Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Maltrato en el Anciano




  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Principios generales del maltrato en los ancianos
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Referencias bibliográficas

Introducción

De todos es conocido que el ser humano constituye una unidad bio-psico-social, pero en ninguna otra etapa de la vida esta unión es tan estrecha, ni el factor psicológico tiene un papel tan significativo en la calidad de vida de las personas como en la tercera edad.

Los malos tratos a las personas mayores es un reto a resolver en el tercer milenio, según los miembros de la Liga de Geriatras y Gerontólogos de la Lengua Latina

El maltrato de los ancianos es algo muy común en la sociedad moderna , sin embargo muchas veces los maltratadores no tienen conciencia de su conducta , pues poseen una noción muy estrecha de este fenómeno , que no se puede reducir solo a golpear a un anciano ya que cualquier acción que implique una limitación o privación de derechos del viejo , de su intimidad, o la satisfacción de sus necesidades se clasifica como abusiva . Se reconoce en el contexto científico internacional que los ancianos también constituyen una población vulnerable y susceptible a recibir malos tratos y se considera este fenómeno como un grave problema social , que todos los profesionales debemos ayudar a resolver. No importa las raíces culturales y psicológicas, el nivel económico y educativo de quien lo ejerce o lo padece.

El reconocimiento de la violencia en le ambiente domestico por parte de la medicina es ya antiguo , se inicio el llamado "niño apaleado " (violencia infantil ) , seguido por la "mujer maltratada ", incluyendo la embarazada y por último se ha identificado el llamado "anciano maltratado ".

La Revista " Geriatrika "2002 , dedica un numero monográfico a este importante tema desde perspectivas clínicas y sociales y su trabajo de investigación bajo el título "Los malos tratos en personas mayores : un reto a supera en el tercer milenio".

En los últimos veintes años se comenzó a tratar el tema de los malos tratos en los ancianos teniendo en cuenta su incidencia en el mundo.

Este fenómeno se considera un grave problema social , no obstante estamos conscientes de que todavía a la mayoría de las personas les resulta difícil comprender que este hecho puede ocurrir, porque consideran que solo se da en instituciones y les parece impensable que las personas mayores puedan ser maltratadas en sus propios hogares o en los hogares de los familiares más cercanos .

Desde inicio de la investigación, algunos cosas han cambiado, así en la actualidad comienzan a considerar que no todos los agresores son sujetos patológicos ya que las ultimas investigaciones apuntan a considerar cada vez más al agresor como un individuo no tan desviado de lo normal.

En contraposición a este postulado, existen investigaciones que indican que los agresores de ancianos pueden presentar psicopatológicas más graves que los agresores de otros colectivos .

El estudio deja constancia de que también se rechaza la creencia de culpar solo a la persona mayor de su situación de maltrato y se están concentrando las acciones en hacer responsable al agresor de sus propios acciones a pesar de que no existan programas dirigidas para aquellos que maltratan a los ancianos ni tampoco se han desarrollado teorías terapéuticas a este respecto.

Otra cuestión que preocupa a los autores del estudio del tema es la definición de los limites, que en muchas ocasiones puede mediar una cuestión de conciencia y esta variable interfiere de forma importante en los avances de la investigación científica especialmente a la hora de elaborar cuestiones capaces de determinar la verdadera prevalencia e incidencia del problema y el grado de los mismos .

En cuanto al entorno de los malos tratos a los ancianos, las investigaciones señalan que estos se producen en sitios donde tienen su residencia habitual, es decir en el seno familiar y en las instituciones.

Muchos son las investigaciones realizadas por grandes científicos sobre el tema, estas investigaciones se iniciaron hace dos décadas y entre los estudios más importantes realizados mencionan la primera de todas en 1979 promovida por la Asociación de Gerontología de Manitota, América del Norte, Belanger (1981) envió un cuestionario resultando de esa encuesta que el 25 % de los casos era de abuso físico, el 44%, de explotación material y el 30% de violación de los derechos de los ancianos encuestados.

En Europa se han llevado a cabos varios estudios de investigación interesantes Inglaterra, Tolim (1988) señala que el 5% de la población sufre malos tratos y negligencia. Homer apunta haber encontrado en este país el 27, 6% de incidencia de malos tratos y negligencia en el ámbito nacional con una muestra de 2.130 personas. En 1995, el Gobierno Británico desarrolló un estudio piloto de un año de duración cuyo objetivo era conocer la utilidad de un teléfono de ayuda a las víctimas de malos tratos. Voluntarios entrenados atendían dicho servicio. Esta investigación fue presentada en 1995 publicándose en 1996 en Elder Abuse.

En Francia, al igual que ocurre en el resto de la Unión Europea, el tema del abuso en ancianos tiene una breve historia. En 1992 se llevó a cabo una investigación a través de un cuestionario que pretendía valorar el abuso ejercido sobre los ancianos en sus hogares; este estudio reveló que la mayoría de los abusos se producían tras diez meses de convivencia con los cuidadores. Esta cohabitación se producía por falta de recursos económicos y vivienda del cuidador. Además, en este mismo estudio se resaltaron como factores precipitantes del maltrato: los problemas de alcohol, la percepción por parte del cuidador de problemas de conducta en el anciano y las dificultades económicas.

También en Holanda se realizaron registros de abusos recogidos en dos centros (uno de enfermeras a domicilio y un centro de ayuda a las víctimas). Se registraron 193 casos y se encontró que el 67% de las víctimas experimentó abuso psicológico, el 14% abuso físico, el 12% abuso económico y el 7% negligencia. No se registró ningún caso de abuso sexual.

Otro estudio, considerado como uno de los más rigurosos, fue llevado a cabo por Podnieks, et ( 1989). Con la ayuda de una entrevista estructurada hecha por teléfono que integraba definiciones relacionadas con los malos tratos y la negligencia Podnieks y su equipo eligieron al azar una muestra estratificada de 2008 personas. Los resultados resumidos indican que la tasa de prevalencia de malos tratos y de negligencia en las personas mayores es de un 4%, la explotación material (2, 5%) y la violencia verbal crónica (1, 4%) son los tipos de abusos más frecuentes que afectan a la totalidad de las personas mayores encuestadas.

En España el reconocimiento de malos tratos en los ancianos se inició en 1990, en un Congreso realizado en Toledo (Marín, 1990). En 1995 se celebró un simposium (Peralta y Riera). En 1995 en Almería se realizó la Primera Conferencia Nacional de Consenso sobre el anciano maltratado. En nuestro país el grupo de investigación de Psicogerontología de la Universidad de Granada (Muñoz Tortosa y Rubio Herrera, R.) lleva dos años impartiendo cursos monográficos de doctorado sobre el maltrato en ancianos.

Nosotros los profesionales cubanos estamos claros que no estamos exentos de sufrir este problema , con el desarrollo de la Salud Publica Cubana , actualmente el 13% de la población tiene 65 años y más , fenómeno este que va en ascenso , aumentando la incidencia de abusos o violencia en los ancianos, lo que repercute en los indicadores de salud y nos obliga a trazar estrategia que respondan a este serio problema de salud.

Desarrollo

JOSÉ A. DE LA OSA

Según un reciente informe emanado de la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, el abuso o maltrato contra las personas de la tercera edad, generalmente frágiles y dependientes de los demás para satisfacer sus necesidades más básicas, "se generaliza".

¿Ello se hace posible, nos preguntamos, por insensibilidad de algunos, o acaso, también, por no contar con un conocimiento adecuado en torno al envejecimiento ni acerca de los problemas, limitaciones y temores reales que este proceso comporta en los seres humanos?.

..EL QUE NO SE OCUPA NI RESPETA A LOS VIEJOS, NO TIENE DERECHO A LA HISTORIA.-

PROFESOR MIGUEL VALDÉS MIER.

No sin razón quizás el escritor, político y orador romano Marco Tulio

Cicerón, en sus diálogos De Senectute (Sobre la vejez), reflexionaba:

"Más sufridos, más inhábiles, más enfermizos y más cercanos a la muerte".

El profesor Miguel Valdés Mier, mi interlocutor, es Profesor Titular y Consultante, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico-

Quirúrgico Hermanos Ameijeiras y del Grupo Nacional de Geriatría y

Gerontología del Ministerio de Salud Pública.

- Inicio mi ronda de preguntas, profesor, pidiéndole su visión sobre nuestra etapa de envejecimiento.

-- ¿Está usted de acuerdo con Cicerón?

Absolutamente, porque en las edades extremas de la vida un denominador común es la dependencia y la escasa autonomía.

- Ahora bien, ¿cómo definiría el denominado maltrato en general, y en particular al anciano, para ceñirnos al tema que nos ocupa?

Maltrato es el trato inadecuado que genera sufrimiento en la víctima, que puede consistir tanto en golpes, empujones, ofensas verbales, negligencias o violación de los más elementales derechos individuales, la disposición inconsulta de propiedades, los desconocimientos de sus opiniones o deseos, las discriminaciones o rechazos que los hagan sentir que constituyen un estorbo o están "fuera de juego".

- Pero vayamos por parte: ¿esa violencia puede revestir características físicas, emocionales, económicas, sexuales u otras?

Presenta todas esas modalidades expuestas por ti y puede inclusive incluir la desatención, el desprecio y hasta el silencio mantenido.

- ¿Podría, por su mayor frecuencia, ejemplificar entre ellas las que considera más comunes?

Las actitudes y frases irrespetuosas, los comentarios peyorativos al referir, por ejemplo, en su presencia: "Ayer quien te dije me dio tan mala noche que no me dejó dormir". Las expresiones de

"¡qué cansada estoy!", "¡quisiera morirme!", "¡ya no soporto a quien tú sabes!".

---¿Se origina por insensibilidad, condición humana, o desconocimiento del daño que estamos infligiendo a otra persona?... ¿Qué piensa usted?

Casi siempre los abusadores han sido abusados en su niñez o adolescencia, e imaginan que nunca llegarán a ser viejos. Por otra parte, no siempre actúan con mala intención, sino tal vez por frustraciones, ignorancias o descompensaciones emocionales.

- A mi juicio, de todas las "versiones" de maltrato a los ancianos, quizás el abuso psicológico es el que menos se palpa y a veces, sin embargo, es el que más duele y daña.

Sin lugar a dudas. Un desprecio, un desplante o un insulto es más doloroso que un puñetazo, y en ocasiones la agresividad puede transmitirse con la expresión facial, con la ironía, con una mueca, o con el tarareo de una canción.

- Profesor Valdés Mier: en general, ¿quiénes son los abusadores?

El perfil más típico es el de alguien que no es feliz, que se queja constantemente de la desgracia de su destino y que culpa al entorno de su infelicidad, que es muy agresivo y en ocasiones alterna el maltrato con la culpabilidad de reconocer lo injusto de los abusos que comete.

- ¿Deben existir condicionantes para que se inflija pena, dolor o angustia por medio de acciones expresas, verbales o no verbales?

No necesariamente, pero en ocasiones los cuidadores, abrumados por lo difícil de su tarea, suelen perder la paciencia.

- ¿Valora como posible el establecimiento de estrategias para, al menos, disminuir estos ciertamente atentados a la condición humana?

Sí, te diría que mediante campañas a través de los medios de comunicación, promoviendo la necesidad de incrementar el respeto, el reconocimiento y la aceptación de los abuelos. También la capacitación de los cuidadores y estimular las actitudes generosas, comprensivas, tolerantes y cariñosas hacia nuestros mayores.

- ¿Y acaso podría existir una suerte de ideario de lo que NO debemos hacer para generar situaciones de maltrato?

Jamás trates a alguien en forma diferente a como desearías ser tratado, recordando que el que a hierro mata, a hierro muere.

- Lamentablemente el espacio llega a su fin... ¿Algún comentario esencial?

Hacer válido el criterio de que la tercera edad no tiene que ser una edad tercera y recordar que si bien el que no se ocupa de los niños no tendrá derecho al futuro, el que no se ocupa ni respeta a los viejos, no tiene derecho a la Historia.

Comenzamos el desarrollo de este tema abordando el concepto de Síndrome de Anciano Maltratado:

Son situaciones no accidentales en las que el anciano recibe daños físicos ,privación de sus necesidades básicas o daño psíquico como resultado de un acto de omisión por parte de quienes deben cuidarlo .

Maltrato : Es la conducta que esta dirigida a una persona mayor, ocurre en el contexto de una relación que denota confianza y reviste intensidad y/o frecuencia como para producir efectos nocivos (físicos , sociales , psicológicos , financieros , lesión .dolor ,con perdida de calidad de vida de las personas mayores.

Muchos son los tipos de Maltratos que conocemos, ejemplo de ellos:

Maltrato psicológico : se puede manifestar por sobreprotección , agresividad verbal , hostilidad Ejemplo , las amenazas , descalificaciones , desvalorización y/o ausencia de expresiones positivas hacia la persona del anciano, despojándolo de su identidad y dignidad como ser humano .Este puede aparecer acompañando a otros tipos de maltratos o de manera independiente .

Maltrato Físico : Acto violento que produce daño físico , se puede manifestar en forma de castigos corporales , ( incluyendo el encierre o privación institucional del cuidador o alimentos ) .

Maltrato Pasivo: Puede ser inconscientemente, dejando de cuidar al anciano.

Maltrato por Abandono: No se atiende a las necesidades del anciano.

Maltrato por violación de derechos de independencia y privacidad: Ejemplo de esto es lo que ocurre con frecuencia en las convivencias con generaciones de adolescentes y jóvenes.

Maltrato Financiero: Mal uso de los bienes del anciano Ejemplo. los económicos ( chequera , cuentas bancarias , viviendas u otros bienes que reporten importantes sumas económicas ).

Todas las formas de Maltratos producen en los ancianos daños variables en función de diversos factores especialmente respecto a su intensidad en el ejercicio y duración en el tiempo , significa un atentado contra la vida y la salud del anciano dejando secuelas que pueden ser irreversibles y permanentes .

Los maltratos o abusos de los ancianos pueden ocurrir en le medio familiar , en los hogares de los familiares más cercanos o en instituciones Ejemplo, los hogares de ancianos , casa de abuelos , hospitales .Según estudios relacionados con el tema y el entorno donde se pueden desarrollar estos maltratos se reportan que la violencia física en el seno familiar es mucho más frecuente .

Muchas veces los ancianos por vergüenza o para proteger a otros , encubren la situación de la que son objeto y se produce un sentimiento contradictorio en el anciano , el efecto rechazo y dependencia emocional ante quien ejerce violencia hacia él .En otras ocasiones el maltrato ocurre a puertas cerradas y nadie lo demanda , quedando mucho para ajustar de forma precisa lo referido a la violencia familiar, esta puede manifestarse a través de la palabra y este caso es muy difícil de comprobar y deslindar actitudes para establecer situaciones estándar , teniendo encuenta el subregistro que existe encuanto a la incidencia de los abusos en los ancianos .

También se recoge una gama de abusos y malos tratos adoptando nuevas formas que se están haciendo habituales como la privación sensorial , privación dietética inadecuada y el cuidado deficiente del anciano en fases terminales.

Muchas son las causas de Maltratos en los Ancianos, entre las de mayor incidencia se destacan las siguientes:

1-Dinámica Familiar : donde la violencia sea la pauta para el desarrollo de las relaciones familiares, y el stress como respuesta a esta disfunción familiar.

2- Dependencia: la excesiva demanda del anciano sobre el cuidador genera causas de maltratos.

3- Psicopatológicas: cuando el cuidador es portador de patologías psiquiatritas, drogodependencia o alcoholismo.

4- Actitud Negativa hacia el Anciano: se manifiesta en familias disfuncionales que involucran a todos sus miembros, en este caso al anciano

5-Conflictos Filiales: Se manifiestan cuando los conflictos no se han resuelto, generando maltratos y abusos.

6- Stress Interno: Familias con cargas emocionales relevantes con respuesta violentas, generando maltrato.

7-Stress Externo: Imposibilidad de responder a las demandas del anciano por problemas del cuidador estresado.

Factores de Riesgo que generan Maltrato en los Ancianos:

Cuidadores añosos

Cuidador estresado

Baja Autoestima

Historias Familiares disfuncionales.

Historias de violencia Familiar.

La convivencia en la misma casa

Negación de la lesión

Retraso entre la lesión y la consulta.

Principios generales del maltrato en los ancianos

  • 1- Los ancianos deben tener los mismos derechos de atención, bienestar y respeto que los demás personas.

  • 2- La Asociación Médica Mundial reconoce que es responsabilidad del médico proteger los intereses físicos y psíquicos de los ancianos.

  • 3- El médico debe velar si es consultado por el anciano directamente, el hogar o la familia, porque el anciano reciba la mejor atención posible.

  • 4- El médico que constate o sospeche de maltrato en el sentido de esta declaración debe discutir la situación con los responsables o encargados del anciano, ya sea la familia o las instituciones .De confirmarse que existió o existe maltrato o sospecharse en caso de muerte que esta fue la causa, el medico esta en la obligación de informarlo a las autoridades legales correspondientes.

  • 5- Para garantizar la protección del anciano en cualquier ambiente no debe haber restricciones a su derecho de elegir libremente el médico .Las asociaciones médicas nacionales deben luchar para que dicha libre elección sea respetada en el sistema medico-social.

Conclusiones

Teniendo encuenta la importancia del tema , por su sensibilidad humana de las personas que lo sufren y padecen , los ancianos, y la incidencia de este problema en los últimos años en el mundo, es queremos referirnos al papel que tenemos los profesionales de la salud en la solución de este serio problema social y que estamos llamados a resolver en este milenio , por lo que recomendamos que frente a una situación de maltrato en un anciano , los galenos debemos :

-Si el anciano denuncia explícitamente el maltrato que sufre:

Hay que creer en su palabra

No culpabilizarlo en ningún caso

Investigar la verdad

Consultar a profesionales especializados

Recurrir a las autoridades competentes.

Demandar orientación a equipos de profesionales que , luego de realizar el diagnostico correspondiente , cumplirán con los procedimientos legales..

Si los hechos son confirmados , se puede y debe realizar una denuncia a los órganos del poder judicial que puedan asistir al anciano , si existe lesgilaciòn en tal sentido , protegiéndolo ante todo .

También , puede consultarse en cada zona de residencia , si existen organismos donde recibir orientación y/o atención .si existen líneas telefónicas para recibir orientación atendidas por profesionales , dirigidas a victimas en situación de crisis o a los testigos .

Recomendaciones

Los médicos que atienden ancianos deben:

-Identificar al anciano que pueda haber sufrido maltrato y/o abandono.

-Proporcionar una evaluación y tratamiento medico por los daños producidos por el abandono y/o abuso.

-Permanecer objetivos y no emitir su opinión.

-Intentar establecer o mantener una relación terapéutica con la familia, por lo general , el médicos es le único profesional que mantiene un contacto duradero con el paciente y la familia .

-Informar toda sospecha de casos de maltratos y/o abusos de ancianos conforme a la lesgilaciòn local .-Utilizar un equipo multidisciplinario de tratantes de las profesiones médicas , servicio social , salud mental y legal , cada vez que sea posible .

-Estimular la generación y utilización de recursos comunitarios de apoyo que entreguen servicios domiciliarios, reposo y disminución del estrés, a las familias de alto riesgo.

Además es importante para todos los profesionales, recordar que nuestro Sistema Nacional de Salud, se ha encargado de crear y desarrollar servicios que ayudan y previenen el maltrato de estas personas .Ejemplo:

Servicios destinados a los cuidadores:

Escuela de cuidadoresEs un programa psicoeducativo dirigido a grupos de familiares que asumen el cuidado primario o secundario de pacientes de la tercera edad, que demandan de su cuidado y esto predispone al Maltrato, sino existe educación y preparación adecuada por parte de los cuidadores.

En el caso de la escuela, esta se desarrolla en el Centro Iberoamericano para la Tercera Edad (CITED) por parte de un equipo multidisciplinario de profesionales.

El programa persigue los siguientes objetivos:

1- Brindar información acerca del cuidado de los ancianos. 2- Desarrollar habilidades para el manejo y cuidado de los ancianos.3- Ofrecer apoyo emocional al cuidador.

Está integrado por 9 sesiones en las que se imparten diferentes temas relacionados con el manejo y cuidado de estas personas y acerca del impacto de esta etapa de la vida en la familia y los cuidadores. También se ofrecen consejos acerca de cómo reducir el stress que les genera esta tarea a las personas que ofertan los cuidados.

OTROS

-¿Cómo cuidar mejor?- Manual para cuidadores de personas dependientes.

- Preguntas a los expertos.

Monografias.com

Referencias bibliográficas

  • 1. Krouse LH. Elderly abuse in medicine: emergency medicine. An on-line medical reference.

  • 2. Dolan VF. Risk factors for elder abuse. J Insur Med 1999;31(1):13-20.

  • 3. Swagerty DL Jr, Takahashi PY, Evans JM. Elder mistreatment. Am Fam Physician 1999;59(10):2804-8.

  • 4. Attie T. Violencia social silenciosa. Psicol Iberoam 1995;3(3):53.

  • 5. Belmonte N. Variaciones sobre la violencia. Psicol Iberoam 1995;3(3):9-10.

  • 6. Fliteraft A. Learning from the paradoxes of domestic violence. JAMA 1997;277:1400-1.

  • 7. Brookoff D, O´Brion KK, Cook ChS, Thompson TD, Willians CH. Characteristics of participants in domestic violence. JAMA 1997;277:1369-73.

  • 8. Couso Seoane C, Zamora Anglada M, Puron Iglesias I, Del Pino Boytel IA. La bioética y los problemas del adulto mayor. MEDISAN 1998;2 (3):30-5.

  • 9. Eisenstat S, Bancroft L. Primary care: Domestic violence. N Eng J Med 1999;341(12):886-92.

  • 10. Feldhans K, Koziol Mc Lian J. Accuracy of 3 brief screening questions for detecting partner violence in the emergency department. JAMA 1997;277:1357-61.

  • 11. Mejía R, Alemán M. Family violence. The physician´s role. Medicina (B. Aires) 1999;59(5):487-90.

  • 12. - Acuña Cañas, Slonso. Sexo y edad de la Madurez a la Vejez. Ed. CAFAM, Bogotá, 1984.

  • 13. - Acuña Cañas, Alonso. Guerrero Pedro, Palacio Marta Lucía, Nader Lucía, es tiempo de Vivir, Ed. Arte Gráfico, 2ª. Ed. Bogotá, 1993.

  • 14.  Karacan, I. REM Sleep and Sexuality in the aged, J. Geriatr. Psych. 1969; 2: 181.

 

 

Autor:

Martha Vera Gutierrez.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda