Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sensibilidad, especificidad y exactitud diagnostica del score diagnostico de apendicitis (SDA)

Enviado por Sadot Villarreal



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Aspectos de la investigación
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas
  9. Anexos

Resumen

Introducción

Se ha visto en el Hospital de Apoyo Sullana II - 2 - Piura que un considerable número de pacientes operados por apendicitis han presentado algún tipo de complicación ya sea antes, durante o en el post operatorio esto debido a un diagnostico demorado tributario de diagnósticos errados y referencias tardías sobre todo por el personal de salud de la periferia lo que a su vez se explica por la falta de capacitación y deficiencia de métodos diagnósticos en lo que incluso muchas veces no se puede contar con un hemograma para enfrentarse a un abdomen agudo. Por lo dicho anteriormente más los antecedentes de la utilidad que presentan los sistemás de puntuación diagnostica para ciertas patologías se cree conveniente efectuar el presente estudio.

Objetivos

El objetivo del estudio fue ddeterminar la utilidad en nuestro medio de un score diagnostico de apendicitis SDA medido a través de los parámetros sensibilidad y especificidad aplicado en pacientes atendidos en el servicio de emergencia de cirugía del Hospital de Apoyo Sullana II-2. Piura. Diciembre 2011-Febrero 2012.

Metodología

La población fue de 384 pacientes que consultaron en el periodo de estudio en el servicio de emergencia del Hospital de apoyo II - 2 Sullana por abdomen agudo y con diagnostico presuntivo de apendicitis aguda, después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, la muestra que participa en el estudio es representada por 59 pacientes los cuales tuvieron diagnostico de apendicitis aguda y decisión de tratamiento quirúrgico por el médico cirujano de turno, a cada paciente de este grupo se le aplico el score diagnostico de apendicitis SDA y se les hizo seguimiento para obtener los resultados de histopatología, posteriormente se correlaciono los resultados del score de cada paciente con la edad, el sexo y la histopatología, la que sirvió como patrón de medición de oro del score.

Resultados

De acuerdo a los resultados obtenidos, el rango de edad fue de 14 a 63 años y el promedio de edades fue de 30.22 años. En cuanto al sexo el 69.5% fueron varones. El Score Diagnostico de Apendicitis (SDA) medido con el diagnóstico histopatológico tuvo un 89.8% de valor predictivo positivo. Hubo un bajo porcentaje de falla en el diagnóstico con 6 casos es decir el 10.2%.

De la correlación entre el diagnostico inicial y diagnostico histopatológico se obtuvo 319 casos con diagnostico verdaderos positivos, 33 falsos positivos, 20 casos de verdaderos negativos y 13 casos con falsos negativos. Los criterios del SDA que mostraron mayor capacidad discriminante fueron el dolor localizado en cuadrante inferior derecho, Blumberg, leucocitosis, anorexia y no dolor similar previo; los de menor capacidad discriminante fueron nauseas/vomitos, fiebre, dolor al movimiento y migración del dolor.

Conclusiones

La evaluación del Score Diagnostico de Apendicitis (SDA), la convierte en una herramienta efectiva, de aplicación rápida, simple, económica, no invasiva, de elevada sensibilidad (96.24%), especificidad (58.97%) que podría contribuir a disminuir el número de complicaciones relacionadas con la patología y de apendicectomias negativas. Por lo anterior el score diagnostico de apendicitis SDA puede ser una herramienta muy útil para mejorar la oportunidad y la eficiencia diagnostica en la apendicitis aguda, sobre todo en los servicios de atención ambulatoria y urgencias que no cuentan con ayudas diagnosticas de alto nivel como las imágenes.

Introducción

La primera apendicectomía reportada se practicón en 17353, y la descripción histopatológica de la inflamación del apéndice y posterior evolución hacia peritonitis fue publicada por R.h.Fitz, en 18865,6. En la actualidad, se reconoce que la apendicitis aguda afecta a 7% de cualquier población, sin ajustar por sexo, aunque se reporta mayor frecuencia en los hombres7, lo que hace de ella la urgencia quirúrgica abdominal más frecuente en las instituciones hospitalarias.

El diagnóstico temprano y correcto se considera la actuación clínica más significativa para reducir la morbimortalidad y las complicaciones asociadas a esta enfermedad. No obstante, el proceso diagnóstico constituye un desafío de significativa magnitud y exige la pericia de los médicos clínicos responsables de los servicios de admisiones y de los cirujanos3.

En nuestro medio, la dificultad para el diagnóstico y la intervención rápida, se torna mucho más compleja en razón de la diversidad de procesos administrativos y de remisión, que prolongan los periodos de observación clínica. A esto se agrega el fenómeno de la automedicación previa de los pacientes, fenómeno que se ha encontrado relacionado positivamente con retardos en al hospitalización, el diagnóstico y la intervención, con mayor frecuencia de complicaciones y con mayores períodos de hospitalización4.

En consideración al desafío para los médicos generales, encargados de la evaluación primaria de los pacientes con cuadros de abdomen agudo, se ha planteado la utilidad de establecer criterios de clasificación sencillos y confiables que permitan aproximaciones oportunas al diagnostico de apendicitis aguda.

En 1986, Alfredo Alvarado propuso una escala diagnóstica de apendicitis aguda6,7,8, basada en la calificación de tres síntomás, tres signos clínicos y dos valores del hemograma. Cada uno de estos criterios se califica con un punto, excepto el dolor en la fosa iliaca derecha y el aumento de leucocitosis por encima de 10.000 por milímetro cúbico, a los que se asigna dos puntos.

Los criterios de clasificación de la escala de Alvarado han sido ampliamente sometidos a prueba en cuanto a sensibilidad y especificidad y ha sido base para la construcción de nuevos scores diagnósticos que intentan superarlo como es el caso del score en estudio.

Se ha reconocido que la aplicación de las escalas de valoración diagnóstica en casos de apendicitis aguda puede ser muy útil9, en particular, en los servicios de atención ambulatoria y de urgencias del primer nivel de atención.

El presente estudio se propuso evaluar el Score diagnostico de apendicitis SDA, nacido de la modificación del Score de Alvarado, que según sus autores presenta una alta sensibilidad, especificidad y exactitud diagnostica, de tal forma se aplico este Score diagnostico en una serie de pacientes intervenidos con el diagnóstico de apendicitis aguda, y se correlaciono con los resultados histopatológicos.

Aspectos de la investigación

  • Marco Teórico

  • Situación Problema

La apendicitis aguda (AA) es la patología quirúrgica más frecuentemente evaluada en los servicios de urgencia y ocupa el primer lugar de las intervenciones quirúrgicas que se realizan en estos servicios en todo el mundo.1-26 También, ocupa el primer lugar en la mente del cirujano de urgencia cuando evalúa un paciente con dolor abdominal. El diagnóstico de apendicitis es principalmente clínico. 2-5,10,25,27 Con la intención de disminuir las implicaciones en términos de costo económico y las complicaciones de la cirugía en pacientes sin apendicitis o pacientes con apendicitis complicada, 2,11,23,24 se han incorporado diversos estudios de imagen, laboratorio y técnicas laparoscópicas que contribuyen al diagnóstico y eventual tratamiento de la apendicitis.3-10,17,18,22-27

La experiencia del cirujano en el diagnóstico clínico del dolor abdominal es el mejor examen al que puede ser sometido el paciente.2-4, 18,23 La idea de aplicar un score diagnóstico a una determinada patología no es nueva, múltiples autores han investigado, elaborado y validado diversos scores en patología quirúrgica, incluyendo la AA. En 1986, Alvarado12 publicó el clásico score que lleva su epónimo para el diagnostico de AA. Desde entonces se ha publicado una gran cantidad de estudios validando este score, proponiendo otros scores e invalidando todos ellos.5,13-17,22 Los scores diagnósticos de AA, tienen en común la asignación de un valor determinado a parámetros clínicos y de laboratorio, con la intención de aplicar el puntaje obtenido de la suma de estos parámetros a una escala de probabilidad en cada paciente en el cual se sospecha una AA y de esta manera orientar al médico o al cirujano, en el diagnóstico de cada caso particular.

  • Enunciado del problema

¿Cuál es la Sensibilidad, especificidad y exactitud diagnostica del score diagnostico de apendicitis SDA aplicado en pacientes atendidos en el servicio de emergencia de cirugía del hospital de Apoyo Sullana II - 2 - Piura. Diciembre 2011 - Febrero 2012?

  • Objetivo General

Establecer la sensibilidad, especificidad y exactitud diagnostica del score diagnostico de apendicitis SDA aplicado en pacientes atendidos en el servicio de emergencia de cirugía del Hospital de Apoyo Sullana II-2. Piura. Diciembre 2011-Febrero 2012.

  • Objetivos específicos

  • 1. Comprobar la sensibilidad del Score diagnóstico de apendicitis SDA aplicado en pacientes atendidos en el servicio de emergencia de cirugía del Hospital de Apoyo Sullana II-2. Piura. Diciembre 2011-Febrero 2012

  • 2. Comprobar la especificidad del Score diagnóstico de apendicitis SDA aplicado en pacientes atendidos en el servicio de emergencia de cirugía del Hospital de Apoyo Sullana II-2. Piura. Diciembre 2011-Febrero 2012

  • 3. Establecer la exactitud diagnostica del Score diagnóstico de apendicitis SDA aplicado en pacientes atendidos en el servicio de emergencia de cirugía del Hospital de Apoyo Sullana II-2. Piura. Diciembre 2011-Febrero 2012

  • 4. Armonizar los resultados de la aplicación del score SDA con los resultados histopatológicos de los pacientes sometidos a cirugía con diagnostico de apendicitis aguda.

  • Justificación

El diagnóstico de apendicitis es principalmente clínico, sobre todo si se presenta en su forma clásica, La experiencia del cirujano en el diagnóstico clínico del dolor abdominal es el mejor examen al que puede ser sometido el paciente.12, 32, 33 En algunos casos el diagnóstico puede retrasarse, al no identificarse el cuadro en la primera consulta, lo cual sucede entre el 15 y el 60 % de los pacientes, según las distintas series. La demora en el diagnóstico supone un aumento de intervenciones quirúrgicas con el hallazgo de apéndice perforado y, por tanto, un incremento de la morbimortalidad y los días de estancia hospitalaria. 32,33

En un estudio chileno realizado por Beltrán7 (2007), entre las edades de 5 y 14 años, en quienes se evaluó la sospecha de apendicitis aguda aplicando un score diagnostico de esta patología logrando obtener una sensibilidad de 1.0, especificidad 0.9 y exactitud diagnostica 0.9, demostrando de esta forma la aplicabilidad, utilidad e importancia de contar con un score diagnostico en esta patología.

En estudios locales realizado por el Dr. Tay Liyuen, Luís Javier31. (2002) "Análisis de la Aplicación del Score Clínico de Apendicitis Aguda en Niños, en el Hospital III Cayetano Heredia de Piura". Evalúa la precisión del Score clínico de Lindberg para el diagnostico de Apendicitis Aguda en niños. Este estudio demuestra una sensibilidad de 0.90 y una especificidad de 0.79, valor predictivo positivo de 0.97 y valor predictivo negativo de 0.50 con una eficacia de 0.89, logrando también demostrar la utilidad de contar con un score diagnostico en esta patología.

En vista de lo anterior y teniendo en cuenta que muchas veces esta patología es mal o tardíamente diagnosticada, además de que en el Hospital de Apoyo Sullana II-2 no existen trabajos de investigación en las que se aplique este score Chileno al que sus autores atribuyen una alta sensibilidad, especificidad y exactitud diagnostica, además sabiendo de las condiciones de nuestro medio, en que hay escasez de recursos económicos, sumados a la poca disponibilidad de la tecnología diagnóstica para su uso en forma rutinaria, todo esto nos hace pensar que un Score diagnostico para esta patología, de encontrársele una alta sensibilidad, especificidad y exactitud diagnostica podría ser considerado como una herramienta útil y confiable, para realizar un diagnostico temprano, evitar complicaciones, así como cirugías innecesarias además de ser muy útil a los médicos de las zonas rurales para de esta forma reducir las referencias no justificadas entre los niveles de salud.

El presente estudio se basara en un estudio chileno realizado también por Beltrán en el 2004 en pacientes mayores de 15 años, en donde evaluó la sensibilidad, especificidad y exactitud diagnostica de un Score diagnostico de apendicitis llamado SDA producto de una modificación del Score diagnostico de Alvarado, obteniendo como resultados una alta sensibilidad , especificidad y exactitud diagnostica.24 La intención primordial de este estudio es aplicar este sistema por puntajes conocido como Score diagnóstico para Apendicitis SDA a los pacientes sospechosos de presentar una apendicitis aguda y conocer si realmente con este sistema se puede hacer un diagnóstico más temprano y con mayor certeza para esta enfermedad.

De demostrarse un alto valor diagnóstico de este Score en nuestro medio, podría convertirse en una valiosa herramienta diagnóstica considerando las ventajas que se le atribuye; por ser confiable, rápido, sencillo y económico, sobre todo para los médicos generales que laboran en la periferia y que muchas veces con dificultad solo logran tener como ayuda diagnostica un hemograma para enfrentarse a esta enfermedad.

  • Variables

  • VARIABLE DEPENDIENTE :

Score diagnostico de apendicitis (SDA)

  • VARIABLES INDEPENDIENTES :

VARIABLE

Edad

Sexo

Score Diagnóstico de Apendicitis

Diagnóstico histo patológico

Puntaje obtenido en las evaluaciones en observación

TIPO

Cuantitativa

Cualitativa

Cuantitativa

Cualitativa

Cuantitativa

ESCALA

De razón

Nominal

De intervalo

Nominal

De intervalo

Se evaluó el Score Diagnóstico de Apendicitis (SDA) en cuanto a:

Monografias.com

  • 1. 2 Marco Metodológico

  • 1. 2.1 TIPO DE ESTUDIO

Prospectivo:

Según el período en que se capta la información.

Longitudinal:

Según la evolución del fenómeno estudiado.

Observacional:

Según la interferencia del investigador en el estudio.

Descriptivo:

Según el análisis y alcance de los resultados.

  • 1. 2.2  POBLACIÓN Y MUESTRA

UNIVERSO: Todos las pacientes con diagnóstico de abdomen agudo que acudan al hospital durante el periodo de estudio.

POBLACIÓN: Pacientes con diagnóstico de abdomen agudo que acudan al hospital durante el periodo de estudio y que tengan los criterios de inclusión

MUESTRA: Se utilizó un tipo de muestreo probabilístico simple, el cual es aleatorio, lo que permite que los datos obtenidos para la muestra puedan generalizarse a la población en estudio. El método de selección del tamaño de la muestra se basó en la siguiente expresión. El tamaño de la muestra se estableció con un nivel de confianza de 95% y un error relativo de 5% siendo el tamaño de la muestra de 77, según la siguiente fórmula estadística:

Monografias.com

n: Tamaño de muestra

Z: Variación estándar normal correspondiente al nivel de confianza 95%. Z: 1,96

p: Prevalencia global de apendicitis aguda.

q: 1-p

d: Precisión del error que se desea alcanzar: + ó - 5%

Monografias.com

N = 384 pacientes

Criterios de Inclusión:

  • 1. Se incluyeron todos los pacientes mayores de 14 años de edad con dolor abdominal que consultaron durante el período de estudio en el hospital de apoyo II - 2 Sullana.

  • 2. Se incluirán todos los pacientes mayores de 14 años de edad con dolor abdominal que consulten durante el período de estudio en el hospital de apoyo II - 2 Sullana.

  • 3. Pacientes con diagnostico clínico de apendicitis efectuado por el médico cirujano de guardia.

  • 4. Pacientes con resultados de histopatología al momento de hacer la recolección final de los datos.

  • 5. Pacientes que acepten participar en el estudio de forma libre, voluntaria y previa firma de consentimiento informado.

Criterios de Exclusión:

  • Pacientes menores de 14 años; pacientes con dolor abdominal evidentemente quirúrgico por trauma u otra causa.

  • Pacientes con dolor abdominal con el antecedente de ser post operados de apendicitis

UBICACIÓN TEMPORO ESPACIAL

Hospital de Apoyo Sullana II-2. Piura. Diciembre 2011-Febrero 2012.

  • 1. 2.1 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

INSTRUMENTOS:

Diseño del protocolo

En un protocolo de recopilación de datos específicos, se ingresaron los pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Se midieron las variables demográficas, clínicas, dependientes, independientes, de atributos y el SDA de cada paciente.

Definiciones

En la elaboración del protocolo, recolección de los datos, análisis estadístico, presentación de resultados y discusión; se siguieron criterios y definiciones establecidas sobre la clínica de la apendicitis 1, 3- 5,16-18,25 (Tabla 1) y los resultados de la histopatología.17, 25

Desarrollo del Score diagnóstico de apendicitis (SDA)

Se tomó como objetivo de estudio el Score diagnóstico de apendicitis (SDA) creado de una modificación del Score de Alvarado por un estudio chileno en el que encontraron una alta sensibilidad y especificidad 4,5,15,16,18-20 (Tabla 2). El SDA fue dividido en 3 grupos según puntaje; SDA1 de 0 a 4 puntos, SDA 2 de 5 a 6 puntos y SDA 3 de 7 a 10 puntos.

Criterios de calidad del diagnóstico en sospecha de apendicitis (Gold Standard)

Se aplicaron criterios aceptados para la evaluación de la calidad de diagnóstico en sospecha de apendicitis en estudios clínicos, que son: tasa de apendicetomía negativa por informe anatomo patológico de 5%; tasa de laparotomía negativa de 10%; tasa de perforación potencial de 35%, tasa de perforación no diagnosticada de 15% y tasa de apendicitis no diagnosticada de 5%.13,17. El estudio cumple con los ítems de la Iniciativa STARD.28

  • 1. 2.4 ANÁLISIS DE DATOS

METODOLOGÍA ESTADÍSTICA:

Se calculó la sensibilidad, especificidad, Los resultados fueron analizados con el test de Chi cuadrado, con un nivel significativo de p<0,05 y el test de la correlación de Pearson con un nivel significativo (p<0,005).

Los datos fueron archivados de acuerdo a la fecha de toma de muestra y se abrió un fichero en el programa de SPSS 18 para llevar al centro de Informática y telecomunicaciones (CIT) de la UNP.

Como en toda investigación realizada en seres humanos, esta se realizó teniendo en cuenta los principios éticos básicos; que se tuvieron presente en todo momento (27):

Autonomía

El punto de partida es asumir que los sujetos de investigación son seres autónomos. Antes de aplicar el instrumento del estudio se avaluará la capacidad de cada madre de familia para ejercer su autonomía, al decidir si participa o no en el estudio.

Beneficencia, no maleficencia

Este principio prevalece y debe soportar cualquier procedimiento que se programe llevar a cabo dentro de la investigación. El balance debe inclinarse siempre hacia los beneficios y cualquier molestia o daño que se presente, debe ser manejado. El seguimiento debe garantizar la detección de posibles consecuencias perjudiciales o daños. Hay que resaltar, que el período de seguimiento de los sujetos, debe ser no solo por el tiempo que dure la recolección de la información. Si existe la probabilidad de que se presenten efectos a un plazo más largo del estipulado por la investigación, existe responsabilidad frente a los sujetos por su seguridad por el tiempo que sea necesario.

Principio de justicia:

El procesamiento de los datos obtenidos, se realizó teniendo en cuenta todas las variables de estudio consideradas, en todas las personas.

Resultados

CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN

El número de pacientes atendidos durante el periodo de recolección de muestra con el diagnostico de abdomen agudos sugestivo de apendicitis fue de 385 cuyo rango de edades fue de 14 a 67 años. El rango de edades de los pacientes donde se presento la mayor incidencia de abdomen agudo sugestivo de apendicitis fue entre 10 y 21 años con 150 pacientes, como se muestra en la tabla 1.

TABLA 1

DISTRIBUCIÓN POR EDAD DE LOS PACIENTES ATENDIDOS EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA DE CIRUGÍA

Edad

Frecuencia

Porcentaje

14 a 21

150

39

22 a 33

104

27

34 a 45

33

9

46 a 57

72

19

58 a 67

26

7

Total

385

100

GRAFICO 1

DISTRIBUCIÓN POR EDAD DE LOS PACIENTES ATENDIDOS EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA DE CIRUGÍA

Monografias.com

CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA

Luego de aplicar criterios de inclusión y exclusión nuestra muestra de estudio consistió en 59 pacientes, de los cuales el rango de edad fue de 14 a 63 años de los cuales el promedio de edad fue de 30.22 años. El rango de edad donde se presento el mayor número de pacientes con diagnostico de apendicitis aguda fue de 14 a 21 años.

TABLA 2

DISTRIBUCIÓN POR LA EDAD DE LOS PACIENTES CON DIAGNOSTICO DE AA

Edad

Frecuencia

Porcentaje

14 a 21

23

39

22 a 33

16

27

34 a 45

5

9

46 a 57

11

19

58 a 63

4

7

Total

59

100

GRAFICO 2

DISTRIBUCIÓN POR LA EDAD DE LOS PACIENTES CON DIAGNOSTICO DE AA

Monografias.com

El porcentaje de pacientes varones participantes en el estudio y con diagnostico de apendicitis aguda fue de 69.5% por su parte el de mujeres fue de 30.5%, se muestra un mayor número de casos de apendicitis aguda en el sexo másculino a una proporción de varones / mujeres de 2.3 / 1, como se puede inferir de la tabla 3.

TABLA 3

DISTRIBUCIÓN DE LOS PACIENTES CON DIAGNOSTICO DE AA POR SEXO

SEXO

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Varón

41

69.5

Mujer

18

30.5

Total

59

100.0

GRAFICO 3

DISTRIBUCIÓN DE LOS PACIENTES CON DIAGNOSTICO DE AA POR SEXO

Monografias.com

El rango de edad de mayor incidencia de apendicitis aguda en el sexo másculino fue entre 14 y 21 años, el mismo rango que para el sexo femenino

TABLA 4

DISTRIBUCIÓN DE LOS PACIENTES CON DIAGNOSTICO DE AA POR EDAD Y SEXO

Monografias.com

GRAFICO 4

DISTRIBUCIÓN DE LOS PACIENTES CON DIAGNOSTICO DE AA POR EDAD Y SEXO

Monografias.com

En el estudio el número de varones 41 duplicó al de las mujeres 18.

A cada uno de los pacientes de la muestra se le aplico el score diagnostico de apendicitis SDA, de lo cual vemos que 8.5% de los pacientes obtuvieron un SDA 1, es decir negativo para apendicitis, otro 8.5% de pacientes obtuvo un puntaje de 8.5% dudoso para apendicitis, finalmente un 83% de los pacientes obtuvieron SDA 3, positivo para apendicitis.

TABLA 5

SCORE DIAGNÓSTICO DE APENDICITIS

SCORE

FRECUENCIA

PORCENTAJE

SDA:1

5

8.5

SDA:2

5

8.5

SDA:3

49

83

Total

59

100

GRAFICO 5

SCORE DIAGNÓSTICO DE APENDICITIS

Monografias.com

De la aplicación del score a los pacientes participantes en el estudio se obtuvo que el rango de edad donde se obtuvo mayor número de pacientes con SDA1, es decir diagnostico negativo para apendicitis, fue entre 14 y 21 años de edad. Mientras que el rango de edad donde se obtuvo mayor número de pacientes con SDA 3, es decir diagnostico positivo para apendicitis fue el mismo rango que para el SDA1 y el rango que contenía a la edad media de los pacientes participantes en el estudio que fue de 33.22.

TABLA 6

DISTRIBUCIÓN DE LOS PACIENTES POR EDAD Y SDA

Monografias.com

GRAFICO 6

DISTRIBUCIÓN DE LOS PACIENTES POR EDAD Y SDA

Monografias.com

Al revisar los informes de histopatología de los pacientes participantes en el estudio, se encontró que se practicaron 6 apendicetomías negativas, es decir pacientes con apéndice normal, el resto de pacientes si obtuvieron confirmación del diagnostico de entrada. La clasificación histopatológico de la apendicitis no se tuvo en cuenta para el presente estudio.

TABLA 8

DISTRIBUCIÓN DE LOS PACIENTES POR DIAGNOSTICO HISTOPATOLÓGICO

DIAGNOSTICO

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Apendicitis aguda perforada

16

27.1

Apendicitis aguda congestiva

7

11.9

Apendicitis gangrenada

11

18.6

Apendicitis aguda flemonosa

16

27.1

Apendicitis aguda supurada

3

5.1

Apéndice normal

6

10.2

Total

59

100

GRAFICO 8

DISTRIBUCIÓN DE LOS PACIENTES POR DIAGNOSTICO HISTOPATOLÓGICO

Monografias.com

De la correlación entre el diagnostico inicial y diagnostico histopatológico se obtuvo 333 casos con diagnostico verdaderos positivos, 16 falsos positivos, 13 casos de verdaderos negativos y 23 casos con falsos negativos, tal como se indica en la tabla N° 10

TABLA Nº 10

Correlación de diagnostico inicial y diagnostico histopatológico de pacientes con sospecha diagnostica de Apendicitis Aguda.

DIAGNOSTICO

Apendicitis

No apendicitis

Total

Positivo

333*

16°

349

Negativo

13°°

23**

36

Total

346

39

385

* VP: verdadero positivo, **VN: verdadero negativo, °FP: falso positivo, °°FN: falso negativo

Con los valores anteriores se calcula la sensibilidad y especificidad

Monografias.com

El análisis de los puntajes del Score SDA en correlación con los resultados del estudio histopatológico, mostró una concordancia diagnóstica de 88.13%, una sensibilidad de 96.24% y una especificidad de 58.97% tal como se muestra en la tabla 11

TABLA 11

ESPECIFICIDAD Y SENSIBILIDAD DE SDA

SENSIBILIDAD

96.24%

ESPECIFICIDAD

58.97%

Se observa que los criterios del SDA que mostraron mayor capacidad discriminante fueron el dolor localizado en cuadrante inferior derecho, Blumberg, leucocitosis, anorexia y no dolor similar previo; los de menor capacidad discriminante fueron nauseas/vómitos, fiebre, dolor al movimiento y migración del dolor, tal como se muestra en la tabla y grafico N° 12

TABLA 12

CRITERIOS DEL SDA QUE MOSTRARON MAYOR CAPACIDAD DISCRIMINANTE

CRITERIO

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Dolor en cuadrante derecho

59

100

Blumberg

24

40.7

Náuseas/vómitos

43

72.9

Leucocitosis

40

67.8

anorexia

54

91.5

GRAFICO 9

CRITERIOS DEL SDA QUE MOSTRARON MAYOR CAPACIDAD DISCRIMINANTE

Monografias.com

Discusión

En el presente estudio se confirma que variables como la edad y el sexo son significativamente orientadores en el momento de establecer el diagnostico, pues se sabe que la apendicitis es más frecuente en las primeras edades de la vida además de reportarse una tendencia a ser más frecuente en el sexo masculino. De igual manera se debe tener en cuenta que el diagnostico se dificulta en los extremos de la vida, así como en mujeres gestantes e inmunodeprimidos.

En el estudio se confirma que la apendicitis aguda es más frecuente en los pacientes más jóvenes, cuyas edades están entre los 14 a 33 años donde se presentó un 66% de los casos, estos resultados coinciden con la opinión y hallazgos de numerosos investigadores2,5,16 quienes encontraron valores similares al presente estudio.

En el trabajo de Tay52 (2002) del total (234) pacientes estudiados sólo se confirmó el diagnóstico de apendicitis aguda con estudio histopatológico en 203 (86.75%) niños encontrándose en 31 (13.25%) casos de apéndices cecal de características normales. Este es un número menor a lo encontrado por el Dr. Huimán37 en el Hospital Regional de Piura (1995) quien al estudio histopatológico en adultos encontró que en 62 (32%) de ellos el paciente no presentaba signos de inflamación. Este último es un valor realmente alto para lo indicado en la literatura, la cual manifiesta que el 16% de todos los apéndices serán normales en todas las edades.34

El SDA tuvo un 83% de correlación positiva, es decir 83% de diagnósticos correctos medidos con la histopatología, lo que es muy aceptable aun más teniendo en cuenta que un 8.5% de pacientes obtuvo un SDA 2, lo cual plantea un diagnostico dudoso y la necesidad de tener al paciente unas horas más en observación o la intervención de métodos diagnósticos avanzados como son las imágenes, del tal forma el SDA 2, marca la pauta a seguir con este tipo de pacientes para encontrar un diagnostico claro de la patología.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda