Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cambio de Paradigma en Educación Física, Deporte y Recreación en el Liceo Bolivariano -Creación Pariaguán-

Enviado por dioselina diaz



Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Objetivos de la unidad de aprendizaje
  3. Orientación para el estudio de la unidad
  4. Criterios de evaluación
  5. Presentación del contenido
  6. Estrategias de aprendizaje propuestas
  7. Estrategias de enseñanza sugeridas
  8. Material sugerido
  9. Plan de acción
  10. Bibliografía

Monografias.com

Presentación

La educación física, con la connotación común actual, se originó en las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para su mejor condición física para la guerra. El renacimiento vio un ideal en el hombre físicamente apto y hace sólo 150 años se convirtió en la educación física escolar para el "desarrollo armonioso y equilibrado del cuerpo". Ese concepto de educación física en la escuela, prevaleció por muchos años como el objetivo mismo de la disciplina.

Monografias.com

La recreación por su parte, fue considerada como juegos de y para los niños, para complementar su educación física y entretenerlos en su tiempo libre; surgiendo de allí los parques infantiles como una manifestación que recibió apoyo de escuelas, comunidades y municipalidades. Antes de ello, mucho antes, la recreación era una entretención pasiva para los señores que veían a los juglares y gente de teatro proporcionando un espectáculo, como la televisión lo hace hoy a otra escala, con la tecnología a nuestro alcance.

La educación física como disciplina educativa se originó en dos grandes vertientes: la pedagógica y la médica; dependiendo como consecuencia las características de la formación de los profesores de educación física de la entidad matriz: una escuela o facultad de educación o una escuela o facultad de medicina.

Las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física, alcanzaron nivel universitario a fines del siglo pasado y con el desarrollo de los postgrados y la investigación científica, las más importantes y prestigiosas de esas instituciones empezaron a buscar cada vez mas base científica para apoyar sus programas y estudiar el desarrollo humano.

Como consecuencia las universidades tratando de dejar atrás el concepto de educación física escolar, como el alcance de la disciplina, y orientándose hacia todas las edades, cambiaron sus programas y nombres hacia: ciencias del movimiento; actividad física; fisiología del ejercicio, condición física; salud; educación física y recreación; kinesiología; ciencias del deporte. En efecto las instituciones que conservaron educación física en sus nombres pasaron a ser de: salud, educación física y recreación.

Monografias.com

En el área de educación física, deporte y recreación se observa que cada vez más dejará de ser la educación física tradicional, para trascender a otros niveles de la población. La recreación será aceptada como un derecho de todos y sus actividades consideradas importantes en el bienestar y satisfacción del ser social; por ello me he dado a la tarea de visualizar la importancia de orientar y educar a los estudiantes de manera integral, tomando como punto de partida la concientización en pro de la ecología ya que me baso en el lema "mientras más sano tenemos nuestro entorno, mejor respiramos, y por ende mejor ejecución de la actividad física obtendremos". Una nueva educación cuyo objetivo sea el capacitar para la vida y para el disfrute de la vida, se desarrollaría dando una nueva importancia a las actividades físicas y la recreación como los factores básicos del desarrollo integral del estudiante y de su formación.

Por otra parte el sentido pedagógico dialógico me ha acompañado en el transcurso de esta experiencia con la educación básica secundaria , aportando a los y las estudiantes conocimientos, técnicas de ejecución, lo relativo a vida al aire libre, recreación y actividades cardiovasculares, que les proporcionen una amplia gama de recursos y así generen cambios en su forma de vida dejando el sedentarismo a un lado para vivir activos integralmente, ser de condición humanista, con sentido de pertenencia y amor a la patria.

Este diseño instruccional tiene como finalidad cambiar la visión equivocada sobre la conceptualización, ejecución y la importancia del área de educación física deporté y recreación; ya que la población engloba estos conocimientos en un solo tópico "deportes", siendo pues que generalmente esta área de "educación física" forma profesores para alcanzar definitivamente en mi valoración muy personal; el verdadero valor educativo como desencadenante de mejoras biológicas e higiénicas (condición física y salud) con mejoras perceptivas (organización y estructuración corporal), con mejoras cognitivas (resolución de problemas), con mejoras relaciones interpersonales y sociales (la conducta motriz en sociedad: expresión corporal, juego motor de cooperación-oposición, entre otras.), con mejoras afectivo-emocionales (motivación al ego y a la tarea, las emociones positivas y negativas), con praxis (finas y gruesas en la aplicación y en la realización de movimientos), y con mejoras espirituales (morales y éticas).

Lo que genera un cambio paradigmático, transformador, logrando así en la actualidad que la educación física sea considerada como una necesidad para todos los seres humanos de todas las edades y se reconocen sus beneficios como factor de: salud, condición física, base del deporte, forma de vida activa para el bienestar del hombre.

En tal sentido se muestra el proyecto ley de actividad física y recreación su promulgación y continuidad para ser legislada, en su artículo 1 explica que tiene por objeto establecer las directrices para el desarrollo y masificación de la actividad física y el deporte para la salud, la educación y la recreación de toda persona residente en la República Bolivariana de Venezuela, como derecho humano fundamental y deber social esencial del Estado, dentro del marco de la democracia participativa y Protagónica y la inclusión social, sin discriminación alguna, fomentando la equidad y el respeto por el ambiente que les rodea.

Lo que a su vez hace cumplir el Artículo 111 de la carta magna: que hace referencia al derecho que tienen los ciudadanos en mejorar la calidad de vida por medio de los distintos componentes del área de educación física, deporte y recreación, donde el estado garantizara la atención integral desde la niñez, adolescente, adulto, y adulto mayor en los diferentes espacios de ejecución.

Monografias.com

Por tal motivo el objetivo principal de este diseño instruccional propone hacer la interacción con el lector de manera tal que este se identifique y pueda ser objeto de cambio transformador individual como colectivamente, originando un sentido de reflexión e indagación de acuerdo a las teorías y recomendaciones que se puedan fomentar dentro del mismo. Puesto que es una necesidad imperiosa el saber cómo fortalecer y mantener una buena condición física para una mejor calidad de vida; además de ello el tener conocimiento que en todo momento se tiene el derecho de participar en actividades físico recreativas porque así está estipulado en la carta magna, ya sea en escuelas, liceos, universidades, en la comunidad y dentro de los sitios de trabajo.

Monografias.com

Este diseño está destinado a:

  • Niños, niñas, adolescentes del Liceo Bolivariano Creación Pariaguàn que deseen conocer más sobre educación física deporte y recreación.

  • A los educadores del área y los que se sientan identificados con el desarrollo y aseguramiento de la salud como una herramienta que les sirva de estrategia para facilitar el proceso enseñanza- aprendizaje, en esta y otras áreas del saber.

  • A la comunidad en general para que inicien la comprensión del porque salir del sedentarismo.

Para finalizar, a modo de meditación se exhorta a estar en evolución con los cambios paradigmáticos en los conocimientos y revisar tendidamente los contenidos, y las actividades que permitan reforzar estos textos, no restringiéndose al estudio de éste como única experiencia pedagógica ya que, se busca la formación de un ser crítico, reflexivo, creativo, participativo, emprendedor, y con sentido moral ético de pertenencia. A la par, se quiere superación en este innovador aprendizaje, el cual será productivo para su desarrollo integral.

Objetivos de la unidad de aprendizaje

Objetivo General:

Favorecer el conocimiento sobre la educación física por medio de la práctica sistemática de la actividad física, el deporte y la recreación para adquirir hábitos, actitudes y destrezas psicomotoras del estudiante con proporcionalidad al cambio de actitud y formación integral que de repuesta a problemas en la comunidad del Liceo Bolivariano "Creación Pariaguán" del estado Anzoátegui.

Objetivos Específicos:

  • Progresar en el conocimiento y control kinestésico, espacial y temporal de su propio cuerpo a fin de crear conciencia educativa de la salud.

  • Conocer sus habilidades motrices y su capacidad personal para planificar acciones de tipo expresivo, deportivo y/o recreativo.

  • Tomar conciencia de su entorno más inmediato, natural y social, así como de las distintas manifestaciones artísticas y culturales, mostrando una actitud de interés y respeto.

  • Promover la actividad física y la recreación como fortalecimiento de la calidad de vida del ser humano.

Monografias.com

Orientación para el estudio de la unidad

En el campo de la Didáctica de la Educación Física argumentan la necesidad de este cuerpo de conocimientos "especial" por las diferencias sustanciales que observan entre la enseñanza y el aprendizaje que se producen comúnmente en el aula y los que se producen en el patio. Tales argumentaciones sostienen que el contexto físico es una variable importante dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje y por ende, el principal factor de la necesidad de construir nuevas teorías sobre la enseñanza que en éste ámbito se producen.

Según: Fernando Sánchez Bañuelos (2005)

La didáctica específica de la educación física y el deporte tiene que estar adaptada al desarrollo de una actividad de enseñanza en la que el movimiento corporal y el esfuerzo físico constituyen los contenidos. Pero en el caso del ámbito de la enseñanza de la educación física y el deporte las diferencias de los planteamientos didácticos van más allá de la peculiaridad de esta materia, extendiéndose a aspectos de fondo. Las características y requisitos de la enseñanza en el aula y las de nuestro ámbito son tan distintas que ésta plantea la necesidad de una didáctica específica perfectamente diferenciada.

Es por ello que la planificación de la educación física se remite a la exploración por medio de un diagnostico, el cual hará posible las estrategias didácticas para el intercambio de saberes dentro de la clase; que refleje la importancia de mantener los espacios adecuados para el buen desarrollo de las actividades programadas.  

Monografias.com

Según: Fernando Sánchez Bañuelos (2005)

 A partir de este esbozo el escritor muestra una serie de diferencias entre la enseñanza de la educación física y el deporte y la enseñanza en el aula y agrega:

"Estas diferencias consideradas en conjunto parecen llevarnos a la conclusión de que las clases de Educación Física y Deporte tienen un efecto más directo e inmediato sobre el concepto que de sí mismo tienen los alumnos y también del profesor. La situación de clase, cuando los contenidos son relativos a la actividad física es más abierta y rica en posibilidades de relación interpersonal, con un posible efecto sobre el individuo de tipo más integral. Por esto mismo, los planteamientos didácticos se hacen más complejos, cuando las metas educativas y de enseñanza son progresistas y ambiciosas, la formación específica del docente de esta materia en cuanto a didáctica, tiene que ser más exigente que para el profesor de aula."

Por ello la necesidad de estar en la vanguardia de los cambios que se generan dentro de esta especialidad, ya que el educar al cuerpo no es cuestión de solo marcar en el estudiante su potencial deportivo o físico, sino que también se forme para la estabilidad integral de la salud y a su vez un mejor estilo de vida. Para ser un eje integrador de estos conocimientos es de suma importancia que el docente se centre en usar didácticas que faciliten el aprendizaje diario del como visualizar el entorno que habitan, como preservarlo y como generar conciencia en los y las estudiantes para el logro de objetivos planificados.

La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoy en día esta visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus períodos de auge y regresión.

La práctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, entre otros. Todo ser humano puede y debería realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades físicas. Por supuesto que previo a ese paso, obligatoriamente debemos consultar a un médico, se tenga la edad que se tenga, quien determinará, luego de los chequeos de práctica, que tipo de ejercicio estamos en condiciones de realizar o si lo que teníamos en mente efectuar es recomendable o no.

2. Educación física. Definición, propósitos, áreas y fines.

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, entre otros.

Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.

Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

 3. El pulso. Generalidades. Recomendaciones.

Es la onda pulsátil que se produce con el choque de la sangre con el Cayado de la Aorta y que se propaga a través de las arterias.

El pulso es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que esta se está realizando con un esfuerzo físico.  Debemos recordar que ello tiene un gran valor, tanto para controlar el grado de exigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, como para regular la intensidad con la que deseamos ejercitarnos.  Se debe tomar, antes y después de un programa de entrenamiento.

Monografias.com

Aprender a controlar nuestras pulsaciones. Los sitios donde se puede tomar el pulso son:

  • En la sien (temporal).

  • En el cuello (carotideo).

  • Parte interna del brazo (humeral).

  • En la muñeca (radial).

  • Parte interna del pliegue del codo (cubital)

  • En la ingle (femoral)

  • En el dorso del pie (pedio)

  • En la tetilla izquierda (apical)

Recomendaciones para palpar el pulso:

  • Palpe la arteria con sus dedos medio y anular, No palpe con su dedo pulgar, porque el pulso de este es más perceptible y confunde el suyo.

  • No ejerza presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente.

  • Controle el pulso en un minuto en un reloj de segundero (o por ejemplo palpe las pulsaciones en 15 seg. Y luego multiplique ese valor por dos y luego de vuelta por dos.

Recomendamos el pulso radial cuando se realizan ejercicios. Manera de tomarlo:

  • Palpe la arteria radial, que está localizada en la muñeca, inmediatamente arriba en la base del dedo pulgar y a continuación aplique el procedimiento antes explicado.

Recomiendo también en caso que le resulte dificultoso encontrar el pulso radial, utilizar el pulso apical (en el pecho):

  • Coloque su dedo medio y anular sobre la tetilla izquierda y presione ligeramente

  • A continuación utilice el método de conteo explicado.

Es de suma importancia controlar con cuantas pulsaciones inicia la actividad y con cuantas termina repitiendo el procedimiento luego al minuto nuevamente, llevando debida nota de esos datos. Dado que a mediano y largo plazo nos van a indicar los progresos obtenidos puesto que con un correcto, adecuado y periódico entrenamiento tendremos una recuperación en menor tiempo y por ende los beneficios fisiológicos correspondientes.

Por supuesto que la implementación de una práctica deportiva con lleva a un cambio en el estilo de vida, en lo que respecta a tener una alimentación mejor y más adecuada, abandonar los hábitos tales como el cigarrillo y el alcohol (u otras drogas), o por lo menos tratar de disminuir su consumo en forma paulatinamente.

Una vez que logramos alcanzar un ritmo de trote sostenido de 10 a 12 minutos semana tras semana trataremos de incrementarlo de manera de poder alcanzar en 2 meses un tiempo de carrera continua de 15 a 20 min. Y así sucesivamente hasta legar a los 30 min.

Monografias.com

Todo es motivación lo que constituye un elemento de vital importancia en el proceso enseñanza aprendizaje. "El estudiante motivado se manifiesta en el grupo de clase por diferentes conductas: es activo, no se agota, atiende las explicaciones, incluso las cuestiona, ayuda a los compañeros, quiere hacer más, adelantarse a su turno, está alegre, se interesa por su actuación, repite sus ejercicios y se entrena fuera del curso en dos palabras, siente placer y deseo en ejercitarse y aprender educación física". Florence, 1991:16. Como ha expresado Moreno 1999:114, la participación en las actividades físicas posee un importante valor intrínseco. El placer intrínseco ha figurado como uno de los motivos más importantes para que la gente practique.

La clase de educación física supone para los chicos/as una puesta en escena donde muestran su corporeidad. Su forma de andar, de correr, de deslizarse, de lanzar una pelota, de realizar una voltereta... se evidencia en cada ejercicio, actividad o situación planteada, pudiendo observar a sus compañeros y ser observados al mismo tiempo. De esta forma, nos encontramos con niños que se sienten cómodos ante las miradas de los demás. Posiblemente sean aptos motrizmente, por lo que la clase de educación física resulta un buen escenario en el que mostrar sus válidas hazañas. Sin embargo, otros sienten vergüenza de mostrar su corporeidad, ya que están incómodos con sus movimientos y la mirada de sus compañeros resulta una amenaza.

    Quizás, uno los objetivos más significativos que posee la educación física sea esta concienciación corporal que somete a cada uno de los alumnos/as. El docente tiene que ser consciente del potencial que posee en sus manos, sobre todo cuando trabajamos con grupos de adolescentes, donde el mayor reto son las cuestiones de autoestima. La adolescencia suele venir acompañada de temores que generan inseguridad y falta de confianza en uno mismo. El rechazo, una crítica negativa, el afirmar que está mal lo que han hecho, suponen verdaderos lastres para los frágiles mapas emocionales de esos futuros hombres y mujeres.

 Según: Canales La cruz, Olga González Alonso (2001)

   No defendemos que sea la educación física la fuente de todo este proceso de confirmación de uno mismo. Tan sólo intentamos transmitir que son pocas las ocasiones en las que los profesores de educación física reflexionamos sobre las consecuencias que tiene esta asignatura en la conciencia corporal de nuestros alumnos. Somos una pequeña influencia ante el amplio abanico de situaciones que rodean a nuestros alumnos, pero debemos aprovechar esa contingencia para canalizar adecuadamente nuestros objetivos didácticos, y ser lo más útiles posibles para nuestros estudiantes. 

La Educación Física como disciplina de la Educación puede materializar sus objetivos desplegando su accionar con sujetos sanos, respetando las características biológicas, psicológicas y sociales de las diferentes etapas evolutivas del ser humano. Su intervención en otros campos con perfiles particulares tales como discapacitados (mentales, sensoriales y motores) y rehabilitación, merecen una capacitación especial del profesional del movimiento.

     Monografias.com

El movimiento, es un bien existencial del ser humano. Sin realizar un análisis exhaustivo de todas las causas que lo originan, podemos decir que el estar quieto es una contingencia y la actividad física una constante. Quizás parezca demasiado extrema esa aseveración, pero es importante aclarar que la reflexión está hecha desde una perspectiva natural y primaria, sin tomar en cuenta la influencia del auxilio de tecnologías que facilitan la existencia. Para graficar lo expresado, podemos remitirnos a la información que poseemos referente a los pueblos primitivos en los cuales la actividad física era el común denominador de casi todas las manifestaciones culturales de ese momento. No obstante, tal vez, no sea necesario realizar un viaje por la historia de la evolución de la humanidad; nos bastaría simplemente con observar a nuestro alrededor las grandes diferencias que existen entre las condiciones de desarrollo de las regiones rurales y el avance implacable de la urbanización en los grandes conglomerados humanos. La brecha socioeconómica cada vez mayor entre los diferentes sectores de las comunidades; la demanda de espacios por parte de la población infantil y la represión que ocasiona la inseguridad en las calles y espacios públicos; todo ello tiene directa relación con las posibilidades y necesidades de movimiento del hombre contemporáneo (Sergio Centurión 2001)

Que el ejercicio físico es, no ya importante, sino vital para nuestra supervivencia es evidente. Cuando una persona por algún motivo queda postrada en cama, cada vez va perdiendo más energías, entumeciéndose cada vez más, al igual que cuando pasamos mucho tiempo en la misma postura, sentados, de pie o tumbados. Incluso cuando dormimos, nuestro inconsciente nos hace cambiar de postura varias veces a lo largo de la noche. No olvidemos que estamos compuestos fundamentalmente por líquido. Al igual que si el agua de un río se para y se estanca acaba por pudrirse, los fluidos que nos componen también.

Además del ejercicio físico como tal, tenemos una gran variedad de terapias y actividades complementarias que podemos realizar sobre el cuerpo para beneficio de nuestro bienestar. La sauna, o una simple ducha nos depuran y relajan enormemente. Por otro lado, con ayuda de un profesional, disciplinas como la osteopatía, digito puntura, reflexoterapia y todo tipo de masajes nos pueden ayudar en casos en los que nuestra salud esté desequilibrada, de una manera más saludable que ingiriendo fármacos o pasando por el quirófano, muchas veces innecesariamente.

Generalmente, durante la realización del ejercicio físico, el individuo o individuos practicantes del mismo sienten una purificación interior, lo utilizan también como descarga emocional. Se aprende a practicar deportes en equipo, compartiendo y disfrutando al aire libre. Aunque algunas veces ser sienta cansancio muscular o físico, al finalizar la realización de la actividad se siente bienestar general, alivio emocional y descargado de toda tensión o estrés.

La actividad física, debe ser tomada como una práctica regular y sistemática en la vida de todas las personas, sin distingo de edad, sexo, condición social u ocupación, por el sinfín de beneficios para la salud orgánica, emocional y psíquica de las personas, ya que ofrece herramientas que le permiten al individuo afrontar la vida con una aptitud diferente, con mejor salud, fortaleciendo la diligencia y la perseverancia, con sentido de honradez, responsabilidad y del cumplimiento de las normas; en fin, permite que las personas como entes individuales tengan la vitalidad, vigor, fuerza y energía fundamentales para cumplir con su deber en el grupo social al que pertenecen.

Por otra parte la recreación debe de ser promovida no solo como actividad de entretenimiento, sino como un Programa y un servicio recreativo, los programas de recreación que el profesor de educación física promueve mas reflejan el contenido que ha tenido en su formación, es decir la Recreación Físico Deportiva, Recreación Lúdica, Recreación acuática y Recreación al aire libre, por lo que deben de implementarse cursos que incrementen el contenido de la recreación en sus contenidos sociales, culturales y comunitarios.

Criterios de evaluación

Según: José García Ramos. p 45 (2006)

La evaluación de los aprendizajes (capacidades, conocimientos, valores y actitudes) es una herramienta inherente al proceso pedagógico, mediante la cual se observa, recoge, describe, analiza y explica la información significativa respecto a las posibilidades, necesidades y logros de aprendizaje de lo estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje". Es importante definir lo que es evaluación, calificación y medición. Así pues: "La evaluación es integral por lo que se apoya en la calificación; que es la apreciación del rendimiento en un aspecto importante de la actividad escolar. La medición; es el resultado de una prueba. Sin medición no hay calificación por ende tampoco evaluación".

Sin embargo la evaluación es para esta época es de mucha observación y seguimiento del estudiante; es decir más hacia sus cualidades y actitudes donde demuestre que el proceso de enseñanza aprendizaje ha sido el idóneo para su preparación. Tomando en cuenta su desenvolvimiento en los distinto componentes del área de educación física.

Monografias.com

Vida al aire libre TURISMO ECOLOGICO

Recreación

ACTIVIDAD FISICA

 La evaluación es flexible; porque los ritmos y situaciones de aprendizajes se respetan; es continua, porque se evalúa durante el proceso de enseñanza aprendizaje, es democrático; porque la información está al alcance del estudiante como de los que intervienen en su aprendizaje, es integral; porque se toma en cuenta todos los elementos que intervienen en su aprendizaje, es contextual; por que la interrelación que existe entre programas y contenidos está en función a una realidad determinada, es interpretativa; porque se procede a comprender procesos y resultados en la formación del mismo, es individualizada; porque se evalúa de acuerdo a la característica de cada ser. (Mg. Sandy Dorian Isla Alcoser, 2006)

Monografias.com

Además de realizar el tipo de evaluación cualitativa donde según el diseño curricular vigente hace hincapié en los ejes de formación del estudiante haciendo llevar al área de educación física, deporte y recreación con los pilares de aprender a crear, aprender convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar; así de esta forma poder complementar los ejes integradores ambiente y salud integral, interculturalidad, tecnología de la información y comunicación y trabajo liberador.

Contenidos a ser desarrollados:

Monografias.com

Del componente de actividad física como elemento sistemático para optimizar la salud integral del estudiante:

  • Aptitud física (teórico-práctico)

  • Técnicas(caminar, trotar y correr)

  • Beneficios de la alimentación

  • Beneficios de la actividad física (corto, mediano y largo plazo)

Del componente de la recreación como medio de la educación formal en diferentes espacios y ambientes, como parte del desarrollo integral y en valores del estudiante:

  • Actividades lúdicas tradicionales e indígenas

  • Visitas guiadas a sitios recreativos y turísticos de la zona

  • Danzas tradicionales típicas de la localidad, la región y la nación, como expresión de la actividad física

  • Juegos pre deportivos

  • Juegos indígenas o tradicionales.

Del componente deporte como medio de desarrollo de habilidades y destrezas especificas en función de la formación integral:

  • Juegos pre deportivos

  • Deportes colectivos(fundamentos técnicos)

  • Deportes individuales (técnicas de ejecución)

Monografias.com

Del componente de la recreación como medio que permita concienciar el uso adecuado del organismo en el entorno:

  • Valor social y educativo de la actividad física y la recreación

  • Prevención del embarazo precoz en adolescentes y consumo de sustancias nocivas para la salud

  • Promover la actividad física y la recreación como fortalecimiento de la calidad de vida.

Presentación del contenido

Según: Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano,( 2007).

Para la educación secundaria del Liceo Bolivariano de primero a quinto año, el área de aprendizaje presenta 4 componentes de contenidos: la actividad física como elemento sistemático para optimizar la salud integral del ser humano, la recreación como medio de la educación formal y no formal, el deporte como medio de desarrollo de habilidades y destrezas específicas y la actividad física y la recreación como medio para concienciar una mejor calidad de vida

    Es relevante señalar que en la construcción de ésta evolución histórica la incorporación en el currículo venezolano de la educación física, surge en principio como una necesidad específica de realizar actividad física y lentamente se va organizando y formalizando como área académica. Sin embargo, su legalidad en el proceso educativo se presenta tardíamente; en el año 1980, con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación, se prescribe la obligatoriedad de esta área para todos los niveles del sistema educativo. La Educación Física se constituye como un área académica de formación integral; se consolida y gana un espacio en el currículo; en este sentido, para desarrollar una práctica pedagógica acorde con el área, se evidenció la necesidad de capacitar el docente para alcanzar los objetivos que se aspiran en los programas de estudio.

Estrategias de aprendizaje propuestas

Monografias.com

Según Díaz Aguado (2002) plantea:

  La disciplina tradicionalmente ha estado ligada a modelos autoritarios, paradigmas educativos tecnológicos y modelos psicológicos conductistas, que la consideraban como un fin en si misma cuyo objetivo era mantener el orden y el control dentro del aula. Pero en la actualidad, el concepto de disciplina refleja un proceso encaminado a mejorar la convivencia entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, debe favorecer cambios cognitivos, emocionales y conductuales en la dirección de los objetivos educativos y estimular la capacidad de adopción de perspectivas. (p. 67)

Se quiere generar la construcción de una instrucción con un enfoque humanista con diferentes acciones, ejercicios y reflejos de carácter participativo y reflexivo que formen aun ser integral, por y para el trabajo comunitario, con una capacidad de transformar la sociedad para el bien común y colectivo en pro de la salud y bienestar ecológico.

Dentro de las habilidades de aprendizaje para ubicar los objetivos en torno a los planes y contenidos por asimilar se consideran:

  • 1. Por medio de la lectura de esta y otras presentaciones con las que se sienta identificado para la transformación de la visión de la educación física deporte y recreación dentro de los planteles educativos.

  • 2.  A través del uso de las TICS como herramienta potencial del siglo XXI.

  • 3. Realiza un ensayo crítico que le permita desarrollar su propia visión de la importancia de la educación física en la actualidad.

  • 4. Fomentando salidas con la familia para rescatar la comunicación con ellos usando una caminata que incentive la actividad física recreativa.

  • 5.  Planificar jornadas de danza, teatro y música por la localidad con miras a un sector más sano.

  • 6. Planear un evento deportivo recreativo con los estudiantes logrando la participación y la motivación.

  • 7. Planificar y ejecutar charlas de índole educativa formativas sobre el embarazo precoz el flagelo de las drogas y sobre el rescate y permanencia de los valores.

  • 8. Elaborar con recursos reciclables instrumentos para juegos tradicionales (perinolas con potes plásticos, papagayos de bolsas plásticas, zarandas con pelotas de piñatas, entre otras.)

  • 9. Planificar las prácticas de los juegos tradicionales en el sector.

Estrategias de enseñanza sugeridas

Monografias.com

  • a) Que los docentes puedan observar y comparar teorías, empleando las Tics para que los estudiantes, asimilen que buscar respuestas a situaciones que se presentan a diario son tan sencillas y positivas

  • b) El docente explique las destrezas necesarias en el uso de las Tics para poder indagar y transferir a través de la red, información a los educandos.

  • c) Que los estudiantes se motiven y manejen los recursos educativos disponibles en la web usándolos adecuadamente.

  • d) Fundar Ambientes Virtuales de Instrucción física recreativa para los estudiantes.

  • e) fomentar materiales para establecer primeras prácticas que incorporen educadores y educandos en ambientes colaborativos (videos, charlas, foros entre otros). Quehaceres en apoyo a trabajos del área de educación física, deporte y recreación.

  • f) Estimular a los educandos con diferentes actividades relacionados a la realidad tomando en cuenta sus prácticas o culturas previas cambiando el estilo de ver el área .

  • g) Concentrar recomendaciones en el chat donde les sea informado el buen uso de la web.

Material sugerido

A continuación se muestran una orden de orientaciones electrónicas que van a permitir fortalecer éstos y otros contenidos del área de educación física deporte y recreación.

Gran parte de este material podrá ser observado en el primer enlace de investigación.

http://www.efdeportes.com. Revista digital – Buenos Aires. Año 11- N° 102- Noviembre de 2006.

http://www.educfisica-apadef.org/index.html

La Educación Física en el currículo venezolano, Rosa María Rodríguez Sulbarán*rosarod@ula.ve Aníbal León Salazar*aniballeon@hotmail.com(Venezuela)

Plan de acción

Monografias.com

OBJETIVO GENERAL Favorecer el conocimiento sobre la educación física por medio de la práctica sistemática de la actividad física, el deporte y la recreación para mejorar hábitos, actitudes y destrezas psicomotoras del estudiante con proporcionalidad al cambio de actitud y formación integral que de repuesta a problemas en la comunidad del Liceo Bolivariano "Creación Pariaguán" del estado Anzoátegui

COMPONENTE: actividad física como elemento sistemático para optimizar la salud integral del estudiante

CONTENIDOS:

  • Aptitud física (teórico-práctico)

Técnicas(caminar, trotar y correr)

  • Beneficios de la alimentación

  • Beneficios de la actividad física (corto, mediano y largo plazo)

Recursos materiales y tics:

  • Video conferencias

  • Chat

  • Correo electrónico

  • Internet

  • Espacios naturales

  • Espacios cerrados

  • Balones, silbato, cronometro, libro de apuntes diarios.

  • Entre otros.

@

Partes: 1, 2

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

FECHA DE EJECUCIÒN

MATERIAL DE APOYO SUGERIDO

Realizar una clase dirigida a la discusión por medio de lluvia de ideas con respecto a la actividad física

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.