Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La geología de campo, un aporte a la ciencia y la tecnología




  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones

Ejemplo de Caso: Santa Lucía (Boaco, Nicaragua)

Monografias.com

Elaborado por:

I. Introducción

El presente Informe tiene por objetivo describir, explicar, y dar a conocer consideraciones y aclaraciones técnicas sobre el trabajo que realizan los geólogos en el campo en un área del municipio de Santa Lucía (Boaco, Nicaragua), cuyos aporte son útiles para la planificación física, y ordenamiento de ese territorio. A partir de esto, se permite generalizar y estandarizar el conocimiento en los diferentes países de habla hispana, siendo de interés particular para especialistas y científicos dedicados a estas temáticas.

Este trabajo se realizó contando con la participación efectiva de un geólogo del Servicio Geológico de la República Checa, y el consultor geólogo y especialista en gestión ambiental Tupak Ernesto Obando Rivera, quienes desarrollaron amplios y diversos estudios e investigaciones geológicas en campo con miras a crear condiciones encaminados al desarrollo sostenible y sustentable de esa región de Nicaragua.

El sitio seleccionado por la disponibilidad de datos, constituye un área de fácil acceso terrestre, zona de interés comercial e industrial, con amplio desarrollo geográfico. Con este trabajo se alcanza la consecución de trabajos, esfuerzos y acciones técnicas para el cumplimiento del objetivo propuesto. La metodología aplicada incluye trabajos de análisis de información, consultas a autoridades municipales, la observación, medición y análisis de datos apoyados de instrumentos electrónicos para procesamiento y tratamiento de la información como por ejemplo, el GPS modelo GARMIN E-TREX EURO H 500 y Brújula marca BRUNTON.

Este trabajo contribuye a la gestión del riesgo; la planificación y uso de los territorios; la cultura de protección civil; la consolidación o actualización de conocimientos de provecho para sus interesados. Apoya a proyectos de inversión económica vinculada, especialmente, con la industria turística, hoteles, comercio, colegios, residencias y obras de ingeniería pública, entre otros. De este modo, abonamos al desarrollo sostenible del ser humano, y al fortalecimiento de saberes y conceptos útiles para su formación profesional. Por tanto, se espera con este documento aportar a la gestión efectiva de los recursos geológicos; administración del potencial humano; y la planificación física de los territorios. A través de este informe se desea entregar un complejo didáctico para despertar y desarrollar el interés de aquellos que no tenían ningún conocimiento preliminar de los principios elementales de geología de campo, y servirá de base para sus estudios posteriores. A continuación, se sintetizarán aspectos importantes que han fundamentado el trabajo. Ya conocido esto, damos pues inicios al proceso previamente mencionado

II. Desarrollo

En la actualidad, el trabajo desempañado por los geólogos, como profesionales y estudiosos de los procesos y fenómenos que ocurren en la parte sólida de la Tierra denominado técnicamente como suelo, constituye el soporte físico en donde se cimentan edificios, puentes, carreteras, hoteles y restaurantes de magnitudes importantes, los cuales deben ser construidos en condiciones óptimas del terreno capaces de resistir cargas sísmicas resultantes de los procesos que ocurren en el interior de la Tierra, como por ejemplo, el bien conocido choque de las Placas de Cocos con la Caribe en la región del Pacífico de Nicaragua. O bien, los desplazamientos superficiales en los cimientos de infraestructuras física pública a causa de movimientos de laderas en regiones montañosas y volcánicas del país influenciados por las condiciones del clima y la lluvias.

Por cuanto, todo ello requiere investigar las propiedades física y mecánicas de los materiales que componen la estructura del subsuelo, lo cual es posible conocerles y describir a través de una serie de técnicas y métodos que los geólogos continuamente está desarrollando en su labor diaria. Es preciso mencionar, que estos trabajo no solamente se limitan a investigar el subsuelo apto para edificación de obras civiles, sino desarrollar otras líneas de acción vinculados con la exploración de agua subterránea, minería, búsqueda de materiales para la construcción, exploración de hidrocarburos, medio ambiente, geotermia, energía alternativa, etc.

Por ello, el panorama de estudios e investigaciones realizadas por los geólogos es diversa y amplia, actualmente, no bien conocida por el público en general, solamente por especialistas o expertos en estas temáticas.

Uno de los mayores aliados del geólogo en el campo de acción, es el ingeniero civil, en vista que estos profesionales de la ingeniería solicitan previamente a diseñar y construir las múltiples obras civiles, la colaboración y asesoramiento de nosotros. Mucha veces, el ser humano construye sus obras públicas en zonas potencialmente afectadas por fallas geológicas, zonas de volcanes activos, áreas inundables y terrenos inestables, los cuales son explorados por especialistas en geología.

Entre los elementos de ayuda al Ingeniero, son los mapas geológicos, en donde se trazan diferentes complejos rocosos superficiales; se presentan fallas estructurales que inciden el área estudiada; asì como, la ubicación cronológica y espesores de los suelos y rocas que le acompaña expresados a través de columnas estratigráficas, que muestra la secuencia vertical y horizontal de los sedimentos que componen el subsuelo desde el interior hasta la superficie del mismo.

En la Foto No 1., se presenta una esculpido en roca volcánica de la Era Terciaria, en donde debido a los episodios de lluvias y corrientes eólicas que han incidido en ese lugar con el pasar del tiempo han modelado el relieve dándoles a las rocas aspecto humano. En la imagen podrán notar manchas y patinas de color rojo oscuro debido a procesos de meteorización química que resultan de las aguas que precipitan en el sitio, los cuales modifican el aspecto externo de este complejo rocoso.

Monografias.com

Foto No 1. Mostrando bajo relieve en roca formado por la acción continua del viento y la lluvia que han concurrido en un área de Santa Lucia (Boaco) por amplios espacios de tiempo. Foto T.Obando.

El trabajo geológico incluye, la descripción y medición de datos estructurales, litológico, y estratigráficos in situ, entre estos destaca la naturaleza y el tipo de roca y suelos modernos; presencia de fallas geológicas, y fracturas tectónicas; meteorización química y física; espesores, secuencia cronológica de formación, y grados de alteración, y humedad de los depósitos sedimentarios, entre otros.

Desde tiempos antiguos, el Geólogo ha jugado un papel importante que han atraído consigo múltiples beneficios tangibles y evidentes a la sociedad y la economía de un país, como por ejemplo, a través de la identificación de sitios propensos a ser afectados por sismos importantes, o bien, reconocimiento en el terreno de deslizamientos, derrumbes y flujos de rocas y suelos que puedan poner en riesgo la vida de los habitantes de una comunidad, comarca y municipio por completo, así como, aquellos daños derivados de la activación de estos procesos a campos de cultivos y obras públicas de ingeniería (puentes, carreteras, entre otros).

En la Foto No 2, se muestra cómo se realizan los trabajos de reconocimiento de campo, y el análisis de rocas y suelos que componen la estructura del terreno en un área de Santa Lucía (Boaco), en donde se estudia los orígenes de formación de las rocas, los minerales que les componen, la formas y tipos de relieves, pendiente del terreno, y otros elementos importantes que ayuden a conocer al detalle la geología de ese espacio geográfico de interés.

Monografias.com

Foto No.2. Mostrando la observación, medición y análisis de datos en el terreno a través de equipos electrónicos de geología en un área de Santa Lucía (Boaco). Foto T.Obando

Con los estudios geológicos se aportan conocimiento útiles para el manejo y administración de los recursos geológicos (mineros; agua subterráneas; petróleo; geotermia) y elementos de juicios sobre las amenazas naturales que acaecen en área estudiada como sismos, deslizamientos, inundaciones, crecidas históricas, siendo importante para aquellos sectores científicos, sociales, turísticos, ambientales y económicos de esa región del país.

Cabe mencionar, que la geología de campo, constituye un método más eficaz y real para evaluar y medir las condiciones naturales del terreno. No siendo así para otros métodos como la geofísica y la sismología, cuyos datos proceden de la medición realizada con aparatos sofisticados que escudriñan el subsuelo de manera indirecta a través de campos sísmicos, eléctricos, magnéticos hasta electromagnéticos, siendo sus datos aparentes y simulados en computadoras obtenido desde la superficie del terreno, desentrañando hipotéticamente las características y propiedades física y mecánicas del subsuelo, sin llegar a tener una perspectiva o relación evidente con estos.

Por tanto la geología, junto con otras técnicas como la geotecnia y perforación de pozos constituyen métodos que pueden ofrecernos datos confiables y precisos sobre alguna problemática tratada en nuestro medio físico. Sin embargo, ello no significa que la geofísica o sismología no se han útiles en la investigación, sino que sus resultados solicitan de la corroboración y comprobación de campo para explica el comportamiento completo del sistema evaluado.

La Foto No.2, presenta la manera de cómo se toman y miden los datos geológicos, en el que se describen los tipos de rocas y minerales que componen la estructura del subsuelo; geometría y ubicación espacial de complejos rocosos o elementos estructurales (fallas y fracturas tectónicas) tomadas con GPS, y brújulas, así como la medición de la deformación de rocas y suelos y su relación con la actividad sísmica o sismicidad superficial del área, y los distintos mecanismos focales o formas de activación de fallas geológica.

Para realizar estos trabajos, se deben contar con mapas topográficos a escala a detalle del área de interés; set de lápices de colores para delimitar los cuerpos rocosos y elementos estructurales; GPS manual para medir coordenadas UTM, y elevación del terreno; brújula para medir rumbo y buzamiento de las rocas y planos estructurales, y superficies del terreno; piqueta o martillo de geólogo para evaluar la resistencia física de macizos rocosos; mazo para romper rocas y averiguar la composición mineralógica y grados de alteración química de los mismos.

A continuación, se presenta breve descripción del GPS modelo GARMIN E-TREX EURO H 500 para la toma de coordenadas UTM.

Monografias.com

E-TREX H GPS modelo monocromo, combina unas funciones sencillas y lógicas con una gran robustez en un ligero equipo. El resultado es un módulo muy fácil de manejar con una sola mano, prueba de que un GPS no tiene porqué ser complicado.

Se caracteriza por incorporar un receptor de alta sensibilidad que aumenta el rendimiento en cualquier entorno, incluso en zonas agrestes. El GPS E-TREX, tiene un peso de 150 g (con la 2 pilas); tamaño de pantalla de 2.8 x 5.4 cm; y dimensiones de 11.2 x 5.1 x 3.0 cm.

E-Trex dispone de pantallas de estado de recepción satélites, de ploteo, navegación configurable con datos de rumbo, distancia, velocidad, destino, error de rumbo y pantalla de menú, para realizar diferentes ajustes. Totalmente resistente al agua IPX7, este equipo es adecuado para diferentes aplicaciones de outdoor y náutica.

Introduciendo un punto, eTrex le guiará hacia su destino y gracias al exclusivo modo

TrackBack®, podrá volver fácilmente al punto de salida.

Características

- Gran pantalla LCD monocromo de alto brillo visible al sol y retro iluminación

- Autonomía de 17 horas con 2 pilas AA

- Pantallas gráficas y numéricas de datos con información GPS

- 500 waypoints

- 20 rutas de hasta 125 waypoints

- 10.000 puntos de track

- Modo TrackBack®

- Estanco según IPX7

III. Conclusiones

A continuación se recogen las conclusiones importantes que se pueden extraer del tratamiento de datos obtenidos en este trabajo. Como consecuencia de esto, también se ratifica la necesidad de estudios futuros en líneas vinculadas con el problema tratado en este documento. En breve se presentan conclusiones importantes:

- La geología de campo, constituye una ciencia eminentemente práctica útil para describir, explicar y conocer proceso internos y externos que modifican el terreno, en donde se cimentan obras de ingenierías de destinos y magnitudes diferentes.

- La geología presenta diversa y amplia gama de aplicaciones válidos y productivos para los sectores económicos, y provechosos del país. Como por ejemplo, la minería, exploración de agua subterráneas, búsqueda de materiales para la construcción; exploración de hidrocarburos; geotermia, entre otros.

- La investigación de campo es más confiable a través de la aplicación de métodos geológicos, en vista que se toman y miden datos directamente en el terreno, con los cuales se conoce las características y propiedades física, química y mecánica de rocas y suelos en forma más precisa y real según el proceso o problema tratado. Como por ejemplo, la ocurrencia de u sismo, la activación de una falla geológica, el desarrollo de proyectos de agua y saneamiento, entre otros.

- Con los resultados obtenidos por los geólogos, como por ejemplo, mapas geológicos, columnas estratigráficas y perfiles del terreno constituye herramienta adecuadas ventajosas para ingenieros civiles, constructores y urbanizadores en las etapas de diseño y construcción de obras civiles asentadas en diferentes niveles del subsuelo.

- Los datos estructurales, litológicos y estratigráficos constituyen elementos vitales descritos, medidos y analizados por los geólogos, sumado a ello, investigaciones de riesgos naturales que pueden poner en peligro la vida humana como por ejemplo, sismos, deslizamientos e inundaciones, y otros.

- La geología aporta conocimientos teóricos-analíticos y prácticos favorables para el progreso socio-económico, ambiental y turísticos de la región geográfica considerada con miras al desarrollo sostenible y sustentable del mismo.

- Los trabajos de geología de campo se apoyan de una serie de materiales y equipos para desempeñarse de la mejor manera en el terreno, determinándose así, con más precisión aquellos datos importantes que ayudaran a obtener resultados satisfactorios una vez concluida la campaña geológica. Entre estos; mapas topográficos a escala a detalle del área de interés; GPS manual para medir coordenadas UTM, y elevación del terreno; brújula para medir rumbo y buzamiento de elementos de interés; piqueta o martillo de geólogo; mazo para romper rocas y otros.

- A través de la aplicación de técnica y métodos geológicos se logran obtener mapas geológicos a escala detalle de región de Santa Lucía (Boaco), así como, columnas estratigráficas especificas, y perfiles geológicos detallados. Constituyendo elementos básicos para la planeación física del suelo y ordenamiento territorial; gestión del riesgo; administración y manejo de los recursos naturales y geológicos, como el recurso hídrico, minerales y energéticos del área; e información provechosa para la industria de la construcción y urbanizadores de Santa Lucía (Boaco, Nicaragua).

- Generalmente, los trabajos de geologías son realizados en Nicaragua por consultores individuales y expertos extranjeros de reconocido prestigio internacional; instituciones del gobierno de Nicaragua como el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), El Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (MIFIC) a través de su oficina de administración de recursos geológicos, el Instituto Nicaragüense de Electricidad (INE), El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SE-SINAPRED). Y algunos Centros de Investigación como el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), y el Centro de Investigación Geo-científica (CIGEO). Estas dos últimas dependencias especializadas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN, Managua). A su vez, estudios e investigaciones ocasionales de geología auspiciadas por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR)

- Por último, es preciso mencionar, que la geología es necesaria que se ha tratada a nivel nacional en los nuevos currículos de estudios superiores de universidades, institutos politécnicos y centros de investigación para que sus conocimientos y métodos se desarrollen plena y ampliamente en el país, y los avances de esta ciencia y los beneficios productivos y económicos se incremente cada vez más, apoyándose de la aplicación de tecnología Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de alta calidad y resolución, así como, brújula BRUNTON de última generación.

 

 

Autor:

Tupak Ernesto Obando Rivera

Consultor geólogo, y gestor ambiental

Managua, Nicaragua

Abril 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda