Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lo asombroso y lo increíble: ¿Por qué pensamos así?

Enviado por Felix Larocca



  1. Los sueños
  2. El misticismo
  3. Los accidentes y sus consecuencias
  4. Los ciclos de la historia como solución
  5. El Big Bang
  6. El misterio de los misterios
  7. La mutación adaptadora
  8. El rey de reyes
  9. La cosmogonía
  10. Jaime
  11. La expedición de la Real Academia Francesa de la Ciencia
  12. Las leyes de la Naturaleza
  13. Bibliografía

"La parapsicología es el estudio científico de fenómenos paranormales. Lo "paranormal" (fuera del campo de lo normal) se refiere a experiencias poco comunes que no parecen poder explicarse aplicando nuestro entendimiento común, o utilizando los métodos científicos conocidos. Las ocurrencias paranormales a menudo parecen ser extrañas, asombrosas o antinaturales". FEFL en Fenómenos psíquicos.

Monografias.com

Salvador Dalí

Lo extraño, lo increíble, lo asombroso o lo raro; son asuntos considerados generalmente, como homólogos de la misma idea. Si se buscan otros sinónimos, se encuentran lo insólito, lo pasmoso, lo sorprendente o lo extraordinario --- aunque, para nuestro ensayo nos limitaremos a considerar cualquier evento que nos llena de intranquilidad porque no parece originarse en el espacio nomológico.

Nos referimos a las cosas que nos atemorizan porque son inexplicables y porque existen fuera de nuestro control y entendimiento.

Esas impresiones, a menudo sorprendentes, nos inquietan porque a la vez nos encaran con la presencia de entidades o de materias, para nosotros irreconocibles o impenetrables. Nos recuerdan de que puede ser que sí, que existen cosas que son o extra o sobrenaturales o que deambulan, por el mundo, como poderes o fuerzas invisibles que influyen o gobiernan nuestros destinos de manera caprichosa ajenas a nuestra influencia y lejos de nuestro control.

Por esa misma razón tan perturbadora, desde las primeras luces de nuestra vida, como seres inteligentes en este planeta, hemos procurado con avidez justificada explicar los fenómenos que nos afectan, utilizando métodos ingeniosos para alcanzar esos fines.

Los sueños

Primero, trataremos de comprender el motivo y la razón por el interés sempiterno que el ser humano ha tenido en los sueños.

Para el hombre primitivo, ese fenómeno extraño, que lo sorprendía en medio de la noche, durante una suspensión del espacio de la experiencia directa, lo asombraría desde que fuera capaz de reflexionar.

La coalescencia del pasado con el presente. La presencia simultánea de los muertos con los vivos. La carga emotiva con que, a veces los sueños transcurrían, y la aparición importuna de una pesadilla horrorosa, lo condujo a querer explorar y a tratar de entender.

Monografias.com

Sueño Dalí

Porque, aunque parece haberse extinguido en medio de la pereza intelectual que hoy día nos circunda; el hombre nace con una inclinación ingénita a explicar y a investigar todas sus experiencias.

Una amiga de seis años hoy los explica, diciendo que "los sueños [son] viendo películas con los ojos cerrados". Pero, antes de la cinematografía, los sueños con sus extrañas manifestaciones, se presumían presagios de eventos que aguardaban suceder en el futuro del durmiente.

Para quienes soñaban, y para quienes los interpretaban, los sueños eran asuntos serios.

Tan importantes eran, que de los sueños y de sus significados, procederían dos ocupaciones básicas: La del brujo y la del curandero.

Y otra, aún más esotérica: La del adivino pronosticador del futuro, la del oráculo.

Las tres ocupaciones con sus modificaciones y adaptaciones modernas todavía persisten en todo su pasado auge; utilizando todas, los métodos básicos que aplicaran entonces.

Las tres invocan seres inefables, utilizan la psicología en todas sus formas y dependen en la autoridad y el prestigio de sus representantes.

Las tres ocupaciones de entonces, hoy las conocemos como: El sacerdote, el médico y el psicoanalista.

Prosigamos con los sueños…

Otros han adscrito significado apocalípticos para los mismos, porque aparecen en las escrituras sagradas. Estas últimas, invenciones nuestras, indicándonos que es el modo oculto que los espíritus emplean para comunicarse con los vivos.

Monografias.com

El sueño por Salvador Dalí

Otras teorías modernas han acogido el uso de la interpretación formal de los sueños para aplicar sus técnicas. Para el psicoanálisis y para su ejercicio, el lenguaje de los sueños y su simbolismo, constituyen: "El camino regio al inconsciente", como Freud lo expresara en una máxima famosa.

Otros aspectos del pensamiento del hombre primitivo acerca de los sueños sobreviven, en la forma de que éstos pueden predecir el futuro, como trataría de demostrarlo Freud en su artículo: Un sueño premonitorio realizado.

Pero, Freud, al igual que muchos otros, no se detuvo en la interpretación de los sueños, él también se ocupó con el origen de lo extraño y de lo espeluznante o fantasmagórico. Freud creía en la numerología y en las premoniciones. Jung, creía en arquetipos y en inconscientes colectivos, mientras que los místicos creían en las fuerzas de un Dios rodeado de una corte divina compuesta de una jerarquía de ángeles, arcángeles y santos.

La expresión de la deidad creada a nuestra imagen.

Los sueños resisten ser olvidados, aunque muchos los dimitan como asuntos sin valor.

Pero no se han ido y su verdadera naturaleza, en las funciones que sirven, todavía no se ha establecido.

Lo que nos queda es que todos los que pretenden explicar lo inexplicable y conocer lo incognoscible, usan artilugios de diferentes naturalezas con resultados similares. Entre todos, los sueños poseen lugar predominante.

En este respecto, porque no han podido ser descartadas, aún persisten otras tácticas usadas por nuestros antepasados para lograr hacer sentido de los misterios que siempre nos han rodeado. Estas son la clarividencia, la transmisión del pensamiento, la numerología, el uso de las cartas del tarot, la comunicación con los muertos a través de los médium, la astrología, la interpretación de los sueños en la cábala, los oráculos personales, la alquimia y muchos otros métodos como ya hemos estudiado en la Universidad Digital.

Monografias.com

El sueño de amor por Dalí

Ahora, prosigamos…

El misticismo

En su sentido estricto, esta palabra tiene tres significados diferentes, aunque aproximados:

  • 1. Como religión, el misticismo, es la creencia en la revelación religiosa intuitiva. La creencia de que la comunicación personal con lo divino se logra por medio de la visión, la fe, la extasía, o la revelación repentina en lugar del pensamiento racional.

  • 2. Como otro sistema religioso y experiencia espiritual, que plantea que los seres humanos pueden lograr, por medio de su aplicación, comunicación con lo divino.

  • 3. Y, por último, como un fórmula de ideas que son, por su propia naturaleza, vagas y no corroboradas, o especulaciones gratuitas y sin fundamento alguno. Esta es la forma peyorativa. La más en boga.

Los iniciados

Lo oculto y lo místico han adquirido significado especial para el entendimiento del ser humano y para lograr juicio en la manera como su mente funciona.

Parece plausible que los astrónomos y sus allegados arcaicos, los astrólogos, hurgarían en la inmensidad del firmamento las soluciones que deseaban para explicar los misterios, todavía insolubles, de nuestras existencias terrenales.

La mirada se dirigió a los cielos porque en ellos se alojan los planetas, y porque en ellos, creían algunos que, habitaba Dios.

Entre los personajes de mayor prestigio, en la historia universal, que creyeran en lo oculto y el poder místico se cuentan Leonardo da Vinci, Sir Isaac Newton, Nostradamus, John Locke, Sigmund Freud, Carl Gustav Jung y Santa Teresa de Jesús, algunos entre miríadas de otros que prefirieron permanecer secretos, por miedo a ser escarnecidos o ser colocados en la pira de los infieles, como hiciera la Inquisición de Santo Domingo de Guzmán con tantos inocentes, notable entre las víctimas, el filósofo y poeta italiano, Giordano Bruno.

Monografias.com

Santa Teresa de Jesús

Los accidentes y sus consecuencias

Cuando un suceso "accidental" ocurre, siempre es importante conducir una exploración de los factores asociados para entender su curso y desenlace final.

Como, asimismo, es importante, tratar de explicar lo que ha sucedido y cómo puede aplicarse y reconciliarse al curso de los eventos del tiempo y del lugar donde ha tenido lugar.

¿Era de esperarse lo que, por "accidente", ocurriera, o era una desviación inesperada de lo esperable, pero carente de bases lógicas evidentes?

¿Fue 11-S un fenómeno que provino directamente de las acciones de personas fanáticas o enloquecidas? ¿O fue un fallo en la labor de un país de preocuparse con su seguridad? O ¿fue simplemente un capricho del destino?

¿Qué, exactamente, lo causó y cuáles serán los efectos del mismo a largo y corto plazo?

¿Dónde acudir para lograr las respuestas?

Porque es una realidad de que todo lo que nos afecta, sucede porque es parte de la naturaleza de nuestro destino mismo, el hecho de que puede suceder.

Los ciclos de la historia como solución

Un organismo de información explicadora, proviene de los ciclos históricos. Los períodos glaciales, las diásporas humanas, la colonización de tierras inhóspitas. Los descubrimientos de nuevos continentes, el desarrollo de alfabetos, el nacimiento de nuevas religiones, la aparición de nuevos profetas, los descubrimientos médicos, las invenciones innovadoras y sus adaptaciones; todas parecen seguir cursos establecidos que permiten su aparición y su extinción simultánea. (Véase La Regla del DNA).

Los ciclos de la historia garantizan el conocimiento de que los cambios que nos afectan, no son cambios fortuitos.

Monografias.com

11-S

Los cambios ocurren porque son esenciales para que haya equilibrio en el universo.

Porque como parte de un sistema cósmico más extenso, nosotros vivimos fusionados con éste, de modo indisoluble e inquebrantablemente unidos.

Nosotros formamos parte de la historia de ese mismo universo. Nuestros cambios personales son derivados universales.

Un ejemplo prosaico que puede usarse en esta coyuntura para que nos sirva de ilustración sería el contraste de la reacción del populacho americano a la guerra en Vietnam y a la guerra en Irak.

Ambos conflictos han sido decididamente impopulares, evidentemente descabellados y esencialmente disruptivos a toda una nación y su economía.

Sin embargo, la guerra en Vietnam, se luchó como un conflicto impopular y con demostraciones masivas por parte de los americanos de todas clases para que terminara. La guerra en Irak, una pantomima de "victorias" soñadas por un presidente, de entre todos, el más inepto, no atrae reacción negativa en la forma de protestas airadas o desobediencia pública. No sabemos aun el porqué.

Es fácil entonces, presumir, que la guerra presente es un ciclo de proporciones históricas que nos aportará consecuencias esencialmente negativas y, lo peor, que son ineludibles.

Para poder utilizar estos conocimientos intuitivos y negativos, tendremos primero, que establecer nuestra posición en el espacio.

Monografias.com

El sueño Dalí

Para empezar, analicemos las coincidencias, de nuevo.

Nuestras dos coincidencias primordiales

1. El que exista un universo y

2. Que en este mismo florezca lo que llamamos vida.

El que exista un universo

Nosotros, los seres vivientes, nos hallamos dentro de un espacio de proporciones infinitas y de misterios igualmente formidables.

Para explicar nuestros orígenes basta entender que somos meramente una acumulación fortuita de átomos inorgánicos. Todos los seres vivos que residen en este planeta están constituidos por los mismos elementos: carbón, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Añadimos un poco de calcio, una pizca de sulfuro, un poquito de otros elementos muy mundanos y ordinarios; nada que no pueda adquirirse en la farmacia de la esquina --- y es todo lo que se requiere para dar origen a la vida. Lo único importante acerca de los átomos que nos componen es que, nos componen y nos hacen. Es precisamente cuando ellos deciden transformarse en materia viviente, donde comienza el milagro de la vida.

Lo que llamamos vida

Lo qué no sabemos es cómo y por qué los elementos mencionados, se convierten en materia viva, como tampoco sabemos cómo de esa vida brota nuestra conciencia y auto-cogniciones.

Ya que, ¿no son esos mismos átomos --- los que se ensamblan para crear nuestras vidas --- los que forman todas las rocas, los ríos, los minerales y todos los elementos inertes que componen el universo inanimado?

Siendo los mismos, significa que vivimos por un accidente o capricho. Que siendo partes del mismo cosmos. Lo único que nos separa, entre nosotros, es que unos estamos vivos y que otras cosas no lo están.

El Big Bang

Parece apropiado que aquí hagamos referencia a este evento singular que, hasta ahora, nos ofrece la más adecuada de las explicaciones del comienzo de todo y de todos --- al menos, de todo lo conocido.

El término fue acuñado por un cosmólogo llamado Fred Hoyle, en un momento de broma, lo hizo para un programa de radio en el año 1952. De acuerdo con él, cerca de 11.5 a 20 mil millones de años atrás un remolino de gas y de polvo cósmico, unos 15 mil millones de millas en diámetro comenzaría a agregarse y se condensó debido a la acción de fuerzas electromagnéticas, creando una explosión que permitiría la formación de elementos atómicos y el nacimiento de planetas, estrellas, de mundos y de galaxias. El nombre "Big Bang" era el chiste, pero la teoría aún persevera como la base científica del comienzo de los tiempos y como ejemplo patente del origen de algo proveniente de la nada.

Lo, que hasta ahora aquí hemos expresado, en realidad, no es tan simple, pero con lo que se ha dicho, hasta aquí, bastará. Aunque dudas han sido sembradas acerca de la veracidad del pensamiento científico.

Monografias.com

Representación artística de la explosión primordial

El misterio de los misterios

La cosmogonía, utilizando la Constante de Hubble, nos certifica una edad, para el universo, que está en conflicto directo con la edad de algunas de las estrellas. Se estima que algunas de las estrellas son más viejas que el universo, creando el problema de cómo puede ser el universo más joven que algunas de las estrellas en éste contenidas.

Avancemos con nuestra ponencia, mientras los astrónomos estudian el problema por ellos creado.

Monografias.com

El sueño de Venus por Dalí

La antropología nos demuestra que nuestra especie de Homo s. sapiens "nació" en África hace unos 45 a 55 mil años. Un período de tiempo pequeño en la medida del espacio. Ya que el espacio no es inmenso, sino que es extremadamente e incalculablemente, infinito --- de ser posible utilizar ese solecismo lingüista.

De ser cierto, que nuestra especie se originó en África, la pregunta plausible sería, por qué los africanos en general parecen ser los menos desarrollados intelectual y culturalmente y los menos inventivos de los miembros de nuestra estirpe.

La respuesta aparenta ser simple, ya que conjura los conocimientos de los dos genios que de modo simultáneo e independiente, nos legaran la Teoría de la Evolución: Alfred Russell Wallace y Charles Darwin.

La mutación adaptadora

Si en las Islas Galápagos existen cormoranes que no vuelan, porque sus alas se atrofiaron, ya que bucean para procurar su alimento, como asimismo se encuentran otras especies ajustadas a entornos especializados, entonces: ¿por qué nuestras existencias no pueden estar reguladas por leyes cósmicas que no pueden abandonar al chance sus planes y que nos fuerzan a adaptar, cuando adaptar es lo que nos conviene?

Los africanos no tenían que acomodarse a las demandas de terrenos ni de climas inhospitables. Para ellos la vida era simple. El destino no les exigió un esfuerzo mayor, ni una necesidad persuasiva para arriesgar su confort y "ganarse la vida". Ellos vivían en un mundo de plenitud garantizada, por eso el trabajar o el inventar eran superfluos.

Por el contrario, para quienes arriesgarían todo en diásporas iniciadas por razones instintivas, el trabajo y la invención marcaban la separación que existía entre la supervivencia y la extinción total como especie --- porque si nuestro universo ha sido generoso en la creación de vidas, ha sido aún más prolífico en la eliminación de las mismas; ya que de todas las especies que han existido en este planeta desde su formación 99.99% ya no existen.

Monografias.com

Cormorán sin vuelo

Cifra ésta que nos debe de hacer cavilar…

Parece ser que es cierto el aforismo que nos advierte que: natura non facit saltum. Que existe una progresión ordenada y sin interrupción hacia una supervivencia última, o destino final, sin tener en cuenta lo que en el camino se descarta. Que, al final, especies vienen y especies van en una entelequia cósmicamente fundamental.

El rey de reyes

En medio de ese universo vivimos nosotros, especie joven, sin mutaciones aparentes en nuestra efímera historia, con ínfulas de ser divinos y con una predisposición al orgullo desmedido. Especie ésta que en sus ambiciones descomunales aproxima la proeza fallida de Ícaro el desventurado de la mitología. Ícaro el de las alas artificiales, Ícaro el que volara muy cerca del Sol a encontrar su destino, mientras Dédalo escapó.

La mitología, otro método que nuestros antepasados emplearan para dar sentido al enigma de la vida y para entender las incertidumbres de una existencia donde lo único seguro es morir, nos enseña otra lección.

Pero, la lección es: que siendo mortales, vivimos siempre, como si no lo fuéramos. Por eso el ser humano se considera, el rey de la creación.

La cosmogonía

Parece que fuera un preludio del pensamiento moderno, que el bardo y genio literario; el inmortal, Lope de Vega pronunciara esta máxima: "Camina mejor quien va mirando las estrellas…" Porque es precisamente, mirando a las estrellas lo que hemos venido haciendo mucho antes de que éste nos aconsejara recorrer nuestra vida con nuestras miradas fijadas en los astros celestiales.

Porque nada sucede por accidente, si se detiene uno a intuir los mensajes sutiles que todo el tiempo, en el universo, se transmiten.

Tenemos el ruido persistente e inexplicable del radio magnetismo cósmico, cuyo lenguaje no entendemos, porque no lo hemos descifrado.

Si lo entendiéramos, quizás pudiéramos interpretar los prolegómenos de cualquier evento o acontecimiento que nos afectaría.

Monografias.com

Caída de Ícaro. Jacob Peter Gowi

Un ejemplo clínico lo ilustra.

Jaime

El caso de Jaime, como todas las viñetas clínicas que, como ejemplos usamos, son casos ciertos, con la particularidad de que se han cambiado de manera que la identidad real de las personas envueltas no se pueda discernir.

Para Jaime, y como fuera para tantos otros, fue un golpe muy duro cuando se enteró del suicidio del tío de Raquel, su esposa distanciada. Decidió ser razonable y apareció en el sepelio, sentándose, durante la misa entre ella y sus tres hijas, quienes con la madre quedaran. Notó una frialdad glacial cuando a ella la besara y la misma impresión de alejamiento la percibió emanando de todos los familiares del partido tío.

Camino a su finca, reflexionaba: "¿Y yo, qué hice de malo? Ella fue la que me dejó con la excusa de que yo le ponía más atención a la finca que a ellas cuatro. Realmente, no lo entiendo…"

Unos días más adelante las cosas empezaron a caer en su lugar. Por medio de un alguacil, Jaime recibió unos documentos que le informaban de que sus cuentas bancarias estaban congeladas y que sus propiedades habían sido embargadas por los abogados de su cuñado, a petición de la familia de Raquel.

La razón, a Jaime lo acusaban de no haber hecho pagos en una deuda de 3 millones de dólares contraída con el occiso.

¡No existe tal deuda!, exclamó el iracundo Jaime al alguacil. Éste de manera indiferente, le aconsejó la obtención inmediata de un abogado competente.

Monografias.com

Dalí

Jaime se dirigía al bufete de su abogado con las actas del fiscal, cuando, sin saber porqué, se desvió y se detuvo frente a la casa donde antes viviera con Raquel y sus hijas. Desmontándose de su vehículo descubrió que la puerta frontal de la casa estaba entreabierta y la morada totalmente vacía.

Procediendo con cautela, subió las escaleras que conducían a la habitación principal, donde encontró que la caja fuerte estaba franca, y que unos documentos habían sido metidos en una carpeta con el nombre de los abogados demandantes.

Sin pensar, y sobrecogido de ansiedad, abrió su camisa, escondió el sobre, y salió corriendo, usando la puerta de la cocina para evitar que alguien se percatara de la visita.

Llegando donde su abogado, ambos examinaron el contenido del archivo. Un documento de fecha reciente, obtenía para Jaime y Raquel un préstamo por la suma de 3 millones de dólares. Como garantía para la operación se ponían todas las propiedades que ambos hubieran adquirido, incluyendo unas que estaban solamente a nombre de Jaime. El prestador fue no otro que el tío suicida.

Como las propiedades de ellos estaban, no sólo en nombre de ambos, sino que también eran listadas como "y/o", esto la permitía a cualquier esposo el derecho de actuar independientemente del otro en toda circunstancia. Entonces el préstamo en cuestión, aunque (posiblemente) ficticio era asimismo legítimo y válido para los fines.

Alegando abandono de su esposo y de su casa, Jaime interpuso un recurso que impedía acceso a Raquel de toda propiedad sola y conjunta, "hasta que ambas partes reconcilien cualquier diferencia que condujera al abandono del hogar legítimo, por parte de la esposa y al secuestro de dos hijas, todavía menores de edad".

El documento, accidentalmente descubierto por Jaime, es todavía sujeto de una pesquisa secreta de los parientes de Raquel, cuya fortuna sufriera un revés, tan accidental como severo. Ya que el "préstamo", sin documentación, no existe.

Que Raquel y Jaime están divorciados es conclusión racional.

Quizás para explicar el caso de Jaime nos parezca suficiente pensar que fue una de "esas cosas que pasan…"

Monografias.com

Don Quijote Dalí

Pero, no…

Regresemos al año 1735 y veamos el destino de una expedición al Perú que montaran unos científicos europeos.

La expedición de la Real Academia Francesa de la Ciencia

Esta expedición fue dirigida por el hidrólogo Pierre Bouger y por el matemático y soldado Charles Marie de la Condamine. La expedición tenía como misión usar al Perú para obtener medidas triangulares por todos los Andes.

Por una extraña coincidencia todos los países importantes de Europa, simultáneamente, habían sido infectados por un deseo ferviente de determinar la edad de la tierra y la distancia entre los planetas. Los franceses, en este caso deseaban establecer la mesura de la circunferencia del planeta usando como parámetro la distancia de un grado de meridiano, medida que se tomaría en una línea trazada desde Yarouqui, cerca de Quito, hasta Cuenca. Una distancia de 200 millas.

Pero coincidencias, como luego veremos, empezarían a ocurrir para que esta excursión fracasara:

En Quito, de algún modo, los visitantes lograron provocar los residentes locales, quienes los sacaron del pueblo seguidos por una turba de apedreadores. Muy poco después, el médico de los expedicionarios, fue asesinado sobre un malentendido acerca de una mujer. El botánico fue víctima de una locura inexplicable y severa. Otros murieron víctimas de derrumbes o de fiebres. El tercer hombre en comando, se fugó con una niña de trece años y nadie pudo persuadirlo a que retornara.

Finalmente, lo que quedara del grupo, se desbandó.

La pregunta lógica es válida dos siglos después: ¿Por qué tuvieron los franceses que hacer sus medidas en medio de los Andes, cuando hubiese sido más simple hacerlas en Francia?

Monografias.com

¿Coincidencias… simetrías… casualidad, o simple prepotencia francesa? Muchos galo-fóbicos, creerán lo último.

Lo importante hasta este momento es la realización que eventos de esta magnitud y de naturaleza similar no son acontecimientos extraordinarios. Lo que es extraordinariamente raro es que quienes fueran testigos o participan directamente en ellos, por temor a ser considerados supersticiosos, o místicos en el peor de los sentidos, rehusarían admitir que ocurrieran. Pero, cuando, finalmente, lo admiten, lo hacen atribuyéndoselos a un santo, a un ser todopoderoso, a un espíritu o ángel guardián, a una circunstancia fortuita o a una maldición.

¿Pero, qué son?

Nadie sabe, ni con certeza comprende o explica los misterios de nuestras vidas. Nadie.

Lo que, con certidumbre sabemos, es que la Naturaleza es mantenida en su equilibrio por leyes de fijeza inflexibles que se observan, desde el nivel atómico y molecular, hasta los organismos y estructuras más complejas que conocemos. Que todos los seres que, por accidente, estamos vivos, estamos compuestos de las mismas moléculas y de los mismos elementos de los que no lo están. Que en modo directo somos parte integral del universo, ya que cuando dejamos de existir sólo pasamos de ser vivos y conscientes a ser parte material, básica y elemental del superorganismo descomunal que es el cosmos.

Que somos partes de un todo inmenso y que ese todo es elemento fundamental de nuestra composición. Que somos simbiosis en un sentido restringido al de que, aunque nos beneficiamos de la asociación, el universo a nosotros no nos precisa en sus funciones…

¿Qué no nos precisa? ¿Quién lo dice?

Las aplicaciones de la lógica y del método científico puede que nos asistan en este instante, ya que estando arraigados en el universo, forman parte del mismo.

Es como si adaptáramos nuestro entendimiento del cosmos para definir al mismo, y para encontrarle coherencia armoniosa.

Monografias.com

Autorretrato por Picasso

Las leyes de la Naturaleza

Las leyes que gobiernan todo lo que comprende el espacio infinito, son estables y draconianas. La velocidad y dirección de la luz, la atracción gravitacional universal, el flujo de las mareas, la migración de las aves, la anatomía y función del ojo, el desarrollo del pensamiento científico, el fenómeno de nuestra conciencia. Todo nos obliga a pensar que un equilibrio y un plan o predeterminación existe.

Que un orden nos gobierna, como la gravitación universal es responsable por la agrupación planetaria en los sistemas solares. Que dentro de ese orden, y afectando los seres vivientes, la evolución de rasgos que garantizan la vida y la reproducción exitosa de los vivos, para que nunca cese de haber seres vivos, son elementos que han persistido por toda nuestra historia.

De ser así, no debe de sorprendernos que cuando parezca ser necesario, que las fuerzas homeostáticas de la Naturaleza, producirán cambios. Cambios enormes o cambios discretos, para utilizarnos como agentes de sus designios.

Monografias.com

Goya

Que los eventos que determinaron ciertas coincidencias favorables o que nos libraron de experiencias funestas, no fueron meramente accidentales. Sino que fueron simetrías naturales, respondiendo a circunstancias especiales.

Pero, para captar el significado de estas teorías es esencial que construyamos la Naturaleza como una "madre" benigna con deseos egoístas para preservar las especies y no como esencia negativa y caótica sin caridad ni piedad.

Fin de la lección.

Bibliografía

  • Larocca, FEF: Fenómenos Psíquicos en monografías.com

  • Larocca, FEF: Los Sueños: Productos Automáticos de Nuestras Mentes en monografías.com

  • Larocca, FEF: Sueños y sus Configuraciones más Comunes en monografías.com

  • Larocca, FEF: Mioclono, el Hipo, los Sueños y las Sacudidas Involuntarias del Cuerpo en monografías.com

  • Larocca, FEF: El Sueño de Ruth: The Man Who Wasn"t There en monografías.com

  • Larocca, FEF: De Cómo la Regla del DNA Gobierna un Mundo de Incertidumbres Ciertas en monografías.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Dr. Félix E. F. Larocca

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda