Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El matrimonio homosexual y la familia




  1. Presentación
  2. Planteamiento del problema
  3. Conceptos
  4. Antecedentes
  5. Desarrollo del tema
  6. Comentarios y sugerencias
  7. Bibliografía

Presentación

El presente ensayo, pretende fijar puntos de vistas, del porque no, de la aceptación del matrimonio homosexual, sin que esto implique un acto de discriminación, y atentado contra la dignidad de la persona, no negando que estas personas tienen derecho a estar juntos y reconocerles los derechos, que de ella emanen, pero no bajo el titulo de matrimonio, sino, bajo otra forma de unión.

En la narración que se hace, incidimos de sobre manera sobre el aspecto natural y/o la naturaleza humana, recordando que derechos como la dignidad, provine de la propia naturaleza del ser humano, y que la dignidad como el matrimonio no es una creación del hombre "El matrimonio no es una norma, es un modelo base de la naturaleza humana".

Otro tema que reviste importancia es la adopción, sosteniéndose que debe primar el interés superior del niño, sobre el interés particular de este tipo de relaciones.

Planteamiento del problema

En el Perú como en el derecho internacional, ha suscitado y suscita en la actualidad inmensos debates sobre el matrimonio homosexual y si esta se puede considerar una familia u otra forma de unión, este acontecimiento tiene un gran impacto no solo para la Iglesia Católica sino también para la sociedad, es la iglesia que se opone férreamente, sin ánimos de quebrantar la decisión de no aceptar el matrimonio homosexual (sustentándose en que el hombre, es imagen de Dios, que ha sido creado "varón y hembra", negando absolutamente otro tipo de sexo); por otro lado esta la sociedad, donde se dividen las opiniones, donde unos aceptan y otros los niegan de forma parcial o total.

Es indudable que el momento coyuntural que vivimos donde el derecho internacional ha alcanzo una vital importancia, básicamente a través de los derechos humanos, es que se hace obligatorio sentar una posición al respecto, con bases solidas y que esta tenga una aceptación mundial.

Frente a este complejo panorama, consideramos que el matrimonio homosexual, debe ser aceptado como una unión de personas para hacer una vida en común, pero sin que estos puedan adoptar y por ende educar, proteger, etc. Porque de no ser así estaríamos poniendo al niño o al menor desde nuestra óptica en peligro de confundir su sexualidad, sexualidad que viene de la propia naturaleza humana y no por meros caprichos o deseos sexuales (sujeto a una elección personal), esto debido a sucesos en el entorno de su formación de la persona como lo sostienen varios autores, ya que no se nace homosexual, sino se forma, o dicho mejor se hace.

DESARROLLO

Conceptos

  • La Familia, como lo sostiene el maestro Alex Placido V., no es posible sentar un concepto preciso de familia, ya que se trata de una palabra a la cual puede asignarse diversas significaciones jurídicas, una amplia y otra restringida, y aun otra mas, intermedia[1]

  • En sentido amplio; "La familia (…), grupo de personas ligadas por vínculos jurídicos, emergentes de la relación intersexual, de la procreación y del parentesco. (…) reviste importancia jurídica".

  • En sentido restringido; "La familia comprende solo a las personas unidas por la relación intersexual o la procreación. (…), formada por el padre la madre y los hijos, (…) asume mayor importancia social".

  • En sentido intermedio; la familia es el grupo social integrado por las personas que viven en una casa, bajo la autoridad del señor de ella.

Además nuestro Código Civil establece, en su articulo 233, que; "La regulación jurídica de la familia tiene por finalidad contribuir a su consolidación y fortalecimiento, en armonía con los principios y normas proclamadas en la Constitución Política del Perú". Estos artículos de la carta magna son el cuatro, cinco y seis.

Aquí observamos que los romanos se referían al matrimonio como "nupcias", el cual proviene de "nubere", es decir, velar o cubrir; aludiendo al velo que cubría a la novia durante la ceremonia de la confarreatio[2]

Sin embargo la palabra etimológicamente deriva de matris (madre) y de monium (cargo o gravamen) oficio o cargo de madre.

A pesar de lo referido, el matrimonio para la mujer significa, formar su propio hogar con su esposo como principio inmutable para la persona. El matrimonio es el instituto que constituye la base de la familia moderna monogámica. Se constituye la familia con el matrimonio, es decir que existe familia desde el momento de la celebración del matrimonio.

Nuestro Código Civil conceptualiza al matrimonio, en el Art. 234, que prescribe:

"El matrimonio es la unión voluntaria concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujeción a los disposiciones de éste código, a fin de hacer vida común.

El marido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones, derechos, deberes y responsabilidades."[3]

A decir del maestro Alex Placido V. "La palabra matrimonio puede tener tres significados diferentes, de los cuales solo dos tienen interés desde el punto de vista jurídico. En un primer sentido, matrimonio es el acto de celebración; en un segundo, es el estado que para los contrayentes deriva de ese acto; y, en el tercero, es la pareja formada por los cónyuges"[4]. (Son de interés los dos primeros)

  • La Homosexualidad; La palabra homosexual proviene del griego HOMO que significa mismo, es decir, una persona que gusta de personas de su mismo sexo. Se puede decir que la homosexualidad es una fuerte atracción preferencial hacia personas del mismo sexo, se les llama homosexuales a las personas que gustan de compartir sus cuerpos en lo sexual y tal vez en lo sentimental con personas de su mismo sexo[5]

En complementación al concepto, Nancy Van Pelt[6]dice; que la homosexualidad nace de la confusión sexual de la persona, y si esta confusión es continua, es decir, perdura en la experiencia del que hacer social, se corre mayor riesgo de caer en la homosexualidad.

  • La persona, la mas celebre definición de la persona es la formulada por Boecio: "Sustancia individual de naturaleza racional". (…). Por sustancia individual se entiende aquí lo que Aristóteles llama la sustancia primera: una realidad indivisa en si misma, y separada en cambio, de las demás realidades[7]

  • La dignidad, Deriva del latín "Dignitas", del adjetivo "Dignus", cuya forma arcaica "Dec", nos revela su origen del verbo "Decent", que significa decente. Entonces, es la actitud de respeto a sí mismo y a los otros, por el reconocimiento que toda criatura humana posee características que la elevan por encima de los otros seres. Es respeto a esa dignidad es la garantía suprema del orden social.[8]

Antecedentes

El matrimonio, es una institución tan antigua como el hombre mismo; pues no hay etapa del desarrollo humano en el que no haya existido dicho acto, como matrimonio propiamente dicho u otra forma de unión. La Iglesia es quien se ha preocupado con mayor énfasis, enseñanza que ha tenido arraigo en todas las grandes culturas del mundo. El matrimonio no es una unión cualquiera entre personas humanas. Ha sido fundado por el Creador, que lo ha dotado de una naturaleza propia, propiedades esenciales y finalidades. Ninguna ideología puede cancelar del espíritu humano la certeza de que el matrimonio en realidad existe únicamente entre dos personas de sexo opuesto, que por medio de la recíproca de derechos y deberes de carácter personal, es propia y exclusiva de ellos. Es propia también la generación y educación de nuevas vidas, propia de la naturaleza humana.

La verdad natural sobre el matrimonio ha sido confirmada por la Revelación contenida en las narraciones bíblicas de la creación, expresión también de la sabiduría humana originaria, en la que se deja escuchar la voz de la naturaleza misma. Según el libro del Génesis, tres son los datos fundamentales del designo del Creador sobre el matrimonio.

  • El hombre, imagen de Dios, ha sido creado « varón y hembra »

  • El hombre y la mujer son iguales en cuanto personas y complementarios en cuanto varón y hembra.

  • La sexualidad forma parte de la esfera biológica, donde se unen cuerpo y espíritu.

En la época Hebrea, celebraban el acto matrimonial en un cierre de negocios en el que era objeto primero la constitución como marido y mujer y la entrega de los bienes que pertenecerán a la mujer convertida ya en su esposa; y ya después la celebración y festejos nupciales en un ambiente religioso. En la cultura griega fue distinto, el padre de la joven y el pretendiente se ponían de acuerdo sobre la dote por la entrega de la mujer, acto que otorgaba poder al padre sobre la familia. A diferencia del derecho Romano que tuvo carácter monogámico y era reservado; para los patricios, el matrimonio por compra y el usus, que era la adquisición de la mujer por suerte de prescripción durante un año. En la sociedad Romana, estaba permitida el concubinato como un acto en que se iniciaba la convivencia conyugal.

Ya en la Edad Media el matrimonio que paso a ser cargo y responsabilidad de la Iglesia, naciendo así el matrimonio canónico, fue considerado como un contrato y a la vez un sacramento. Surge un dilema del matrimonio siendo éste ya en la época Moderna un sacramento para la Iglesia y un contrato en el Código Civil (en nuestra legislación es considerada como una Institución) y demás legislación; y que sigue vigente hasta la actualidad.

Desarrollo del tema

Desarrollada los conceptos necesarios y tener una postura de la antigüedad del tema bajo comentario, es oportuno desarrollar, desde la siguiente perspectiva: "Que, el matrimonio da lugar a la formación de la familia, y que esta comprende la unión por la relación intersexual, de la procreación y del parentesco".

Es cierto, que muchos matrimonios no llegar a tener prole, acudiendo a la opción legal de la adopción, donde el requisito básico es ser cónyuges o esposos "varón y mujer", estado que les da el matrimonio. También es cierto que hay matrimonios que no obtén esta opción legal de la adopción, por las razones que sea, pero lo importante es que siguen haciendo vida común, "como –matrimonio- familia", por lo que es quizá que en la actualidad no se exija la procreación como función básica de todo matrimonio, recuérdese que la procreación es un hecho natural, tal igual que la dignidad.

Consideramos que es correcto la unión de los homosexuales, en aras de proteger y garantizar derechos, pero no como matrimonio, sino como una unión civil, domestica u otro nombre análogo que se le pueda dar a los ya mencionados, posición que comparte otros pero de distinta manera, como George Lackoff[9]que dice: ¿Por qué no dejar para el Estado las uniones civiles, reservando el matrimonio a las iglesias, como se hizo en el estado de Vermont?, Interrogante o respuesta al fin, es muy exagerada, ya que es el Estado es el que protege y garantiza la vida social y no la iglesia. De aceptarse como matrimonio, se les otorgará la calidad de cónyuges, y por ende podrán adoptar y formar una familia. "El reconocimiento de esas uniones como matrimonio va contra el bienestar público y de forma particular contra el equilibrio y el desarrollo afectivo de nuestros hijos"[10]. Recuérdese que el homosexualismo antiguamente ha existido y ha sido aceptado como tal, sin llegarse a aceptar e implantar el matrimonio homosexual, es decir las civilizaciones antiguas las han negado rotundamente. "Las personas homosexuales deben de ser respetadas y protegidas como personas pero su estilo de vida no debe de ser propuesto a los niños como una inocua opción de vida"[11].

Esta lucha incesante de esta opción sexual ("Digámoslo así"), se sustenta básicamente en el hecho y derecho a la NO DISCRIMINACION POR SU OPCION SEXUAL, y en la dignidad, derechos que son reconocidos por normas nacionales e internacionales (DUDH, Art. 2, inciso 1. "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición"); además esta Declaración Universal de los Derechos Humanos, hace mención acerca del matrimonio, articulo 16, inciso 1, que a la letra dice: "Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tiene derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.". No esta demás resaltar que dicha norma no hace mención clara y expresa, sobre el sexo (tercer sexo o opción), porque se sobre entiende que solo hay un sexo masculino y otro femenino, no hay otro.

La pregunta e interrogante es si estamos frente a un acto de discriminación y violación de la dignidad humana. Consideramos que no, en base a los siguientes fundamentos:

  • En principio no existe un tercer sexo, el mismo que no esta reconocido como un hecho natural, producto de la naturaleza genética, sino por el contrario, esta obedece a trastorno de índole psicológico, o mejor dicho a factores ambientales internos (hogar) o externos (colegio, universidad, clubes, etc.). Como bien expresamos líneas arriba "No se nace con la Homosexualidad, sino se hace"

  • Desde la antigüedad, la unión matrimonial es entre un varón y una mujer, que responden a aspectos naturales, como la procreación y otros. Es un acontecimiento o hecho producto de la naturaleza.

  • Más que discriminación propiamente dicha, es un trato diferenciado, que no viene a ser lo mismo. Como ejemplo citamos lo siguiente: Que un homosexual se queje de discriminación porque no le dejan casarse con alguien del mismo sexo, es como si un polígamo se queja de discriminación porque no le dejan casarse con varias mujeres.[12]

Para entender lo que viene a ser trato diferenciado, citamos los siguientes ejemplos; una persona que no llegue a determinada talla física, no puede ser policía u otro, ¿Es eso acaso discriminación?, claro que no, es trato diferenciado, dentro de los géneros ocurre lo mismo, al momento de sancionar, se sanciona de forma diferente el delito, lo que va en función a que si es mujer o hombre, es también un ejemplo mas de trato diferenciado.

  • Las figuras tanto maternal como paternal, también responden a un hecho natural, mas aun la figura maternal, tal es así que, todo niño buscara siempre una figura paterna y materna, que los homosexuales no los podrán dar.

  • El matrimonio no se reduce al sexo, sino va más allá. Tampoco a interés particulares, sino es todo lo contrario, responde a interés colectivos, sociales. Y de sobre manera a interés naturales.

  • Por ultimo, se dice que la no aceptación del matrimonio homosexual, es también contrario a la dignidad de la persona, pensemos en un momento que sea así, pregunto, es acaso, digno tener dos padres o madres, donde quedaría el interés superior del niño, o es que acaso también se puede aceptar que no se respete a los indefensos (niños). No es acaso que se debe respetar por encima de ese interés particular el interés superior del niño.

Comentarios y sugerencias

Uno puede llamar matrimonio y familia a lo que le parezca, pero entonces se arriesga a ser malentendido o a confundir o engañar. Conviene reservar esos términos para las relaciones humanas institucionales orientadas a la reproducción de la especie y a la transmisión de los valores a los hijos. Por ejemplo, un grupo de amigos, una iglesia, un club, o la relación de una persona con su animal doméstico. Pueden ser relaciones fantásticas, más sólidas que las familiares, pero no son una familia.

Recuérdese, que, el hecho de ser dado en adopción por los padres biológicos es de por si un experiencia dolorosa, pretender que no hay problema, en realidad no ayuda a que los hijos, entiendan el por que, sus padres los dieron por adopción. Todo niño siempre va a estar preguntándose ¿Por qué? ¿Por qué mi madre me entregó? ¿Dónde estaba mi padre? Estas preguntas siempre persiste hasta en la vida adulta, propio de la naturaleza humana. Los matrimonios homosexuales podrán responder dichas preguntas, para ello se debe de tener una estabilidad emocional y psicológica, pensamos que estas parejas no cuentan con estas actitudes emocionales, se dice que tiene un alto grado de inestabilidad.

Finalmente pensamos que no se puede ir contra la naturaleza, de ser así, esta tendrá grandes consecuencias, el claro ejemplo es la contaminación ambiental, y sus probables consecuencias.

Bibliografía

  • ALARCON FLORES, Luis Alfredo. "El Matrimonio Homosexual".

http://www.monografias.com/trabajos27/matrimonio-homosexual/matrimonio-homosexual.shtml. 13.09.2009.

  • GOMEZ MENDOZA, Gonzalo. "Legislación Civil". Editorial Idemsa. 2003.

  • Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares. "Matrimonio homosexual. los niños tienen derecho a una familia y a un matrimonio normal". www.ivaf.org. 12/09/2009.

  • LACKOFF, George "Matrimonio Homosexual".

http://fuerzademocrata.bligoo.com/content/view/63685/Familia-matrimonio-homosexual-y-neocons.html. 12/09/2009.

  • PLACIDO V., Alex F. "Manual de Derecho de Familia". Lima. Gaceta Jurídica. 2da. Edición 2002.

  • VAN PELT, Nancy. "El desarrollo integral de los adolescentes". Buenos Aires. Casa Editora Sudamericana. 1994.

  • VILLAVER, Gabriel. "La Persona Humana".

 

 

Autor:

Peralta Jove, Walter Vicente.

[1] PLACIDO V., Alex F. “Manual de Derecho de Familia”. Lima. Gaceta Jurídica. 2da. Edición 2002. Pag. 17.

[2] ALARCON FLORES, Luis Alfredo. “El Matrimonio Homosexual”. http://www.monografias.com/trabajos27/ matrimonio-homosexual/matrimonio-homosexual.shtml. 13.09.2009.

[3] GOMEZ MENDOZA, Gonzalo. “Legislación Civil”. Editorial Idemsa. 2003. Pag. 73.

[4] PLACIDO V., Alex F. Op. Cit., p. 55.

[5] ALARCON FLORES, Luis Alfredo. Op. Cit.

[6] VAN PELT, Nancy. “El desarrollo integral de los adolescentes”. Buenos Aires. Casa Editora Sudamericana. 1994, p. 80.

[7] VILLAVER, Gabriel. “La Persona Humana”.

[8] Ibidem.

[9] LACKOFF, George “Matrimonio Homosexual”. http://fuerzademocrata.bligoo.com/content/view/63685 /Familia-matrimonio-homosexual-y-neocons.html. 12/09/2009.

[10] Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares. “Matrimonio homosexual. los niños tienen derecho a una familia y a un matrimonio normal”. www.ivaf.org. 12/09/2009.

[11] Ibídem.

[12] Ibídem.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda