Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Efecto de la cirugía en una usuaria pos operada de hernia discal en el Hospital Vargas de Caracas




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Marco metodológico
  6. Bibliografía
  7. Presentación y análisis de los Resultados
  8. Conclusiones y recomendaciones
  9. Anexos
  10. Referencias bibliográficas

Resumen

El presente trabajo especial de Grado se formulo como objetivo General el de desarrollar un estudio para determinar el efecto que ocasiona a los usuarios, una intervención quirúrgica de hernia discal, en la Unidad Clínica de cirugía del Hospital Vargas de caracas. Teóricamente el estudio se fundamenta en distintos estudios previos (antecedentes) y bases teóricas referidas a enfermería, programas de instrucción, educación para el mantenimiento de la salud y la integridad cutánea. Es un estudio pre-experimental bajo un diseño de campo; la población y muestra estuvo constituida por 20 usuarios que asisten a la unidad de cirugía del Hospital Vargas de Caracas. Como instrumento de recolección de datos se utilizo la encuesta y la observación. Los datos fueron tratados mediante la aplicación de una estadística descriptiva. Los resultados demostraron que los usuarios desconocen cuales son los efectos, cuáles son sus síntomas y como prevenir los efectos de una cirugía de hernia discal. La autora recomienda a los profesionales de enfermería proporcionar instrucciones a los usuarios que van a sr intervenidos de hernia Discal en dicha área.

Descriptores: cirugía, hernia discal, intervención quirúrgica, hospital Vargas de caracas.

Introducción

Las patologías de la columna vertebral cada vez son mas frecuentes en el ser humano debido a la poca información que poseen ellos, debido a los inadecuados movimientos que se efectúan y a las cargas que se realizan sobre la columna vertebral, siendo estos factores causantes de una hernia de disco, que puede presentarse mas frecuente mente a nivel cervical y lumbar.

En este trabajo se trataran los puntos más importantes del tema de la hernia de disco cervical, destacando su etiología, manifestaciones clínicas y sus diferentes tratamientos, enfatizando el tratamiento en la intervención quirúrgica y fisioterapéutica para mejorar este padecimiento y posteriormente su recuperación ración definitiva.

También se darán a conocer las complicaciones que conlleva, el sufrir una hernia de disco cervical, y los compromisos patológicos que genera a la medula espinal y los nervios periféricos que sale de ella, nombrando sus cuadros clínicos. Es en esta área de cirugía donde acude el mayor número de pacientes en verdadero estado de angustia.

El problema de estos pacientes es el riesgo a perder la movilidad, o quedar parapléjicos dependiendo de la compresión que se sufra y que produce dolor en el área afectada e irradiada, pero es importante recordar que la molestia puede diseminarse mas ampliamente de lo imaginado, sintiéndose el dolor de la raíz de C4 en la región escapular y el dolor de la raíz C7. Para enfrentar este estado de crisis el primer objetivo que se quiere es; sensibilizar tanto al paciente como a los familiares, cuando más tarde en conseguirlo más riesgo existe que se presenten dolores intensos y desenlaces fatales.

Son muchas las causas que desencadenan un estado de emergencia en un paciente con hernia discal como lo es de ambulación limitada, calidad de vida deficiente sufrimiento intenso, dolor, estado emocional alterado. No obstante en la mayoría de los casos la historia clínica de estos pacientes revela un nivel socioeconómico bajo, carencia de asistencia médica oportuna, nutrición deficiente, poca educación, abandono, soltería, y trabajos fuertes como caleteros. Otro factor de riesgo es la edad y los malos hábitos alimentarios.

Por ello es importante que se haga una valoración inicial, donde el personal de enfermería evalué la historia y antecedentes del paciente para así identificar cualquier problema que se pueda presentar durante los cuidados que se le presten, y alertar así al resto del personal de manera que la atención sea de optima calidad. Esto nos demuestra la importancia que tiene la educación en priorizar unas acciones y anticiparnos a las necesidades de los usuarios al momento de su llegada a esta área, De allí que la autora estudio sobre los cuidados que la enfermera(o) debe dar a los usuarios con pos operatorio inmediato en la unidad Clínica de Cirugía en el hospital José María Vargas. Esta investigación se encuentra estructurada en cinco capítulos, el capítulo I que incluye el planteamiento del problema, justificación y los objetivos del estudio. Segunda parte: hace referencia al marco teórico, compuesto por los antecedentes de estudios relacionados, bases teóricas, sistema de variables y su operacionalización, así como también la definición de términos utilizados en el estudio. Capítulo III: corresponde al marco metodológico utilizado para la realización del trabajo, donde se tomo en cuenta el tipo del estudio, la población, muestra, métodos y técnicas de recolección de datos y posterior tabulación. Capítulo IV: describe todo lo relativo a presentación y análisis de los resultados obtenidos durante la realización del estudio. Así mismo las conclusiones y las recomendaciones pertinentes a este caso.

Adicionalmente se presentan las referencias bibliográficas y los anexos correspondientes.

CAPITULO I

El problema

Generalidades

Independientemente de su naturaleza un problema es todo aquello que amerita ser resuelto de acuerdo a Arias (2006), en la medida en que el problema este claramente definido, el estudio se orientara con mayor facilidad.

Plantear el problema de la investigación consiste básicamente, según Arias (2006) en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. El planteamiento del problema puede emerger, bien, de la observación de hechos o factores implicados en un proceso, pero que por la manera de presentarse, son incapaces de brindar una explicación satisfactoria de ese hecho, o también puede surgir como el resultado de experimentar y descubrir consecuencias en la aplicación problemática de una teoría. Para esta investigación el problema a tratar se refiere a la Intervención educativa por parte de enfermería en el pos operatorio inmediato en los usuarios intervenidos en el área de cirugía del hospital José María Vargas de Caracas

Antecedentes del Problema

Los acervos documentales o bibliográficos según Bavaresco (2001), constituyen los antecedentes al problema en estudio, lo que representa el soporte que permite estar bien informado en cuanto al tema, evitando disgustos y pérdida de tiempo al darse cuenta que ya el tema ha sido investigado lo suficiente como para convertirse en algo repetitivo y con propuestas similares a las ya planteadas.

En los nuevos escenarios, por los cuales los investigadores están transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento.

Las viejas definiciones que usan el término educación, según Chiavenato (2001), se basan en la concepción de un hombre como un "ser capaz de cambiar ", en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización.

Cuando se utiliza el término elemento se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización.

Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos, las cuales son muy diversas. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la intervención en la educación

Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos que estos cambios conllevan; y es aquí donde se llega a realizar el tratamiento del recurso humano como capital humano, es a este factor a quien debe considerarse de real importancia para aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes al punto tal en que se encuentre como un factor capaz de valerse por si mismo y entregarle lo mejor de si al mantenimiento de su salud, sintiéndose conforme con lo que realiza y como es reconocido.

Algunos factores relacionados con el estilo de vida, como el tabaquismo, la falta de ejercicio regular y una alimentación inadecuada, contribuyen sustancialmente a una mala salud de la columna vertebral y sus discos. A medida que el cuerpo envejece, los cambios bioquímicos naturales hacen que los discos gradualmente se sequen, lo que afecta la resistencia y la elasticidad. Una mala postura, combinada con el uso habitual de una mecánica corporal incorrecta, puede ejercer una tensión adicional sobre la columna cervical. Por degeneración o envejecimiento articular, con formación de osteofitos vertebrales. Por micro traumatismos

Si se combinan estos factores con los efectos del desgaste cotidiano, las lesiones, una manera incorrecta de levantar objetos o los movimientos detorsión, es fácil entender lo que ocasiona una hernia de disco. Una hernia de disco puede desarrollarse súbita o gradualmente, en cuestión de semanas o meses

La educación en salud pasa a transformarse en un canal continuo de comunicación entre los usuarios y la enfermera; es ahora que se comienza a involucrar las necesidades y deseos de sus usuarios con el fin de ayudarlos, respaldarlos y ofrecerle un desarrollo personal capaz de enriquecer la personalidad de cada uno. Como lo dice Blanchard (1996), "la persona sin información no puede hablar responsablemente. El usuario con información se ve impulsado a actuar responsablemente respecto al auto cuidado en procura de su bienestar y satisfacción.

Planteamiento y Formulación del Problema

La investigación en concreto se inicia según Balestrini (2002), con la formulación del problema a investigar, y este proceso debe estar básicamente influenciado por las condiciones que pauta el procedimiento científico (pg.50). Considerando lo antes expuesto se procede a desarrollar esta fase de la investigación.

La educación en salud resulta de un conjunto de procesos naturales mediante los cuales el usuario, y después el familiar, desarrollan las potencialidades incluidas en su capital genético. Porque es el ser quien se forma y se educa gracias a las fuerzas de la vida que están en el. Y lo hace por medio de los elementos físicos, afectivos y mentales que le son proporcionados por el entorno y su medio ambiente común.

Se propone simplemente a los usuarios y sobre todo a la familia - que sean conscientes de ello y aporten al entorno familiar los mejores materiales y las mejores condiciones para su mantenimiento. Por lo que es fundamental que el personal de salud que atiende a estos pacientes antes, durante y después de la enfermedad, esté debidamente actualizado para que puedan entender las dinámicas que existen en el mundo actual

Esta educación en salud era conocida por diversas civilizaciones antiguas y favorecida por prácticas adaptadas a la mentalidad del lugar y de la época. Cada ser humano lleva en sí mismo la intuición de estos procesos que se desarrollan en el y en los cuales participa. Esta intuición, a menudo inhibida por el modo de vida actual, se puede despertar fácilmente gracias a los conocimientos nuevamente adquiridos por la ciencia. Estos conocimientos afectan a un número cada vez mayor de hombres y les permiten aportar al enfermo ayuda afectiva, apoyo y seguridad.

En efecto, la educación en salud se vuelve evidente cuando las observaciones y las investigaciones científicas, dispersas por naturaleza, son reagrupadas en un conjunto coherente que toma un sentido y permite vivir y actuar positivamente. Reunir y difundir estos conocimientos, proponer a los usuarios sugerencias que les lleven a vivirlos sencillamente, alegremente en su vida cotidiana, es la tarea que están realizando en el mundo los programas que en materia de salud existentes actualmente.

De ahí que Busnel (2008), afirma que el hombre reacciona a los pensamientos y a los cuidados que se les proporcionan. Por su parte Wirth (2008), dice que "no es correcto pensar que el hombre es incapaz de auto cuidarse", la enfermedad y el deterioro del organismo se inicia al llegar la tercera edad, Las actividades cerebrales comienzan a declinar, los órganos internos se vuelven incompetentes, es cuando comienza la degeneración del las cardiopatías y demás procesos coronarios. Diversos estudios han demostrado que el hombre se ha ocupado en crear programas de atención y cuidados para pacientes de la tercera edad, sin embargo en la actualidad estas enfermedades se han venido presentando en personas cada vez más jóvenes, quizás debido al estilo de vida, o por la alimentación o posiblemente al desconocimiento a la prevención de estas enfermedades. Como dice Odent citado por Mc Carthy (2008), "la ignorancia tienen efectos de larga duración y la capacidad de perpetuarse de los seres humanos".

La prevalencia de dolor disco génico relacionado a dolor lumbar es estimada en un 39%. Mientras que la historia natural del dolor lumbar crónico en general y particularmente el de origen disco génico es muy variable, hay evidencias de que los pacientes con dolor cervical sin tratamiento tienen un peor pronóstico. Los resultados de los tratamientos conservadores son frecuentemente pobres en estos pacientes.

Desde que Mixter y Barr reportaron por primera vez la resección quirúrgica satisfactoria de una hernia discal en 1934, la controversia del manejo quirúrgico de la enfermedad discal ha persistido. La cirugía y posteriormente las técnicas microquirúrgicas siguen siendo de elección en un gran porcentaje de pacientes. Pero también es conocido el rango de complicaciones de diferentes series que van del 1 al 10 %., siendo la fibrosis epidural y la aracnoiditis la mayores responsables de los fracasos.

Desde la década del 60 las progresivas mejorías de las técnicas quirúrgicas utilizando métodos menos invasivos han disminuido las complicaciones a largo plazo. Pero a pesar de ello el dolor lumbar postquirúrgico, de difícil manejo sintomático y deterioro funcional, ocurre en aproximadamente un 10 % de los casos. En Venezuela la tasa de mortalidad en los últimos 15 años se ha mantenido entre 56,65 x 100.000, para el periodo 1980-84 y 60.92 x 100.000 en el lapso 90-93 y 63.5 en 1993 con tendencia a incrementar lo cual hace que este se ubique, como un país con una tasa de mortalidad en la tercera edad alta, según la clasificación internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS;2007), sin embargo en la realidad esas tasas deben ser mucho más elevadas si se toma en cuenta el problema de sub registro existente en los servicios de salud del país. La hernia discal es una de las mayores patologías incapacitantes en personas de más de 40 años. Alrededor del 1% de la población padece dolor crónico por este motivo. La hernia discal provoca dolor en la zona lumbar. Duele por inflamación el periostio de las vértebras, las articulaciones, la duramadre, el anillo fibroso, el ligamento vertebral longitudinal posterior y los músculos lumbares de la columna. Una hernia discal puede producir una serie de manifestaciones clínicas, entre las más frecuentes están el lumbago y la ciática

Se puede citar entre los aspectos más importantes para explicar, la tendencia al incremento de dicha tasa, la suspensión frecuente de la atención en los servicios de salud por diversos motivos ,tales como carencia de insumos, paros laborales para el reclamo de las demandas salariales, falta de personal, entre otros. También es primordial resaltar que el personal no recibe programas de actualización para estar al día con las últimas técnicas en neurocirugía, que por estar inmersos en una sociedad donde el conocimiento crece a velocidad exponencial y donde estos quedan al margen.

Las enfermeras del Hospital Vargas ubicado en Caracas no escapan a la problemática antes planteada, la investigadora por observación empírica de la situación ha visto la necesidad de humanizar la atención al paciente pos operado antes, durante y después de la intervención, por lo que se plantean las siguientes interrogantes:

¿Cuales son los pasos que cumple el profesional de Enfermería para la formulación del diagnostico de enfermería durante el posoperatorio inmediato en los usuarios pos operados de hernia discal en el Hospital Vargas de Caracas??

¿Que diagnóstico de Enfermería concuerdan con los efectos de la intervención quirúrgica en pacientes con hernia discal en el Hospital Vargas de Caracas??

¿Cual es el conocimiento que tiene el personal de Enfermería sobre los efectos colaterales que padece el paciente pos operado de hernia discal en el hospital Vargas de Caracas?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Valorar los Efectos de la Cirugía en una Usuaria pos operada de hernia discal en el Hospital Vargas de Caracas

Objetivos Específicos

Identificar los pasos que cumple el profesional de Enfermería para la formulación del diagnostico de enfermería durante el posoperatorio inmediato.

Indagar si los diagnósticos de Enfermería concuerdan con los efectos de la intervención quirúrgica en pacientes con hernia discal

Describir los conocimientos que tiene el personal de Enfermería sobre los efectos colaterales que padece el paciente pos operado de hernia discal

JUSTIFICACION

Para los usuarios que van a ser intervenidos quirúrgicamente de hernia discal esta investigación es importante porque permitirá que a corto plazo se puedan generar las recomendaciones que permitan darle un mejor cuidado a la persona afectada por dicho estado. Es relevante porque se puede planificar la intervención educativa de enfermería en una patología que presenta un crecimiento alarmante en las poblaciones según estadísticas conformadas por pacientes afectados en edades comprendidas entre los 40 a 60 años que requerirán de mucha ayuda y recuperación.

A enfermería le permitirá adquirir conocimientos acerca de este estudio y poner en práctica la comunicación terapéutica con el objetivo de colaborar con la mejora en la calidad de vida de estos pacientes y sus familiares.

Gefaell (2007) la comunicación terapéutica es más que comunicarse con el paciente dentro del rol profesional de enfermería: es la base de la enfermería. Para cualquier cuidado o intervención lo principal es establecer y mantener una relación de ayuda que sea eficaz y terapéutica en todo momento (Pp. 189)

La enfermera debe realizar todas las acciones necesarias para colaborar con el bienestar e integridad física y emocional de los pacientes y sus familiares. El Hospital Vargas de Caracas, es una institución educativa por excelencia, el presente estudio sentara bases fundamentales para mejorar el tratamiento y la educación en salud de pacientes antes de su intervención quirúrgica para un pos operatorio mas optimo.

Se sabe desde siempre que el hombre protegió su cuerpo con los materiales suministrados por la madre naturaleza, así que ésta le proporciono inteligencia, fuerza, poder de discernimiento con lo cual pudo medir el alcance de sus posibilidades, por lo que para un medio agreste vislumbro la importancia de poder movilizarse para lo que tenía que mantener en buenas condiciones su cuerpo, y fue desde tiempos remotos que utilizo la piel de los animales para mantener la integridad de sus miembros, protegiéndolos del frio, del barro, de los insectos, fue progresando hasta nuestros días constantemente en la búsqueda de confort y seguridad para el mantenimiento de su salud.

Según Verny (2007) El hombre deberá evitar, pues, todas las substancias nocivas: alcohol, tabaco, drogas, y cierto tipo de trabajos.

El deberá cuidar de que su cuerpo se mantenga sano, íntegro, funcional y apto para el desempeño en su vida diaria. Deberá también mantener un estilo de vida saludable, evitar los esfuerzos extremos, Así serán puestas las bases de la salud del hombre. Estas bases adquieren su calidad, según. Odent citado por Mc Carthy (2008), durante el periodo de estrecha dependencia de los hijos y familiares, es decir, cuando declina la juventud, dándole paso a la vejez, comienzan las días cruciales, es a partir de los 40 años que el hombre valoriza realmente su salud, cuando merma la circulación de la sangre, cuando las venas y arterias se han atrofiado, cuando el dolor en la espalda se hace insoportable es cuando comienza el calvario los dolores se hacen insoportables, el deambular es tedioso y casi imposible.

Es así como Verny (2007), resume los resultados de sus trabajos y de los de sus colegas durante varias décadas: "El cuidado que el hombre le da a su cuerpo, las ideas que se forma sobre él cuidado de su organismo interno, la riqueza de información que adquiere, tienen una influencia determinante en la conservación de una buena salud y el buen funcionamiento de su ser".

Estas rápidas indicaciones muestran que el adulto, con la ayuda de la enfermera y de su entorno puede favorecer el bienestar físico y resguardo de su salud. Pero las repercusiones de las enfermedades padecidas, la edad, su situación económica, el tipo de actividad que realiza para ganarse la vida, conscientemente se hace sentir igualmente a nivel de la vida diaria, y pueden repercutir en la conservación o no de su bienestar físico y psicológico.

El progreso tecnológico ha perfeccionado los instrumentos y procedimientos quirúrgicos. Gracias a ello, hoy en día la mortalidad y morbilidad debidas a cirugía de la columna vertebral son muy pequeñas. Los estudios científicos han demostrado, por ejemplo, que el riesgo de infección o hemorragia en una primera operación del disco intervertebral es inferior al 1%, si bien esta proporción aumenta en pacientes ancianos o cuando no se trata de la primera operación discal

En cuanto a los familiares que tienen un integrante de la familia con hernia discal y que han sido intervenidos quirúrgicamente de hernia discal conocen la carga emocional y psicológica que esto representa. La familia, busca un modo de funcionamiento más adaptado. Podría encontrar en la educación en salud, basada en el derecho a la salud que tiene todo hombre, determina una obligación, hacer lo posible para estar sanos y no provocar enfermedad a los demás.

Por otra parte, la educación para la salud es la prevención fundamental ya que, no sólo evita ciertas deficiencias, ciertos problemas, sino que participa en la génesis de la salud física y psíquica del ser humano. Se sabe, sin embargo, la suma de energías humanas y financieras que hay que desplegar para intentar una mejora, a menudo muy limitada, de lo que es defectuoso en la constitución física, la psique o el intelecto de una persona.

Y sobre todo, se puede esperar que los seres humanos educados por la enfermera re dinamizados, sean capaces de transformar su vida y la sociedad poniendo de nuevo al hombre en el centro de sus preocupaciones. La maquinaria económica está actualmente exaltada. Sin embargo, basada en el dinero, el beneficio, la competición, engendra exclusión, pobreza, desesperanza y violencia.

Los hombres fabrican máquinas, están fascinados por su poder y se dejan arrastrar por un sistema social inhumano que funciona para sí mismo y para unos pocos. La salud debe ser puesta de nuevo en su verdadero lugar: al servicio de todos (verny 2007)

Las mujeres traen al mundo seres humanos. Son depositarias de los poderes de la vida y tienen un papel clave para volver a centrar las cosas en la persona humana. De ahí se desprende este importante tema de investigación, dado que es primordial la sensibilización del equipo de salud para motivarlo al uso de estas técnicas para la atención de los pacientes pos operados, con una visión integral, antes, durante y después de la intervención quirúrgica, y de esta manera se estará contribuyendo a desarrollar un mundo mejor, más valorativo de la esencia del ser humano y su entorno

Siendo la profesión de enfermería un estandarte dentro de las acciones independientes, uno de los caminos que permite lograr los cambios en la actividad y percepción que posee el individuo en relación con la salud, los esfuerzos conducentes en este sentido están orientados siempre en el beneficio del paciente. Es por esto que este estudio se considera de trascendencia ya que resulta de suma importancia en la población estudiada.

La utilidad de esta información radica en que luego de obtener la misma, adecuarla e introducirá en el proceso diario de las actividades del usuario; permitirá a este hacer uso de nuevas herramientas en el mejoramiento continuo de su enfermedad. Tan solo con ofrecerle al usuario la información que requiere se puede lograr mucho sobre todo una recuperación no traumática. Por lo que este estudio posee gran valor profesional al colocar a la enfermera en un rol protagónico que le permita identificar, analizar y solucionar problemas.

Limitaciones de la investigación.

El estudio presentó limitaciones muy importantes como lo es el no contar con material bibliográfico reciente dentro del área hospitalaria, ya que resulto un poco difícil obtener información sobre los efectos colaterales de los usuarios pos operados de hernia discal, en dicha institución. El tiempo disponible para la atención y cuidado de los usuarios también fue muy limitado. Aunado a esta limitación, se presenta el factor humano el cual requiere ser sensibilizado y en la mayoría de los casos comenzar por utilizar la empatía ya que por sus múltiples tareas, restan importancia al sentimiento de los usuarios. Finalmente se presenta la mayor de las limitaciones como lo es la preparación física y psicológica de los usuarios ante la inminente intervención quirúrgica.

CAPITULO II

Marco teórico

En este capítulo se indicaran los aspectos relacionados con los Antecedentes del estudio, Bases teóricas, Bases legales, Sistema de Variables más su operacionalización.

Carlos Sabino afirma que "el planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explícito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar". El correcto planteamiento de un problema de investigación nos permite definir sus objetivos generales y específicos, como así también la delimitación del objeto de estudio. Ningún hecho o fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización.

El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vacío, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales, por más que éstos no tengan todavía un carácter preciso y sistemático

ANTECEDENTES

Por su parte McCulloch (2008), realizo un trabajo sobre" la Hernia Discal lumbar" en la ciudad de Barcelona España. En este trabajo se describe los estudios de la neuropatía como los principales problemas subyacentes del dolor lumbar. En la actualidad no es posible establecer con seguridad la historia natural de la hernia discal, ya que todos los enfermos son tratados de alguna manera y hay que aceptar la posibilidad de que el tratamiento influya en el desarrollo de la enfermedad

En una hernia discal la combinación de la edad y el tipo de trabajo que realiza el usuario entraña un mayor riesgo de perder la movilidad, la evaluación y tratamiento precoces son fundamentales para evitar una intervención de mayor riesgo.(2009. Pp, 132)

Mural, N. García , J (2009) realizaron una investigación en Caracas, Venezuela para determinar si existía relación "antes" y después de administrar un programa educativo basado en la conducta, el trato y la actitud de la enfermera hacia los usuarios

Fue un estudio de diseño experimental con pruebas, pos prueba con grupo experimental y grupo central, el tipo de investigación fue correlacionar, cuya población estuvo conformada por ciento diez (110) usuarios con hernia discal tratados en la unidad de cirugía del Hospital Universitario de Caracas. (Pp217)

Rodríguez, J (2010), Realiza un estudio de investigación en el hospital "Domingo Luciani" de Petare, Edo. Miranda, titulado intervención de enfermería en el pos operatorio inmediato, sobre la satisfacción de los pacientes como indicador o atributo de localidad de los cuidados basándose en los conceptos de la educación en salud , en el cual expone: que el cuidado de un paciente en un episodio de dolor descompensado se podrá dividir en (2) dimensiones, el técnico (ciencia) y el interpersonal (arte); y elaboro una tercera dimensión se refiere básicamente a las propiedades de la escena o el ambiente en la cual el cuidado es dado de tal forma que los pacientes puedan manifestar satisfacción bajo los cuidados que la enfermera les brindan, se refiere a las informaciones e instrucciones sobre el auto-cuidado que ayuda a el paciente a fortalecer su autoestima y por ende le produce satisfacción por la instrucción y los cuidados de enfermería.

En relación con lo anteriormente expuesto sobre la satisfacción de las necesidades educativas de los usuarios en el área información, unos de los componentes más importantes de enfermería es la relación terapéutica enfermera-paciente basada, en la compresión y la confianza que debe tener el paciente hacia la enfermera y así pueda realizarse las actividades pertinentes que satisfacen las necesidades de autoestima y participación del usuario en los auto-cuidados los cuales son básicos para una pronta recuperación.

BASES TEÓRICAS

La elaboración del marco teórico surge como producto de una exhaustiva búsqueda de lecturas y de la discriminación de la información válida para el sustento de la investigación. En concordancia con lo antes planteado, Ortiz y García (2007), explican que "el marco teórico es el conjunto de principios teóricos que guían la investigación, estableciendo las unidades relevantes para cada problema a investigar" (pg. 84)

EFECTODE LACIRUGIA EN EL POSOPERATORIO

Por lógica, los procedimientos quirúrgicos lesionan tejidos y esto constituye una fuente de dolor agudo. A partir de la lesión se ponen en marcha los mecanismos reparadores naturales que están a cargo de los sistemas nerviosos, hormonales e inmunitarios. El resultado de esta acción permite resumir los hematomas, drenar los restos de tejido muerto, controlar gérmenes y formar las cicatrices. No deja de sorprender la capacidad auto organizativa del ser vivo que permite recuperar la forma de los tejidos deformados por la cirugía y la función de los órganos afectados. A medida que los tejidos se reparan y renuevan, la fuente de dolor se extingue hasta desaparecer, en tiempos variables, según el tipo de cirugía (Koval, P.2010)

Sin embargo, esto no siempre es así y el dolor puede persistir, limitar los movimientos y afectar la calidad de vida de la persona. Generalmente, la causa radica en una alteración de los mecanismos reparadores, situación que también puede expresarse, además de con dolor persistente, con retraso de la curación, infección de la herida quirúrgica, retardo en la consolidación de un hueso, consolidación deficiente (seudoartrosis), falta de reparación de músculos, de estructuras nerviosas, etc. Dejando a un lado al cirujano inexperto o excesivamente agresivo, estos problemas se deben al estado previo del organismo que no puede hacerse cargo correctamente de la nueva situación creada por la cirugía. Por lo tanto las medidas terapéuticas adecuadas deben ser las de llevar al organismo a un estado que le permita recuperar su función reparadora natural, y eso se logra sólo con la preparación previa del paciente. De manera que este comprenda que es lo que se le va hacer, como se hará, y como va a ser la recuperación durante el pos operatorio.( Downie A.2010).

Tras la intervención, el paciente suele permanecer unas horas en el área de recuperación pos anestésica y posteriormente vuelve a su cama. Suele permanecer entre 5-7 días hospitalizado y recibe cuidados diarios en lo referente a la herida quirúrgica, medicación, cambios posturales, control de constantes e inicio de rehabilitación en los casos pertinentes. Suelen retirarse los puntos a los 7 días aproximadamente. Habitualmente, el dolor disminuye o desaparece tras la intervención. En ocasiones, esto no es así, y puede persistir, incluso empeorar, dicho síntoma. Esta situación suele ser transitoria y cede con el reposo en cama y la medicación adecuada. Hacia el segundo o tercer día el paciente puede levantarse y empezar a caminar siempre y cuando reciba los cuidados y la formación respectiva.

HERNIA DISCAL

La hernia discal es una patología en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión.

Generalmente, al disco intervertebral solo se le considera un mero amortiguador de choques. No nos tenemos que olvidar su función de guía que permite amplitud de movimiento a todos los niveles. Está compuesto por dos partes: la parte central de consistencia gelatinosa que se denomina "núcleo pulposo", y una envuelta fibrosa que lo mantiene en su lugar y se denomina "anillo fibroso". El anillo fibroso es más grueso en la porción anterior del disco, por lo que la pared posterior es más frágil. Ese es el motivo por el que la mayoría de las veces en las que el anillo se rompe, causando una hernia discal, lo hace por detrás.

Incidencia de la Hernia Discal

La hernia discal es una de las mayores patologías incapacitantes en personas de más de 40 años. Alrededor del 1% de la población padece dolor crónico por este motivo. La hernia discal provoca dolor en la zona lumbar. Duele por inflamación el periostio de las vértebras, las articulaciones, la duramadre, el anillo fibroso, el ligamento vertebral longitudinal posterior y los músculos lumbares de la columna. Una hernia discal puede producir una serie de manifestaciones clínicas, entre las más frecuentes están el lumbago y la ciática.

Patología de la hernia Discal

La patología de hernia de discal se debe a un cambio en la estructura normal del disco. La mayor parte de las veces, la rotura del disco se produce como resultado del envejecimiento y de la degeneración que ocurre dentro del mismo. En ocasiones un traumatismo grave o un esfuerzo mal controlado o realizado pueden hacer que un disco normal se hernie. Los traumatismos y los esfuerzos también pueden hacer que un disco ya herniado empeore. Y si a todo ello le unimos la debilidad muscular periférica, el exceso de abdomen, el sobrepeso, la falta o el exceso de tono muscular, no solo tendremos una hernia discal, sino que probablemente el dolor sea agudo y si no se trata no desaparecerá.

Tratamiento Osteopático de la Hernia Discal

El tratamiento Osteopático para la hernia discal pasa primero por realizar una buena anamnesis con toda una batería de pruebas neurológicas, musculares y articulares para comprobar el estado de la musculatura, el movimiento articular de las vértebras y el estado actual de la hernia discal y su afectación de los nervios sobre todo el ciático, aunque se pueden ver afectados otros. En segundo lugar el tratamiento de una hernia discal se tiene que centrar en el tejido blando, comenzando por la batería lumbo-pélvica ya que en ella nos encontraremos acortamientos musculares, retracciones ligamentosas e inflamaciones articulares.

El tercer paso a seguir en el Tratamiento Osteopático de una hernia discal es normalizar la primera cintura de compensación del cuerpo, la cadera, y para ello normalizaremos las palas iliacas y el sacro, con ello conseguiremos una mayor estabilidad en el apoyo de las vértebras lumbares y terminaremos normalizando la zona lesionada en cuestión, la zona lumbar, teniendo siempre muy presente que hay tejido dañado ya que una hernia discal es una rotura del disco intervertebral, por lo que nunca tendremos que forzar las articulaciones; recordar siempre la regla del no dolor.

Referenciales Teóricas Adoptadas en el Marco de la Investigación Planteada y Premisas que Soportan el Estudio.

TEORÍA FUNDAMENTADA

Jaramillo (2000). En su artículo Tendencias cualitativas de investigación en ciencias sociales. Una posibilidad para realizar estudios sociales en Educación Física explica que la teoría fundamentada tiene sus inicios en 1967 con los trabajos de Glasser y Strauss. Desde los autores, esta teoría contribuiría a cerrar la brecha entre la teoría y la investigación empírica. Al apoyarse teóricamente en el interaccionismo simbólico y en la sociología cualitativa, se constituiría en una alternativa a las teorías funcionalistas y estructuralistas.

La teoría fundada se describe como un modo de hacer análisis. De la encuesta (1998) siguiendo a Strauss, considera que su objetivo es el de generar teoría a partir de textos recogidos en contextos naturales y sus hallazgos son formulaciones teóricas de la realidad. Según Sandoval (1997), la teoría fundamentada:

Es una Metodología General para desarrollar teoría a partir de datos que son sistemáticamente capturados y analizados; es una forma de pensar a cerca de los datos y poderlos conceptualizar… . Aun cuando son muchos los puntos de afinidad en los que la teoría fundamentada se identifica con otras aproximaciones de investigación cualitativa, se diferencia de aquellas por su énfasis en la construcción de teoría

El método de la teoría fundamentada es el de Comparación Constante, que connota, como dice Sandoval, una continua revisión y comparación de los datos capturados para ir construyendo teoría de la realidad.

Strauss (1970), define sus procedimientos básicos en: Recogida de datos, codificación y reflexión analítica en notas. Para elaborar la teoría, es fundamental que se descubran, construyan y relacionen las categorías encontradas; estas constituyen el elemento conceptual de la teoría y muestran las relaciones entre ellas y los datos.

Los datos se recogen con base en el muestreo teórico, el cual, a decir Glasser y Strauss (1967), es el medio o sistema por el que el investigador decide con base analítica, que datos buscar y registrar. Por ello, la recogida de datos en la investigación se debe guiar por una teoría de diseño emergente, pues estos escenarios y medios pueden ir cambiando en la medida que va apareciendo nueva información.

El investigador comienza con la selección de varios casos que pueden compararse y contrastarse. Éstos se eligen por su posible relevancia para el campo teórico que se pretende estudiar. En las primeras fases de la recolección y análisis de datos, se seleccionan casos por sus semejanzas. Posteriormente, se eligen por sus diferencias. Glaser y Strauss (1967) recomiendan este proceso de minimización y maximización de las diferencias entre los casos seleccionados, por su utilidad en la generación de teoría. Las semejanzas permiten la identificación de una categoría, el esbozo de sus atributos y la especificación de sus condiciones de aparición. Las diferencias entre los casos elegidos hacen posible la elaboración de los atributos de las categorías, la determinación de sus subvariantes y la delimitación de su alcance.

El proceso se inicia, seleccionando y estudiando una muestra homogénea de individuos, hechos o situaciones, para posteriormente, cuando la teoría empiece a perfilarse, ir a una muestra heterogénea, la cual permitirá confirmar o descartar las condiciones que están siendo utilizadas para desarrollar las proposiciones iníciales Mella (2003).

En cuanto a este a aspecto la investigación ha tomado en consideración el referente teórico Imogene King" en su "Logro de metas" el cual se basa en la suposición de que los seres humanos son sistemas abiertos en interacción constante con su entorno. Este sistema consta únicamente del individuo e incluye percepción, identidad. Conocimiento, imagen corporal, espacio y tiempo. Aparece en proceso de socialización y comprende interacciones, comunicación, transacción, rol, estrés y afrontamiento,

Esta teoría representa una expresión de las ideas originales de King para incorporar el concepto de enfermería y el paciente intercambiando información, estableciendo metas y actuando en conjuntamente para alcanzar esas metas. Describe una situación en la que dos personas generalmente desconocidas se encuentran en una organización sanitaria para ayudar o ser ayudada y mantener su estado de salud.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda