Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho de Propiedad en el Derecho Civil




  1. Por qué la propiedad es un derecho real
  2. Características del derecho de propiedad
  3. Importancia del derecho de propiedad
  4. Limitaciones de la propiedad
  5. Régimen de la propiedad, publicidad y régimen registral
  6. Oponibilidad de la transmisión de la propiedad y de la constitución y transmisión del derecho real
  7. Importancia de la práctica de acepción artificial del inmueble
  8. Concepto de acción reinvindicatoria
  9. Cuáles son las condiciones para que se den la acción propia y la producción impropia

Por qué la propiedad es un derecho real

Derechos reales: son una clasificación de los derechos absolutos que conciten en el poder de una persona sobre una cosa.

El derecho real es una relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. La figura proviene del Derecho romano ius in re o derecho sobre la cosa (ver Derecho de cosas). Es un término que se utiliza en contraposición a los derechos personales o de crédito.

Una concepción de la teoría ecléctica de los derechos reales es: "derecho real, es el que concede a su titular un poder inmediato y directo sobre una cosa, que puede ser ejercitado y hecho valer frente a todos".

En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.

El objeto del derecho de propiedad esta constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.

Para el jurista Guillermo Cabanellas la propiedad no es más "que el dominio que un individuo tiene sobre una cosa determinada, con la que puede hacer lo que dese su voluntad".

Según la definición dada el jurista venezolano Andrés Bello en el artículo 582 del Código Civil de Chile, el derecho de propiedad sería el derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra el derecho ajeno. La propiedad separada del goce de la cosa se llama mera o nuda propiedad.

Habitualmente se considera que el derecho de propiedad pleno comprende tres facultades principales: uso (ius utendi), disfrute (ius fruendi) y disposición (ius abutendi), distinción que proviene del Derecho romano o de su recepción medieval. Tiene también origen romano la concepción de la propiedad en sentido subjetivo, como sinónimo de facultad o atribución correspondiente a un sujeto.

Características del derecho de propiedad

El derecho de propiedad o dominio posee las siguientes características:

  • Es un derecho real

  • es absoluto

  • exclusivo y excluyente

  • Es perpetuo

  • Es elástico

  • Es trasferible, transmisible, cesible, prescriptible, gravable y embargable.

Características del Derecho de Propiedad

La propiedad es un derecho real; La propiedad es lo primordial y fundamental de los Derechos Reales, ya que los demás parten de ella.

La propiedad es un derecho autónomo;  ya que es oponible (erga omnes) los demás están obligado a respetar el dominio del propietario.

El derecho de propiedad es perpetuo; la propiedad no se extingue, no tiene limitación temporal, es un derecho perpetuo.

Es un derecho exclusivo; La propiedad es exclusiva porque solo le concede al propietario la facultad de usar, gozar y disponer un bien con exclusión de los demás.

Es un derecho inviolable;  Lo garantiza la Constitución cuando dice que; el derecho de propiedad es inviolable, el estado la garantiza, se ejerce en armonía del bien común y dentro de los limites de la ley.

Es un derecho elástico; La propiedad es pura y se encuentra al margen de toda carga o gravamen, sin alterarse su unidad esencial.

Es un derecho autónomo; No depende de ningún otro derecho, es un derecho principal e independiente.

JUST FRAUDEN, UTENDI, ABUTENDI

Las ventajas del propietario se reducen a tres: "jus utendi", derecho de servirse de la cosa, "Jus fruendi", derecho de obtener frutos y rentas, y "Jus abutendi", derecho de disposición que incluye hasta la destrucción.

Importancia del derecho de propiedad

La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. El propietario tiene acción contra el poseedor de la cosa para reivindicarla. Hay que mencionar un aspecto muy importante aquí y es que nadie podrá ser privado de su propiedad sino por autoridad competente y por graves motivos de utilidad pública, previa siempre la correspondiente indemnización.

Otro aspecto importante, es que debemos tener presente, que cuando nos referimos al derecho de propiedad, este abarca no solo ciertos aspectos como lo son: una casa, un terreno, inclusive la propia vida, sino que este va más allá y ampara varios derechos pero cada uno con su propio criterio y formación legal independiente uno del otro.

CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA ARTICULOS 115 Y 117

  • Artículo 115 Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

  • Artículo 116 No se decretarán ni ejecutarán confiscaciones de bienes sino en los casos permitidos por esta Constitución. Por vía de excepción podrán ser objeto de confiscación, mediante sentencia firme, los bienes de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, responsables de delitos cometidos contra el patrimonio público, los bienes de quienes se hayan enriquecido ilícitamente al amparo del Poder Público y los bienes provenientes de las actividades comerciales, financieras o cualesquiera otras vinculadas al tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

  • Artículo 117 Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen; a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno. La ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos.

Limitaciones de la propiedad

1. Limitaciones de Derecho Público.

A. Prohibición de enterrar cadáveres en fincas urbanas.

B. Pasaje forzoso en beneficio de la comunidad: provisionalmente mientras dure la intransitabilidad de un camino público, hacia lugares "Religiosus" en favor de quien tiene el "Jus sepulcri", hacia ríos y canales navegables.

C. Las fincas colindantes con ríos navegables deben soportar el uso de sus riberas para maniobras de navegación.

D. En la época de Justiniano aparece la expropiación por causa de utilidad pública, sin embargo a partir de Teodosio II se facultaba a demoler edificios previa indemnización.E. En la época clásica se reglamentaba ya la altura, estética y distancia de las construcciones.2. Limitaciones de Derecho Privado.

A. Se puede exigir al vecino el corte de las ramas de un árbol que se extiende sobre una propiedad.

B. Derecho a recoger frutos de plantas propias desprendidos sobre suelo ajeno.C. La servidumbre de paso impuesta por un magistrado en casos de fundos incomunicados.D. Prohibición de alterar con obras el fluir de aguas en detrimento de los demás fundos. "Actio aquae pluviae arcendae".

E. Diferentes acciones acordadas por la ley a los propietarios por causa de vecindad: Damni infecti", "Novi operae", "Finium regordorum", etc.

Régimen de la propiedad, publicidad y régimen registral

Con la Constitución Bolivariana se abre un camino para modernizar las instituciones del sector público y esa apertura nos ofrece todas las posibilidades de adaptación del ordenamiento jurídico a los notables cambios de hoy, entre ellas el acceso a las nuevas tecnologías para alcanzar la automatización. Esto significa darle prioridad a la seguridad jurídica en aquellos espacios institucionales que requieren con urgencia cambios profundos en el orden estructural, político, económico y social.

Uno de esos ámbitos institucionales es el actual sistema registral y notarial venezolano, signado por la idea y la práctica tradicional de coleccionar manualmente en libros o protocolos los documentos que sirven para constituir, modificar o extinguir los derechos inscribibles de los ciudadanos. En este sistema todo viene organizado según los nombres de los propietarios, pero se siente la vulnerabilidad de todas aquellas transacciones relacionadas con el tráfico de bienes y derechos reales, pues están expuestos a la alteración y forjamiento, a la doble titulación y a los peligros de la simulación.

La Asamblea Nacional autorizó al Poder Ejecutivo para que dicte normas y procedimientos, en el marco de la Ley Habilitante, orientadas a la automatización de los procesos registrales y notariales y aquellos que otorguen seguridad jurídica y garanticen los principios de libertad contractual y de legalidad de los derechos de las personas, de los actos, de los contratos y negocios jurídicos, de las sociedades mercantiles y de los bienes sometidos al régimen de publicidad en los registros y notarías.

El propósito fundamental de los Registros y Notarías es garantizar, mediante la publicidad registral, la certeza y la seguridad jurídica de los bienes o derechos inscritos, otorgándoles la presunción de verdad legal, oponible a terceros. Los asientos registrales están bajo la salvaguarda de los Tribunales y producen todos sus efectos mientras no se declare su inexactitud.

El Derecho Registral. Concepto. Es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre personas y cuyo fin es la publicidad registral (que no es más que el derecho que tiene una persona de informarse de los actos de la vida pública), brindando así seguridad jurídica a las personas.

Caracteres del derecho registral.

  • Es de orden público.
  • Es protector y legitimador.
  • Es regulador.

La Publicidad Registral. Concepto. Es un medio a través del cual se puede obtener información sobre los bienes muebles o inmuebles o sobre las personas en general. Es el acceso a la información registral.

 Clasificación.

·  Publicidad Registral Notificativa: notifica a determinadas personas de ciertos actos jurídicos, sirve para que un acto jurídico no este viciado de nulidad absoluta.

·  Publicidad Registral Declarativa: da fe pública ante terceros de que un derecho le pertenece a determinada persona.

· Publicidad Registral Constitutiva: da fe pública de la constitución o creación de un hecho que tiene consecuencia jurídica y que ese derecho le pertenece a una determinada persona.

 El Tercero Registral. Es aquella persona que en un negocio jurídico es el primero que cumple con la formalidad de registrar un negocio jurídico. Porque nadie puede alegar su propia torpeza en su defensa. Es la forma a través de la cual una persona vende un bien inmueble tres veces, los primeros dos compradores notarían la compra, el tercero registra la compra y se convierte en el verdadero dueño del bien inmueble.

Oponibilidad de la transmisión de la propiedad y de la constitución y transmisión del derecho real

EFICACIA DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION UNIVERSITARIA

ALDEA: NARCISSO GONEL

CARRERA: ESTUDIOS JURIDICOS

MATERIA: DERECHO DE PROPIEDAD

ASPECTOS CLÁSICOS

DEL ACCESO

PROFESOR: BLANCA RIVERO

BACHILLER: MARIAN RODRÍGUEZ

CATIA LA MAR, 10 DE ENERO DEL 2.012

ASPECTOS CLÁSICOS DEL ACCESO

Accesión: La palabra accesión proviene del verbo latino accedere que significa agregarse y del vocablo latino accesio, que a su vez procede de ad que significa hacia y cedo aproximarse lo cual implica la idea de aproximación de una cosa de incorporación. Así la accesión se define como El derecho en virtud del cual el propietario de una cosa adquiere la propiedad de todo lo que natural o artificialmente se le incorpora de modo inseparable. Asi mismo se define según el principio latino accesio cedit principati, como un medio de adquirir la propiedad mediante la unión e incorporación natural o artificial de una cosa accesoria a una principal.

Clases

Existen dos clases de accesión:

- Natural: consiste en la incorporación de un bien en beneficio de otro de modo inseparable, sin la intervención del hombre. La accesión natural se presenta principalmente respecto a bienes inmuebles y se divide en los tipos siguientes; Aluvión, Avulsión, Mutación de cauce y formación de isla.

- Artificial: consiste en la incorporación de una cosa a otra de manera inseparable, que se lleva a cabo con la intervención del hombre, quien puede actuar de buena o mala fe. Esta clase de accesión se presenta tanto en bienes inmuebles como en bienes muebles y se divide de la forma que sigue.

- Bienes inmuebles: edificación, plantación y siembra.

- Bienes muebles: incorporación, mezcla y confusión y especificación.

Todos los derechos se adquieren por virtud de ciertos hechos; y los hechos jurídicos a los que la ley reconoce el efecto de originar la propiedad se llaman "modo de adquirir".La adquisición puede ser:

  • Originaria: no proviene de un sujeto activo anterior a la relación jurídica, como ocurre cuando se pesca o caza un animal, donde el derecho surge por primera vez en la persona del adquiriente, cuya voluntad de adquirir debe estar apoyada en una prescripción legal.

  • Derivativa: la adquisición del derecho por un sujeto se corresponde con la pérdida de quien lo transmite a favor del adquiriente. Ej. compraventa donde el vendedor cede la titularidad de su derecho al comprador (art. 334) un sujeto transmite su propiedad a otro.

Aquí siempre debe existir: Transmitente-antecesor (causante): para consumar la transmisión debe tener la propiedad o el derecho sobre el objeto que transmite, pues nadie puede transmitir lo que no tiene. Adquiriente-sucesor (causahabiente).Teoría del Título y Modo: Se emplea la frase "modo de adquirir" para designar solo uno de los elementos que intervienen en la adquisición, especialmente en las adquisiciones derivativas, donde se contrapone el modo de adquirir  al título.Título: la convención entre transmitente y adquiriente que solo da la posibilidad de la transmisión de la propiedad.Modo: hecho que consuma y completa la adquisición de la propiedad.

  • Los hechos jurídicos que originan la adquisición de la propiedad pueden ser: (art. 178 del C.C.)

  • La Ley: Es el primero de los títulos para adquirir la propiedad, pues quien fundamenta todas las adquisiciones.

  • Acontecimientos Naturales: Constituyen títulos de adquisición de la propiedad cuando la ley le atribuye este carácter, por ejemplo: cuando autoriza al dueño de un terreno a hacer suyos los frutos del árbol ajeno que caigan en su inmueble, o cuando se le otorga la propiedad de un animal a su captor.

La adquisición de la propiedad se consuma con el acto de posesión porque se trata de adquisiciones originarias donde no existe la tradición o entrega por parte del transmitente.

  • Actos Jurídicos: Título más importante para la adquisición. Los actos jurídicos pueden generar otras relaciones jurídicas. Ellos no son por sí solos determinantes de la adquisición de la propiedad, pues para que esta se consume a favor del adquirente es necesaria la entrega o tradición.

  • Tradición: Entrega o transmisión de la cosa por cualquier título. No implica entre material sino transmisión de la posesión jurídica, no por cualquier causa sino con finalidad traslativa, o sea, se realiza por el transmitente con el intento de que el adquirente se haga propietario.

Para que exista habrá 2 elementos:

  • Concorde voluntad de las partes de transmitir y adquirir la propiedad (justa causa de tradición); pero no basta el acuerdo traslativo para que la tradición tenga lugar, ya que el Código exige la existencia de un acto jurídico como negocio causal que precede a la entrega que consuma la adquisición del dominio.

  • Ejecución de ese acuerdo mediante la transmisión de la posesión jurídica.

La tradición puede ser:

-Real: entrega material de la cosa.

-Fingida: la entrega se realiza mediante hechos que la demuestran. Como tales están las siguientes modalidades de tradición (art. 206): Entrega del bien al correo, al porteador o al que deba hacerse cargo de él.

-Simbólica: se utilizan signos representativos de lo que se transmite, que permiten ejercer el poder sobre el bien. Ej.: una llave.

-Consensual: el bien no se puede poner en poder del adquirente al celebrarse el acto jurídico.

-Brevi manu: el adquirente de una cosa la tiene en su poder por virtud de otro título, como el arrendamiento.

-Instrumental: el acto se formaliza por documento público, cuyo otorgamiento equivale a la entrega, si de su contenido no resulta lo contrario. (El otorgamiento de la escritura solo implica tradición cuando el transmitente posea real y efectivamente el objeto, pues si lo posee un tercero no se considera consumada la tradición).-Longa manu: se señala un inmueble transmitido estando este a la vista, pues si nada lo impide y el transmitente enseña el objeto al adquirente, éste puede realizar por sí el acto de toma de posesión.

Esta relación es demostrativa y no limitada o excluyente debido a la variación infinita que pueden presentar la naturaleza del objeto y las circunstancias del acto jurídico.

  • Accesión: (art. 179).

Constituyan un todo inseparable en sentido económico, no material, se atribuye la propiedad del todo al dueño de la cosa principal. También existe accesión cuando uno de los valores incorporados a un objeto es el trabajo realizado por una persona que no es dueño (art. 181).

-Accesión inmobiliaria: (Derecho Administrativo). La cosa accesoria puede ser inmueble. Existen 4 especies clásicas de inmueble a inmueble.

  • Aluvión: acrecentamiento de los predios ribereños por las partículas de tierras que arrastran los ríos, depositándolos en sus márgenes, aumentándolas y extendiéndolas.

  • Avulsión: (fuerza del río) la acción violenta de las aguas separa una porción de terreno transportándola a un predio inferior que pertenece a otro o a la orilla opuesta.

  • Formación de isla: esta surge por la acumulación de arrastres de las corrientes fluviales.

  • Mutación del cause: cuando el río abre uno nuevo y deja seco el anterior.

(Derecho Civil). La cosa accesoria es un bien inmueble que se une a un inmueble principal. Esto da lugar a 3 especies:

  • Edificación: acción de construir una obra sobre el suelo, destinada a cualquier función útil. (Lo principal en caso de edificación es el terreno, pues el propietario de éste, cuando otro edifica en él de buena fe, tiene derecho a hacer suya la obra, previa indemnización, a obligar al que fabricó a pagarle el precio del terreno. Si hay mala fe por cualquiera de las partes, los derechos son los mismos que si hubieran obrado de buena fe).

  • Plantación: introducción en el suelo de vegetales para que arraiguen y crezcan (iguales efectos de la edificación).

  • Siembra: incorporación a la tierra de granos o semillas para que germinen o se desarrollen (iguales efectos de la edificación).

-Accesión mobiliaria:

Sus formas son:

  • Especificación: cuando se une un bien mueble con materiales ajenos, juntándose la materia y el trabajo. Así se le atribuye la propiedad al  especificarse si el valor del trabajo realizado es superior al de los materiales, pero si ha habido mala fe o el valor de os materiales es superior al del trabajo, el bien corresponde en propiedad al dueño de los materiales (art. 181).

-Unión o mezcla: puede producirse por:

-Adjunción: unión de cosas que se distinguen, pero no se pueden separar.-Conmixtión: unión de cosas que se confunden y compenetran de modo que no pueden separarse. (En ambos casos cada uno de los propietarios se convierte en copropietario del todo).

  • Accesión y actos ilícitos: En ciertos casos, la accesión puede ser subsumida dentro del supuesto de acto ilícito y dar lugar a sus efectos.

Así se le aplicará la sanción civil de privación de propiedad al que actúe de mala fe. Cuando esta sanción no se impone por el Código, se impondrá una indemnización al propietario afectado por la accesión, que deberá pagar el beneficiado (art. 183); esto se hace para impedir los enriquecimientos indebidos.El régimen general de responsabilidad civil (art. 82 al 88) se aplicará en casos donde no existen en los preceptos que regulan la accesión, sanciones contra el que obró de mala fe (hay mala fe cuando el acto se ha realizado con consentimiento).

Importancia de la práctica de acepción artificial del inmueble

Accesión artificial. Esta se presenta tanto en bienes inmuebles como en muebles presentando tres formas en inmuebles y cuatro en muebles, como a continuación lo presentamos:

Accesión artificial en bienes inmuebles. Consiste en una extensión de la propiedad inmobiliaria con la intervención del ser humano, y puede presentarse como la edificación, la plantación y la siembra sobre o en un bien determinado.

Los tres supuestos señalados implican tres clases de accesión artificial sobre bienes inmuebles, a saber:

Que se edifica, siembra o planta en terreno propio con materiales, plantas o semillas ajenas. En este caso es el propietario del predio quien tiene el derecho de adquirir como suyos los materiales, plantas y semillas utilizados pudiendo devolverlos a solicitud del propietario cuando ello fuere posible. Si se procede de mala fe en donde queda obligado al pago de los materiales, plantas y semillas utilizados así como a los daños y perjuicios que haya ocasionado con su acción.

Que se edifica, siembra o planta en terreno ajeno con elementos propios. Si se procede de buena fe, quien haya plantado, sembrado o edificado tienen el derecho de que se les rente o venta el terreno, si procedió de mala fe, el dueño del predio puede adquirir lo plantado, edificado o sembrado sin necesidad de indemnizar el valor de los materiales como sanción a la mala fe.

• Que un tercero edifica, siembra o planta en terreno ajeno con materiales, semillas o plantas de otro. Existen tres partes, el propietario del terreno (que obra de buena fe), el propietario de los materiales (que obra de buena fe) y quien aprovecha los materiales para edificar, plantar o sembrar (que puede actuar de buena o de mala fe), lo que nos orilla a las siguientes soluciones:

Primero. Quien tiene la responsabilidad directa es quien utilizó los materiales pero si es insolvente y el propietario del terreno se vió beneficiado, este queda obligado a indemnizar al dueño de los materiales.

Segundo. Si la construcción, plantación o siembra perjudica al dueño del terreno, el único responsable para resarcirlo del pago de daños y perjuicios lo será quien plantó, sembró o edificó sin perjuicio de los ilícitos en que incurra cuando actúa de mala fe.

Concepto de acción reinvindicatoria

La acción reivindicatoria es una acción real por excelencia, esta acción es imprescriptible, "reivindicación es la acción que tiene el propietario no poseedor contra el poseedor contra el poseedor no propietario", como podemos en la reivindicación se reclama la posesión y no el dominio.

Constituye la manifestación procesal del derecho a reivindicar o ius vindicandi, inherente a la propiedad contra una privación o una detentación de la posesión, por lo que mediante esta acción, el propietario no poseedor hace efectivo su derecho contra el poseedor no propietario.

Características:

  • Es una acción real, de naturaleza civil

  • Implica la prueba del derecho de propiedad

  • Supone la privación o la detentación posesoria de al cosa

  • El efecto que produce consiste en reintegrar al propietario la posesión de la cosa con todos sus accesorios.

Requisitos:

a) El reivindicante debe ser propietario; para lo cual deberá probar su derecho de propiedad  presentando los titulo correspondientes

b) La Identificación del bien; debe precisarse las características del bien identificándolo.

c) La cosa reivindicable se encuentre en poder del demandado; la acción se dirige contra el poseedor no dueño, si este alega ser propietario por cualquier titulo, acumulativamente se demandara la nulidad de titulo.  es decir el poseedor mediato.

Otros Requisitos

Los requisitos de la acción reivindicatoria son los siguientes:

- El derecho de la propiedad del actor sobre la cosa de la cual ha perdido la posesión

- El hecho de encontrarse el demandado en posesión de la cosa reivindicada sin derecho a poseerla

- La identidad de la cosa reivindicada.

Efectos de la acción reivindicatoria

Son el declarativo y el condenatorio: declarativo porque tiene por objeto que la sentencia reconozca que el actor a justificado dominio sobre la cosa materia de la reivindicación. Y condenatorio porque la sentencia condena al demandado a restituir la cosa con sus frutos y accesiones.

Cosas que no pueden reivindicarse

- Las cosas que están fuera del comercio.

- Los géneros no determinados al entablarse la demanda.

- Las cosas unidas a otras por vía de accesión.

- Las cosas muebles perdidas o robadas.

Cuáles son las condiciones para que se den la acción propia y la producción impropia

El vocablo acción proviene del latín actio, que significa ejercer, realizar, el efecto de hacer, posibilidad de ejecutar alguna cosa.

En el ámbito jurídico, la palabra ha tenido diversas acepciones; así, encontramos acción utilizado para referirse a la realización de un hecho punible; para diferenciar las diversas ramas de derecho, bien procesal, laboral, penal, de niños y adolescentes, contencioso administrativo; para determinar la clase de derecho material que se hace valer en el proceso, tales como acción reivindicatoria, acción posesoria, de nulidad entre otras, suele utilizarse para calificar la clase de bien sobre la cual recae la relación jurídica material ventilada, tal como acción mobiliaria o inmobiliaria; y finalmente, suele utilizarse según la persona o los bienes, acción real o personal.

ACCESION

Es el Derecho en virtud del cual el propietario de una cosa hace suyo todo lo que la cosa produce y toda otra cosa que se le una o incorpore natural o artificialmente en calidad de accesorio y de modo inseparable. Art. 552 y 554 del código civil venezolano.

CLASES DE ACCESION

1- ACCESION DISCRETA, POR PRODUCCION O IMPROPIA, que es el Derecho en virtud del cual el propietario hace suyo todo lo que la cosa produce.2- ACCESION CONTINUA, POR UNION O PROPIA, que es el Derecho en virtud del cual el propietario hace suyo lo que se una o incorpore a la cosa natural o artificialmente en calidad de accesorio y de modo inseparable.

La accesión impropia implica un movimiento de adentro hacia fuera, de la cosa a su provecho, mientras que la accesión propia entraña un movimiento de afuera hacia dentro, de una cosa hacia otra a la cual se une o incorpora.  

En la accesión impropia opera una separación en el sentido de que el         propietario hace suya otra cosa que se separa de la que originalmente le pertenecía.

 

 

Autor:

Maria de los A. Pérez


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda