Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Investigación: Análisis de textos científicos universitarios




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Las fuentes de información
  3. Análisis de las fuentes de información a través del diseño axiológico
  4. El cálculo del valor
  5. Análisis de las fuentes de información a través del método científico
  6. Las publicaciones y los libros
  7. Leer en niveles complejos, forma un nivel superior en investigación
  8. Estudio exploratorio; realizado en el año 2003 en la Universidad Central de Bayamón
  9. Hallazgos
  10. Interpretación de los hallazgos y la Metacognición
  11. Cursos presenciales
  12. Cursos a distancia
  13. Análisis del libro de farmacología: basados en los Estándares de la Práctica de Enfermería de Puerto Rico
  14. Conclusión
  15. Apéndice
  16. Bibliografía

Tres estudios investigativos que ayudan a analizar las necesidades del alumno de enfermería, del personal docente y la institución universitaria. Basados en las dimensiones axiológicas y el método científico.

Objetivo: visualizar la institución universitaria enfocando los textos científicos en la formación de profesionales con mente inquisitiva, y la actualización de docentes en el área investigativa.

Introducción

La universidades la fuente principal de conocimientos y actualización de alumnos y la sociedad.Ha logrado que la educación y la investigación apoye el dominio amplio de las exigencias del siglo XX1. El crecimiento y expansión global de la universidad declara que hay un docente como investigador y escritor, que publica la información qué ha analizado y actualizado. Un alumno que lee libros con los elementos descritos, ha de crear una mente inquisitiva. El objetivo principal en esta lectura, es visualizar la institución universitaria enfocando los textos científicos en la formación de profesionales con mente inquisitiva, y la actualización de docentes en el área de investigativa.Se presenta alguna estrategia que integre cómo se utiliza la metacognición. La finalidad es la de contribuir al desarrollo de formación de profesionales, docentes e investigadores científicamente documentados.

En este contenido se presenta la Investigación como análisis de metacognición y los textos científicos universitarios. ¿Cómo aprenden los jóvenes universitarios actuales?Este tema describe unos estudios realizados en la Universidad Central de Bayamón, en el programa de bachillerato en enfermería cuando se comenzó a integrar diferentes medios educativos para llegar al estudiante en forma actualizada. El tema siguiente habla El primer tema es "Las fuentes de información" que son tres. Le sigue el tema del "Análisis de las fuentes de información a través del diseño axiológico" con posible axiología. Luego se argumenta del uso del método científico para el análisis de las fuentes de información como una fuente fidedigna. Siendo el énfasis del estudio el libro texto científico se habla desde cómo se comienza una publicación hasta el logro de la publicación del resumen del artículo en un libro. En los próximos temas se alude a diferentes estudios realizados en una universidad de Puerto Rico y como es el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en esa universidad desde varios puntos de vistas. Se presentan tres estudios investigativos que ayudan a analizar las necesidades del alumno, del personal docente y la institución universitaria. Basados en las dimensiones axiológicas y el método científico. Se declaran formas de preferencia de estudios como el presencial y el estudio a distancia ventajas y desventajas que expresan los estudiantes y como utiliza en estos el uso del libro texto.

Frases claves:Textos científicos, formación de profesionales con mente inquisitiva; actualización de docentes en área investigativa; metacognición.

Las fuentes de información

Hasta el presente toda institución que emplea los egresados de la universidad, esperan que éste presente conocimientos actualizados y la institución aumente sus potenciales positivamente. Así que,según la opinión de las empresas,la universidad es la fuente principal de conocimientos y actualización de alumnos y la sociedad. Es por esta visión que la meta principal de la universidad es el crear profesionales capacitados, que representen la imagen de la institución universitaria.(Rodriguez M. , 2011, pág. 17)Para que el profesional sea una imagen positiva de la universidad, ésta se auto exige una calidad superior y progresista. Entonces, la calidad en la universidad es un proceso de crecimiento auto evaluativo constante, donde la información obtenida y la información que genera logran la calidad superior y progresista. Las áreas en que la universidad se auto exige es en la calidad docente, (que cubre la educativa e investigativa) la calidad de servicios y la calidad final de sus alumnos. Las universidades compiten en demostrar que son las mejores en las mencionadas áreas. Esto exige que la calidad en la universidad sea un proceso de crecimiento evaluativo constante.

La información que obtiene y genera la universidad,y luego la ofrece al alumno se basa en tres (3) fuentes; la educativa, la investigativa y los libros.En la primera fuente, la educativa, es la capacidad del docente para suministrar conocimientos.Es laclave para que la calidad se produzca en la institución, y ésta a su vez sea reconocida. La capacidad del docente para suministrarenseñanza de los conocimientos de algo tiene como base la pregunta del alumno, (que eso será siempre) por lo que debe ocurrir una contestación con una explicación basada en hechos verídicos.

La segunda fuente es la investigación. Para que el alumno entienda la contestación debe investigar. Se debe documentar con el docente, libros y con experiencias. Estos conocimientos hechos deben haber sido investigados científicamente para que sean verdad. También el docente puede hacer interactiva la contestación.Esto es, según el docente se preocupe por contestar preguntas sencillas de sus alumnos e incluya toda su capacidad investigativa y de escritor, y la una a las manos del alumno curioso, típico de investigador innato, se logra el estudio bien evidenciado, la interacción del alumno y el conocimiento.

Por otro lado, en ésta segunda fuente se integralas preguntas que se haga el docente a sí mismo. Pueden ser preguntas complejas, donde la contestación amerita una investigación de largo términoy a veces desaniman por lo largo del tiempo. Pero, silas plasma en una investigación armoniosa y bien documentada, puede que logre un descubrimiento. Las escribe y laspublica, logrando así la divulgación de conocimiento en alumnos y sociedad. Esto es crecimiento profesional investigativo de calidad. Representa un docente actualizado en el área cognitiva e investigativa, y por ende repercute en la calidad institucional. La publicación de estas investigaciones está en la segunda fuente de información.

El docente es un investigador y es unescritor, que publica la información qué ha analizado. Como investigador utiliza el método científico, porque es un científico. Una de las prácticas actuales a nivel mundial es evidenciar que tal hecho es así porque tiene razones científicas de ser así, y no por que sí. Los datos científicos generan conocimiento, argumentan y derivan preguntas para realizar nuevas investigaciones. Esto es una fuente de información. Reconocemos que algunos docentes son reacios a la publicación, y a veces declaran sus hallazgos en sus clases a sus estudiantes en forma no oficial, esto es también una publicación de información. Esta última forma de publicación permite que el hallazgo sea conocido por una pequeña población, y no da reconocimiento al docente ni a la institución donde labora.

La publicación en revistas, periódicos y otros, es el medio principalmente reconocido para la comunicación de información.[1] En la publicación se reconoce el autor del escrito, y esto es bueno. Pero, también es evaluado y criticado por los pares, que creo que es el temor para lograr la publicación.Los lectores garantizan y/o rechazan la validez de la información. Estas críticassonimportantes pues ayudan a determinar hasta la credibilidad del escrito, promoviendo estudios que certifican el conocimiento. Al lograr que otro individuo se interese en el tema y realice un estudio para refutar o validar la publicación, da promoción y prestigio… y quizás hasta sustente el primer estudio realizado. A tal grado que puede que surjan proyectos financiados, (que son difíciles de conseguir).Por consecuencia se genera la meta de la universidad, que es producir conocimiento científico actualizado.

Si existe un escritor es porque existen lectores de la información. La información se puede publicar de diferentes formas y a diferentes foros, la más usual esa través de revistas y librosprofesionales, y a través del medio electrónico o digital. Los libros son la tercera fuente de conocimiento más utilizada en la universidad. Su esencia es de contenido profesional y por esto el libro es la primera fuente de conocimientosmás importante en launiversidady en la sociedad.El analizar que el libro texto es útil para el aprendizaje del estudiante es parte del rol del docente. De ese libro se fundamenta la clase y el aprendizaje del alumno. El docente puede crear un libro que sea bueno en toda su estructura y competir con los de su categoría.

Un alumno que lee libros con los elementos descritos, ha de crear una mente inquisitiva. Esto es, una mente que busca la verdad. El profesional que lee y/o crea estos libros da lugar al "descubrimiento de algo": por el mero hecho de querer investigar más allá. El docente que mantiene una lectura constante de libros con textos científicos para su actualización mantiene una mente científica, mantiene un equilibrio en los cambios de su entorno y armonía en sí mismo. La constante lectura de textos científicos apoya y confirma sus conocimientos. Tanto el docente como el alumno valoran su inteligencia humanay verifican su conocimiento. Todos desarrollar interés por investigaciones científicas y adquieren profundidad de conocimientos. Asimilan, aplican y utilizan el lenguaje científico y técnico según van progresando en su nivel académico.

Actualmente la visión de los libros es tener una redacción con contenido científico, o sea presentar datosverificables, fidedignos, vigentes y seguros. Contiene elementos de exposición, descripción y argumentación. (Benito, 1996, pág. 77)"Por eso al explicar un texto científico, debemos considerar tanto aspectos intrínsecos como externos a él."(Benito, 1996, pág. 77) Veremos este argumento de Benito sobre"aspectos intrínsecos como externos"analizado en el tema del diseño axiológico.Por último, es lógico que sea necesario desarrollar estrategias evaluativasen las tres fuentes descritas requeridas institución, según las necesidades delalumno y docente para lograr el profesional de calidad y excelencia que se desea obtener.

Análisis de las fuentes de información a través del diseño axiológico

La universidad debe estar a la vanguardia de lo que está pasando mundialmente. El cumplimiento del rol de la universidad es un compromiso social basado en la calidad de la educación e investigación.(OECD, 2007, pág. 18)[2]y (Rodriguez M. , 2010, pág. 27) La calidad de estos implica prestar atención a los alumnos y el entorno académico, el profesor y los ofrecimientos educativos, quedeben ser evaluados para ver si se está logrando el roluniversitario. (Vea ilustración #1)

Eso promuevela evaluación de la calidad con estudiosinvestigativos del cumplimiento de los roles educativos e investigativo. También se debe evaluar el profesional con sus conocimientos,donde se dilucida la evaluación de diferentes aspectos intrínsecos y extrínsecos universitarios. Así se logra una evaluación de la educación, siendo ésta un proceso continuo y participativo de todos en la universidad. La idea entonces será identificar, explicar y analizar la información de los hallazgos en los tres (3) axis principales: 1. la calidad docente con la evaluación de la educación, la investigación con la evaluación de textosy 2. la calidad de alumnocon la evaluación de la educación, la investigación y textos que finalizan con 3. el cumplimiento del rol de la universidad. El proceso de evaluación permanente mejora la calidad universitaria que puede esperarse de un conocimiento gradual y progresivo. Algo que se debe puntualizar en la evaluación de estos tres (3) puntos son los indicadores cuantitativos y cualitativos que valoran los juicios a llevar a cabo. La evaluación de estos tres (3) puntos puede converger en un esquema de axis relacionando el texto, la calidad de la enseñanza y el rol universitario.

La estructura axiológica(Cojman, 2010) permite ordenar y ponderar las propiedades del concepto. En la educación y la investigación universitaria la estructura axiológica es buena a medida que cumple con las propiedades de la definición de los conceptos o variables. (Fernández, 2002, pág. 13)(Vea definición de los conceptos a evaluarse próximamente) Según el método científico, las variables se deben definir de términos teóricos, para conocer que se habla y en términos operacionales o medibles, cuantificables. En este caso las variables/conceptos a definir son las siguientes: Docente, Alumno, Educacion, Investigación, Libros textos, Rol Universitario.

Definición de términos:

Docente- es la persona que enseña una ciencia oarte; su dedicaciónes a la

profesión.

Alumno-son aquellos que aprenden de otras personas

Educación-es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar

Investigación- es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Libros textos- surgieron como instrumentos de enseñanza

Rol Universitario- El rol de la universidad que es y siempre será educar y capacitar, investigar para transferir conocimientos actualizados, en la cambiante sociedad global. (Rodriguez M. , 2010, pág. 37)

Según la estructura axiológica, el axis se debe analizar en dimensiones. Las dimensiones son construcciones. Las dimensiones se han de dividir en tres (3) que son; la dimensión sistémica, la dimensión extrínseca y la dimensión intrínseca. La dimensión sistémica, son teorías o construcciones mentales, en este caso, el valor de la educación en un tiempo. Luego la dimensión sistémica extrínseca son las construcciones que declaran ¿qué afecta al alumno?, en este caso son libros textos;por lo que amerita la descripción del "libro texto" analizando qué aspectos se han de tomar en cuenta. (Vea estudiorealizado en la UCB, bajo el tema "Análisis de un libro texto en un currículo de enfermería")En tercer lugar la dimensión sistémica intrínseca, abarca las características del alumno que le dan el perfil profesional con mente inquisitiva; ylas características de un docente actualizado en el área investigativa. El total final será el logro del rol universitario.

Monografias.com

Ilustración 1: Análisis de la Dimensión Sistémica; el valor de la educación en un tiempo.

En la estructura axiológica la síntesisse realiza luego de evaluado y analizado en forma cuantitativa y cualitativa el concepto principal, que en este caso son los libros textos y el alumno y docente. Se evalúa si los roles universitarios fueron logrados: tanto el educativo como el de investigación, a la luz del producto, que será un profesional con mente inquisitiva y un docente actualizado en el área investigativa. Siendo la comparación de si afecta o no los libros textos. La evaluación final dará como resultado una posible propuesta de cambios de libros textos y/o mantenimiento de la selección y estrategias utilizadas. La evaluación declara que indicadores esenciales se deben fortalecer para obtener la calidad educativa. Declara si hubo transformación en el docente y en el alumno. (Vea estudio bajo el tema "Análisis de los libros en un currículo de enfermería")

Monografias.com

Ilustración 2: Posible axiología en la evaluación de textos científicos con meta educativa

El cálculo del valor

Para valorar los textos universitarios hay que calcular el valor de los aspectos condicionantes axiológicos, valorando cada elemento y la relación con el producto deseado, que es el éxito profesional e institucional.(Parra, 1992, pág. 418)El alumno y el docente cumplen con los requerimientos del sabercientífico a un valor cuantitativo de 100% y cualitativo a nivel cognitivo, psicomotor y de afectivo según la Taxonomía de Bloomdonde la creatividad es la expresión por excelencia de una relación intrínseca.

Análisis de las fuentes de información a través del método científico

Se puede realizar el análisis del cumplimiento del rol de la universidad con el método científico,que es un proceso organizado. Promueve la búsqueda de explicaciones que justifique y fundamente la razón de solución de problemabasado en el "hecho" de la causa y efecto.(Padilla, 2009, pág. 82). Según Alvares, el método científico consiste en la búsqueda de explicaciones a las dudas y cada vez será de mayor conocimiento. Es la forma de crecer en el conocimiento científico. Ayuda a la capacidad del razonamiento: Si una determinada hipótesis H1 es correcta, se debe observar un determinado suceso S. El suceso S es observado; S1 (Álvarez, 1996, pág. 16)"La calidad de la educación visualizada en la mente inquisitiva del alumno y la actualización de los docentes; y los roles universitarios fueron logrados: tanto el rol educativo como el de investigación"; entonces la hipótesis H es correcta"

Para el lograr ver que se ha de estudiar, se debe realizar el problema que es "la calidad del profesional (alumno y docente) depende de los libros textos"Éste permite verificar el enfoque y certificar con datos objetivos el porqué es así.La observación es el hecho es para recopilar información. A partir de la observación o de la experimentación, es verificada la hipótesis que se sustenta mientras no pueda ser refutada.(Álvarez, 1996, pág. 13) Aquí la hipótesis está basada en que "la mente inquisitiva del alumno y la actualización de los docentes pueden verse afectados negativamente si los libros textos científicos están escasos o no actualizados."

Estas observaciones pueden dividirse en dos:datos cualitativos y datos cuantitativos. Los datos cualitativos o información que describe el conocimiento. La taxonomía de Bloom[3]ayuda a evaluar el conocimiento según las destrezas cognitivas, psicomotoras y afectivas. Inclusive la forma o alguna conducta característica del alumno y del profesor se pueden evaluar con lataxonomía de Bloom. Los datos cuantitativos, abarca la información numérica y objetiva; indicanel crecimiento en las áreas de mente inquisitiva del alumno o actualización científica del docente. Estos datosse pueden evaluar en porcientos (%) y ayudan a la documentación científica para luego publicar conclusiones. (Álvarez, 1996) (Vea el tema "El cálculo del valor")

Monografias.com

Ilustración 3: Capacidad de razonamiento científico y la fuente de datos

Las conductas que se adquieren a través de los datos cualitativos se pueden medir cuantitativamente, por ejemplo; "cuando una persona realiza algo de una forma en particular tiene una razón. Si se le pregunta el por qué hace las cosas de esa forma probablemente diga que leyó en tal libro que las cosas se hacen de esa forma, o que leyó un artículo que sustenta que se debe realizar así y de otra forma puede ocurrir infecciones", finaliza el ejemplo. Se espera que el alumno y docentes realicen conductas de mente inquisitiva y luego se logre la metacognición.[4]

Las publicaciones y los libros

Las ciencias siguen una trayectoria ascendiente en los aspectos de investigación de hechos, basada en la observación para recopilar información y certificar el hecho. Comprobar si la evidencia suministra toda la información necesaria para para que se considere el hecho como correcto. Straus en 1996 expresó que "pronto van a existir libros basados en investigación". (Straus, 2006, pág. 32) Hoy día en 2011 todo escrito está sustentado con datos adquiridos en minuciosas investigaciones.

En 2006, quizás desde antes comenzaron los textos de medicina basada en evidencia lo que conocemos hoy día como "Evidence Based". Así que en la universidad los libros científicos deben tener el contenido actualizado en evidencia que los hechos son como se enseñan. Como se expresó en el tema anterior: Si un alumno le pregunta al docente el por qué hace las cosas de esa forma, probablemente el docente diga que leyó en tal libro que las cosas se hacen de esa forma o que leyó un artículo que sustenta que se debe realizar así y de otra forma puede ocurrir infecciones. Ej. Un lavado de manos se realiza de "esta forma" y no de "otra forma" porque los estudios certifican que de "esta forma" se eliminan las bacterias.

En enfermería algunas preguntas son de principios de la medicina, por lo que se depende de las evidencias médicas y los problemas clínicos actuales. Los médicos regularmente hacen estudios de caso los cuales publican según sea la importancia del mismo. Algunos médicos están asociados a industrias y evidencian datos basados a las fuentes allí adquiridas.Otros evidencian según la trayectoria del tratamiento y respuestas en los pacientes que atienden (estudios de casos). Los artículos, todos, son importantes para cada pregunta en particular que se tenga. Lo importante de esto es que esa información se publica en revistas. Estos artículos van a resúmenes citados en libros, dando así el soporte educativo.(Ackley, 2007, pág. X111)En enfermería al igual que en medicina actualmente los textos contienen investigaciones clínicas, que promueven y que justifican las acciones basadas en evidencia. Se espera que el alumno y los docentes realicen conductas con mente inquisitiva y se logre la metacognición en ambos.

Los estudios clínicos que aportan los médicos y otras fuentes de interés profesional sonválidos, porque sonreales. Esos datos son confirmados por los datos estadísticos, que son esenciales para actualizar las evidencias. Álvarez crea una duda por lo que considera discernir entre los "trabajos buenos y malos" en esos estudios.El considera que el profesional está a merced de la influencia que controlan las publicaciones, en especial las de las revistas. (Álvarez, 1996, pág. 32) Es por esto que es sumamente importante la revisión de las fuentes de datos. Una publicación altamente reconocida como confiable son los Journals o "Las series de casos". (Álvarez, 1996, pág. 128) Estos son series datos de casos clínicos, recogidos a lo largo del tiempo (años) representativos de una población con cierta condición de salud. Deciden publicarlos quizás a través de las asociaciones de salud; por ejemplo La revista de Oncología presenta casos de cáncer por médicos especializados en esa área. Al ser condiciones evidentes y reales pueden también ofrecer datos especiales y estadísticos viables.

Leer en niveles complejos, forma un nivel superior en investigación

El apoyo para que el alumno tenga las herramientas necesarias para realizar un trabajo investigativo depende de libros y fuentes con suficiente datos teóricos y científicos. María Antonia Padilla[5]ha encontrado que hay relación en "el nivel en que se ejercita la lectura de textos científicos y el desempeño a escribir dicho tipo de texto". Ella considera que existe una armonía "al leer en niveles complejos, y formular problemas de investigación". (Padilla, 2009, pág. 78) Es interesante estudiar el fundamento de este énfasis, pues actualmente las personas universitarias utilizan literaturas para público general, como algunos reportes de internet. Es por esto que los informes y documentos denotan un nivel superficial de los conocimientos de los temas que discuten.

Padilla considera que "el exponer a investigadores en la formación a la lectura de materiales técnicos, escritos con lenguaje complejo, y entrenarlos de manera explícita para escribir textos científicos, parece promover que éstos mejoren su desempeño al elaborar y justificar preguntas de investigación derivadas de artículos previamente leídos". (Padilla, 2009, pág. 99) Algo que es esencial del estudio presentado por Padilla es que ella indica que el procedimiento de lectura de textos científicosmejora el desempeño del escritor y la habilidad crítica del investigador.(Padilla, 2009, pág. 99) Aquí es importante incluir al docente, ya que el procedimiento de mejorar el desempeño como escritor y la habilidad crítica de investigar son destrezas que debe lograr el docente a un nivel complejo y superior. El profesor educa al alumno con sus investigaciones sirviendo éstas de ejemplo, y el alumno logra afianzarse a lo aprendido, luego con la imitación se perfecciona. Quizás supere las destrezas de su profesor.

Dilucidando el mensaje de Padilla podemos declarar y explicar que las personas universitarias deben mejorar su selección de lecturas. La idea es que se presente un nivel complejo de respuesta a las preguntas; y también logre un análisis científico según los datosque le realicen. En este mensaje también se visualiza el nivel de comprensión y análisis. El que lee libros científicos no tendrá un análisis superficial como proposición, sino la integración del conocimiento obtenido en los libros textos científico proveerá un análisis complejo o sea profundo y productivo de información. Se pretende que a través de ellos el alumno, el docente y otros de la institución universitaria diseñen su nivel de conocimiento y se proyecten a un nivel superior como lo requieren los avances científicos de esta era (utilicen metacognición).

La realización de investigaciones y la creación de escritos son el apoyo y las herramientas necesarias en la propia institución. Los talleres dedicados a la investigación educativa son necesarios para la actualización del docente. Pero... posiblemente este personal docente sea el creador de la actualización de otros profesores. Porque crecer y superarse tiene el límite de la creación de nuevos hallazgos; o sea es un ciclo interminable. Así es la investigación…el descubrimiento de cosas que quizás estén y no se ven, o de cosas nuevas que no existían y sea descubierto por tales que investigan.

Según Cabrera[6]las demandas de la sociedad del conocimiento implican una utilización temprana de saberes en pro de una calidad de vida mejor y más equitativa donde se compromete a las universidades a ser productivas y organizar el aprendizaje. (Cabrera, 2006, pág. 1) Entonces se orienta la producción a la concepción del ser, del saber, saber hacer, saber convivir basándose en datos obtenidos en el "El Proyecto Tuning"[7] evalúa 27 competencias. (Cabrera, 2006, págs. 2-3). Los cuatro aspectos relevantes en el estudio fueron el contexto de aceleración de conocimiento, según las necesidades cambiante. El segundo es las habilidades y actitudes, luego las ideas formativas con autoformación y autoaprendizaje y el último es la formación sólida comparable al mundo internacional. (Cabrera, 2006, págs. 6-7)

Estudio: Estrategias de Aprendizaje, en los estudiantes actuales S.21

Los aspectos mencionados en el tema anterior basadas en las necesidades cambiantes del estudiante por la demanda de la sociedad, traen al recuerdo un estudio realizado en la Universidad Central de Bayamón para el año 2003 Titulado:"Estrategias de Aprendizaje, en los estudiantes actuales S.21". La Dra. Luz A. Lafuente, profesora de química, y la profesora Migdalia Rodríguez de enfermería, se unieron y comentaron de la calidad de estudiantes que comenzaron a entrar a la universidad en este nuevo siglo. Comentaron sobre las características y salió a relucir que es un estudiante diferente.

La profesora MigdaliaRodríguezse interesó en esas características y en las demandas de la sociedad. Aplico las características a las clases, para ver qué pasaba. Comenzó a realizar el estudio utilizando esas características con los alumnos interesados en tomarel curso de nutrición. (Vea resumen del estudio más adelante)

El curso de nutrición tenía la suerte que se ofrecía a las2:00pm y a las 5:30 pm. Ambas horas los estudiantes tenían hambre y cansancio.En la clase presencial se hablaba de suculentas comidas y había sofocación. Se les ofreció la alternativa de pertenecer a un estudio de "Nutrición a Distancia" pero si querían continuar tomando la clase presencial lo podían hacer. Si decidían continuar la clase a distancia totalmente (excepto los exámenes) lo podían realizar también. En ambas opciones tenían que comprar el libro texto (la editorial tenía conocimiento dela necesidad del libro en la institución) y obtener las lecturas que el profesor ofrecía, ya fuera en forma presencial o por el medio de a la computadora o a distancia.Como el curso estaba pautado presencial, los que querían tomar el curso en computadora tenían que firmar un papel de consentimiento para participar en el estudio tomando el curso a distancia y de no gustarle también podían regresar al presencial.

La profesora Rodríguez había obtenido información de metacognición en un taller y fijó su marco conceptual basado en estos datos. Desde el comienzo el resultado fue algo diferente a lo que esperaba, pues los estudiantes comenzaron rehusando el procedimiento de aprendizaje a distancia y de los que aceptaron pocos finalizaron vía distancia. La preguntasobre el grupo que quedó tomando el curso a distancia en aquel momento era, ¿Estarán aprendiendo lo necesario? Los exámenes presenciales declararon que aprendían lo mismo y adquirieron mejor puntuación en el examen. Es un tipo de estudiante diferente el que logra el aprendizaje por el medio de distancia. Los que regresaron al curso presencial luego de haber tomado el curso a distancia dijeron que se pierden y que necesitan dirección y ver la secuencia como en la clase. Los que finalizaron el curso a distancia fueron los que dieron promoción para que otros estudiantes realizaran los estudios a distancia. Actualmente los estudiantes de la UCB prefieren el curso de Nutrición a distancia. Veamos el siguiente resumen del estudio.

Estudio exploratorio; realizado en el año 2003 en la Universidad Central de Bayamón

PorProf. Migdalia Rodríguez Toledo

Título:Estrategias de Aprendizaje, en los estudiantes actuales S.21

Pregunta: ¿Cómo el estudiante universitario obtiene aprendizaje?

Propósitos:

  • 1- Explorar, Conceptualizar y reflexionar sobre ¿cómo el estudiante universitario actual aprende?

  • 2- ¿Qué práctica se debe utilizar en la enseñanza actual? ¿cuáles son las estrategias de enseñanza que son necesarias para que aprenda y logre éste aprendizaje de tal forma que lo pueda utilizar en la ejecución de su profesión?

  • 3- ¿Qué implicaciones tiene para la enseñanza universitaria?

Justificación

Los estudiantes del S. 21 aprenden con los cinco (5) sentidos y los estímulos que provienen del ambiente, con el proceso internalizar, de conectar, por auto interrogación y reflexión de la información nueva en representaciones internas. Al observar la dinámica estudiantil universitaria se percibe que el ambiente y el aprendiz a veces no se refuerzan, con las estrategias didácticas usuales. El estudiante pierde motivación, está ausente del cuerpo, y también presentan ausentismo, pues entienden que lo que ofrece en el salón no les llena. Las necesidades básicas de ellos son: comprender las demandas de la tarea e internalizar la información nueva.

Por otro lado, al ver al estudiante en las áreas de computadora, trabajando solo en un cubículo, visualizo que la instrucción programada es la enseñanza que necesitan. Esta se caracteriza por presentar una secuencia organizada de pequeños pasos y ofrecer una corrección inmediata para guiar a los aprendices, paso por paso, hasta lograr la habilidad deseada. Al añadir el concepto de metacognición (se puede definir como el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, de los resultados de esos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes de la información (Flavell, 1979, p. 906).[8] La metacognición no solamente involucra conciencia y control sino un tercer componente a través del cual la actividad metacognitiva lleva a cabo la articulación entre el cierre (volver sobre sí mismo) y la apertura (ir más allá de lo dado) creando algo distinto de lo ya existente (Mayor, Suengas y González, 1993, pp. 56-57). ) Se puede llenar las necesidades del estudiante universitario. Según Baker y Brown las estrategias metacognoscitivas básicas son: 1. Comprender las demandas de la tarea 2. Identificar y atender selectivamente a las partes importantes 3. Controlar la comprensión y los progresos en el logro de las metas 4. Ejecutar acciones correctivas necesarias.

El estudio tiene como propósitoconocer ¿cómo el estudiante universitario actual aprende? Y ¿cuáles son las estrategias de enseñanza que son necesarias para que aprenda y logre éste aprendizaje de tal forma que lo pueda utilizar en la ejecución de su profesión? son las metas de la investigación.

  • 1. El aprendizaje puede ser desarrollado mediante experiencias adecuadas

  • 2. Las estrategias educativa pueden llevar a la metacognición

  • 3. El alumno tiene un aprendizaje que lleva a la metacognición

  • 4. Metacognición es una introspección delos estados cognitivos, reflexiona para saber cuándo, porque y donde.

  • 5. Es la habilidad del estudiante para aprender, planear y reflexionar sobre sus procesos de pensamiento

Selección de la clase: Nutrición y el proceso de enfermería

La clase de nutrición en enfermería tiene una dinámica interactiva con un paciente, el cual tiene una condición que el estudiante tiene que tratar. Por ejemplo diabetes, hipertensión, obesidad y otras. El paciente tiene confianza en que este enfermero le va a ofrecer el servicio esperado, por ejemplo controlar la hiperglicemia, o la presión arterial, o el peso, respetivamente. Con la dieta y seguimiento de enfermería que se le ofrece, espera tener mejoría y conocimientos de su condición. El paciente tiene que dar datos evidentes de su condición como laboratorios recientes. Por lo que enfermería tiene el compromiso y la responsabilidad de ser honesto y realizar bien el trabajo.

El Instrumento de colección de datos sobre aprendizaje

El primer instrumento evaluado fue suministrado a tres (3) estudiantes que tomaron el curso de nutrición y finalizaron el mismo a distancia. Se realizó un instrumento "Exploratorio" de dos partes: con 17 criterios de ¿Cómo aprenden los jóvenes universitarios actuales?Y 4 criterios de ¿Que te motiva a aprender? pues la investigadora quería explorar la forma preferida de aprendizaje de los estudiantes.

Cuestionario (Tabulado)

Instrucciones: Según su experiencia luego de tomar el curso de nutrición a distancia; evalúe las estrategias educativas allí obtenidas y conteste si Ud. logró su aprendizaje. Si no comprende las preguntas realizadas en el instrumento puede solicitar ayuda al profesor.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda