Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Célula (página 2)




Partes: 1, 2

  • JUGO NUCLEAR, CARIOLINFA, CARIOPLASMA

El jugo nuclear está en amplia comunicación con el jugo citoplasmático merced a los poros de la membrana. Al igual que en el citoplasma, por la cariolinfa circulan iones diversos, moléculas pequeñas, macromoléculas, etc.

  • NUCLEOLO

El nucléolo es una estructura que se encuentra en el núcleo no rodeado por una membrana, formado alrededor de repeticiones de ADNr (ADN ribosomal) que es el ADN que codifica el ARN ribosómico (ARNr). El principal papel del nucléolo es sintetizar el ARNr y ensamblar los ribosomas. El ARNr recién sintetizado es empaquetado inmediatamente con proteínas ribosómicas conformando las subunidades mayor y menor para ser luego exportadas por separado al citoplasma en tiempos también distintos. Está casi siempre presente en las células y su número oscila entre 1 y 3.

Monografias.com

Micrografía electrónica de un núcleo celular, mostrando su nucléolo teñido en un tono más oscuro.

  • ADN, CROMATINA Y CROMOSOMAS

El ADN es el ácido desoxirribonucleico. Es el tipo de molécula más compleja que se conoce. Toda la información necesaria para poder controlar el metabolismo un ser vivo se encuentra en forma secuencial dentro de su molécula. El ADN es el lugar donde reside la información genética de un ser vivo.

La longitud de una molécula de ADN extendida es, en las células de los mamíferos, de un metro aproximadamente, mientras que el diámetro del núcleo en el cual residen es de una millonésima parte del metro. Por ello debe existir un sistema de empaquetamiento de lo más eficiente que permita alojar el ADN dentro del núcleo. De ahí que el estudio de la estructura del material genético se realiza a diferentes niveles.

NIVEL PRIMARIO

El ADN como dijimos es el ácido desoxirribonucleico, molécula compuesta por una serie secuencial de azúcar y fosfato denominado desoxirribosa y por 4 bases nitrogenadas la adenina, guanina, citosina y timina.

NIVEL SECUNDARIO

La estructura secundaria del ADN fu propuesta por James Watson y Francis Krick en 1963 y la llamaron modelo de doble hélice de ADN. Este modelo establece que las moléculas de ADN se encuentran en forma paralela formando dos hebras unidas por puentes de hidrógeno entre las bases nitrogenadas enfrentadas. Cuando de un lado encontramos Adenina, del otro lado encontramos Timina. Así mismo cuando de un lado se encuentra la Guanina, del otro lado se halla la Citosina. Las dos hebras se encuentran arrolladas en torno a un eje imaginario, que gira en contra del sentido de las agujas del reloj. Las vueltas de la hélice se estabilizan mediante puentes de oxígeno.

Monografias.com

NIVEL TERCIARIO

En esta estructura el ADN se une a unas proteínas denominadas histonas, logrando una compactación aún mayor. En este nivel el ADN se enrolla sobre ocho moléculas de histonas formando un corpúsculo denominado nucleosoma, luego varios nucleosomas forman lo que se denomina fibra de cromatrina de 10 nm que no son más que nucleosomas unidos por hilos de ADN en forma de collar de perlas.

Monografias.com

NIVEL CUATERNARIO

En este nivel las fibras de 10 nm se organizan y se enrrollan en forma de resorte alrededor de un eje virtual formando lo que se denomina fibra de cromatina de 30 nm o solenoide. Los solenoides se enrollan formando la cromatina del núcleo interfásico de la célula eucariota.

Monografias.com

De todo lo expuesto podemos decir que la cromatina está conformada por la compactación del ADN con las histonas y contiene toda la secuencia genética. Es una estructura dinámica que varía su forma de acuerdo a los momentos en el que se encuentra la célula. Esta estructura dinámica asegura la transcripción de toda la información contenida en los ADN. Al microscopio electrónico tiene un aspecto granuloso y heterogéneo, con regiones claras (Eucromatina E) y oscuras (Heterocromatina H)

Monografias.com

La cromatina funcionalmente activa, es decir aquella que permite la transcripción del ADN, es la eucromatina, mientras La que no se transcribe, es la heterocromatina. Hay dos tipos de heterocromatina: constitutiva y facultativa. La constitutiva corresponde a zonas que no se transcriben y se encuentra en todas las células. La facultativa corresponde a zonas que se transcriben según tipo y estado celular, por lo que se condensa y se descondensa según haga falta su transcripción. También es heterocromatina facultativa el cromosoma X que se encuentra inactivo en las mujeres.

Cuando la célula entra en división todas estas estructuras se condensan aún más formando lo que se denominan los cromosomas.

Conclusión

Toda célula procede de otra célula (teoría celular de Virchow), a la luz de nuestros conocimientos actuales eso parecería obvio, pero en la antigüedad sin los instrumentos que hoy en día poseemos, esto se tornaba un poco menos obvio.

Todo ser vivo está compuesto de células, las cuales constituyen la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo.

Existen hasta hoy día muchas lagunas en cuanto al funcionamiento y/o estructura de muchos componentes de las células pero se siguen investigando.

 

 

Autor:

Carlos Jorge Segovia Caceres

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.