillas capaces de dar lugares a diferentes macromoléculas.

d) ___ El grupo carbonilo (C=O) es el grupo funcional de los alcoholes.

e) ___ El enlace iónico es aquel en el que se produce transferencias de electrones entre un átomo de baja energía de ionización hasta uno de alta afinidad electrónica.

2-Identifique las siguientes interacciones:

Monografias.com

3-Marque con una X las propiedades de agua:

  • a) ___ Presenta una elevada constante dieléctrica.

  • b) ___ Disuelve en su seno cualquier tipo de sustancia.

  • c) ___ Es líquida a temperatura y presión estándar ambiente.

  • d) ___ Las interacciones que predominan entre sus moléculas son iónicas.

  • e) ___ Presenta un elevado calor específico.

  • f) ___ Sus moléculas se comportan como dipolos.

  • g) ___ Su temperatura de ebullición es de 100 grados Celsius.

4-Sobre las propiedades y funciones del agua para la vida diga si los siguientes planteamientos son verdaderos (V) o falsos (F). Refute encaso de ser falso:

  • a) ___El agua disuelve en sustancias apolares como las grasas.

  • b) ___Las moléculas de agua pueden formar puentes de hidrógeno entre sí.

  • c) ___Se requiere mucha energía para convertir el agua líquida en vapor (elevado calor específico).

  • d) ___Entre las funciones del agua está la de ayudar en el mantenimiento y regulación de la temperatura del cuerpo humano.

  • e) ___El agua es un disolvente de baja constante dieléctrica y baja polaridad.

5- Organice los siguientes elementos de menor complejidad a mayor complejidad:

  • a) ___ Organelos

  • b) ___ Biomoléculas precursoras

  • c) ___ Célula

  • d) ___ Asociaciones supramoleculares

  • e) ___ Biomacromoléculas

  • f) ___ sustancias inorgánicas precursoras

5.1- Ponga un ejemplo de cada elemento.

6- De las siguientes biomoléculas identifique sus grupos funcionales circulándolos y nombrándolos:

Monografias.com

Tema 2-

Biomacromoléculas

Objetivo:

Caracterizar a las macromoléculas atendiendo a su estructura, propiedades, las interacciones entre ellas y con su entorno, su localización celular y sus funciones nutricionales, a partir del principio de organización de las macromoléculas.

Contenidos:

Principio de organización de las macromoléculas. Significado del Principio de Organización de las Macromoléculas. El carácter polimérico. Lo monótono y lo diverso. Carácter uniforme. Carácter lineal. Polaridad de las macromoléculas. Carácter informacional. Estructura tridimensional: niveles de organización estructural. La tendencia a la agregación. Relación entre la composición, la conformación y la función. Papel de las interacciones débiles en la estructura de las macromoléculas.

Polisacáridos: El enlace polimerizante. Clasificaciones de los polisacáridos. Características estructurales del almidón, del glucógeno y de la celulosa. Características estructurales de los glucosaminoglicanos. Función y localización de los polisacáridos. Glúcidos de la dieta humana y sus fuentes, importancia de las fibras dietéticas.

Proteínas: Estructura primaria: concepto, componentes estructurales común y específico; información secuencial. La estructura secundaria: (-hélice y hojas ( plegadas. Fuerzas que la estabilizan. Ejemplos. Estructura terciaria: conformaciones. Fuerzas que la estabilizan. Ejemplos. Importancia de la información conformacional. Relación entre la información secuencial y la conformacional. Relación estructura-función de las proteínas. El reconocimiento molecular como expresión de la información conformacional. Estructura cuaternaria. Fuerzas que la estabilizan. Ejemplos. Proteínas de la dieta, requerimientos desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

Ácidos nucleicos: concepto. Características estructurales del ácido desoxirribonucleico (ADN), modelo de la doble hélice. Fuerzas que lo estabilizan. Gen, cromosomas. Ácido ribonucleico (ARN). Tipos de ARN. Estructura secundaria y terciaria del ARNt. Flujo de la información genética hasta la proteína funcional. Mutación. Función y localización de los ácidos nucleicos.

Sistema de habilidades:

  • Interpretar los fundamentos del Principio de Organización de las Macromoléculas.

  • Identificar las biomacromoléculas teniendo en cuenta las características estructurales constantes que las definen y los elementos variables que las individualizan.

  • Analizar, utilizando los modelos establecidos, los diferentes niveles de organización estructural de las macromoléculas biológicas enfatizando en las fuerzas que las estabilizan..

  • Fundamentar la importancia de los glúcidos y las proteínas en la dieta humana.

  • Argumentar, a través de ejemplos, la relación estructura-función de las macromoléculas basándose en el reconocimiento molecular como expresión de la información conformacional y su relación con la información secuencial.

  • Comparar a los ácidos nucleicos en cuanto a sus características estructurales.

  • Explicar brevemente las propiedades del ADN a través de la definición de cada una de ellas y su papel en la célula.

  • Relacionar biomoléculas estudiadas teniendo en cuenta su estructura, propiedades, funciones y localización celular.

Polisacáridos:

Introducción:

Los carbohidratos o glúcidos son biomoléculas muy abundantes en la naturaleza y por ende, en nuestro organismo. Es importante conocer sus estructuras y sus funciones. Con el estudio de sus características resultará más comprensible el análisis de sus transformaciones en el segundo semestre.

Monografias.com

Tarea: 1

2.1- ¿Qué son los polisacáridos?

2.2- ¿Cuál es la estructura del glucógeno?

2.2.1- ¿Cuál es la función del glucógeno?

2.3- ¿Qué son los glucosaminoglucanos?

2.3.1- ¿Qué funciones tienen y donde se localizan?

Ejercicios de Autoevaluación.

1-Responda una V si es verdadero, o una F si son falsos los planteamientos que se relacionan a continuación. Refute en caso de ser falso:

  • a) __El enlace glicosídico permite la polimerización de los monosacáridos que constituyen los polisacáridos.

  • b) __Los polisacáridos son macromoléculas de elevada masa molar y relativamente bajas temperaturas de ebullición.

  • c) __ El glucógeno es el polisacárido de reserva del hombre.

  • d) __ El monosacárido constituyente del glucógeno es la D-Ribosa.

2- El polisacárido con función de almacenamiento en los mamíferos es:

(a)__ Glucógeno

(b)__ Glicoproteínas

(c)__ Proteoglicanos

(d)__ Glicosaminoglicanos

(e)__ Almidón

  • 3- Seleccione con una cruz la opción correcta en cada caso:

a) Uno de los glucosaminoglucanos es :

___ La amilopectina

___ El ácido hialurónico

___ El colágeno

b) Los glucosaminoglicanos tienen entre sus funciones:

___ Ser fuentes de energía

___ Ser transportadores plasmáticos

___ Ser importantes en el reconocimiento celular

c) La heparina es un glucosaminoglucano que se localiza:

___ Los glóbulos rojos

___ En los axones neuronales

___ En las pleuras pulmonares

4-Acerca de la molécula de glucógeno conteste:

a) ¿Cuál es el monosacárido que lo constituye?

b) Diga si es una molécula lineal o ramificada

c) ¿Qué tipo de enlace glicosídico es el que une las unidades de monosacárido que lo forman?

d) Diga cuál es la importancia biológica de esta biomolécula.

5-Refiera el principal rol de los glúcidos en la dieta humana.

6-Enumere los principales glúcidos de la dieta humana.

7-¿Cuál es el peligro del consumo excesivo de sacarosa en la dieta?

8-¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de edulcorantes artificiales en la dieta?

9-¿A qué se llama fibra dietética? ¿Cuál es su papel en la dieta?¿Qué alimentos aportan fibras dietéticas?

10-Indique si son verdaderos (V) o falsos (F) los siguientes planteamientos. Justifique en caso de ser falso.

  • a) __La fibra vegetal es beneficiosa para el ser humano, evita la constipación y previene la aparición de algunas enfermedades.

  • b) __ En los animales los glúcidos se almacenan en forma de almidón en el hígado y los músculos.

  • c) __ El alcoholismo predispone al padecimiento de hígados grasos y otras enfermedades hepáticas.

  • d) __ Los triacilgliceroles contenidos en grasas y aceites son los lípidos fundamentales de la dieta y constituyen la reserva energética más cuantiosa del organismo.

Proteínas:

Introducción:

Las proteínas, sin objeto de restarle importancia al resto de las biomoléculas, son las más importantes de nuestro organismo. Su gran diversidad de estructuras y funciones las hacen objeto de muchas investigaciones biomédicas.

Tarea: 2 Estructuras, propiedades y funciones de las Proteínas

En esta tarea usted aprenderá la diversidad estructural y funcional de las proteínas y por tanto sus propiedades físico- químico, que permiten, que existen diversos criterios para clasificarlas. [BM( (12): 198-200]. Las características de los diferentes niveles estructurales de las proteínas globulares y fibrosas, deberá estudiarlo en el texto

[BM ( (12):199-207; 211; 215-217]. Lea todo el contenido, incluyendo el análisis de las figuras, esto le permitirá tener una idea general del mismo. En una segunda lectura vaya precisando los aspectos siguientes:

2.1 ¿Qué es una proteína?

2.2 Clasifique las proteínas por su forma, por su solubilidad, su composición química y por su función.

2.3 ¿Cuál es la definición de estructura primaria?

2.3.1- ¿Por qué podemos afirmar que este nivel está codificado genéticamente?

2.3.2- ¿Qué diferencia existe entre composición aminoacídica y secuencia de aminoácidos?

2.3.3- ¿Cómo está constituido el componente estructural común de todas las proteínas?

2.3.4- ¿Cuál es la importancia del componente estructural específico?

2.3.5- ¿A qué denominamos información secuencial?

2.4 ¿Cuál es la definición de estructura secundaria?

2.4.1- ¿Cuáles son las fuerzas que la mantienen y entre que grupos se establece esta interacción?

2.4.2-Describa la estructura en hoja plegada y de la estructura en alfa- hélice.

2.4.3- Compare las estructuras en hoja plegada y en alfa-hélice en cuanto a:

- Disposición de la cadena polipeptídica

- Eje que predomina

- Interacción estabilizadora

- Grupos involucrados en la interacción

- Dirección hacia donde se proyectan las cadenas laterales

2.5 ¿Cuál es la definición de estructura terciaria?

2.5.1- ¿Cuáles son las fuerzas que la mantienen la estructura?

2.5.2- Mencione los grupos que establecen cada una de las interacciones y enlaces, en esta estructura

2.5.3- Explique el hecho de que en las proteínas globulares están más acerca los residuos de aminoácidos que en los niveles anteriores están alejados

2.6 ¿Cuál es la definición de estructura cuaternaria?

2.6.1- ¿Cuáles son las fuerzas que la mantienen este nivel?

2.6.2- Mencione los grupos que establecen cada una de las interacciones y enlaces, en esta estructura.

2.6.3- ¿Qué factor es determinante en la unión de las subunidades?

2.6.4- ¿Qué interacción mantiene la estabilidad de este nivel estructural y entre que grupos se establece?

Analice la relación estructura- función. Para ello estudie los conceptos de información secuencial y conformacional. El concepto clave es el de reconocimiento molecular.

[BM ( (9):135-136; (12): 211-212]

2.7- ¿A qué se denomina información conformacional?

2.7.1-¿Cómo se manifiesta el fenómeno de reconocimiento molecular?

2.8 -¿A qué se denomina desnaturalización?

2.8.1-¿Qué niveles estructurales se pierden por la desnaturalización?

2.8.2- Qué nivel estructural no es afectado por la desnaturalización? Justifique

2.8.3-¿En una proteína desnaturalizada se mantiene el sitio de reconocimiento y la función? Justifique.

2.8.4-¿Qué efecto estructural provocan la desnaturalización por los agentes siguientes?

  • a) El alcohol

  • b) La urea

  • c) El pH del medio igual a 1,5

  • d) El aumento de la temperatura

  • e) El Beta- mercaptoetanol

2.8.5- ¿A qué se denomina renaturalización?

2.8.6-¿Qué condiciones deben cumplirse para que pueda darse la renaturalización de una proteína?

2.8.7- Una proteína renaturalizada, ¿puede recuperar su función? Justifique.

Ejercicios de Autoevaluación

Estructura, propiedades y funciones de las Proteínas

1- Clasifique las siguientes proteínas atendiendo a su forma, solubilidad, composición química y función.

a) Hemoglobina

b) Flavoproteínas

c) Citocromo c

3- Conteste las afirmaciones siguientes sobre los niveles estructurales de las proteínas, utilizando la clave siguiente.

P.....primario

S......secundario

T......terciario

C.....cuaternario

  • a) __ La estabilidad de la alfa- hélice puede verse afectada por la presencia de residuos de prolina.

  • b) __ Sus cuatro cadenas polipeptídicas, diferentes en estructura, están unidas por interacciones no covalentes.

  • c) __Al acercarse los residuos de ala55 y val115 sus cadenas laterales establecen una unión hidrofóbica.

  • d) __El oxígeno carbonílico y el hidrógeno del nitrógeno amídico están en posición trans.

  • e) __Se repite un tripéptido del tipo gli-x-pro.

  • f) __El orden de todos sus residuos de L- (- aminoácidos está codificado genéticamente.

  • g) __El interior de las proteínas globulares monoméricas está estabilizado por uniones hidrofóbicas.

  • h) __La parte variable de sus precursores no interfiere con el eje monótono covalente.

  • i) __Está estabilizado por puente de hidrógeno entre los elementos del enlace peptídico.

  • j) __Permite que se acerquen residuos de aminoácidos que antes estaban distantes.

  • k) __El hidrógeno amídico de cada glicina forma un puente de hidrógeno con el oxígeno carbonílico del residuo aminoacídico X de la cadena vecina

  • l) __La estructura de las proteínas oligoméricas está estabilizada por interacciones débiles.

  • 5- Una disolución de hemoglobina humana alfa2beta2 ((2(2) se calentó a 60 0C durante 20 minutos y se constató que perdió su capacidad de transporte de oxigeno.

a) ¿Cómo usted explica la pérdida de la función? Responda Sí o No a las siguientes afirmaciones:

___Aumento energía cinética.

___Ruptura interacciones débiles.

___Hidrólisis del enlace peptídico.

___Pérdida estructura tridimensional.

  • b) Cuando se disminuyó la temperatura de la disolución a 37 0C se recuperó la actividad original. ¿Cómo usted explica estos resultados? Responda Sí o No a las siguientes afirmaciones:

___Recuperación de la estructura nativa.

___Recuperación aleatoria de la estructura tridimensional.

___Formación de enlace peptídico.

___Establecimiento de las interacciones débiles.

Tarea 3

Proteínas en la dieta humana

Monografias.com

Para la realización de esta tarea los estudiantes deben consultar el libro de texto de [BM] IV (70)1223-1236; (71) 1239-1252

Textos complementarios:

- [Cardellá, L; y colaboradores. Bioquímica. Editorial Pueblo y Educación. 1986; Tomo III, Capítulo 4 p.112- 174.

-Texto para la formación de técnicos dietistas. Tomo I

-Sánchez Regueiro, Olga. Nutrición. (1) 4-13

1-¿Cuál es la importancia del aporte diario de proteínas en la dieta? Argumente su respuesta.

2-Explique por qué se plantea que no solo importa la cantidad de proteínas en la dieta, sino también la calidad de estas.

3-¿Qué factores influyen en las necesidades proteicas diarias?

4-¿En qué consiste el fenómeno de acción suplementaria de las proteínas? ¿Cuál es el interes práctico de este conocimiento?

5-El alcohol etílico aporta más calorías por gramos que los glúcidos o las proteínas, sin embargo se dice que no es un alimento adecuado para el hombre. Explique en qué se fundamente esta afirmación.

6-Enumere las posibles alteraciones en el balance proteico calórico. Refiera a qué se debe cada una de ellas.

7-Compare las enfermedades nutricionales Kwashiorkos y Marasmo nutricional teniendo en cuenta causas, manifestaciones clínicas, complicaciones y tratamiento básico. Puede responder mediante un cuadro o esquema.

8-Los requerimientos proteínicos del ser humano dependen de numerosos factores. Seleccione las respuestas correctas con una (X):

  • a) ------ La edad del sujeto, período de crecimiento.

  • b)  ------ El sexo.

  • c) ------ La ingestión total de calorías.

  • d) ------ La raza.

  • e) ------ La actividad física.

  • f) ------ El embarazo y la lactancia.

  • g) ------ La cultura.

  • h) ------ Las tensiones emocionales y todas las situaciones de estrés (angustia, ansiedad, dolor, insomnio.

9-Confeccione un cuadro resumen donde aparezcan las calorías que se obtienen aproximadamente por la degradación de un gramo de lípidos, alcohol, glúcidos y proteínas.

Ácidos nucleicos

Introducción:

Los ácidos nucleicos son las biomoléculas de la herencia. Gracias a ellos la información hereditaria se almacena se expresa y se transmite de una generación a otra. Por tal motivo es muy necesario el estudio de sus estructuras, propiedades y funciones.

Tarea 3: Los ácidos nucleicos constituyen las segundas macromoléculas de importancia biológica después de las proteínas, y sus funciones están muy relacionadas con estas. En el texto básico en el capítulo de "Estructura de los ácidos nucleicos". [BM ( (11):164-194], usted estudiará la temática. Le proponemos utilizar de guía para el trabajo las siguientes interrogantes.

3.1 ¿Cuántos tipos de ácidos nucleicos existen de forma general?

3.1.1- Mencione cada uno de ellos.

3.1.2-Ponga ejemplos.

3.2 ¿Qué función biológica desarrolla cada uno ellos?

3.3 Sobre la estructura tridimensional del ADN diga:

3.3.1 Definición de estructura primaria:

  • Composición química general.

  • Componente estructural constante y componente estructural variable.

  • Enlace polimerizante y su relación con la polaridad de la cadena.

  • Composición de las bases nitrogenadas.

  • Definición de estructura secundaria:

  • Descripción del Modelo de Watson y Crick. (número de cadenas poliméricas, disposición espacial de las mismas, orientación de las bases nitrogenadas, número de bases por vueltas, pareamiento de estas).

  • Fuerzas que estabilizan la doble hélice.

  • Desnaturalización del ADN. Factor causante

3.3.3 Diga la localización celular del ADN.

3.4 Sobre la estructura tridimensional del ARN diga:

3.4.1 Definición de estructura primaria:

  • Composición química general.

  • Componente estructural constante y componente estructural variable.

  • Enlace polimerizante y su relación con la polaridad de la cadena.

  • Composición de las bases nitrogenadas.

  • Definición de estructura secundaria:

  • Número de cadenas poliméricas, disposición espacial

  • Fuerzas que estabilizan la horquilla.

  • Modelo en forma de hoja de trébol

  • Definición de estructura terciaria:

  • Pares de bases más comunes.

  • Fuerzas que estabilizan la horquilla.

  • Modelo en forma de "L invertida."

  • Mencione los tipos de ARN celular.

  • Diga la localización celular del ARN.

Tarea 4: Para el análisis de las propiedades y procesos de los ácidos nucleicos:

[BM II (25): 444-453; (27): 476-484; (28): 498-503; (30): 522-536; (32): 549-558].

Es necesario que de la lectura de dicho Capítulo extraigan la siguiente información:

  • a) Definición de replicación. Características generales.

  • b) Definición de transcripción. Características generales.

  • c) Características del código genético.

  • d) Definición de traducción. Características generales

  • e) Definición de mutación. Tipos de mutaciones y sus causas. Tipos de mutágenos.

Ejercicios de Autoevaluación:

1- Represente con una V (verdadero) o una F (falso) segun sean los siguientes planteamientos. Refute en caso de ser falso:

  • a) ___ Los ácidos nucleicos están formados por cadenas de dos a tres nucleótidos

  • b) ___ Existen dos tipos de ácidos nucleicos el ADN y el ARN.

  • c) ___ El ADN es el reservorio de la información genético de la célula.

  • d) ___ El ARN tiene la función de enviar el material genético al ADN.

  • e) ___ El ARN dirige la síntesis de proteínas en el proceso de transducción.

2- Sobre la estructura de los ácidos nucleicos señale, junto a cada enunciado el número de cada una de las siguientes opciones:

  • 1- Estructura primario ADN

  • 2- Estructura secundaria ADN

  • 3- Estructura primaria ARN

  • 4- Estructura secundaria ARN t

  • 5- Estructura terciaria ARNt

  • a) ___Secuencia de desoxinucleótidos trifosfatados unidos por enlace fosfodiéster 3"-5".

  • b) ___Secuencia de nucleótidos trifosfatados unidos por enlace fosfodiéster3"-5".

  • c) ___Este nivel contiene la información secuencial en el ADN.

  • d) ___Se caracteriza por la existencia de asas y tallos. 1, 2, 3, 4, 5

  • e) ___Estructura formada por dos cadenas polinucleótídicas unidas por puentes de hidrógeno entre las bases nitrogenadas.

f) ___Nivel estructural en el que la molécula tiene de hoja trébol.

g) ___Nivel que contiene la información conformacional que le permite a este ácido nucleico reconocer a otras macromoléculas y realizar su función de transmitir la información genética.

h) ___Nivel en el que este ácido presenta forma de doble hélice donde se definen un surco mayor y un surco menor.

3- Seleccione con una cruz las opciones correctas. De los procesos moleculares en los ácidos nucleicos:

  • a) ___La replicación es un proceso semiconservativo y discontinuo.

  • b) ___Las helicasa, ADN polimerasas, las SSB, las ADN ligasas participan en la transcripción.

  • c) ___A partir de la acción de la ARN polimerasa se sintetiza ARN de transferencia en el proceso de transcripción

  • d) ___El código genético permite solo un codón para cada aminoácido.

  • e) ___En el proceso de traducción participan el ARN de transferencia, el ARN mensajero y el ARN ribosomal.

  • f) ___Las deleciones son mutaciones puntuales.

4- Los principales procesos de la Genética Molecular, replicación, transcripción y traducción se han representado según la siguiente clave: Responda

R: Replicación

T: Transcripción

D: Traducción

C: Replicación y Transcripción

  • a) ___Ocurre de forma antiparalela, unidireccional y complementaria

  • b) ___Tiene lugar en los ribosomas con la participación de los tres tipos de ARN.

  • c) ___En él participan enzimas reparadoras que garantizan el mínimo de errores en el proceso.

  • d) ___Se copia sólo una de las dos cadenas del ADN.

  • e) ___Requiere de un "primer" o bebedor para que la polimerasa pueda comenzar a actuar.

  • f) ___Los productos formados son macromoléculas que pueden desarrollar funciones como catalizadores, hormonas, anticuerpos, etc.

  • g) ___Se copian las dos cadenas del ADN dando 2 moléculas que contienen igual información entre sí e igual a la que les dio origen.

  • h) ___La preiniciación del proceso consiste en la formación del promotor abierto.

5- Marque con una cruz (X) las afirmaciones que corresponden al proceso de Traducción:

  • a) ___Síntesis de proteínas

  • b) ___Síntesis de ARN

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda