Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Filosofía sobre el medio ambiente y los recursos naturales




  1. Introducción
  2. Objetivo general
  3. Justificación e importancia del estudio
  4. Obras literarias ambientales desarrolladas
  5. Conclusiones generales
  6. Recomendaciones

Monografias.com

I. Introducción

Este documento constituye una continuación al trabajo realizado sobre Lógica y reflexiones poéticas sobre el medio ambiente, cambio climático y recursos naturales, el cual pretende mostrar a través de contenidos literarios de orden poético la situación actual del mundo y su visión con relación al mundo natural.

Es preciso mencionar, que tales filosofía han sido promulgada en la actualidad por múltiples escritores y periodistas nacionales e internacionales, en donde destaca Róger Antonio Obando Mejía, por su producción de obras literarias y su alto grado de creatividad y originalidad.

Con estos trabajos, se logra acercar más al ser humano hacia temas vinculados con la naturaleza y los recursos naturales, y revisar las posibles soluciones a problemas relacionados con los mismos planteados a la fecha. Este trabajo contribuye con la educación ambiental de aquellos ciudadanos tomadores de decisiones en nuestras sociedad actual. De este modo, podemos abonar a una transformación de ideas y visiones de cómo valorar el mundo físico y sus componentes (suelo, agua, aire y biota) que ahora encontramos, sin sacrificar el futuro de las generaciones venideras.

Por tanto, se espera con este documento responder al conocimiento literario de la comunidad estudiantil, y profesorados interesados en ellos. Igualmente, con el trabajo se contribuye a la gestión efectiva de los recursos; administración del potencial turístico auto sostenible; y la planificación física de los recursos.

Sabemos que la mejor manera para extender el conocimiento y su asimilación es a través de métodos destinados a despertar la imaginación positiva de los lectores ante problemáticas existentes en la actualidad con miras a proponer soluciones amigables con el medio ambiente.

II.Objetivo General

Ofrecer conocimiento novedosos y actualizados de literatura relacionada con la poesía ambiental para su asimilación y divulgación por parte de aquellas personas interesadas en estas, afín de ir creando condiciones para introducirles en planes de educación nacional. O bien, incentivar la creación artísticas en las personas que gustan de este mundo.

Contribuir con el fortalecimiento de la cultura general del lector, facilitando elementos didáctico para el enriquecimiento de sus valores.

Debido a la sencillez y claridad de su exposición, este documento es un valioso instrumento no sólo para profesionales iniciados en el tema, sino también para estudiantes que tienen que presentar trabajos finales a nivel básico.

III. Justificación e importancia del estudio

Con la continuación del trabajo de poesía ambiental se está abonando a la consolidación de conocimientos de interés para académicos, quienes podrán los integrarles en sus plan de estudio. Asimismo, se fortalece las técnicas de enseñanzaaprendizaje de la literatura ambiental cada vez más, naciendo como iniciativa propia de las instituciones de educación.

Asimismo, se contribuye en la promoción del desarrollo humano sostenible; transferir conocimientos literarios actuales; así como, facilitar herramientas metodológicas para ofrecer ideas críticas en el ámbito ambiental, comunitario y económico actuales.

Este trabajo permite el aprendizaje de los contenidos y aplicar las destrezas del aprendizaje.

Todo ello con vista a reforzar de la manera más adecuada los saberes y conceptos básicos de sus lectores, y así superar las brechas y avanzar en la calidad de educación literaria en el tema propuestos. Con todo lo antes expuesto, resulta justificada la elección del tema tratado a continuación. Ya conocido esto, se da inicio al proceso previamente mencionado.

IV. Obras literarias ambientales desarrolladas

A continuación se presentan dos (02) trabajos poéticos más, cuya autoría del escritor Róger Antonio Obando Mejía, consultor en asuntos periodísticos, y poesía ambiental, cambio climático y recursos naturales. En breve damos apertura a estas.

JUNTOS SOMOS COMPLETOS

Monografias.com

Primavera Sublime sensible Vivo cabello, dorado Piel de pétalo Vestimenta especial Oro, su cuerpo.

Tú en otoño Llegas y renace la dicha Traes la dulzura

Rompiendo, aburrida rutina.

Ternura, caricias Fina, amorosa Desinteresada entrega De nuevo juntos.

Primavera Avanzan los meses Otoño, asoma

Escapas sin despedida Dejando cavo suelto De tus leves huellas Pasa el clima frio

Borrar el recuerdo intento Y tu virginal imagen Regresa acariciando

Mi presente.

BLANCA GOLONDRINA

Monografias.com

Soy trópico atardecer

Sobre vuelan Entre rocío matinal Alegres golondrinas

En frías noches invernales.

Soy trópico atardecer Pronto partirá el invierno Nuevamente el clima tropical Anuncia, arribo de verano

La estancia más fría, del año

Desaparece.

Llegan a mis oídos Jubilosos cantos, despedidas Contentas unas

Otras entristecidas.

Soy trópico atardecer Volverás bella golondrina Un frondoso árbol, aguarda

Días, semana, meses escurrieron

Al fin, llovizna de mayo

Avisando tú regreso

Es temporada de lluvia.

Soy trópico atardecer

Espero

Al pie de un robusto roble Busque, busque, busque Largas y negras noches Infructuosa

Lastimero más que soñoliento Como susurro a mis oídos Llega un murmullo

Entonando, canto de aclaración

¡ Eres tú? Algo sobre vuela Aparece y baja Retrasada, rendida

Con vicisitudes por el viaje

Averigua y proclama mi nombre

¡ Golondrina querida!.

V. Conclusiones Generales

A través de estos contenidos literarios se está aportando al desarrollo y vida poética de aquellas personas, estudiantes y literatos interesados en estos temas. Es decir, son beneficiadas la educación y la cultura de los ciudadanos para una mejor toma de decisiones futuras que transforme nuestras sociedades actuales hacia mejores esquemas y percepciones sobre el medio ambiente.

La potencialidad de nuestros recursos, suelo, agua, aire y biota, es una manera de aprovecharles a través del turismo amigable con la naturaleza y en paz con las costumbres y tradiciones de personas nativas de los territorios.

Razones, también, por la cual, este documento describe e incluye detalles sobre estos temas mencionados anteriormente.

VI. Recomendaciones

Tomar en cuenta las ideas, reflexiones y discernimientos propuestos para transformarlos en acciones benéficas para nosotros, así estamos ayudando a la naturaleza, y por consecuencia a los recursos naturales. Por cuanto, no tendremos problemas ambientales que después ponga en riesgo nuestra existencia en nuestros territorios geográficos. Solamente, con la suma de voluntades y acciones positivas somos capaces de iniciar este cambio para garantizar la armonía entre el ser humano, el medio ambiente y su interrelación, todo sostenible en el tiempo y en su forma.

VII. Agradecimientos

Nuevamente, deseo expresar mis agradecimientos, y reconocimientos al periodista, y escritor Roger Antonio Obando Mejía por sus aportes literarios a temáticas originales relacionada con el medio ambiente, y por dar la oportunidad de contar con los mismo, la cuales abonan al desarrollo del presente trabajo.

 

 

Autor:

Tupak Ernesto Obando Rivera

Especialista en Gestión Ambiental de los Recursos

Doctor, y máster en Geología, y Gestión ambiental de los Recursos Minerales por la Sede Iberoamérica Santa María La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNÍA, Huelva, España). Es autor de diversas publicaciones científicas, inclusive, trabajos en formatos electrónicos que pueden encontrar en la web del grupo de investigación y escritores de Monografias.com. En la actualidad desarrolla trabajos de consultoría relacionados con temas ambientales, recursos geológicos, proyectos de agua potable y saneamiento, geotecnia y desarrollo turísticos.

Colaborador y asesor:

Roger Antonio Obando Mejía

Periodista y escritor de asuntos ambientales y recursos naturales

Periodista, consultor y escritor nicaragüense de literatura crítica participativa sobre el medio ambiente, cambio climático y recursos naturales, así como el comportamiento del ser humano y su interrelación con el entorno natural. Actualmente desarrolla consultoría relacionada con la poesía ambiental, el cual presenta en diversos eventos literarios nacionales e internacionales. Cuenta con amplios trabajos literarios accesibles en la web del grupo de investigación y escritores de Monografias.com.

Managua, Marzo 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda