Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de factibilidad para la instalación de una empresa porcina en la provincia de Piura




Partes: 1, 2, 3

  1. Aspectos generales
  2. Estudio de mercado
  3. Tamaño y localización
  4. Ingeniería del proyecto
  5. Organización y administración de la Empresa
  6. Aspectos económicos financieros
  7. Estados financieros del proyecto
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Anexos

CAP. I

Aspectos generales

  • TITULO:

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA INSTALACION DE UNA GRANJA PORCINA, EN LA CIUDAD DE PIURA.

  • JUSTIFICACION:

El Perú es un país deficitario en producción de carnes lo que determina que se cubra esta necesidad con apreciables importantes de este producto. Con la consiguiente fuga de divisas en desmedro de nuestra economía.

Los países en vía de desarrollo, son los más afectados en la crisisalimentaria que actualmente soporta el mundo, todo esto como consecuencia de la escasa tecnología que posee sus diferentes líneas productivas.

La crianza porcina debe ser tecnificada, ya que en su mayor parte se desenvuelve en condiciones incipientes, con escasa tecnología y pobres rendimientos. Para elevar los niveles productivos de esta crianza, es conveniente emprender acciones de mejoramiento genético y sistemas de manejo para lo cual se hace indispensablecontar con la información para tal fin.

El cerdo (Sus scrofa domesticus), es la especie animal cuyas bondades han sido apreciadas por el hombre desde tiempos inmemorables. La carne de cerdo como una de las principales fuentes de proteína de origen animal, ofrece interesantes perspectivas de explotación y beneficio económico debido a que es considerada una de la especies con mayor potencial cárnico, siendo la mas consumida en el mundo. Además esta especie es una de los mejores convertidores de alimentos en carne, por otra parte su carne es muy sabrosa y fácil digestión.

El presente proyecto pretende la instalación de una empresa porcina, para la producción de carne empleando sistemas adecuados que permitan obtener un producto de calidad, en cantidad suficiente para ofertar al público consumidor y a la vez contribuir en parte a la solución de la problemática existente.

  • OBJETIVOS:

1.3.1 Objetivo General

  • Determinar la viabilidad técnica y económica de la instalación de una granja porcina de Piura.

1.3.2 Objetivos Específicos

  • BENEFICIARIOS

Los beneficiarios directos del presente proyecto serán los pobladores de la provincia de Piura ya que se prevé proporcionarles proteína de origen animal garantizada y de alta calidad, la cual contribuirá con su nutrición sin afectar su salud.

Se beneficiara además a un pequeño sector de la población con la generación de la mano de obra directa e indirecta.

Con la ejecución de este proyecto se pretende generar transferencia de tecnología como aporte a una producción ganadera de calidad en la zona.

  • DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL.

El sector ganadero regional desde hace más de tres décadas atraviesa por un proceso de estancamiento en un desarrollo con un constante aumento de la brecha entre la demanda de una población creciente y un limitado abastecimiento de productos pecuarios (Plan de Desarrollo Ganadero para el Departamento de Piura 2001-2015)

En la revisión del Plan de Desarrollo Ganadero para el Departamento de Piura 2001-2015, en el capitulo de análisis estratégico acápite 2.7.2 debilidades se menciona de manera directa: la falta de técnica a los ganaderos, investigación insuficiente que no responde a la necesidades prioritarias del productor en la solución de su problemática y en condiciones del departamento, y la falta de coordinación interinstitucional de las entidades involucradas en el desarrollo ganadero.

La producción de carne porcina en el departamento de Piura, en su mayoría se desarrolla con bajo nivel tecnológico y como consecuencia pobres niveles de producción.

Según el censo nacional de Unidades Especializados en Producción Pecuaria Intensiva (UEPPI)-2000, registra en el departamento de Piura existen un número de 28 granjas porcinas que en su mayoría están en situación de activas, pero cuyas característica principal es el mantenimiento de estas, en condiciones poco tecnificadas y alimentación basados en residuos de cocina debido quizás al elevado costo de las dietas.

Según el Plan de Desarrollo Ganadero para el Desarrollo de Piura 2000- 2015, en el departamento de Piura se cuenta actualmente con una población porcina de 164 819 animales, siendo representadas en su mayoría por las provincias de Piura, Ayabaca, Huancabamba y Morropón existiendo en Piura un total de 32 710 cabezas de ganado porcino.

  • DESCRIPCION DEL PROYECTO.

El proyecto pretende instalar una pequeña empresa destinada a la producción y comercialización de carne de cerdo, que contribuya a elevar el nivel nutricional de la población y genere fuentes e trabajo elevando el nivel de vida de los beneficiarios.

Se plantea iniciar con un plantel de 67 vientres, con lo cual se obtendrán 59124 kg de carne porcina con lo que se pretende cubrir en parte el desabastecimiento de este producto en el mercadoespecífico (restaurant- chifas, supermercados Tottus).

La saca de animales para abasto será a los 120días con un peso de 50 kg.

La alimentación será básicamente con alimento balanceado, el cual se elaborara con insumos de la zona con la finalidad de abaratar los costos por alimentación sin descuidar la calidad de alimento para cubrir los requerimientos nutritivos de los cerdos.

El aspecto sanitario estará orientado básicamente a las medidas de prevención y control de enfermedades.

1.7 ANALISIS F.O.D.A.:

1.7.1 Fortalezas.

  • Producción de buena calidad.

  • Ubicación estratégica.

  • Se oferta volumen constante.

  • Disponibilidad del recurso humano, profesional, técnico y mano de obra calificada y no calificada.

  • Bajo nivel genérico de los animales de la zona.

1.7.2 Oportunidades.

  • Existencia de demanda potencial.

  • Existencia de mercado internacional potencial.

  • Oferta de tecnología agropecuaria mundial, que pueda adaptarse a condiciones locales.

1.7.3 Debilidades.

1.7.4 Amenazas.

  • Disminución de los ingresos de la población.

  • Existencia de competencia desleal.

  • Cambios climáticos.

  • Cambios en la política de asignación de recursos

DEBILIDADES

AMENAZAS

FORTALEZAS

  • Proporcionar las condiciones en que se obtiene la carne de cerdo, como una forma de vender calidad.

  • Fomentar la organización de los porcicultores de la ciudad de Piura.

  • Prever un fondo para imprevistos y/o ahorro para cualquier eventualidad o adquisición de bienes o servicios que hagan más rentable el negocio.

OPROTUNIDADES

  • Uso de tecnología innovadora en la crianza de cerdo.

1.9 MARCO LOGICO

1.9.1 Árbol de problemas: CAUSA - EFECTOS

Nos presenta una forma ordenada las dificultades, por las cuales no es factible lograr los objetivos.

Monografias.com

Aquí se nos permite ver a gran escala cuales son las causas (parte inferior) y/o posibles causas motivo de nuestro problema principal (parte centro) y que posen diferentes efectos (parte superior) sobre el mismo.

1.9.2 Árbol de Objetivos. MEDIOS - FINES

Los objetivos, son los deseos hacia donde apuntan u orientan nuestras acciones o estrategias, además de indicarnos que es lo que debemos hacer para lograr nuestra visión.

Monografias.com

Para nuestro caso en particular los medios (parte inferior) indicados en el cuadro nos orientan macroscópicamente sobre las acciones que debemos realizar para lograr nuestros fines (parte superior).

1.9.3 Matriz del marco lógico

Monografias.com

CAP II

Estudio de mercado

2.1 DEFINICION DEL PRODUCTO

La contribución más importante de la carne de cerdo a la dieta humana es la proteína, la cual es de buen valor biológico.

En general, la carne de cerdo contiene alrededor de18 a 20% de proteína, el contenido proteico varía principalmente, según la edad y la parte de la canal de donde proceda.

Presenta una cantidad mínima de grasa de infiltración (hay que tener en cuenta que cerca del 70% de la grasa del cerdo está por debajo de la piel, por lo que. El carnicero o el propio consumidor pueden eliminarla fácilmente).

La carne magra de cerdo contiene una cantidad moderada de colesterol, entre 60 y 80 mg por 100 gramos de producto fresco. En cuanto a minerales, destacan el zinc, fosforo, sodio, potasio y el hierro.

2.1.1 Composición Química de la Carne de Cerdo (100gr. De carne)

Cuadro 1: Composición química de la carne de cerdo

COMPONENTES

CANTIDAD

Proteína

18.5 gr.

Grasa

11.9 gr.

Colesterol

60-80 mg

Calcio

50 gr.

Fosforo

220 mg

Hierro

2.0 mg

Tiamina

0.71 mg

Riboflavina

0.25 mg

Agua

68.5 gr.

Fuente: BUXADE, C. 1995

2.2 ESTUDIO DE LA DEMANDA.

El estudio de la demanda del presente proyecto se considerara la identificación de los principales demandantes, Para hallar esta información, podemos hacer uso fuentes secundarias, por ejemplo, podemos buscar en centros estadísticos, datos o registros de población, investigaciones hechas por empresas de publicidad, etc., o podemos hacer nosotros mismos nuestra propia investigación de mercado, por ejemplo, a través de encuestas, en donde las preguntas estarían destinadas a hallar la disposición de los consumidores a adquirir el tipo de producto.

2.2.1. Identificación de principales grupos demandantes

  • Entre los principales grupos demandantes de la carne de cerdo, que se han considerado en primer lugar para este proyecto son los restaurantes de comida China - Oriental comúnmente llamados Chifas de la ciudad de Piura y Castilla estos restaurantes requieren de una carne de cerdo con características especiales para la elaboración de sus platos.

  • El segundo grupo de demandante será el supermercado tottus, de igual manera ellos requieren un cerdo especial para sus clientes.

2.2.2. Análisis de la demanda

Método de Encuestas.- Es una técnica destinada a obtener Información sobre la preferencia del Consumidor en relación a un determinado producto no tradicional (nuevo) o de un producto que existe en el Mercado, pero del cual no se tiene Información estadística alguna.Los especialistas que elaboran las Encuestas suelen denominar Universo, al conjunto de personas respecto del cual se pretende obtener Información. El Universo se refiere al sector del Mercado, una Localización Geográfica, un nivel de ingreso, un nivel de edad, etc.El Universo se divide en unidades, de donde se selecciona una Muestra que debe ser representativa. El número de personas a quienes se debe Encuestar se llama tamaño de la Muestra. El tamaño de la Muestra es importante porque tiene relación estrecha con el costo de la Muestra. Para reducir Costos se procura tomar una Muestra menor pero representativa y significativa. El tamaño de la Muestra se calcula mediante procedimientos estadísticos. Partiendo de la relación siguiente para determinar la Muestra, elaborada por la especialista en Investigación de Mercados Laura Fischer.

Monografias.com

Para este proyecto el tamaño de la muestra es casi igual al universo, debido que es un universo pequeño, por lo tanto se realizará encuestas a todo el universo.

Cuadro 2: Demanda De Restaurant- Chifas y Supermercados (Tottus)

Monografias.com

El total de consumo anual de carne de cerdo es de 59124 kg.

(59.124 TM)

2.2.3.- Evaluación de la proyección de la demanda.

La proyección de la demanda se considerará la tasa de crecimiento anual del país.

Por lo tanto para este proyecto se considerará un 5 % de de tasa de crecimiento anual.

Cuadro 3: Proyección de la demanda:

AÑO

TASA DE CRECIMIENTO ANUAL (%)

DEMANDA PROYECTADA

TM

2012

5

59.124

2013

5

62.080

2014

5

65.184

2015

5

68.443

2016

5

71.865

Fuente: Elaboración propia

2.3 ESTUDIO DE LA OFERTA

Se define oferta a la combinación de precios y cantidades de un bien o servicioque se ofrece a la población.

2.3.1 Antecedentes y Situación Histórica de la Oferta.

De acuerdo a los datos establecidos en el III Censo Nacional agropecuario de 1994, la población existente de ganado porcino en la provincia de Piura para el año 1994 es de 32710 animales y según el Plan de Desarrollo Ganadero para el departamento de Piura2000-2015;la tasa de crecimiento poblacional de esta especie es de 1.13%, considerando además un porcentaje de saca de 11% y un rendimiento promedio de carcasa de 32

Kg. Datos que se han utilizado para la elaboración de la tabla 04, donde la cantidad de carne ofertada desde los años 1994 y 2005.

Cuadro 04: Oferta de carne de cerdo en la provincia de Piura.

Año

Población porcina (miles de cabezas)

% de saca 11%

Rendimiento carcasa (32Kg.)

Oferta

1994

32710

3598

32

115,14

1995

33080

3639

32

116,45

1996

33453

3680

32

117,76

1997

33831

3721

32

119,07

1998

34212

3763

32

120,40

1999

34600

3806

32

121,79

2000

34991

3849

32

123,17

2001

35387

3893

32

124,58

2002

35789

3937

32

125,98

2003

36193

3981

32

127,39

2004

36602

4026

32

128,83

2005

37015

4072

32

130,30

Fuente: CENEGRO 1994- Plan Ganadero para el Dpto. de Piura 2000-2015

2.3.2 Identificación de las Principales Empresas Productoras

Según el padrón de Unidades Especializadas de Producción Pecuaria Intensiva (EEPPI) registra que en la provincia de Piura se encuentran los siguientes centros o granjas porcinas.

Cuadro 05: Granja porcina en Piura.

GRANJA

UBICACIÓN

Juan Castanino Lema

Curumuy

Granja de Zootecnia-UNP

Castilla

San José Obrero

Sullana

Pájaro Loco

Sullana

Caballero Carmelo

Miraflores

Villa California

Miraflores

Champoñan

La Legua

Lara Moran

La Legua

Roberto Feijoo

Los Ejidos

Fuente: padrón de Unidades especificas de producción Pecuaria Intensiva, según agencia agraria 2006.

2.4 ANALISIS DE PRECIOS.

El precio es valor de los bienes o servicios, medido en etrminos en que un comprador esta dispuesto a dar por obtenerlos.

Los precios aumentan si la demanda es excesiva y disminuirán si hay exceso de oferta.

2.4.1 Precio histórico.

Los datos obtenidos acerca de los precios han sido otorgados por la administración del Mercado Modelo de Piura.

Cuadro 08: Precio mayorista.

AÑO

PRECIO

INCREMENTO

INCREMENTO

(S/.)

(S/.)

(%)

2001

3,41

0,00

0,00

2002

4,00

0,59

17,30

2003

4,58

0,58

14,50

2004

4,60

0,02

0,43

2005

5,41

0,81

17,61

2006

5,50

0,09

1,67

2007

5,53

0,03

0,55

2008

5,55

0,02

0,36

2009

5,55

0,00

0,00

2010

7,50

0,03

1,95

2011

9.50

0,02

2,00

Fuente: Elaboración propia.

2.5 COMERCIALIZACION

La comercialización de la carne de cerdo en nuestra región se viene dando en forma directa, donde en la mayoría de casos el pequeño productor solo tiene interés en sus animales salgan de la granja sin involucrarse en el proceso de la comercialización, esperando tener ganancias por pequeñas que sean por sus animales vendidos a intermediarios.

  • Descripción de los canales de comercialización

  • Se abastecerá a restaurantes, chifas entre otros centros de preparación de comidas.

  • Se abastecerá especialmente al supermercado Tottus donde el consumidor pueda reconocer y adquirir nuestros productos.

  • satisfacer el mercado y tener una mayor acogida

En el grafico 01 se muestra el proceso de comercialización de la carne de cerdo.

Grafico 01. Proceso de Comercialización del proyecto

Monografias.com

En el grafico 02 se muestra el sistema de comercialización que se tomara en cuenta para el proyecto.

Grafico 02. Sistema de Comercialización del proyecto.

Monografias.com

2.5.2 Estrategias de Comercialización.

En el presente proyecto se ha creído considerar algunas estrategias de comercialización con los que se pretende incrementar el hábito de consumo de carne de cerdo erradicando o disminuir el mal concepto que tiene de este producto. Es a través de la publicidad que se mostrara que la carne se comercializa proviene de un adecuado sistema de crianza que garantiza un producto de calidad que no afecta la salud de la población si no contribuye con la nutrición de la misma.

2.5.2.1 Producto.

Es aquello que es posible ofrecer un deseo o necesidad.

  • Producto: carne de cerdo.

  • Características: contara con las características que lo distingan, en este caso será la carne magra, con menor contenido de 18% de proteína y no dañino para la salud.

  • Calidad: Sera un producto de calidad Garantizada por ser providente de una adecuada crianza.

  • Envasado: Se ha pensado vender productos en bolsas plásticas blancas que llevaran impresas el nombre de nuestra granja.

  • Garantía: será un producto que asegure ser de calidad que no comprometa la salud del consumidor.

  • Entrega: se realiza a través de puntos de ventas o no donde el consumidor podrá adquirir nuestro producto.

  • Servicio posterior a las ventas: Se tendrá en cuenta un servicio de atención al cliente (SAC).

2.5.2.2 Precio.

Es el valor que se da en el mercado al producto, es lo que el comprador esta dispuesto a dar por obtenerlo.

Precio: De acuerdo al canal de comercialización que se va a seguir en el proyecto cuya finalidad es la de colocar nuestro producto en el mercado y establecer el precio de venta de la carne de cerdo, el cual será de S/. 15 el kilogramo de carne de cerdo.

Se considera la posibilidad de que en fechas especiales se incrementa el precio, sobre todo en los meses de Julio Y Diciembre. También se considera un precio de introducción menor o igual al de la competencia, hasta que nuestro producto se establezca en el mercado.

Descuentos: Sera una estrategia utilizada cuando disminuya la demanda de carne de cerdo, cuando exista una fuerte competencia, o sencillamente cuando se adquieran nuevos clientes.

2.5.2.3 Distribución:

Generalmente no se presta mucha atención a la parte de la comercialización optando por vender sus animales a un precio muy bajo.

  • Canal de comercialización

Monografias.com

  • Inventario: en un mal inventario afecta la comercialización al contrario un buen inventario nos va a permitir tener mayor control, no permitiendo agotar la existencia sin cumplir con los clientes o tener una excesiva producción sin tener a quien vender.

  • Trabajo en equipo: Esta estrategia interna se refiere hacer hincapié en el trabajo en equipo con el fin de incrementar al máximo el desempeño de los trabajadores y obtener mejores resultados.

2.5.2.4 Promoción:

Es básicamente un invento por influir a empresas como restaurant y supermercados(Tottus).

Capacitación: se capacitara a los trabajadores en general de los restaurantes-chifas

CAP III

Tamaño y localización

3.1 TAMAÑO DEL PROYECTO

3.1.1Relación Tamaño-Mercado

El estudio de mercado ha podido determinar que hay una demanda 59.124 TM de carne de cerdo anual (2012), para tal caso nuestro proyecto pretende cubrir el 100% de la demanda, lo que presenta una saca anual de 1474 cerdos.

Demanda

Producción de la granja ™

% de la demanda cubierta por el proyecto

59.124

59.124

100%

Fuente: elaboración propia.

3.1.2 Relación Tamaño - Capacidad Financiera

El presente proyecto será financiado por Cofide por medio del banco de la nación, el cual cubrirá el 70 % de la inversión total, con una tasa de interés de 18% anual, con un periodo de gracia de 1 año.

3.1.3 Relación tamaño - Disponibilidad de insumos.

El polvillo de arroz: proviene de los molinos de la unión y Sullana.

El afrechillo de trigo: es traído desde Paita de molinera inca.

La harina de pescado: que proviene de Productos Marinos de Pacífico Sur S.A. en Paita. También esta la industria Garrido en Sechura (Parachique), el cual abastece de grasa hidrogenada de pescado.

La torta de soya: proviene de la empresa Romero Traiding y la empresa Contilatin SA.

El aceite se soya: será adquirido en la fábrica UCISA SA.

El maíz amarillo duro: puede ser adquirido a los propios productores de la zona.

Otros aditivos como aminoácidos, pre mezclas, vitaminas y minerales, enzimas, promotores de crecimiento, etc., serán adquiridos directamente de la ciudad de lima.

3.1.4 Relación tamaño - capacidad instalada

El proyecto asume una crianza de 67 marranas con una producción anual aproximada de 59.124TM de carne de cerdo de primera calidad, la cual cubrirá el 100% de la demanda insatisfecha.

3.1.5 Relación tamaño - Disponibilidad tecnológica.

Se contara con una adecuada tecnología y con sistema de producción eficiente con la finalidad de brindar condiciones necesarias para llevar a cabo un buen desempeño en todos los aspectos que implica la crianza de cerdos.

3.2 LOCALIZACION DEL PROYECTO

3.2.1 Alternativas de Localización

Dentro de las alternativas de localización a analizar tenemos:

A) Distrito de Piura.

B) Distrito de Castilla.

C) Caserío la legua (Distrito de Catacaos).

D) Distrito de la Unión.

3.2.2 Factores de Localización

3.2.2.1 Disponibilidad de Materia Prima

En este punto se tendrá en cuenta la cercanía que tienen los centros de venta, además de ser fluido y tener caminos afirmados del predio hacia las carreteras.

3.2.2.2 Vías de Comunicación

Se debe tener en cuenta la cercanía que deben tener con los distritos de Piura y Castilla, además de ser fluido y tener caminos afirmados del predio hacia la carretera.

3.2.2.3 Servicios

Se tendrá en cuenta que cuente con servicios como agua, desagüe,luz eléctrica, además de sus costos.

3.2.2.4 Mano de Obra

La mano de obra a utilizar deberá ser calificada y no calificada, barata y además que sean de la misma zona.

3.2.2.5 Terreno

Se deberá considerar la disponibilidad de terreno que sea alejado de zonas urbanas y de rellenos sanitario.

3.2.2.6 Control de desechos

Se tendrá en cuenta que las zonas de desechos no contamine el medio ambiente y a la vez no contaminar las zonas urbanas, además de darles un tratamiento.

3.2.2.7 Licencias de Funcionamiento

Aquí se tendrá en cuenta las facilidades que se den para el normal funcionamiento y además que los impuestos a pagar no sean elevados.

3.2.3 Elección de Localización

En la elección de la localización se empleara el método cualitativo por puntos.

  • Escala de calificación: Muy buena (8 - 10)

Buena (5 - 7)

Regular (2 - 4)

Mala (0 - 1)

  • Lugares posibles para la ubicación de la granja.

  • A) Piura

  • B) Castilla

  • C) La Legua

  • D) La Unión

Cuadro 11: Localización del proyecto por el método Cualitativo por puntos

Monografias.com

Fuente: Elaboración Propia

El lugar elegido para la realización del proyecto por el método cualitativo por puntos es el Caserío la Legua, Distrito de Catacaos.

3.2.4 Características del Área de Localización

3.2.4.1 Descripción de la zona

El terreno en donde se va a realizar el presente proyecto es de propiedad privada.

El área del terreno es de 2 Has aproximadamente son de condición eriazos para el desarrollo de la actividad pecuaria.

Estos terrenos se ubicaran en la margen derecha antes de la entrada del puente de la carretera Piura-La Legua, son unos 1.5 Km aproximadamente de los terrenos hasta dicha carretera. Sus coordenadas son:

5º 14" 24" de latitud

80º 41" 59" de longitud oeste al meridiano de Greenwich con altitudes promedio de 29 m.s.n.m.

Sus límites son:

Por el Norte bosque de algarrobos.

Por el Sur algunas viviendas de pobladores de la zona.

Por el Este la carretera y algunos centros pecuarios como ganado de engorde, caprinos, etc.

Por el Oeste terrenos eriazos

No existen instalaciones en estos terrenos por lo tanto se va a diseñar o construir, tanto de material noble como rustico de la zona.

La crianza de porcinos en la zona se realiza en forma extensiva generalmente está condicionada a contextos socio económico del poblador, por lo que impide un manejo adecuado de los animales.

El ganado que se cría es mayormente criollo.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda