Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Delincuencia Juvenil de Santo Domingo




  1. Introducción
  2. La delincuencia juvenil en Santo Domingo
  3. Los crímenes, en cifras
  4. Posibles soluciones
  5. Anexos
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, el cual en nuestra provincia Santo Domingo De Los Tsachilas a crecido el nivel de robos muertes y también no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero.

Es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedades un problema bastante delicado el cual debemos todos en conjunto hacer algo caso contrario estaremos perdidos ya que en la actualidad mismo estamos atemorizados ya que no podemos caminar o viajar con seguridad por miedo a ser atacados.

La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad el cual la población está atemorizada ya que la delincuencia juvenil crece y no podemos hacer nada por parar.

La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo de este ensayo es con la finalidad de saber el problema social grave que vivimos actualmente en la ciudad donde conoceremos el origen algunas de las causas del mismo

Reflexionar sobre este problema y tratar de tomar las debidas precauciones y todos unirnos para luchar contra esto

En que se puede ayudar para no agravar el problema

Contribuir con propuestas para posibles soluciones.

Enseñar a los niños desde muy temprana edad valores ,no al libertinaje en exceso y en caso de la pobreza pedir al gobierno que los ayude para que la pobreza no sea escusa.

La delincuencia juvenil en Santo Domingo

Definición de Delincuencia Juvenil

La delincuencia juvenil en santo Domingo un terrible problema social es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público.

Esta definición permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) y criminología (que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente).

Visto el concepto de delincuencia, resulta necesario delimitar el adjetivo de juvenil, es decir, ¿cuándo la delincuencia es juvenil? Vaya por delante que no podemos emplear al objeto de este trabajo el significado etimológico de tal adjetivo, pues desde este punto de vista, quiere decir lo relacionado con la juventud. Y no es aplicable, decimos, este concepto etimológico, porque dentro del campo de las ciencias penales viene entendiéndose por delincuencia juvenil la llevada a cabo por personas que no han alcanzado aún la mayoría de edad , mayoría de edad evidentemente penal.

La delincuencia Juvenil

Término delincuencia juvenil no tienes el mismo significado para todos los criminólogos. Difieren básicamente en dos puntos.

  • El primero en determinar la edad a partir de la cual se puede hablar de delincuente juvenil y

  • El segundo, que radica en determinar cuáles deben ser las conductas que dan lugar a calificar a un joven como delincuente.

Por cuanto hace a la edad en que podemos referirnos a la delincuencia juvenil, participamos del criterio de estimar como tales a los que cuentan con más de 14 años de edad.

El menor infractor lo podrá ser hasta los 14 años de edad, a partir de este límite, deberá ser considerado como delincuente juvenil con los grados de responsabilidad ya apuntados, los que desde luego no tienen pretensión de definitividad, pues dependerá de los estudios que en lo futuro se realicen y que permitan conocer los fenómenos físicos y psíquicos del adolescente que puedan obligar a variar los límites de edad ya señalados, los que están apoyados en los estudios más aceptados hasta la fecha.

DELINCUENCIA ORIGEN

Es un problema o fenómeno social   que ha invadido la totalidad de los países del mundo y que es tan viejo como la misma humanidad cuyas consecuencias sociales y jurídicas deben ser observadas muy de cerca para poder combatirla.   La delincuencia en sentido general tiene múltiples formas de manifestación; así como la variedad de las causas que la originan.La delincuencia es un fenómeno multifactorial, o sea, que tiene múltiples factores que la originan, causan, motivan e impulsan. Entre estos se pueden mencionar: La situación económica que cada día se torna más agobiante y poco esperanzadora, es decir no se vislumbra una mejoría; los ingresos son pocos, por lo que las necesidades de sus habitantes resultan insatisfechas, poca protección; poca orientación; pocos medios o mecanismos que permitan al niño, o adolescente abrirse paso en la vida; pocos instrumentos logísticos que permitan mantener al niño o joven en constante ocupación y que esta ocupación sea beneficiosa, entre otras. Y una anormal o inadecuada organización y aplicación legal al problema delincuencial juvenil.La razón es que al no contar con los medios necesarios para brindar e implementar formas que ayuden con el normal desarrollo tanto físico como mental, los niños, niñas y adolescentes tienen que vivir en lucha constante por la supervivencia, buscando la forma de sobrevivir ya sea de manera lícita o ilícita.La situación antes descrita afecta a niños, niñas y adolescentes empujándolo a una serie de vicios como la drogadicción, el atraco, el robo, los asesinatos, y todo tipo de actos inmorales o reñidos con la ley a fin de conseguir sus metas u objetivos trazados.

DELINCUENCIA JUVENILLa delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres.

DELINCUENCIA JUVENIL EN SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS

La delincuencia juvenil y entorno social.

El estudio de la criminalidad juvenil constituye un tema de actualidad, no sólo del derecho penal, sino también de la criminología y de las ciencias conexas. El constante aumento de los conflictos sociales, y con ellos el de la delincuencia, ha incrementado el interés por el tema, tanto en los países industrializados o centrales, como también en los llamados países periféricos, como son los de América Latina.

Para comprender el interés por el análisis y la búsqueda de soluciones para la delincuencia juvenil, es necesario ubicar este fenómeno dentro de la problemática de la sociedad actual. La estructura social en que les ha tocado vivir a los niños y jóvenes de hoy, está caracterizada por una complejidad cada vez mayor, donde la búsqueda de soluciones no depende ni de fórmulas tradicionales, ni de líderes carismáticos.

La delincuencia juvenil se ubica, por lo menos en América Latina, dentro de un contexto social caracterizado por grupos de niños y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar. A estos grupos sociales se les ha negado todos los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la salud, la educación, la vivienda, en fin, el derecho al desarrollo.

Sumado a este contexto, hay que agregar que la sociedad actual se caracteriza por un debilitamiento de los sistemas tradicionales de apoyo para el desarrollo de la niñez y de la adolescencia. Quisiéramos mencionar, por lo menos, tres medios de apoyo que con los cambios sociales, se han debilitado como para dar una respuesta efectiva al desarrollo de la niñez y de los adolescentes. En primer lugar tenemos que mencionar a La Familia. Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, han suprimido la jerarquía y hegemonía que la familia tenía como formadora de costumbres sociales.

Consecuencias de la delincuencia Juvenil.

Como principio fundamental, para mi concepto muy personal, las consecuencias de la delincuencia con mucha frecuencia se atribuyen a las faltas, culpas o defectos paternos que recaen sobre los hijos; es una cadena o círculo vicioso que nunca tiene fin.

"En doctrina, se establece una teoría legal sobre las consecuencias de los hechos jurídicos.

Estas consecuencias se pueden clasificar en tres formas:

  • Inmediatas: Las que suelen suceder según el orden natural y ordinario de las cosas. (Rápido, sin límite de tiempo).

  • Mediatas: Resultantes tan sólo de la conexión de un hecho con un acontecimiento distinto.

  • Causales: Son aquellas mediatas que no se pueden impredecir"3.

Todos estos pasos dan como resultado que una persona cometa un delito, sea de cualquier naturaleza, y a su vez son aplicables al autor, es decir, a la persona; se las puede prever, y también se las puede imputar después de un análisis exhaustivo de los hechos.

Aunque nos parezca mentira, la delincuencia en sí, encierra muchas clases de delincuentes. A continuación se presenta un recuento de los tipos de delincuentes jóvenes, lo que nos permitirá observar donde está ubicado cada uno de ellos:

  • Delincuente levita: Clase superior.

  • Delincuente habitual: Que lo hace con mucha frecuencia.

  • Delincuente nato: Aquél que nació para delincuente.

  • Delincuente Racional: Aquél que lo hace por un momento de furia o de impulso.

  • Delincuente pasional: Aquél que, movido por un "huracán psíquico", anula su voluntad.

  • Delincuente primario: Aquél que lo hace por primera vez.

  • Delincuente profesional: Aquél que hace del delito su profesión habitual.

  • Delincuente sexual: Aquél que ataca la libertad sexual ajena.

  • Delito de menor: Es el cometido por niños o jóvenes como ellos.

Panorama Actual de la delincuencia juvenil.

La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social y causa temor en la provincia tsachila, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad y, según análisis autorizados, más habitual en los países anglosajones y nórdicos que en los euro mediterráneos y en las naciones en vías de desarrollo. Es decir, en las sociedades menos desarrolladas la incidencia de la delincuencia juvenil en el conjunto del mundo del delito es menor que en las comunidades más avanzadas en el plano económico. En las grandes ciudades latinoamericanas, la delincuencia juvenil está ligada a la obtención delictiva de bienes suntuarios de consumo y por lo general no practican la violencia por la violencia misma sino como medio de obtener sus objetivos materiales.

Factor que implica en la delincuencia juvenil

.La violencia

Consiste en la presión ejercida sobre la voluntad de una persona, ya sea por medio de fuerzas materiales, ya acudiendo a amenazas, para obligarla a consentir en un acto jurídico.

La violencia es un elemento que se encuentra comúnmente en la delincuencia juvenil y es uno de los factores que influyen a los jóvenes a cometer actos ilícitos llevados por la violencia.

Causas de la Violencia

El fenómeno de la violencia es muy complejo. Hay muchas causas, y están íntimamente relacionadas unas con otras y conllevan a la delincuencia de menores. En general se agrupan en biológicas, psicológicas, sociales y familiares. Tan sólo por citar algunos ejemplos dentro de cada grupo, tenemos:

Causas Biológicas

Se ha mencionado al síndrome de déficit de atención con hiperactividad como causa de problemas de conducta, que sumados a la impulsividad característica del síndrome, pueden producir violencia. Un estudio con niños hiperquinéticos mostró que sólo aquellos que tienen problemas de conducta están en mayor riesgo de convertirse en adolescentes y adultos violentos. La conclusión es que hay que hacer un esfuerzo para aportar a aquellos niños hiperquinéticos con problemas de conducta recursos terapéuticos más oportunos e intensivos.

Con frecuencia, el diagnóstico de síndrome disfórico de la fase luteínica está asociado con depresión clínica, que puede en algunos casos explicar su asociación con la violencia.

Causas Psicológicas

La violencia se relaciona de manera consistente con un trastorno mental – en realidad de personalidad – en la sociopatía, llamada antes psicopatía, trastorno antisocial de la personalidad y su contraparte infantil, el trastorno de la conducta, llamado ahora disocial, aunque hay que aclarar no todos los que padecen este último evolucionan inexorablemente hacia el primero, y de ahí la importancia de la distinción. El trastorno antisocial de la personalidad se establece entre los 12 y los 15 años, aunque a veces antes, y consiste en comportamiento desviado en el que se violan todos los códigos de conducta impuestos por la familia, el grupo, la escuela, la iglesia, etc.

Causas Sociales

La desigualdad económica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza. No se trata de la simple pobreza: hay algunos países o comunidades muy pobres, como el caso de algunos ejidos en México, en los que virtualmente desconocen el robo y la violencia de otro tipo. Sin embargo, la gran diferencia entre ricos y pobres y sobre todo la imposibilidad de progresar socialmente sí causa violencia: la frustración se suma a la evidencia de que no hay otra alternativa para cambiar el destino personal.

Entorno Familiar

En la familia, los dos factores que con más frecuencia se asocian al desarrollo de violencia es tener familiares directos que también sean violentos y/o que abusen de sustancias. Un entorno familiar disruptivo potencia las predisposiciones congénitas que algunos individuos tienen frente a la violencia (i.e. síndrome de alcohol fetal) y por sí mismo produce individuos que perciben a la violencia como un recurso para hacer valer derechos dentro de la familia.

El Individuo Violento

En los individuos violentos vemos la interacción de los trastornos descritos. Por ejemplo, en los delincuentes crónicos se encuentran varios o todos los siguientes rasgos.

  • Socialización pobre como niños: pocos amigos, no los conservaban, sin ligas afectivas profundas, etc.

  • Poco supervisados o maltratados por sus padres: los dejaban solos, a su libre albedrío, y cuando estaban presentes, los maltrataban.

  • Buscan sensaciones en forma continua: desde chicos son "niños problema," y los mecanismos de control social no tienen gran influencia sobre ellos.

  • Manejan prejuicios como base de su repertorio: "todos los blancos/negros/mujeres/hombres son así"

  • Abusan del alcohol.

  • Nunca han estado seriamente involucrados en una religión principal.

  • Carecen de remordimientos, o aprenden a elaborar la culpa y así evitarlos.

  • Evitan asumir la responsabilidad de sus actos: construyendo casi siempre una pantalla o justificación que suele ser exitosa para librarlos (i.e. "es que cuando era niño me maltrataban").

Agresión, agresividad, violencia y delito.

Ir contra alguien con la intención de producirle un daño". la palabra agresión hace referencia a un acto efectivo. Luego se introdujo el término agresividad que, aunque conserva el mismo significado se refiere no a un acto efectivo, sino, a una tendencia o disposición. Así, la agresividad puede manifestarse como una capacidad relacionada con la creatividad y la solución pacífica de los conflictos. Vista de éste modo la agresividad es un potencial que puede ser puesto al servicio de distintas funciones humanas y su fenómeno contrapuesto se hallaría en el rango de acciones de aislamiento, retroceso, incomunicación y falta de contacto.

En resumen: agresión es un acto efectivo que implica acercarse a alguien en busca de consejo o con la intención de producir daño. No así la agresividad, que no se refiere a un acto efectivo, sino, a una tendencia o disposición que se halla bajo los designios de la creatividad y la solución pacífica de conflictos. Violencia es una forma perversa o maligna de agresividad que ejerce un individuo contra otro de su misma especie y que se caracteriza por su carencia de justificación, tendencia ofensiva, ilegitimidad y/o ilegalidad

Santo Domingo pide seguridad

Comentario

Una ciudadana propietaria de un bazar en las calles Galápagos y Loja, sector comercial de Santo Domingo de los Colorados, tiene instalada una alarma contra robos, ya que en tres ocasiones la asaltaron grupo de jóvenes con un mayor acompañándolos en su almacén.Incluso, casi es víctima de un atraco por cuarta vez, pero como tenía instalada la alarma, se comunicó con la guardia privada que el barrio paga y se logró capturar a los delincuentes."La mayoría de locales del centro de la ciudad ha sido víctima de algún tipo de atraco", Esto, según, se debe a que la Policía no alcanza a proteger a 460 mil habitantes de la zona, por ello exigen más seguridad."Los robos ocurren con más frecuencia los fines de semana, por el incremento del comercio y porque el cantón es paso obligado de la transportación terrestre hacia otras zonas del país", dice Eduardo Bolaños, jefe de la Policía Judicial. Cuenta que la mayoría de asaltos se comete en motocicletas."Los delincuentes tienen facilidad para huir porque Santo Domingo tiene cinco anillos viales de enlace hacia Quito, Manabí, Quevedo, Los Ríos y Esmeraldas. Apenas contamos con 763 policías y un helicóptero, cuando deberíamos tener unos 2 000 efectivos", dijo. De los 46 delitos registrados en septiembre, 24 son por asalto, en su mayoría a personas y vehículos. Además, cinco policías han sido asesinados.

Los crímenes, en cifras

Unos 16 asesinatos, en lo que va del añoEn Santo Domingo de los Colorados se han registrado al menos 16 asesinatos en lo que va del año. El jefe de la Policía Judicial, Eduardo Bolaños, cree que son ajustes de cuentas. El coordinador del Ministerio Público, Marco Bosmediano, atribuye los crímenes a sicarios.La mayoría de muertes se ha cometido en las pre cooperativas y barrios Santa Marta Bajo, Juan Eulogio, Los Unificados, Plan de Vivienda Municipal y Ché Guevara. Pero ni los policías se salvan. El gendarme Xavier Mera fue asesinado en las avenidas Río Toachi y Calazacón, cuando interceptaba a delincuentes, mientras que el oficial Freddy Tapia, en un night club. (LFA)Falta control en los anillos vialesLas estadísticas de la Policía de Santo Domingo detallan que en septiembre pasado ocurrieron 17 asaltos a personas, cuatro a vehículos y uno a un domicilio; se receptaron tres denuncias por tentativa de asesinato; 10 detenidos por tenencia ilegal de armas y uno por tenencia de dólares falsos.Voceros del Ministerio Público dijeron que se implementarán controles móviles, se exigirá el récord policial a los taxistas, se realizarán controles a conductores de motos y requisas de armas.Con la nueva provincia, se aspira a instalar unidades integradas en los anillos viales, con el apoyo de la Policía, Migración y Tránsito. (LFA)

omingo 06 de diciembre del 2009País

Santo Domingo, "en manos de delincuentes juveniles que actúan con profesionales

SANTO DOMINGO

Las 21 muertes violentas ocurridas en  octubre pasado en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas obligaron a la sociedad civil a organizarse y a la Policía a afianzar planes para combatir a la delincuencia.Unas 10 mil personas salieron a las calles el 25 de noviembre para participar en la denominada Marcha Blanca, contra la violencia. "Ellos rechazaban que su tierra esté en manos de bandas de ladrones y sicarios", .De las estadísticas de la Policía Judicial (PJ) en la provincia Tsáchila se desprende que entre septiembre y octubre del 2009 se reportó una muerte cada dos días. Pero lo que alarmó a la sociedad fue el tener 9 personas asesinadas en menos de 12 horas en octubre pasado.A las 06:00 del 17 de octubre, se retiraba el cuerpo del comerciante Dagoberto Lapo, de 49 años, quien fue asesinado en el centro de la ciudad.El jefe de la PJ en la provincia, Galo Carrera, indica que en la joven provincia Tsáchila no existe sicariato y que estos hechos de violencia son aislados.Yadira Chuquirima, sobrina del comerciante Carlos Chuquirima, quien fue asesinado junto a su esposa, cuñado y empleada, el 6 de octubre, en pleno centro de la ciudad, discrepa con la visión oficial y afirma que estos hechos violentos son producto de sicarios que matan a personas por cantidades irrisorias de $ 20 o $ 30."Ya son dos meses y la policía sigue investigando un acto que hasta ahora para nosotros no tiene razón. No sé si se confundieron, pero lo real es que Santo Domingo vive un estado de violencia que afecta a todos", dice la mujer.El obispo de Santo Domingo, Wilson Moncayo,  quien tuvo la iniciativa de organizar a la sociedad civil para  protestar con una marcha  contra la inseguridad, es enfático al decir que los habitantes  están cansados de la violencia y que la marcha "es muestra de que se están levantando de su letargo". Por todos estos motivos desde finales de octubre los operativos policiales se han incrementado casi al doble en las calles y avenidas de ingreso a la ciudad, prueba de ello en noviembre las denuncias en ciertos delitos bajaron, según  Carrera.Mientras, otros datos de la PJ demuestran que en la zona urbana se han disparado las denuncias por robo de motocicletas. Entre enero y noviembre del 2008 se reportaron 248 motos desaparecidas y en el mismo periodo, pero en el 2009, existen 409 de estos vehículos denunciados como perdidos.Desde enero hay más delincuencia en la provincia Tsàchila-Ecuador

A partir de enero la delincuencia ha aumentado en la ciudad 

Posibles soluciones

Deben de haber operativos mas contantemente en la cuidad por todos los lados desde el centro hasta las cooperativas mas alejadas

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Conclusión

Si he logrado conocer el tema más a fondo de la delincuencia juvenil el cual averiguamos el origen como se da y las posibles soluciones.

En fin, todo la solución de los problemas que agobian a nuestra ciudad y país, está en nuestras manos, somos los más indicados en cambiar para bien el Ecuador y hace que él se fortifique, crezca y sobre todo pueda dar frutos de esperanza para todos los ecuatorianos, pero como he mencionado anteriormente, todo el cambio está en nuestras manos.

Es decir si se cumplieran las leyes con rectitud y justicia el Ecuador sería un paraíso, un país sin problemas. Qué lindo sería ¡Verdad!

Bibliografía

FUENTES DE CONSULTA

INTERNET

Páginas WEB

www.delincuencia.com

www.delincuentesensantodomingo.com

www.poblemasocialgrave.com

www.monografiass.com

http://www.derechosinfancia.org.mx/Temas/temas_justicia3.htm

www.terrordelaciudad.com

PERIODICOS

REVISTAS

LIBROS

MEDIOS DE COMUNICACION (televisión)

DEDICATORIA

Este ensayo va dedicado a Dios a mis padres que me dieron la vida a mis profesores de universidad que día a día imparten sus conocimientos a cada uno de sus educandos con amor y entrega a los compañeros de clase que siempre están apoyando y ayudando para ser mejores.

 

 

Autor:

Victor Fabian Lata Salinas

Monografias.com

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

SEDE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS

ESCUELA DE: EDUCACION FISICA

ENSAYO DE REALIDAD NACIONAL

FACILITADOR: Msc..PEDRO SANGOQUIZA

Santo Domingo 05 de Agosto de 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda