Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Consecuencias Legales por el Consumo de Drogas

Enviado por Carla Santaella



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Bases teóricas
  3. Reseña histórica de las drogas de América
  4. Riesgo en el consumo de drogas
  5. Posibles causas de consumo de drogas
  6. Niveles de prevención en el consumo de drogas
  7. Consumo de drogas como un problema social
  8. ¿Cómo saber si un hijo toma drogas?
  9. Tratamiento del consumo de drogas
  10. Consideraciones sobre ética, globalización y droga
  11. Bases legales
  12. Bibliografía

Introducción

En Venezuela, las drogas constituyen uno de los problemas de mayor preocupación social, por cuanto abarca no sólo el sector joven de la población, sino también a niños y adultos, independientemente del sexo, agravando aun más la situación. Es así, como el Estado tiene como objetivo principal dirigir el desarrollo de la sociedad y por ende la satisfacción de las necesidades de sus ciudadanos.

Bases teóricas

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS DROGAS Y SU CONSUMO

A continuación presentaremos la definición de algunos conceptos básicos relacionados con el consumo de drogas, definidos por la Organización Mundial dela Salud (O.M.S) 1.999.

DROGAS: Son todas sustancias que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración puede alterar de algún modo el Sistema Nervioso Central del individuo y es además susceptible de crear dependencia.

DEPENDENCIA: Pauta de comportamiento en lo que se prioriza el uso de una droga frente a otras conductas considerada antes como importante. El consumo de la(s) droga(s) paulatinamente pasa habitúeselos convertirse en una conducta en torno a la cual se organiza la vida del sujeto. La dependencia puede presentarse en el individuo, de formas físicas, psíquicas o ambas.

DEPENDENCIA FÍSICA: Es estado de adaptación fisiológica del organismo a la presencia constante de la sustancia, de tal manera, que necesita mantener un determinado nivel en la sangre para funcionar con "normalidad". Cuando este nivel desciende por debajo de cierto límite, aparece el síndrome de abstinencia característico de cada droga.

DEPENDENCIA PSÍQUICA: Las personas experimentan compulsión por consumir periódicamente la droga, para experimentar un estado afectivo agradable (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, entre otros) o liberarse de un estado afectivo desagradable (timidez, estrés, náuseas, vómitos, calambres, entre otros).

TOLERANCIA: Proceso mediante el cual el organismo se va adaptando a la presencia regular de la sustancia, por lo que para obtener un defecto deseado es necesario incrementar progresivamente la dosis.

SÍNDROME DE ABSTINENCIA: Conjunto de síntomas físicos y psicológicos que experimenta un sujeto al disminuir o suspender el consumo de determinadas drogas.

La Ley Orgánica Contra el Trafico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (L.O.C.T.I.C.S.E.P.), en sus artículos 77 y 78, presenta una clasificación de los consumidores y su correspondiente definición:

FARMACODEPENDIENTE: "se entiende por el consumidor de tipo intensificado, caracterizado por un consumo o nivel mínimo de dosis diaria, generalmente motivado por la necesidad de aliviar tensiones. En su consumo regular, escalando a patrones de consumo que pueden definirse como dependencia, de manera que se convierte en una actividad de la vida diaria, aun cuando el individuo siga integrado a la comunidad"

CONSUMIDOR COMPULSIVO: "El consumidor de tipo compulsivo está caracterizado por altos niveles de consumo en frecuencia e intensidad, con dependencia fisiológica o psicológica, de manera que el funcionamiento individual y social se reduce al mínimo".

CONSUMIDOR OCASIONAL: "Se entiende por consumidor ocasional quien sea declarado de tipo experimental, motivado generalmente por la curiosidad, en un ensayo a corto plazo de baja frecuencias"

CONSUMIDOR RECREACIONAL: "El consumidor de tipo recreacional se caracteriza por un acto voluntario que no entiende a la escalada, ni en frecuencia, ni en intensidad. No se puede considerara como dependencia".

CONSUMIDOR CIRCUNSTANCIAL: "Se caracteriza por una motivación para lograr un efecto anticipado, con el fin de enfrentar una situación o condición de tipo personal o vacacional".

ESBOZO TEÓRICO-JURÍDICO VIGENTE EN VENEZUELA EN MATERIA DE DROGA

El aspecto jurídico en materia de drogas es complejo y requiere análisis profundos por especialistas en el área. No obstante, al respecto se podría resumir que la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (LOSEP), vigente desde 1993, establece un cambio de esquema en la naturaleza jurídica de los delitos inherentes a las drogas. Este cambio está determinado por la concepción de los delitos contra los bienes tutelados por el Estado, tipificados en el articulado de dicha ley. Además, establece principios rectores para la prevención integral del tráfico y consumo de drogas y la dosis personal para el consumo. No obstante, como lo manifiesta Martínez Rincones (2001): «la filosofía de esta prevención es del peligrosísimo, generador de un modelo prohibicionista y de control que no ofrece nada a cambio». El citado autor refiere que «la prevención sostenida en la unilateralidad del peligrosísimo está condenada al fracaso, pues la dinámica social que genera la necesidad de consumo y de la producción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas no puede superarse sólo con la prohibición y el control, hay que ofrecerle al hombre algo más posible, un mundo más humano que el de las drogas, más real y liberador que su alienación actual».

Se puede subrayar el interés que ha mostrado Venezuela en darle relevancia a la aplicación de la Ley, y que esté acorde con la realidad histórica actual. La LOSEP está sujeta al ordenamiento jurídico del Código Orgánico y de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Reseña histórica de las drogas de América

La historia del consumo de drogas está ligada a la historia de la humanidad. Las civilizaciones antiguas muestran evidencias de sustancias embriagantes, usadas en rituales mágico-religiosos; medicinales, afrodisíacos, entre otros. Es propio de cada cultura, y un vehículo para reforzar valores, identidad; transmitir y consolidar los conocimientos en las diversas civilizaciones.

Través de los siglos la droga fue cambiando su connotación original. Los indígenas americanos conocían una gran variedad de plantas de las que en la actualidad se extraen sustancias consideradas drogas, la usaban esencialmente para comunicarse con los dioses, en ambientes y circunstancias específicas.

Aún, hoy en día, el chamán (guía espiritual y médico) de los yanomamis en el Amazonas venezolano consume el yopo o cohoba con ese motivo.

En América, revela Cartay (1991): «han nacido, para bien y para mal del mundo, tres estimulantes de fama universal: el cacao, el tabaco y la coca». Además, muchos estimulantes de importancia secundaria, y de usos restringidos, tales como el mate, la guaraná y el peyote. «El cacao (Teobroma cacao) es probablemente originario de la cuenca del Alto Amazonas, que es la región más rica en especies de ese género. Y se ha difundido en buena parte de América, desde Amazonas hasta el sur de México» .Y continúa mas adelante: «El país del cacao son las tierras de los maquiritares, los cuales (…) están en el Orinoco más remoto. Estos indios (…) no hacen otro uso de él que chupar cuando está madura la externa y muy sabrosa carne…» Los indígenas de Los Andes venezolanos preparaban una bebida de cacao llamada «chorote», que es un poderoso estimulante de la fibra muscular. Los aztecas, conocedores de alguna manera de este efecto, se lo administraban a los mensajeros de su imperio. Otra de las plantas americanas convertida hoy en día en mercancía lícita es el tabaco (Nicotina tabacum). Fue visto por primera vez por los europeos entre el 2 y el 5 de noviembre de 1492, en la isla de Cuba, por dos marinos que acompañaban a Colón en su primer viaje» .En la América precolombina se usaba el tabaco de varias maneras, aprovechándose toda la planta según sus usos: las semillas, las raíces, el tallo, las hojas y las flores, prefiriéndose inicialmente, las hojas, y posteriormente, el tallo. Su aplicación era medicinal y recreacional La coca (Erythroxylum cocae) fue el estimulante más utilizado en las regiones indígenas, particularmente en Perú y Bolivia. Sus especies más conocidas son la Erythroxylum coca y Novogranatensevar truxillense, que han recibido distintos nombres en las diferentes regiones.

La primera referencia europea que se hizo de la coca o «hayo» es la atribuida al padre español Ortiz, en 1499, al describir su uso entre los nativos que poblaban las costas venezolanas. Su uso estuvo más arraigado entre los incas, y aún entre sus predecesores que la consideraban sagrada. Restringido a los miembros de la nobleza, se utilizaba en los rituales religiosos, como obsequio a los visitante ilustres y con fines médicos. Se puede decir, que la coca estaba permitida a una élite.

Clasificación general de las drogasSEGÚN SUS EFECTOS:

  • DEPRESIVAS: Son aquellas sustancias que nos tranquilizan y relajan, y que tienen un efecto sedante y analgésico. Ejemplo: alcohol, morfina, heroína, sedantes.

  • ALUCINOGENOS: Son aquellas sustancias que pueden alterar las sensaciones de colores y sonidos. Se presentan como su nombre lo indica, alucinaciones (ver cosas que no existen), hacer perder el sentido de la realidad. Ejemplo: la Marihuana, el tabaco, CIERTOS TIPOS DE HONGOS (MESCALINA, ATROPINA O MUSCARINA); ÁCIDO LISÉRGICO O LSD Y PCP (FENILCICLIDINA) O " POLVO DE ÁNGEL".

  • ESTIMULANTES: Son aquellas sustancias que nos excitan, hay un aumento del impulso de moverse, de hablar y reduce el hambre y la sed. Ejemplo: Anfetamina, cocaína, el café, él te, Basoko, éxtasis, mandrax, bebidas a base de coca.

DE ACUERDO A SU COMPOSICIÓN:

  • NATURALES: POR SU COMPOSICIÓN BOTÁNICA, EJEM: MARIHUANA.

  • SINTÉTICAS: DE "DISEÑO, ORIGEN DEL DESARROLLO DE PRODUCTOS QUÍMICOS EJEM: ÉXTASIS, LSD. …)

  • SEMI-SINTÉTICAS: (MEZCLA ENTRE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y PRODUCTOS NATURALES EJEM. COCAÍNA, HEROÍNA

Riesgo en el consumo de drogas

PERSONALES: Cuando se comienza a necesitar más de las DROGAS que de las personas con las cuales se conviven, se pierde el interés por resolver constructivamente los problemas, se abandonan metas, se arruinan las relaciones íntimas, se destruyen amistades, y se deja de crecer como persona.

ACCIDENTES: Cuando las DROGAS le hacen perder el autocontrol, pueden producirse accidentes debido al exceso de confianza y a la euforia que algunas ellas generan en el organismo aumentando el riesgo de herir o matar a otros o a uno mismo.

LEGALES: Tanto el que la trafica como el que la consume corre el riesgo de ser detenido ya que esta penado por la ley, lo que acarrea la interrupción de sus planes de vida, el estar bajo los efectos de la DROGAS pueden desencadenar violencias incontrolables que en algunos casos conducen a cometer crímenes u otros delitos que son penalizados por la ley.

ECONÓMICOS: El uso continuo de DROGAS resulta muy costoso y para sostener su hábito muchos usuarios recurren al robo, al hurto y a veces al crimen.

SUFRIR UNA SOBREDOSIS: esta se puede producir debido a la impureza de la DROGA, también se puede darse debido a la "Tolerancia" aumentada, porque se necesita tomar cada vez más para lograr el mismo efecto. Cierta combinación de DROGAS puede resultar mortal (por ejemplo, alcohol con barbituricos) una sobredosis puede causar psicosis, convulsiones y hasta la muerte.

DETERIORO DE LA SALUD: el inyectarse DROGAS puede conducir al daño de órganos, a las enfermedades mentales, a la desnutrición y hasta la muerte, además el riesgo del SIDA, de la hepatitis y de otras enfermedades

Posibles causas de consumo de drogas

  • Curiosidad.

  • Afirmar su independencia

  • Atracción de hacer algo prohibido

  • Graves problemas familiares

  • Estar a la moda

  • Información insuficiente o mal concebida.

CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO

De tipo fisiológico: Aceleración del ritmo cardíaco, alta tensión sanguínea, temblores, dilatación de pupilas, contracción de los músculos, potenciación muscular, pérdida del apetito, agresividad, convulsiones, falta de apetito.

De tipo psicológicos: Elevación del humor, euforia, puede presentar manías persecutorias lo que unido a la agresividad, que desarrolla su potencia muscular, lo hace muy peligroso, produciendo a grandes dosis alucinaciones y delirios paranoicos.

Niveles de prevención en el consumo de drogas

Los niveles de prevención se refieren al grado en que una población determinada se encuentra involucrada en el consumo de drogas. Los niveles de prevención se clasifican entres tipos propuesto por Rosemberg (citado por Marcel.G y Alfredo. G. 1971).

Prevención Primaria: Es aquella que está dirigida a los individuos y grupos que no hallan llegado a consumir la droga pero están predispuestos por la condiciones donde se desenvuelven dentro de sus características personal, social, cultural, se trata de establecer barreras obedeciendo a las necesidades específicas del individuo y/o grupo. Así mismo Marcos Gonzáles la define como un proceso complejo de la naturaleza bio – psico – social, que tiene como objetivo, evitar en las personas el uso indebido y abuso en el consumo de drogas.

Prevención Secundaría: Se considera la que está dirigida a las personas que han consumido drogas en forma ocasional, pero que no son dependientes y pueden rescatarse, se encuentra en la primera etapa del consumo

Prevención Terciaria: Es específica a los consumidores con alto grado de dependencia requieren de tratamiento y rehabilitación, va dirigida a la reducación y reinserción social requiere de especialistas y centros para tal fin.

Los niveles de prevención están asociados a la percepción del problema del consumo de drogas desde un enfoque médico – sanitario, centrado en el individuo y su interacción con el entorno inmediato

CARACTERÍSTICAS DE LA PREVENCIÓN EN EL CONSUMO DE DROGAS

ES DINÁMICA: porque responde, genera y reorienta procesos humanos dirigidos a actuar sobre situaciones y problemáticas sociales de naturaleza cambiante, caracterizadas por ser multifactoriales y dependientes del contexto histórico – sociales determinados

ES CREATIVA: su finalidad es intervenir en realidades específicas, que a veces pueden ser semejantes, pero que están dotadas de una dinámica particular que requiere de conocimiento, análisis e inventiva, para producir respuestas ajustadas de impacto.

ES FORMATIVA: ya que implica análisis, reflexión y articulación de procesos. Antes de iniciar una acción preventiva que requiere información, conocimiento y comprensión para luego poder actuar.

ES ACTITUDINAL: pues quien trabaja en el área debe estar convencido y comprometido con la prevención integral, vivenciando sus valores, exponiendo sus sentimientos y logrando la credibilidad y el reconocimiento de lo que hace.

ES PARTICIPATIVA: porque cualquier acción preventiva para ser integral, requiere y propicia la organización y participación individual y colectiva, en pro de construir los mejores escenarios saludables de vida en lo familiar, lo laboral en el grupo de pares y en la comunidad en general.

ES PROPONENTE: debido a que partiendo del conocimiento y análisis de una situación determinada, propone acciones dirigidas al cambio y la transformación

Consumo de drogas como un problema social

En la actualidad el consumo de drogas se presenta como un problema social por la diversidad de factores que intervienen en su aparición y desarrollo. Cuando se trata de explicar las razones, se observa una gran diversidad de elementos que contribuyen a la comprensión del problema; esto de debe:

Por su carácter masivo: el consumo de drogas dejo de ser una situación que afecta a la salud de unos pocos para convertirse en un problema a gran escala, de impacto múltiple, cuyas conciencias negativas afectan no solo al individuo, sino a la sociedad en su conjunto. Es una problemática que afecta a los niños, jóvenes y adultos de ambos sexos, también a padres educadores, trabajadores, empresarios, líderes comunitarios, entre otros.

Por ser un problema multicausal: en la aparición y desarrollo de la problemática de las drogas intervienen muchos y diversos factores, entre otros, de carácter individual (biológico, psicológico y espiritual); familiar; laborar comunitario; económico; social y relativos a la sustancia (tales como pureza, dosis utilizadas, vía de administración, potencial toxico). Y sobre todo por el tráfico y el consumo de drogas. Por contribuir a un fenómeno complejo, dinámico e impredecible: funciona como un sistema en constante evolución, que genera nuevos tipos y derivados de drogas, así como nuevas formas de consumo y de mercadeo, lo que hace difícil presidir su comportamiento.

En consecuencia, es necesario comprender que el tráfico y consumo de drogas es un "problema social" en la que todos somos afectados directa o indirectamente, y que no puede ser considerado como un problema individual circunscrito a la familia o comunidad.

PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS

Cuando se trata del consumo de drogas es mucho mejor prevenir desde el principio que luego tratar una adicción. Pero ¿cómo pueden los padres prevenir o impedir que sus hijos adolescentes consuman drogas?

Es complicado, y la última decisión sobre si consumir drogas o no solo puede ser tomada por nuestros hijos, pero sí podemos ayudar a que sean responsables y sepan las consecuencias del posible consumo. Y también darles armas para rechazar. Aquí ofrecemos algunos consejos:

Sinceridad en todas las conversaciones relacionadas con la droga. Muchos de los que ahora somos padres hemos probado sustancias en el pasado, y es un error mentir a nuestros hijos adolescentes al respecto. Intenta no evadir la pregunta, ponerte incómodo ni tampoco responder con un "a tí ¿qué te importa?". Ya hemos tratado la importancia de lograr tener una buena comunicación con los hijos adolescentes. Y cuando se trata de un tema tan grande como el de la droga, es especialmente importante que su hijo pueda confiar en ti. Si intuye que mientas, perderás credibilidad. Además, reconocer que has tomado ciertas sustancias da mayor credibilidad a tu rechazo actual. Si eres uno de los que sí tomó en el pasado, utiliza la experiencia para darle información. Subraya los daños que hacen ciertas drogas y cómo afectan de forma negativa la capacidad de concentración (algo especialmente importante durante la adolescencia), de razonamiento y de relaciones. Háblale de casos reales, de posibles amigos que lo perdieron todo por culpa de una adicción.

Conviértate en aliado o aliada de tu adolescente. Si no sabe cómo decir que no, que te utilice a ti. "Mi padre me mataría". Si tiene algún contacto con una de las llamadas drogas blandas (tabaco, alcohol, hachis...), no le recrimines de forma automática. Es preferible que pueda compartir estas primeras (y, en muchos casos, inevitables) experiencias para que tu puedas ayudarle a que no se conviertan en hábito. Si te conviertes en aliado/a (NO amigo, porque debes retener tu autoridad como madre o padre) en cuanto al consumo de drogas, se sentirá capaz de llamarte para que vayas a sacarle de una posible situación o fiesta que vaya fuera de control.

Conocer a los amigos de tu adolescente. Es importante conocer a los amigos - y si es posible los padres de los amigos - de tu hija adolescente. Esto te ayudará a seguirle la pista si está en una época evasiva o poco comunicativa.

Mantenerte en contacto con tu adolescente cuando no estáis juntos. A esta edad los teléfonos móviles son una gran ventaja. Envíale mensajes, dile que te llame a ciertas horas, o deja notas en tu casa si no vas a estar cuando llegue del colegio. Si pasas muchas horas fuera de casa, no dejes a tu adolescente solo en casa sin nada que hacer. Búscale alguna actividad extraescolar, contrata clases particulares para que aprenda algún instrumento musical.... Hay estudios que indican que los adolescentes que tienen intereses y una vida ocupada tienen menor probabilidad de consumir drogas que los adolescentes que quedan en la calle o salen con amigos sin realizar ninguna actividad más allá que estar juntos. Si le gusta hacer deporte, anímale en todo lo que puedas. El deporte supone un magnífico escudo contra las drogas.

Hablar con frecuencia sobre el tema de las drogas con tu adolescente. Aprovecha programas de televisión para verlos juntos y comentar sobre los contenidos.

Crea un ambiente anti-droga en el hogar. Establece unas normas muy claras. En tu familia, nadie toma drogas. Esto no quiere decir que vayas a marginar a un hijo adolescente que te confiesa haber tomado alguna sustancia. Pero sí demuestra un rechazo colectivo al asunto, y que existen actividades más divertidas y sanas en las que emplear el tiempo.

Organiza actividades en familia. Planifica alguna excursión y deja que tu adolescente colabora en la organización. Desayunar y cenar en familia, porque las estadísticas indican que niños que cenan habitualmente con su familia tienen menor probabilidad de liarse con las drogas.

Enseñar dando ejemplo. Es evidente que no tienes ninguna fuerza moral para exigir a tu adolescente que se abstenga de tomar sustancias que tu tomas. Si abusas de alguna sustancia, ahora es el momento más que nunca para buscar ayuda de forma urgente. Y si tienes amigos que tomen ciertas drogas, tal vez sea el momento para buscar nuevas amistades.

Saber qué hacer en los momentos de mayor exposición a las drogas. Cuando tu adolescente empieza a salir por la noche, pregúntale todo hasta que sepas con detalle a dónde va, con quién y qué van a hacer. Establece la hora de regreso y la forma de regresar. Habla con los padres de sus amigos y, al ser posible, organiza un sistema rotatorio de recogidas por fin de semana, con tal de compartir con ellos la responsabilidad de llevar a vuestros hijos sanos y salvos a casa. La mañana después, intenta pasar un rato con tu adolescente para que te pueda contar anécdotas de la noche anterior. No le hagas un interrogatorio porque se resistirá. Y además tiene derecho a su intimidad. Pero adopta una postura dialogante y abierta, para que sepa que si quiere compartir alguna información contigo, lo puede hacer con total confianza.

¿Cómo saber si un hijo toma drogas?

Si sospechas que un hijo adolescente esté consumiendo drogas, hay algunos cambios de comportamiento o hábitos que nos pueden servir como pista. No obstante, es importante subrayar que ver en tu adolescente una o más de estas señales no significa que su hijo sea consumidor de drogas. A veces la propia adolescencia u otro tipo de problema que nada tiene que ver con el las drogas puedan ser la causa de un cambio de comportamiento o actitud específico.

Por otra parte, si crees que tienes motivo para preocuparte, y si durante un tiempo notas algunos de los cambios de personalidad, apariencia o comportamiento listados a continuación, es conveniente que hablas con tu adolescente y que busques ayuda profesional.

CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO EN EL HOGAR RELACIONADOS CON CONSUMO DE DROGA:

  • Pérdida de interés en actividades familiares

  • Falta de respeto hacia las reglas familiares

  • Aumento o pérdida notable en su apetito

  • Falta de cumplimiento con las responsabilidades y tareas

  • Falta de cumplimiento con la hora acordada para llegar a casa

  • Tendencia a ser abusivo verbalmente o físicamente con terceros

  • Desaparecen cosas de valor o dinero en la casa

  • No quiere decirte dónde va

  • Empieza a mentir sobre qué hace, con quién y dónde

  • Ofrece excusas constantemente por mal comportamiento

  • Pasa mucho más tiempo en su habitación

  • Objetos raros en su habitación como: papel de fumar, pipas, discos de cristal, bolsitas de plástico

CAMBIOS DE PERSONALIDAD RELACIONADOS CON CONSUMO DE DROGA

  • Signos de depresión. No quiere salir

  • Empieza a insultar a los demás miembros de la familia

  • Parece huir del ámbito familiar y de la gente a la que quiere

  • Parece muy enfadado o confundido

  • Sufre de paranoia o cambios muy bruscos y extremos en su estado de ánimo

  • Parece preocupado, argumentativo y negativo

  • Parece demasiado cansado o hiperactivo

  • Excesivo rebeldía

  • No parece tan feliz como antes

  • Ya no habla de sus problemas personales

  • Engaña, roba, miente

  • Cambia de amigos

CAMBIOS EN SU ASPECTO FÍSICO

  • Huele a alcohol o marihuana

  • Pierde o gana mucho peso de repente

  • No se lava, no se peina parece descuidado

  • No se preocupa por su aspecto físico

  • No duerme ni come mucho, por lo que tiene aspecto de cansado

  • Le falta energía

ACTIVIDADES SOCIALES

  • Empieza a fugarse del colegio

  • Abandona a sus viejas amistades y hace amigos que no conoces

  • Pierde interés en las actividades escolares y empieza a sacar peores notas

  • Se duerme en clase

  • Pierde concentración y le cuesta acordarse de las cosas

  • No hace sus deberes

  • Cuestiona la autoridad de sus profesores y de sus padres

  • Pierde interés en actividades deportivas u otros hobbies

  • Le cuesta concentrarse

Tratamiento del consumo de drogas

PRINCIPIOS GENERALES DEL TRATAMIENTO Y ALTERNATIVAS

Los individuos con trastornos por consumo de sustancias son heterogéneos en lo relativo a diversas características clínicamente importantes. El tratamiento de estas personas incluye una fase de evaluación, el tratamiento de la intoxicación y la abstinencia cuando es necesario, y la elaboración y aplicación de una estrategia integral de tratamiento.

La drogodependencia se debe considerar como el resultado de la interacción de tres grupos de factores que se retroalimentan y perpetúan entre sí: a) la sustancia psicoactiva o droga, b) el individuo y su historia personal y c) el contexto sociocultural en el que se produce el consumo, por esta razón es necesario el abordaje multidisciplinario, o a través de redes asistenciales, integrados por médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajador social, educadores, abogados, etc, cuyo objetivo es el abordaje de la adicción de manera global. Es importante tener en cuenta la necesidad del manejo multimodal de la enfermedad, ya que se encuentran afectadas muchas áreas del funcionamiento del individuo, de tratarse un solo aspecto (tratamiento farmacológico, por ejemplo, sin intervenir en el factor de riesgo "disponibilidad de la droga), la intervención estaría destinada al fracaso terapéutico.

Intervenir en el problema de las adicciones es: prestar asistencia y actuar terapéuticamente pero también es prevenir, apoyar socialmente, favorecer la reincorporación social e incluso educar

Hace algunas décadas se consideraba que el objetivo del tratamiento de estos trastornos era la abstinencia. Hoy las cosas han cambiado de manera sustancial, de forma que la abstinencia no garantiza una forma de vida óptima, obligando a los profesionales a buscar estrategias que mejoren la calidad de vida del consumir. De forma general se consideran tres (3) objetivos en el abordaje de drogodependientes:

  • Conseguir un estilo de vida sin recurrir a las drogas (lícitas o ilícitas).

  • Incrementar la calidad de vida en las diferentes áreas del sujeto, y

  • Prevenir las recaídas

Los componentes para alcanzar un estilo de vida sin drogas incluyen la motivación para alcanzar la abstinencia y la adquisición de diferentes pautas de comportamiento que permitan al individuo estar alejado de ellas.

Una vez en abstinencia, el individuo debe emprender acciones para modificar aquellas situaciones que constituyen un riesgo para nuevos consumos. En este proceso de rehabilitación desempeñan un papel importante la mejora de las relaciones familiares, los cambios de las actividades de ocio, así como la restructuración de sus relaciones interpersonales, de forma que no se vean siempre rodeados de sujetos que mantienen un patrón de consumo elevado.

El consumo de alcohol y otras drogas ocasiona importantes daños a diferentes órganos del cuerpo. Por tanto es difícil pensar en una planificación terapéutica sin tomar en cuenta la calidad de vida del paciente (con un mayor nivel de salud), ya que es decisivo para elegir la modalidad de desintoxicación y el tipo de tratamiento farmacológico que se va a utilizar.

Las recaídas se producen muy frecuentemente en los trastornos por consumo de sustancias psicoactivas, de ahí que las intervenciones dirigidas a la prevención de las mismas, contemplen desde la modificación de los factores de riesgo hasta la creación de un plan de actuación por si esta ocurriese. Es decir, es necesario estar preparados ante las recaídas ya que debido a que la dependencia a sustancias es una enfermedad crónica que puede ocurrir en cualquier momento.

Los trastornos por consumo de sustancias se asocian a problemas de desarrollo psicológico y adaptación social, distanciamiento respecto a los amigos y la familia, deterioro del rendimiento escolar o laboral, problemas económicos y legales y deterioro de la salud general de los drogodependientes. Todos estos factores se suman y agravan los elementos de la vulnerabilidad y predisponen a la continuación en el uso o la recaída. El tratamiento orientado específicamente al restablecimiento de las relaciones alteradas, la reducción de la impulsividad para volver a consumir, el desarrollo de capacidades sociales y profesionales, la obtención y mantenimiento del empleo es importante de pos sí, así como para ayudar al paciente a optimizar las posibilidades de mantener la evitación de la sustancia. También puede ser necesario el empleo de psicofármacos que por diferentes vías disminuyan el riesgo de consumo.

CONTEXTOS DE TRATAMIENTO

Las personas con trastornos por consumo de sustancias pueden ser atendidos en diversos contextos. La elección del medio debe basarse en la gravedad de la dependencia y de las complicaciones que pueda presentar el consumidor y de las exigencias del tratamiento elegido de acuerdo al caso.

La elección del contexto de tratamiento debe hacerse de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • La capacidad de colaboración del drogodependiente

  • Riesgo tanto del consumidor como de las personas que se encuentran en su entorno

  • Capacidad de cuidarse por sí mismo

  • Que el consumidor pueda garantizar mantenerse en abstinencia absoluta mientras dure el tratamiento.

Los contextos más frecuentes son:

  • El hospital general, tipo cuarto con todos los servicios (hospitalización y emergencia, cirugía, pediatría, medicina interna y ginecobstetricia)

  • Las comunidades terapéuticas

  • Clínicas especializadas en atención del drogodependiente

  • El hospital de día, especializados en el tratamiento de las adicciones, el consumidor permanece en el durante todo el día y en las noches se retira a su casa

  • La consunta ambulatoria

El tratamiento ambulatorio debería reservarse para individuos con un nivel suficiente de recursos sociales y sin serias complicaciones médico-psiquiátricas. Riesgo mínimo en todas las dimensiones. Este tratamiento se aplica a los consumidores ocasionales, circunstanciales o experimentales.

El tratamiento ambulatorio intensivo, sin llegar a la hospitalización pero con control especializado frecuente y cercano, para aquellos casos en los que han fracasado las intervenciones breves y necesitan una intervención más importante sin llegar a la hospitalización.

La hospitalización (bien sea en Hospital General, Clínica Especializada o Comunidad Terapéutica) debe considerarse para quienes tengan un escaso apoyo social, vivan en ambientes de mucho riesgo y poco estimulantes para la recuperación o tengan complicaciones médicas o psiquiátricas importantes.

TRATAMIENTO EN EL COMPONENTE EJÉRCITO

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Drogas (LOD), publicada en Gaceta Oficial nº 39.546 de fecha 05 de noviembre de 2010) en su Art. 132 el tratamiento de la persona consumidora, es un proceso de intervenciones multidisciplinarias concretas que se inicia cuando la persona consumidora entra en contacto con un proveedor de servicios de salud u otro servicio comunitario, hasta que se complete el proceso de rehabilitación posible, con el propósito de recuperar un patrón de funcionalidad plena en lo personal, familiar, social y económico.

Durante el proceso de tratamiento, se puede hacer residir o no a la persona consumidora en un centro especializado de rehabilitación, a fin de reducir el daño creado por estas sustancias. El tratamiento de la persona consumidora siempre debe entrañar la desintoxicación de las sustancias que ha consumido.

Antes de realizar el tratamiento es necesario que especialistas (médico toxicólogo, psicólogo, psiquiatra, trabajador social) evalúen a la persona para determinar ante qué tipo de consumidor se encuentran, según la LOD (Art. 128, 129) se clasifican en:

  • Dependiente

  • Compulsivo

  • Ocasional

  • Circunstancial

  • Experimental

Los consumidores compulsivos y dependientes requieren de un tratamiento que amerita rehabilitación, desintoxicación y/u hospitalización, mientras que el consumidor ocasional, circunstancial y experimental ameritan de un tratamiento ambulatorio.

En este sentido la LOD establece en el Título V, capítulo I referido al Consumo y Procedimiento, las medidas de seguridad social a la que tiene derecho el civil o militar, que no esté de centinela, que posea sustancias ilícitas destinadas a su consumo (artículos 130, 131).

El consumidor tiene derecho a ser hospitalizado en un centro de rehabilitación especializado, a la desintoxicación y la reinserción social, de igual manera debe llevar un seguimiento por especialistas.

La desintoxicación, se caracteriza por presentar un conjunto de procedimientos terapéuticos dirigidos a la recuperación de la salud física y mental del consumidor compulsivo o dependiente, con o sin internamiento.

La hospitalización o internamiento, consiste en hacer residir al consumidor compulsivo o dependiente en un establecimiento adecuado para su tratamiento, a fin de reducir el daño creado por estas sustancias.

En el Art. 133 de la LOD se establece a la reinserción social consiste en lograr la capacidad de adecuación de la persona rehabilitada al medio social que le es propio, a los fines de garantizar su normal desenvolvimiento en la comunidad.

El proceso de reinserción social incluye la enseñanza de un arte u oficio para aquellas personas que lo requieren, y el servicio comunitario para facilitar su reinserción mediante la responsabilidad y solidaridad social.

Se entiende por servicio comunitario, la actividad de carácter temporal y obligatorio que debe cumplir la persona consumidora y dependiente de drogas, en beneficio de la comunidad.

La LOD en su Artículo 134 conceptualiza al seguimiento como el proceso de supervisión y evaluación de la persona rehabilitada para evitar posibles recaídas en el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, así mismo, encomendar a la persona consumidora a uno o más especialistas para orientar su conducta y reinserción social, para prevenir la posible recaída en el consumo. Este seguimiento implica control periódico mediante exámenes toxicológicos ordenados y evaluados por médicos o médicas forenses y realizados por expertos especializados o expertas especializadas en la materia.

Las actividades de la Sección de Evaluación y Tratamiento de la Oficina Antidrogas del Ejército Bolivariano (OAEB) están dirigidas a realizar todas las acciones necesarias para el diagnóstico y tratamiento del consumidor ocasional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, a fin de dar recomendaciones dirigidas a preservar la integridad institucional y la salud del personal militar y civil consumidor de drogas.

Con esta finalidad se apoya en estrategias de:

  • Evaluación

  • Tratamiento y

  • Seguimiento de los casos

Las estrategias antes mencionadas son llevadas a cabo por el psicólogo, médico, psiquiatra y trabajador social de la OAEB, esta oficina no cuenta con centro de tratamiento o rehabilitación que permita rehabilitar a los consumidores compulsivos o dependientes, por lo tanto se limita a realizar tratamiento ambulatorio a consumidores ocasionales, circunstanciales y experimentales.

El tratamiento ambulatorio consiste en:

  • Psicoterapia

  • Resocialización

  • Revisión educativa y laboral

  • Proyecto de vida

Si en la evaluación se determina que un militar es consumidor compulsivo o dependiente, la recomendación es la desincorporación de la institución, ya que este individuo está francamente imposibilitado de adaptarse a la estructura de la misma, debido a que puede presentar:

  • Trastornos graves de personalidad,

  • Problemas de conducta (entre otras conducta antisocial)

  • Dificultades de adaptación al medio militar

  • Necesidad hospitalización en un centro de tratamiento especializado

Sin embargo, esta desincorporación no implica su desatención de las medidas de seguridad a las cuales tiene derecho a recibir, igualmente deberá cumplir con una reinserción social, seguimiento y el servicio comunitario.

Consideraciones sobre ética, globalización y droga

Ante la compleja situación del consumo de drogas se puede soñar con sociedades perfectamente equilibradas donde las diferencias individuales y las tensiones se minimicen. Donde el bienestar individual sea el bienestar de todos. Para ello se deben retomar algunos aspectos que han ido perdiendo vigencia o modificándose con el transcurrir del tiempo, por ejemplo, la ética, y otros valores inherentes al ser humano.

Aunque el consumo de drogas no ha sido considerado como un grave problema en Venezuela —hasta el momento—, es innegable que es un fenómeno que avanza. La argumentación ética se basa en el respeto de sí mismo, de la dignidad humana, del derecho a la vida, a la salud biopsicosocial y espiritual, al equilibrio y armonía consigo mismo y con el entorno familiar y social.

El consumo de drogas altera la conciencia, la atención, embota los sentidos, trastorna la percepción de la realidad, limita el pensamiento, el ejercicio del intelecto, conlleva a daños biológicos, sociales y psicológicos a nivel individual, familiar y social, y va incluso más allá, para convertirse en un problema de seguridad del Estado.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda