Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Familia y la Globalización

Enviado por Josué Zavaleta



  1. La Familia
  2. Historia de la familia
  3. La familia tradicional
  4. ¿Qué cambios ha traído la globalización a la familia?
  5. ¿Cómo será la familia en el siglo XXII?
  6. Conclusión

La Familia

Según la enciclopedia Larousse una familia es "un conjunto de personas de la misma sangre, del mismo linaje, de la misma casa".

De todos los cambios que ocurren en el mundo, ninguno supera en importancia a los que tienen lugar en nuestra vida privada. Las transformaciones que afectan a la esfera personal y emocional van mucho más allá de las fronteras de cualquier país.

Hay quizá más nostalgia del refugio perdido de la familia que de ninguna otra institución que hunda sus raíces en el pasado. Diversos políticos y activistas diagnostican continuamente la crisis de la vida familiar y piden un retorno a la tradición aunque esto implica choques culturales.

La familia tradicional se parece mucho a un cajón desastre, es decir tiene de todo un poco. Pero la familia en culturas no modernas tenia, y tiene, algunos rasgos que se encuentran más o menos en todas partes.

Historia de la familia

La familia no es la misma en nuestros días de lo que fue hace siglos atrás, su forma y estructura fue cambiando así como los tipos de organización familiar. Estos tipos de familia que se han sucedido a lo largo de la historia, determinan las diferentes etapas. que caracterizan la evolución de la institución familiar.

Los grupos familiares comenzaron a existir en tiempos primitivos de la cultura humana, es decir, en la prehistoria. Allí los miembros de lo que podría llamarse familia, se alternaban parejas, sin criterios como los que rigen hoy en día. Esta fase en la historia de la familia podría llamarse como la de "promiscuidad", en virtud que no imperaba ningún tipo de ley, como la que rige hoy en relación al incesto.A partir de que el hombre aparece en la tierra y luego de la etapa de la promiscuidad están las siguientes etapas en la historia de la familia:

  • Etapa de la comunidad primitiva: Aparece cuando el hombre como tal surge en el planeta y se va a desarrollar según diversas formas de organización social.

  • Etapa de la horda: Fue una forma simple de organización social, se caracterizaba por ser un grupo reducido, no había distinción de paternidad y eran nómadas.

  • Etapa del clan: Obedecían a un jefe y estaban conformados por un grupo o una comunidad de personas que tenían una audiencia común. En este tipo de familia tenían gran importancia los lazos familiares.

Luego de estas etapas en la historia de la familia surgieron nuevas etapas de organización familiar que ya tienen una documentación histórica más precisa y cronológica:

  • Etapa de la familia consanguínea: Es considerada la primera fase de la familia. Se clasifican los grupos conyugales por generaciones.

  • Etapa de la familia Punalúa: Se considera un tipo de organización familiar en el que hay un progreso.

  • Etapa de la familia Sindiásmica: En la historia de la familia aparece este tipo que está entre el salvajismo y la barbarie.

  • Etapa de la familia Monogámica: Surge en la historia de la familia durante la transición entre el estado medio y superior de la barbarie. Es un signo de lo que luego fue la civilización.

  • Etapa de la familia poligámica: En este tipo de organización familiar había una pluralidad de cónyugues y tres tipos de poligamia: matrimonio grupal, poliandria, poliginia.

  • Etapa del Matriarcado: Se conformaba con la madre y sus hijos.

  • Etapa de la familia patriarcal: Se trasmite de forma patrilineal el parentesco y así se establece el tipo de familia patriarcal. La autoridad máxima es el padre o el varón ascendiente de más edad.

La familia tradicional

La familia tradicional era, sobre todo, una unidad económica. En Europa las mujeres eran propiedad de sus maridos o padres -vasallos, como recogía la ley-

La desigualdad entre hombres y mujeres se extendía, por supuesto, a la vida sexual. En la familia tradicional no eran solo las mujeres las que no tenían derechos, tampoco los niños. La ausencia de contracepción eficaz significaba que para la mayoría de las mujeres la sexualidad estaba, inevitablemente, vinculada estrechamente al parto, lo cual hoy en día es totalmente lo contrario, es algo totalmente controlable y en muchos casos planificado.

Para esto haremos un paralelo entre la familia tradicional y lo que tenemos hoy en día:

Monografias.com

Apreciamos un claro contraste desde los matrimonios familiares arreglados en los campos de China, hasta las uniones entre personas, concubinos y demás, observamos cómo ha cambiado la situación en este tema.

Este paralelo no entra en detalles de las muchas comparaciones entre ambos, ya que cambia desde su características básicas hasta el comportamiento de sus partes e integrantes.

En la actualidad solo una minoría de gente vive ahora en lo que podríamos llamar la familia estándar, ambos padres juntos con sus hijos matrimoniales, la madre ama de casa a tiempo completo y el padre ganando el pan. . Hoy la pareja casada o no está en el núcleo de la familia. El matrimonio nunca antes se había basado en la intimidad-comunicación emocional- por supuesto esto era importante para un buen matrimonio, pero no su fundamento, para la pareja si lo es. La comunicaron es, en primer lugar, la forma de establecer el vinculo, y también el motivo principal de su continuación.

En estos días emparejarse y desparejarse son ahora una mejor descripción de la situación de la vida personal que el matrimonio y la familia.

En la familia tradicional el matrimonio era como un estado de la naturaleza. Estaba definido como una etapa de la vida que la gran mayoría tenía que vivir. A los que permanecían fuera se les miraba con cierto menosprecio o condescendencia, especialmente a la solterona.

La posición de los niños en todo esto es interesante y algo paradójica. En la familia tradicional los niños eran un beneficio económico, hoy por el contrario, en los países occidentales un niño supone una gran carga económica para los padres.

La globalización actualmente ha impactado a nuestra sociedad de tal manera que las familias se están viendo afectadas debido a este fenómeno que está ocurriendo porque muchas de ellas están cambiando su forma de vida tanto de hábitos como nuevas costumbres debido a los cambios sociales que han surgido. El propósito de este trabajo es dar a conocer los aspectos positivos y negativos que trae consigo la globalización con respecto a la familia, de esta manera evitar en lo posible la destrucción ésta.Debido a que vivimos en una sociedad donde todo el tiempo hay cambios, como es el caso de la familia que, además de ser la célula que da su crecimiento físico a la sociedad, es también el lugar donde se desarrolla toda cultura. Es ahí donde el niño descubre su identidad, y donde va adquiriendo aprendizajes en los que se familiarizando con las reglas que impone la sociedad.Las relaciones familiares contribuyen particularmente, a fomentar la capacidad de confiar en los demás y de trasmitir normas justas de un tratamiento interpersonal que genere confianza en todas las relaciones sociales fuera de ella, sin embargo, ahora las familias en vez de seguir teniendo esta unión cada vez se van separando empezando por los padres, los cuales se divorcian, reduciendo así la convivencia familiar que antes se tenía. Esto se debe también a que nuevas leyes que se han impuesto han permitido, de una manera fácil el que haya este tipo de contratos, que si nos remontamos hasta hace unos cuantos años era muy difícil que se diera este tipo de casos, debido a la cultura conservadora a la que estábamos acostumbrados.Antes la mujer se tenía que aguantar de los tratos que recibía del marido, tenía que ser sumisa y jamás contradecirle a su esposo, de hecho se consideraba la mujer como un objeto más que como una persona, debido al machismo que se vivía y que hasta la fecha todavía sigue habiendo, pero en menor medida, y esto se ve en que antes la mujer pertenecía al hombre como una propiedad, a comparación de ahora, en la que la mujer puede incluso aspirar a altos puestos, aunque no por esto deje de ser presa de la violencia y de los abusos.A pesar de que siguen existiendo matrimonios, el significado de éste ha cambiado, un matrimonio significa que una pareja está en una relación estable y puede, en efecto, promover esa estabilidad, sin embargo, ya no es el principal elemento definitorio de la pareja, de hecho ya ni siquiera el tener hijos se está volviendo importante, un ejemplo de esto ocurre en países como España, en donde la mayoría de los matrimonios eligen no tener hijos.Finalmente, "muchos de los cambios que está experimentando la familia son problemáticos y difíciles, sin embargo hay estudios en Estados Unidos y Europa que demuestran que poca gente quiere regresar a los papeles tradicionales del macho y de la hembra o a la desigualdad sancionada legalmente"

¿Qué cambios ha traído la globalización a la familia?

 Al pensar en los cambios que ha traído la globalización a la familia, se puede enfocar todo el impacto en un aspecto que es el "tesoro" y recurso más significativo del proceso de globalización alrededor del mundo: LA INFORMACIÓN. En el siglo XXI, todo aquel que tenga buena información, tiene un recurso casi tan importante como el agua y el petróleo. Tanto que hay entes secretos en los Estados para el control y la manipulación de la misma.

Para poner en contexto: Tu abuelo es de una familia de 15 hijos, tu padre tiene más de 20 primos. El cambio es evidente, en la generación de tu padre los hijos ya disminuyeron a máximo 4, y algunos jóvenes en la actualidad ya no quiere tenerlos. Lo anterior como resultado de los cambios en la coyuntura, no sólo económica sino cultural.

El mayor impacto es el rol que la mujer ha asumido en el contexto social, las mujeres pudimos ver, gracias a la información que reciben, que no deben ser subordinadas y dedicase únicamente a los esposos y los hijos. Se observa que la información llegó y fue capaz de abolir creencias milenarias, por lo tanto su poder es impresionante. Las mujeres ahora quieren desarrollarse más como personas, y profesionales, que como madres y amas de casa.

Otra influencia de la globalización y como resultado del acceso a la información, es la constante presión económica con que se vive en la actualidad. A las personas no nos alcanza un salario igual al que los padres ganaron durante toda su vida y con el que sacaron adelante a una familia de 5 personas, aún viviendo solos y teniendo únicamente responsabilidades individuales.

Cada día se tiene más deseo por las cosas materiales, volviendo esos deseos obsesiones; como resultado de lo anterior, el estrés es la enfermedad del siglo XXI, un estrés explicado en la mayoría de los casos por problemas económicos. Los individuos hemos centrado nuestras metas en logros financieros, lo cual no veíamos en la generación de nuestros padres, quienes se caracterizaban por ser personas integrales y equilibradas en gran parte de sus aspectos.

El concepto de familia ha sufrido inmensas transformaciones. Con acceso a tanta información y tener contacto con tantos individuos, las personas se creen incapaces de compartir sus vidas con una solo persona, las razones: primero, ya no importa tanto el futuro, sino el momento presente y la felicidad que con él venga; segundo, la falta de confianza en los seres humanos, quienes han demostrado ser capaces de cualquier cosa por lograr sus objetivos; y finalmente, la pérdida de la esencia del matrimonio y su importancia, la facilidad de divorciarse y el poco señalamiento social que esto implica.

Otro cambio que hay en la familia, es la necesidad que tuvieron los padres de aprender a manejar un computador, chatear, tener cuentas electrónicas y estar en contacto permanente con sus familias que viven lejos. Sin importar la edad y el género, las personas deben contagiarse de la expansión tecnológica, de lo contrario se ven obligados al aislamiento social y cultural.

El lenguaje, los valores, las normas básicas de respeto para con los mayores; todo deja de ser importante y lo peor,  frente a la actitud de los adolescentes y bajo el pretexto de la moda se les pasan muchas cosas. Los hijos ya no se corrigen como antes, porque ya se conocen los derechos de los niños y ni sus padres pueden romperlos.

En nuestra generación se tenía 8 amigos de "cuadra", actualmente es posible tener 500 "amigos" en diferentes partes del mundo, producto de las redes sociales. Las personas quieren aprender más idiomas, conocer más culturas, y comprobar que hay mil verdades, no sólo la que le enseñaron en su hogar. El impacto más significativo de esta búsqueda por la verdad, lo enfrentan las religiones y las culturas que tenían arraigadas muchas teorías y formas de vida.

El respeto hacia los padres como seres llenos de sabiduría se ha perdido, porque ahora uno puede ver a los 5 años lo que ellos aprendían de manos de sus maestros al finalizar sus estudios, los niños tienen más información que los abuelos, y por ende se les juzga por desconocimiento y en ocasiones por ignorancia.

Para concluir, indiscutiblemente todos los aspectos de la familia y la vida de sus integrantes se han modificado por la información y en general por el concepto de "Globalización" que se escucha a diario. El problema no ha radicado en tener acceso a la misma, sino en el descontrol de su uso y sobre todo las múltiples interpretaciones que se han hecho al respecto. Por ahora, hay que empezar cambios personales y esperar que la sociedad se sensibilice al respecto y actúe para buscar soluciones amigables. No hay que juzgar, con evaluar y proyectar es suficiente.

Recientemente Tearfund ha llevado a cabo investigación sobre los impactos positivos y negativos de la globalización en países en vías de desarrollo. Se enviaron cuestionarios a organizaciónes asociadas a Tearfund por todo el mundo. Uno de los problemas planteados en la encuesta fue el impacto que la globalización está teniendo en la vida de familia.

Algunos encuestados dijeron que la globalización no está afectando su vida de familia. La mayoría, sin embargo, dijo que la globalización está teniendo un impacto, principalmente mediante la televisión y la tecnología.

La televisión disminuye la cantidad de tiempo que las familias se pasan juntas. También expone a los niños a nuevos sistemas de valores, les hace crecer más rápido y les da una aspiración por los artículos de consumo.

Otras tecnologías están teniendo un impacto más positivo. Internet y las telecomunicaciones están ayudando a conectar a familias que viven en diferentes lugares y permiten la comunicación rápida.

Sin embargo, tanto la televisión como la tecnología están llevando al materialismo. Estas crean un deseo creciente por los artículos de lujo:

Estamos expuestos a productos que ciertamente hacen que la vida sea más fácil, pero a veces no podemos permitirnos el lujo de obtenerlos. Hay tensión en la familia cuando hay una desigual-dad entre lo que los miembros quieren y lo que podemos permitirnos tener. (Asia)

Los estilos de vida de la familia han cambiado. Los lazos de la familia se están rompiendo y el sistema de la familia tradicional ampliada se está reemplazando gradualmente por familias que sólo consisten de padres e hijos.

Hay presión por más trabajo y menos tiempo para verse y estar juntos como familia. Estamos poniendo a nuestros niños al cuidado de otras personas porque ambos padres tienen que trabajar. (América Latina)

La disciplina del niño, que debe pertenecer a todos en la sociedad pertenece ahora sólo a los padres. (Africa angloparlante)

Otros encuestados fueron menos negativos sobre la globalización – ellos han visto un mejoramiento de la salud de su familia y les gusta el hecho de que sus niños sean ciudadanos globales y puedan apreciar diferentes culturas.

Los padres pasan mejor tiempo con sus niños. Los escuchan y muy a menudo deciden cosas con ellos. (Africa francohablante)

¿Cómo será la familia en el siglo XXII? 

Tratar de imaginar una familia en 90 años, implica dejar volar la imaginación en varios aspectos que están avanzando a pasos inimaginables en la sociedad. Sin embargo, es a partir de ellos que se guiará el desarrollo de esta respuesta. El primer tema a evaluar es el avance tecnológico e industrial, y su implicación en las familias; el segundo es el acceso a la información y la influencia que ésta ejerce en el pensamiento de los seres humanos; el tercero, la diversidad de género y su aceptación social; el cuarto, la individualidad primando sobre el bien común; el quinto, el sentido espiritual de la sociedad que cada vez está más en detrimento; y finalmente, el medio ambiente, principal víctima del "progreso" humano.

En cuanto al avance tecnológico y su implicación en las familias, se debe resaltar que cada día son más las personas que tienen acceso a internet, a la televisión por cable y a las redes sociales, esto sin importar la posición económica en la que se ubiquen, ni si su país es del primer o tercer mundo. Un ejemplo de lo anterior, se demuestra en las cifra de miembros que tiene la red social más popular (Facebook), la cual superó los 500 millones de miembros a mitad del año 2010; lo anterior para resaltar que el intercambio social que se da en estos medios está creciendo de manera descontrolada, y que cada día son menos las personas que pueden escapar de la realidad tecnológica. Se podría decir que por instinto de supervivencia se ven obligados a hacer lo que la mayor parte del mundo está haciendo para estar conectado y mantenerse informado.

Por otra parte, se destaca el avance industrial, enfocado en modelos principalmente capitalistas, que buscan a toda costa elevar el consumismo y la individualidad. Llevar los dos temas anteriores a la realidad que vivirán nuestros nietos se vuelve un conflicto interno, porque es imposible determinar hasta donde permitiremos las personas que se nos siga tratando como máquinas, para enriquecer a los poseedores de las fortunas, sin embargo, me imagino que en 90 años se habrá perdido gran parte de la comunicación "face to face", y del concepto de reunión e integración; para ser más explícita, imagino un mundo más con hombres robots que con hombres de sentimientos y emociones.

Como consecuencia de todo lo anterior, con la globalización han dejado de importar las distancias, y las diferencias horarias, porque tenemos acceso a cualquier tipo de información las 24 horas del día. Se nos mantiene informados de todo lo que pasa a nivel mundial, y no solamente eso, lo que se debe resaltar es que hay muchos puntos de vista sobre un mismo tema, lo cual abre el esquema y concepto en cada una de las personas. Los seres humanos dejamos de creer en verdades absolutas, siempre queremos más y más información para juzgar según nuestra realidad. Respecto a la información y su manejo, considero que los gobiernos terminarán imponiendo medidas más fuertes para el acceso a la misma, o por lo menos con precios muy altos, ya que de hecho, desde la actualidad tienen problemas, no sólo por las revueltas de personas que rechazan las actuaciones de los entes públicos, sino porque se ha infiltrado información confidencial que pone en peligro la integridad, estabilidad política y soberanía de los pueblos, como lo es el caso de los escándalos por wikileaks.

Quien tiene la información tiene el poder, y si no se controla el acceso a la misma por parte de la población, terminará como el petróleo, siendo causa de guerra entre las naciones.

El tercer punto es la diversidad de género y su aceptación social. Si bien este tema es muy polémico y ha centrado sus argumentos especialmente en bases religiosas, es importante hablar fuera de este contexto, teniendo en cuenta que tiene influencia social y que no todas las religiones tienen los mismos valores y principios. Para nadie es un secreto que el incremento en los niveles de homosexualidad ha sido impresionante, tanto que pareciera una moda declararse homosexual, sin embargo, lo que más importa es el deseo por incluirse en la sociedad y poder formar familias, que desde el punto de vista de muchos expertos serán disfuncionales. La pregunta es: ¿Lograrán sus objetivos?, mi respuesta es sí, y en este orden de ideas me imagino en 90 años abolidos los términos de papá y mamá, me imagino sociedades completamente individuales, hijos con menos deseos de formar familias que ahora; y en más corto plazo, imagino muchos suicidios y efectos negativos de hijos de homosexuales que no son capaces de acoplarse a la nueva vida que sus "padres" les obligaron a vivir, y en la que son diferentes a todos.

El siguiente criterio a evaluar es la individualidad primando sobre el bien común, prueba de esto es la poca evolución de los países en vía de desarrollo como Colombia, donde el problema realmente no es la pobreza sino la ambición de muy pocos. A nivel mundial como lo señalan estudios de las Naciones Unidas, el 20% de la población, disfruta del 80% de la riqueza. En 90 años esta cifra tiende a ser más alarmante porque los medios masivos cada vez venden más esa idea; a cambio de ver una sociedad libre y equitativa como dicen muchos gobiernos idealistas, veo más desigualdad y muerte por desnutrición y miseria. Los gobiernos no están siendo coherentes entre lo que plantean y lo que hacen, prueba de ello es la inversión en guerra y armas que hacen cada uno de ellos a nivel mundial, lo cual para nadie es un secreto.

El quinto tema, que constituye la raíz de todos los problemas que estamos atravesando, es la falta de valores y espiritualidad de las personas. Sin querer, fuimos víctimas de los medios de consumo que nos hicieron olvidar nuestra fe y nuestras creencias.

Conclusión

Hoy en día la familia sufre un importante eclipse en muchos países, y esto acarrea problemas para la escuela y maestros. Los profesores se quejan de que los alumnos llegan a la escuela con una socialización insuficiente para llevar con éxito la tarea de aprendizaje.

Los padres u otros familiares abandonan sus pautas o labores a los maestros y cuando estos se equivocan, los padres muestran irritación. Hay muchos padres que se consideran incapaces de cuidar y educar a sus hijos. Se habla de crisis de autoridad en las familias.

El modelo de autoridad en la familia tradicional ha sido el padre, en cambio, la unidad del padre hoy en día es la más eclipsada de todas. Los padres no educan para ayudar a crecer al hijo, sino para satisfacer modelándolo a imagen y semejanza. Por eso tenemos que intentar cambiar, modelar y romper con viejas rutinas, pensamientos y adaptarnos a la nueva sociedad, siempre y cuando sea beneficioso el cambio para la familia y no se vea eclipsado el papel de esta como está sucediendo en la actualidad, ya que la familia es el pilar más importante en la educación de un niño, el cual se está formando en valores para afrontar una nueva vida

La igualdad sexual no es solo un principio nuclear de la democracia. Es también relevante para la felicidad y la realizaron personal. Muchos de los cambios que está experimentando la familia son problemáticos y difíciles. Poca gente quiere regresar a los papeles tradicionales del macho y de la hembra o a la desigualdad sancionada legalmente y como están las cosas no vemos eso sucediendo en un futuro…

Entonces vemos como ha evolucionado lo que se conoce como familia para lo que entendemos hoy en día.

Ahora hay multitud de causas sociológicas tales como:

  • 1. incorporación de la mujer al mercado de trabajo

  • 2. igualdad con el varón

  • 3. divorcio

  • 4. reducción del número de miembros fijos en la familia

Entre los aspectos más importantes cabe destacar:

  • 1. Solo una minoría de gente vive en lo que podría llamarse familia estándar (años 50).

  • 2. Hoy, la pareja casada o no, está en el núcleo de la familia.

  • 3. El amor y la atracción sexual es la base de los lazos matrimoniales.

  • 4. La comunicación es en primer lugar la forma de establecer el vínculo y el motivo para que este continúe.

  • 5. Antigüedad: Niños beneficio económico, hoy carga económica

  • 6. La comunicación es la base de la relación, una buena relación es una en la que cada parte tiene los mismos derechos y obligaciones

  • 7. Familia tiene paralelismo con la democracia

  • 8. La igualdad sexual no es solo un principio fundamental de la democracia, es también relevante para la felicidad y realización personal.

 

 

Autor:

Josué Zavaleta

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda