Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cadena productiva de la caña de azúcar vinculada a los pequeños productores




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Materiales y métodos
  4. Resultados y discusion
  5. Propuesta alternativa de agroindustrialización
  6. Lineamientos propositivos para lograr la sostenibilidad de la cadena
  7. Conclusiones
  8. Literatura citada

Resumen

La investigación titulada "La cadena productiva de la caña de azúcar vinculada a los pequeños productores campesinos del cantón Chaguarpamba", se plantea como una alternativa de desarrollo productivo integral, encaminada a mejorar la competitividad sectorial, dinamizar la economía local y mejorar las condiciones de vida de la población. El proceso investigativo requirió del análisis pormenorizado de información primaria, secundaria y vivencial recuperada en base a entrevista, diálogos de saberes, conversatorios y talleres participativos; así como revistas, tesis e informes técnicos, que reposan en bibliotecas de la Universidad Nacional de Loja y Organismos de desarrollo público y privado; de igual manera de páginas virtuales en internet. Se inicio con el mapeo de la cadena, donde se identificaron las funciones, actividades, flujos y actores existentes. La caracterización realizada permitió identificar y analizar los puntos críticos en cada eslabón de la cadena productiva; análisis que dio paso a la formulación de una propuesta de agroprocesamiento con sus respectivas estrategias y acciones de políticas a implementarse para mejorar integralmente la cadena productiva de caña de azúcar; propuesta que incluye la ingeniería del proyecto y los criterios de evaluación que dan fe de su viabilidad y sostenibilidad económica, social y ambiental. La investigación concluye y recomienda nuevos comportamientos de los diversos actores involucrados externos e internos en la necesidad de instaurar acciones que fortalezcan la competitividad de la cadena en el largo plazo.

Palabras Claves: Eslabón, circuito producciónconsumo, agroindustrialización.

Introducción

El MAG (2005) da cuentas que el sector agropecuario en el Ecuador en los últimos quince años ha contribuido al PIB en un porcentaje de alrededor de 16.5% en forma directa, dato que es mayor al sector manufacturero (15%), servicios gubernamentales (14%) y el petróleo (13.4%). Si se unifican las ramas que indirectamente tiene que ver con el sector y las economías campesinas que lo dinamizan, soportan una serie de problemas que obstaculizan su proceso de crecimiento y desarrollo armónico y sostenido; ello, a pesar del sinnúmero de experiencias de proyectos y programas impulsados desde el estado y la sociedad civil, no han logrado mitigar la marginación social, política y económica de la cual es objeto el sector campesino.

En lo que atañe a la provincia de Loja, la problemática del sector agrícola es muy compleja y tiene sus particularidades de acuerdo al sector donde se producen los diferentes cultivos. A la postre, no se le ha dado el tratamiento adecuado, a tal punto que los sistemas productivos actuales son poco sustentables y competitivos en el mercado nacional e internacional y los pocos beneficios que generan no son distribuidos equitativamente entre los actores involucrados. Un ejemplo de ello lo constituye la caña de azúcar, objeto de investigación, que muestra un marcado desnivel tecnológico y organizativo, sobre todo en el proceso productivo e industrial, limitando en gran parte las relaciones, socio-organizativas, técnicas y económicas, entre los actores.

Por considerarse un potencial para el sector productivo de la provincia de Loja, se ha creído necesario desarrollar una investigación aplicada y participativa en la perspectiva de contribuir a mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales de las familias cañicultores del cantón Chaguarpamba, a través de una propuesta técnica, viable y competitiva para fortalecimiento de la cadena productiva de la caña de azúcar; para lo cual se ha planteado los siguientes objetivos:

  • Estudiar la estructura y funcionamiento de la cadena productiva de la caña de azúcar con suficientes argumentos teóricos, técnicos y metodológicos capaces de generar una estrategia compartida que intensifique la vinculación intersectorial, vigorice las capacidades de los involucrados y dinamice la economía local.

  • Caracterizar participativamente la cadena productiva de la caña de azúcar, sus implicaciones sociales, económicas, técnicas y ambientales.

  • Elaborar una propuesta alternativa tendiente a otorgar valor agregado a la producción primaria con capacidad de generar sostenibilidad al circuito producción-consumo.

  • Establecer estrategias competitivas a largo plazo tendiente a lograr la sostenibilidad de la cadena productiva en estudio.

Materiales y métodos

Ubicación geográfica

La zona de influencia de la presente investigación corresponde al espacio geográfico del cantón Chaguarpamba de la provincia de Loja al sur del Ecuador. La extensión del cantón es de aproximadamente 317,70 Km.² conformada por cinco parroquias, una urbana que es la parroquia Chaguarpamba y cuatro rurales que son: Buenavista, El Rosario, Santa Rufina y Amarillos. Se halla ubicada aproximadamente a 1939 msnm., la precipitación media anual para un registro de 30 años oscila entre 1.100 mm a 1.800 mm. Su temperatura media corresponde al rango de 20(C a 23(C; y, se enmarca en las siguientes coordenadas terrestres:

Latitud Sur: 03(45'00" a 03(55'00"; Longitud Oeste: 79(38'00" a 79(52'00"

Materiales de campo y de gabinete

En el proceso de la investigación se utilizaron insumos y materiales tales como: registros de campo, cartas topográficas, cámara fotográfica digital, encuestas estructuradas, marcadores, esferográficos, papelógrafos, papel bond, cinta masking, calculadora, computadora, data video, materiales de impresión y bibliografía general.

METODOLOGÍA

Métodos

El estudio se sustentó en el método científico, cuyo proceso partió desde la delimitación del problema, la estructura de la hipótesis, categorías, variables e indicadores, comprobación de las hipótesis y finalmente arribar al planteamiento de alternativas, conclusiones y recomendaciones. Procesualmente se hizo uso del análisis deductivo - inductivo, el cual nos permitió realizar inferencias a las poblaciones estudiadas con soporte en los estimadores que se construyeron a partir de los datos provenientes de la muestra, en torno a las variables socioeconómicas planteadas y que son de mayor interés.

Técnicas

Entrevista estructurada: Se diseñó un cuestionario en un formato estándar y se aplicó a cada miembro de la muestra seleccionada y en función de las variables consideradas. Dicha encuesta se sometió a un análisis de sensibilidad, con la finalidad de comprobar la utilidad y precisión de las preguntas formuladas. Se rescató información respecto a: volúmenes de producción y comercialización, transformación del producto, precios de compra y venta, destino de la producción y manejo postproducción, servicios que presta, costo y formas de pago, entre otros.

Técnicas de muestreo: Debido a que los diferentes actores (población) que participan en la cadena no son homogéneos se empleó la técnica de muestreo aleatorio estratificado, para lo cual se fraccionó la población original en estratos o subgrupos lo más homogéneos posibles con respecto a las variables de interés, de tal manera que todos ellos formen una partición. Para el cálculo de la muestra, especialmente para el sector consumidor de la ciudad comercial de Loja, se aplicó fórmula de Martínez (1.984).

Observación, talleres participativos y dinámicos: Con el fin de obtener información complementaria y de comprobación, se realizaron procesos de observación directa, entrevistas y talleres participativos. Para este último, se realizó un análisis FODA de los actores claves, involucrados en la cadena agroproductiva de la caña de azúcar y se logró establecer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que enfrenta la cadena en el cantón Chaguarpamba; además se logró definir las ventajas comparativas, cuellos de botella, fuentes de competitividad y lineamientos estratégicos de intervención; datos que sirvieron para definir concertadamente con los actores, las acciones a desarrollar para consolidar y mejorar la mencionada cadena. Paralelamente se llevó a cabo la ejecución de conferencias interactivas, utilizando herramientas metodológicas, matrices y mapas temáticos preliminares; información que una vez tabulada e interpretada, nos permitió conocer la problemática general del espacio de intervención.

Resultados y discusion

Mapeo y caracterización de la cadena

La cadena productiva de la caña de azúcar en el cantón Chaguarpamba, está estructurada por varias eslabones, actividades, actores y flujos que conforman circuito producción – consumo; entre ellos sobresalen los siguientes: a) Los productores, producción primaria o eslabón productivo; b) Los industriales, transformadores o minoristas, o llamado eslabón comercializador; y d) Los consumidores finales o eslabón consumidor o mercado. Simultáneamente, y en forma transversal a la cadena se encuentran los proveedores de servicios técnicos, empresariales y financieros, los cuales apoyan en forma general al proceso, tal como se observa en la figura 1.

Eslabón productivo

Este eslabón está constituido principalmente por los agricultores; en el cantón son alrededor de 96 productores dedicados al cultivo de caña de azúcar, especialmente por su tradición, así se tiene que las parroquias donde mayormente se cultiva este producto son: Buenavista, Amarrillos y Santa Rufina: debiendo recalcar que no existe organización de los productores para este cultivo, lo cual afecta la producción y comercialización de los productos (ver cuadro 1).

Cuadro 1. Estratos de productores de caña de azúcar

Estratos

Upas

%

Superficie (ha)

%

Promedio (ha)

E1: < 1 ha

55

58

35,46

20

0,54

E2: 1,1 a 3 ha

31

32

63,53

45

2,14

E3: 3.1 a 5 ha

7

7

26,60

19

4,01

E4: > 5ha

3

3

22,16

16

7,88

TOTAL

96

100

147,75

100

1,54

Fuente: Investigación directa, 2010

Superficie cultivada de caña de azúcar

En el cuadro 2, se presenta que la parroquia con mayor superficie sembrada es Buenavista con 88,25 ha (59,7%), seguido de Santa Rufina con 29 ha (19,6%), Amarrillos 20,5 ha (14,9%); mientras que las de menor superficie son Chaguarpamba con 9 ha (6%) y El Rosario (0,7%) con 1 ha.

Cuadro 2. Superficie cultivada de caña de azúcar por parroquias.

Monografias.com

Fuente: Investigación directa 2010

Oferta actual y producción comercializada de caña de azúcar en el cantón Chaguarpamba

Según datos de Censo MAGAP (2001), a nivel nacional existen 75500 has de cultivo de caña, de las cuales 10.037 ha pertenecen a la provincia de Loja; en Chaguarpamba existen unas 120 ha que representan el 0,16% a nivel nacional y el 1,20% a nivel de la provincia de Loja.

Cuadro 3. Volumen de producción de caña cultivado en el cantón Chaguarpamba

Monografias.com

Fuente: Investigación directa, 2010.

Monografias.com

En el cantón Chaguarpamba de nuestra provincia la superficie de cultivo es de aproximadamente 147,75 ha y aporta con una producción de 4348 quintales. En el cuadro 2, se puede observar que la mayor producción de la registra la caña cubana con 3974 qq, seguido de la caña criolla con 218 qq; y finalmente, la caña negra con 156 qq.

Oferta de caña de azúcar en la Provincia de Loja

En la provincia de Loja, como se observa en el cuadro 4, los volúmenes de producción ofertada han experimentando un crecimiento bastante significativo, siendo así que de 2.149,9 Tm que se producía en el año 2.000, pasó a 3.225,9 Tm, en el año 2.001; para de ahí evidenciar un baja de producción en el 2002 llegando al más bajo de los años en estudio 1.786,1 Tm; para posteriormente mantenerse en un promedio de 2000 Tm, comenzando a crecer la producción a partir del año 2006, llegando a 2.379 Tm en el 2.008, este fenómeno puede darse especialmente por las plagas que se suelen presentar en las épocas lluviosas, y hacen que muchas veces se pierda la producción, no solamente de este rubro, sino de la gran variedad que son de importancia para la seguridad alimentaría.

Cuadro 4. Superficie cosechada y producción comercializada de caña de azúcar en la provincia de Loja.

Año

Superficie

Cosechada (Ha)

Producción

Total (Tm)

Rendimiento

(Tm/ha)

Producción

Comercializada (Tm)

1999

49,2

2.301,1

46,8

2163,0

2000

42,2

2.149,9

50,9

2020,9

2001

45,6

3.225,9

70,7

3032,3

2002

48,9

1.786,1

36,5

1678,9

2003

47,6

2.145,8

45,1

2017,1

2004

48,5

2.067,4

42,6

1943,4

2005

52,8

2.457,0

46,5

2309,6

2006

50,1

2.229,2

44,5

2095,4

2007

52,7

2.382,9

45,2

2239,9

2008

53,3

2.379,0

44,6

2236,3

Fuente: Subsecretaría de Políticas, Comercio e Información Sectorial, diciembre 2010.

Eslabón poscosecha y/o procesamiento

Este eslabón encierra en si un sin número de actividades que están enmarcadas dentro de los procesos de poscosecha, como son: clasificación del producto, embalaje, transporte; así como de los procesos de comercialización, donde interviene varios actores especialmente los intermediarios, hasta llegar a concluir el circuito producción – consumo. En este eslabón también son actores los productores, al realizar un proceso de poscosecha completo desde el momento de su cosecha hasta vender el producto ya sea en forma primaria (entregan la caña a los mayoristas/productores que poseen trapiches para procesar caña) o en forma transformada ya sea panela, dulces, aguardiente, miel entre otros. Además el sistema de comercialización en este eslabón, también resulta ser uno de los parámetros más relevantes en razón de que intervienen una serie de actores que, a través del proceso de compra-venta, distribuyen el producto en los diferentes centros de abasto.

Bajo está perspectiva en el presente eslabón, se identificaros cuatro tipos de actores, considerando la infraestructura productiva disponible y las actividades poscosecha que realizan, estos son: Tipo 1. Labores de poscosecha tradicional; Tipo 2. Labores de poscosecha a pequeña escala; Tipo 3. Labores de poscosecha a mediana escala; Tipo 4. Labores de comercialización

Industrialización de la caña de azúcar

Este proceso lo realizan algunos tipos de productores como se indico anteriormente, a continuación se detallan los procesos que se sigue para obtener algunos derivados de la caña de azúcar, como son la elaboración de panela en bloque y la elaboración de aguardiente

Eslabón Mercado

Este eslabón, se encuentra estructurado por la población consumidora que adquiere el producto ya sea de panela en bloque o panela granulada. La relación comercial se establece entre productores, intermediarios y consumidores en su capacidad de intercambiar productos y servicios que satisfagan diversas necesidades de los demandantes. Este eslabón nos permite conocer la demanda; y los volúmenes de consumo que están dispuestos a comprar en un determinado tiempo y bajo ciertas consideraciones como: precio, calidad, capacidad, costumbres y factores económicos, fundamentales para mantener la relación comercial.

Demanda de caña de azúcar en la provincia de Loja

La producción de caña de azúcar en la Provincia de Loja ha tenido un desarrollo con picos de altos y bajos, así se observa un repunte en el periodo 2.000 – 2.004 período que alcanzó entre 2.149,9 a 3.225,9 Tm, para desde allí mostrar un descenso en el 2002 (1.786,1 Tm); este es el más bajo de la serie estadística en estudio.

Cuadro 5. Consumo aparente anual de caña de azúcar en la provincia de Loja.

Años

Producción

Interna (Tm)

Consumo

Fincas (Tm) 3%

Perdidas

(Tm) 3%

Salidas

(Tm) 42%

Consumo

Aparente  (Tm)

1999

2.301,1

69,0

69,0

966,5

1.196,6

2000

2.149,9

64,5

64,5

903,0

1.117,9

2001

3.225,9

96,8

96,8

1.354,9

1.677,5

2002

1.786,1

53,6

53,6

750,2

928,8

2003

2.145,8

64,4

64,4

901,2

1.115,8

2004

2.067,4

62,0

62,0

868,3

1.075,0

2005

2.457,0

73,7

73,7

1.031,9

1.277,6

2006

2.229,2

66,9

66,9

936,3

1.159,2

2007

2.382,9

71,5

71,5

1.000,8

1.239,1

2008

2.379,0

71,4

71,4

999,2

1.237,1

2099

2.301,1

69,0

69,0

966,5

1.196,6

Fuente: Investigación directa, 2010

Demanda potencial de caña de azúcar en Loja

En el siguiente cuadro 6, se registra la demanda potencial de caña, para la provincia de Loja; y el aporte que será cubierto por la producción del cantón Chaguarpamba. Así tenemos que la demanda potencial de caña en Loja para el año 2.012 es de 14.051,31 Tm; de este dato, la zona en estudio cubrirá 212,99 Tm, que representa el 1,5% de la producción total, lo que demuestra la escasez del producto y por ende los precios elevados de los mismos.

Cuadro 6. Demanda potencial de caña de azúcar en la Provincia de Loja.

Año

Habitantes

Loja

Demanda[1]

Loja

(Tm)

Aporte de

del Cantón Chaguarpamba

(Tm)

2010

421.906,9

13.922,93

185,76

2011

423.847,7

13.986,97

198,91

2012

425.797,4

14.051,31

212,99

2013

427.756,0

14.115,95

228,07

2014

429.723,7

14.180,88

244,22

2015

431.700,4

14.246,11

261,51

2016

433.686,3

14.311,65

280,03

2017

435.681,2

14.377,48

299,85

2018

437.685,3

14.443,62

321,08

2019

439.698,7

14.510,06

343,82

2020

441.721,3

14.576,80

368,16

2021

443.753,2

14.643,86

394,23

Fuente: Investigación directa, 2010

Eslabón prestadores de servicios de apoyo a la cadena

Este eslabón comprende los siguientes tipos: Tipo 1: Organizaciones Gubernamentales (entidades de desarrollo del estado: Gobiernos locales, Gobierno Provincial, MAGAP, MIES, INFA, SENAGUA, entre otras); Tipo 2: Organizaciones no gubernamentales; Tipo 3: Organizaciones territoriales de base; Tipo 4: Entidades Financiera

Propuesta alternativa de agroindustrialización

Justificación e importancia

La caña es el cultivo primario de azúcar a nivel mundial, el 70% del azúcar del mundo se produce a partir de la caña de azúcar y el restante 30% de la remolacha, además de su presencia dentro de la industria de alimentos, este cultivo va ganando mayor presencia en la industria del bio-combustible. En el ecuador el área de producción es de aproximadamente 110,000 Ha. de las cuales la mayoría se utiliza para la fabricación de azúcar y el resto para la elaboración artesanal de panela, melaza, etanol y alcohol. Actualmente se producen a nivel nacional alrededor de 2´000.000 de sacos de 60 Kg, lo que equivale a 120.000 TM, de los cuales se exportan 1,3 millones sacos. La superficie cultivada bordea las 350.000 hectáreas, con un rendimiento promedio de 0,37 TM/ha, lo que equivale a 7 quintales por hectárea al año.

La mayoría de las actividades de producción se realizan dentro de esquemas de economía campesina en unidades de pequeña escala, con alto uso de mano de obra y bajos niveles de inversión en mejoras tecnológicas. Simultáneamente se encuentran explotaciones medianas con mayor grado de tecnificación y algunas de mayor escala en las que se desarrolla la producción con índices de productividad y beneficios más altos.

Las alternativas de solución se orientan a mejorar las actividades que los productores están haciendo, para ello fue necesario determinar los puntos críticos a lo largo de la cadena: producción, procesamiento/ transformación y comercialización, y con ello consolidar la integración de los eslabones orientar el trabajo en el mejoramiento de las actividades productivas. Bajo ese contexto, se diseña la propuesta técnica, orientada a mejorar los procesos de transformación y comercialización de la caña de azúcar, utilizando una tecnología moderna y adecuada al medio que permita obtener un producto de mejor calidad y competitivo en el mercado local, nacional e internacional.

Análisis económico – financiero

Para este análisis se ha considerado el número de productores que vienen realizando esta actividad, la producción anual comercializada en la zona y los días hábiles de trabajo por año que activan los productores. Para lograr una mayor viabilidad y sostenibilidad del proyecto, se ha considerado iniciar el funcionamiento con el 80% de la capacidad instalada que cubrirá el 0,6% de la demanda potencial. Obsérvese el cuadro 7.

Inversiones para la planta industrializadora de caña de azúcar

En el cuadro 7, se presenta el resumen total de inversiones que se requiere para la propuesta de agroindustrialización.

Cuadro 7. Resumen total de inversiones (en dólares)

Monografias.com

Fuente: Investigación directa, 2010

Evaluación Financiera

Con respecto a la evaluación financiera, se ha considerado los parámetros a continuación descritos: El VAN al costo de oportunidad del capital (18%) es igual a la tasa activa bancaria que en los actuales momentos es de aproximadamente el 18%.

Cuadro 8. VAN - TIR en dólares

Monografias.com

Fuente: Investigación directa, 2010

El VAN al COC (18%) es igual a 28.524,1 USD; la tasa interna de retorno TIR, igual a 58,2% nos indica que el proyecto es viable, puede soportar la tasa activa bancaria que en los actuales momentos es de aproximadamente el 18%, si se utilizaría un crédito, se tendría una utilidad del 40,2%, por lo tanto, la rentabilidad es mayor si se trabaja con capital propio.

Referente a la Relación Beneficio Costo

RBC = 0,32 USD.

Esto significa que por cada dólar invertido el proyecto arroja 0,32 USD de ganancia, implica que el proyecto es rentable.

Cuadro 9. Relación beneficio-costo

Monografias.com

Fuente: Investigación directa, 2010

El período de recuperación del capital es de PRC = 8 años 10 mes 22 días

Cuadro 10. Periodo de recuperación del capital

Años

Flujo neto

Flujo Acumulado

 

80.968,8

 

1

- 4.905,4

- 4.905,4

2

- 2.586,7

- 7.492,1

3

168,7

- 7.323,4

4

3.201,1

- 4.122,3

5

7.055,5

2.933,2

6

11.596,8

14.530,0

7

16.589,2

31.119,2

8

22.854,2

53.973,4

9

30.193,8

84.167,2

10

38.259,9

122.427,1

Fuente: Investigación directa, 2010

Lineamientos propositivos para lograr la sostenibilidad de la cadena

Formación y capacitación técnica de los actores directos de la cadena

Constituye un proceso fundamentalmente programado, técnico, continuo de inversión institucional, orientada a reforzar e incrementar la formación y competencias de los actores con la finalidad de impulsar la eficiencia y eficacia en las tareas productivas en cada uno de los eslabones de la cadena. La intención es dotarles de contenidos, metodologías útiles y acordes a las necesidades del productor para el desempeño de roles ocupacionales específicos, volverlos más capaces, con visión de transformar sus realidades adversas y ser protagonistas de sus propios problemas. Solo así se podrá hacer efectiva la ejecución de la Constitución de la República y así poner en práctica la premisa del "Buen Vivir".

Consolidación de alianzas estratégicas para generar e implementar soluciones

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda