Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Complicaciones en implantologia oral

Enviado por ruben antonio



  1. Introducción
  2. Complicaciones en Implantología Oral
  3. Diagnóstico de las Complicaciones en Implantes Dentales
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

No resulta agradable hablar de fracaso, sin embargo, analizarlos y reconocer las causas es un factor de evolución positivo.

La colocación de implantes dentales a pesar de ser una cirugía programada y reglada no esta exenta de complicaciones se pueden presentar en cualquiera de las fases del tratamiento implantológico, desde la primer cirugía hasta la fase de mantenimiento.

El mayor riesgo de fracaso del implante dental la constituye un diseño inadecuado de la prótesis que conlleve a sobrecargas oclusales.

Complicaciones en Implantología Oral

La Implantología dental es la disciplina de la odontología que se ocupa del estudio de los materiales aloplásticos dentro o sobre los huesos de maxilares para dar apoyo a una rehabilitación dental. Tiene como objetivo sustituir dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante en el hueso maxilar o mandibular.

Los implantes dentales pueden ser de diferentes tamaños, superficies y materiales. Sobre los implantes se diseñan las rehabilitaciones protéticas que van a permitir restituir las funciones masticatorias, fonéticas y estéticas del paciente. La elección del tipo de implante que se pone en los pacientes se realiza en función del diagnóstico, pronóstico y del plan de tratamiento interdisciplinario entre el odontólogo general con un especialista en cirugía, periodoncia o prostodoncia.

Las complicaciones de los implantes se pueden evitar cuando se tienen en cuenta ciertos aspectos de tratamiento como:

  • Correcta planificación prequirúrgica

  • Utilizar una adecuada técnica quirúrgica

  • Seguimiento posquirúrgico

  • Respetar el tiempo de osteointegración

  • Realizar el diseño apropiado de la supraestructura

  • Estudio y la correcta distribución de las cargas oclusales

  • Una meticulosa higiene durante la fase mantenimiento

Diagnóstico de las Complicaciones en Implantes Dentales

El Diagnostico se realiza mediante

Exploración Clínica:

  • Movilidad

  • El sagrado al sondaje

  • Índice gingival

  • Profundidad de sondaje

  • Perdida de soporte del implante

  • El dolor de forma espontanea a la percusión

Monografias.com

Valoración radiográfica

  • Se deben evaluar las estructura Oseas adyacentes a los implantes dentales (perdida Oseas).

Monografias.com

Las complicaciones con implantes dentales son raras. Una vez que los implantes se han fijado apropiadamente, nuestra experiencia nos demuestra que nunca se salen. 

La investigación ha mostrado que la periimplantitis (inflamación alrededor del implante con pérdida resultante de hueso y al final también del implante) no es un riesgo grave con los implantes que utilizamos, y no debería ocurrir nunca. Uno o más implantes pueden perderse durante la fase de crecimiento. Afortunadamente, esto es raro (el10% de implantes en la mandíbula superior, y cerca del 5% en la mandíbula inferior).

Muchos implantes son colocados para hacer posible un puente (sobre 6 implantes en la mandíbula superior y 6 implantes en la inferior), si uno o dos implantes no crecen apropiadamente generalmente no es un problema. Si eso ocurre, siempre se pueden colocar nuevos implantes, si es necesario después de un trasplante de hueso. Si el paciente no abandona, siempre conseguimos crear un nuevo puente.

Fumar es un factor grave de riesgo. Fumar disminuye el riego sanguíneo en la zona de la herida, creando problemas de curación. Después de los trasplantes de hueso y la colocación del implante, esto puede significar la pérdida tanto del hueso como de los implantes. Por esto, nosotros desaconsejamos totalmente a los pacientes que fumen en las tres semanas anteriores y posteriores a la operación, ya que nosotros no podemos hacernos responsables de las consecuencias. No una complicación, pero si un efecto secundario de los implantes es que los pacientes tienen problemas para juzgar, con que fuerza muerden. Esto puede llevar a que la resina sintética de los dientes comience a soltarse. Estos pueden ser fijados en su lugar otra vez, pero algunos pacientes hacen tal fuerza que puede ser necesario cambiar a un puente cerámico. Esto tiene autenticas consecuencias económicas; los puentes cerámicos son caros. 

Durante la implantación en la mandíbula inferior, existe un riesgo de daño sensibilizando el nervio del  labio inferior y el mentón. Esto ocurre muy raramente. Los pacientes se acostumbran generalmente a la falta de sensibilidad en un plazo corto o medio (1-2 años), y ni advierten la falta de sensibilidad en la mitad inferior del labio y mentón. Los pacientes mayores, sin embargo, tienen más oportunidades de que esta pérdida de sensibilidad seguirá siendo experimentada como desagradable.

Los trasplantes del hueso no son siempre completamente exitosos. Puede perderse mucho hueso, especialmente si el paciente fuma. El resultado de esto es que tenemos que arreglarnos con menos implantes. A veces la cantidad de hueso después del trasplante es suficiente, pero la calidad no. Vemos esto de vez en cuando en pacientes con poca masa ósea (osteoporosis). La colocación rápida no es posible en estos casos. Los implantes necesitarán primero crecer en su lugar durante 3-4 meses.

También son posibles las infecciones en las heridas. Una zona de insensibilidad en la mejilla es normal. Algunos pacientes sufren un dolor importante después de los trasplantes de hueso, pero generalmente este dolor es sorprendentemente pequeño. Especialmente después del trasplante de hueso, pero también después de la implantación a menor escala, la cara del paciente puede hincharse significativamente. La mayoría de los pacientes querrán evitar la vida social normal durante las dos semanas siguientes a la operación. Después de los trasplantes de hueso, la razón de que se hinche y de las molestias generales, es porque el paciente a veces no tiene dientes.

Otras complicaciones, como la perdida de sensibilidad en otra parte de la cara o la boca y los problemas de curación, son transitorios. Por último, hay (muy raro) complicaciones asociadas con algunos procesos quirúrgicos realizados bajo anestesia general.

Complicaciones Intraoperatorias

El procedimiento quirúrgico debe ser cuidadoso en todo momento ya que los errores cometidos durante la instrumentación puede ser motivo de fracaso en el tratamiento implantológico esto se debe a:

  • Una planificación quirúrgica inadecuada.

  • Sobreinstrumentación durante el labrado del lecho implantario hay que conservar la vitalidad del hueso un fresado secuencial refrigerar en todo momento mediante la irrigación abundante como suero fisiológico, controlar la velocidad de fresado aumenta la temperatura, evitar de producir necrosis.

  • Contaminación de implante por incorrecta manipulación o una mala orientación del implante.

  • Ausencia de estabilidad primaria, una de las complicaciones importantes es la falta de fijación se produce cuando el hueso tiene una densidad baja o mala calidad osea, esto nos perjudicaría durante la fase de oseo integración y tras someterlas a cargas funcionales.

  • Otro tipo de complicación son las lesiones de estructura anatómicas próximas a las zonas de intervenir.

  • Fractura de la cortical, suele producirse al roscado de la fijación cuando se coloca en procesos alveolares con escaso espacio bucolingual.

  • Presentación de hemorragia intraoperatorias que pueden comprometer la vida del paciente (ej: perforación de una arteria).

  • Otra complicación se producen lesiones nerviosas.

  • En el cuerpo mandibular puede perforar el canal de nervio dentario inferior lesionando el nervio.

  • Paralelización del implante con los dientes vecinos respetar la distancia.

  • Otra complicación tener controlada la distancia del seno maxilar y la cavidad nasal y la rotura de la membrana de Schneider.

Complicaciones Intraoperatorias

Monografias.com

Radiografía que se observa la fijación invadiendo el canal dentario mandibular

Monografias.com

Radiografía donde demuestra la posición correcta del implante una vez rectificado su emplazamiento.

Monografias.com

Complicaciones Postoperatorias

Tardías o Mediatas

Son aquellos que se presentan durante la etapa de osteointegración en la fase de carga oclusal y función masticatoria o en la fase de mantenimiento:

Se incluye como complicación tardía la no integración del implante, esto se debe a la infección de la sobrecarga oclusal.

  • Las infecciones del tejido blando periimplantario como la mucosis perimplantaría.

  • La destrucción ósea alveolar del implante denominada periimplantitis.

  • El tratamiento de estas enfermedades depende el grado de afección por la presencia de placa y sangrado exige un mayor control de la higiene, también la fracturas del implante.

Monografias.com

Complicaciones Prostodoncisas

  • Las periimplantitis no siempre son de un proceso infeccioso y pueden responder a otras causas como la sobre carga mecánica.

  • Durante la fase de carga y función el implante puede fracasar como consecuencia de una carga excesiva, una oclusión inadecuada que genera traumatismo oclusal o un diseño incorrecto de la protesis.

Conclusión

La colocación de implantes dentoóseos se considera hoy en día una de las técnicas de elección para una rehabilitación dental integral y permanente. Sin embargo, como toda técnica quirúrgica no está exenta de complicaciones. Existe controversia en cuanto a qué se considera un fracaso implantológico dental, y su definición debe incluir parámetros clínicos y radiológicos; parece claro que un implante dental se considera fracasado cuando no cumple la función para la cual fue colocado.

Algunos consideran el éxito total de un implante dental cuando éste soporta una restauración dental de manera satisfactoria y duradera, y cuando el paciente y el cirujano están satisfechos. Sin embargo, el éxito de un implante en pocas ocasiones puede ser juzgado en términos absolutos en un momento puntual, ya que los éxitos de hoy en día pueden ser considerados fracasos en el futuro. Hay distintos factores que pueden afectar la supervivencia de un implante dental: factores sistémicos y psicosociales del paciente, errores perioperativos, factores quirúrgicos, factores prostodóncicos, hábitos del paciente, y diseño del implante.

Bibliografía

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852005000200002

http://www.agaveclinic.com/implantes_complicaciones.php

http://www.bicuspides.com/pg_fichamaterialfull.aspx?mat=77415d73-bd3b-4abf-ac8c-049c37266d13

 

 

Autor:

Ruben Antonio


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda