Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La delincuencia juvenil y sus factores

Enviado por GABO



  1. Introducción
  2. Marco contextual
  3. Diagnóstico del delito
  4. Criminología clínica
  5. Teorías explicativas del delito desde la psicología jurídica
  6. Fuentes de la delincuencia
  7. Teorías que justifican los actos de un delincuente
  8. Conclusión
  9. Bibliografía y citas textuales
  10. Fuentes consultadas

Introducción

Este trabajo tiene como finalidad desarrollar de manera clara y extensa el tema "La delincuencia juvenil", destacar los factores y causas que contribuyen a su realización abordando el delito de robo tomado como ejemplo de una sentencia, saber las conclusiones que llego el juez.

Mi trabajo va dirigido a todo el público en general, con especialidad a los estudiantes de derecho que es la carrera en la que me encuentro.

La conducta del hombre como todos sabemos, desde tiempos remotos siempre ha sido un tema de sin fin de disciplinas entre las cuales interviene las escuelas jurídico penales para su estudio.

A diario podemos observar como a muy poca edad se delinque, dando alardes de violencia, aparentemente gratuita e injustificada hacia los demás. Particularmente; interesa saber acerca de las razones que conducen a estos jóvenes a actuar de tal manera que hay quienes piensan que los jóvenes se revelan como una forma de llamar la atención o sentirse importante ante la sociedad; pero la realidad, es que existen muchos factores de peso que conllevan a la juventud a cometer actos vandálicos y esto es lo que soy a demostrar en este ensayo.

DESARROLLO DEL TEMA.

Marco contextual

La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, pero es poco lo que se sabe de las verdaderas causas por las que un joven puede introducirse en este mundo.

El desenvolvimiento humano y el origen del hecho humano son objeto de estudio de la ciencia causal-explicativa. Los comportamientos que están basados o regulados en las normas legales son lo que estudia la ciencia normativa.

La Criminología nos ayuda a estudiar el delito, sin que esto signifique que sea de objeto exclusivo de estudio de la misma.

La Ciencia Causal Explicativa trata de explicar al delito en sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad que lo produce.

La Ciencia Normativa estudiara los modelos de comportamiento humano que la ley describe como delito y todas las sanciones que se podrán aplicar para cada comportamiento establecido.

La Ciencia Aplicativa se ocupara en indagar las circunstancias tiempo-espaciales, instrumentales y personales en que se realizo el hecho punible.

Diagnóstico del delito

El proceso de desintegración familiar es casa día mayor, agregándose hechos como el abandono, orfandad, alcoholismo y drogas en general lo que esta ocasionando una mutación anormal en la conducta del joven.

En los adolescentes es común ver reacciones transitorias y de larga duración, las cuales son expresiones de conflictos y de la relación de estos en el medio familiar y social trayendo como consecuencia, una conducta antisocial y delictiva.

Por otra parte la violencia deja de convertirse en un fin en si mismo que identifique y confiera personalidad al grupo para convertirse en un medio por lo que obtener dinero fácil o satisfacer impulsos instintivos cuya ejecución no es racionalizada.

  • INTELIGENCIA Y DELINCUENCIA.

Harry Godland, indicó que la incapacidad mentales la principal causa de la criminalidad.[1]

Los postulados de esta Teoría son:

  • a) El débil mental seria un tipo de delincuente.

  • b) Las personas nacen débil mental o con una inteligencia anormal.

  • c) En la mayoría de las ocasiones estas personas conocen los delitos peligrosos de asalto, robo y otros enmarcados en el código de Defensa de nuestro Estado.

  • d) Los débiles mentales comenten estos delitos por falta de los factores inhibitorios sociales; sobre todo este no puede exteriorizar los que están descritos como buenos o malos.

  • e) No tienen la capacidad de prever la consecuencia de sus actos y por lo tanto la amenaza penal no tiene efecto sobre esta clase de individuo.

  • f) Son personas muy sugestionables y cualquier criminal mas inteligente que el lo puede levar a cometer un delito.

  • g) Por se débil mental en los barrios donde existe una criminalidad alta, o hacer por imitación.

  • h) Los inteligentes tiene la capacidad de ocultar la criminalidad pero los débiles mentales carecen de ella.

La explicación de la criminalidad, dice que los delincuentes carecen de " super-ego", pero esto es ilógico ya que si alguien tuviera solo instinto actuaria como un animal y seria imposible vivir con el, mas adelante realizare otro planteamiento que dice que el problema de la criminalidad se da por deficiencia, producto del "super-ego", la cual se da por la diferencia educativa. Es decir; un niño al crecer no podrá forma un "super-yo" adecuado y en esta instancia no cumplirá su función.

Criminología clínica

Benigno Di Tullio define a la criminología clínica como la ciencia de las conductas antisociales y criminales basadas en la observancia y el análisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patológicos. Esta corriente intenta dar una explicación integral a cada caso, considerando al ser humano como una entidad biológica, psicológica, social y moral.[2]

La premisa es la que la conducta humana esta condicionada por múltiples factores biológicos, psicológicos y sociales. Los métodos que se utilizan para la determinación de la comisión de un delito son:

  • A. Entendimiento directo con el delincuente,

  • B. Examen médico,

  • C. Examen psicológico para obtener datos sobre la personalidad del individuo.

  • D. Encuesta social en donde el trabajador social investiga el medio en que se desarrolla la persona.

Un diagnostico se utiliza para determinar el grado de peligrosidad de un individuo, existe 4 fases importantes:

  • 1) Consentimiento mitigante: concibe y no rechaza la posibilidad del delito del delincuente.

  • 2) Consentimiento formulado: donde la persona decide cometer el delito,

  • 3) Estado de peligro

  • 4) Paso al acto: la comisión del delito

Teorías explicativas del delito desde la psicología jurídica[3]

2.4.1 Teoría del aprendizaje.

Las consecuencias biológicas pasan para centrarse en las experiencias que tiene el individuo y por lo tanto para entender la criminalidad hay que observar lo que rodea a la persona, además de que observar facilita el aprendizaje de conductas nuevas, sin ejecutarlas y sin ser reforzadas directamente.

El niño observa los diferentes roles sociales a través de modelos directos y de modelos simbólicos, adquiriendo de esta forma un amplio repertorio social.

Sus efectos pueden concretarse en 3 aspectos:

  • A. Permite la adquisición de respuestas que previamente no existían en el repertorio del observador.

  • B. Actúa inhibiendo o desinhibiendo respuestas.

  • C. Tiene un efecto de provocación.

  • Teoría Clásica.

Parte de un análisis teórico del comportamiento desviado desarrollado sobre la base de la ilustración, en donde todos los hombres podían actuar libres, racionales y responsables, no hay diferencia entre el criminal y el que respeta la ley, excepto la del hecho; es decir, no es el actor sino el acto lo que se comprueba.

  • Teoría de la Anomia.

Su fundamento teórico esta basado en la anomia, situación en la cual el desarrollo social desborda al control institucional. Sigue la responsabilidad en el campo individual pero aparece la tendencia a socializarla.

El enfoque es sociológico y se dirige a la contracultura, pero no a la cultura, es decir; solo el proletario aparece representado en las estadísticas de criminalidad.

Fuentes de la delincuencia

Entre adolescentes no podemos considerar la existencia de un solo tipo de delincuente, ya que se observan entre ellos diferente modos de comportamiento y actos de distinta gravedad, en algunos jóvenes, la delincuencia es algo transitorio, utilizando para llamar la atención a falta de autodominio, mientras que para otros se convierte en norma de vida, cuanto mas joven sea el delincuente, mas probabilidades habrá de que reincida, y los reincidente a su vez son quien tienen mas probabilidades de convertirse en delincuentes adultos.

La delincuencia juvenil alcanza su punto máximo entre los 13 y 16 años de edad; pues es un período en el cual el menor tiende particularmente con los otros jóvenes de su edad.

La banda de adolescente sirve a la vez como lazo social para jóvenes desarrollados y como agente canalizador de su agresividad hacia los adultos.

La influencia del medio en el desarrollo de la delincuencia juvenil es también importante, los niños colocados en un medio muy pobre o que viven en condiciones difíciles están fuertemente tentados a descifrar su existencia por el robo o por la búsqueda de una satisfacción.

En primer lugar la severidad excesiva demostrada que cuando los padres son muy exigente o estropean al niño a fuerza de quererlo hacer perfecto, o hacen nacer la rebeldía en vez de favorecer la honradez y la delincuencia.

La disciplina personal, especialmente es el poder de retenerse, de actuar o de privarse de una cosa deseada, debe ser inculcado al niño en el curso de los 2 primeros años de su existencia.

Del 70 al 80% de los delincuentes proceden de familias disociadas, por divorcio, muerte o abandono o de familia cuyos padres no se entienden.

La delincuencia juvenil toma un aspecto grave cuando los jóvenes forman bandas y pandillas, se estimulan por la audiencia tanto mas buscada cuanto mas se esconde un verdadero miedo y tan mas mantenido cuando mas prestigioso se hace uno de la pandilla o atreviéndose a lo que los demás no se atreven.

Teorías que justifican los actos de un delincuente[4]

3.1.1 Teorías biológicas.

Estas teorías atribuyen a la delincuencia a caracteres innatos del individuo, transmitidos por herencia o debido a alteraciones en su estructura genética.

Aunque sea cierto que un niño nace con unas características genéticas muy concretas que determinan su grado de agresividad, introversión, actividad, etc., lo cierto es que los estímulos maternos y la interacción que crean son muy importantes para la posterior relación joven con el medio e que se desenvuelve.

3.1.2 Teorías psicológicas.

Estas teorías se centran de forma predominante en los aspectos personales del delincuente considerando como causas de su desviación, tales factores como el desequilibrio efectivo del joven, la animadversión, el sentimiento de culpa o de aislamiento, así como las deficiencias de inteligencia y otros rasgos individuales.

Así durante la infancia los padres van asociando aprobaciones y premios para reforzar y desarrollar, las reacciones que esperan promover en el niño y castigos o recriminaciones para inhibir las conductas reprobables.

  • FACTORES SOCIALES.

Las causas que pueden facilitar la aparición de conductas inadaptadas podemos citar, la existencia de un medio urbano deshumanizado, donde se mezclan la falta de espacios adecuados para la expansión y el ocio, y el ritmo de vida violenta de la sociedad actual.

  • FACTORES FAMILIARES.

Se pone en tela de juicio los papeles de los padres, la autoridad del padre y del simple papel de apoyo de la madre no se considera hoy validos, los cambio en la filosofía de valores y de vida hacen surgir un cumulo de problemas y de nuevos conflictos en el circulo familiar.

  • ERRORES EDUCATIVOS.

La ausencia de reglas y control pueden producir indecisión e inseguridad, la ansiedad de este proceso puede producir también en el niño agresividad e inadaptación, de ahí la búsqueda de compensación y el refugio en la banda delincuente.

  • LAS BANDAS.

Es un fenómeno de aparición típico en los grandes núcleos urbanos principalmente en los lugares donde alcanza un alto grado de desorganización social frente al mundo de valores considerados normales.

La banda o pandilla adquiere un sustitutivo papel de la familia, que ha fallado en procesos de integración inicial, el joven puede encontrar en la banda intereses comunes y relaciones internas fuertes, necesarias para mantener la cohesión del grupo.

  • ALTERNATIVAS SOCIALES.

El ataque a la delincuencia juvenil pasa por soluciones o alternativas sociales, que reclutan o castiguen al delincuente juvenil, este medio de defensa frente al delincuente por parte de la sociedad provoca la continua reincidencia, convirtiendo al joven en una autentica maquina de delinquir.

Se debe realizar una labor preventiva que posibilite un mayor acceso a la cultura y al deporte y que a la vez sean capaces de acabar con la pobreza cultural del delincuente.

Conclusión

Si bien no se puede negar que se nace con genes, estos no son determinante de la personalidad, y por consiguiente no son ciegos depositarios de las futuras acciones, a no ser que existe una lección orgánica irreversible que limite el campo de la relación.

Por ultimo puedo concluir mi trabajo dando respuesta al planteamiento del problema ¿Definir las causas o fuentes que influyen o conllevan a una persona a convertirse en delincuente?:

La desintegración familiar influye directamente en el comportamiento del delincuente.

La causa esencial de la delincuencia juvenil radica en los errores de la educación, y otro factor es la marginalidad lo que contribuye a la formación del delincuente juvenil.

Las carencias afectivas, falta de cariño y comprensión puede traducirse en una fuerte hostilidad hacia los padres. Las bandas constituirán para el delincuente el instrumento sustitutivo a través del cual puede realizar lo que ha sido negado en su clase social y rechazar al mismo tiempo los valores de las medidas a los que el delincuente se responsabilizará.

El caso que analice se trata de un joven de 16 años de edad que cometió el delito de robo, y de todo lo leído e investigado puedo concluir y también en base a las diligencias practicadas dentro del proceso es notorio que lo que impulso al joven a realizar dicha conducta desviada fue el resultado de una serie de factores por citar, la carencia de cariño y educación en el núcleo familiar, ya que los padres de el casi no estaban en casa y se quedaba solo y a falta esto optaba por juntarse con un amigo de su misma colonia que era mayor que el y fue quien lo indujo a cometer el delito, adquirió de el un patrón de conducta desviada, el efecto de provocación fue el factor que prevaleció en este caso, e imitación.

Bibliografía y citas textuales

  • ESPINOSA, P/ CLEMENTE, M. "Teorías explicativas del delito desde la psicología jurídica", Dykinson, Madrid, 2001.

  • ORELLANA Wiarco O. "Manual de Criminología", Editorial Porrúa, México, 1998.

  • PEREZ, Álvaro. "Curso de Criminología", Editorial Temis, Bogotá Colombia. 1986.

Fuentes consultadas

  • ESPINOSA, P. CLEMENTE, M. La mente criminal, Teorías explicativas del delito desde la Psicología Jurídica. MADRID: Dykson LIBRERÍA JURIDICA. Fecha de consulta 10 abril 2012 http://www.books.google.com.mx
  • OVEJERO Bernal, A. Fundamentos de psicología jurídica e investigación criminal. ESPAÑA: Universidad de Salamanca. 10 abril 2012 http://www.books.google.com.mx

 

 

Autor:

Gabriel Picazo Leonor.

ALUMNO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA. 2012

[1] PEREZ, Álvaro. “Curso de Criminología”, Editorial Temis, Bogotá Colombia. (1986) pág. 54

[2] ORELLANA Wiarco O. “Manual de Criminología”, Editorial Porrúa, México, (1998), pág. 56.

[3] ESPINOSA, P/ CLEMENTE, M. “Teorías explicativas del delito desde la psicología jurídica”, Dykinson, Madrid, 2001.

[4] ORELLANA, W. op cit. pág. 123


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda