Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de las prácticas del laboratorio de estudios integrados del trabajador y su ambiente




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Generalidades de la empresa
  5. Marco teórico
  6. Marco metodológico
  7. Resultados
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Referencias bibliográficas
  11. Apéndices

Resumen

La presente investigación, fue realizada en la UNEXPO Vicerrectorado Puerto Ordaz, específicamente en el Departamento de Ingeniería Industrial, tuvo como finalidad el diseño de las prácticas en el LEITA para el área de Ingeniería de Métodos. Este estudio fue necesario, pues no se dispone actualmente de una guía para el alumnado cursante de la cátedra de Ingeniería de Métodos, en donde se encuentre establecido de forma detallada los objetivos, importancia, marco teórico, equipos y procedimientos que se deben llevar a cabo para la ejecución de las prácticas en un laboratorio, esto genera que el estudiante no pueda adquirir  destrezas prácticas que le permitan establecer  criterios de ingeniería. La presente investigación va a contribuir con la eficiencia y mejora continua de los métodos de enseñanza-aprendizaje puestos en marcha en el Departamento de Ingeniería Industrial. Para diseñar las prácticas, se procedió a visitar y recaudar información en los laboratorios de varias universidades utilizando métodos tanto manuales como mecánicos. Luego de analizar y ajustar la información recaudada, se propusieron cinco prácticas de Ingeniería de Métodos en el LEITA, estableciendo para ellas: los objetivos, marco teórico, materiales o equipos, procedimientos, material a entregar por los estudiantes al finalizar cada práctica y referencias bibliográficas respectivamente.

Palabras Claves: Ingeniería de Métodos, Prácticas, Laboratorio, Objetivos, Procedimientos.

Introducción

La historia de la UNEXPO empieza con la propuesta de la UNESCO al gobierno nacional para instalar un Instituto Tecnológico en el país, ofreciendo para ello además de asistencia técnica, la cantidad de un millón quinientos mil dólares ($1.500.000). Tres ciudades se interesan en el ofrecimiento, que fueron Caracas, Puerto Ordaz y Barquisimeto; siendo escogida ésta última como sede principal gracias a la campaña realizada por la Sociedad de Amigos de Barquisimeto (S.A.B.) con el apoyo del entonces Gobernador del Estado Lara y de los distintos medios de comunicación

La UNEXPO "Vicerrectorado Puerto Ordaz" fue creada el 20 Febrero de 1979 mediante el decreto ejecutivo N° 3.087, el cual consta de 9 artículos en conformidad con la ley de universidades y fue autorizado por Carlos Andrés Pérez durante su gestión como presidente de la República, formando desde ese entonces una institución de alta jerarquía para el desarrollo de la tecnología nacional.

La Estructura Organizativa del Vicerrectorado Puerto Ordaz, está conformada por los siguientes organismos: el Vice-Rectorado, el Consejo Directivo y las Direcciones, los cuales trabajan mancomunadamente para que en esta casa de estudio se dicten carreras altamente importantes para el desarrollo del país como la Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería Electrónica. Cada una de estas carreras ofrecidas por la UNEXPO Puerto Ordaz cuenta en la mayoría de los casos con las instalaciones, materiales, laboratorios y equipos necesarios tanto para el aprendizaje teórico como para la puesta en práctica de esos conocimientos adquiridos a nivel teórico.

El presente trabajo está orientado al diseño de las prácticas del Laboratorio de Estudios Integrados del Trabajador y su Ambiente (LEITA) para el área de Ingeniería de Métodos del Departamento de Ingeniería Industrial de la UNEXPO Puerto Ordaz, debido que actualmente no se dispone de una guía para el alumnado cursante de la cátedra de Ingeniería de Métodos, en donde se encuentre establecido de forma clara y detallada los objetivos, importancia, marco teórico, equipos y procedimientos que se deben llevar a cabo para la ejecución de cada una de las prácticas en un laboratorio.

La presente investigación está basada en un estudio exhaustivo de los procedimientos llevados a cabo en los laboratorios de varias universidades a nivel nacional e internacional con el objeto de establecer un modelo o guía para el estudiantado, acorde a los más altos niveles de eficiencia que le garanticen al estudiante el máximo aprovechamiento de las distintas prácticas a realizar, además de adquirir las destrezas prácticas que necesitará un futuro cercano al laborar en las empresas.

Se procura entonces con este estudio contribuir con la eficiencia y mejora continua de los métodos de enseñanza y estrategias de aprendizaje puestos en marcha en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre "Vicerrectorado Puerto Ordaz", específicamente en la Cátedra de Ingeniería de Métodos.

El informe está estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I: Referido al Planteamiento del Problema, justificación, importancia, alcance, delimitaciones y objetivos a cumplir tanto generales como específicos.

Capítulo II: Describe las generalidades de la empresa, se detallan la reseña histórica, descripción de la empresa, descripción del área de pasantía, objetivos de la organización, misión, visión, ubicación, estructura, entre otros.

Capítulo IV: Se presenta la metodología aplicada en la investigación, el tipo y diseño de esta, unidades de análisis, las técnicas y procedimientos utilizados para la recolección de datos, así mismo, como se va a procesar la información, el análisis de esa información y los pasos que se ejecutarán para la realización del mismo.

Capítulo V: Muestra los resultados del presente estudio.

Finalmente se presentan las conclusiones, referencias bibliográficas y apéndice.

CAPÍTULO I

El problema

En el presente capítulo se muestra detalladamente el planteamiento del problema, así como los objetivos o las metas que se desean alcanzar mediante el diseño de las prácticas del Laboratorio de Estudios Integrales del Trabajador y su Ambiente (LEITA) para el área de Ingeniería de Métodos o Ingeniería del Trabajo del Departamento de Ingeniería Industrial de la UNEXPO Puerto Ordaz.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" (UNEXPO) es una institución pública de educación superior ubicada en Venezuela y se orienta hacia la realización de actividades de docencia, investigación y extensión. Está estructurada en Vice-Rectorados ubicados en las ciudades de Barquisimeto, Puerto Ordaz y Caracas. La sede del Rectorado se encuentra en la ciudad de Barquisimeto.

La UNEXPO "Vicerrectorado Puerto Ordaz" fue creada el 20 Febrero de 1979 mediante el decreto ejecutivo N° 3.087, el cual consta de 9 artículos en conformidad con la ley de universidades y fue autorizado por Carlos Andrés Pérez durante su gestión como presidente de la República, viniendo a formar parte de los Institutos Universitarios Politécnicos de Barquisimeto y Caracas, formando así una institución de alta jerarquía para el desarrollo de la tecnología nacional.

En esta sede ubicada en Puerto Ordaz se dictan las siguientes carreras de ingeniería:

  • Ingeniería Eléctrica, que se encarga de resolver problemas tales como el control de procesos industriales, la transformación de la electricidad para el funcionamiento de diversos dispositivos y tiene aplicación en la industria, en las telecomunicaciones, en el diseño y análisis de instrumentación electrónica, microcontroladores y microprocesadores.

  • Ingeniería Mecánica, que aplica las ciencias exactas, específicamente los principios físicos de termodinámica, mecánica, ciencia de materiales, mecánica de fluidos y análisis estructural para el diseño y análisis de diversos elementos usados en la actualidad, tales como maquinarias con diversos fines (térmicos, hidráulicos, de transporte, de manufactura).

  • Ingeniería Metalúrgica, que se encarga de tratar los elementos metálicos y no metálicos contenidos en los minerales mediante procesos físicos y químicos (procesamiento de minerales), así como la producción de materiales utilizando éstos elementos, a través de la extracción, el procesamiento y la fundición del hierro para la producción de acero que se denomina siderurgia, obteniendo materiales para construcción y trabajo en metal-mecánica, además de transformación en productos netamente finales (conformado de metales).

  • Ingeniería Industrial, planifica, estudia, dirige y controla el análisis de los diferentes métodos, procesos, sistemas de procedimientos de producción, examina y observa los diversos sistemas e informaciones relativas a las ventas y volumen de producción, mejoras de productos acabados, materiales de desprecio y distribución de las fábricas. Planifica, coordina y dirige las actividades que se realizan en las empresas en forma efectiva, con el fin de eliminar interrupciones y paralizaciones en el proceso y utilización de mano de obra y material innecesario.

Cada una de estas carreras ofrecidas por la UNEXPO Puerto Ordaz debe contar con las instalaciones, materiales, laboratorios y equipos necesarios tanto para el aprendizaje teórico como para la puesta en práctica de esos conocimientos adquiridos a nivel teórico.

Sin embargo, desde su inicio el 23 de marzo del año 1990, según Resolución No 210, cuando se autorizó al Instituto Universitario Politécnico de Guayana (IUPG) ofrecer la carrera de Ingeniería Industrial, la casa de estudio no cuenta con un lugar físico que se encuentre especialmente equipado con diversos instrumentos y elementos de medida o equipos, que satisfagan las demandas y necesidades de experimentos o investigaciones diversas enfocadas a una cátedra tan importante como la Ingeniería de Métodos, también llamada Ingeniería del Trabajo, encargada de aumentar la productividad del trabajo, eliminando todos los desperdicios de materiales, de tiempo y esfuerzo; que procura hacer más fácil y lucrativa cada tarea y aumenta la calidad de los productos poniéndolos al alcance de mayor número de consumidores.

Además, tampoco se dispone de una guía o manual para el alumnado cursante de la cátedra de Ingeniería de Métodos, en donde se encuentre establecido de forma clara y detallada los objetivos, importancia, marco teórico, equipos y procedimientos que se deben llevar a cabo para la ejecución de cada una de las prácticas en un laboratorio.

Estos problemas planteados tienen notables consecuencias para el alumnado, entre ellas podemos mencionar primeramente que el estudiante no pueda desarrollar y adquirir  destrezas prácticas que le permitan establecer  criterios de ingeniería, comprobar - y en muchos casos entender - los conceptos teóricos que se imparten en la cátedra de Ingeniería de Métodos, en segundo lugar, al estudiante se le imposibilita establecer relaciones con otros conocimientos previos a la asignatura que ya el educando debe poseer.

Ahora bien, si esta situación no se atiende lo más pronto posible y las condiciones persisten el nivel de instrucción y aprendizaje del cursante de Ingeniería Industrial no alcanzará las expectativas deseadas por la universidad, en otras palabras no se cumplirán los objetivos propuestos para el área de Ingeniería Industrial de formar profesionales universitarios en el área científica, tecnológica, en ciencias puras y aplicadas con suficiente conocimiento para satisfacer las demandas de la sociedad moderna.

En busca de solucionar la problemática, los docentes del Departamento de Ingeniería Industrial del Vicerrectorado Puerto Ordaz se han visto en la imperiosa necesidad de formular proyectos e incentivar tanto a la comunidad estudiantil como a las autoridades universitarias para la construcción y desarrollo de un laboratorio. Esta actitud tomada surtió efecto y se planteó la creación de un laboratorio multifuncional con el nombre de "Laboratorio de Estudios Integrados del Trabajador y su Ambiente (LEITA)", donde se contemplarán las cuatro ramas fundamentales, sobre las cuales ejercerá su actuación: 1.) Seguridad Laboral, 2.) Higiene Ocupacional, 3.) Fisiología del Trabajo/Ergonomía e 4.) Ingeniería del Trabajo.

Para el funcionamiento del LEITA en el área de Ingeniería Industrial se requerirá y es de vital importancia entonces, diseñar una guía o manual donde se establezcan de manera clara y detallada los procedimientos que se deben cumplir por el estudiante para desarrollar cada una de las prácticas de laboratorio de la cátedra de Ingeniería de Métodos.

Basado en todo lo antes dicho, se establece que al momento de diseñar estas prácticas de laboratorio es de vital importancia conocer ¿Cómo diseñar una guía donde se establezcan los procedimientos para las prácticas del laboratorio de estudios integrados del trabajador y su ambiente (LEITA) en el área de Ingeniería de Métodos? Buscando con ello, hallar una solución óptima y valedera a esta situación se hace necesario complementar esta interrogante, mediante una sistematización de preguntas que conllevarán el alcance final de lo pautado; entre estas interrogantes están: ¿Cuáles son las prácticas que necesita realizar el cursante de Ingeniería de Métodos? ¿Cuál es el contenido programático más acorde para las prácticas y la ponderación que tendrán las mismas? ¿Cuál es la estructura que tendrían las prácticas propuestas? ¿Qué estructura llevaría el informe a realizar por los estudiantes? ¿Cuáles son los materiales, herramientas, equipos y programas requeridos para ejecutar estas prácticas?

1.2. JUSTIFICACIÓN.

La realización de este estudio aportará la información necesaria en cuanto a los objetivos, procedimientos, bases teóricas, referencias bibliográficas y posibles recomendaciones para la ejecución de las distintas prácticas del "Laboratorio de Estudios Integrados del Trabajador y su Ambiente (LEITA)" enfocadas al área de Ingeniería del Trabajo y que actualmente no se tienen, contribuyendo así con la eficiencia y mejora continua de los métodos de enseñanza y estrategias de aprendizaje puestos en marcha en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre "Vicerrectorado Puerto Ordaz", específicamente en la Cátedra de Ingeniería de Métodos. Además esta investigación servirá como material de apoyo o guía al estudiante para la puesta en práctica en laboratorio de los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura.

El diseño de las prácticas de Ingeniería de Métodos estará basado en un estudio exhaustivo de los procedimientos llevados a cabo en los laboratorios de varias universidades a nivel nacional e internacional con el objeto de establecer un modelo o guía para el estudiantado, acorde a los más altos niveles de eficiencia que le garanticen al estudiante el máximo aprovechamiento de las distintas prácticas a realizar, además de adquirir las destrezas prácticas que necesitará un futuro cercano al laborar en las empresas.

Es importante destacar que la presente investigación también aportará la información metodológica y teórica para la profundización y estudio de posibles mejoras en cuanto a lo impartido en la cátedra de Ingeniería de Métodos.

1.3. DELIMITACIÓN O ALCANCE

Se busca desarrollar o diseñar una guía para la correcta ejecución de las prácticas de la asignatura Ingeniería de Métodos en el "Laboratorio de Estudios Integrados del Trabajador y su Ambiente (LEITA)", durante un periodo de 14 semanas de estadía en la universidad. Con este modelo o guía para las prácticas en el laboratorio LEITA, se le facilitará al cursante de Ingeniería de Métodos ejecutar las mismas, podrá aprovechar al máximo los equipos, materiales y herramientas disponibles en el laboratorio al conocer perfectamente qué y cómo lo va hacer, disminuirá el tiempo de estadía en el laboratorio, permitirá poner a prueba de manera ordenada todos los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura, le permitirá al docente llevar un control de las actividades realizadas o no. Estas mejoras que se desean alcanzar a través del diseño de las prácticas en el laboratorio podrían implementarse en otras universidades del país.

1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.4.1. OBJETIVO GENERAL

Diseñar las prácticas del Laboratorio de Estudios Integrados del Trabajador y su Ambiente (LEITA) para el área de Ingeniería de Métodos.

1.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar las prácticas que necesita realizar el cursante de Ingeniería de Métodos en el LEITA.

  • Establecer el contenido programático para las prácticas propuestas y la ponderación más acorde a las mismas, mediante la observación de los laboratorios de Ingeniería de Métodos de distintas universidades a nivel nacional e internacional.

  • Establecer una estructura para prácticas propuestas de Ingeniería de Métodos en el LEITA, que muestre la descripción de las mismas en forma ordenada.

  • Determinar la estructura del informe a realizar por los estudiantes al finalizar cada práctica.

  • Identificar los materiales, herramientas, equipos y programas requeridos para ejecutar las prácticas en el LEITA, mediante la descripción técnica y utilidad.

  • Diseñar un manual o guía donde se establezcan detalladamente los objetivos, base teórica, procedimientos y referencias bibliográficas para la realización de las prácticas de Ingeniería de Métodos en el Laboratorio de Estudios Integrados del Trabajador y su Ambiente (LEITA).

CAPÍTULO II

Generalidades de la empresa

El presente capítulo muestra una descripción general de la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre", donde se detallan cada una de las actividades que realiza, así como su misión, visión, objetivos y estructura organizativa.

2.1. RAZÓN SOCIAL Y NOMBRE COMERCIAL

El 20 de febrero del año 1979, se publica en Gaceta Oficial No. 31.681 el Decreto 3.087 que crea la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre", conformada por los Institutos Universitarios Politécnicos de Barquisimeto, Puerto Ordaz y Caracas que pasaron a ser Vicerrectorados regionales. El Rectorado tiene como asiento a la ciudad de Barquisimeto. A partir de esta fecha, se inicia en el país uno de los modelos educativos de mayor éxito.

2.2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA UNEXPO

Las distintas sedes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana se encuentran en:

  • Vice-Rectorado Puerto Ordaz: Urbanización Villa Asia. Final de la Calle China, Alta Vista Sur, Puerto Ordaz. Teléfonos: 0286-9623821 Telefax: 9623881-9625245 (Ver Figura 1).

Monografias.com

Figura 1: Ubicación Geográfica de UNEXPO "Vicerrectorado Puerto Ordaz"

Fuente: Página virtual de la UNEXPO. http://190.202.100.76:8080/virtualunexpo/index.php?option=com_content&view=article&id=83&Itemid=37

  • Vice-Rectorado Barquisimeto: Av. Corpahuaico entre Av. La Salle y Rotaria. Barquisimeto 3001. Venezuela.

  • Vice-Rectorado Caracas "Luis Caballero Mejías": Km.1 La Yaguara-El Junquito. Caracas.

  • Núcleo Carora: Calle Comercio entre calles Contreras y El Calvario, Zona Colonial. Carora, Edo. Lara.

  • Núcleo Charallave: Carretera Nacional Charallave Ocumare, Km 1, Diagonal a Corimon Pinturas, Charallave Edo. Miranda.

  • Núcleo Guarenas: Urb. Vicente Emilio Sojo. Terraza C, Edif."Luis Caballero Mejías". Guarenas.

2.3. ESPACIO FÍSICO

La UNEXPO "Puerto Ordaz" se encuentra ubicada en un sitio privilegiado y cuenta con un área suficiente para su infraestructura actual y para desarrollar aun más su capacidad en el futuro, en la siguiente tabla se pueden observar las dimensiones de las áreas físicas que posee la universidad (Ver Tabla 1), y en la Figura 2 el plano detallado de su ubicación.

Tabla 1. Áreas Físicas de la UNEXPO

ÁREA

DIMENSIONES

Edificio de Estudios Generales (Básico)

2.922,12 m2

Edificio de Ingeniería Metalúrgica

854 m2

Edificio de Ingeniería Industrial

564 m2

Edificio de Ingeniería Eléctrica

335,50 m2

Apoyo Docente

1.748 m2

Áreas Verdes

4.796,85 m2

Áreas Sin Intervenir

1598 m2

Estacionamientos

871.50 m2

Carretera

5 km.

Dimensión Total

13.689,97m2

Fuente: Oficina regional de planta física.

Figura 2. Planta física de la UNEXPO

Fuente: Oficina regional de planta física.

Monografias.com

2.4 RESEÑA HISTÓRICA

La historia de la Universidad empieza con la propuesta de la UNESCO al gobierno nacional para instalar un Instituto Tecnológico en el país, ofreciendo para ello además de asistencia técnica, la cantidad de un millón quinientos mil dólares ($1.500.000). Tres ciudades se interesan en el ofrecimiento, que fueron Caracas, Puerto Ordaz y Barquisimeto; siendo escogida ésta última como sede principal gracias a la campaña realizada por la Sociedad de Amigos de Barquisimeto (S.A.B.) con el apoyo del entonces Gobernador del Estado Lara y de los distintos medios de comunicación

El Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" (antiguo IUPEG) fue creado mediante Decreto Presidencial Nro. 794 del 23 de noviembre de 1971, contenido en Gaceta Oficial Nro. 29.670 de fecha 25 de noviembre de 1971, como respuesta a las política y estrategias del Gobierno expuestas en el IV Plan de la Nación (1970-1974), y de acuerdo con el Plan de Operaciones del Proyecto PNUD-UNESCO-VEN 71/530, suscrito por el Gobierno Nacional y las Naciones Unidas de Norteamérica.

Inicia formalmente sus actividades con la designación de su primera autoridad en mayo de 1971, en octubre del mismo año conforma su estructura administrativa interna y para el 15 de enero de 1973 comienza el primer semestre académico.

El 20 de febrero de 1979, fue creada la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" de conformidad con los artículos 3 y 10 de la Ley de Universidades. Los Institutos Universitarios Politécnicos de Barquisimeto, Puerto Ordaz y Luís Caballero Mejías de Caracas, pasaron a integrar esta Institución de alta Jerarquía en la Tecnología nacional por disposición de la Corte Suprema de Justicia, según consta en Gaceta Oficial Nro.34.667, de fecha 04-03-91.

Es un Instituto de Educación Superior, destinado a la formación de Ingenieros de producción en las áreas de Electricidad, Mecánica, Metalurgia, Industrial y Electrónica.

La Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" está reglamentada en 9 artículos en conformidad con la ley de universidades. El decreto N° 3.087, fue autorizado por Carlos Andrés Pérez durante su gestión como presidente de la República. Carlos Andrés Pérez, en ejercicio de la atribución contenida en el ordinal 22 del artículo 190 de la constitución, y de conformidad con el artículo 10 de la ley de universidades, decreto:

Artículo 1: Se crea la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre", la cual tendrá personalidad jurídica y patrimonios propios.

Artículo 2: La Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" por ser de carácter Experimental, su sede principal está ubicada en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, con Vicerrectorados ubicados en la ciudad de Caracas, Barquisimeto y Puerto Ordaz.

Artículo 3: Las normas de organización y funcionamiento de la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" son establecidos en el reglamento que al afecto dicte el Ministerio de Educación.

Artículo 4: El personal docente, administrativo y obrero de los diferentes Institutos Universitarios Politécnicos que configuran la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre", pasaran a formar parte de la misma en idénticas condiciones laborales, sin interrupción de sus servicios.

Artículo 5: Los bienes y créditos de los distintos Institutos Universitarios Politécnicos que formaran la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre", serán de acuerdo al acervo patrimonial de la Universidad.

Artículo 6: El presupuesto de la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" para el ejercicio fiscal 1979, está integrado por los distintos presupuestos asignados a los Institutos Universitarios Politécnicos, mas la asignación especial correspondiente a la coordinación y dirección de la Universidad.

Artículo 7: La determinación y designación de las autoridades de la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre", así como todo lo no previsto en este decreto, debe ser resuelto por el ejecutivo nacional por Órgano del ministerio de Educación.

Artículo 8: El presente decreto deroga los asignados con los números 846, del 22 de Septiembre de 1982; 794 del 23 de Noviembre de 1971 y el 1583 del 24 de enero de 1971.

Artículo 9: El ciudadano Ministro de Educación queda encargado de la ejecución del presente decreto.

Como se ha dicho los Institutos Universitarios Politécnicos de Barquisimeto, Caracas y de Puerto Ordaz, pasaron a integrar esta institución de alta jerarquía en la tecnología nacional. Pero más tarde, por una decisión lamentable del gobierno Nacional, a través del decreto Nº 68 del 9 de abril de 1979, se deroga la creación de la Universidad. A partir de allí, se inicia un proceso judicial que termino en el año 1990, y en marzo de 1991, la Corte Suprema de Justicia, deroga el decreto Nº 68 y en consecuencia la UNEXPO es plenamente restituida.

Hoy la institución universitaria encara el futuro con  fe y confianza, por cuanto su trayectoria en términos de espacio y tiempo se fundamenta en los conocimientos y experiencias acumuladas, en áreas de la ciencia, la técnica y el humanismo, en el ámbito de sus Vice-Rectorados de Barquisimeto, Caracas y Puerto Ordaz. 

Para la Universidad Politécnica, la historia empieza a hacerse al ritmo del nacer y renacer.  

2.5. FILOSOFÍA DE GESTIÓN

La visión, misión y objetivos de la universidad se encuentran en su página web:

2.5.1. MISIÓN

La UNEXPO, institución pública de educación superior, fundamentalmente, en el área de la ingeniería y de la tecnología, tiene como Misión contribuir con el desarrollo humano, científico y tecnológico del país, al cumplir las funciones básicas universitarias: Docencia, Investigación y Extensión, con significación social y con un alto nivel de calidad.

2.5.2 VISIÓN

La UNEXPO tiene como Visión, ser una institución de educación superior que conjuga aspiraciones, conocimientos, habilidades, competencias, valores, actividades, procedimientos, procesos y ambientes con los diversos sectores sociales y el Estado, con el propósito de: (a) dar formación permanente e integral, fundamentalmente, en el área de la ingeniería y la tecnología, con un alto nivel de calidad, (b) generar, divulgar y aplicar conocimiento socialmente significativo y (c) dar un uso social a ese conocimiento. Contribuyendo así al desarrollo del país: generando comportamientos ciudadanos de democracia y participación, formando profesionales en el área tecnológica, creando ocupaciones de calidad, introduciendo modificaciones en el proceso productivo, estimulando el desarrollo tecnológico, interviniendo en la corrección de desequilibrios sociales, asegurando la base de sustentación ecológica y aportando soluciones, políticamente viables e históricamente relevantes, a las necesidades de transformación de la sociedad para la construcción de un futuro mejor.

2.5.3. OBJETIVOS

La Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" (U.N.E.X.P.O), con su filosofía educativa de orientación politécnica, debe manejar una cultura tecnológica a través de la docencia, la investigación y extensión, que contribuya con el desarrollo tecnológico del país. Por ello, en su Reglamento General (1994) tiene entre otros los siguientes objetivos:

  • 1.  Formar profesionales universitarios en el área científica, tecnológica, en ciencias puras y aplicadas y en otras áreas del saber a nivel de pre y post-grado y en diferentes especialidades y menciones.

  • 2.  Propiciar la incorporación de tales profesionales al desarrollo tecnológico y del sector productivo del país en todas sus fases: investigación, desarrollo, innovación, planificación, diseño, dirección, operación y mantenimiento.

  • 3. Fortalecer la integración entre la universidad, las empresas y los organismos del estado y la comunidad, a los fines de orientar y desarrollar los programas de formación de Recursos Humanos.

  • 4. Desarrollar programas de investigación en ciencia, tecnología y otras áreas del saber que estimulan el talento y la inventiva, orientados por necesidades prioritarias de carácter local, regional, nacional y universal.

  • 5. Propiciar y desarrollar programas de extensión, orientados a elevar el nivel cultural, científico y social del área de influencia de la universidad.

  • 6. Estimular la autorrealización de los miembros de la comunidad universitaria, de acuerdo con sus intereses intelectuales, sociales, culturales y deportivos y a sus aptitudes y necesidades, con el objeto de contribuir a su desarrollo personal.

  • 7. Establecer convenios regionales, nacionales e internacionales, de integración y cooperación con universidades y otras instituciones y organismo, para la realización de programas de docencia, de investigación y extensión.

  • 8. Establecer cursos de especialización, asesoría doctorado en disciplina que se cursan en la universidad y otras áreas de interés para la región y el país.

  • 9. Promover actividades deportivas y recreativas que coadyuven el bienestar de los estudiantes de la comunidad universitaria y de la comunidad en general.

  • 10. Promover el uso racional, la protección y el mejoramiento del ambiente y contribuir al enriquecimiento de la calidad de vida en la región y el país.

  • 11. Proporcionar un ambiente democrático de armonía entre los diferentes sectores que conforman el que hacer universitario y la participación de docentes y estudiantes en la elección del gobierno universitario.

  • 12. Evaluar periódicamente el funcionamiento de la Universidad a los fines de verificar, redimensionar y optimizar el cumplimiento de su misión y objetivo.

2.6. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

2.6.1. SECTOR PRODUCTIVO

La Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre", Vice-Rectorado Puerto Ordaz, es una institución Pública, sin fines de lucro, perteneciente al sector terciario, ya que presta servicios en el área de educación ofreciendo distintas especialidades en el campo de la ingeniería a los estudiantes que van a cursar estudios superiores.

2.6.2. TIPO DE MERCADO

La Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre", Vice-Rectorado Puerto Ordaz, está ubicada dentro del mercado de competencia en el ámbito educativo, ya que está dirigida a prestar servicios de educación superior mejorando continuamente dicho servicio con el fin mantenerse en este tipo de mercado y preparar cada vez más y mejores profesionales ingenieros que corresponda con las empresas básicas de la zona y sus adyacencias.

2.6.3. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA – FUNCIONAL

La Estructura Organizativa de la Universidad a nivel regional, está conformada por los siguientes organismos: Vice-Rectorado, Consejo Directivo y Direcciones.

Vice – Rectorado.

El Vice-Rectorado Puerto Ordaz es un órgano operativo de la Universidad y está destinado a cumplir funciones de Docencia, Administración, Investigación, Extensión y Postgrado.

El Consejo Directivo.

Es la máxima autoridad de cada Vice-Rectorado. Está integrado por el Vice-Rector respectivo, quien lo preside, el Director Académico, el Director Administrativo, el Director de Investigación y Postgrado, un representante de los profesores, un representante de los estudiantes y un representante de los egresados. Algunas de sus atribuciones son:

  • Cumplir y hacer cumplir las políticas y planes de desarrollo institucional aprobados por el Consejo Universitario.

  • Aprobar en primera instancia, para su presentación al Consejo Universitario, la política y planes de desarrollo del Vice-Rectorado.

  • Aprobar las modificaciones dentro de la estructura académica o administrativa del Vice-Rectorado que serán propuestas al Consejo Universitario para su aprobación.

  • Ordenar la instrucción de los expedientes relativos a las sanciones de los estudiantes y al personal docente y de investigación, de conformidad con las Leyes y los Reglamentos.

  • Velar por la buena marcha del Vice-Rectorado.

  • Conocer de la ejecución del presupuesto de rentas y gastos del Vice-Rectorado.

  • Coordinar las labores de enseñanza, de investigación, extensión y otras actividades académicas del Vice –Rectorado.

  • Aprobar los planes de pasantía e intercambio Institución-Industria, de acuerdo con las normas establecidas por el Consejo Universitario.

Direcciones.

Dirección Académica: Está presidido por el Director Académico, quien es la autoridad responsable de los asuntos concernientes al área académica del Vice-Rectorado, y dentro de sus atribuciones están:

  • Coordinar las actividades docentes.

  • Convocar y presidir el Consejo Académico y velar por el cumplimiento de sus resoluciones.

  • Establecer de acuerdo con el Vice-Rector, los lineamientos generales de las políticas académicas del Vice-Rectorado y someterlos a consideración del Consejo Directivo.

  • Suplir las ausencias del Vicerrector Regional.

  • Actuar como Secretario del Consejo Directivo.

Dirección Administrativa: La preside el Director Administrativo, siendo el responsable de los asuntos concernientes al área administrativa y financiera del Vicerrectorado, y dentro de sus atribuciones están:

  • Coordinar las actividades administrativas.

  • Establecer de acuerdo con el Vice-Rector, los lineamientos generales de la política administrativa y financiera del Vice-Rectorado y someterlos a la consideración del Consejo Directivo.

  • Cumplir las funciones que le sean asignadas por el Consejo Directivo o por el Vice-Rector.

  • Coordinar los mecanismos que garanticen la participación efectiva de todos los departamentos y unidades relacionados con las actividades que le son pertinentes.

  • Coordinar la eficaz administración presupuestaria de los fondos asignados a los Vice-Rectorados y la aplicación eficiente de las normas y procedimientos contables y administrativos vigentes en la Universidad.

Dirección de Investigación y Postgrado: La preside el Director de Investigación y Postgrado, siendo éste la autoridad responsable de los asuntos concernientes al área de Investigador y Postgrado del Vice – Rectorado y tiene las siguientes atribuciones:

  • Coordinar las actividades de Investigación y Postgrado.

  • Establecer de acuerdo con el Vice – Rector, los lineamientos generales de la política de Investigación y Postgrado del Vice - Rectorado y someterlos a la consideración del Consejo Directivo.

  • Cumplir las funciones que le sean asignadas por el Consejo Directivo o por el Vice – Rector.

  • Coordinar las actividades de administración y control de estudios de los Programas de Postgrado.

  • Coordinar los mecanismos que garanticen la participación efectiva de todos los Departamentos y Unidades que le son pertinentes.

  • Proponer al Consejo Directivo la creación o supresión de cursos de especialización, maestrías o doctorados y la elaboración de los planes de estudios, antes de ser considerados por otras unidades competentes.

2.7. ORGANIGRAMA GENERAL DE LA UNEXPO PUERTO ORDAZ

El organigrama de la UNEXPO Vicerrectorado Puerto Ordaz (Ver Figura 3), fue aprobado en el Consejo Directivo Regional Número 31 del Primero de noviembre de 1996 y es un nivel corporativo representado de la siguiente manera:

  • Un Consejo Directivo Regional.

  • Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda