Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicios acuáticos para la rehabilitación de la escoliosis en niños de 10-15 años

Enviado por Yanet Estevez Rivero



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Criterios sobre la escoliosis
  4. Clasificación de la escoliosis
  5. El grado de rigidez y estructuración de las curvas
  6. Escoliosis estructurales

Resumen

Las deformidades de la columna vertebral se han convertido en las enfermedades del siglo XX en muchos países del mundo. Existiendo diferentes afectaciones que pueden disminuir la capacidad de trabajo e incidir negativamente en la calidad de vida de los afectados, pues el proceso de rehabilitación a pesar de ser una forma de aliviar y mejorar la salud, se hace necesario que exista una motivación en los niños para que asistan de forma sistemática a las áreas terapéuticas para así pueda mejorar o eliminar su enfermedad. Por ello en la realización de este trabajo, nos hemos dado a la tarea de plantearnos como objetivo general, aplicar ejercicios acuáticos para contribuir a la motivación para la rehabilitación de la escoliosis en niños de 10-15 años en el municipio Mariel y como tareas el análisis de los fundamentos teóricos que existen sobre ejercicios acuáticos, selección y aplicación de los mismos, valoración de los factores positivos y negativos y por último la validación de estos. Para darle cumplimiento y rigor científico a esta investigación, utilizamos diferentes métodos teóricos, empíricos, donde se encuentran el Histórico-Lógico, Análisis y Síntesis, Análisis documental, criterio de especialistas y el método de validación de Charlat, arrojando como resultados que los ejercicios propuestos poseen una efectividad fuerte para la contribución a la motivación, elemento este de gran importancia para ayudar a los niños a mantener un buen estado de salud, propiciando así una mejor calidad de vida.

Introducción

La rehabilitación ha sido una preocupación constante de las personas en cualquier sistema económico – social imperante, muestra de ellos lo son los dibujos dejados por nuestros ancestros que datan de 2000 y 3000 a.n.e, en china existen escritos de principios de n.e donde se hace referencia, con un nivel muy primitivo en la utilización de determinados métodos para lograr lo que hoy se ha dado por llamar los objetivos de la rehabilitación.

Como es sabido, por todo el pueblo, los profesores de Cultura Física de la localidad se encuentran realizando un grupo de acciones para ofrecer una mejor atención a la población en la eliminación de enfermedades, ayudando de esta forma a una salud más eficiente. A ella, debemos unir el aporte de la experiencia de la Salud Pública y su vínculo con la Cultura Física a fin de brindar en este aspecto, la máxima dedicación por elevar a planos significativos el papel del ejercicio físico en la sociedad.

Un factor que ha influido de forma relevante en el aumento de la expectativa de vida y su calidad en la población es la actividad física sistemática y bien dirigida, educando y desarrollando así la voluntad y las capacidades físicas; las que ejercen un importante papel en la personalidad y el mejoramiento de su organismo. Es notable destacar el avance de la Cultura Física y la recreación con el fin de desarrollar la salud de los ciudadanos.

La fisioterapia ha sido un instrumento utilizado por especialista y personas que son para mejorar o aliviar dolores y a su vez darle más posibilidades de participación en la sociedad a personas con dolencias, traumas o accidente que le impiden el funcionamiento normal de su cuerpo o de una parte de él, la superación de detalles estéticos es también objetivo de tratamiento físico en niños, mujeres y hombres adultos.

A pesar de los avances y materia de salud de parte de la comunidad científica, de los beneficios sanitarios que se pueden conseguir a partir de la práctica de ejercicios físicos, se observa que los pacientes con enfermedades de la columna vertebral no están consientes de la importancia de la práctica sistemática de estos, por lo que es una prioridad para el estado disponer de centros dedicados a la práctica de actividades físicas de rehabilitación con objetivos profilácticos o terapéuticos y programas para combatir estas enfermedades

La aplicación de los ejercicios físicos logran un rápido restablecimiento de la salud y la capacidad de trabajo, protege al organismo de enfermedades, de aficiones que padecen, logran reducir e incluso eliminar el consumo de medicamentos.

Después de realizar el estudio para conocer las causas que inciden directamente en los patrones culturales que prevalecen en la comunidad, que limitan la aceptación y motivación por insertarse a la práctica de ejercicios acuáticos para la rehabilitación de diferentes enfermedades desconocidas por adolescentes, niños y jóvenes que por su posición social no tienen acceso a la información que divulga los principios y exigencias de salud, se diagnostica por medio de la encuesta, entrevista y conversación heurística que existen varios factores, tales como: criterios que existen en la población, las tradiciones culturales, las necesidades, las motivaciones, la comunicación y las características de la población, entre otros.

Este trabajo se enmarca en el municipio Mariel, el cual se plantea el desarrollo de un proyecto de intervención comunitaria con la finalidad de lograr cambios de comportamiento en los miembros de la comunidad en la edad escolar desde 10 hasta 15 años de diferentes escuelas que fueron diagnosticado por la fisioterapeuta y tienen escoliosis por lo que deben asistir sistemáticamente al centro deportivo para realizar su tratamiento.

Si padece de escoliosis no morfológica es probable que todo lo que necesite sea una fisioterapia que refuerce los músculos de la espalda y corrija la postura.

Algunas actividades físicas como la natación son especialmente beneficiosas para tratar la escoliosis pues tonifican y refuerzan los músculos de la espalda, por lo que vinculamos los ejercicios físicos con ejercicios acuáticos lo cual posibilita la asistencia sistemática a las clases y también mejora la afección del niño.

Lo anteriormente expresado permite plantear como: Situación Problémica: La aplicación de ejercicios acuáticos para contribuir a la motivación de la rehabilitación de la escoliosis en niños de 10-15 municipio Mariel. Tal consideración encuentra reflejo en las condiciones actuales de nuestro contexto profesional, pues el nivel de influencia que los niños reciben, fundamentalmente del profesor para erradicar su afección, precisa que se trace un conjunto de ejercicios acuáticos para ayudar a la sistematización de dichos niños a las clases terapéuticas ya que las mismas son deficientes por la poca participación de los afectados.

Los niños sienten que los tratamientos no son modificados de manera sistemática siendo los ejercicios realizados por ellos de fácil ejecución y que no producen los efectos deseados.

Además, los niños en esas edades no tiene motivación para asistir a los aéreas de rehabilitación y a causa de los programas educativos no participan con sistematicidad a dichas instalaciones, mientras que vinculándolos con ejercicios acuáticos que también son beneficioso para su tratamiento se sienten interesados y asisten a nuestras entidades para así mejorar su afección.

Es por esto que nos planteamos el siguiente:

PROBLEMA CIENTÍFICO: ¿Cómo contribuir a la motivación para la rehabilitación de la escoliosis en niños de 10-15 años en el municipio Mariel?

En correspondencia con el problema planteado se asume como

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN: Aplicar ejercicios acuáticos para contribuir a la motivación de la rehabilitación de la escoliosis en niños de 10-15 años en el municipio Mariel.

Y así nos planteamos las siguientes

PREGUNTAS CIENTÍFICAS:

1. ¿Qué fundamentos teóricos sustentan los ejercicios acuáticos dentro del tratamiento rehabilitador de la escoliosis?

2. ¿Qué ejercicios posibilitaran la motivación de los niños en el tratamiento rehabilitador de la escoliosis?

3. ¿Cómo aplicar los ejercicios acuáticos para contribuir a la motivación de la rehabilitación de la escoliosis en niños de 10-15 años en el municipio Mariel?

4. ¿Cuáles son los factores positivos y negativos que se obtienen a partir de los ejercicios acuáticos encaminados a la contribución de la motivación para la rehabilitación de la escoliosis en niños de 10-15 años en el municipio Mariel?

5. ¿Qué criterio tiene el personal especializado acerca de los ejercicios acuáticos para la contribución de la motivación en la rehabilitación de la escoliosis en niños de 10-15 años en el municipio Mariel?

TAREAS INVESTIGATIVAS.

1. Análisis de los fundamentos teóricos sobre los ejercicios acuáticos de los niños en el tratamiento rehabilitador de la escoliosis.

2. Selección de los ejercicios acuáticos encaminados a posibilitar la motivación de los niños en el tratamiento rehabilitador de la escoliosis.

3. Aplicación de la propuesta que contribuya a la motivación de la rehabilitación de la escoliosis en niños de 10-15 años en el municipio Mariel?

4. Valoración de los factores positivos y negativos acerca de los ejercicios acuáticos para la contribución de la motivación en la rehabilitación de la escoliosis en niños de 10-15 años en el municipio Mariel?

5. Determinación del criterio del personal especializado acerca de los ejercicios acuáticos para la contribución de la motivación en la rehabilitación de la escoliosis en niños de 10-15 años en el municipio Mariel.

SIGNIFICACIÓN PRÁCTICA

La significación práctica de este trabajo está dada precisamente en la aplicación de ejercicios acuáticos, lo cual mantiene motivado a los alumnos y por ende se logra una mayor sistematicidad de estos a las clases terapéuticas, lo que conlleva a una pronta recuperación.

DESARROLLO

Criterios sobre la escoliosis

El término escoliosis es usado desde Hipócrates y Galeno en los años 201 a 131 A de C (1). En el 650 a. n. e., Pablo de Argeña utilizó las férulas de Madera para el tratamiento de la escoliosis. Amboise Paré (1510-1590) realizó la primera descripción detallada de la escoliosis, y en 1614 Febril publicó la primera obra ilustrada acerca de esta enfermedad, en la que aparecieron sus estudios realizados sobre cortes anatómicos de la columna vertebral de un niño.

Según el diccionario Mosby Pocket (1999) de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud: La Escoliosis (Scoliosis) se define como: Curvatura lateral de la columna, anomalía frecuente en la infancia, especialmente en mujeres. Entre sus causas se encuentran malformaciones congénitas de la columna, poliomielitis, displasia esquelética, parálisis espástica y diferente longitud de las piernas. Un signo de esta enfermedad puede ser la desigualdad de altura de las caderas o de los hombros, el tratamiento se basa en el uso de corsés, férulas, ejercicios o cirugía correctora. (1)

La Scoliosis Research Society (2007) define la escoliosis como una curvatura lateral de la columna con rotación de las vértebras dentro de la curva. La deformidad es tridimensional y la magnitud radiológica de la curva debe ser superior a 10 grados. (3)

TIPOS DE ESCOLIOSIS.

Escoliosis congénita:

Escoliosis adquirida dinámica.

Escoliosis adquirida estática.

Escoliosis patológica.

Escoliosis idiopática.

Clasificación de la escoliosis

Las escoliosis se pueden clasificar desde diferentes puntos de vista.

ETIOLÓGICO
  • Escoliosis idiopática: es la escoliosis propiamente tal, sin una causa conocida: 70%.

  • Congénita: existe una malformación congénita en las vértebras que condiciona la desviación lateral (hemivértebra, barras vertebrales, etc.).

  • Neuromusculares: la causa más conocida es la poliomielitis, que actualmente está en franca disminución después de la aplicación de la vacuna antipolio.

  • Escoliosis de la neurofibromatosis.

CLASIFICACION TOPOGRAFICA DE LA ESCOLIOSIS

  • Dorsal: abarca las vértebras torácicas y suele ser de convexidad derecha.

  • Lumbar: incluye las vértebras lumbares.

  • Dorsolumbar: puede ser una sola curva, implicando vértebras de ambas regiones, o bien una doble curva, teniendo una convexidad dirigida a cada una de las regiones. Estas dos curvas son primitivas y pueden originar dos curvas periféricas secundarias.

  • Cervicodorsal: Son raras.

Las causas incluyen enfermedades neuromusculares (parálisis cerebral, poliomielitis o distrofia muscular), defectos del nacimiento (hemivértebra), traumatismos, procesos inflamatorios, tumores (neurofibromatosis), factores metabólicos, desórdenes del tejido  conectivo y enfermedades reumáticas. En muchos casos, las causas son idiopáticas.

El grado de rigidez y estructuración de las curvas

ESCOLIOSIS NO ESTRUCTURALES En este caso las alteraciones estructurales de partes blandas (ligamentos) y óseas de la columna están ausentes, conservando la anatomía y la función normal.

La más frecuente de este tipo es la que se produce por diferencia de longitud de los miembros enfermos.

Especialmente la elasticidad de las partes blandas está conservada, lo que se traduce en que las curvas pueden ser corregidas en forma voluntaria por el paciente, con un esfuerzo muscular de inclinación lateral, hacia la convexidad en forma transitoria o definitiva, corrigiendo la causa que la produce (asimetría de extremidades inferiores, posición antiálgica, hernia del núcleo pulposo, histeria, etc.

Estas desviaciones laterales en rigor no son escoliosis, son resolutivas y se pueden tratar conservadoramente.

CAUSAS.

  • 1) Postural.

  • 2) Histéricas.

  • 3) Antálgicas (por irritación radicular ej. Hernia discal.

  • 4) Discrepancias de miembros inferiores. (Ej.: luxación congénita de cadera, coxa vara y coxalgia)

Son estáticas, desciende la cresta ilíaca afecta pero sentado el paciente la pelvis queda a nivel y desaparece la curva escoliótica lumbar.

  • 5) Inflamatorias. Ej.: apendicitis.

Escoliosis estructurales

Son aquellas en que la columna ha sufrido alteraciones anatómicas en alguno de sus componentes, o en su conjunto, de carácter definitivo o no corregible voluntariamente por el paciente.

Así, a la inclinación lateral se agrega rotación axial de los cuerpos vertebrales, traduciéndose en gibas costales que pueden ser leves o avanzadas, de acuerdo al grado de rotación de las vértebras.

Hay acuñamiento de los cuerpos vertebrales, retracción de partes blandas en especial a nivel del ápice de la curva, lo que hace que este tipo de curvas sea muy poco corregible voluntariamente por parte del paciente.

Otra característica de estas escoliosis estructuradas es que son progresivas y aumentan a gran velocidad durante el período de crecimiento, para disminuir, pero sin dejar de progresar, una vez alcanzada la maduración ósea. Son las escoliosis verdaderas.

CLASIFICACIÓN DE LA ESCOLIOSIS ESTRUCTURAL

Idiopática: es el 70 % de las escoliosis, más frecuentes en el sexo femenino para 85 %.

  • Infantil: de 0 a 3 años, 75 % es resolutiva y 25 % es progresiva. Las curvas son fundamentalmente torácicas y hacia el lado izquierdo.

  • Juvenil: de 3 a 10 años, curvas son fundamentalmente dorsales derechas y lumbares izquierdas, también curvas dobles (dorsales izquierdas. altas y dorsales derechas. bajas).

  • Del adolescente: de 10-21 años.

  • Adultos: mayor de 21 años.

Neuromuscular. (Miopática y Neuropática).

  • 1. Neuropática.

  • a) Afectan a neurona motora superior (P.C.I, Siringomielia, tumores medulares)

  • b) Afectan a neurona motora inferior (Poliomielitis anterior aguda y mielomeningocele)

2. Miopática.

  • a) Producidas por artroliposis.

  • b) Distrofia muscular progresiva.

  • c) Hipotonía congénita.

  • d) Miotomía distrófica.

  • I. Congénita.

  • Por falta de formación.

  • a) Hemivértebra

  • b) Vértebra cuneiforme.

  • a) Unilateral (barra no segmentada)

  • b) Bilateral (bloque óseo vertebral)

Escoliosis por neurofibromatosis.

Son muy rígidas, difícil de corregir pasivamente, muy cortas en cuanto al número de segmentos y muy deformantes.

 

 

Autor:


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda