Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Rol del trabajador social en el programa de prevención primaria en el consumo de drogas

Enviado por Carla Santaella



RESUMEN

El Trabajo Social es una disciplina científico-técnica que se estableció en nuestro país, en la década de los 30`; como respuesta a las graves carencias sanitarias, educativas, económicas y psico-sociales, producto de la crisis que para el entonces presentaba Venezuela. Actualmente el Trabajo Social ha ido evolucionando en su proceso formativo, mejorando con el tiempo su metodología y adecuándola según el rol que éste desempeñe dentro del área donde ejerce. La presente investigación tiene como Objetivo General describir el rol del Trabajador Social en el programa de prevención primaria en el consumo de drogas en la Unidad de Tratamiento al Farmacodependiente (UTAF), (año 2009). Buscando dilucidar de manera precisa cuales son las funciones, actividades, método y técnica que utiliza el Trabajador Social en el área de la salud, estrategias de prevención en la problemática social de las drogas, y como punto relevante el rol que este cumple dentro de dicha institución; a través de una investigación de campo, con una población de veintitrés (23) personas entre ellas: cuatro (4) Trabajadores Sociales, un (1) Psiquiatra, un (1) Toxicólogo, un (1) Psicólogo, un (1) Sociólogo, y quince (15) pacientes. Las técnicas e instrumentos utilizados en la recolección de información fueron: revisión bibliográfica, observación directa, entrevistas estructuradas y cuestionarios. La conclusión general arrojó que las funciones del Trabajador Social dentro del programa es: Educador, Planificador y Administrador, la metodología aplicada es: Investigación, Diagnóstico, Planificación, Ejecución y la Evaluación, y su relación con los usuarios, personal multidisciplinario, y demás es Satisfactoria, es decir permite poner en práctica sus conocimientos y aplicarlos en función de atender a los individuos y sus familias de manera satisfactoria, haciendo de su ejercicio una práctica acorde a los roles que este necesite en esta área. (Investigación, orientador, educador, planificador, medidor y gerente social).

Palabra clave: Trabajador Social, roles, prevención drogas, farmacodependencia.

INTRODUCCIÓN

El consumo de drogas no es una situación nueva para la humanidad, sin embargo, en la actualidad este problema se presenta como un problema multicausal por la diversidad de factores que intervienen en su aparición y desarrollo, esto es debido al tráfico y consumo de drogas en la sociedad convirtiéndose en un Problema Social. Lo que antes en 1960 era un problema de algunos consumidores y sus familiares, hoy ocupa la atención de todos.

Esta situación produce mucha preocupación en la sociedad debido a que existe en el ambiente la posibilidad de que las drogas lleguen a manos de los jóvenes, los cuales son más vulnerables y propensos a convertirse en consumidores habituales y/o adictos.

En Venezuela, las drogas constituyen uno de los problemas de mayor preocupación social, por cuanto abarca no sólo el sector joven de la población, sino también a niños y adultos, independientemente del sexo, agravando aun más la situación. Es así, como el Estado tiene como objetivo principal dirigir el desarrollo de la sociedad y por ende la satisfacción de las necesidades de sus ciudadanos.

De allí que, para alcanzar este objetivo, el Estado venezolano crea las Políticas Sociales a fin de intervenir en los diferentes sectores políticos, económicos, sociales y culturales.

En función a lo antes planteado y en la búsqueda de soluciones reales a los problemas confrontados en el sector salud se hace necesario hacer referencia a un programa de prevención integral, el cual cada día toma más vigencia e importancia en el contexto social venezolano como alternativa para disminuir el consumo de drogas, tomando en cuenta que la misma lleva implícito un enfoque bio –psico- social que considera al farmacodependiente como parte integral de su entorno.

La prevención como elemento importante para enfrentar el problema que constituye este flagelo en nuestro país, debe entenderse como un proceso mediante el cual el ser humano individual, o colectivamente, se interesa y adquiere en su formación integral la capacitación para anticiparse a los problemas con respuestas creativas y ajustadas a la realidad. Esta formación integral está orientada a la obtención del equilibrio físico y mental a fin de lograr relaciones interpersonales adecuadas dentro del medio social donde se desenvuelve, basado en el desarrollo de valores, actitudes, destrezas y conocimientos que le permitan abordar situaciones concretas.

En este sentido, el Estado diseña y ejecuta Programas Sociales, cuyas estrategias permitirán alcanzar sus acciones, posibilitándole conseguir el bienestar de la población. En materia de farmacodependencia, existe un número considerable de instituciones abocadas al tratamiento y prevención del adicto a drogas, las cuales se encuentran: Centro de Orientación y Prevención Juvenil, Hogares Crea, teniendo una extensión en la ciudad de Carabobo, Maturín, Maracaibo, el Tigre cuenta con la fundación José Félix Ribas, cada uno de ellos con el mismo objetivo de tratar al individuo consumidor desde el punto de vista integral las cuales aplican programas en su atención, considerando al individuo como un potencial humano que requiere atención especializada.

De esta manera, se consideró necesaria la creación de la Unidad de Tratamiento al Farmacodependiente (UTAF) en la ciudad de Cumaná en el año 1.997, con el propósito de atender todas aquellas personas afectadas por el uso y abuso de las drogas, en donde se destaca con gran empeño la labor del Trabajador Social para la recuperación de los pacientes.

Se puede considerar al Trabajo Social como una disciplina profesional de gran importancia, puesto que estudia la situación problema y traduce las necesidades sociales en acciones concretas.

Por tal motivo nace la inquietud por determinar el rol que cumple el profesional del Trabajador Social en el programa de prevención primaria en el consumo de drogas de la Unidad de Tratamiento al Farmacodependiente.

En base a lo indicado, el presente trabajo es de carácter descriptivo y está estructurado de la siguiente manera:

CAPITULO I: contiene el planteamiento del problema en donde se señala como este problema se ha ido extendiendo en la población, y la importancia de la investigación. Seguidamente se formulan los objetivos y la justificación de la investigación

CAPITULO II: Hace énfasis al marco teórico, el cual está conformado por los antecedentes de la investigación, bases teóricas que orienta la investigación y las bases legales.

CAPITULO III: Corresponde a la metodología, que guía el tipo de investigación, diseño de la investigación, población, universo, área geográfica, fuentes de información, técnicas de recolección de datos.

CAPITULO IV: Corresponde a la presentación de los resultados de las diversas funciones y actividades que cumple el Trabajador Social en el programa de prevención de la Unidad de Tratamiento al Farmacodependiente, además la acción del Trabajador Social con los pacientes y sus familiares.

Finalmente se presenta la conclusión del trabajo investigado recomendaciones y por último la bibliografía utilizada.

CAPITULO I

NATURALEZA DEL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema.

En Venezuela el consumo de drogas en la década de los cincuenta (50) y sesenta (60), estaba restringido exclusivamente aquellos círculos carcelarios, hamponiles, vanguardistas (artistas, escritores, intelectuales, pintores entre otros), sin que fueran considerado como problema social. Sin embargo, en la década de los setenta (70), el consumo de drogas se fue incrementando y masificándose hacia otros sectores de la población, trayendo repercusiones negativas a la sociedad, donde el incremento del consumo de drogas como la marihuana, morfina, cocaína y el crack, se han convertido en un problema de salud pública de la humanidad.

Antes estos acontecimientos tan complejos, el Estado Venezolano se vio en la necesidad de implementar medidas de seguridad que resguardara tanto a su soberanía como a sus pobladores, fue así como surgió la iniciativa de crear un organismo que se abocara a la lucha contra esta problemática, de esta manera nació la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (C.C.U.I.D) y que luego pasó a llamarse (C.O.N.A.C.U.I.D), siendo una organización Interministerial, cuya finalidad fundamental fue de planificar, organizar, ejecutar, dirigir, controlar y supervisar todo lo relacionado con los delitos contemplados en la Ley y el consumo de drogas a nivel nacional, también se encargaría de investigar, planificar, coordinar y supervisar los planes, programas y proyectos que desarrollarían los Ministerios y otros organismos públicos y privados, además también tendría la responsabilidad de definir las directrices y alternativas que propondría el Estado frente al grave problema de tráfico y consumo de drogas, en cuanto a los programas de investigación, prevención, tratamiento, rehabilitación, represión y evaluación de los mismos, que pudieran minimizar el problemas social de las drogas. Actualmente para el año 2006 pasó a la oficina Nacional Antidrogas (O.N.A) adscrita al Ministerio de Interior y Justicia, siendo el órgano desconcentrado de carácter técnico especial en materia de drogas con autonomía funcional y financiera.

Otra medida que implementó el Estado, estaba dirigida a la creación de centros terapéuticos para la atención de consumidores de drogas, mediante la utilización de distintas modalidades terapéuticas, para incorporarlos a su medio social, sin embargo, a pesar de las buenas intenciones del Estado, se carecía de formación teórica, encontrándose en contradicción con la práctica, puesto que las bases teóricas y los resultados prácticos estaban en constantes cambios. (Chevali, A. 1998).

Se puede decir que para esta época se empezó a tomar conciencia de la gravedad del problema de las drogas.

En los años ochenta (80), en Venezuela se continuó masificándose y transformándose en un grave problema social, debido a la evidencia palpable de grandes cultivos de coca, marihuana, en zona del país, así como también de la existencia de laboratorios clandestinos logrando que el consumo de drogas se extendiera sin límite transformándose en un fenómeno de carácter colectivo.

Por consiguiente el Estado reformuló la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (L.O.S.E.P), y luego fue designada Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (L.O.C.T.I.C.S.E.P) para adecuarla a los cambios, naturaleza, dinámica y magnitud de los delitos en materia de drogas, sin embargo, a pesar de esta medida legislativa, el problema de las drogas continua, incrementándose cada día más, así lo señalan Salazar y Ramos (1994) cuando dicen:

"La evidencia indica que el incremento del negocio de las drogas, se ha intensificado considerablemente en los últimos años. Cálculos probables y conservadores han señalado a Venezuela con un volumen de drogas para el consumo interno y mercado externo de un valor de dos mil millones de dólares, cifra que equivaldría a un 20% de las explotaciones…".

El Estado Sucre no escapa de esta realidad, el problema del tráfico y consumo de drogas ha ido evolucionando paulatinamente, debido a su ubicación geográfica lo cual lo convierte en un excelente puente para traficar con drogas dentro del territorio regional, sino también hacia el exterior, representando esto un peligro para la sociedad sucrense, puestos que existen datos estadísticos que confirman la presencia de ciertas sustancias toxicas decomisadas en nuestra región por las entidades federales: la marihuana con un 562,906 Kg., cocaína 96,714 Kg., heroína 0.900 Kg., y el crack con un 6,576 Kg. Para un total de 667,096 Kg. (ONA 2008). Todo esto, a consecuencia al tráfico y consumo de drogas que presenta la sociedad ostentándose como un problema multicausal porque existen diversos factores que intervienen en la aparición y desarrollo.

En efecto, a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades, continúa penetrando drogas en las comunidades, liceos, escuelas, etc., así como también están induciendo a jóvenes, profesionales a consumir convirtiéndose en una situación grave en la sociedad. Esto queda en la siguiente cita: "La Marihuana, Cocaína y el Crack, son las drogas de mayor consumo en Cumaná, personas de distintas edades han consumido periódicamente algunas de estas drogas" (COREACA; 1999).

Si bien es cierto, el consumo de esas sustancias, puede desarrollar en el ser humano problemas de adicción, causando el deterioro de la salud en el aspecto bio-psico-social del ser humano, esta situación produce mucha preocupación en la sociedad debido a que existe una mayor participación del sexo masculino tanto en la edad preadolescente como en la edad adulta, siendo los jóvenes más vulnerables y propensos en convertirse en consumidores, estableciéndose el consumo entre los 8-14 años con un 2,54%, entre los 15-19 años un 19,49% y de los 20-29 años un total de 39,86%, (ONA 2008).

Como se puede apreciar las distintas drogas están presentes en Cumaná incidiendo en las personas sin distinción de edades, clase social, religión. Según Climent y Guerrero (1990), plantea lo siguiente:

"Si bien la posibilidad de caer en la adicción que existe en todas las etapas de la vida, la experiencia demuestra que la mayoría de los adictos inicia su proceso de dependencia durante la adolescencia y al comienzo de la edad adulta; Y que el período de mayor peligro se extiende hasta los 25 años de edad en la que la posibilidad se reduce, sin desaparecer del todo".

Por consiguiente, el consumo de drogas se ha convertido en un problema de extrema gravedad, siendo admitido como algo inherente al desarrollo de la sociedad.

Esta situación tan compleja del problema de la farmacodependencia en Cumaná, requiere acción inmediata para atender a los individuos con problemas de consumo de drogas y su grupo familiar. Es por ello que el Estado Regional propicio la creación de un centro que se encarga de prevenir y tratar al individuo y a la familia con problemas de drogas.

Ante esta ocurrencia, surge en la ciudad de Cumaná la Unidad de Tratamiento al Farmacodependiente (UTAF), con la finalidad de atender a todos aquellos individuos afectados por el uso y abuso de drogas, dentro de esta unidad se conformó un grupo de profesionales de distintas disciplinas, entre ellos: un Psiquiatra, un Psicólogo, un Toxicólogo, Médicos, un Sociólogo y un Trabajador Social. Estos grupos de profesionales se les conocen como equipo interdisciplinario en donde cada uno de ellos es responsable del trabajo que se lleva a cabo, y requiriendo aporte del resto de los profesionales para obtener el logros de sus objetivos comunes.

En tal sentido el papel del Trabajador Social al integrarse a este equipo multidisciplinario, se responsabiliza de una parte del trabajo, en este caso cumplen funciones dentro del equipo, así como también en el programa de prevención, esto debido a que éste le dará un enfoque totalizante a la problemática de los pacientes afectados, planteando posibles soluciones o alternativas que contribuirán al bienestar social y la de su familia.

Cabe destacar que a nivel preventivo el Trabajador Social aplica un conjunto de procedimiento metodológico imprescindibles para la intervención.

No cabe duda que el Trabajador Social a través de su intervención dentro de la U.T.A.F., participa arduamente en la prevención del consumo de drogas. En tal sentido surge la prerrogativa de explorar más a fondo el rol del Trabajador Social en el programa preventivo en la Unidad de Tratamiento al farmacodependiente, cuestión que motivó a la autora del presente trabajo a plantearse expectativas sobre cuales son las funciones que cumple el Trabajador Social en el programa de prevención. Qué actividades y técnicas realizan en la actualidad dentro del programa; Y que metodología de intervención utiliza para su intervención. Acaso el Trabajador Social junto al equipo interdisciplinario pueden enfrentar con eficiencia la demanda de los pacientes, puesto que el tráfico y consumo de drogas se fortalece cada días más contribuyendo grande cantidades de drogas que puede causar enormes daños a la población, mientras que la acción de los entes gubernamentales parece no controlar este ilícito negocio.

1.2.- Objetivo de la Investigación

1.2.1.-Objetivo General:

Describir el rol del Trabajador Social en el programa de prevención primaria en el consumo de drogas en la Unidad de Tratamiento al Farmacodependiente 2.009.

1.2.2.-Objetivos Específicos:

· Describir el funcionamiento de la Unidad de Tratamiento al Farmacodependiente, y el programa de prevención en el consumo de drogas.

· Determinar las funciones y actividades que desempeña el Trabajador Social en el programa de prevención en el consumo de drogas en la Unidad de Tratamiento al Farmacodependiente.

· Señalar las técnicas utilizadas por el Trabajador Social en el programa de prevención en el consumo de drogas en la Unidad de tratamiento al Farmacodependiente.

· Describir los niveles metodológicos de intervención del Trabajador Social en el programa de prevención en el consumo de drogas en la Unidad de Tratamiento al Farmacodependiente.

· Identificar la metodología aplicada por el trabajador social en el programa de prevención en el consumo de drogas en la Unidad de Tratamiento al Farmacodependiente.

· Determinar la acción del Trabajador Social en la U.T.A.F. a través de los pacientes beneficiados del programa de prevención.

1.3.-Justificación

El consumo de drogas es hoy considerado un problema de salud pública que atañe a toda las sociedades del planeta llegando al punto de globalizarse tanto el consumo como el tráfico o distribución, tomado las características de una pandemia. Esto es cierto al considerar que la adicción a estas sustancias es una enfermedad que compromete la salud colectiva. Por esta razón, la búsqueda de medios que brinden atención a dicho problema sea de suma importancia;

Por ello, el presente trabajo de investigación se justifica por las siguientes razones y beneficios:

Por considerar que la problemática de las drogas puede incidir de forma negativa en el desarrollo bio-psico-social de los individuos.

Porque el Trabajador Social, es un profesional capacitado para tratar este tipo de fenómeno.

Por ello, los beneficios que se obtendrán en este trabajo serán:

A Nivel Institucional:

· Le servirá a la Unidad de Tratamiento al Farmacodependiente (UTAF), como insumo para reconocer la labor que realiza el Trabajador Social en el área de prevención primaria.

· Para que los conocimientos derivados de esta investigación le pueden servir a la Universidad de Oriente y especialmente al Departamento de Trabajo Social para la realización de otros estudios en el área de los programas de prevención que brinden el Estado.

A Nivel Social:

· A los Trabajadores Sociales les permitirá identificarse y desarrollar sus funciones en atención al rol que desempeña.

A Nivel Profesional

· La importancia de realizar esta investigación es debido a que admitirá llevar a la práctica gran parte del aprendizaje obtenido durante el proceso formativo de la carrera.

· Asimismo, accederá a los estudiantes de Trabajo Social contar con un material de referencia para fortalecer investigaciones referentes al rol del Trabajador Social dentro del programa de prevención primaria.

· El papel que desempeña el Trabajador Social en los programas sociales es importante pues permite que su intervención profesional no sea solamente de concientización, movilización y organización; sino, que sea más amplio como lo son las funciones de educación, orientación y planificación; de manera que el Trabajador Social participe activamente en la vida política, económica y social del país.

· Este estudio valdrá de apoyo a investigadores sociales y a estudiantes interesados en la problemática social.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda