Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Magnitud del problema y perfil de los ofensores sexuales y de sus victimas




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Violencia sexual
  3. Magnitud del problema
  4. Perfil del agresor
  5. Perfil de las víctimas
  6. Indicadores de abuso sexual
  7. Posibles consecuencias en mujeres, niñas y niños
  8. Tratamiento para las víctimas
  9. Investigación criminal
  10. Registro de ofensores sexuales y abuso a menores
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

*Los conceptos se definen dentro del contenido del artículo.

Introducción

A finales del año 2011 la Isla se estremeció ante dos impactantes noticias. La primera de ellas trata de la radicación de cargos criminales, en los tribunales estatales y federales, a un exjefe de la Policía Municipal de San Juan, Puerto Rico, por delitos relacionados a la pornografía infantil y actos lascivos contra menores. (Eugenio Hopgood Dávila, "Duerme tras las rejas", El Nuevo Día, 8 de Diciembre de 2011)

La primera reacción de muchos ciudadanos fue de incredulidad: imposible, no puede ser, un Coronel de la Policía, respetable miembro de la comunidad, casado con una conocida reportera. Pero para los conocedores del perfil de los agresores sexuales esta actitud no es extraña. Es la típica reacción de la sociedad ante una "honorable figura pública". (A la fecha de publicación de este articulo el imputado aun no ha sido convicto, razón por la cual se omite su nombre)

No es la primera vez que un servidor público es acusado por abuso sexual de un menor. Nos referimos a Edison Misla Aldarondo, Presidente de la Cámara de Representantes, de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico desde 1997 hasta el 2000. Además de ser condenado por actos de corrupción política, en los tribunales estatales y federales, fue convicto en el año 2002 por el abuso sexual contra una menor. Sostiene su inocencia y alega que se declaro culpable por petición de sus hijos. Negar el haber cometido la agresión es típico de los pedófilos, como discutiremos más adelante. (Leonardo Aldridge, "Sentencian a Misla a diez años de cárcel por actos lascivos", Primera Hora, Sábado, 15 de noviembre de 2003)

La segunda noticia es más impactante que la primera. Una niña puertorriqueña, de 7 años, Jorelys Galarza Rivera, fue secuestrada del parque del complejo residencial en donde vivía, en Canton, Georgia (Estados Unidos), violada, asesinada a golpes y puñaladas, tirada y compactada en un contenedor de basura. El sospechoso es un joven de 20 años empleado de mantenimiento en donde residía la menor con su madre y dos hermanos. (Bárbara J. Figueroa Rosa, "Madre de Jorelys también exige pena de muerte para asesino de su hija", Primera Hora, 7 de diciembre de 2011) En enero de 2012, luego de confesar detalladamente los hechos, el agresor se suicido. ("Se suicida Ryan Brunn, asesino de la niña Jorelys Galarza", Primera Hora, 19 de enero de 2012)

En el caso anterior, la comunidad estaba segura de la culpabilidad del imputado y a pesar de no haber sido enjuiciado todavía, ya se pedía a gritos la pena de muerte, un mes antes de su aterradora confesión. (Manuel Díaz Román, "Quiero la pena de muerte", El Nuevo Día, 8 de Diciembre de 2011)

Las diferencias personales entre ambos sospechosos son varias: edad, clase social, tipo de delito, reacción de la comunidad, entre otras. Pero tienen en común que presuntamente son agresores sexuales.

Las agresiones sexuales son parte de la violencia sexual que se da en todos los países del mundo. Han estado presente en la historia de la humanidad, en la actualidad y lamentablemente lo estarán en el futuro. Tal vez se puede prevenir por medio del conocimiento, la educación, y la comunicación. Este es el propósito de esta publicación.

Violencia sexual

Según la Organización Mundial de la Salud la violencia sexual se define como el acto sexual o su tentativa, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar la sexualidad de una persona mediante coacción independientemente de la relación con la víctima, en cualquier lugar, incluidos el hogar y en el trabajo. (Informe Mundial Sobre La Violencia Y La Salud. 2002. La violencia sexual)

Como se puede apreciar es una definición amplia, la cual no recoge las diversas modalidades de la agresión sexual, tales como:

  • 1. la violación dentro y fuera del matrimonio por personas conocidas o desconocidas;

  • 2. durante las guerras;

  • 3. el acoso sexual;

  • 4. el abuso de personas discapacitadas y de menores;

  • 5. las bodas forzadas, incluyendo el matrimonio de menores con adultos;

  • 6. negar anticonceptivos o protección contra enfermedades;

  • 7. el aborto forzado;

  • 8. la mutilación genital femenina y las inspecciones obligatorias para comprobar la virginidad;

  • 9. la prostitución forzada;

  • 10. las violaciones múltiples (más de dos personas o por pandillas); y

  • 11. la trata de personas con fines de explotación sexual.

En los países democráticos modernos se considera la violación dentro del matrimonio como un acto ilegal. Ya la mujer no se considera como una propiedad de su pareja y se reconoce su derecho a decir que no. Lo mismo ocurre entre las parejas que viven en concubinato. También se condena cualquier forma de acoso sexual en el trabajo. Muchos patronos han tenido que pagar grandes sumas de dinero por no tener o aplicar los protocolos que garanticen un empleo digno y libre de toda coacción.

Por otro lado, existen países como áfrica, Medio Oriente y el sur de Asia en donde ni las mujeres ni los menores tienen derechos. Existen los matrimonios arreglados de antemano en donde tanto las féminas como las niñas o niños son obligados a casarse en contra de su voluntad por razones económicas o culturales. Para aquellos que se atreven a escapar les espera el repudio por parte de sus familias o la muerte. (ADELANTE, Fundación para la Investigación en Salud de la Mujer y el Desarrollo, Reino Unido. 2002-2011 El matrimonio infantil y el matrimonio forzado)

El sábado 10 de marzo una menor de 16 Años se suicido luego de haber sido obligada a casarse con el hombre que la violo. Este era 10 años mayor que la joven y tanto él como su familia la maltrataban. Su propio padre se rehusó a recibirla en su casa. Según código penal marroquí si el violador se casa con su víctima no va a la cárcel. (EFE. "Se suicida menor al ser obligada a casarse con su violador en Marruecos". Primera Hora. Martes, 13 de marzo de 2012)

Otra de las de las atrocidades que se comete en contra de la integridad corporal de las mujeres y niñas, en pleno Siglo XXI, es la mutilación genital. Consiste en "todos los procedimientos que entrañan la eliminación total o parcial de los genitales externos femeninos u otras lesiones en los órganos genitales femeninos por razones no médicas". Se les corta el clítoris o se les cose la vulva para que no experimenten placer sexual y para prevenir la infidelidad, entre otras razones. Entre las consecuencias de esta práctica se encuentra la disfunción sexual, enfermedades y la muerte por las pobres condiciones higiénicas. Se practica en países africanos, tales como: Somalia, Gambia, Etiopía, Sudán, Togo, Ghana, Senegal, Nigeria, Malí, Benin, Liberia, Sierra Leona, Djibuti, Egipto, Kenya, Burkina Faso; al sur de la península Arábica, en Malasia y en Indonesia, por mencionar algunos. (ADELANTE, Fundación para la Investigación en Salud de la Mujer y el Desarrollo, Reino Unido. 2011)

Con respecto a la trata de personas, la misma se realiza con fines de explotación sexual. Abarca un movimiento organizado, por lo general mujeres y niños, entre países para obligarlos a ejercer la prostitución. También incluye el obligar a un inmigrante a realizar un acto sexual como requisito para tramitar su Inmigración. (Organización Mundial de la Salud. 2002. Informe mundial sobre la violencia y la salud) El martes 14 de febrero de 2012 la policía rescato a 25 menores obligadas a bailar desnudas en un feria para venderlas como prostitutas. (EFE. 14 de febrero de 2012. "Rescatan en India 25 niñas forzadas a desnudarse".) En marzo de este año rescataron a 23 niños en China. Identificaron a tres grupos diferentes dedicados al secuestro de menores (Prensa Asociada. "Rescatan 23 niños secuestrados en China." Primera Hora.

Jueves 29 de marzo de 2012)

Se emplea la coacción física y psicológica, el engaño y el sometimiento; se les promete un empleo pero se les lleva a burdeles en donde se les despoja de su pasaporte u otros documentos de identidad. Se les promete la libertad solo después de que ganen, mediante la prostitución, el precio pagado por su compra, así como los costos de viaje y de visado. (César A. Rey Hernández, Ph.D. y otros, Enero 2010, La trata de personas en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad, Universidad de Puerto Rico, Ricky Martin Foundation y el Protection Project)

Las demás modalidades de la violencia sexual se explican por sí solas.

Magnitud del problema

La violencia contra la mujer incluye la agresión sexual. De acuerdo al Código Penal de Puerto Rico (2004), ésta se define como cualquier penetración sexual, vaginal, anal, oro genital, digital o instrumental, en cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • 1. la víctima es menor de dieciséis (16) años;

  • 2. padece enfermedad o incapacidad mental, temporal o permanente (estas dos modalidades se conocen como violación técnica porque, aunque la victima consienta la relación sexual, el estado jurídico establece que por su condición o edad no tienen capacidad para consentir).

  • 3. empleo de fuerza física, violencia, intimidación o amenaza de grave daño corporal;

  • 4. si la víctima no tuviera conciencia de su naturaleza;

  • 5. engaño, treta, simulación u ocultación;

  • 6. relación sexual no deseada con terceras personas;

  • 7. parentesco con la víctima (lo que se conoce como incesto);

  • 8. relación de superioridad, de liderazgo o creencia religiosa;

  • 9. uso de sustancias controladas. Se utilizan drogas, en citas o fiestas, tales como el Rohypnol, GHB y la Ketamina, entre otras, debido a que tienen un efecto sedante y amnésico. (Alerta: "Date Rape Drugs" o Drogas para violaciones, 12 de agosto de 2011)

La definición es muy completa e implícitamente establece que no es necesaria la penetración con el órgano sexual masculino o la eyaculación. En adición, enumera las modalidades o diferentes maneras en que se puede cometer el delito.

Cuando se habla de la magnitud del problema de las agresiones sexuales se debe tomar en cuenta que las estadísticas no reflejan realmente el alcance del mismo. Esto se debe a diversos factores. El primero de ellos consiste en el miedo. No se denuncia el delito porque median amenazas; o la victima está siendo sobornada debido a que el agresor conoce un secreto que ésta no quiere que sea revelado; a que nadie le crea; o no poder expresarse adecuadamente; a perder el apoyo de la familia, al castigo, al abandono; o simplemente se le ha hecho creer que ese tipo de relación es normal. (Organización Mundial de la Salud. 2002. Informe mundial sobre la violencia y la salud)

También experimenta vergüenza y sentido de culpa debido a que cree que de alguna manera provoco la agresión o simplemente desconoce que hacer, a donde debe acudir en busca de ayuda. (Organización Mundial de la Salud. 2002. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Cap. 6 "La violencia sexual")

Otro de los factores que se deben considerar se relaciona con las agencias responsables de llevar las estadísticas sobre esta problemática: Policía de Puerto Rico, Departamento de Justicia, Departamento de Salud, Departamento de la Familia y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Estas recopilan los datos en diferentes periodos de tiempo, de acuerdo a sus propios criterios y tampoco incluyen todas las ofensas sexuales descritas en el Código penal de 2004.

Se contabiliza la agresión sexual, el estupro a menores y las violaciones en los casos de violencia domestica, en diferentes categorías, así como los casos de asesinatos u homicidios en donde ocurrió una violación.

Estas limitaciones estadísticas no nos dan una idea exacta sobre la magnitud real del problema y dificultan la asignación de fondos para el desarrollo de programas de tratamiento y rehabilitación. Aun así, sirven de guía para la prevención, educación e investigación criminal del delito. Según la División de Delitos Sexuales de la Policía de Puerto Rico, en 2010 ocurrieron 2,308 agresiones sexuales, de las cuales 41 fueron violaciones. El Departamento de la Familia informó que recibieron 283 referidos por alegado abuso sexual durante el año fiscal. (De julio del año anterior a julio del a año en curso).

Entre 2009 y 2010, el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación, adscrito al Departamento de Salud, atendió 493 casos. Según esta Agencia la violencia sexual ocurre dentro del núcleo familiar o por personas conocidas. Para María del Carmen Cabrera, psicóloga social comunitaria del CAVV, en la gran mayoría de las agresiones sexuales: 40 % son perpetradas por familiares; 37.3% se cometen por conocidos; 8.6%

por extraños; y 14.1% se comete por la pareja. (Maricarmen Rivera Sánchez. "Silencio es el peor enemigo". El Vocero, 16 de mayo de 2011)

Según el Centro los grupos más afectados son los menores de 14 años y las mujeres. (Departamento De Salud, Secretaría Auxiliar De Salud Familiar Y Servicios Integrados, Centro De Ayuda A Víctimas De Violación, Unidad De Estadísticas E Investigación. 2007. Violencia Sexual en Puerto Rico) Este último dato se mantiene constante, como veremos más adelante. Nótese la diferencia entre los por cientos reportados por las agencias. Esta estriba en las limitaciones mencionadas anteriormente. La Policía de Puerto Rico es la única que presenta la información estadística anualmente, de enero a diciembre del mismo año. La demás agencias las publican dentro del año fiscal.

En Puerto Rico se estima que uno de cada 7 varones, así como una de cada 4 niñas, menores de 18 años serán víctimas de abuso sexual. (Departamento de la familia. 2010. Problemas psicosociales del agresor sexual) Este pronóstico es realmente alarmante. Por eso son tan importantes la prevención a través de educación y la comunicación entre padres e hijos.

El 95% de los agresores sexuales son varones, 27% de estos fluctúan entre los 10 y 19 años y 26.2% de 20 a 29 años. Estamos hablando de menores y adultos jóvenes. (Departamento de la Familia. 2010. Problemas psicosociales del agresor sexual) Se considera como menor a los niños y adolescentes que no han cumplido 18 o que ya los cumplieron pero tienen que responder por las faltas cometidas con anterioridad a esa edad.

Perfil del agresor

Existe la creencia de que ofensor sexual es un sujeto impulsivo y agresivo, que ataca a su víctima sin premeditación. También se piensa que son enfermos mentales o psicópatas. Aunque las anteriores características pueden ser consideradas como parte del perfil, la realidad es que constituyen una minoría. No existe un perfil específico en donde ubicar a todos y los datos aparentan ser contradictorios.

Frecuentemente los delitos sexuales son cometidos por individuos que parecen ser normales, buenos trabajadores, sin antecedentes penales, que aparentan ser personas rectas y morales. (Psic. Tanya Solorzano Flores. 2008. El delincuente sexual) Provienen de todas las clases sociales y viven en el campo o la ciudad. Pueden tener cualquier grado académico o profesión, provenir de cualquier raza, religión, género, orientación sexual y estado civil. Viven entre nosotros, parecen agradables y por eso es difícil identificarlos. (Electra González y otros. 2004. Características de los abusadores sexuales)

Pero la mayoría proviene de familias disfuncionales, en donde hubo un padre o madre ausente o distante, con problemas de alcohol y/o sustancias controladas. Criado en un ambiente caracterizado por la falta de afecto, inseguridad e incluso víctimas de maltrato, incluyendo abuso sexual. Los padres biológicos han sido los principales responsables de las agresiones sexuales, seguidos por familiares cercanos, luego por conocidos y por último, desconocidos. (Psic. Tanya Solorzano Flores. 2008. El delincuente sexual)

Pueden presentar baja escolaridad o bajo nivel intelectual. Confunden el afecto con el sexo. Suelen ser inestables en sus relaciones de pareja. Evidencian deterioro de sus valores morales y, al igual que sus padres, tienen problemas con el abuso de drogas y/o alcohol. Su autoestima, la mayoría de los casos, es baja, se sienten inferiores por eso buscan el poder y el control por medio del sexo. Aun cuando hayan sido convictos niegan sus actos ilegales o el haber sido victimizados alguna vez en su vida. (Psic. Tanya Solorzano Flores. 2008. El delincuente sexual)

Para Enrique Echeburua, Catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, el agresor sexual es un hombre joven, entre las edades de 18 y 35; comparte las características mencionadas anteriormente y añade al perfil que los agresores presentan una elevada excitabilidad sexual y un "alto" nivel de "búsqueda de sensaciones", unido a un "fallo en sus mecanismos de inhibiciones" e "inefectivas estrategias" para afrontar las situaciones. (ConPsicología. Agresores sexuales: su perfil. Martes 2 de agosto de 2011)

Factores que influyen en la conducta criminal

Existen una serie de factores que deben ser mencionados por que influyen en la conducta criminal y pueden ser de ayuda para poder comprender la personalidad del agresor. Estos son biológicos, socioculturales, ambientales y psicológicos.

Los factores biológicos envuelven la influencia de la genética o de neurotransmisores u hormonas relacionados con la conducta sexual y el comportamiento agresivo. Predisponen a una persona hacia la conducta violenta. Lo anterior representa el antiguo debate: nacen o se hacen. Ya la Criminología acepta que puede haber unos factores fisiológicos que afectan la conducta, como el impulso irresistible que sienten algunos por cometer delitos, el cromosoma XXY, el fallo de los mecanismos de inhibición o el pobre control de la ira. (Abusos sexuales y malos tratos psicológicos. s,a,.s.f. abusos infantiles.pdf. Agresores Sexuales.pdf.)

Los socioculturales se caracterizan por el proceso de socialización en donde se aprenden las normas de la sociedad, la familia, los amigos, la cultura y las tradiciones. También se aprende el machismo típico de sociedades que promueven la violencia, en donde permean las actitudes negativas contra la mujer. Los ofensores argumentan que la victima provoco la agresión. Lo cierto es que el agresor busca victimas vulnerables. No importa la edad, como estaba vestida y maquillada la víctima o sus movimientos al caminar y al bailar, o la manera en que se expresan. El agresor solo busca poder y control como respuestas a sus experiencias pasadas. (Abusos sexuales y malos tratos psicológicos. abusos infantiles.pdf. Agresores Sexuales.pdf, s.a., s.f.)

Con respecto a los factores ambientales, estos influyen en la realización de cierto tipo de conductas antisociales o delitos. Las personas responden a las variables del ambiente; por ejemplo, habrá personas a las que el calor les moleste o les agrade, lo mismo con el frío, y esas variables condicionarán su comportamiento. Las fuerzas externas estimulan a los individuos a actuar de cierta manera, ya sea realizando una conducta o evitándola. La mayoría de los agresores se han desarrollado en ambientes poco saludables, donde ha habido maltrato, falta de afecto y hogares disfuncionales. (Sociedad Mexicana de Criminología. capítulo Nuevo León, A.C., s.f., Criminologías Especializadas)

Finalmente tenemos los factores psicológicos en donde se evidencian los efectos de los pobres modelos de conducta, la disciplina severa e inconsistente, la agresividad y el abuso por parte de los padres o de las personas que tienen su custodia. Debido a lo anterior no pueden controlar su agresividad y se convierten en personas hostiles e impulsivas, (MªE. Castro González, A. López Castedo y E. Sueiro Domínguez. 2009. Perfil psicopatológico de agresores sexuales, Cuadernos De Medicina Psicosomática Y Psiquiatría De Enlace 30 C) que tratan de compensar sus carencias afectivas mediante la obtención del poder y el control. (Psic. Tanya Solorzano Flores. 2009. El delincuente sexual)

Trastornos De Personalidad

Pueden ser consecuencia de los factores previamente mencionados. No son enfermedades mentales, pero se caracterizan por "patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables". (Abusos Sexuales Y Malos Tratos Psicológicos. abusos infantiles.pdf. Agresores Sexuales.pdf, s.a., s.f.)

Entre los trastornos de personalidad podemos encontrar las psicopatías que se caracterizan por el poco control de impulsos y conducta antisocial. Son personas inestables emocionalmente, hostiles, rebeldes, y presentan poca tolerancia a la frustración. Manifiestan ausencia de miedo ante el castigo y las situaciones arriesgadas. "Aprenden la conducta antisocial y agresiva en una subcultura y ámbito familiar". (Abusos Sexuales Y Malos Tratos Psicológicos. abusos infantiles.pdf. Agresores Sexuales.pdf, s.a., s.f.)

Hay que distinguir entre el psicópata primario o verdadero psicópata, que no comete delitos y el secundario o neurótico que comete delitos por sus problemas emocionales. Para muchas personas el término se refiere solamente a los asesinos seriales y no es así en la mayoría de los casos. Los primeros se caracterizan por su falta de empatía y de conciencia a nivel emocional. (depsicologia.com. 2010. Psicópatas. http://depsicologia.com/psicopatas/)

En segundo lugar tenemos al Trastorno Esquizoide de la Personalidad. Son individuos que manifiestan indiferencia hacia las relaciones personales íntimas y sociales. Restringen sus emociones. Son solitarios e introvertidos.

En tercer lugar tenemos al Trastorno límite de la personalidad. Los agresores son inestables emocionalmente, actúan de forma impulsiva, arriesgada y sin considerar las consecuencias. No toleran la soledad, son sensibles al rechazo y "carecen de recursos psicológicos para vivir consigo mismos sin ansiedad". (Medline Plus. 2011. Trastorno Límite De La Personalidad)

La personalidad sádica (presenta conductas crueles, humillantes y agresivas. Presentan fascinación por la violencia. Son personas dominantes, autoritarias, hostiles, abusan de los demás y disfrutan con el sufrimiento ajeno, sin sentimientos de culpa. (Abusos Sexuales Y Malos Tratos Psicológicos. abusos infantiles.pdf. Agresores Sexuales.pdf, s.a., s.f.)

Parafilias

Se caracterizan por actos o fantasías sexuales intensas o recurrentes que suponen la presencia de objetos no humanos o de parejas que no consienten y que se convierten en medios de excitación, veamos algunas de ellas:

  • 1. Exhibicionismo: mostrar los genitales en lugares públicos.

  • 2. Fetichismo: el impulso sexual se dirige hacia un objeto inanimado tangible y manejable. Puede ser ropa interior de la víctima.

  • 3. Pedofilia: sus víctimas son niños.

  • 4. Masoquismo Sexual: ocasiona dolor durante el acto sexual.

  • 5. Voyerismo: observar personas desnudas o cuando están en pleno acto sexual.

  • 6. Zoofilia: los animales son su preferencia sexual.

  • 7. Frotteurismo: frotar los órganos sexuales con el cuerpo de una persona.

  • 8. Gerontofilia: sexo con los ancianos. (Amnela. 2011. Las parafilias o perversiones sexuales)

  • 9. Necrofilia: sexo con cadáveres. (Abusos Sexuales Y Malos Tratos Psicológicos. abusos infantiles.pdf. Agresores Sexuales.pdf, s.a., s.f.)

  • 10. Vampirismo: Erotismo provocado por la sangre de las heridas. (Amnela. 2011. Las parafilias o perversiones sexuales)

De acuerdo al Código Penal de Puerto Rico (2004) algunas de estas parafilias constituyen delito:

Artículo 144. Actos lascivos: someter a otra persona a un acto que tienda a despertar, excitar o satisfacer la pasión o deseos sexuales del imputado. (Frotteurismo)

Artículo 145. Bestialismo. Cualquier forma de penetración sexual con un animal. (Zoofilia)

Artículo 147. Exposiciones obscenas. Exponer cualquier parte íntima de su cuerpo en cualquier sitio en que esté presente otra persona. (Exhibicionismo)

Tipos De Ofensores Sexuales

Los agresores se pueden clasificar en cuatro categorías:

Incestuosos: el agresor tiene una relación de parentesco con la víctima.

Ofensor sexual por poder: busca seguridad por medio de la posesión y el dominio sexual.

Sádico: actúan con premeditación. Atacan sexualmente a la víctima, la lesionan o torturan y esto los excita. (Psic. Tanya Solorzano Flores. 2008. El delincuente sexual) Es uno de los más peligrosos y entre ellos se encuentran famosos asesinos seriales, tales como Richard Ramírez "el merodeador nocturno", Jeffrey Dahmer "El Carnicero de Milwaukee", Andrei Chikatilo "El Carnicero de Rostov" (Padecía de impotencia, pero se excitaba y tenia erecciones con la sangre de sus víctimas), John Wayne Gacy "Bogo el Payaso Asesino", Luis Alfredo Garavito, Ted Bundy "El asesino de la carretera", entre otros. Todos ellos violaron o sodomizaron, torturaron y asesinaron. Algunos practicaron el canibalismo y la necrofilia. (Wanda L. Santiago, "Asesinos en Serie", Ilustrados.com, 2006)

Impulsivo: aprovecha la oportunidad cuando se le presenta. (Psic. Tanya Solorzano Flores. 2008. El delincuente sexual)

Perfil De Los Pedófilos

La mayoría son varones, conocidos por sus víctimas, de apariencia normal, inteligencia media, casados y con familia. Nótese que estas características corresponden también a los demás agresores sexuales descritos anteriormente. La diferencia principal es que los pedófilos abusan de los menores de edad.

Se iniciaron cuando tenían menos de 16 años. Pueden ser introvertidos e inmaduros. Usan el engaño y la seducción. También utilizan su posición de superioridad sobre una víctima conocida y estrategias de atracción.

A diferencia de los agresores sexuales que no son pedófilos (que son más jóvenes según su perfil) se puede apreciar una variante con respecto a la edad: la misma fluctúa entre los 30 y 50 años.

Otra diferencia es que los pedófilos planifican con antelación sus delitos. Consideran que sus conductas son apropiadas, justifican o niegan lo ocurrido y no manifiestan sentimientos de culpa (Echeburúa y Guerricaechavarría. 2005. "Abuso Sexual en la Infancia: Víctimas y Agresores")

Tipos De Pedófilos

En primer lugar están los extrafamiliares o pedófilos. No han tenido relaciones sexuales exitosas con adultos. Sus impulsos, intereses y fantasías están centrados en niños y/o niñas. Son muy generosos con ellos para ganar su confianza y cariño, necesario para guardar su secreto.

Los pedófilos pueden ser exclusivos. Estos son solamente atraídos por niños. O no exclusivos; son atraídos por menores y por adultos. Prefieren prepúberes (antes de la pubertad) no importa el sexo.

En segundo lugar tenemos a los abusadores intrafamiliares o incestuosos. Prefieren a las niñas de la familia. Se integran bien a la sociedad y tienen buena reputación, aunque son inmaduros. (Electra González y otros. 2004. Características de los abusadores sexuales. Rev. Social)

En tercer lugar se encuentran los abusadores hebefílicos. Estos prefieren a los adolescentes y tienen mejor adaptación social que los demás agresores.

En cuarto lugar tenemos a los abusadores regresivos. Sienten atracción social por los adultos. Cuando se deterioran sus relaciones con adultos sienten necesidad de seducir y abusar de menores.

En último lugar se encuentran los abusadores obsesivos o pedófilos fijados. Estos experimentan una compulsión crónica y repetitiva de abuso de varios niños. (Electra González y otros. 2004. Características de los abusadores sexuales. Rev. Social)

Agresores Sexuales Juveniles

Vienen de todos los entornos socioeconómicos, etnoculturales y religiosos; varían en su nivel de funcionamiento intelectual, su motivación, las víctimas que eligen y los delitos que cometen. Algunos abusan sólo de niños más pequeños, otros de menores de su misma edad. Pueden utilizar la fuerza o la violencia, engañar, presionar o manipular; y la mayoría ataca a sus conocidos. (Felipe Jara León Y Mario Aguirre Montalvo, Universidad del Mar, Escuela de Psicología VALPARAISO- CHILE. 2005. Estudio Descriptivo - Comparativo Del Perfil De Personalidad Y Los Niveles De Auto Estima En Jóvenes Agresores Sexuales Masculinos Inimputables, Comparados Con Jóvenes De La Población General De Valparaíso) Comparten algunas características con los agresores sexuales adultos.

La mayoría suelen ser varones entre las edades de 14-17 años. Los tipos de abuso sexual más frecuentes son actos lascivos y violación técnica. El 78% de estos provienen de hogares con un solo padre. El 53% vivía en hogares de adopción. Las estadísticas también reportan un promedio de once (11) adolescentes féminas procesadas por este tipo de faltas. (Abuso sexual de niños y adolecentes. 2010. Evaluación y tratamiento, Capítulo 4: Perfil de las víctimas de abuso sexual)

Otros provienen de familias que se caracterizan por inestabilidad, desorganización, violencia, pobre comunicación, falta de apoyo, problemas de salud mental o abuso de alcohol y sustancias controladas. Tienen historial criminal, conflictos con la figura del padre y han sido expuestos a conductas sexuales o pornografía. Ya sean adultos o jóvenes, la familia disfuncional es la causa del problema. (Abuso sexual de niños y adolecentes. 2010. Evaluación y tratamiento, Capítulo 4: Perfil de las víctimas de abuso sexual)

Algunos jóvenes presentan disfunciones sexuales tales como impotencia y eyaculación precoz. Ven el sexo como una forma de sentir poder y control, disipar la rabia, herir, degradar o castigar por lo que sus padres u otros familiares les han hecho sufrir. Presentan problemas de ausentismo escolar y problemas de aprendizaje. Un 35% evidenció Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad; entre un 25% a un 33% deterioro neurológico; 47% depresión mayor; el 100% fue víctima de maltrato emocional; 81% de abuso físico; 46% fue víctima de sodomía; y 40% testigos de violencia doméstica severa. Evidencian baja autoestima así como falta de destrezas sociales y han agredido sexualmente a sus hermanos. (Abuso sexual de niños y adolecentes. 2010. Evaluación y tratamiento, Capítulo 4: Perfil de las víctimas de abuso sexual)

Es un fenómeno poco estudiado, a pesar que cada año se reportan más de 200 casos de menores procesados en los tribunales de Puerto Rico. (María Viera Aponte y

José Osvaldo Reyes. 2007. Aspectos Éticos en la Intervención Psicosocial con Ofensores Sexuales Juveniles) En el caso de los adolescentes delincuentes la violencia sexual pasa de generación en generación debido a que muchos de ellos fueron maltratados en su infancia. El abuso sexual por parte del padre u otros hombres los pone más violentos. Están en riesgo de una sexualidad precoz y abusan sexualmente de otros. (Abuso sexual de niños y adolecentes. 2010. Evaluación y tratamiento, Capítulo 4: Perfil de las víctimas de abuso sexual)

Perfil de las víctimas

No es fácil desarrollar un perfil de las víctimas de agresiones sexuales cuando en realidad cualquier persona puede ser atacada en algún momento de su vida. Pero, al igual que ocurre con la información sobre la Magnitud Del Problema, los datos estadísticos nos pueden ayudar a desarrollar estrategias dirigidas a la prevención, la educación y la investigación criminal.

A continuación se presentan algunos datos interesantes:

44% de las agresiones sexuales se producen en el entorno familiar;

19% la violencia es generada por un desconocido;

44% de los casos, la agresión es repetida;

57% de los casos tienen entre 18 y 37 años: mujeres jóvenes;

27% tiene más de 37 años. (ELPAIS.com. Casi la mitad de los abusos sexuales los cometen familiares. 18 de agosto de 2011)

50% de las mujeres desarrollan trastornos psicológicos severos que, a menudo, no son tratados. (Europa Press. Guía De Autoayuda Para Víctimas De Agresiones Sexuales. 5 de junio de 2009)

87% son solteras;

67% son estudiantes;

62.8% menores de 14 años (Centro De Ayuda A Víctimas De Violación. 2005. Perfil Estadístico Del Centro De Ayuda A Víctimas De Violación)

En los Estados Unidos, el 14.8% de las mujeres mayores de 17 años refieren haber sido violadas alguna vez en su vida. (Jaume Grau Cano y otros. 2011. Descripción de las agresiones sexuales atendidas en el servicio de urgencias de un centro hospitalario de referencia. Gaceta Sanitaria)

La mayoría de las víctimas son origen urbano (Néstor San Martín U. Julio 2003. Perfil Epidemiológico De Las Victimas Y Características Generales De Los Atentados Sexuales En La IX Región. Fronteras en Obstetricia y Ginecología) y han sido violadas por hombres de los cuales no pueden escapar, pareja o familiares. (Organización Mundial de la Salud, Informe Mundial Sobre La Violencia Y La Salud. 2002. La violencia sexual)

Los menores de 19 años, en su gran mayoría niñas, conforman el 85% de las víctimas de agresión sexual en Puerto Rico; 34.9% por ciento tiene entre cero 0 a 10; 50.1% por ciento entre 10 y 19 años. (Puerto Rico, Estado Libre Asociado, Cámara de Representantes, Resolución Concurrente de la Cámara 71. 28 de agosto de 2009)

La información anterior confirma que las agresiones sexuales, en su mayoría, son cometidas por varones, familiares de las víctimas. Estas últimas son mujeres jóvenes o menores de edad. El delito es un problema urbano. Las estadísticas corresponden a varios países como España, Chile, Estados Unidos y Puerto Rico. No importa el país, los porcientos son similares: mujeres jóvenes y menores de edad. Es un problema mundial.

Es alarmante el dato de 2009 que indica un aumento sustancial de agresiones sexuales contra los menores. En el 2010 aumentaron los casos de incesto por parte del padre biológico, tíos, abuelos, abuelastros, hermanos, madres y parejas de los padres o madrastras. La mayoría de estos no se reportan a las autoridades debido a las relaciones de parentesco y la posición de poder con respecto a la víctima. (Aurora Rivera Arguinzoni. "Incestos en aumento". El Nuevo Día. 4 de febrero de 2010)

Esta información obliga a concentrar nuestra atención en este sector de la población.

Abuso Sexual De Menores

Ocurre cuando un adulto busca estimulación y satisfacción sexual con un menor

con o sin su consentimiento, mediante la fuerza, seducción o coerción física o psicológica. (Elizabeth Orta. 2009. Abuso sexual de menores) No es necesaria la penetración para que se configure el delito. También ocurre cuando un adulto o adolescente utiliza a un menor en actividades de índole sexual, que éste no puede comprender, ni está  preparado y no puede consentir. (Dra. Brenda Mirabal. 2011. El Rol de los profesionales de ayuda en el abuso sexual de niños, niñas y jóvenes)  

El abuso puede ocurrir en varias etapas: envolvimiento (ganar su confianza mediante atención, juegos, dulces, regalos); seducción (acercamiento sexual gradual); secretividad (amenazas, que pueden ser sutiles); revelación (la victima cuenta lo que le paso a alguien de su confianza); y supresión o retractación (negación). (Dra. Brenda Mirabal. 2011. El Rol de los profesionales de ayuda en el abuso sexual de niños, niñas y jóvenes)  

En los casos de incesto es más frecuente la agresión sexual por parte del padre. (Abuso sexual de menores. 2007. Tipos de maltrato infantil) Se comienza con caricias, posteriormente se pasa a la masturbación, luego al contacto oral, y eventualmente ocurre la penetración, que puede ser en o antes de que la victima alcance la pubertad. El 50% de los niños revelan el abuso; 15% se denuncia a las autoridades; y solo el 5% se encuentran envueltos en procesos judiciales. (E. Echeburúa y P. de Corral. 2006. Secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual en la infancia) No es fácil enfrentar a su agresor, aunque sea por circuito cerrado, o tener que relatar los hechos y ser cuestionado una y otra vez. (Revictimación)

Tipos De Abuso Sexual

Se pueden identificar como abuso sexual de menores la violación, sodomía, los actos lascivos, la pornografía, la prostitución, el exhibicionismo y las proposiciones obscenas. (Elizabeth Orta y Leslie Soto. 2011. Abuso sexual de menores) Esta última se refiere a hacer proposiciones obscenas de una manera ofensiva o sugerir conducta sexual tipificada como delito. (Artículo 148, Código Penal de Puerto Rico de 2004)

Tanto la violación como la sodomía están contempladas en la definición de agresión sexual en el Código Penal. Los actos lascivos fueron definidos previamente.

El Artículo 149 define la prostitución como sostener, aceptar, ofrecer o solicitar relaciones sexuales con otra persona por dinero o cualquier forma de pago; mientras que Artículo 154 trata sobre la pornografía infantil y se refiere a cualquier conducta sexual explícita, masturbación, abuso sadomasoquista, relaciones sexuales reales o simuladas, desviadas, bestialismo, homosexualismo, lesbianismo, actos de sodomía, o exhibición de los órganos genitales llevados a cabo contra personas menores de dieciocho (18) años. Ambas conductas son ilegales y es un agravante utilizar a un menor de edad para estos fines.

Niños Vulnerables

Cualquier niño puede ser víctima de abuso sexual en algún momento de su infancia o adolescencia. Pero lo cierto es que algunos son más vulnerables que otros. El introvertido es tímido y prefiere estar con personas conocidas. (Laura Pillaca, 2009, Niños introvertidos) Esta característica de su personalidad lo pone en riesgo de ser víctima de un pedófilo incestuoso, así como los niños aislados que presentan problemas con sus habilidades sociales y los sumisos que provienen de familias dominantes. (Luis Alberto Arroyo Coronado. 2003. Habilidades Sociales)

Los obedientes han sido acondicionados a hacer todo lo que se les pide sin preguntar ni protestar. Esto puede ser aprovechado por un agresor sexual conocido, que representa una figura de autoridad y que sabe que el menor obedecerá sin cuestionar. (Abuso sexual de menores. 2007. Tipos de maltrato infantil)

Los que presentan problemas de comunicación, así como los niños con necesidades especiales son presa fácil para los depredadores sexuales ya que están indefensos y se les hace difícil expresar lo que les sucede debido a su condición. Muchas veces no pueden explicar lo que les ocurre.

Para muchos padres es tabú el hablarle a sus hijos sobre sexo. El desconocimiento sobre sexualidad los hace vulnerables a los agresores sexuales, quienes pueden hacerles creer que ese tipo de conducta es algo natural entre los adultos y los adolescentes o los niños.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda