Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Leyes venezolanas relacionadas al ambito de la responsabilidad social

Enviado por Carla Santaella





Monografias.com
Quienes somos? Alianza es una institución promovida, dirigida y orientada por el sector privado, con el apoyo y participación de otras organizaciones especializadas. Alianza tiene por objeto educar a nuestros ciudadanos sobre el peligro del uso y abuso de las drogas a fin de prevenir su consumo y, por ende, proteger a nuestra sociedad de todos los males inherentes a esta epidemia mundial.

Monografias.com
Visión y Misión Visión: Ser la Institución líder en la creación de conciencia sobre los peligros del uso de las drogas, contribuyendo a erradicar su consumo en nuestra sociedad, protegiéndola de sus efectos perniciosos. Misión: Mantener Campañas y Programas de Educación y Prevención que ayuden a sensibilizar y concientizar a todos los estratos de nuestra sociedad sobre los peligros del consumo de drogas.

Monografias.com
L.O.C.T.I.C.S.E.P. Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Contiene disposiciones que deben aplicarse en materia de comercio, expendio, fabricación, transformación, extracción, transporte, posesión, distribución, tráfico y uso de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, derivados, especialidades farmacéuticas y todo lo relacionado con la materia.

Monografias.com
L.O.C.T.I.C.S.E.P. Artículo 96: Las personas jurídicas, públicas y privadas que ocupen 50 trabajadores o más, destinarán el 1% de su ganancia neta anual, a programas de prevención integral social contra el tráfico y consumo de drogas ilícitas, para sus trabajadores y entorno familiar, y de éste porcentaje destinarán el 0,5% para los programas de prevención integral a favor de niños, niñas y adolescentes, a los cuales les darán prioridad absoluta. Las personas jurídicas pertenecientes a grupos económicos se consolidarán a los fines de cumplir con esta previsión.

Monografias.com
L.O.C.T.I.C.S.E.P. Artículo 97: Las personas jurídicas fabricantes de bebidas alcohólicas, tabaco, y sus mezclas, como el chimó, o importadores de estas sustancias, están obligadas en función de su responsabilidad social, a destinar un aporte del 2% de sus ganancias netas anuales a la creación, construcción, restauración, mantenimiento, fortalecimiento, y funcionamiento de centros de prevención, desintoxicación, tratamiento, rehabilitación y readaptación de personas consumidoras de alcohol, tabaco, y sus mezclas como el chimó, asó como apoyo a programas de prevención social integral elaborados por el Ejecutivo Nacional.

Monografias.com
L.O.C.T.I.C.S.E.P. Art.97 (Continuación): Este aporte especial será administrado por el órgano desconcentrado en la materia, quién trabajará de manera integrada con los ministerios con competencia en la materia. El incumplimiento de esta obligación será sancionado con multa equivalente a 60 mil unidades tributarias y en caso de reincidencia, con la suspensión de sus actividades por el lapso de un año.

Monografias.com
L.O.C.T.I.C.S.E.P. Art.97 (Continuación): Las personas jurídicas a las que se refiere este artículo, están obligadas a la correspondiente declaración y pago anual, dentro de los primeros 15 días continuos siguientes a cada año calendario. El producto de este aporte, estará, destinado al órgano desconcentrado en la materia para la ejecución de los programas y proyectos que establece éste artículo.

Monografias.com
Por qué desarrollar un Programa de Prevención Laboral? Para dar cumplimiento al artículo 96 de la Locticsep. Porque su empresa se beneficiará por la reducción del ausentismo, accidentes laborales, tiempo improductivo, robos, gastos médicos, rotación de personal, etc. Logro de un ambiente limpio, productivo, donde los empleados puedan progresar, junto con su empresa. Para que su empresa desarrolle labor social de prevención y a través de sus empleados llegue a la comunidad.

Monografias.com
En que consiste un Programa de Prevención Laboral? Es un proyecto integral que evitará que sus empleados, sus familias y allegados caigan en el consumo de drogas legales o ilícitas. Referir a centros de tratamiento a aquellos trabajadores que manifiesten estar en consumo de drogas. Se integra por una serie de etapas con la participación de sus empleados y el soporte de ALIANZA PARA UNA VENEZUELA SIN DROGAS.

Monografias.com
Etapas del Programa de Prevención Laboral 1. Análisis Empresarial: Consiste en un análisis detallado del personal y de los factores de riesgo para establecer los parámetros de ausentismos, reposos médicos, accidentes laborales, etc. Conocer las actividades existentes que sirvan como marco para programarlas y poder construir un programa adecuado a las necesidades y características de cada empresa en específico.

Monografias.com
Etapas del Programa de Prevención Laboral 2. Diseño Del Programa: De acuerdo al resultado del análisis empresarial, se debe crear un programa formal por escrito ya que no hay dos lugares de sean idénticos y no hay dos empresarios que quieran abordar el problema de las drogas por igual, el cual deberá ser introducido ante la Oficina Nacional Antidrogas ONA para su aprobación. La decisión del enfoque del programa deberá fundamentarse en la preocupación sobre el problema y los recursos con que se cuente.

Monografias.com
Etapas del Programa de Prevención Laboral 3. Participación de los Líderes Naturales: El programa debe ser presentado inicialmente a los Gerentes, Supervisores, Dirigentes Sindicales, quienes generalmente son los líderes naturales de los empleados, con charlas o talleres, según lo defina el plan elaborado, de manera que ellos tengan el conocimiento suficiente acerca de las características de las drogas, sus efectos y consecuencias en el ámbito personal, laboral, familiar y social, para que contribuyan activamente en la evaluación del problema y difundir las actividades preventivas planificadas.

Monografias.com
Etapas del Programa de Prevención Laboral 4. Actividades Preventivas: Consiste en la descripción de las actividades previstas para difundir conocimientos preventivos acerca del consumo de drogas, como Charlas, talleres, actividades conexas de tipo deportivo, artístico, recreativo o sociales, que al mismo tiempo ayuden a reducir las posibilidades de que aparezcan conductas de consumo en el ambiente laboral. Alianza también puede ofrecer una serie de herramientas excepcionales especialmente aprobadas por la Oficina Nacional Antidrogas ONA para apoyar charlas y talleres, como los audiovisuales, comerciales, folletos, Obras de Teatro y el Kit Educativo.

Monografias.com
Etapas del Programa de Prevención Laboral 5. Evaluación: El plan se evalúa a través de la medición de los indicadores inicialmente establecidos, con el apoyo de Gerentes, Supervisores, Dirigentes Sindicales y Direcciones de Recursos Humanos de las empresas. Los empleados también contribuyen en la creación de casos hipotéticos y sus posibles soluciones propuestas por ellos. Las evaluaciones del desempeño de los supervisores también deben incluir la evaluación del progreso del plan preventivo, en todas las unidades operativas de la empresa.

Monografias.com
Etapas del Programa de Prevención Laboral 6. Seguimiento: Después de la evaluación y en coordinación con los líderes naturales de los empleados y los especialistas involucrados en el plan, debe replantearse, ajustarse o ampliar una nueva etapa del plan para el año siguiente y en función del índice de rotación de los empleados puede necesitarse hasta una reimplantación completa del plan. 7. Matriz de Costos: Se desprende directamente de la estructura de personal y las actividades que integren el plan.

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda