Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Control de costos indirectos de fabricación

Enviado por Alexander



  1. Control de costos indirectos de fabricación
  2. Clasificación de los costos indirectos de fabricación
  3. Naturaleza de los costos indirectos de fabricación
  4. Principal problema de los costos indirectos de fabricación estimados
  5. Clasificación del prorrateo
  6. Costos indirectos de fabricación estimados
  7. Tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación o prorrateo

Control de costos indirectos de fabricación

Son todos los costos de fabricación distintos de los materiales directos y de la mano de obra directa. Estos costos hacen referencia al grupo de costos utilizado para acumular los costos indirectos de fabricación (CIF son distintos a los Gastos de venta, administración y financiero) y además son costos que no se puede asociar o costear con facilidad a un producto producido ejemplos de CIF son los siguientes:

  • Materiales indirectos

  • Mano de obra indirecta

  • Calefacción, luz y energía para la fabrica

  • Depreciación del edificio de la planta productora y el equipo de fabrica

  • Mantenimiento del edificio y equipo de fabrica

  • Impuesto a la propiedad sobre el edificio de fabrica

Clasificación de los costos indirectos de fabricación

Costos indirectos de fabricación variables:

Son costos indirectos de fabricación variables cuando su total cambia en proporción directa al nivel de producción, es decir cuánto más grande sea el conjunto de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables. Ejemplos:

  • Materiales indirectos

  • Mano de obra indirecta

Costos indirectos de fabricación fijos

Son costos indirectos de fabricación (CIF) que permanecen constantes independientemente de los niveles de producción, ejemplo de este tipo de CIF fijos son:

  • Impuestos a la propiedad

  • Depreciación del edificio de producción

  • Alquileres de edificios

Costos indirectos de fabricación mixtos.

Este tipo de costos no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza pero tienen característica de ambos al costear deben de separarse en sus componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control ejemplos son:

Servicios telefónicos de la fábrica

Salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica

Naturaleza de los costos indirectos de fabricación

En la industria no solo es necesario adquirir materiales para que sea fabricado y obtener personal para realizar tal fabricación, sino también se requiere proveer de servicios industriales que consisten por ejemplo maquinaria con la cual se produce y personal administrativo como supervisores, ingenieros para planear y supervisar la producción.

Los costos indirectos de fabricación como elemento del costo son más importantes en industrias que cuentan con plantas enormes, maquinaria costosa y gran cantidad de personal técnico, que en las líneas de producción manual como por ejemplo en industria internacionalmente de la producción de vehículos esta la GENERAL MOTORS, y nacionalmente empresa industrial transnacional HOLCIM.

Dado que la tendencia del desarrollo industrial durante algunas décadas ha sido el aumento de la mecanización y complejidad, el problema de los costos indirectos de fabricación ha sido y todavía un problema creciente.

Monografias.com

Monografias.com

Principal problema de los costos indirectos de fabricación estimados.

El principal problema es el de prorratear (Repartir una cantidad proporcionalmente) equitativamente es decir distribuir los costos entre los distintos departamentos de una fábrica en forma equitativa a fin de asignar a cada departamento y por ende a cada producto o lote de ellos una porción justa del costo incurrido al proveer y usar los servicios industriales como el salario del supervisor, el alquiler de la fábrica, servicio de agua potable, servicio de energía eléctrica etc.

Clasificación del prorrateo

El prorrateo es la cuota parte que cada artículo fabricado debe absorber por este elemento.

Su ciclo contable comienza con el pago o devengamiento de los rubros que lo integran y que se imputan a cada cuenta en particular.

Luego, se asignan conforme a alguna proporción a los departamentos de producción y de servicios (prorrateo primario). Posteriormente, estos costos acumulados en los departamentos de servicios son redistribuidos entre los primeros (prorrateo secundario).

Finalmente, y ya con los costos indirectos concentrados exclusivamente en los departamentos de producción son trasladados a los productos mediante el prorrateo terciario o final.

  • a) Prorrateo primario.

Es la distribución de los costos de los departamentos productiva sobre una base adecuada, no existe un criterio universal para elegir una base, sino que esta se elige de acuerdo a la característica de cada fábrica y la experiencia y criterio del contador entre las cuales se tienen

  • Material directo: se utiliza cuando en un producto es fácilmente identificable al material directo.

  • Costo primo: se entiende por costo primo la suma del material directo más la mano de obra directa y se aplica en donde se puede identificar fácilmente el material y la mano de obra directa.

  • Mano de obra directa se aplica cuando es fácilmente identificable el trabajo directo.

  • Espacio ocupado : se utiliza para los costos conexos en los cuales el espacio sea el factor preponderante tales como : renta del edificio, depreciación, las reparaciones

  • Valor del equipo de fábrica: para los gastos conexos que se destaquen la inversión del equipo tales como la depreciación de la maquinaria, las reparaciones, el seguro y contribuciones sobre la misma.

  • Número de trabajadores: para aquellos gastos en que el factor hombre influye directamente tales como servicio médico.

  • Horas hombre de trabajo: cuando el trabajo indirecto se prorratea se utiliza la base horas trabajadas en cada departamento. También para el prorrateo de los gastos de la planta en general.

  • b) Prorrateo secundario

Es la distribución de los costos de cada departamento de servicios entre los departamentos productivos en proporción al beneficio recibido por los departamentos productivos de los departamentos de servicio. Por consecuencia, al hacer esta distribución, se está distribuyendo los costos de los departamentos de servicio entre la producción, las bases más comunes para este prorrateo son los siguientes:

  • Servicio de edificio espacio ocupado por cada departamento de servicio

  • Servicio de herramienta. horas de cada departamento servido.

  • Servicio de personal: número de trabajadores servidos.

  • Servicio de fuerza: kilovatios – horas estimados para cada departamento servido.

  • Servicio de almacenes: número de vales o cantidad de materiales o sus valores requeridos por cada departamento servido.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION ESTIMADOS

Una vez que se determine el nivel de producción estimado, una compañía debe realizar algunos procedimientos para obtener un estimado satisfactorio de los costos indirectos de fabricación. Por lo general se prepara un Presupuesto de los costos indirectos de fabricación estimados para el periodo siguiente.

El nivel de producción constituye un factor en la determinación del costo variable total. El total de costos indirectos de fabricación variables estimados es igual al costo indirecto de fabricación variable por unidad, multiplicado por el nivel de producción estimado. En consecuencia, el nivel de producción para el periodo siguiente debe determinarse primero con el fin de estimar la parte variable total de los costos indirectos de fabricación.

TASAS DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN O PRORRATEO

Una vez estimado el nivel de producción y los costos indirectos de fabricación totales para el periodo siguiente, podrá calcularse la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación para el periodo siguiente.

Por lo general, las tasas de aplicación de los costos indirectos se fijan en dólares por unidad de actividad estimada en alguna base (denominada actividad del denominador). No hay reglas absolutas para determinar qué base usar como la actividad del denominador. Sin embargo, debe haber una relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación. Además, el método utilizado para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debe ser el más sencillo y el menos costoso de calcular y aplicar. Una vez estimados los costos indirectos de fabricación totales y escogida la base, debe estimarse el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, cuya fórmula, que es la misma independientemente de la base escogida, es la siguiente:

Monografias.com

Para bases expresadas en dólares, la tasa se expresa como un porcentaje multiplicando la tasa por 100.

Por lo regular se utilizan las siguientes bases en el cálculo de la tasa de aplicación de los indirectos de fabricación: unidades producidas, costo de materiales directos costo de la mano de obra directa, horas de mano de obra directa y horas máquina.

Ejemplos de aplicación

  • 1- Costos de materiales directos

Este método es adecuado cuando puede determinarse la existencia de una relación directa entre el costo indirecto de fabricación y el costo de los materiales directos. Cuando los materiales directos constituyen una parte considerable del costo total, pueden inferirse que los costos indirectos de fabricación están directamente relacionados con los materiales directos la formula está estructurada así:

Monografias.com

Por ejemplo el costo indirecto de fabricación estimado de HOLCIM EL SALVADOR para el periodo 2012 es de $1, 000,000; se supone que el costo de los materiales directos estimado es de $500,000. Utilizando los costó de los materiales directos como base, la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación se calcula como sigue:

Monografias.com

Un problema que surge al utilizar el costo de los materiales directos como base cuando se fabrica más de un producto es que los diferentes productos requieren cantidades y tipos variables de materiales directos con costos de adquisición diferentes. Por tanto deben de determinarse diferentes tasas de aplicación de costos indirectos de fabricación para cada producto. Como puede verse mediante el uso de tasas múltiples comienza a alejarse uno de los objetivos la facilidad. Esto indicara a la gerencia que quizá sería as apropiada otra base.

2- horas de mano de obra directa

Este método es apropiado cuando existe una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y las manos de obra directa y cuando hay una significativa disparidad en las tasas salariales por hora. Al suministrar los datos necesarios para aplicar esta tasa deben acumularse los registros de control de tiempo. La fórmula es la siguiente:

Monografias.com

Supóngase que los costos indirectos de fabricación estimados de INDUSTRIAS LA CONSTANCIA para el periodo 2012 son $ 1,000,000 y las horas de mano de obra directa estimada son 500,000 ( 250,000 unidades por 2 horas de mano de obra directa por unidad ). La tasa de aplicación de los indirectos de fabricación con base en las horas de mano de obra directa se calcula como sigue:

Monografias.com

Este método sería inapropiado si los CIF constaran de costos no relacionados con la actividad de mano de obra.

3. costo de mano de obra directa

Esta es la base utilizada con ayer amplitud porque los costos de mano de obra directa por lo general se encuentran estrechamente relacionados con los CIF, y se disponen con facilidad de los datos de la planilla de sueldos y salarios por tanto esto satisface los objetivos de tener una relación directa con el CIF, que sea fácil de calcular y aplicar y que además requiera de pocos costos adicionales por calcular si es que se necesitan así este método es apropiado cuando existe una relación directa entre el costo de mano de obra directa y los CIF ( existen sin embargo situaciones en las que hay poca relación entre los costos de mano de obra y los CIF y este método no sería apropiado por ejemplo los CIF pueden estar compuestos en gran parte por la depreciación y los costos relacionados con el equipo ) la fórmula es la siguiente :

Monografias.com

EJEMPLO

Si los CIF estimados son de $1, 000,000 y los costos de mano de obra directa estimados son $2, 000,000(500,000 horas de mano de obra directa a un valor supuesto de $4.00 cada una) la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación de HOLSIN EL SALVADOR se calcula como sigue:

Monografias.com

Si existe una relación directa entre los CIF y la mano de obra directa, pero las tasas salariales varían de manera considerable dentro de los departamentos la base de horas de mano de obra directa es la más adecuada.

 

 

Autor:

Prof. Luis Alexander Cartagena

Guía de lectura tecnología III COLEGIO CARLOS PELLICIER


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda