Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El joven líder y su compromiso, alternativa para los tiempos contemporáneos

Enviado por Josué Gallegos Salas



  1. Introducción
  2. Liderazgo
  3. Líder
  4. Los principios del liderazgo
  5. Características, cualidades y habilidades del líder siervo
  6. La búsqueda de líder siervo espiritual
  7. Pasos para un liderazgo eficaz
  8. Jesús el líder de líderes

Introducción

Vivimos en tiempos difíciles donde la fe del cristiano se encuentra en crisis (quiere decir que el cristiano no esta tomando en serio su compromiso con Dios). El tiempo contemporáneo postmoderno que se vive es un desafió para servir a Dios, puesto que el creyente se ve frente a diferentes cambios que viene de la sociedad misma como, el populismo, individualismo, sectarismo, sincretismo, emocionalismo, egoísmo, hedonismo, y otros.

Este es el medio donde el cristiano y el trabajo del líder se encuentran. Entonces, ¿Dónde están los líderes hoy? ¿Qué tipo de líder necesitamos hoy?

Hoy se busca numerosos métodos de trabajo liderazgo en este tiempo contemporaneo. La postura correcta de los cristianos en medio de esta generación de cambios sísmicos es ser buscadores. No es que estemos buscando porque no tenemos mensaje ni soluciones. Tenemos a Jesús, en este sentido estamos completos en él y no hay nada más que buscar. Sin embargo en cuanto a actitud vital no sentimos haberlo alcanzado y proseguimos hacia la meta.

Pablo dice en l Corintios 9:19-23 Me he convertido voluntariamente en siervo de todos para poder alcanzar al mayor número posible: a los religiosos, a los no religiosos, a los moralistas meticulosos, y a aquellos que no creen que existan normas morales preestablecidas, a todos. No me hago partícipe de su estilo de vida. Conservo mi fidelidad a Cristo, pero he entrado en su mundo para experimentar las cosas desde su punto de vista.

Después de ubicarnos en el contexto de hoy nos centraremos en el tema. "El joven líder, su compromiso alternativa para los tiempos contemporáneos"

Hoy se necesita jóvenes con compromiso, que estén dispuestos a enfrentar las muchas características que presenta este tiempo.

Liderazgo

  • Concepto. Es la influencia interpersonal orientada a lograr metas, y se alcanza a través de la comunicación. Es la acción de influir en los demás, las actitudes, habilidades de dirigir, orientar, motivar, vincular, integrar y optimizar el que hacer de las personas y grupos para lograr los objetivos deseados, en virtud de su posición y la estructura de poder y promover el desarrollo de sus integrantes.

Esto es muy cierto.

Si alguien aspira al cargo de presidir la comunidad,

a un buen trabajo aspira. 1Ti 3:1

  • Tipos de liderazgo y estilos de liderazgo.

En realidad son varios tipos y estilos de liderazgo, se presenta algunas de ellas.

  • Liderazgo Autoritario. El líder autoritario es aquel que está investido de autoridad absoluta, no rinde cuentas a los miembros del grupo, ni toma en cuenta sus opiniones.

  • Liderazgo democrático. Es un líder analítico, acepta y escucha ideas y sugerencias de sus compañeros, es aquel líder que trabaja en equipo y planifica en equipo. Moisés, Pablo, los líderes de la iglesia Primitiva.

  • Liderazgo funcional. Es aquel líder que actúa sólo cuando asume un cargo en una masa.

  • Liderazgo Bíblico Cristiano. Es aquel líder que se enfoca más en ayudar a otros que en mandar. Es una vida entregada al servicio. Mat.20:28 Note 1Tim.3:1- 'buena obra desea.' NO 'buen PUESTO desea.

  • Liderazgo estructural. Es cuando un líder primeramente analiza, evalúa las tareas metas trazadas antes de presentar al grupo o a la masa. Ya que el ve si es accesible a realizarse por el grupo de personas de dicha tarea o meta. Salmon para la construcción del templo.

  • Diferencia entre liderazgo cristiano y secular.

El Liderazgo cristiano, es un liderazgo básicamente espiritual, que trasciende lo sobrenatural. Muchas veces, el liderazgo cristiano puede perder las perspectivas, y comparar el liderazgo secular con el cristiano, pero es necesario reconocer que el liderazgo cristiano va más allá del liderazgo secular, ya que este no sólo intenta trascender las decisiones de un líder, sino tomar posesión y posición, en ámbitos espirituales.

Líder

El término o denominación "líder" se refiere a una persona con ejercicio de autoridad, con una función de coordinar actividades del grupo, con un rol de unificación, información y decisión.

El líder es aquella persona que tiene la capacidad de dirigir, organizar, guiar, coordinar, planificar, formar equipos, persuadir y también el que tiene la misión y visión hacia el futuro. Cuando el ojo investigador de Dios encuentra una persona idónea para dirigir, Dios unge a esa persona con el Espíritu santo y la llama a un ministerio especialHch.9:17; 22:21; Ez.22:30; 1Sam.13:14.

El líder se hace o nace. En este caso el líder nace y a su ves se hace. Nace: por que esta en los planes del Señor, la cual quiere decir que va a ser un líder natural acompañado con ese don especial y no necesita hacer un esfuerzo para poseer el liderazgo, sino, el líder tiene que perfeccionar madurar, en ese campo. Jer.1:5ss; Is.42:1; 43:1ss.

Los principios del liderazgo

"cuando el gobernante es entendido se mantiene el orden" (Pr 28:2),

"la tierra… por el hombre entendido y sabio permanece estable" (Pr28:2)

Un liderazgo bueno y fuerte es lo que necesita el mundo hoy. Dondequiera que miramos –desde nuestros gobiernos hasta nuestros negocios, vecindario y hogares-, nos encontramos rodeados por los desbastadores resultados de la inestabilidad, la indecisión y la corrupción; todo porque falta liderazgo.

3.1. Nada sucede hasta que alguien proporcione liderazgo: Es una ley de la vida. La historia lo demuestra. Por ejemplo: hasta que no apareció un hombre llamado Martín Lutero y exhortó a la iglesia para que regresara a las enseñanzas bíblicas y que la biblia fuera de dominio publico, no se inició un movimiento reformista. Hasta que Simón Bolívar no anhelara ver al pueblo americano libre del imperio español, no se conformó un movimiento revolucionario y libertador. Y así, muchos otros casos. Cuando en tu familia hay problemas, nada sucede hasta que alguien asume el liderazgo y dice «vamos a hacer algo al respecto».

3.2. Todo se edifica o se derrumba según sea el liderazgo. A lo largo de toda la historia, e incluso en el mundo actual, la mayoría de los problemas se remontan a la falta de líderes competentes. El mundo necesita líderes preparados.

En el libro de los Jueces encontramos siete ciclos. Un día las cosas marchaban bien y la vida tenía un aspecto bastante bueno; pero al día siguiente andaban por el suelo. Esto se repitió una y otra vez. Pero tanto fue el desastre en el liderazgo de Israel que el último versículo del libro de Jueces lo resume así: "en aquella época no había rey en Israel; cada uno hacia lo que le parecía mejor" (Jue 21:25)

Donde no hay líderes, la gente hace lo que mejor le parece. Y la consecuencia es la inestabilidad.

3.3. Liderazgo es influencia. Y la influencia es para bien o para mal. Es probable que haya descubierto que muchas veces el líder no es el presidente del comité. El líder es la persona a la cual todos se mantienen mirando con el fin de averiguar lo que piensa. Es importante que aprenda este principio: cada vez que influimos sobre otra persona estamos asumiendo liderazgo. Pero la influencia no se da por la avanzada edad. Es mas, el liderazgo no es una cuestión de edad. Pablo entendió esto y por ello le escribió a Timoteo: "que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir" (1 Ti 4:12). A cualquier edad podemos tener influencia y, lo cierto es que usted es un modelo, quiera o no. Todos somos líderes en algún aspecto. Por consiguiente, la cuestión no es si eres líder o no.

La pregunta es: ¿Eres un buen líder? La biblia define al líder como alguien que tiene capacidades dadas por Dios y la responsabilidad de influir sobre un grupo de creyentes con el fin que se realicen los propósitos de Dios para con ese grupo. Reflexión: ¿Qué principios puedo aplicar a mi liderazgo? ¿Cómo estoy influyendo en el grupo, cómo me ven cada uno?

3.4. El fundamento del liderazgo es el carácter, no el carisma. Muchos líderes se levantan con carisma, pero no duran porque les ha faltado carácter. De hecho muchos de ellos han tenido grandes defectos de carácter. Su encanto personal los ha sostenido durante un tiempo, pero al final se ha manifestado su falta de carácter.

El fundamento del liderazgo no es el carisma personal, sino el carácter. El carisma no tiene nada que ver con lo que hace que un líder sea eficaz. El liderazgo no tiene que ver con una personalidad encantadora y llamativa, una gran sonrisa. Lo que sí necesita es carácter y credibilidad. El liderazgo necesita influencia, pero esta sin carácter no lleva a ninguna parte. Aprenda este principio: Reputación es lo que la gente dice que eres. Carácter es lo realmente eres.

Características, cualidades y habilidades del líder siervo

  • Características

1Tim.3:2-10

Jesús adiestró a sus discípulos de un modo espléndido para sus futuras misiones. La enseñanza de Jesús fue por preceptos y ejemplos. Las aulas de Jesús eran los caminos de la vida; sus principios y valores los recibieron en medio de la experiencia diaria.

Dios prepara lideres teniendo en cuenta el lugar y la tarea específicos. Los métodos de entrenamiento se adaptan a la misión, y los dones naturales y espirituales se otorgan con un propósito claro.

  • Paciencia. Es uno de los frutos del Espíritu santo. La paciencia es mantener el equilibrio en circunstancias u momentos difíciles, la paciencia es ceder, mantener el orden, la calma y entre otros. La paciencia encuentra su prueba más difícil en las relaciones personales. Un líder muestra paciencia no corriendo demasiado delante de sus seguidores para que no se desanime. La persona que es impaciente con las flaquezas de otros será defectuosa en su liderazgo Rom15:1; 2P.1:6

  • Humildad. 1P.5:5. La humildad es la marca de pureza del líder espiritual Mt. 20:25-27. La humildad de un líder debería aumentar con el pasar de los años, al igual que otros actitudes y cualidades. en este caso la humildad es la sencillez y la capacidad de mantener un orgullo positivo. en estos textos pablo muestra su humildad. 1Cor.15:9; Ef.3:8.

  • Carácter. Un líder firme en sus convicciones, creencias y decisiones. Es el perfil del líder que demuestra autoridad y mando cuando las circunstancias lo exige una llamada de atención o una disciplina. Jesús tenia esta cualidad Mar.3:5; Mt.21:13. ¿Es esto correcto? ¿Un líder enojado? Las grandes líderes personas que cambian la dirección de los acontecimientos se han enojado ante la injusticia y el abuso que deshonran a Dios y esclavizan a los débiles. Pablo Ef.4:26 este enojo no es egoísta y no se centra en el dolor. Lo contrario que se puede encontrar Ec.11:10; Ef.4:26

  • Autoridad. Comparen 2Cor. 1:24 con 2Cor. 13:10, y expliquen lo que parece ser una contradicción de actitudes en Pablo con respecto al uso de su autoridad.

  • Integridad y sinceridad. Es de suma importancia que el líder sea autentico, honesto que sepa decir la verdad y sea sincero para reconocer sus errores o para decir lo que es de su agrado y lo que no es de su agrado, ya que el Señor demanda a todo líder y a todo cristiano que sean transparentes en todo. 2Ti.1:3; 2Cor.2:17.

  • Disciplina. Es cuando un líder tiene el dominio de si mismo y se aplica así mismo la autodisciplina ya que a adquirido la madurez espiritual y social, es el líder que a aprendido obedecer y escuchar los mandatos de Dios y así mismo a respetar las autoridades terrenales, también tiene la capacidad de disciplinar a los demás.

El joven con calibre de liderazgo no pierde su tiempo, sino comparte todos sus que aceres. Si un líder demuestra que posee una fuerte disciplina propia, otros percibirán eso, y generalmente cooperarán con las expectativas que les han acordado.

  • Sabiduría. La sabiduría es la facultad de hacer uso del conocimiento, una combinación de discernimiento, juicio sagacidad y aptitudes similares. La sabiduría involucra el conocer a Dios y las sutilezas del corazón humano. La sabiduría otorga equilibrio al líder, y le ayuda a evitar la excentricidad y la extravagancia. Si el conocimiento viene por el estudio, la sabiduría viene cuando somos llenos del Espíritu santo. Hch.6:3;Col.1:9; Sal.111:10

  • Humor. Un líder con un genio amigable, con un rostro alegre, influye al grupo y crea un ambiente grato con facilidad de comunicarse y compartir en koinonía ideas, historias, y otros. " el corazón alegre hermosea el rostro"

  • Coraje. Es esa capacidad mental que permite que las personas enfrentan el peligro o la dificultad con firmeza, sin temor ni desaliento. Martin Lutero está entre los hombres más intrépidos que hayan jamás vivido, Cuando Lutero compareció ante la corte del emperador Carlos V, le mostraron una pila de documentos que el había escrito, y le exigieron que se retractara… Unos días antes de su muerte; Lutero recordó ese día y dijo:"no tenía miedo de nada: Dios puede hacer que uno sea desesperadamente valiente." Los líderes de coraje enfrentan situaciones desagradables y hasta devastadores con ecuanimidad, luego actúan con firmeza para producir lo bueno de la dificultad, a un si sus acciones no son populares. La gente espera que los líderes sean calmos y valientes durante una crisis. Mientras otros pierden la cabeza, los líderes se mantienen firmes

  • Cualidades de un líder siervo

  • Integridad. Es una cualidad predominante del líder, su trato es recto y parcial no pone en riesgo a los demás para promover sus propios intereses. Salomón.

  • Toma de decisiones. Es de suma importancia que un líder tenga la capacidad de discernimiento para tomar buenas decisiones en todas las circunstancias. Un visionario puede ver, pero un líder debe decidir. Una vez que esté seguro de la voluntad de Dios, el líder espiritual se pondrá de acción de un salto, sin tener en cuenta las consecuencias. Cuando persigue un objetivo, el líder nunca mira atrás ni calcula estrategias de escape por si los planes se malogran. Abraham mostró una rápida y clara resolución durante la crisis en Sodoma y el rescate de Lot. Gn14; Moisés se hizo líder de Israel cuando abandonó el poder y privilegio de Egipto y se identificó con los esclavos hebreos y su sufrimiento He.11:24-27; la primera pregunta de Pablo después de su dramática conversión fue: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Hch.9:6

  • Mente abierta. Es un líder que está inconstante preparación, capacitación, y de obtener nuevas experiencias, también es aquello que puede manejar y controlar las emociones, sentimientos de las personas y de el mismo. Por ello es necesario mantener la comunión con el Señor, el estudio bíblico, la oración y compartir con nuevos líderes dentro y fuera de un dicho lugar.

  • Fe y esperanza. Es de suma importancia que el líder sea innovador, autentico con una visión grande teniendo la fe y la esperanza en el Señor, con amor guiando a las personas e intercediendo por ellos.

  • Habilidades

  • Habilidad física. Son todas aquellas actividades físicas en las que un individuo o una persona utiliza la fuerza física, en la cual se requiere para realizar tareas que exigen la resistencia, destreza, fuerza y características similares.

  • Habilidad intelectual. Es aquello que desempeña intelectualmente, como las actitudes con los estudios, la enseñanza, dar la capacitación y otras.

  • Habilidades conceptuales. Es aquello que esta relacionado con la organización coordinar y interpretar las ideas, dirigir eventos e influenciar al grupo dentro de ello esta: organización, administración, planificación estratégica y otros.

  • Habilidades sociales. Es un conjunto de comportamientos aprendidos y adquiridos dentro de un grupo de personas en diferentes circunstancias y tiempos.

La búsqueda de líder siervo espiritual

Porque ni de oriente ni de occidente,

Ni del desierto viene el enaltecimiento.

Más Dios es el juez; A éste humilla,

y a aquél enaltece.

Sal.75:6-7

Los verdaderos líderes son escasos. La gente y los grupos los buscan constantemente. A lo largo de la biblia se puede verse que Dios también busca líderes. 1S.13:14; Jer.5:1; Ez.22:30.

La biblia nos muestra que está preparada para guiar, para comprometerse al discipulado total y tomar la responsabilidad de otros, esa persona es usada hasta el límite. Dichos líderes todavía tienen deficiencias e imperfecciones, pero a pesar de ellas, llegan a ser líderes espirituales. De los tales eran Moisés, Gedeón y David, y en la historia de la Iglesia. Juan Calvino, Wesley, y otros.

Hoy, ¿por qué hay una necesidad tan grande de líderes, y los candidatos al liderazgo son tan pocos? Cada generación a demandas rigurosas, como hoy.

La iglesia tiene una dolorosa necesidad de líderes.

Para que el mundo oiga la voz de la iglesia hoy, se necesitan líderes de autoridad, espirituales y sacrificados. De autoridad, por que la gente quiere líderes que sepan a donde van y tengan la confianza de que llegarán a la meta.

Espirituales, por que sin ninguna fuente relación con Dios, hasta las personas más atractivas y competentes no pueden guiar a las personas al Señor.

Sacrificados, por que esto sigue el modelo de Jesús, que se dio a sí mismo y nos llama a seguir en sus pasos. Los líderes de hoy los que son realmente espirituales deben pasar la antorcha a la gente joven como un deber de la primera línea. Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sufrir por amor a objetivos que sean lo suficientemente grandes como para exigir una sincera obediencia.

Los líderes espirituales no son elegidos, ni designados, ni creados por sínodos o asambleas eclesiásticas. Sólo Dios puede formarlos. La persona no se vuelve líder simplemente por que ocupa un cargo, por que ha tomado un curso en ese tema o por que resuelve su propia voluntad realizar esa tarea.

Una persona debe poseer idoneidad adecuada para ser un líder espiritual. Cuando el ojo investigador de Dios encuentra una persona idónea para dirigir, Dios unge a esa persona con el Espíritu santo y la llama a un ministerio especial Hch.9:17; 22:21. Este cargo o tarea se gana doblando rodillas, con mucha oración y lágrimas, sacrificio, confesión de pecados, humillación…por eso Dios quiere mostrarle a dichas personas cual fuerte realmente el es 2Cr.16:9 Pero no todos los que aspiran al liderazgo están dispuestos a pagar un precio personal tan alto. Así como nos quemamos los ojos para superar nuestras carreras profesionales, así lo mismo separe su tiempo para con Dios y sé un Líder Espiritual.

Pasos para un liderazgo eficaz

  • VISION.

Una "Visión" Es Un Sueño Alcanzable. Está involucrado con dos aspectos:

El "sueño." Esto quiere decir una meta con gran valor, difícil a alcanzar y que requiere una inversión a largo término de tiempo y de recursos.

Un "plan" práctico con metas intermediarias. (Sin estos dos elementos, no es líder. Es visionario no más.) Entonces la visión anda con un plan.

Una visión no tiene que ser tan ambiciosa como las de arriba. Toda iglesia exitosa o organización Cristiano fue iniciada por una persona con la visión para cumplir algo.

La revolución Latina Americana bajo Bolívar fue el resultado de una visión. Simón Bolívar tenía un sueño para la liberación de un continente entero. Fue un sueño grande, requiriendo una inversión de recursos y tiempo, incluyendo la inversión de su vida entera. Pero el resultado valía la pena.

La reformación protestante fue el resultado de una "visión" de varios hombres como Lutero, Calvino y Knox. Costó muchas vidas y fue una lucha que duró más de un siglo. Pero la libertad religiosa de que gozamos hoy es fruto de esa visión.

  • PLANIFICAR.

Jeremías 29:11; Pr 13:16. La planificación ha sido por mucho tiempo un tema de importancia para los gerentes organizacionales. Se pretende con los procesos de planificación prever el futuro, anticipar las causas, hacer frente a los retos y llegar un punto más alto con seguridad. Formula con directrices el sistema de organización que se debe seguir para alcanzar con éxito los logros. Sin embargo, se ha hecho tan complejo los procesos de planificación que pretenden abarcar todos los posibles aspectos; de entrada, solo con pensarlo ya se ha agotado las expectativas y la buena intención de los participantes. En realidad el arte de planificar es tan sencillo.

  • Los líderes lo piensan todo detalladamente.

  • Los líderes se preparan para las oportunidades.

  • Los líderes se fijan metas.

  • Los líderes se fijan fechas límites.

  • Hay que aprovechar los problemas.

  • Los líderes calculan el precio.

Al fijar tus metas, hazte tres preguntas: ¿Qué quiero ser? ¿Qué quiero hacer? ¿Qué quiero tener? Cuando tengas bien claro y definido el plan que vas a desarrollar, trata de pensar para cada cosa «…y que hago si pasa…tal cosa, tal otra» Tú sabes lo que quieres hacer y sabes cuándo quieres hacerlo. La pregunta es ¿cuánto tiempo va a tomar?

  • MOTIVAR.

Ec. 8:6

Para desarrollar un plan se requiere aplicar elementos motivantes en las personas que serán afectadas o que colaborarán en la ejecución del proyecto. Puede ser que las personas estén muy conformes con la situación actual, puede ser que no estén dispuestas a asumir riesgos, o tal vez se sientan limitadas para hacer algo diferente, o en últimas, piensan que todo esta bien y que no hay esperanzas de algo nuevo.

  • Un líder espera oposición. En el momento que digas: «hagamos algo», alguien va a saltar y decir: «no hagamos nada». Cuando el pueblo de Dios se levanta y dice «edifiquemos», Satanás dice «derribemos».La gente tiene una resistencia natural a los cambios; no les gustan. Quieren el status quo, cuya traducción más cercana sería «quiero que no me quite del lío en que estoy metido». La gente se resiste a los cambios por diversas razones. Por eso, para favorecer los cambios necesarios, los líderes averiguan cuáles son esas razones y se enfrentan a ellas.

  • Un líder espera el momento oportuno. Si lo que piensas hacer va a producir cambios en la vida o situación de los demás, es vital que esperes el momento oportuno.

  • Un líder evalúa la situación real. Un líder se identifica con su gente.

  • Un líder se identifica con su gente. Los buenos líderes se identifican con su gente. Las personas se sienten motivadas a trabajar para alguien que comparta su carga y tenga una visión para alcanzar la meta. Comprender e identificarse con el problema es una característica del líder: las mejores ideas no son mías, ni tuyas, son nuestras.

  • Un líder no oculta la seriedad del problema. la mayor motivación de la vida no es la externa ni la interna, sino la eterna. Para esta oportunidad miraremos los tres últimos

  • Un líder exige una respuesta específica. Cometemos el error de pensar que, o bien nadie nos quiere ayudar, o bien nosotros somos tan estupendos que no necesitamos ayuda. El liderazgo que produce cambios permanentes requiere un trabajo en equipo

  • Un líder anima con su testimonio personal.

  • Un líder responde a la oposición con rapidez y firmeza.

Si comienzas a trabajar para Dios, puedes estar seguro que habrá oposición. En el momento que hagas una declaración pública de fe, te convertirás en blanco de criticas y desprecio; siempre habrá alguien que no este de acuerdo con nosotros. La única forma de evitar las críticas en la vida es no hacer nada. ¿Estas preparado para asumir el reto?

  • ORGANIZAR

1Cor 14:40

¿Qué principios debe seguir un líder con el fin de asegurarse que todo se haga, como dice Pablo, de una manera apropiada y con orden? Una vez más, Nehemías nos ha facilitado un esquema que podemos seguir.

  • Un líder simplifica. El líder trabaja con la que existe, y con lo que esta a la mano. No se complique…

  • Un líder selecciona un equipo. En todos los proyectos hay dos clases de personas: los que trabajan y los que esquivan el trabajo. los líderes aman a todos, pero se mueve con los que se mueven.

  • Un líder delega. Cuando este organizando, reparte tareas específicas. Divida el proyecto de acuerdo con las tareas a realizar, y después asígnalas a personas determinadas.

  • Un líder motiva.

  • Un líder promueve la unidad. Un trabajo en equipo es esencial para realizar cualquier proyecto, cualquiera sea su tamaño. Como líder, haga cuanto puedas para animar a trabajar bien en equipo.

  • Un líder administra. En todas las clases de proyectos, es necesario que se supervise el trabajo.

  • Un líder agradece. El líder debe reconocer a cada persona de sus logros, esfuerzo, empeño y estimúlale.

  • DELEGAR

Exodo.18:25-26

La delegación de responsabilidades a otros, junto con la autoridad para hacer el trabajo, no siempre es de agrado especial para el que disfruta ejerciendo la autoridad personalmente. El grado hasta donde el líder puede delegar es una medida de su éxito. Una vez que el líder delega responsabilidades debe mostrar una confianza total en las personas en quienes a encargado el trabajo. Exo.18.

  • REPRODUCIRSE

Lo que me has oído decir delante de muchos testigos,

encárgaselo a hombres de confianza que sean capaces de enseñárselo a otros. 2Ti 2:2

El líder observador puede descubrir el talento latente en algunas de las personas menos prometedoras. El adiestramiento de líderes no puede hacerse en gran escala. Requiere oración e instrucción paciente y cuidadosa, así como guía personal durante un tiempo considerable. Los discípulos no se fabrican al por mayor. Se producen uno por uno, instruir e iluminar con el propósito de nutrir y adiestrar a uno que es mas joven. Cuando una es realmente escogida para el liderazgo, Dios se va a ocupar de que esa persona reciba las disciplinas para un servicio eficaz.

Jesús el líder de líderes

Para terminar, vamos a estudiar las siete responsabilidades de un líder espiritual. Estudiarlas y practicarlas nos llevará a ser un líder al estilo Jesús. Cuando usted decida dejar de seguir a otros y comenzar a ser líder, estará motivado por la fe en Dios, la esperanza del cielo y el amor a los demás; aprenderá a ser un líder al estilo Jesucristo

  • Los ayudaba a conocer a Dios. La primera responsabilidad como líder cristiano es ayudar a los demás a conocer a Dios. Lo que esta en juego es la eternidad, la vida o la muerte, el cielo o el infierno. Jesús dijo: "A los que me diste del mundo les he revelado quién eres. Eran tuyos; tú me los diste y ellos han obedecido tu palabra" (Jn 17:6).Toda vida es un préstamo hecho por Dios. El creó todo y a cada uno de nosotros. Como líder, las responsabilidades que Dios le ha dado tienen que ver con la mayordomía.

  • Les enseñaba la Palabra de Dios. "Porque les he entregado las palabras que me diste, y ellos las aceptaron; saben con certeza que salí de ti, y han creído que tú me enviaste" (Jn 17:8).La Palabra de Dios es nuestro fundamento; es aquello sobre lo cual edificamos nuestra vida. Es sólida, es el manual, es nuestro libro guía.

  • Oraba por ellos. "Ruego por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que me has dado, porque son tuyos" (Jn 17:9). Jesús oraba por la gente que lideraba. Para que usted haga algo significativo como líder espiritual, Dios quiere que haga lo mismo.

  • Les infundía su carácter. "Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno" (Jn 17:22). ¿Qué es la gloria de Dios? Es su carácter, su naturaleza; es lo que Dios es; es su ser mismo. Cuando Jesús dice «les he dado la gloria que me diste», esta diciendo, «yo estoy colocando en ellos mi carácter, mis cualidades».En su calidad de líder cristiano, su vida esta en continua exhibición ante aquellos a quienes guías. La meta de la vida es crecer en carácter y semejanza a Jesucristo. Eso significa desarrollar en nosotros sus cualidades: integridad, generosidad y humildad. Significa cumplir su Palabra y servir a los demás, y hacerlo todo con confianza, perseverancia y paciencia. Todas esas cualidades las hallamos en la vida de nuestro Señor Jesús. Nuestra meta es integrarlas en nuestra vida y en la vida de aquellos que nos consideran sus líderes.

  • Protegía su crecimiento espiritual. "Mientras estaba con ellos, los protegía y los preservaba mediante el nombre ue me diste, y ninguno se perdió sino aquel que nación para perderse, a fin de que se cumpliera la Escritura" (Juan 17:12). La señal espiritual es la protección. Jesús los guarda y protege el crecimiento espiritual de aquellos que están bajo su cuidado. Como lideres espirituales estamos llamados, sin ninguna excusa, a cuidar, proteger y hacer crecer a los miembros del grupo.

  • Los enviaba para que sirvieran. "Como tú me enviaste al mundo, yo los envío también al mundo" (Jn 17:18). Una paráfrasis del mismo texto dice: «de la misma forma que tú me diste una misión que cumplir en el mundo, ahora yo les doy a ellos una misión en el mundo». La meta del líder es trabajar para finalmente entregar la bandera del liderato. Como líderes cristianos estamos preparando y adiestrando continuamente a la próxima generación de líderes. Asegúrese de estar preparando a los miembros del grupo para enviarlos.

  • Fue modelo de compromiso. "Y por ellos me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad" (Jn 17:19). Nadie lo puede llevar espiritualmente más allá de donde usted está ahora. En este momento ¿qué están viendo los demás con lo que usted esta consagrado, con lo que se ha comprometido? No existe ningún otro compromiso que valga la pena que los cinco compromisos de Dios para su vida. Nuestro deber como líderes espirituales es cumplirlos para que los miembros del grupo puedan evidenciar nuestro papel de vida cristiana. Comprométase a conocerlo y amarlo a El (adoración), comprométase a aprender a amar a los demás en comunión (compañerismo),comprométase a crecer en un carácter semejante al de Cristo (discipulado), comprométase a ser un servidor en la vida, y no solo un aprovechador (ministerio) y, por último, comprométase a compartir las buenas nuevas (evangelismo). Cuando usted se comprometa con los propósitos de Dios para su vida, los demás verán ese compromiso suyo. El atractivo de un corazón entregado por completo a Dios es irresistible.

TALLER PARA GRUPOS

FORMADOS POR DIOS PARA SERVIRLE COMO LIDERES

  • 1. EL PROCESO DE FORMACION DEL LIDER (Génesis 6:1-12)

  • Las circunstancias ejercen una enorme influencia en la formación del líder (vv. 9, 10).

  • Los líderes nadan en contra de la corriente (vv. 9, 10).

  • Las circunstancias que le rodean, no pueden ni deben mover al líder (vv.11, 12).

  • La fidelidad a Dios (Génesis 6:8) y la obediencia (Génesis 7:5) caracterizan a un líder conforme a la voluntad de Dios.

  • Noé al igual que usted y yo, y todos los hombres de la Biblia, estamos llamados a ser tratado en la Escuela de Dios.

  • LAS DECISIONES EN LA VIDA DEL LIDER (Génesis 12:1-5)

  • El líder debe tomar decisiones en cuanto a

  • Su entorno social.

  • Su entorno familiar.

  • Su entorno personal.

  • Es necesario tomar decisiones en cuanto al llamado de Dios a una misión específica (12:1: Isaías 55:8, 9).

  • La renuncia juega un papel importante en la vida del líder (Génesis 12:4, 5).

  • Lo más fácil es seguir en la comodidad en la que nos encontramos

  • Muchos líderes eliden tomar la responsabilidad de renunciar

  • La renuncia tiene sus consecuencia

  • Los discípulos debieron asumir el principio de la renuncia (Mateo 18-22).

  • LAS CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS EN LA VIDA DEL LIDER (Génesis 13:1-18).

  • No todo marcha bien en la vida del líder, así esté haciendo las cosas bien (vv.6, 7).

  • Si el líder tiene plena confianza en Dios, no le teme a los retos (vv.8-10).

  • Confiados en Dios, aún las circunstancias difíciles ayudan al líder (vv.15-17)

  • EL LIDER APRENDE A ESPERAR EL TIEMPO DE DIOS (Salmo 37:5).

  • Dios tiene su propio tiempo para obrar. No es en nuestro tiempo (Salmo 37:5).

  • Líderes como Abraham, han sucumbido de cuando en cuando ante la impaciencia (Génesis 15:3).

  • Dios cumplirá las promesas que nos haya hecho (Números 23:19).

  • LA TRANSPARENCIA EN LA VIDA DEL LIDER (Génesis 12:10-20).

  • Cualquier desliz o mentira, va en detrimento de la imagen del líder y de su ministerio ante Dios (vv.10-13).

  • Si Abram había recibido promesas de Dios (Génesis 12:1-3) no necesitaba menti

  • Dios espera de nosotros transparencia. Hay que recobrar el sentido de este término

  • LAS PRUEBAS AYUDAN A CRECER AL LIDER (Génesis 22:1-17).

  • En ocasiones Dios podría probarnos en aquello en lo que nos sentimos seguros: ministerio, reconocimiento, solidez económica etc.(vv. 1, 2).

  • Si el líder reconoce su dependencia de Dios y que todo saldrá bien, no menguará en su ministerio (Romanos 8:28).

  • La obediencia a Dios es una prueba de fidelidad que Él valora (v.3).

  • La confianza en Dios es una prueba de fidelidad que Él valora (vv.4-8).

  • En medio de la prueba, Dios siempre vendrá al rescate (vv.13-17...

 

 

Autor:

Pr. Josué Gallegos S.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda