Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseño Instruccional Sistema Educativo Bolivariano (página 2)

Enviado por Duvelys Romero



Partes: 1, 2

4) Área: Educación Física, Deporte y Recreación.

Desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación, como elementos que promocionan la salud, el bienestar, el sentido de identidad, la solidaridad y la pertenencia social.

Promoción de la aptitud física como forma de adquirir una salud integral plena permitiendo la conservación y mejoramiento de las capacidades motoras, habilidades y destrezas del ser humano.

Creación de espacios de convivencia escolar y comunitaria para el aprendizaje colectivo social mediante el disfrute de diversas actividades lúdicas de actividades motrices en ambientes naturales que permitan experiencias educativas integrales valorando la naturaleza como espacio para el desarrollo de la vida.

Disfrute de la vida al aire libre.

Actividades al aire libre vinculándose a la comunidad y a los diversos espacios naturales. Realización de excursiones y acampados. Toma de medidas de seguridad en accidentes o situaciones de riesgos.

Componentes.

Del primer al tercer grado.

  • La educación física, el deporte y la recreación como medio para la formación integral del ser humano.

  • La educación física como medio fundamental para la salud integral y el desarrollo de habilidades y destrezas del pensamiento.

Del cuarto al sexto grado.

  • La educación física, el deporte y la recreación como medio de desarrollo perceptivo, físico y socio motriz.

  • La educación física, el deporte y la recreación como medio para el disfrute y el desarrollo de la personalidad.

Pilares y ejes integradores.

Pilares.

  • Aprender a Crear

  • Aprender a Convivir y a Participar

  • Aprender a Valorar

  • Aprender a Reflexionar

Ejes Integradores.

Proyecto.

Los proyectos: pueden considerarse una práctica educativa que ha tenido reconocimiento en diferentes períodos de este siglo, desde que W. Kilpatrick (1871-1965) trató de llevar a clases algunas de las aportaciones de J. Dewey (1859-1952), de manera especial, aquella en la que afirma que el pensamiento Tiene su origen en una situación problemática que uno ha de resolver mediante una serie de actos voluntarios.

En este Currículo el trabajo con proyecto es considerado como una forma de organización de la enseñanza, en la cual docentes, estudiantes, comunidad y familia en conjunto, buscan solución a un problema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo.

Proyecto Educativo Integral Comunitario.

Es un proceso de planificación sistemático, sustentado en las fortalezas de la escuela, la familia y su entorno, con formas propias de interacción social, que parte del diagnóstico de intereses y necesidades de la comunidad y su entorno, con miras a desarrollar un plan de acción qué de respuesta satisfactoria y oportunas en el ámbito interno de la institución, busca optimizar, construir, promover desarrollar, fortalecer y/o mejorar los procesos instruccionales, interpersonales, procedimentales, administrativos e infraestructurales; en el ámbito externo se propone motivar la participación de los miembros de la comunidad en la búsqueda de soluciones a sus problemas comunales, así como en la creación de medios de producción y mejor calidad de vida.

El Proyecto Educativo Integral Comunitario tiene su fundamento legal en la resolución N # 64 del 7 de Octubre de 2004, emanada del Ministerio del Poder Popular Para la Educación.

Fases que se deben cubrir en el Proyecto Educativo Integral Comunitario.

1.- Fase de definición del proyecto.

2.- Fase de Planificación.

3.- Fase de Ejecución.

4.- Fase de Evaluación y Conclusión.

Proyecto de Aprendizaje.

Es una estrategia metodológica que partiendo de necesidades e intereses de las (los) alumnas(os), permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador a partir de actividades didácticas globalizantes.

Objetivos:

Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo.

Desarrollar el interés investigativo de la (el) alumna(o).

Carácter Social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno de la (el) alumna(o).

Educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que argumenten sus opiniones.

Características del P.A.

Integrador: En ellos se integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada nivel, de manera de construir un aprendizaje significativo y darle mayor sentido al proceso de aprender.

Cooperativo: Los P.A. son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, alumnos, familias y miembros de la comunidad.

Silva (2007), establece lo como la interacción constructivista entre la persona y el ambiente, así como una evaluación continua de los aprendizajes.

Aportes de las Tic"s y Usos del Internet.

A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Con una rapidez impensada las tecnologías de la información y comunicación son cada vez más, parte importante de nuestras vidas.

Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua.

Recuperado de Apuntes del Futuro, la Revolución de la Enseñanza, XXI, (2002):

En un principio se creyó que los ordenadores revolucionarían la enseñanza, pero pasaron varias décadas y la informática, pese a su uso generalizado en entornos empresariales y de ocio, sólo dejó sentir sus efectos innovadores en unos pocos contextos educativos; la verdadera revolución llegaría con Internet en los albores del siglo XXI (p. 32).

Y esto es un hecho revolucionario, como también lo fue en otras épocas históricas el advenimiento de determinados instrumentos y técnicas.

Consulta de la guía Uso y Manejo Adecuado del Internet, según Carrol Pertirk (2000) donde dice:

"Internet estaba omnipresente: en las casas y en el trabajo, en las cabinas de la calle, en las cafeterías, en los videoteléfonos móviles de bolsillo... En cualquier momento y lugar podíamos comunicarnos con cualquier persona, acceder a la información que necesitábamos, ver noticias o películas, comprar... Los estudiantes, de manera proporcional a la edad, podían realizar créditos ofrecidos por instituciones de todo el mundo en su propia casa o en los "centros de aprendizaje" (p. 27).

Además de ser un medio de información y comunicación, supone un nuevo espacio para la interacción social donde se pueden desarrollar todo tipo de actividades: entretenimiento, trabajo, comercio, arte, expresión de emociones y sentimientos, guerra... Los jóvenes vagan libremente por estos espacios donde la naturaleza se convierte en tele naturaleza (programas de TV y DVD sobre animales, geografía...) y se presentan digitalizados museos y ciudades, aprendiendo muchas cosas de manera informal, autodidacta (como antes lo hacían por las calles). Mientras, las escuelas no acaban de adaptarse a las nuevas circunstancias y aún no se reconoce el derecho universal a una educación que prepare también para "vivir y desarrollarse" en este nuevo entorno. Vives, (1996).

6.- REQUERIMIENTOS IMPORTANTES.

Sugerencias para el profesor en cuanto a la evaluación.

El Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) concibe la evaluación como: un proceso conjunto y permanente del cual todos somos responsables, no se trata de una actividad donde se vigila en busca de culpables del fracaso o del éxito de los procesos, es más bien un trabajo de construcción y recreación permanente que permite verificar si lo establecido se ha transformado en acciones, si las estrategias están funcionando y donde se reconoce los logros y limitaciones de cada quien, ubicando las causas y reorientado las acciones para mejorar y poner en evidencia nuevas alternativas.

El profesor asesor y el maestro tutor debe tener presente que lo más importante no es la evaluación, sino saber cuáles son los propósitos del proceso pedagógico, qué aspectos para el mejoramiento y desarrollo de los participantes es pertinente potenciar, y en qué momento de los encuentros académicos y trayectos es más adecuado considerarlos para que se transformen en aprendizaje.

La evaluación debe ser continua, integral, formativa, sistémica y cualitativa. Debe valorar, comprobar, respetar y dialogar en una experiencia intersubjetiva de crecimiento multidimensional donde los saberes, los sentimientos y el pensamiento crítico son orientados por el Docente.

Es necesario que tenga presente que la Unidad de Aprendizaje se implementará apoyada en el uso de las tecnologías de información y comunicación, específicamente mediante el uso de Internet y tres de sus aplicaciones más conocidas: Chat, correo electrónico y Video-comunicaciones, en un lapso de tres semanas en las cuales Usted distribuirá el tiempo de sesiones y accesos al ambiente virtual, de acuerdo a las consonancias y necesidades individuales. Para lo cual debe estar conectada(o), a un proveedor de Internet, en caso que no disponga de conexión en su casa, puede acudir a algún centro de comunicaciones para conectarse, y mantenerse en contacto con el asesor, es conveniente que le solicite el número de teléfono, y es obligatorio que abra una cuenta de correo electrónico.

También es indispensable que cuente con el módulo instruccional: "Subsistema de Educación Primaria" y acceda a las lecturas del currículo de Educación Primaria, tomos II, por medio del portal del Ministerio del Poder Popular para la Educación. También se le propone considerar la siguiente indicación:

  • Destrezas en la lectura.

  • Análisis y comprensión de textos.

  • Conocimiento preciso y claro de cómo debe desarrollar las actividades de evaluación requeridas por el asesor del curso.

7.- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SUGERIDAS.

En relación a las estrategias de aprendizaje, están puestas a incentivar a los estudiantes en los objetivos, mediante la adquisición de nuevos conocimientos y reforzamiento de los previos, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas con el fin de estudiar los contenidos por aprender. Se especifican las estrategias sugeridas para implementar la Unidad de Aprendizaje.

  • Exploración diagnóstica sobre el Subsistema de Educación Primaria y el currículo nacional Bolivariano del MPPE / I Semana de Inicio de la Unidad curricular, actividad dinámica interactiva a través del uso de las Videos comunicaciones y el chat.

  • Elabore Mapas conceptuales individual no mayor de 4 páginas, en formato Word (hoja de texto), letra Arial 12 puntos en el que explique la estructura en relación al Sistema Educativo Bolivariano. Esta actividad debe ser enviada mediante correo electrónico al asesor del curso, en la segunda semana de iniciar la unidad curricular. Puede apoyarse en alguna de estas visiones sobre El Subsistema de Educación Primaria Bolivariano de igual forma, puede apoyar su investigación en material documental que se adapte al Nuevo Currículo Nacional Bolivariano.

  • Elaborar en un Ensayo en hojas tamaño carta, impresas por una sola cara, a espacio y medio, en formato Word (hoja de texto), letra Arial 12 puntos. Se presentará un máximo de dos (2) cuartillas por autor, en el que explique lo que piensa en relación al Subsistema de Educación Primaria, Características perfil del egresado, áreas de aprendizaje por grado, cuáles son sus componentes. Esta actividad debe ser enviada mediante correo electrónico al asesor de la asignatura, en la tercera semana de iniciar la unidad curricular.

  • Elaboración de mapas mentales con los diferentes Pilares y Ejes Curriculares que definen los Contenidos de Aprendizaje en la Educación Primaria no mayor de 4 páginas, en formato Word (hoja de texto), letra Arial 12 puntos, imágenes prediseñadas y el empleo de su creatividad para el diseño del mismo. Esta actividad debe ser enviada mediante correo electrónico al asesor del curso IV Semana de estudio de la unidad.

  • Construya un esquema explicativo donde señale las fases de ejecución del P.E.I.C. Esta actividad debe ser remitida a través del correo electrónico del asesor del curso V semana de formación curricular.

  • Elabore un proyecto pedagógico de aula en algún aspecto o insuficiencia detectada en el espacio educativo en el cual realiza la vinculación profesional, y que guarde relación con el Subsistema de Educación Primaria; debe contemplar: Justificación, Objetivos, Áreas de conocimiento, contenidos/experiencias significativas, recursos, estrategias didácticas y evaluación. Se debe crear atendiendo el uso de las normas APA, coherencia en la disertación y capacidad de síntesis, no más de 15 páginas. Esta actividad debe ser enviada mediante correo electrónico al asesor en la VI Semana.

  • Utilice el chat para la Participación de las actividades de coevaluación, y auto evaluación incluyendo las apreciaciones sobre los aportes entregados por los compañeros y realice los ajustes a que dieren lugar.

8.- ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA SUGERIDAS.

  • Se le sugiere que el Asesor incentive a los estudiantes para que lean el material instruccional fundamental recomendado (Currículo de Educación Primaria, 2007, Ministerio del Poder Popular para la Educación y Subsistema de Educación Primaria), además que puedan complementar el estudio con otras lecturas. Se sugiere la búsqueda de información en las siguientes páginas web:

Haz click para que pueda acceder a ellas:

http://www.unileon.es/dp/abd/bibliot.htm

http://www.cervantesvirtual.com/bib_mundo/biblioteca_mundo.shtml

http://clio.rediris.es

http://www.quia.com/

http://www.me.gob.ve/

http://www.renadit.me.gob.ve/

http://www.rena.edu.ve/

  • Los adultos tienen necesidad de conocer el motivo del porque deben aprender antes de comprometerse con el aprendizaje, entonces será necesario que el docente-tutor sea capaz de transmitir con precisión y claridad los objetivos y lineamientos del proceso en que se desenvuelve el curso de educación a distancia.

  • El docente-tutor debe estimular la participación, la comunicación pluridireccional y la interacción entre todos los actores involucrados en un proceso de educación vía online a fin de alentar la conformación de una "comunidad de aprendizaje" de la que cada alumno(a), se sienta parte integrante de la interacción virtual.

  • Los participantes de una experiencia de educación a distancia se pueden clasificar de acuerdo a sus diversos comportamientos: cooperativos, aprovechadores, gobernantes, silenciosos y ausentes. Por lo que el docente-asesor debe conocer el perfil y la conformación del grupo y monitorearlo para intervenir oportunamente.

  • En la actualidad hay adultos que no están familiarizados con el uso de herramientas informáticas, imprescindibles en todo proceso de educación a distancia. Por lo tanto el docente-tutor debe ser capaz de orientar y asesorar a sus alumnos en el uso de las herramientas informáticas que serán empleadas en el proceso de educación a distancia.

  • Discutir con los (las) alumnos(as), los juicios para evaluar el desempeño individual y grupal interactivo.

  • Incorporar grupos complejos en el Chat y en el video comunicaciones.

  • No permitir más de cuatro participantes por sesión para facilitar la comunicación fluida con cada miembro del grupo.

  • El Profesor escribirá debajo de cada comentario y reflexión que elabore cada estudiante en el foro, una acotación u observación donde determine los puntos de coincidencia o de discrepancia con el estudiante.

  • Valorar el uso y aplicación correcta de las estrategias asignadas en el desarrollo del contexto de enseñanza- aprendizaje del estudiante.

9.- APLICABILIDAD DEL CHAT, VIDEO COMUNICACIÓN, CORREO ELECTRÓNICO Y FORO DE EJERCICIOS EN LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DISEÑADA.

Estimados estudiantes, consideramos que las condiciones están dadas como nunca antes para un cambio estructural donde la educación universitaria constituya un eje conductor de los mismos, una educación que incorpore a las nuevas herramientas tecnológicas e internet.

En esta unidad de estudio se han seleccionado solo algunas de ellas, las cuales forman parte del soporte didáctico que ofrece la unidad básica de Sistema Educativo Bolivariano con el uso y manejo tecnológico más avanzado del tercer milenio, el Internet no son las únicas que existen hay muchas más que se pudieron haber seleccionado para efectuar la Unidad de Aprendizaje.

Hoy día se presenta una amplia progresión de recursos tecnológicos que pueden ayudar como soporte pedagógico para la instrucción del curso se seleccionó el Internet por las ventajas que muestra en cuanto a premura y rapidez de acceso a la información, y por las contingencias que ofrece para socializar la comunicación y los conocimientos a través de la interacción del Chat, y Correo Electrónico en la Unidad Básica Diseñada Subsistema de Educación Primaria.

Existe una amplia gama de recursos tecnológicos que pueden ayudar como soporte didáctico para la instrucción. Se seleccionó la Internet por las ventajas que ofrece en cuanto a rapidez de acceso a la información, los profesores y gestores educativos, nos vamos encontrando ante nuevas situaciones que (sin más, sin opción a grandes debates previos) nos exigen tanto el uso de Internet como instrumento didáctico y como herramienta indispensable de trabajo, como la revisión de los contenidos de los planes de estudios Salinas, (1998).

Se ha diseño un plan estratégico de aprendizaje el cual muestra cómo enlace las herramientas tecnológicas con su correspondiente actividad de aprendizaje, recurso tecnológico, responsables y fecha que se presenta a continuación.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

TECNOLOGÍA A  APLICAR

RESPONSABLES

TIEMPO / FECHA

1.-Exploración diagnóstica sobre el Subsistema de Educación Primaria y el currículo nacional Bolivariano del MPPE / I Semana de Inicio de la Unidad curricular.

2.-Diseño de Mapas conceptuales individuales en relación al Sistema Educativo Bolivariano y su estructura, lectura precedente de la pág. 21-24-33-36 hasta 54 libro del MPPE / Tomo 1. II Semana.

3.-Elaboración de Ensayo individual del Subsistema de Educación Primaria, Características perfil del egresado, áreas de aprendizaje por grado, Lectura previa de las páginas 12-13-14-17-20- tomo III SEMANA III

4- Elaboración de mapas mentales con los diferentes Pilares y Ejes Curriculares que definen los Contenidos de Aprendizaje en la Educación Primaria IV Semana.

5.- Construcción de esquemas explicativo en relación a las fases de ejecución al P.E.I.C V semana.

6.- Elaboración de PA de acuerdo al formato sugerido. Extensión máxima 4 cuartilla VI Semana.

7.- Participación en actividades de coevaluación, incluyendo las apreciaciones sobre los aportes entregados por los compañeros. Puede hacerse en el transcurso de las seis semanas.

Video comunicaciones.

Envío por Correo Electrónico al Facilitador

Envío por Correo Electrónico al Facilitador

Envío por Correo Electrónico al Facilitador.

Envío por Correo Electrónico al Facilitador

Envío por Correo Electrónico al Facilitador

Participación de chat

-Participantes.

- Asesor.

-Participantes

- Asesor

-Participantes

- Asesor

-Participantes

- Asesor

  -Participantes

- Asesor

  -Participantes

- Asesor

 

-Participantes

- Asesor

02/03/2012

2 Horas

08/03/2012

2 Horas

15/03/2012

2 Horas

22/03/2012

2 Horas

29/03/2012

2 Horas

07/04/2012

2 Horas

02/03/2012

al 07/04/12

10.- PLAN DE ACCIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE.

La Evaluación de los Aprendizajes se regirá por la siguiente tabla que esquematiza los criterios a considerar tanto por el Asesor como por los Estudiantes, les recomendamos que la revise y observe cuidadosamente, y en caso de no estar de acuerdo con alguna de las pautas señaladas, discútalo con el Facilitador .

Objetivo General: Estudiar los contenidos de la unidad temática: "Subsistema de Educación Primaria", procedentes de la Nueva Reforma Curricular Bolivariana a través de la Educación a Distancia Virtual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ACTIVIDADES

RECURSOS

RESPONSABLE

INDICADORES

FECHA

1. Suministrar al proceso de enseñanza-aprendizaje Universitaria del curso virtual la presentación del material documental a estudiar.

Acompañamiento de la exploración diagnóstica a los participantes del curso en relación a la Unidad de estudio curricular Subsistema de Educación Primaria

1. Presentación del curso a través de la lectura crítica, Reflexiva de las normas, reconocimientos, estrategias de enseñanza y evaluación sugeridas.

Exploración diagnóstica sobre el Subsistema de Educación Primaria y el currículo nacional Bolivariano del MPPE / I Semana de Inicio de la Unidad curricular.

Humano:

Estudiantes

Herramientas Tecnológicas

  • Internet.

  • Material documental virtual.

  • Cuaderno.

  • Lápiz.

  • impresión de Material del curso a realizar.

Humano

  • Asesor

  • Estudiantes

Herramientas Tecnológicas

Video comunicaciones.

Estudiantes

Estudiantes

Asesor

Analizar las debilidades de los (las) alumnos(as); en cuanto a las sugerencias de enseñanza y de evaluación para que puedan mejorarlas e indicarse al asesor.

Esta indagación Diagnóstica permite verificar sentimientos de temor y la tarea que debe llevar adelante., El rol esencial del tutor en cuanto recurso para ayudar al participante en diversos aspectos metodológicos, resolución de problemas asociados al contenido del curso y situaciones que tengan que ver con el manejo de la tecnología.

2/03/12

2/03/12

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ACTIVIDADES

RECURSOS

RESPONSABLE

INDICADORES

FECHA

2. Aplicar actividades virtuales Metodológicas, tomando en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes al analizar los procedimientos que rigen el curso del Subsistema de Educación Primaria.

Aplicar actividades virtuales Metodológicas, tomando en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes al analizar los procedimientos que rigen el curso del Subsistema de Educación Primaria.

2.Diseño de Mapas conceptuales individual en relación al Sistema Educativo Bolivariano

y su estructura, lectura precedente de la pág. 21-24-33-36 hasta 54 libro del MPPE / Tomo 1. II Semana.

3.Elaboración de Ensayo individual del Subsistema de Educación Primaria, Características perfil del egresado, áreas de aprendizaje por grado, Lectura previa de las páginas 12-13-14-17-20- tomo III SEMANA III

4- Elaboración de mapas mentales con los diferentes Pilares y Ejes Curriculares que definen los Contenidos de Aprendizaje en la Educación Primaria IV Semana.

Humano:

  • Asesor

  • Estudiantes

Herramientas Tecnológicas

  • Internet

  • Diseño de análisis a través de Mapas conceptuales.

  • Envió por Correo Electrónico.

Humano

  • Asesor.

  • Estudiantes.

Herramientas Tecnológicas

Envío por Correo Electrónico al Facilitador.

Humano:

 

 

Autor:

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.