Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de nuevo subsistema de educación primaria

Enviado por duvelis romero



Partes: 1, 2, 3

  1. Presentación
  2. Orientaciones para el estudio de la Unidad
  3. Criterios de evaluación
  4. Subsistema de Educación Primaria, formación del (la) niño(a) I nivel y II nivel de Educación Primaria
  5. Presentación del contenido
  6. Requerimientos importantes
  7. Estrategias de aprendizaje sugeridas
  8. Estrategias de enseñanza sugeridas
  9. Aplicabilidad del chat, video comunicación, correo electrónico y foro de ejercicios en la unidad de aprendizaje diseñada
  10. Plan de acción de la unidad de aprendizaje

PRODUCCIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

UNIDAD I

CARGA CREDITICIA: 4HRS/SEMANALES/ II SEMESTRE

EJE: PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

Presentación

Esta unidad le ayudará a guiarse para desarrollar sus trabajos como participantes de la Educación Virtual del curso a distancia: el mismo contará con asistencia básica permanente con su respectivo tutor vía online. El Sistema Educativo Bolivariano contiene: La Unidad I Subsistema de Educación Primaria, permite la formación del (la) niño(a) del I Nivel y II Nivel.

Contenido: Currículo Nacional Bolivariano, Sistema Educativo Bolivariano, Subsistema de Educación Primaria, Características, Perfil del Egresado del Subsistema, Áreas de aprendizajes por grado, Componentes, Pilares y Ejes integradores, Proyecto Educativo Integral Comunitario, Proyecto de Aprendizaje.

El propósito principal de esta labor consiste en crear un ambiente de aprendizaje virtual en asesoría permanente, brindándoles a los estudiantes del curso el apoyo necesario.

A todos los participantes interesados en el curso se le ofrecerá el apoyo necesario para su continuidad; acompañarlos en el cumplimiento de las actividades planteadas, proporcionándoles orientación en la solución de dificultades que se les puedan presentar. A diferencia de un curso presencial, que se realiza normalmente en un grupo y que cuenta con un profesor que presenta sus contenidos, explica y resuelve en directo las posibles dudas del estudiante, en un curso a distancia éste se encuentra solo, el contenido del curso ha sido «Estudiado y analizado muy bien sus pasos» (en este caso, a través del Internet), debe resolver por sí mismo con qué estrategias aborda los contenidos, cómo organiza su tiempo en función de lograr los objetivos y de qué manera resuelve sus dudas apoyándose en los distintos recursos que se ponen a su disposición.

En este contexto, el rol del tutor se define como una persona-recurso que apoyará el trabajo de los estudiantes, tanto a nivel individual como al interior del grupo. Sabemos que algunos de los participantes en este curso han tenido algunas oportunidades de acercamiento a la tecnología que se empleará para esta experiencia de capacitación a distancia y, lo más probable, es que para muchos de ellos sea la primera vez que trabajen a través de Internet. También sabemos que la educación a distancia es algo relativamente nuevo en nuestro país, y que nuestras experiencias de formación y capacitación han sido siempre más cercanas a lo presencial.

Enfrentado a esta modalidad, tendrán sentimientos de temor donde el estudiante se siente cohibido frente a la tarea que debe llevar adelante. Se comprenderá, entonces, el rol esencial del tutor en cuanto a los recursos que aplicará para ayudar a los participantes en diversos aspectos metodológicos, resolución de problemas asociados al contenido del curso y situaciones que tengan que ver con el manejo de la tecnología. En la medida que el tutor preste un apoyo efectivo, aumentarán las posibilidades de éxito de los estudiantes y podrán avanzar consistentemente en esta propuesta de capacitación, gestionando el medio ambiente y sus diversos recursos con el que cuenta la cátedra de sistema Educativo Bolivariano en su unidad I Subsistema de Educación Primaria a continuación se le orienta al estudiante en qué consiste el curso de estudio:

El Subsistema de Educación primaria, camina hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado despliega la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político.

Al abordar el tema de estudio implica desaprender, y aprender a aprender, donde los saberes pasarían a jugar un rol fundamental en las prácticas metodológicas que conllevan a reflexionar a formar el (la) nuevo(a) ciudadano(a), de manera que se pueda construir una nueva República. A partir de aquí la escuela, la familia y la sociedad deben asumir un papel protagónico conjugando el ser, saber, hacer y convivir en la formación del (la) nuevo(a) ciudadano(a), acorde con el modelo de desarrollo concebido en la Constitución.

El nuevo Profesional de la Educación debe estar vinculado con el Sistema Educativo Bolivariano. Es por ello que la UBV y Misión Sucre a través del Programa Nacional de Formación de Educadores, deben brindarle a sus participantes las bases teórico-prácticas necesarias para su formación personal y profesional a lo largo de los trayectos de formación, donde el Educador en formación construirá su propio aprendizaje, partiendo de la realidad educativa local (escuela-comunidad) la cual contrastará con sus conocimientos teóricos, esto le permitirá trascender en su práctica educativa, haciendo de ella cada día una labor más provechosa y humana en todos los niveles y modalidades educativas del país.

Por tal razón, se ha concebido este Básico Curricular como parte del componente de especialización de los estudiantes universitarios para desempeñarse como educador de cualquiera de los niveles o modalidades del Sistema Educativo Bolivariano, preparación que inicia desde el primer Trayecto y concluirá con una profundización en relación con el nivel, modalidad o área del conocimiento seleccionado para el III Trayecto. Este Básico Curricular se desarrollará en estrecha interrelación con los demás Básicos a los que servirá de base para la acción, reflexión y sistematización que debe realizarse como parte del contraste entre lo teórico, conceptual y lo empírico operativo que se da en el quehacer diario del participante en la escuela y comunidad donde este Básico tendrá su máxima expresión.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE.

Objetivo General:

Estudiar los contenidos de la unidad temática: "Subsistema de Educación Primaria", procedentes de la Nueva Reforma Curricular Bolivariana a través de la educación virtual a distancia.

Objetivos Específicos:

1. Suministrar al proceso de Enseñanza-Aprendizaje Universitaria Virtual la transmisión del material documental, el acompañamiento Pedagógico de la Unidad de estudio a través de la interactividad online.

2. Aplicar actividades virtuales metodológicas, tomando en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes.

3. Evaluar durante la interacción del curso los resultados de la aplicabilidad de las estrategias pedagógicas en la solución de ejercicios interactivos que los estudiantes universitarios realizarán vía online.

Orientaciones para el estudio de la Unidad

Para el conocimiento y beneficio del Módulo de Aprendizaje es recomendable que lea todo el material instruccional propuesto y alterne en cumplir el plan de evaluación, que fue delineado bajo principios de la Educación Universitaria, orientados en el Constructivismo y considerando que el tratado va dirigido a estudiantes inscritos en la modalidad de estudios a distancia Universitarios del Programa Nacional de Formación de Educadores "Misión Sucre". Es inevitable que conozca los mecanismos que estuvieron presentes.

Se incentiva a los estudiantes para que participen por medio de la cobertura de planes y programas de estudio existentes, y dispongan del adecuado apoyo académico en la medida de sus necesidades, además hacia, la apertura de distintas modalidades de formación siendo está la Educación a Distancia, es necesario crear e incorporar otras modalidades que permitan y posibiliten la permanencia y prosecución de los participantes en los estudios superiores; en este sentido es posible introducir la propuesta de estudios compartidos, y estudios múlti institucionales a través de la interacción virtual. Además, generar un desarrollo curricular flexible que permita la trans-disciplinariedad en los estudios universitarios a continuación se les muestra algunas orientaciones son de gran ayuda para el estudio del curso:

  • Actualización y Contextualización: de los fundamentos para la elaboración de la Unidad de Aprendizaje fueron tomados del Currículo Nacional Bolivariano, Subsistema de Educación Primaria, del Ministerio del Poder Popular para la Educación actualizado en Caracas a partir del año 2007, y la información fue seleccionada posteriormente en base a las necesidades e intereses de la Nación.

  • El énfasis en el contenido curricular declarativo se orientó en las normas y principios de la pedagogía y la corriente constructivista, afianzados en la teoría del aprendizaje significativo.

  • El significado que el estudiante universitario le asigne al aprendizaje interactivo y reflexivo a través de la utilización del correo Electrónico, le permitirán a los alumnos(as), que puedan aflorar los conocimientos previos y reforzarlos con la adquisición de los nuevos conocimientos y así en tal sentido puedan ser transmitidos a otros entornos de enseñanza-aprendizaje que el estudiante tenga a cargo.

  • Los participantes en su proceso de aprendizaje, se les permite la selección de alternativas que le servirán de orientación a los contenidos y actividades.

  • Para estimular las habilidades de la comparación y análisis de la información, se le recomienda al participante aplicar actividades que requieran el empleo de procedimientos como: la toma de apuntes, la lectura y la consulta de la biblioteca virtual para la indagación del contenido a estudiar.

  • Para desarrollar la capacidad de ordenar es necesario que el estudiante elabore tareas que requieran de la aplicación de procedimientos como: la construcción de mapas conceptuales, mentales entre otros.

  • Para ayudar al participante a desarrollar la habilidad de clasificar y de síntesis se sugiere emplear actividades que requieran el uso de procedimientos de aprendizaje como: informes, ensayos y resúmenes.

  • Para la selección de las ideas se les recomienda la construcción de formatos, esquemas, que enfatice los puntos centrales compone el contenido del curso.

  • La pronunciación del contenido curricular se apoyó en el autor, reflexión, la valoración crítica, de lo que aprende, hace, de lo que escribe, los (las) alumnos(as), desarrollaron sus destrezas, habilidades y creatividad en relación a las actividades asignadas.

Como una representación de introducirte al tema, haz Click en el siguiente vínculo y lee con cuidado el contenido que allí se encuentra! C:Documents and Settingsduvelis romero, diseño instruccional subsistema de educación primaria1en líneaMis documentosEl Subsistema de Educación Primaria Bolivariana.doc

Criterios de evaluación

La evaluación formativa, es la evaluación que tiene como fin mejorar procesos o materiales educativos mediante su desarrollo. Se interesa tanto en las áreas débiles como en las fuertes con el propósito de optimizarlas y obtener un producto de calidad para el sector designado.

Padial (2009), la evaluación sumativa, también llamada de resultado o de impacto, se realiza al final de la aplicación de la intervención y se usa para emitir juicios sobre el programa y sobre justificación del mismo. Tiene como propósito certificar la utilidad del programa. Contesta las interrogantes: ¿Qué resultado se produce, con quién, bajo qué condiciones, con qué formación, a qué costo? Por lo tanto, permite establecer y verificar el alcance de los objetivos y metas propuestos.

Se complementa con la evaluación formativa, llevada a cabo durante la aplicación del programa para la mejora y perfeccionamiento del mismo.

Cabrera (1993), un programa necesita tanto la evaluación formativa como de una evaluación de sus resultados finales.

La Heteroevaluación.

Bernaza, G. (2000), la heteroevaluación se manifiesta centrada en los sujetos que participan en el proceso, profesor y estudiantes de forma individual y como una apreciación hacia los otros sujetos que son evaluados.

 Autoevaluación.

La autoevaluación involucra que los estudiantes tomen la responsabilidad de monitorearse a sí mismos y hacer juicios acerca de los aspectos de su propio aprendizaje. Una autoevaluación constructiva requiere que los estudiantes reflexionen acerca de lo que ellos están aprendiendo en una gran variedad de formas. Igualmente, ubica a los estudiantes en una posición donde estos puedan reconocer sus fortalezas y debilidades y sean capaces de hacer planes para un mejoramiento futuro.

La Coevaluación.

Consiste en evaluar el desempeño de un estudiante a través de sus propios compañeros.

Raúl Paredes (2005), Esta es una forma innovadora de evaluar, la cual tiene por meta involucrar a los estudiantes en la evaluación de los aprendizajes y proporcionar retroalimentación a sus compañeros y, por tanto, ser un factor para la mejora de la calidad del aprendizaje. El uso de la coevaluación anima a que los estudiantes se sientan parte de una comunidad de aprendizaje e invita a que participen en los aspectos claves del proceso educativo, haciendo juicios críticos acerca del trabajo realizado.

En conclusión la misma implica que los alumnos se responsabilicen de mejorar su propio proceso y sean conscientes de cómo esto impacta en su propio aprendizaje. Luego de cada interacción virtual, se valora conjuntamente con el contenido de los trabajos, las competencias alcanzadas, los recursos empleados, las actuaciones destacadas.

La Unidad de Aprendizaje aspira promover en el participante:

1. La exploración de los conocimientos previos de los estudiantes precedentes en su carrera, como criterio básico para determinar la zona de desarrollo actual y potencial del participante, con el propósito de precisar nuevas y superiores metas a través de la interacción de la Video comunicaciones, chat la participación de la enseñanza-interactiva le permitirá a los estudiantes la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso y así puedan transmitirlos a otros entornos de enseñanza que el estudiante Universitario tenga a cargo.

2. Permitirle a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, la selección de alternativas que le sirvan de orientación para los contenidos y actividades.

3. Para estimular la habilidad de la comparación y análisis de información, se recomienda aplicar actividades que requieran el empleo de procedimientos como: elaboración de esquemas, la toma de apuntes, la lectura y la consulta de la biblioteca virtual.

4. Para desarrollar la capacidad de ordenar se sugiere que el estudiante elabore tareas que requieran de la aplicación de procedimientos como: la construcción de mapas conceptuales, mentales entre otros.

5. Para ayudar al participante a desarrollar su habilidad para clasificar y de sintetizar se sugiere emplear actividades que requieran el uso de procedimientos de aprendizaje como: informes, ensayos y resúmenes.

El Equipo Docente del PNFE de Misión Sucre ha estructurado el curso: Sistema Educativo Bolivariano, para todos sus estudiantes de la siguiente manera, como se presenta a continuación:

Unidad I.-

Subsistema de Educación Primaria, formación del (la) niño(a) I nivel y II nivel de Educación Primaria

Permite a los futuros educadores conocer el programa de Educación Primaria el cual orienta a niños y niñas que ya han estado escolarizados desde el nivel de maternal y preescolar los cuales requieren continuidad y coherencia en la nueva etapa de Primaria, entre una edad de 6 a 12 años tanto en lo que respecta al estilo de actuación del profesorado, como en relación con los contenidos de aprendizajes que han adquirido en la anterior.

 Los niños que accedan al centro escolar de Primaria deberán adaptarse al modo de convivencia que la situación les impone: tratarán con personas adultas diferentes a las de su familia y con niños y niñas distintos a sus amigos de siempre. Por otra parte, se les va a exigir una disciplina que, aunque sea flexible, supondrá un ajuste interno importante en su forma habitual de comportarse. Igualmente, deben aprender, y ellos saben muy bien que ese es el objetivo principal para el que asisten al colegio. Esto puede llegar a crearles tensiones en su desarrollo personal. Para evitar esto, es necesario establecer las adecuadas estrategias metodológicas y la imprescindible individualización. 

Por tanto, los primeros años de la Educación Primaria cumplen una importante función compensadora y socializadora y se corresponden con el inicio de la adquisición de las destrezas instrumentales básicas (lectura, escritura y cálculo) y su aplicación al conocimiento cultural. En estos años los escolares tienen una visión del mundo muy subjetiva, siendo elevada su dependencia de los adultos.

 Sustentados en el hecho que este nivel de Educación Primaria a lo largo de la etapa, se afianzan las mencionadas destrezas básicas y se introducen técnicas de trabajo que facilitan el acercamiento al análisis de la realidad y a una visión de ésta más racional y objetiva. Se realizan tareas de complejidad creciente, se comienza el quehacer cooperativo y los alumnos y alumnas son cada vez más autónomos con relación al profesor o profesora. En todo este proceso y dependiendo de las diferencias individuales (maduración, estilo cognitivo, situación afectiva, adaptación a la escuela), se dan situaciones y ritmos de aprendizaje diversos, lo que hace necesario un adecuado tratamiento de la diversidad.

Requiere que el Programa de Formación de Educadores garantice nuevos docentes innovadores; por lo que el diseño de la unidad pretende contribuir en el aporte de conocimientos explicativos al estudiante del programa de formación de educadores; la enseñanza del Subsistema de Educación Primaria que se promueve al nivel universitario para el desarrollo y fortalecimiento de su capacidad crítica, de búsqueda y de indagación, en el nuevo docente el mismo está llamado a ser un mediador de experiencias entre el niño(a), y su medio, de allí que sea necesario que disponga de materiales y recursos instruccionales acordes con la nueva dinámica de los tiempos; por último, a manera de reflexión le recomendamos que revise bien los contenidos, haga las lecturas obligatorias y no se limite exclusivamente a lo expresado en esta Unidad, para que a través de otras actividades investigativas puedan ayudarles a formarse como un profesional crítico, racional, creativo y ético, como persigue la Universidad Bolivariana de Venezuela, integrando no sólo conocimientos académicos, sino los aprendizajes generados en su interacción con el entorno educativo y social donde se desenvuelva.

Contenidos a ser desarrollados:

  • Currículo Nacional Bolivariano.

  • Sistema Educativo Bolivariano.

  • Subsistema de Educación Primaria.

  • Características, Perfil del Egresado del Subsistema.

  • Áreas de aprendizajes por grado, componentes, pilares y ejes integradores.

  • Proyecto Educativo Integral Comunitario.

  • Proyecto de Aprendizaje.

  • Aportes de las tecnologías de información y comunicación y su uso en la educación a distancia.

La lectura, el análisis y la Reflexión te ayudarán a discernir mejor los contenidos, lee los siguientes ejercicios y analiza el mensaje. Escribe tu opinión breve en el recuadro de abajo:

"Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación ellas vuelan, si ésta vuela, retrogradan, si retrograda, se precipitan y hunden en la oscuridad, si se corrompe o absolutamente se abandona."

SIMÓN BOLÍVAR

Escribe en el recuadro de abajo tus comentarios…

EL ARBOL DE LAS TRES RAICES

  • "El primer deber del Gobierno es dar Educación al Pueblo".

Simón Bolívar.

  • "Hombres y Tierras Libres". Ezequiel Zamora.

  • "Aprender Haciendo y Enseñar Produciendo". Simón Rodríguez.

Escribe en el recuadro de abajo tus comentarios…

"Toda persona tiene derecho a una educación de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades".

CRBV Art 103

Escribe en el recuadro de abajo tus comentarios…

Presentación del contenido

Currículo Nacional Bolivariano.

Este proyecto curricular plantea sus intenciones educativas respecto a la educación de sus destinatarios. Dichas intenciones se irán determinando y detallando a lo largo del proceso educativo y lo condicionarán, a su vez, pues responden a propósitos y finalidades que la sociedad asigna a la escuela en el ámbito más general de los valores y las actitudes, a tono, además, con el carácter pluralista de nuestra sociedad.

Las intenciones educativas de este proyecto curricular lo impregnan de modo continuo y su formulación más general coincide con la propuesta por nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos:

La CRBV establece en su artículo 102.

"(…) La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal (…)".

Para concretar sus fines e ideales, la institución educativa es un espacio para:

  • La formación de un ser humano social, solidario, crítico y con una participación democrática, protagónica y corresponsable.

  • La fomentación de los Derechos Humanos y la construcción de la paz.

  • La participación ciudadana en igualdad de derechos y condiciones.

  • Las innovaciones pedagógicas.

  • La formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y alternativos.

  • Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

  • La formación integral del niño, la niña, el o la adolescente, el o la joven, el adulto y la adulta, para elevar su calidad de vida (salud, deporte, recreación, entre otros).

  • La formación en, por y para el trabajo productivo y liberador, que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnología, a la solución de problemas y el desarrollo comunitario.

Artículo 4. La educación como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas, constituye el eje central en la creación, transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir y transformar la realidad. El Estado asume la educación como proceso esencial para promover, fortalecer y difundir los valores culturales de la venezolanidad.

La cita precedente confirma el derecho que tiene todo ciudadano venezolano a una educación integral y de calidad, donde la aplicación de estrategias pedagógicas viene a dar respuestas a las necesidades de propiciar una convivencia acorde con los parámetros sociales, que favorezcan las interrelaciones personales de los educandos a su medio ambiente circundante.

De igual manera El Currículo Nacional Bolivariano (CNB), dicta las bases históricas, legales, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanistas la formación de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas de nuestro país, en las modalidades que le competen al Ministerio del Poder Popular para la Educación.

En concordancia con lo antes expuesto tenemos que el Programa Nacional de Formación de Educadores Misión Sucre, les brinda la oportunidad a los nuevos educadores que necesitan la República Bolivariana de Venezuela de convertirlos en unos seres sociales, humanistas, con un enfoque socio-histórico donde el sujeto sea protagonista de su propia reconstrucción y construcción de su conocimiento es decir:

Este Programa pretende fortalecer la sinergia institucional y la participación comunitaria, con el objetivo de fomentar una sociedad participativa donde se democraticen los saberes con pertinencia social y sentido de arraigo, que impulsen la municipalización y promuevan el desarrollo endógeno sustentable de cada región, elementos estos expresados en la Carta Magna. De igual modo, este Programa responde a las líneas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación tomando en cuenta cada uno de sus equilibrios: social, económico, territorial, político e internacional.

El Programa Nacional de Formación de Educadores, brinda la oportunidad de formar al nuevo educador que necesita la República Bolivariana de Venezuela, a partir de una concepción del mundo humanista bolivariano con un enfoque socio-histórico, donde el sujeto que aprende es un ser social, protagonista de la reconstrucción y/o construcción de su conocimiento, que busca soluciones a los problemas de su entorno. Es en ese devenir, práctica-teoría, donde se logra la relación entre el saber, el hacer y el convivir, en un continuo de acción y contraste.

El desarrollo de valores y actitudes para consolidar la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, de manera que se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia y a la igualdad social y sin discriminación de pueblo, color de piel, sexo, origen social, credo o religión.

La formación de una conciencia ciudadana de educación ambiental para el desarrollo endógeno, sustentable y sostenible.

El desarrollo de una conciencia patriótica y republicana consustanciada con la identidad local, regional y nacional, con una visión caribeña, latinoamericana y universal.

La educación, concebida como un proceso indisolublemente ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo y el desarrollo del país, alcanza un valor estratégico de vital importancia. La búsqueda de fórmulas que contribuyan a la solución de los problemas que afectan de manera sensible al país identifica al SEB como fuente de las principales respuestas relacionadas a la transformación que todos(as) los (las) venezolanos(as) aspiran a producir.

El SEB requiere su consolidación, solicitada desde el proceso de transición hacia el socialismo del siglo XXI y que apuesta a la construcción de un diseño curricular que dé respuestas y concretice los procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con las necesidades e intereses de la nueva sociedad revolucionaria.

Durante cinco años (2002-2007) el SEB ha estado signado por políticas (Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 y el Plan Estratégico Simón Bolívar 2007-2013) para dar cumplimiento a las metas de asegurar la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de todos y todas en éste, de aumentar la cobertura y de entrar en un proceso curricular que implica transitar hacia una educación emancipadora y dignificante en el marco de los principios constitucionales. En este contexto surgen a nivel nacional los programas y proyectos banderas (Simoncito, Escuela Bolivariana, Liceo Bolivariano, Técnicas Robinsonianas y las Misiones) como medio para garantizar la protección y la inclusión de los grupos sociales (indígenas, afro descendientes, en pobreza extrema, personas con discapacidad, en condiciones de riesgo y población rural) que históricamente habían quedado excluidos de los beneficios educativos.

Subsistema de Educación Primaria.

Es el subsistema del SEB que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, aproximadamente, o hasta concluir el sexto grado, último de los seis que comprende la Educación Primaria.

Su finalidad es formar niños y niñas, activos, creativos, reflexivos, críticos e independientes, que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad; con sentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la Patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también cualidades tales como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios.

Adquiriendo o reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y forme para la vida acorde con los fines e ideales de la CRBV.

Este subsistema tiene las siguientes características generales:

Atiende a los niños y las niñas que provienen de la Educación Inicial Bolivariana, así como a los que no estaban en instituciones educativas y poseen los seis (6) años de edad.

Garantiza la preparación necesaria para la prosecución de estudios en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana: comunicación oral y escrita de la lengua castellana, de un idioma extranjero, de la lengua indígena como fundamental en esas comunidades, el uso de la tecnología, el desarrollo de habilidades matemáticas, los conocimientos de la Geografía, Historia aspectos elementales del mundo que nos rodea y resolución de problemas que contribuyen a la preparación y formación para la vida.

Ofrece servicios de cuidado y atención preventiva en salud de los niños y las niñas.

Promueve la práctica sistemática de la educación física, el deporte y la recreación sana.

El docente debe tener una formación que le permita trabajar cualquiera de los grados de este subsistema de educación.

Sienta las bases para el desarrollo de valores en los niños y las niñas.

Contempla dos formas de instituciones educativas: una, con jornada diaria de ocho (8) horas y un Programa de Alimentación Escolar (PAE), y otra, de cinco (5) horas con un complemento alimenticio.

Al concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le otorga un certificado de acreditación de este grado.

Características del Subsistema de Educación Primaria.

El Subsistema de Educación Primaria Bolivariana tiene como características generales las siguientes:

  • Atiende a los niños y niñas que provienen del Subsistema Educación Inicial Bolivariana; así como a niños y niñas que no provienen de instituciones educativas y tienen cumplidos los seis (6) años de edad.

  • Garantiza la prosecución de estudios en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana.

  • Garantiza servicios y atención preventiva en salud a los niños y niñas.

  • Tiene una duración de seis (6) años 6 grados.

  • Contempla dos (2) formas de aplicación de las jornadas escolares, una con jornada de ocho (8) horas académicas diarias, y otras de cinco (5) horas. Académicas diarias; ambas de formación integral y con atención alimentaria.

  • Desarrolla acciones e interacciones con la familia y otras instituciones: científicas artísticas y deportivas; ampliando el espacio de relaciones sociales y humanas.

  • Valora la diversidad y la interculturalidad.

  • Garantiza la atención educativa integral, promotora de la libertad, la justicia social, la equidad y la inclusión social.

  • Garantiza la integración de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales.

  • Fortalece la identidad venezolana.

  • Incentiva el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo.

  • Desarrolla una nueva comprensión y reflexión de la Historia de Venezuela.

  • Favorece el estudio de la Geografía General de Venezuela desde una perspectiva actualizada.

  • Al culminar de manera satisfactoriamente el 6to. grado, se le otorga al niño y la niña una boleta de aprobación de Educación Primaria Bolivariana.

Perfil del Egresado del Subsistema de Educación Primaria.

Los niños y las niñas que egresen del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana, serán poseedores y poseedoras de características que abarcan:

  • Su identidad venezolana, con una conciencia visión Latinoamericana, Caribeña y Universal.

  • Una conciencia ambientalista y cosmovisión que les permitan entender que el futuro de la humanidad depende de su forma de ser, pensar, valorar y accionar.

  • Conocimientos, habilidades, valores y virtudes hacia el quehacer científico y tecnológico, al servicio del desarrollo nacional y como herramienta de soberanía.

  • Actitudes valorativas hacia la salud integral.

  • Habilidades para detectar los factores de riesgo ante amenazas naturales o provocadas.

  • Cualidades, actitudes y valores hacia la creación, la originalidad y la innovación.

  • Valores sociales e individuales como libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia, tolerancia y promoción del trabajo liberador, así como el afecto la honestidad, honradez, cortesía y modestia en sus acciones y actuaciones.

  • Conocimiento actitudes positivas y valores hacia el acervo histórico-cultural venezolano, la multietnicidad y pluriculturalidad.

  • Respeto y valoración de la diversidad nacional cultural de los pueblos el principio de igualdad de las culturas.

  • Distintos tipos de actividades que demuestren conocimientos, habilidades intelectuales y procedimientos lógicos, para conocer e interpretar componentes del ambiente y la sociedad.

  • Actividades físicas y deporte acordes con su edad, para mantener un estado óptimo de bienestar físico y mental.

Áreas de Aprendizajes del Subsistema de Educación Primaria.

1) Área Lenguaje, Comunicación y Cultura.

Con esta área se aspira que niños y niñas desarrollen potencialidades que les permitan, como seres sociales y culturales, promover variadas experiencias comunicativas, participativas donde expresen y comprendan mensajes, logrando una comunicación efectiva al expresar sus necesidades intereses sentimientos y experiencias en la familia, escuela y comunidad, respetando la diversidad en los códigos lingüísticos, fortaleciendo hábitos efectivos de lecturas y afianzando el proceso productivo de la lengua (hablar y escribir), con énfasis en idioma materno (castellano e indígena) y los receptivos (escuchar y leer), partiendo del hecho que el lenguaje está predeterminado por el contexto histórico social y cultural, como vía para ampliar el horizonte cultural e intelectual con el conocimiento del otro.

Componentes.

Del primer al tercer grado.

  • El lenguaje y la comunicación como expresión social y cultural.

  • El lenguaje artístico como elemento de la cultura y vida social.

Del cuarto al sexto grado.

  • La comunicación y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en sociedad.

  • El lenguaje artístico para el desarrollo de la expresión del mundo exterior.

2) Área: Matemática Ciencias Naturales y Sociedad.

La concepción de las matemáticas que asume el Currículo del Sistema Educativo Bolivariano, implica concebirlas en interconexión con las ciencias.

El lenguaje científico lleva a entenderlas no como un campo cerrado y apartado de la realidad, sino que aborda el estudio del problema y fenómenos tanto internos de esta área de aprendizaje como de la realidad local, regional y mundial, trascendiendo los ejercicios que han caracterizado el proceso de orientación y aprendizaje de las matemáticas en nuestro país, pues se implementan diversas trabajos en el contexto de los espacios de aprendizajes; tales como los proyectos, las estaciones de trabajo, las investigaciones colectivas, los talleres, los seminarios, entre otras.

Así actividades como contar, medir, estimar, jugar, explicar y demostrar son importantes para el proceso de orientación y aprendizaje de las matemáticas, aunado al desarrollo de procesos como: representar, sintetizar, generalizar, abstraer, conjeturar y comunicar entre otros.

En este contexto el maestro y la maestra planificarán junto con los niños, las niñas y otros colegas, las experiencias de aprendizajes que se caractericen por la investigación y que conlleven tanto a la compresión de ideas matemáticas como estrechar relaciones con el ambiente. Está área tiene como finalidad ser un motor generador de cambios y transformaciones para la liberación del ser humano, pues el dominar el lenguaje matemático influirá de manera significativa en la toma de decisiones, construcción, y resolución de problemas en lo individual y colectivo.

Componentes.

Del primer al tercer grado.

  • Desarrollo del pensamiento matemático a través de los números, formas, espacios y medidas.

  • Exploración y aplicación de procesos y conocimientos matemáticos y de las ciencias naturales, valorando su importancia para la vida en sociedad.

Del cuarto al sexto grado.

  • Interpretación, aplicación y valoración de los números, las medidas, el espacio y los procesos estadísticos.

  • Identificación, formulación, propuesta y resolución de problemas y actividades a través de operaciones matemáticas.

3) Área Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad.

Está área se enmarca en los valores e ideales presentes en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para desarrollar un ser social y político que responda a los principios del ideario bolivariano, para que se muestre autónomo y autónoma, participativo y participativa; valorándose a sí mismo y así misma, como corresponsables de su comportamiento, desde su realidad, para transformarla.

Componentes.

Del primer al tercer grado.

  • La realidad de la Geografía, Historia, local, regional, nacional y mundial.

  • La ciudadanía y la identidad como elemento de creación de la sociedad.

Del cuarto al sexto grado.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda