Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación del Aire

Enviado por mabel calsin



  1. Introducción
  2. Desarrollo del tema
  3. Referencias bibliográficas

Introducción

Tomando en cuenta que, la contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio ya sea irreversible o no en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

En cuanto a contaminación se refiere, lo que se ignora puede hacer daño. Esta conciencia ha motivado el interés por conocer más acerca de la contaminación y sus consecuencias, especialmente sobre los efectos adversos en la salud.

En general, a medida que el hombre ha avanzado en cuanto a tecnología, la contaminación atmosférica ha aumentado.

JUSTIFICACION

Necesidad de investigar y conocer que calidad de aire respiramos, en que ambiente vivimos.

Enterarnos las consecuencias que pueden llegar a tener el hecho de vivir en un contexto contaminado.

OBJETIVOS

Concientizar a la población a la educación de proteger nuestro medio ambiente, nuestra geografía, nuestro planeta.

Disminuir la contaminación dejando de usar vehículos motorizados, pedir revisión ambiental a las industrias.

PROCEDIMIENTO

Con frecuencia se descubren nuevas formas y fuentes de contaminación, que afectan al ambiente y a la salud. En la era moderna y con el violento desarrollo de nuevas tecnologías y productos surgen nuevas fuentes contaminantes, que al inicio parecen inofensivos, y luego se demuestra que ocasionan daños a la salud física o mental de las personas o al ambiente como la extinción de especies y degradación de recursos básicos como agua, suelo, bosques, etc.

Desarrollo del tema

El aire es una mezcla formada de gases cuyas proporciones relativas se mantienen constantes hasta una altura aproximada de 25 km. Los principales componentes, (ocupan cerca del 100% del porcentaje en volumen del aire), son los siguientes:

Monografias.com

Cómo y por qué se contamina el aire 

El uso excesivo del automóvil provoca un alto grado de contaminación del aire y si le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden gran número de contaminantes que afectan directamente a la salud.

Las fuentes que provocan la contaminación del aire se clasifican en fijas que son toda instalación establecida en un sólo lugar que tenga como finalidad desarrollar operaciones y procesos industriales, comerciales y fuentes móviles, que son todo equipo o maquinaria no fijos, con motores de combustión y similares que con motivo de su operación generan emisiones contaminantes a la atmósfera.

La industria y el transporte son las dos principales fuentes de contaminación del aire.

Los principales contaminantes que despiden los vehículos automotores y que afectan la salud de la población, son: el monóxido de carbono, que se forma debido a la combustión incompleta en los motores de los vehículos que usan gasolina.

1. Efectos de la contaminación. Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general, degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.).

2. Causantes de la contaminación. Los causantes o contaminantes pueden ser químicos, físicos y biológicos.

· Los contaminantes químicos se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Tóxicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico), los álcalis (potasa, soda cáustica), disolventes orgánicos (acetona), detergentes, plásticos, los derivados del petróleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas), detergentes y abonos sintéticos (nitratos, fosfatos), entre otros.

· Los contaminantes físicos se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecánicos, etc.

· Los contaminantes biológicos son los desechos orgánicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminación. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel, aserrín de la industria forestal, desagües, etc.

TIPOS DE CONTAMINANTES

PRIMARIOS.- Son sustancias contaminantes vertidas directamente a la atmósfera desde los focos emisores.

SECUNDARIOS.- No son vertidos directamente a la atmósfera. Se producen a consecuencia de transformaciones y reacciones químicas o fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en la atmósfera.

CONTAMINANTES PRIMARIOS.- GASEOSOS

Monografias.com

CONTAMINANTES PRIMARIOS.- NO GASEOSOSLÍQUIDOS: Hidrocarburos inquemadosSÓLIDOS: Partículas en suspensión.- de 0 a 10 micras de diámetro.Partículas sedimentables.- Diámetro superior a 10 micras, al ser más pesadas caen sobre el suelo y bienes de uso .AEROSOLES: Producto de la dispersión de contaminantes sólidos y líquidos en un medio gaseoso. Puedenmantenerse en suspensión durante cierto tiempo y su diámetro es de 0,1 a 50 micras. PRINCIPALES CONTAMINANTES PRIMARIOS(GASEOSOS) Dióxido de Azufre (SO2 ) Es un gas incoloro y no inflamable.Calefacciones y quemadores industriales que emplean carbón y gasóleo.Vehículos Diesel.Efectos: Irritación en la vista.

Aumento de las enfermedades ORL y respiratorias (Asma).

Monografias.com

CONTAMINANTES PRIMARIOS NO GASEOSOSPrincipales fuentes de emisión:Los vehículos a motor, debido al contenido de plomo de las gasolinas.Fábricas que utilizan plomo.Efectos: Es uno de los más peligrosos y tóxicos. Puede producir anemia y retraso en el crecimiento de los niños: Saturnismo.El empleo de gasolinas sin plomo ha reducido, considerablemente, las emisiones de este contaminante.CONTAMINANTES SECUNDARIOSLas principales alteraciones atmosféricas producidas por los contaminantes

- la contaminación fotoquímica.- acidificación del medio.- disminución de la capa de ozono. Contaminación fotoquímica (smog foto químico)FORMACIÓN DE LAS LLUVIAS ÁCIDAS

EL EFECTO INVERNADERO El efecto invernadero procede de la interacción entre la cantidad creciente de una serie de gases en la atmósfera y la radiación que escapa de la Tierra.

Los gases llamados de invernadero, toman este nombre porque actúan de manera parecida al vidrio de un invernadero: permiten el paso de la luz solar e impiden que escape el calor.

El más importante de estos gases, por su gran volumen, es el dióxido de carbono, (CO2).

LA CAPA DE OZONO

La capa de ozono estratosférico es la encargada de atenuar en casi un 90% la radiación ultravioleta solar que es una radiación peligrosa.

Localización de la capa de ozono La mayor parte del ozono de la atmósfera se encuentra y se forma en la estratosfera (entre los 20 y 40 Km.)

CONTAMOS CON ESTANDARES DE CALIDAD DE AIRE

Conformado por un Grupo de estudio Técnico Ambiental

En el Capítulo 4: Aprueban el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire DECRETO SUPREMO N° 074-2001-PCM CONCORDANCIAS: D.S. N° 009-2003-SA

Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental de Aire Resolución Directoral 1404/2005/DIGESA/SA

  • Protocolo de Monitoreo de la Calidad del Aire, a través del Área de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la DIGESA

Monografias.com

Monografias.com

SOLUCIONES AMBIENTALES:

"Súper árbol". Un purificador de aire urbano que es capaz de procesar la misma cantidad de CO2 que 1200 árboles en un día.

Para limpiar el aire de nuestra ciudad de: polvos, gérmenes y bacterias, reduciendo la concentración del CO, SO2 entre otros. Un beneficio para 8 millones de personas por día.

Referencias bibliográficas

*Decreto Supremo:

  • Aprueban el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire Decreto Supremo N° 074-2001-PCM Concordancias: D.S. N° 009-2003-SA. Lima, Perú; 2001.( 2001).

*Regulaciones de las Leyes:

VIDEOS DE REFERENCIA DE LA CONTAMINACION

  • http://www.youtube.com/watch?v=-ocw6KudVk8&feature=related

  • http://www.youtube.com/watch?v=Iuz0x7VjnDg&feature=player_embedded#at=11

 

 

Autor:

Mabel Calsin


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda