Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto en México del calentamiento global




  1. Introducción
  2. Renovar la esperanza
  3. Impacto en México del Calentamiento Global
  4. ¿Qué está haciendo el gobierno mexicano al respecto?
  5. La revolución energética
  6. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para presionar a nuestro Gobierno a participar en este Tratado de Coppenhagen?
  7. Viabilidad de esta propuesta
  8. Referencias

Introducción

El cambio climático es una realidad que se está gestando a cada momento debido al patrón de consumo energético que privilegia los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), en vez de recurrir a las energías renovables.

El actual modelo de consumo energético basado en la quema de combustibles fósiles es insostenible por una razón básica: los yacimientos de esos combustibles se están agotando.

Es insostenible también por una razón de fondo: ocasiona graves trastornos ambientales.

Este modelo de consumo es el principal responsable del calentamiento global del planeta y sus efectos están relacionados con la generación de pobreza.

El cambio climático aumentará e intensificará catástrofes como inundaciones, desertificación, deshielos y aumento del nivel de los océanos.

La alteración de los patrones climáticos traerá una crisis en la producción de alimentos.

El cambio climático ha ocurrido con un incremento de la temperatura global de apenas entre 0.3 y 0.6 grados centígrados desde 1750. Pero de mantenerse el actual volumen de emisiones de CO2, los expertos calculan que la temperatura del planeta podrá aumentar durante el siglo XXI hasta 4.8 grados centígrados.

De mantenerse la tendencia actual, a lo largo de este siglo podrían devenir cambios a una velocidad superior a la ocurrida en los últimos 10 mil años. Los impactos más fuertes se presentarían en las regiones polares y en los países menos desarrollados, como México, debido a su vulnerabilidad.

Renovar la esperanza

La única alternativa ante la amenaza del cambio climático es el tránsito hacia otras fuentes de energía.

Aún no se obtiene pleno provecho del enorme potencial de las energías:

  • Eólica

  • Solar

  • Hidráulica

  • Geotérmica

  • De biomasa *

  • Oceánica

Estas fuentes de energía son viables desde el punto de vista técnico y económico. Además, suministran energía en forma perenne y limpia. (El complemento indispensable es un uso adecuado de la energía, es decir, la eficiencia y el ahorro.)

*La biomasa está formada por leña, arbustos, paja, residuos de industrias madereras, papeleras, agroalimentarias y estiércol, entre otras y se puede transformar a biocombustibles o biogas. Es un recurso renovable, pues se consume a la misma velocidad que se produce. Por otra parte, no emite gases de efecto invernadero de forma incontrolada, pues libera el mismo CO2 que absorbió en su crecimiento.

Impacto en México del Calentamiento Global

La amenaza del cambio climático no pertenece a un futuro posible sino que ya forma parte de nuestro presente.

Países como México serán los más afectados por este fenómeno.

Los escenarios del cambio climático para México son alarmantes, sobre todo porque el país carece de los recursos para enfrentar y mitigar los impactos de este fenómeno, además de poseer una elevada vulnerabilidad social, económica y política.

Y es que un alto porcentaje de la población vive en zonas de riesgo, en viviendas precarias, en áreas con escasez de agua, en zonas con graves problemas de contaminación o depende de tierras de temporal; esta gente no cuenta con seguros, carece de suficiente alimento, de asistencia en salud y servicios.

Todo esto la hace sumamente vulnerable a los efectos del cambio climático

El Estudio de País, que el gobierno de México desarrolla con la participación de las principales instituciones de investigación en este tema, advierte sobre estos sombríos panoramas futuros:

  • Desaparición de Bosques

  • Los bosques de coníferas y encinos se verían afectados negativamente y los bosques tropicales lluviosos se verían favorecidos

  • Pérdida de cosechas

  • Las alteraciones que provoca el cambio del clima sobre la flora son especialmente graves en lo referente a la producción de alimentos, principalmente cuando la agricultura es de temporal. Por ejemplo, la superficie apta para el cultivo del maíz experimentará una reducción mayor al 50%, problema que se agravará con el crecimiento poblacional.

  • Crisis de agua

  • Una reducción del volumen de agua en cuencas demasiado explotadas puede convertirse en una catástrofe, principalmente en áreas densamente pobladas. Por ejemplo, la cuenca Lerma-Chapala-Santiago ha sufrido una disminución aproximada del 61% de su escurrimiento y del 99.7% en la reserva de agua, en cambio, el volumen de agua utilizado aumentó en 142%.

  • Efectos en ciudades

  • La vulnerabilidad de las ciudades originará una situación paradójica: por un lado, el desabasto de agua por la reducción de las precipitaciones y por la disminución en la recarga de los mantos acuíferos y, por otro lado, las inundaciones ocasionadas por precipitaciones extremas.

  • Invasión del mar

  • El aumento del nivel del mar debido al calentamiento global impactaría casi la mitad del litoral del Golfo de México. El estudio Vulnerabilidad del litoral a los efectos por ascenso del nivel del mar en las costas bajas del Golfo de México (Ortiz M.A. y Méndez A.P., Instituto de Geografía) estima que el 46.2% de la costa del Golfo de México, sobre todo del centro hacia el sur, "es susceptible al ascenso del nivel del mar".Así, la elevación del mar por el cambio climático no sólo alteraría radicalmente sistemas de gran productividad biológica como las lagunas costeras, sino que también provocaría un impacto irreversible sobre la rica biodiversidad de zonas de pantanos, como la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla y el Área de Protección de Flora y Fauna de Laguna de Términos.

¿Qué está haciendo el gobierno mexicano al respecto?

A pesar de que los escenarios planteados para México son devastadores, y de que lo más urgente es exigir de inmediato a las naciones desarrolladas que reduzcan sus cuantiosas emisiones de gases invernadero, el gobierno mexicano se ha plegado a la posición estadounidense, hasta ahora dominada por los intereses de las grandes transnacionales del petróleo.

En la práctica, el gobierno mexicano está favoreciendo la postura de las potencias industrializadas que evaden cualquier compromiso y permiten con ello el avance del cambio climático, con todas las consecuencias que esto significa para naciones como México.

Estadísticas sobre la emisión de GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI)

Emisión total de Dióxido de Carbono de 1950 a la fecha:

  • 1. USA * 186.1 miles de millones de toneladas

  • 2. UE 127.8

  • 3. Rusia 68.4

  • 4. China 57.6

  • 5. Japón 31.2

  • 6. Ucrania 21.7

  • 7. India 15.5

  • 8. Canadá 14.9

12. México 7.8

13. Australia* 7.6

*USA y Australia son los únicos países del mundo que no han firmado el Tratado de Kyoto

Greenpeace considera que el gobierno mexicano debería:

  • Apremiar a los países desarrollados, los mayores responsables del cambio climático, para que comiencen a reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera

  • Que transfieran tecnología a las naciones en desarrollo para proyectos de eficiencia energética y de fuentes de energía renovables

  • México no debería aceptar proyectos de implementación conjunta que permitan a un país desarrollado reducir sus cuotas de emisiones mediante inversiones en eficiencia energética o en proyectos forestales en países menos desarrollados

  • Las reducciones se deben realizar dentro del territorio de los primeros y no posponer el avance de las energías renovables

La revolución energética, es la única que puede salvar a México y a nuestro planeta

La revolución energética

Greenpeace y el EREC (Consejo Europeo para las Energías Renovables), proponen, para todo el mundo, La Revolución Energética, la cual consiste, básicamente, en sustituir las fuentes no renovables de energía (combustibles fósiles) por fuentes renovables de energía (eólicas, solares, geotérmicas, de biomasa, hidráulicas y oceánicas).

Esta revolución iniciaría en el año 2010 y para el 2050, tomando como base las estadísticas del 2005, conseguiría:

  • UN 60% MENOS DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

  • UN 50% DE REDUCCIÓN EN EL COSTO DEL USO DE ENERGÍA

¿QUE TENDRÍA QUE HACER MÉXICO PARA ALCANZAR LAS METAS DE LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA?

  • 1. Las edificaciones nuevas tendrían paneles solares fotovoltaicos como elementos decorativos en sus fachadas, para que fueran eléctricamente autosostenibles

  • 2. Las edificaciones antiguas serían modernizadas con los paneles mencionados y, además, se les equiparía con aislamiento térmico, ventanas aisladas y sistemas de ventilación de nueva generación. Con eso, reducirían en un 80% el consumo de energía eléctrica

  • 3. Solamente los automóviles eléctricos podrían circular por el país. De esa manera, se eliminaría la emisión de Gases Efecto Invernadero en un 18%

  • 4. El transporte de carga migraría de los trailers al ferrocarril

  • 5. Los sistemas industriales generadores de calor, serían alimentados por biomasa, biogas y geotermia, en lugar de combustibles fósiles

  • 6. En el 2012, se prohibiría la fabricación e instalación de focos incandescentes, favoreciendo la instalación de alumbrado fluorescente. De esa manera, diariamente, México se ahorraría 11,986 Megawatts, equivalentes a la energía generada por las plantas hidroeléctricas de Angostura, Chicoasen, Malpaso y Peñitas juntas

  • 7. Para el 2050, los generadoras eólicos y solares podrían generar 140 gigawatts, equivalentes a la producción de 100 plantas nucleares como la de Laguna Verde

  • 8. México retiraría progresivamente los subsidios a los combustibles fósiles y plantas generadoras nucleares

  • 9. México establecería objetivos de cumplimiento obligatorio en la implementación de las fuentes de energía renovables

  • 10. Proveería beneficios definidos y estables a quienes invirtieran en renovables

  • 11. Proveería accesos garantizados y prioritarios a los generadores que usen fuentes renovables

¿COMO PODRÍA MÉXICO FINANCIAR TODAS ESTAS INNOVACIONES?

Desde diciembre del 2010, en Coppenhagen, los miembros de la NGO Community, (Comunidad mundial de ONGs y la ONU), difundieron, a nivel mundial el "TRATADO CLIMÁTICO DE COPPENHAGEN".

Este tratado está basado en la premisa de que todas las personas, naciones y culturas, tienen el derecho de sobrevivir, de desarrollar sostenibilidad y eliminar la pobreza.

Este tratado modifica e integra al Protocolo de Kyoto

La visión compartida de este tratado, establece el diagrama del esfuerzo mundial requerido para abordar el cambio climático y, al mismo tiempo, alcanzar las metas del desarrollo sustentable.

Establece objetivos a largo plazo, compuestos por 4 grandes bloques:

  • 1. Mitigación del cambio climático

  • 2. Adaptación a los cambios necesarios

  • 3. Desarrollo de la Tecnología necesaria

  • 4. El financiamiento para concretar este cambio

El Coppenhagen propone que, para el 2020, la emisión mundial de CO2 no sea mayor a 36.1 gigatoneladas, equivalente a la cifra de 1990 y, para el 2050, esa cifra debe bajar a 7.2 gigatoneladas, es decir, 80% debajo de 1990.

RESPONSABILIDAD HISTÓRICA

Este enorme cambio, debe ser financiado por las grandes potencias industriales, quienes han generado este problema que nos aqueja, y que, aportarán, cada una, $ 160 mil millones de dólares anualmente.

Este dinero estará destinado para:

  • Desarrollar la tecnología necesaria

  • Ayudar a los países en desarrollo a eliminar la pobreza

  • Ayudar a los países en desarrollo a mantener bajo su presupuesto de emisión de CO2

¿Qué podemos hacer los ciudadanos para presionar a nuestro Gobierno a participar en este Tratado de Coppenhagen?

En vista de la tibieza de nuestro Gobierno para paliar el calentamiento global, pues prefiere quedar bien con los grandes monopolios y oligopolios nacionales y globales, que con los ciudadanos, nosotros podemos hacer lo siguiente:

  • Adherirnos a una ONG mundial, como Greenpeace http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/energ-a-y-cambio-climatico

  • En esa página incluso podemos encontrar un enlace directo para enviar nuestros mensajes a los diputados del Congreso de al Unión

  • Además, podemos inscribirnos para iniciar cadenas electrónicas de comunicados que el mismo Greenpeace proporciona

  • Por ese medio, hagamos presión para que México participe en el Tratado de Coppenhagen

  • Para difundir estas ideas, los maestros podemos proponer a nuestras universidades el que se incorpore al plan de estudios de todas las licenciaturas, maestrías y doctorados, la materia de Desarrollo Sustentable

  • Igual podemos incluir el tema en nuestras clases, no importa cual sea la materia

  • Hagamos en nuestras escuelas foros sobre el desarrollo sustentable y el ahorro de energía e invitemos a expertos y funcionarios de gobierno a que participen en ellos

  • Propongamos a la SE que se incluya el estudio del desarrollo sustentable en los niveles de educación básica y preparatoria

  • Por último, pongamos el ejemplo. Cambiemos en nuestro hogar todos nuestros focos incandescentes por fluorescentes

Como nos podemos dar cuenta, después de leer todo lo anterior:

  • México necesita implementar la Revolución Energética para tener desarrollo sustentable

  • México necesita adherirse al Tratado de Coppenhagen para conseguir el financiamiento necesario para implementar la Revolución

  • Todos los mexicanos necesitamos formar parte de ONGs mundiales, como Greenpeace, para presionar a nuestro Gobierno para que oficialmente participe tanto en la Revolución, como en el Tratado

Viabilidad de esta propuesta

Ambiental

  • Sí México, junto con los demás países del mundo logra mitigar el calentamiento global, ya no correrá los riesgos de:

  • Desaparición de bosques

  • Pérdida de cosechas

  • Crisis de agua

  • Crisis en ciudades

  • Invasión del mar

Social

  • De seguir como vamos, en el 2050, el pago del consumo de energía eléctrica, le costaría a nuestra sociedad $ 100 mil millones de pesos. Con la Revolución Energética, el costo bajaría el 50%

  • Con el financiamiento Coppenhaggen, México eliminaría la pobreza

  • Con la propuesta aquí presentada, las futuras generaciones, también disfrutarían de nuestro país

Referencias

http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/energ-a-y-cambio-climatico

  • Revolución Energética, una perspectiva de energía sustentable para México, Greenpeace & EREC

  • A Coppenhagen Climate Treaty, Members of the NGO Community

 

 

Autor:

Dr. Felipe Pérez Elizondo

abril del 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda